Sunteți pe pagina 1din 4

ANLISIS DE JURISPRUDENCIA (CASO FORTUITO) EXPEDIENTE NO. 5475 23 DE JUNIO DE 2000.

Corte Suprema de Justicia - Sala Civil

Presentado a:
Dr. Alais Habib Docente Titular de la Asignatura de Derecho Civil - Responsabilidades Universidad Popular del Cesar

BERSABETH ZAYNAT CORTEZ MONCADA


rlarino@gmail.com

RICARDO LUIS ARIAS NORIEGA


rlarino@gmail.com

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JURIDICO


Debe el juez decidir si en la demanda examinada hubo o no responsabilidad por parte de la demanda en el incumplimiento al Contrato de Promesa de Compraventa de Inmueble o, por el contrario, sta se encuentra eximida de responsabilidad dado que el incumplimiento estuvo motivado por caso fortuito y fuerza mayor.

2 PRESENTACION DE LOS HECHOS


i. El da 19 de febrero de 1988 las seoras OLIVA CHACN DE NAVARRETE y ESTHER LAYTON LAYTON firmaron un contrato mediante el cual la primera se comprometa venderle un inmueble a la segunda por valor de $5.800.000, de los cuales la compradora deba pagar $3.800.000 a ms tardar el da 1 de junio de 1988, fecha en que, adems, deba firmarse la escritura que perfeccionara la compraventa. Ante la dificultad de la compradora para reunir el dinero faltante, el plazo inicial se posterg en varias oportunidades, acordando las partes como ltimo plazo el da 07 de octubre de 1988, a las 2:30 P.M, fecha y hora e pagara el saldo, con intereses del 3% mensual, y se firmara la escritura pendiente en la notaria 29 del crculo de Bogot. La compradora, a quien se le entreg el inmueble real y materialmente desde el da 6 de marzo de 1988, no compareci a la cita en la notara, como se haba fijado, de lo cual se dej constancia en documento firmado en dicha oficina. Luego de reiterados llamados para el cumplimiento de la obligacin y la inobservancia de los mismos por parte de la compradora, sta fue demandada ante el Circuito de Bogot, correspondiendo decidir dicha demanda al juzgado 18 civil. Peda la demandante la Resolucin del Contrato, la Restitucin de Inmueble por incumplimiento de contrato de Compraventa, Pago de Frutos Civiles producidos por el inmueble, Pago de Perjuicios, Lucro Cesante y Dao Emergente sufridos en razn del incumplimiento. v. La demandada se opuso a la mayora de las pretensiones y propuso como excepciones de fondo la Fuerza Mayor y Caso Fortuito y Promesa de contrato no cumplido por parte de la demandante. El da 18 de noviembre de 1991 el juzgado de conocimiento dict sentencia, declarando probada la excepcin de fuerza mayor y neg las pretensiones de la demanda. No conforme con la decisin, la demandante interpuso recurso de apelacin que fue decidido por el tribunal administrativo de Cundinamarca, el da 27 de julio de 1994, revocado el fallo de primera instancia, dando va libre a las pretensiones de la demanda. La parte demanda recurri la decisin de segunda instancia y present el recurso extraordinario de casacin ante la sala civil y agraria de la Corte Suprema de Justicia, tribunal ste que decidi el da 23 de junio de 2000, promulgando sentencia en favor de la Casaccionista.

ii.

iii.

iv.

vi.

vii.

viii.

3 SOLUCIONES DADAS POR CADA INSTANCIA 3.1 JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA:


Consider probada la excepcin de Fuerza Mayor y neg, por consiguiente, las splicas de la demanda.

3.2 JUEZ DE SEGUNDA INSTANCIA


Para el juez de segunda instancia, no se configura la eximente de responsabilidad ante el incumplimiento de la demanda, por no existir los elementos fcticos que comprenden el Caso Fortuito y Fuerza Mayor. Indica el tribunal que si bien es cierto, la demandada padece de AVC Isqumico Cerebral y a la hora de comparecer a la firma de la escritura se encontraba incapacitada, condicin que se sigui prolongando en el tiempo, este padecimiento era predecible puesto que desde un mes antes vena presentando sntomas que conducan a prever el surgimiento de la enfermedad enfrentada y luego las consabidas incapacidades. En consecuencia, no se configura caso fortuito y fuerza mayor, por lo cual se revoca la decisin adoptada por el juez de primera instancia y accede a las pretensiones de la demandante.

3.3 JUEZ DE CASACION


Ante la peticin de la demandada, en donde sta manifiesta su inconformidad con el fallo de segunda instancia, la sala civil de la Corte Suprema de Justicia admite el recurso de casacin y falla en favor de la Casaccionista. Argumenta la peticionaria que el tribunal extrajo conclusiones basadas en conjeturas y no en el material probatorio que existe en el encuadernamiento. El juez de casacin considera que el tribunal se excedi en sus apreciaciones al colegir el padecimiento de AVC Isquemia Cerebral y la consecuente hospitalizacin era previsible dados los malestares que se le haban presentado un mes antes a la demandada. Para la corte los dos elementos siameses que deben configurar la fuerza mayor y caso fortuito son la imprevisibilidad y la irresistibilidad. Entiende la corte como imprevisible todo aquello que es repentino, inopinado, sbito, siendo en particular a cada caso en especial; lo irresistible consiste en que aun querindolo la persona no le sea posible superarlo. En el caso estudiado, la enfermedad padecida no se manifest sino de manera repentina (en forma de fuerte cefalea) y luego de recurrir a la ayuda mdica los galenos diagnosticaron la enfermedad y prescribieron hospitalizacin e incapacidad, hecho que adems amerit incapacidades sucesivas a las cuales la demandada no pudo resistir, ni an con ayuda de la ciencia mdica. Como consecuencia de lo anterior, la demandada no pudo acudir a la cita en la notara y por consiguiente el incumplimiento de lo pactado en el contrato de promesa de compraventa del inmueble.

Con estas razones el juez de casacin casa la sentencia del 27 de julio de 1994, pronunciada por el tribunal superior del distrito de Cundinamarca-sala civil, y confirma la sentencia de primer grado proferida el 18 de julio de 1991 por el juzgado 18 civil del circuito de Bogot.

4 CRITERIO PERSONAL SOBRE EL FALLO


La sala civil de la Corte Suprema de Justicia es clara y muy didctica en la descripcin de sus razones para casar el fallo de la segunda instancia, al explicar en forma precisa los elementos que se deben analizar al momento de invocar la fuerza mayor y caso fortuito. Se aprecia con claridad que una persona que tenga dificultades para hablar, escribir y caminar debido a problemas cerebrales no poda acudir a una cita notarial para adelantar un negocio jurdico. Por ello, el incumplimiento a cualquier promesa en ese sentido ser ms que asegurado, ms si existe una prescripcin mdica. Si ese padecimiento result de manera repentina, es claro y lgico la existencia de una fuerza mayor a la cual el individuo no puede resistirse. En conclusin, nuestro concepto es que la sala civil de la Corte Suprema de Justicia fall en derecho, con los argumentos correctos ,dentro de los preceptos que indica el artculo 1604, inciso segundo del cdigo civil, y el artculo 1 de la ley 95 de 1890- sobre reformas civiles.

5 Glosario
Acervo: concepto de acervo tiene su origen en el latn acervus. Se trata de un vocablo que describe a un conjunto de bienes o de un haber que resulta comn a numerosos individuos. Ad quem: Juez ante quien se interpone la apelacin de otro inferior. Antonomasia: Se usa para denotar que a una persona o cosa le conviene el nombre apelativo con que se la designa por ser, entre todas las de su clase, la ms importante, conocida o caracterstica: Concomitantemente: coincidente. Coordinado, vinculado, asociado, compatible, simultneo,

Disartria: es una condicin que se produce en el habla distorsionada. La causa es la dificultad para controlar o coordinar los msculos que usted usa cuando se habla, o la debilidad de los msculos. La disartria menudo se caracteriza por dificultad para hablar o lento que puede ser difcil de entender. Estereotipar: Fijar mediante su repeticin frecuente una conducta, un gesto, una frase, una frmula artstica, etc. Libelo: La difamacin es la comunicacin a una o ms personas con nimo de daar, de una acusacin que se hace a otra persona fsica o moral de un hecho, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a sta un menoscabo en su honor, dignidad o reputacin.

S-ar putea să vă placă și