Sunteți pe pagina 1din 16

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM.

BASES DE DATOS
Introduccin
En este manual mostraremos lo bsico pero tambin puedes consultar algn libro de Visual FoxPro pues todo ser para tu desarrollo, en las bibliotecas o en las libreras. FoxPro es un lenguaje de mucha rapidez, esto lo con ierte en un lenguaje de los ms rpidos en el mercado, FoxPro es tambin uno de los lenguajes de programaci!n "ue contiene mucha potencia en el manejo de las bases de datos.

Conceptos Bsicos
#ase de datos es un conjunto de datos almacenados en campos $ registros, es decir "ue la base de datos est con%ormada por estos dos elementos. &s, por ejemplo' #ase de datos ' Empleado.db% ()ampos* (+ombre de las ariables*' +ombre (-egistros* .os /endoza 6mar /endoza Edad 01 27 ,ueldo 2,345.32 8,931.:3

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; <os campos son los "ue estn en ertical $ los registros llamados tambin datos, son los "ue estn en horizontal.

Componentes de Interfaz
&lgunas herramientas ms utilizadas son' Ventana Examinar: =na ista, tipo hoja de clculo, de una tabla. Ventana Cdigo: Para desplegar c!digo asociado a arios e entos en los %ormularios $ controles. )uando un e ento se dispara el c!digo se ejecuta. Ventana Depuracin: Permite examinar ariables de memoria o alores campos $ establecer puntos de interrupci!n. <a ejecuci!n del programa se detiene cuando una ariable de memoria o una expresi!n con un punto de interrupci!n cambian de alor. Comando Opciones !en" de #erramientas$: Permite controlar la con%iguraci!n de docenas de caractersticas en el entorno FoxPro, incluidos todos los comandos ,E>, as como planillas $ bibliotecas de clases. Ventana %ropiedades: Permite establecer propiedades en una buena cantidad de generadores, incluidos los generadores de %ormularios, in%ormes eti"uetas $ de las bases de datos, tambin proporciona acceso a propiedades, mtodos $ c!digo de e entos. Administrador de %ro&ectos: =n dise?o completamente no edoso de FoxPro para @indoAs, este administrador de pro$ectos administra todos los componentes de un pro$ecto en cinco grupos' #ases de datos (con extensi!n .B#)*, tablas libres (con extensi!n .B#F*, istas locales $ remotas, conexiones, etc. 'enerador de consu(tas: =na recodi%icaci!n completa del -C#E ()onsulta -elacional Ejempli%icada*, esta herramienta maneja todos los aspectos de construir una consulta.

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 1

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM.
Barras de )erramientas *ox%ro: proporciona a los generadores aplicaciones ms de una docena de barras de herramientas para colocar toda la herramienta para arias tareas justo al alcance de sus dedos. &dems, puedes dise?ar tus propias barras de herramientas en conjunci!n con %ormularios, para proporcionar a los usuarios el mismo tipo de acceso instantneo a las herramientas.

'eneradores
<os generadores son entornos de trabajo en los "ue se constru$en componentes de una aplicaci!n de FoxPro. En la siguiente lista te mostrare algunos generadores' 'enerador de c(ases: Para construir objetos reutilizables. 'enerador de Bases de Datos: Para organizar los datos en tablas $ documentar las relaciones entre tablas. 'enerador de formu(arios: Para dise?ar las pantallas de la aplicaci!n. 'enerador de consu(ta: Para construir conjuntos de datos utilizados en reportes $ en pantallas de s!lo lectura. 'enerador de informes: Para construir in%ormes para la pantalla o la impresora. 'enerador de men"s: )onstru$e el sistema de mens "ue ejecuta una aplicaci!n. 'enerador de ta+(as: &dministra el %ormato de las tablas utilizadas en la aplicaci!n. 'enerador de cuadr,cu(as: Permite aprender c!mo las con%iguraciones de la propiedad de cuadrcula del objeto controlan la operaci!n de la cuadrcula.

Asistentes
,on conjunto de cuadro de dilogos "ue te a$udan paso a paso a crear una determinada aplicaci!n, por ejemplo un %ormulario, etc. Asistente para formu(arios: )onstru$e DPantallas instantneasD con la estructura de las tablas basndose en clases predise?adas, incluidos e%ectos especiales en las pantallas $ botones de na egaci!n nter construidos. Asistente para documentacin: Bocumenta la aplicaci!n. Asistente para informes: Bise?a in%ormes, sencillos o complejos, utilizando un poco ms "ue la estructura de las tablas. Asistente para ta+(as: Etil para hacer tablas sencillas

Barras de #erramientas
El prop!sito de "ue ha$an estas barras es para hacerte un poco ms %cil el trabajo, es decir "ue el uso "ue le dar a la entana de comandos ser un po"uito reducido. Paleta de colores creo "ue te imaginas "ue es la barra de los colores en %unci!n -F#. #ueno -F# signi%ica (-ojo, Verde $ &zul* 'enerador de +ases de datos' En esta barra se manejan el entorno de datos, iconos para' crear, agregar, $ "uitar una tabla as, como tambin modi%icar, ista remota o local, examinar una tabla o editar procedimientos almacenados en el contenedor de la base de datos.

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 2

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM.
'enerador de formu(arios: Esta barra te permite el paso rpido de uno a otro entre arios elementos usados en el dise?o de pantallas' el entorno de los datos, la entana propiedades, la entana c!digo la barra )ontroles de %ormularios, la paleta de colores, la barra de herramientas. Bistribuci!n, entre otros. %resentacin %re(iminar: Para "ue una ez dise?ado un in%orme puedas apreciarlo como te "uedar $ si no te gusta pues lo podrs modi%icar. Estndar: Este lo ers cuando inicies FoxPro, proporciona acceso al generador de %ormularios $ al Fenerador de in%ormes, a bases de datos de impresi!n consultan tablas, conexiones, istas, eti"uetas, programas, clases, archi os de texto $ mens.

Administrador de %ro&ectos
Estos pro$ectos estn integrados por el &dministrador de pro$ectos, "uien mantiene la pista de los componentes de la aplicaci!n. )on%orme se agregan componentes a un pro$ecto, (Estas son las carpetas o nombre de los mens del &dministrador* FoxPro los colecta bajo alguno de los siguientes encabezados' Datos: <as bases de datos ($ todos los elementos "ue pueden describir*, incluidas las tablas, istas locales $ remotas, conexiones $ procedimientos almacenados, as como tablas libres $ consultas. Documentos: Formularios, eti"uetas e in%ormes. Bi+(iotecas de c(ases: -epositorios de objetos usados en la aplicaci!n. Cdigo: <os archi os con extensi!n .P-F "ue contienen c!digo "ue no est asociado con un %ormulario, as como bibliotecas &PG $ archi os llamados por la aplicaci!n. Otros: /ens, archi os de texto $ otros, inclu$endo mapas de bits.

-a Barra de #erramientas
En FoxPro ha$ muchos botones, estos botones pertenecen a la barra de herramientas de VFP. >ambin existen otras barras de herramientas. ,e hace clic en el men Ver, aparece una sola opci!n de barras de herramientas. ,!lo haz clic en la barra "ue "uieres acti ar $ aparecer al igual "ue la estndar. &lgunas de estas barras $a las imos anteriormente, HrecuerdasI.

Estructura de un .DB*
<os datos en FoxPro se almacenan en %orma de tablas, estas tablas son las bases de datos pues la extensi!n de estas bases de datos es .B#F aun"ue tambin ha$ otras "ue se er ms adelante. <os B#F comienzan con una bre e descripci!n de los datos "ue estn en la tabla.

Configuracin de Visua( *ox%ro /.0


)uando se carga FoxPro, lee un archi o llamado )6+FGF.FP@ en el directorio VFP. )6+FGF.FP@ es un archi o de texto &,)GG $ contiene instrucciones "ue se leen al momento de iniciar $ se con ierten en alores predeterminados de la sesi!n de FoxPro. Je a"u algunos de los elementos "ue se %ijan en la con%iguraci!n del sistema' ,&FE>K L 6FF MM no a isa antes de sobrescribir archi os

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 3

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM.
>&<NL 6FF MM no despliega el progreso E)J6L 6FF MM inicialmente desacti a el rastreo BE#=FL 6+ MM habilita el rastreo $ la depuraci!n -E,6=-)ELF6O=,E- MM elige un archi o de recursos -E,6=-)EL6FF MM no se use hasta "ue se solicite )6//&+BL B6 P-6F MM corre P-6F al inicio

Comandos de configuracin SET$


<os anteriores son comandos los cuales se pueden modi%icar utilizando los comandos "ue inician con la instrucci!n ,E> desde la entana de comandos, por ejemplo' ,E> BEF&=<> >6 &' MM establece el dispositi o $ el directorio Por ejemplo si los archi os "ue se an a utilizar se encuentran en el directorio )'PprogramasPtransmisi!nPdatos, escribiremos el comando ,E> de la siguiente %orma' ,E> BEF&=<> >6 )'PprogramasPtransmisi!nPdatos. 6tros comandos de con%iguraci!n son' ,E> )E+>=-K 6+Q6FF ,E> )<6)N 6+Q6FF ,E> B&>E ,E> BE<E>E 6+Q6FF ,E> E)J6 6+Q6FF ,E> ,K,/E+=

Creacin de ta+(as
Dise1ador de ta+(as
El dise?ador de tablas es una entana donde podrs dise?ar la estructura de un archi o de base de datos o tabla.

Tipos de Campos
<os campos no deben de contener caracteres especiales, %uera del carcter DFui!n bajoD, $ tampoco puede empezar con un nmero. Pueden ser cuales "uiera de arios tipos' Carcter: )ual"uier cosa "ue se pueda teclear, puede ir en un campo de caracteres. =n carcter es lo mismo "ue un b$te $ un b$te puede tener cual"uier alor &,)GG hasta 233, con unas cuntas excepciones. 2um3rico: Jasta un lmite de 05 dgitos, con tantas ci%ras decimales como "uieras. <os enteros se almacenan en este %ormato $ un nue o tipo de dato DmonedaD se usa generalmente para dinero. *(otante: Este no lo utilizaremos en este manual pues s!lo sir e por compatibilidad con d#&,E V, es e"ui alente al %ormato numrico.

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 4

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM.
*ec)a: Para almacenar la %echa en un %ormato interno numrico, pero su representaci!n se controlan con este tipo de campo. alidaci!n $

-gico: Rste, $a sea erdadero o %also, es representado por > o F, para erdadero o %also respecti amente. !emo: -epresentado en su estructura de registros como un campo de caracteres de longitud 07. Estos campos almacenan en una segunda tabla con la extensi!n .FP>. Pueden ser casi de cual"uier tama?o. 'enera(: Rstos tambin son campos memos, excepto "ue usualmente almacenan otros tipos de objetos adems de texto como gr%icos. *ec)a4)ora: inclu$e la hora despus de la %echa, en el %ormato S//QBBQ&& hh'mm'ssT. !oneda: Es un campo numrico e inclu$e cuatro ci%ras decimales. Imagen: =sado para guardar imgenes. Carcter +inario: )ampos de caracteres no sujetos a traducciones de pginas de c!digos. !emo +inario: )ampos memo con la misma caracterstica +6)P>-&+,.

A+rir & cerrar ta+(as.


Para abrir un B#F en el rea de trabajo cuando ninguna otra tabla est abierta, teclee en la entana de comando ( entanita pe"ue?a "ue aparece generalmente al lado derecho*' =,E nombre de la tabla 2ota: =n rea de trabajo es un espacio de memoria reser ado para "ue all se manipulen los datos de la tabla. Puede especi%icar' =,E nombre de la tabla G+ pero recuerda para abrir o cerrar una tabla tiene "ue estar $a creada. Para reser ar un rea de trabajo puedes digitar' ,E<E)> 7 MM 7 es el nmero de rea de trabajo Este comando tambin puede ser ,E<E)> nombre de la tabla Q alias ,E<E)> es para seleccionar la tabla a trabajar (abrir, cerrar, modi%icar, etc.* =,E nombre de la tabla ($ se abrir el cuadro de dialogo abrir, pues FoxPro no sabe "ue tabla abrir debes abrir la "ue necesites*. ,i necesitas tener arias tablas abiertas puedes hacer lo siguiente' ,E<E)> & =,E tabla0 ,E<E)> # =,E tabla2 ,E<E)> ) =,E tabla8 U

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 5

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM.
K cuando "uiera utilizar una de las tablas solo tienes "ue llamar el rea de trabajo como por ejemplo si as ha utilizar la tabla2 escribe en la entana de comandos o dentro de un programa ,E<E)> #. Para cerrar tablas o una sesi!n de tablas abiertas puedes escribir los siguientes comandos' )<6,E &<< MM cierra todas las tablas abiertas )<6,E B&>&#&,E MM cierra las bases de datos abiertas 6 simplemente escribe =,E.

Dise1o de ta+(as
Primero ha$ "ue crear un directorio para almacenar tu trabajo (aun"ue esto no es necesario pero si as a trabajar con un disco %lexible o en un directorio distinto al "ue trae designado FoxPro tienes "ue hacerlo*, para ello digita' /B ruta luego para "ue FoxPro trabaje con este directorio debes digitar' ,E> BEF& >6 ruta (nombre del directorio "ue se supone $a creaste con el comando md*. #ien ahora tienes arias opciones para crear la tabla' 0. digita )-E&>E nombre de la tabla. 2. haz clic en nue o (neA* luego selecciona tabla (table* luego digite el nombre de la tabla. 8. )trl V n $ selecciona tabla (table* luego digite el nombre de la tabla Bespus tendrs "ue darle un nombre a la tabla $ lo guardas aparecer el generador de tablas con las carpetas tabla e ndice (si es VFP 4.7 estar tambin campos*. &hora puedes introducir el nombre, el tipo $ la longitud del campo en el orden correcto. %or e5emp(o: )ampo +ombre Birecci!n )iudad ,aldo >ipo )arcter )arcter )arcter monetario &ncho :o :7 22 5 (este es automtico* Becimales

+o oprimas Enter por"ue el programa entender "ue la tabla $a esta terminada si "uieres pasar a digitar el siguiente campo debe mo erte con la tecla >ab +6 )6+ E+>E-. Enseguida introduce datos a tu tabla. ,i digitas <G,> ,>-=)>=-E (en la entana de comandos*, ers la estructura de tu tabla puedes borrar los campos si digitas BE<E>E +EO> numero de campo (2 por ejemplo*, $ puedes recuperarlo si digitas -E)&<< +EO> 2 $ regresar. &hora puedes digitar #-6@,E $ eras los datos "ue introdujiste la tabla despus de creada, ,i digitas ,E> ,)&PE 6+ podrs detener algunos procesos cuando lo desees como el comando <G,> pero a"u no ser necesario pues se introducirn pocos datos en la tabla. > puedes digitar <G,> $ er los datos en %orma rpida la sintaxis de <G,> es' <G,> W FGE<B, listacampos W >6 P-G+> W @JG<E expresi!ndominio W F6- expresi!ndominio W 6FF FGE<B digitas el nombre del campo o campos a isualizar. >6 P-G+> en para en iar la salida a la impresora. F6- seguido de una expresi!n de dominio, lista s!lo a"uellos registros "ue coincidan con la expresi!n. Ejemplo <G,> F6- ciudad LD,an ,al adorD el @JG<E seria <G,> @JG<E ciudad L D,an

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 6

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM.
,al adorD, el @JG<E se utiliza para optimizar muchos aspectos del desempe?o de FoxPro. 6FF desacti a la opci!n de numeraci!n de registros digtalos $ notars la di%erencia. ,um si digitas ,=/ saldo te sumar todos los saldos (registros* almacenados en este campo.

Cmo mo6erse en una ta+(a de *ox%ro


)uando utilizamos inicialmente una tabla de FoxPro, t ests ubicado en el primer registro de la tabla. Puedes mo er este puntero de registro imaginario alrededor de la tabla, en di ersas %ormas' ,Xip /ue e el puntero hacia adelante un registro ,Xip;0 mue e el puntero hacia atrs un registro Fo >6P /ue e el puntero al primer registr! Fo bottom /ue e el puntero al ltimo registro en la tabla Fo 2 /ue e el puntero del registro al registro nmero 2. Y Prueba estos comandos primero digita uno de ellos $ luego digita list $ ers los resultados.

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 7

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM. %ractica 7
,egn la siguiente hoja, e ala los datos "ue puedan ser ir para realizar una tabla de Gn entario, constru$e la estructura, tomando en cuenta algunos datos "ue puedan enri"uecer la tabla. Computadoras S8STE! S.A. Gn entario %sico al ZZZZZ de ZZZZZZZZZZ del 2707
Precio Descripcin Cdigo M025 M02# M02$ CA01 CA02 -MC1 -MC2 Monitor 14" Monitor 12" Monitor 1$% Case Mini 'o(er De)*xe Case Des, 'op -!presor Co)or .E' 1000 -!presor co)or .E' 2000 Acer Acer Acer AD" AD" Canon Canon 50 102 10 &00 100 25 15 900.00 50.00 1100.00 105.00 125.00 &#$.00 452.25 10 0.00 1020.00 1&20.00 12#.00 150.00 440.40 542.$0 Proco! ".A. Proco! ".A. Proco! ".A. Distri+*idora "a)Co! Distri+*idora "a)Co! Proco! ".A. Proco! ".A. Marca Exist. Costo Precio Venta Proveedor

&grega 27 registros a la tabla. =tiliza los comandos =se, #roAse, <ist $ Bispla$, segn te indi"ue el pro%esor $ anota en tu cuaderno lo "ue pasa.

!anipu(acin de registros
Puedes utilizar di%erentes tipos de comando para manipular los datos de tu tabla, estos comandos pueden utilizarse desde su modo ms simple hasta su %orma compuesta utilizando expresiones de dominio, por ejemplo' <G,> F6- pas L DE,D MM lista los registro "ue pas L DE,D Je a"u algunos comandos con sus expresiones de dominio' BG,P<&K &<< BG,P<&K -E)6-B 3 F6>6 09 F6 >6P

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 8

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM.
F6 #6>>6/ ,NGP ;8 BE<E>E -E)6-B 4 <G,> F6- precio [0277 #-6@,E F6- precio [L177 .&+B. precio \2377 F6 4 -E)&<< P&)N ]&P /encionaremos otros comandos "ue son de gran a$uda al momento de manipular los datos'
APPE/D APPE/D 012M Agrega registros a )a +ase de datos se)eccionada Agrega registros desde otra ta+)a a) 3ina) de )os registros de )a ta+)a se)eccionada Copia c*a)6*ier tipo de arc7ivos A)!acena )a estr*ct*ra de *na +ase de datos en *na n*eva +ase Copia datos de *na +ase de datos a *n arc7ivo Deter!ina e) n9!ero de registro en )a +ase de datos M*estra in3or!acin de +ase de datos Desp)iega )a in3or!acin de )as varia+)es de !e!oria Desp)iega in3or!acin de )a condicin de 02: M*estra )a estr*ct*ra de *na +ase de datos A+re *na ventana de !odi3icacin de texto Modi3ica )a estr*ct*ra de *na +ase de datos Act*a)i;a )os registros en *na +ase de datos

C2P4 0-5E C2P4 "'18C'81E C2P4 '2 C28/' D-"P5A4 0-5E" D-"P5A4 MEM214 D-"P5A4 "'A'8" D-"P5A4 "'18C'81E M2D-04 C2MMA/D M2D-04 "'18C'81E 1EP5ACE

6tro tipo de comandos tiles para la manipulaci!n de tablas $ registros son las F=+)G6+E,, las cuales se di iden en' a. b. c. )adenas o manejo de caracteres' este grupo de %unciones gestiona el manejo de caracteres. /atemticas' permiten e%ectuar operaciones con alores numricos. /anejo de %echas $ hora' se encarga de gestionar las ariables de tipo %echa.

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 9

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM.
d. e. <!gicas' ,e encargan de e%ectuar operaciones de tipo l!gico. Funciones de con ersi!n de tipos' con iertes ariables de un tipo a otro.

&ntes de mostrar ejemplos de%iniremos dos componentes "ue se hacen necesarios en la manipulaci!n de datos' Constante: ,on alores prede%inidos "ue no cambian nunca por ejemplo' alor0L03:95, cadenaLDabcdD. Varia+(e: ,e utilizan como identi%icadores de secciones de memoria donde se guarda in%ormaci!n, por ejemplo' ar0Lcampo0, ar2Ltabla.campo. <as ariables se pueden de%inir como' pblicas, pri adas $ locales ejemplo' P=#<G) nombre, apellidos P-GV&>E sueldo

Operadores re(aciona(es
<os operadores se utilizan en tiempo de ejecuci!n para unir dos o ms elementos del lenguaje. Operadores aritm3ticos ( * &grupa sub expresiones YY, ^ Exponenciaci!n Y, Q /ultiplicaci!n $ di isi!n _ /!dulo (resto de la di isi!n*

V, ; ,uma $ resta Operadores re(aciona(es \ /enor "ue [ /a$or "ue \L /enor o igual "ue [L /a$or o igual "ue L igual a \[, `, aL Bistinto de b )ontenido en A)ora te daremos unos e5emp(os con funciones en Visua( *ox%ro. Y Beclaraci!n de ariables cadena0 L ,P&)E(03* cadena2 L ,P&)E(03* nmero L 7 cuenta L 7 Y &signaci!n de datos cadena0 L Dabcd e%gh ijXlD Y utilizando la %unci!n <E+ para contar el nmero de la cadena

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 10

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM.
I <E+()adena0* MM imprime en pantalla 0: I )adena2L ,=,#>-(cadena0,0,:* MM imprime en pantalla abad I B>6)(B&>E(** I ,G+ (7*

9ndices
)uando se insertan registros en una tabla estos no se encuentran ordenados, para ello es necesario utilizar comandos "ue nos permitan ordenar los registros de acorde a la in%ormaci!n "ue necesitamos. Comando SO:T )lasi%ica un archi o de base de datos ,G+>&OG, ,6-> >6 \archi o[ 6+ \campo[ SQ&T SQBT SQ)T S,\campo2[ SQ&T SQBT SQ)T..T S&,)E+BG+F W BE,)E+BG+FT S\alcances[T SF6- \expresi!n l!gica0[T S@JG<E \expresi!n l!gica2[T SFGE<B, \lista de campos[T E.E/P<6' =,E persona ,6-> >6 personaZordenada 6+ nombre =,E personaZordenada
Persona .*an Mart=ne; 1oxana C*e))ar Margarita 1osa)es Pedro 5pe; Ed*ardo >ara? persona<ordenada Ed*ardo >ara? .*an Mart=ne; Margarita 1osa)es Pedro 5pe; 1oxana C*e))ar

Comando I2DE; O2 )rea un ndice en un archi o de ndices compuestos o bien un archi o de ndice simple. ,G+>&OG, G+BEO 6+ campo >6 nombre de archi o GBO W >&F eti"ueta S6F archi o )BOTSF6- expresi!n l!gicaT S)6/P&)>TS&,)E+BG+F W BE,)E+BG+FTS)&+BGB&>E W =+GC=E TS&BBG>GVET E.E/P<6'

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 11

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM.
=,E persona G+BEO 6+ nombre >6 persona.idx El comando G+BEO 6+ crea un archi o ndice llamado persona.idx, el cual tendr el ndice del archi o persona. =na mejor %orma de crear un ndice $ en el cual Fox trabaja a una mejor capacidad es creando un ndice compuesto. G+BEO 6+ nombre >&F persona Be la %orma anterior se crea un archi o ndice persona.)BO. >ambin se pueden crear ndices combinados con dos o ms campos por ejemplo' G+BEO 6+ =PPE-(<EF>(apellido,07* V <EF>(nombre,07** >6 nombre.

%ractica <
0. 0. 2. 8. :. 3. &bre la tabla de in entario. Escribe la siguiente instrucci!n ,6-> 6+ codigo >6 in entarioordenado. &plica un #-6@,E $ abre la nue a tabla $ #-6@,E, compara ambas. )ierra las tablas en uso escribiendo la siguiente sentencia )<6,E &<<. Jaremos una copia del archi o in entario.db% )6PK FG<E in entario.db% >6 in enta.db%. &hora ordenaremos la tabla por medio de un ndice escribiendo la siguiente sentencia G+BEO 6+ )6BGF6 >6 )6BGF6c le estas diciendo "ue el ndice a ha ser por medio de c!digo $ "ue el archi o ndice se llamar )6BGF6 solo "ue este con extensi!n GBO, isualiza el archi o escribiendo BG- Y.GBO. &hora cierra la tabla. K uel e a abrirla escribiendo =,E G+VE+>&-G6 G+BEO )6BGF6. #usca un registro haciendo uso del comando ,EEN, de la %orma siguiente ,EEN \expresi!n[ por ejemplo ,EEN D/670Dc recuerda si el campo es de tipo numrico no se le colocan comillas. &hora BG,P<&K, $ eras "ue te aparece el registro "ue buscaste por medio del ndice.

4. 9. 5.

E5ercicio: )rea una tabla "ue guarde los datos de tus compa?eros $ pon un ndice por el campo "ue creas con eniente $ prctica lo anterior. >ambin puedes indexar una tabla, desde el generador de tablas de FoxPro marcando la casilla "ue se muestra en la %igura' Primero tienes "ue seleccionar el campo "ue ser ir como ndice, luego selecciona la %icha de modo "ue te aparezca la siguiente pantalla' >ienes "ue elegir el tipo de de ndice el cual le indicar a la tabla "ue tipo de ndice tiene. <os tipos de ndices son los siguientes' %rincipa(: +o admites cla es duplicadas, acta como re%erente a un registro de una tabla, de %orma "ue no puede haber dos registros con la misma cla e. Candidato: Este ndice tampoco admite cla es duplicadas. Puede haber ms de uno por tabla. =nico: En este ndice s!lo se guardan a"uellos alores "ue sean distintos entre s, pero s admite registros con alores duplicados. :egu(ar: Es el ndice tpico. &dmite cla es duplicadas.

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 12

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM. :e(acin de Ta+(as
2orma(izacin <a nica $ ms importante tcnica en el desarrollo de base de datos es la capacidad de obser ar los datos $ er la base de la estructura de los mismos. &l tener arios datos desordenados $ organizarlos en di%erentes tablas relacionadas entre s, a este proceso se le llama normalizaci!n.

Vincu(ar ta+(as
,E> -E<&>G6+ >6 )rea una relaci!n entre una base de datos padre, la "ue deber estar abierta en el rea de trabajo actualmente seleccionada, $ una base de datos hija, $a abierta en otra rea de trabajo. ,G+>&OG, ,E> -E<&>G6+ >6 S\expresi!n0[ G+>6 \expresi!n numrica0[W\expresi!n carcter0[T Ejemplo' Para relacionar tablas tienes "ue tener dos o ms tablas abiertas en distintas reas de trabajo $ "ue por lo menos tengan un campo en comn. ,E<E)> 0 =,E empleado G+BEO empleado.GBO ,E<E)> 2 =,E departamento G+BEO departamento.GBO ,E<E)> 0 ,E> -E<&>G6+ >6 codZdpto G+>6 2 En el ejemplo anterior empleado es la tabla padre $ departamento la tabla hija, la relaci!n de se da por medio del capo en comn codZdpto. E( generador de +ases de dato &lmacena in%ormaci!n sobre tablas, ndices $ otros temas relacionados. =n contenedor de base de datos en erdad es una tabla de FoxPro con la extensi!n .B#). ,us campos memo relacionados estn en una tabla del mismo nombre con la extensi!n .B)>.

<os B#) son esencialmente diccionarios de datos acti os. ,u representaci!n isual de un modelo de datos de aplicaci!n isual es precisa en la documentaci!n $ comunicaci!n de las relaciones entre las tablas de sus aplicaciones. <as relaciones ms comunes entre tablas' De uno a uno: Ejemplo de una lla e primaria a otra lla e primaria. De uno a muc)os: Ejemplo de una lla e primaria a una regular o %ornea.

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 13

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM. %rctica >.
Jaciendo uso de los conocimientos ad"uiridos en &nlisis de ,istemas, normaliza tu tabla de in entario $ constru$e una base de datos del in entario "ue por lo menos tenga las tablas' Productos, Pro eedores $ /arca. )onstru$e el diagrama de Entidad ; -elaci!n con su cardinalidad $ realiza la estructura de la base de datos en Visual FoxPro. Bespus de "ue ha$as relacionado la estructura de tu base de datos, has la siguiente prueba para eri%icar si la base de datos esta bien construida. a. b. c. 0. 2. 8. :. 3. 4. 9. 5. 1. &grega a la tabla de Productos 27 registros, a la de pro eedores 8 registros $ a marcas 02 registros, tomando en cuenta "ue deben de tener datos en comn como por ejemplo' /623 ; /onitor de 0:D ; &)E- ; 0757.77 ; Procom ,.&. Para eri%icar la relaci!n de los datos debers realizar los siguientes pasos' Elige el men Ventana ; ,esi!n de datos. >e aparece la entana de sesi!n de datos, luego elige el bot!n &brir $ selecciona una de las tablas. Jas lo mismo con las otras tablas. Ka abiertas las tablas, selecciona la tabla de pro eedores $ has clic en el bot!n -elaciones, luego selecciona la tabla /arca $ elige el campo con el cual armaras tu relaci!n. ,i te aparece el cuadro expresiones, selecciona el campo de la tabla de la cual armaras la relaci!n. <uego has clic otra ez en la tabla pro eedores $ da clic en el bot!n -elaciones. -epite los pasos anteriores solo "ue esta ez elige la tabla de producto, de modo "ue al %inalizar te "uede de la siguiente %orma. &hora selecciona el bot!n Examinar para cada tabla $ na ega en la tabla pro eedores, los datos de las otras tablas aparecern relacionados con ella, de lo contrario re isa tu relaci!n. Prueba con la relaci!n Producto ; /arca ; Pro eedores, /arca ; Productos ; Pro eedores.

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 14

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM.

Informes
=tilice el Bise?ador de in%ormes para crear $ modi%icar in%ormes. Para crear rpidamente un dise?o sencillo de in%orme, elija Gn%orme rpido del men Gn%orme. Gn%orme rpido le solicita la entrada de los campos $ el dise?o "ue desea para su in%orme.

Opciones de (a 6entana
Bandas Be %orma predeterminada, el Bise?ador de in%ormes muestra tres bandas' Encabezado de pgina, Betalle $ Pie de pgina. En la parte in%erior de cada banda ha$ una barra separadora. El nombre de la banda aparece en la barra gris junto a una %lecha azul, "ue indica "ue la banda est encima, no debajo, de la barra gris. Puede agregar las siguientes bandas a su in%orme.
Banda Se imprime Contenido tpico '=t*)o de co)*!na 1es*!en@ tota)es Precede )os datos sig*ientes Va)ores ca)c*)ados para gr*pos de datos '=t*)o 0ec7a o n9!ero 5ogotipo de C*adro a)rededor de) t=t*)o 'ota)es 'exto co!o "*!a tota)

Enca+e;ado de co)*!na 8na ve; por co)*!na Pie de co)*!na Enca+e;ado de gr*po Pie de gr*po '=t*)o 8na ve; por co)*!na 8na ve; por gr*po 8na ve; por gr*po 8na ve; por in3or!e

de )a

pAgina co!paB=a

1es*!en

8na ve; por in3or!e

:eg(a
El Bise?ador de in%ormes tiene una regla ertical $ otra horizontal "ue puede utilizar para colocar de %orma ms precisa los objetos en las bandas. =tilice las reglas junto con el comando Ver del men /ostrar posici!n para a$udarle en la colocaci!n de los objetos. <a escala de la regla iene determinada por las con%iguraciones de medidas de su sistema. Puede cambiar de la escala predeterminada del sistema (pulgadas o centmetros* a pxeles desde dentro de Visual FoxPro. ,i desea cambiar al alor predeterminado del sistema, cambie la con%iguraci!n de medidas de su sistema operati o. %ara cam+iar (a esca(a de (a reg(a )ambie esta unidad a pxeles de la %orma siguiente'

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 15

CREACIN DE BASES DE DATOS E INFORMES EN VISUAL FOX PRO 6.0 5TO. SEC_III BIM.
1.
2. En el men Formato, elija )on%igurar cuadrcula. ,e muestra el cuadro de dilogo )on%igurar cuadrcula. En el cuadro Escala de la regla, seleccione Pxeles $ elija &ceptar.

<a escala de la regla se con%igura a pxeles $ el indicador de posici!n de la barra de estado (si est acti ado /ostrar posici!n en el men Ver* tambin muestra las posiciones en pxeles.

Lic. Hctor Rafael Luyo Chumpitaz Pgina 16

S-ar putea să vă placă și