Sunteți pe pagina 1din 5

INVESTIGACION E INNOVACION EN BIOLOGIA 1.

INVESTIGAR LOS AVANCES TECNOLOGICOS EN LA BIOLOGIA


MSCULOS ARTIFICIALES QUE HARN ROBOTS MEJORES QUE LOS HUMANOS La creacin de msculos artificiales est un pasito ms cerca, pero no hablamos slo de msculos artificiales que imiten exactamente a los msculos humanos, si no que adems los superaran con creces. El avance ha sido realizado por cientficos de la Universidad de Texas, y sern capaces de expandirse y contraerse hasta en un 220% en cuestin de milisegundos con tan solo aplicarle un simple voltaje, son ms fuertes que el acero y ms duros que el diamante. Como no poda ser de otra forma, esto se logra gracias a la nanotecnologa, concretamente millones de nano-fibras trenzadas unas con otras creando as un material flexible y a la vez extremadamente fuerte y resistente. Tambin ser ligero, con apenas 1.5 miligramos del material es suficiente para cubrir un rea de 30 metros cuadrados. Dada su altsima resistencia a la temperatura (pueden operar desde los -196C hasta los 1538C), podrn ser utilizados en operaciones extremas terrestres pero tambin en futuras operaciones espaciales. ENCUENTRAN BACTERIAS AL BORDE DEL ESPACIO EXTERIOR Tres nuevas especies de bacterias que no se encuentran en la Tierra, y que son muy resistentes a la radiacin ultravioleta, han sido descubiertas en la parte superior de la estratosfera por cientficos indios. El experimento se llev a cabo utilizando un globo de 459 kilogramos de carga til y en total se han detectado 12 bacterias y seis colonias de hongos que mostraron una mayor similitud con el 98 por ciento de las especies conocidas en la Tierra. Las tres nuevas especies descubiertas han sido bautizadas como como Janibacter hoylei, Bacillus isronensis y Bacillus aryabhata. Lo ms destacable es que en estas tres nuevas especies haba significativamente una mayor resistencia a la radiacin ultravioleta en comparacin con sus vecinas ms cercanas genticamente hablando.

Aunque el presente estudio no es concluyente para establecer el origen extraterrestre de los microorganismos, prev medidas de ayuda para continuar el trabajo en la bsqueda para explorar el origen de la vida.

LOS CORALES SON CAPACES DE VIVIR MS DE 4.000 AOS Ya se conoce el hecho de que los animales que viven en las profundidades del mar y a temperaturas muy fras suelen tener una vida muy larga como consecuencia de una ralentizacin del metabolismo. Lo que se desconoca es que en el caso de los corales llegase a ser tanto tiempo, ni ms ni menos que 4000 aos. Los corales que son capaces de vivir tanto son los de agua profunda situados en volcanes submarinos a profundidades de entre 200 y 500 metros, y que se han postulado ya a la candidatura de los organismos marinos ms longevos hasta ahora conocidos. Para llegar a esta conclusin, investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU), estudiaron con carbono 14 la velocidad de crecimiento y la edad de colonias compuestas por los gneros Gerardia y Leiopathes, con edades comprendidas entre 2.742 aos y 4.265 aos, respectivamente. Segn publica la revista PNAS, el ndice de crecimiento radial es de apenas 35 micras al ao. Es decir, su crecimiento es realmente mucho ms lento de lo que se pensaba. HALLAN LOS INDICIOS DE VIDA MS ANTIGUOS DE LA TIERRA Cientficos estadounidenses creen haber encontrado indicios de oxgeno y por tanto de vida en la Tierra, hace 3460 millones de aos, casi 800 millones de aos antes de lo que se pensaba. El director de la investigacin, Hiroshi Ohmoto y su equipo de la Universidad de Pensilvania, llegaron a esa conclusin tras encontrar diminutos cristales de hematita, un mineral de hierro, en una formacin de jaspe en el noroeste de Australia. En el estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, afirman que esto demuestra la existencia de una extensin de agua rica en oxgeno en ese lugar en la fecha indicada. Y por tanto, denota la presencia de microorganismos capaces de producir oxgeno mediante fotosntesis unos 800 millones de aos antes de los fsiles de microbios fotosintticos ms antiguos conocidos hasta la fecha.

Para confirmar ms esta posibilidad, Ohmoto explic que la hematita puede formarse por la accin de los rayos ultravioleta o del oxgeno y los cristales hallados en Pilbara se desarrollaron a profundidades de ms de 200 metros, donde los rayos ultravioleta no llegan. 2. ESCRIBE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS AVANCES CIENTFICOS Y TECNOLGICOS. Resulta impresionante cmo la tecnologa evoluciona con cada da que pasa. Y debido a esta evolucin, su conceptualizacin resulta cada vez ms rica y variada. Muchos han sido los autores que se han decidido a sentar las bases del trmino. Amplias y variadas han sido estas definiciones. La gran mayora la describen y la analizan como un fenmeno cientfico-social. Otras caen en la disyuntiva de considerarla como una ciencia aplicada o tomarla como un proceso autnomo, ms no independiente, respecto a la ciencia. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la tecnologa: el automvil, el reloj, el telfono, las comunicaciones, etc. La tecnologa no solamente invade toda la actividad industrial, sino que tambin participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuacin. Ventajas:

1. Permite la comunicacin e interaccin en la sociedad. 2. Fomenta la calidad del aprendizaje y del desarrollo de destrezas de la sociedad. 3. Aumenta la productividad econmica en la sociedad. 4. Permite el desarrollo y la enseanza en la educacin. 5. Fomentan las habilidades de estudiantes, y cientficos. 6. Fomenta la actividad comercial as como la cientfica. 7. Permite el desarrollo de nuevos modelos pedaggicos basados en el uso de las capacidades y potencialidades que ofrece la tecnologa. 8. Permite la investigacin sobre las mismas tecnologas. 9. Propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo. Desventajas: 1. Menor seguridad para la sociedad.

2. Existe el inadecuado manejo de las herramientas tecnolgicas. 3. Existe la fcil adiccin de quines lo utilizan. 4. Existe la contaminacin ambiental, y dao a las personas, debido a la creacin de inventos en fbricas productoras. 5. La privacidad en ciertos casos es violentada. 6. Existe la suplantacin de la personalidad, as como la delincuencia. En los ltimos tiempos los logros tecnolgicos han sido insuperable, grandes invenciones como la del automvil, la radio, la televisin y el telfono revoluciono el modo de vida y de trabajo de muchas persones. 3. INVESTIGA CURAS A ENFERMEDADES ACTUALES. Los grandes avances de la tecnologa dentro de la medicina, han hecho que se puedan diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales. El genoma humano En el ao 2000, los cientficos que estaban trabajando en el proyecto publicaban por primera vez un borrador del genoma humano. Por primera vez comenzbamos a descubrir nuestros 23.000 genes. Entre 2003 y 2007 se hicieron grandes avances que convirtieron este borrador en una realidad. Conocer el genoma humano ha cambiado y cambiar muchas cosas en el mbito de la medicina, ya que ayudar en la medicina preventiva y reducir costos mdicos. Por ejemplo, ya se ha descubierto un gen asociado con el desarrollo del cncer de prstata, lo que significa que en un futuro esta enfermedad se podra curar y prevenir de forma eficaz. Baja proporcin de muertes por ataques al corazn Hace 25 aos un ataque al corazn no tena solucin, sin embargo, hoy en da la velocidad de actuacin es la que permite seguir con vida a alguien que sufre un infarto. Las drogas inventadas permiten eliminar cogulos, los cateterismos ayudan a desobstruir arterias y venas, e incluso hay diferentes operaciones a corazn abierto para solucionar problemas cardacos. Terapias para el cncer Con el paso de los aos los diferentes tipos de cncer se han convertido en una de las enfermedades que generan mayores tazas de mortalidad mundial. Dos medicamentos, uno para el cncer de mama que acta en aproximadamente el 25% de las mujeres y uno dirigido a evitar la mutacin de clulas cancerosas, han revolucionado la medicina.

Los frmacos para el VIH La supervivencia de personas con SIDA -aunque la existencia sea complicadaha aumentado debido a la terapia combinada de antirretrovirales. Incluso este modelo es seguido hoy en da para el tratamiento de otras enfermedades como el cncer de pulmn o enfermedades cardacas. En muchos casos, este tratamiento ha ayudado a bloquear el paso del virus del VIH de madres infectadas a sus hijos, y el siguiente paso, sin duda, es la cura de la enfermedad. Ciruga no invasiva Diez aos atrs pareca que la nica forma de realizar una ciruga era mediante grandes incisiones. Hoy en da, la robtica y otras tcnicas de ciruga permiten un proceso de recuperacin ms rpido y menos doloroso.

S-ar putea să vă placă și