Sunteți pe pagina 1din 22

CREATIVIDAD APLICADA A LAS CIENCIAS ECONMICAS

Docente: Prof. SOSA, G.G.

Jornadas de trabajo Febrero 2013 Cuadernillo de actividades

CMO ABORDAR A LA ECONOMA Y A LA GESTIN DESDE LUGARES NO CONVENCIONALES

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

1. Bloque de aprendizaje: La felicidad. Economa de la felicidad: mtodo y supuestos. Relacin entre Felicidad y Renta, entre Felicidad y Bienestar. Teoras de la felicidad. Determinantes de la felicidad. Paradoja de Easterlin. La microeconoma y la felicidad subjetiva. La macroeconoma y la felicidad social. En base al siguiente cuento:

Haba una vez un rey sabio y bueno que observaba preocupado la importancia que todos daban al dinero, a pesar de que en aquel pas no haba pobres y se viva bastante bien. - Por qu tanto empeo en conseguir dinero?- pregunt a sus consejeros. - Para qu les sirve? - Parece que lo usan para comprar pequeas cosas que les dan un poco ms de felicidad contestaron tras muchas averiguaciones. - Felicidad, es eso lo que persiguen con el dinero? - y tras pensar un momento, aadi sonriente. - Entonces tengo la solucin: cambiaremos de moneda. Y fue a ver a los magos e inventores del reino para encargarles la creacin de un nuevo aparato: el portasonrisas. Luego, entreg un portasonrisas con ms de cien sonrisas a cada habitante del reino, e hizo retirar todas las monedas. - Para qu utilizar monedas, si lo que queremos es felicidad? - dijo solemnemente el da del cambio.- A partir de ahora, llevaremos la felicidad en el bolsillo, gracias al portasonrisas! Fue una decisin revolucionaria. Cualquiera poda sacar una sonrisa de su portasonrisas, ponrsela en la cara y alegrarse durante un buen rato. Pero algunos das despus, los menos ahorradores ya haban gastado todas sus sonrisas. Y no saban cmo conseguir ms. El problema se extendi tanto que empezaron a surgir quejas y protestas contra la decisin del rey, reclamando la vuelta del dinero. Pero el rey asegur que no volvera a haber monedas, y que deberan aprender a conseguir sonrisas igual que antes conseguan dinero. As empez la bsqueda de la economa de la sonrisa. Primero probaron a vender cosas a cambio de sonrisas, slo para descubrir que las sonrisas de otras personas no les servan a ellos mismos. Luego pensaron que intercambiando portasonrisas podran arreglarlo, pero tampoco funcion. Muchos dejaron de trabajar y otros intentaron autnticas locuras. Finalmente, despus de muchos intentos en vano, y casi por casualidad, un viejo labrador descubri cmo funcionaba la economa de la sonrisa. Aquel labrador haba tenido una estupenda cosecha con la que pens que se hara rico, pero justo entonces el rey haba eliminado el dinero y no pudo hacer gran cosa con tantos y tan exquisitos alimentos. l tambin trat de utilizarlos para conseguir sonrisas, pero finalmente, viendo que se echaran a perder, decidi ir por las calles y repartirlos entre sus vecinos.

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

Aunque le cost regalar toda su cosecha, el labrador se sinti muy bien despus de haberlo hecho. Pero nunca imagin lo que le esperaba al regresar a casa, con las manos completamente vacas. Tirado en el suelo, junto a la puerta, encontr su olvidado portasonrisas completamente lleno de nuevas y frescas sonrisas! De esta forma descubrieron en aquel pas la verdadera economa de la felicidad, comprendiendo que no puede comprarse con dinero, sino con las buenas obras de cada uno, las nicas capaces de llenar un portasonrisas. Y tanto y tan bien lo pusieron en prctica, que an hoy siguen sin querer saber nada del dinero, al que slo ven como un obstculo para ser verdaderamente felices. (De Cuentos para dormir, por Pedro Pablo Sacristn)
Reflexionar sobre los siguientes aspectos: a) El dinero, es un bien econmico? Es proveedor de felicidad? b) Qu efectos producen en la poblacin, un cambio de moneda? c) Una estupenda cosecha, har rico a quien la posee? Cmo responde el mercado ante las abundantes cosechas? d) El pas productor de las portasonrisas, es un Estado de Bienestar? e) Cul es la moraleja del cuento? Es incompatible con lo que plantea la economa como ciencia? Analice las siguientes expresiones. Elija una de ellas. Elabore un dibujo a mano alzada- donde exprese grficamente conclusiones. Psela a un compaero. Realice ahora, como si fuese un crtico de arte, un comentario escrito acerca de la produccin del otro. La mente de todo hombre, en un perodo ms corto o ms largo, vuelve a un estado natural de tranquilidad. En pocas de prosperidad, luego de cierto tiempo, cae de nuevo a ese estado; y en la adversidad, luego de un perodo determinado, sube de nuevo hasta all (De La teora de los sentimientos, por Adam Smith) La riqueza no garantiza la felicidad: y la pobreza, tampoco (Expresin del personaje meditico Ricardo Fort, citado por el economista Martn Lousteau en Otra vuelta a la Economa)

Enuncie la ley de los rendimientos marginales decrecientes, en funcin del siguiente fragmento: El ingls Andrew Oswald, uno de los ms famosos economistas de la felicidad, est de acuerdo con su colega Kahneman, y agrega que los hijos tienen lo que se llama rendimientos decrecientes: la felicidad que genera el segundo hijo es menor que la del primero, y as sucesivamente. En promedio, el impacto negativo es mayor en madres o padres solteros, y es ms intenso en la etapa en que los chicos son bebs (Extrado de Otra vuelta a la economa, de Martn Lousteau y Sebastin Campanario)

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

En base a las frases siguientes (todas pertenecientes al famoso escritor ingls Oscar Wilde), elegir aquella que mayor impacto provoca en tu interior. Construye luego un breve comentario, acerca de las sensaciones provocadas, justificando el porqu de la eleccin. a) Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayora de la gente existe, eso es todo. b) Los buenos propsitos tan slo son cheques que los hombres cargan a bancos en los que no tienen cuenta. c) Algunas personas causan felicidad a donde van; otras, cuando se van d) Hoy en da el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada e) Solo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los dems, y es no estar en boca de nadie El siguiente dibujo ha sido titulado: Paradoja de la felicidad. Interpreta el porqu del ttulo

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

2. Bloque de aprendizaje: Consumismo. Agentes econmicos, necesidades primarias y secundarias, oferta y demanda, la publicidad y su incidencia en los gustos y preferencias (determinantes de la demanda) En base al siguiente cuento: El pescador satisfecho El rico industrial se horroriz cuando vio a un pescador tranquilamente recostado en su barca y fumando su pipa - Por qu no has salido a pescar? - pregunt el industrial. - Porque ya he pescado bastante por hoy. - respondi el pescador. - Y por qu no pescas ms de lo que necesitas? - Insisti el industrial. - Y qu iba a hacer con ello? - pregunt a su vez el pescador. - Ganars ms dinero, de ese modo podras poner un motor a tu barca, entonces podras ir a aguas ms profundas y pescar ms peces, entonces ganaras lo suficiente para comprarte unas redes de nailon. Pronto ganaras para tener dos barcas... y hasta una verdadera flota, entonces seras rico como yo. - Y qu podra hacer entonces? - Pregunt de nuevo el pescador. - Podras sentarte y disfrutar de la vida. - Respondi el industrial. - Y qu estoy haciendo en este preciso momento? - respondi satisfecho el pescador.

Reflexionar sobre los siguientes aspectos: a) El marco en el que se desarrolla el cuento, es de competencia perfecta? hay libre mercado? b) En el perodo instantneo, el pescador decide no producir ms, puede sostener esta situacin en un corto o en un largo plazo? c) Si el objetivo de todo agente econmico es maximizar sus beneficios, este es el criterio del pescador de este cuento? d) Se puede pensar en una demanda infinita? (es bueno, tener peces porque la demanda siempre est insatisfecha?) e) Se siente identificado con la posicin del pescador, o con la del industrial? Son compatibles estas ideas con los conceptos que plantea Adam Smith? (Idea de la mano invisible) Escribir la continuacin de la historia bajo el siguiente supuesto: El industrial, no conforme con la respuesta del pescador, trat de convencerlo justificando su argumentacin

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

3. Bloque de aprendizaje: Mercado de competencia perfecta, el libre mercado y la mano invisible, reasignacin de recursos, cracs econmicos, desplome de los precios El crac de la rosa - Fernando Trias de Bes
El 23 de abril se celebra en Catalua (Espaa) el da de Sant Jordi, una fiesta popular en la que se regalan libros y rosas, una mezcla de tradiciones y costumbres, algunas de las cuales se remontan a la Edad Media.

En base al siguiente artculo escrito por el economista Fernando Tras de Bes: Esta semana, un ao ms, celebraremos Sant Jordi con libros y rosas. Desde un punto de vista econmico, sobre los libros se ha hablado bastante, pero lo de las rosas no tiene desperdicio porque en slo 24 horas se producen cuatro fenmenos que a los economistas llev dcadas identificar y comprender. El primero es la formidable reasignacin de recursos que la mano invisible del mercado es capaz de producir en un visto y no visto. Se sabe que la demanda de rosas va a dispararse exponencialmente: se vendern en Catalunya entre cinco y seis millones de rosas en tan slo unas horas. Pero el nmero de distribuidores, floristeras de cada poblacin, difcilmente podra atender tal avalancha de insensatos, todos en pos de su rosa rosae. La mano invisible acta y, desde primera hora, las ciudades ven brotar sea con o sin licencia municipal, sombrilla, o mesita, pero siempre con su senyera (bandera de Catalua), cientos y cientos de nuevas floristeras ambulantes que al da siguiente habrn desaparecido como por arte de magia. La reasignacin de recursos es, sencillamente, alucinante. Muchos de esos vendedores estaban el da anterior en una obra, en un taller, haciendo repartos o lo que se tercie para ganarse unas perras.fenmeno Maana no vendr, que mi cuao me ha llamao pviernes vend rosas. Esola escompetencia movilidad El segundo econmico que experimentaremos este es el de laboral y lo dems sonexisten pamplinas. Ni en el de mejor ao de los planes quinquenales soviticos perfecta, aquel en el que gran cantidad compradores (demanda) y de vendedores (oferta), podra igualarse la formidable reasignacin de recursos de Sant Jordi. Si Adam Smith fuerael de manera tal que ningn comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre cataln y viviese todava, cada 23 de abril llorara de emocin. precio. Qu bonito! Se produce eso en Sant Jordi? Casi. Estamos todos de acuerdo en que cinco millones de rosas, de una en una, son bastantes compradores (demanda fragmentada) y ya hemos La rosa esvendedores bastante homognea (en realidad, hay muchas calidades, se visto que (el el producto) nmero de (oferta fragmentada) tambin es muy elevado pero (por pocos lo menos enteran) y no lleva marca, por lo que cada rosa es sustitutiva perfecta de la que se vende a veinte habr un rumano en cada esquina del Eixample). metros de distancia. Los vendedores y los compradores tienen, adems, informacin completa y gratuita. A cunto la rosa, aqu?. A tres euros, caballero!() Puede esgrimirse que la rosa sube de precio porque la demanda (millones de rosas), aumenta proporcionalmente ms que la oferta (slo miles de vendedores ms). Sin embargo, en el caso de los libros la demanda aumenta casi igual y, en cambio, los vendedores de libros son prcticamente los mismos (ms mesas, pero mismos distribuidores). El motivo es que el de los libros es un mercado, en realidad, mucho ms transparente y regulado que el de las rosas, especialmente ese da. Adems, no estamos acostumbrados a comprar rosas sueltas. Pero el tema es ms sangrante porque las diferencias de precios van entre los dos y doce euros. Un 600% de diferencia intra da!, algo difcilmente observable en algn otro producto de consumo de venta regular y todava menos en la cotizacin de una accin durante una jornada burstil normal.

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

Esa diferencia se debe a tres factores: por un lado, la calidad y tamao de la flor. Lo que pasa es que se trata de una compra de muy bajas garantas. Vaya usted a reclamar al ambulante desaparecido que la rosa que con tanto amor regal a su seora est al da siguiente mustia y negruzca; el segundo es la calidad de los adornos (el envoltorio, la banderita catalana, el lazo, la base, la espiga, etctera). Pero el ms interesante desde un punto de vista econmico es la ubicacin del puesto donde son vendidas: en los lugares ms concurridos pueden costar el doble que alejndose tres calles (a veces basta con caminar 300 metros para pagar la mitad por la misma rosa!). Esto s es relevante porque demuestra que la igualdad de los precios se da por reas de varios metros cuadrados. Hay precios igualados en zonas concretas, pero un cambio de barrio fcilmente conlleva un cambio de precio. Y eso nos lleva al ltimo fenmeno, el ms temido por los mercados: el desplome de los precios. Este es un factor muy peculiar en el que poca gente ha reparado, que es la evolucin del precio de las rosas segn la hora. A primera hora, por una rosa te piden unos cinco euros, aproximadamente. Pero a medida que transcurre el da, los vendedores tienen menos oportunidades de desembarazarse de las rosas pendientes de venta. Al da siguiente la rosa no tendr apenas compradores, as que a medida que oscurece y se hace de noche, los precios van bajando, y es habitual que los vendedores salgan incluso de sus puestos y aborden a los viandantes sin rosa en ristre para decirles: Esta rosa por un euro!. Este mismo vendedor, a primera hora de la maana, esperaba sentado en su silla, no haca esfuerzo por perseguir a ningn cliente, y, adems, cobraba cinco euros por la misma flor. En trminos econmicos, esto se llama un crac. El crac de la rosa. Los que ponen en tela de juicio las burbujas afirman que un bien no puede considerarse sobrevalorado mientras haya gente que pague su precio. Las tautologas son siempre ciertas, pero sirven de poco. No voy a discutir que si alguien pag 150 euros por una accin de Terra, no fuese ese su precio, pero otra cosa distinta es que ese precio sea sostenible en el tiempo. Del mismo modo que el precio de una rosa baja el 23 de abril a cada hora que pasa, los bienes objeto de burbujas estn a unos precios insostenibles en el tiempo. Grcies, Sant Jordi, per aquesta lli que ajuda a protegir els meus estalvis! Lo paradjico del desplome de precios de ltima hora de la tarde es que las rosas que se regalan a las compaeras de trabajo acaban costando ms que la de la esposa, pues las primeras se han de comprar por la maana de camino a la oficina, y la segunda, con tal de que no se estropee, a ltima hora, de regreso a casa. Al final se gasta uno ms en la rosa de la secretaria que en la de la mujer. Bueno, en algunos casos esto quiz no sea tan paradjico a) b) c) d) e) Reflexionar sobre los siguientes aspectos: En todo mercado de competencia perfecta, es proclive a que se produzcan cracs? Es lo mismo hablar de cracs, que de burbujas Busque ejemplos de reasignacin de recursos que sean propios de Argentina Analice si el crac de la rosa es un caso de inflacin Pareciera que el mercado de rosas est gobernado por la demanda; sin embargo, la oferta debera adaptarse a la situacin (es aplicable el teorema de la telaraa?

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

Interpretar la siguiente imagen:

Analizar las distintas acepciones que puede tener un trmino, segn cmo se lo utilice. Valerse de la siguiente vieta

4. Bloque de aprendizaje: Los problemas centrales de la economa. Macroeconoma. Renta Nacional. Producto Bruto Interno, Producto Bruto Nacional. Gasto y Presupuesto pblico.

La Parbola del Gasto Pblico Juan Carlos De Pablo - Publicado en Contexto, 504, Abril 6, 1999. En base al siguiente artculo, escrito por el reconocido economista argentino:
Una isla est poblada por 100 seres humanos, hombres y mujeres, ningn nio ningn anciano. Cada da cada uno de ellos se interna en el mar y pesca 1 pescado, el cual constituye su nico alimento. Cierto da uno de ellos, en vez de salir a pescar, se queda en la isla, para hablar con Dios. Los dems lo designan obispo y cuando los 99 regresan de pescar l les habla. Otro da no solamente el obispo no sali a pescar sino que otro de ellos, en vez de salir a pescar, se queda en la isla, cuidando la ropa de los ahora 98 pescadores. Los dems lo designan polica. Otro da, adems de todo lo anterior, otro habitante de la isla, en vez de salir a pescar, se ocupa de evitar los incendios. Los dems lo designan bombero. Y as sucesivamente aparecen el maestro, el asesor, el periodista, la psiquiatra, el artista, el peluquero, el economista, etc. Estn mejor o peor, a lo largo del tiempo, quienes en la referida isla siguen siendo pescadores?

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

Los habitantes tenan originalmente a su disposicin 100 pescados por da. Luego tuvieron 99 pescados y un sermn. Ms tarde 98 pescados, un sermn y ropa a resguardo. Posteriormente 97 pescados, un sermn, ropa a resguardo y sistema contra los incendios. Y as sucesivamente. Insisto: estn mejor o peor, a lo largo del tiempo, quienes siguen siendo pescadores? La respuesta, naturalmente, depende de cmo fue el proceso decisorio por el cual, en dicha isla, hay siempre la misma cantidad de seres humanos, pero hay cada vez menos pescadores, por consiguiente menos pescados, y ms de "otras cosas" (sermones, seguridad, instruccin, esparcimiento, asesoramiento, etc.). En Crisis bancarias y Convertibilidad. Los sistemas financieros ante los problemas de la globalizacin (Asociacin de Bancos Argentinos, 1998), Armando P. Ribas ofrece una contundente respuesta: estn peor. Porque los pescadores no quieren sermones, ni seguridad, ni lucha contra incendios, y mucho menos asesoramiento econmico; ni qu hablar sobre cursos sobre cmo pescar, o tener que negociar con quienes ya no pescan, sobre cunto y cmo pescar. Quin decidi que algunos de los 100 habitantes dejara de pescar para hablar con Dios, cuidar la ropa, etc.? El Congreso, el Presidente, etc. Pero no son ellos los representantes "del pueblo"? En la tesis de Ribas el Congreso, el Presidente, etc., representan a los grupos organizados, al introducir legislacin que los favorece, pero a costa del resto de la poblacin. Siguiendo con la parbola, son los representantes de los obispos, los policas, los bomberos, etc. (adems de ser los representantes de ellos mismos), porque obligan a los pescadores a que repartan entre todos, los cada vez menos pescados. Los pescadores no pueden, con su voto, cambiar al Congreso, porque todos los diputados y senadores votan igual. Qu hacen, entonces, para "zafar", aunque sea parcialmente? Pescan menos, porque tienen menos incentivos; se mudan a otras islas; o tratan de neutralizar las medidas redistributivas en favor de los obispos, policas, bomberos, etc., aumentando el precio del pescado (para licuar el efecto redistributivo) o endeudndose (esperando que la redistribucin la pague el extranjero o una eventual licuacin de pasivos). Como cualquier esquema simplificado, esta parbola se puede perfeccionar en ms de un sentido: 1) quin se ajusta el da que el cardumen se va para otro lado, y slo la mitad de los pescadores logra pescar? En otros trminos; quin come menos ese da, los obispos, policas, economistas, etc., o los pescadores?; 2) quin se apropia de la mayor pesca a partir del da en que, por mayor destreza o inversin, los pescadores extraen ms pescados; los propios pescadores, o todos quienes estn en la orilla esperando que ellos regresen con la pesca, para extraer lo que exigen los "requerimientos polticos y sociales"? (cualquier parecido con Argentina 1999 no es mera coincidencia). Volvamos a la parbola original. Un da la isla es visitada por el Fondo Monetario Internacional, los economistas monetaristas, los ortodoxos, etc. Los cuales, a travs de sus recomendaciones, aplican todo su saber para tratar de evitar que los pescadores puedan eludir (o evadir) las medidas adoptadas por el Congreso en contra de ellos y a favor de los obispos, policas, bomberos, etc. En otros trminos: todo el saber econmico, en vez de ponerse del lado de los pescadores, se pone del lado de los obispos, policas, etc. Es esto sensato; no corren el riesgo de quedarse sin pescadores? Esta presentacin de la cuestin del gasto pblico capta la esencia del problema institucional que enfrentan los pescadores. No voy a cometer la exageracin de decir que ellos son los nicos que "producen", y que el obispo, el polica, el bombero, etc., son "parsitos". Pero la presentacin enfatiza el hecho de que si las demandas de cada uno de los seres humanos son tales y tales, la oferta de esfuerzo laboral y de inversin tiene que tener correspondencia con dicha estructura de la demanda. Djeme volver a exagerar: en un mundo donde todos seamos obispos, policas, bomberos, etc., mejor que nos acostumbremos a no comer, porque en dicho mundo ya nadie va a ser pescador. Todo este anlisis, cuando los economistas hablan entre s, se expresa en trminos de gasto pblico, dficit fiscal, tasa de inters y tipo de cambio real, etc. Pero sera una lstima que, por razones de terminologa, se oscureciera la esencia de la cuestin.

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

Reflexionar sobre los siguientes aspectos: De qu se vale el autor, para explicar el origen y evolucin del gasto pblico? Cul es el problema institucional que presenta este pas? El PBI del pas de los pescadores, es medible en cantidad de peces? Por qu se considera que el saber econmico se orienta en contra de los pescadores, y a favor del resto? e) Compare lo que acontece en el pas de los pescadores, y la realidad econmica argentina vigente. Componer una breve cancin, cuya temtica gire alrededor de la siguiente idea central: Yo no quiero ser pescador, si me devora el tiburn pblico Comparar el artculo anterior, con el siguiente comentario del licenciado en Economa, Roberto Cachanosky (Economa para todos): son compatibles? son contradictorios? son planteos distintos? Compare la Contabilidad Nacional del pueblo de pescadores y la del modelo Robinson Crusoe

a) b) c) d)

Luego de dar una charla sobre la situacin econmica y explicar por qu primero hay que producir y luego consumir, uno de los asistentes me deca que l pensaba que tal vez incentivar el consumo llevaba a ms inversin y puestos de trabajo porque el empresario, ante la mayor demanda, iba a querer aumentar su oferta. Obviamente, el planteo vena a cuento porque durante la charla yo haba sostenido que el famoso modelo no cierra porque pretende impulsar el consumo dejando de lado la inversin y eso, en el largo plazo, es insostenible. Para poder explicarle que primero est la produccin y luego el consumo, como dice la ley de Say, se me ocurri plantear el siguiente ejemplo. Imaginemos a Robinson Crusoe solo en la isla en su primer da. Si Robinson quiere comer un coco (demandar), primero tiene que tomarse el trabajo de bajar el coco del cocotero. O, si Robinson Crusoe quiere comer un pez, primero tiene que pescarlo. Es decir, si tomamos la economa ms rudimentaria, vemos que antes de consumir inevitablemente hay que producir. Imaginemos ahora que un da llega a la isla de Robinson un grupo que viene de otra isla vecina y le propone intercambiar sus telas por algo que l tenga y que los otros isleos demanden. Es evidente que Robinson primero tendr que haber producido algo, cocos o peces, para poder intercambiar con los otros isleos. Nuevamente, primero Robinson gener un ingreso va la produccin (peces y cocos) y gracias a esa produccin previa pudo intercambiar bienes con los isleos vecinos. Supongamos que Crusoe puede bajar seis cocos por da de los rboles. Consume cuatro y dos los ahorra. Esos dos cocos excedentes son los que le permiten realizar intercambios con sus vecinos. Cmo puede Crusoe incrementar el intercambio para poder acceder a otros bienes que tienen los isleos de la isla vecina? Aumentando la produccin de cocos, que es su ingreso. Cmo puede aumentar la produccin de cocos? Dedicando parte de su tiempo a construir una escalera. Los dos cocos que antes usaba para intercambiar los ahorra para consumirlos, mientras fabrica una escalera que le permita bajar 15 cocos por da. La escalera es un bien de capital y gracias a ese bien de capital, baja por da nueve cocos ms. Eso en economa se llama incrementar la productividad. El incremento de la productividad de Robinson se produjo gracias a que primero ahorr cocos para consumirlos mientras construa la escalera y ese ahorro lo invirti en un bien de capital en vez de tirarse a tomar sol hasta que se le acabaran los cocos y tuviera que producir nuevamente. Es decir, Crusoe no consumi sus ahorros sino que los invirti en un bien de capital que le permiti incrementar la productividad y este incremento de la productividad gracias al mayor stock de capital le permiti acceder a niveles de consumo ms elevados a travs de una mayor cantidad de intercambios con sus vecinos gracias a que ahora tiene ms cocos para intercambiar sin afectar su consumo diario de cuatro cocos

10

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

5. Bloque de aprendizaje: Economa social, Principio de escasez, Distribucin de la riqueza, Sistema capitalista, la cambiante frontera del mercado y el Estado, El Estado de bienestar, Fallas del mercado.

Economa de la solidaridad Juan Carlos De Pablo - Publicado en Criterio, 9 de setiembre

de 1993.
LA ECONOMIA DE LA SOLIDARIDAD1 La solidaridad es un importante valor. En base a ella le doy a otro ser humano, o recibo de el (o de ella): tiempo, bienes o dinero, por el simple hecho de que el receptor es un ser humano. Cuando se hace algo por solidaridad, no se espera ninguna contraprestacin (al menos inmediata. Hay personas que son solidarias en el nombre de "hoy por t', maana por m"). Queda para otra oportunidad discutir si soy solidario porque pienso en el otro, o porque as' "me siento bien conmigo mismo". () El objetivo de estas lneas es el de mostrar las formas en que la solidaridad tiene que implementarse para ser efectiva, as como puntualizar aquella que genera ms problemas que soluciones. Dicho de otra manera: el trmino "economa de la solidaridad" puede significar algo valioso o algo muy peligroso, dependiendo de cmo se la implemente (el peligro es muy concreto: de lo que se trata es de reducir al mximo posible el nmero de necesitados. Consecuentemente, juzgaremos cada iniciativa de implementacin de la economa de la solidaridad, segn si "fabrica" o disminuye el nmero de necesitados). . . . El acto de solidaridad no es un acto de creacin de ingresos o riqueza, sino uno de redistribucin. Por solidaridad sacrifico parte de mis bienes, mis oportunidades o de mi tiempo libre, para que los disponga otro (le regalo uno de mis bancos al vecino que no tiene; me paso un sbado por la tarde acompaando a un amigo convaleciente, etc.). Cuando me saco de encima la cama que no uso, para drsela a una vctima de una inundacin, ms que solidaridad busco comodidad; aqu el trmino sacrificio alude al hecho de que si no donara bienes o dinero por razones de solidaridad, satisfara mejor mis necesidades consumindolos yo mismo. Resulta claro, en funcin de lo anterior, que la solidaridad tiene alcances limitados. La enorme mayora de los seres humanos no somos la Madre Teresa de Calcuta; consiguientemente, estamos dispuestos a sacrificar una parte importante de nuestros consumos, o de nuestro tiempo libre, frente a emergencias, o frente a casos lmites, pero no como situacin normal. Siendo esto as, hay un sentido muy importante en el cual debe regir la economa de la solidaridad, diferente al que se le da en los debates corrientes. Me refiero al hecho de que, siendo en el plano de la solidaridad los recursos particularmente escasos, es donde hay que aplicar con ms rigor los criterios econmicos (dada su escasez en la Tierra, desperdiciar recursos es un pecado; hacerlo en cuestiones de solidaridad es un pecado mortal) () . . . Para bien o para mal, vivimos en un mundo capitalista (a la luz de los resultados producidos por los regmenes econmicos no capitalistas, no es fcil argumentar que es para mal. Por eso encuentro peligrosa la primera parte de la siguiente afirmacin: hay que "pasar de la economa de la libertad a la economa de la solidaridad"). Es una economa capitalista incompatible con la posibilidad de que algunos seres humanos seamos solidarios, mientras otros eligen no serlo? De ninguna manera. La clave est en las formas que se utilizan para implementar el valor solidaridad.

11

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

Hay 2 formas, complementarias, de implementar eficazmente la solidaridad en una economa capitalista: la voluntaria (individual, o a travs de instituciones no gubernamentales), y la consensuada (en rigor impuesta, pero en un rgimen democrtico negociada en el Congreso), a travs de la poltica fiscal. Percibo ingresos por retribucin de servicios laborales, alquiler por una vivienda que poseo o intereses por mis ahorros. A la hora de destinar los mencionados ingresos, puedo "tirrmelos todos encima", actuando de manera egosta, o acordarme de mis hermanos, complementando la jubilacin de mi padre, enviando dinero a Critas o destinando parte de mi tiempo a reconfortar amigos en dificultades. No hay nada, en una economa capitalista, que me impida ser "bueno", en el genuino sentido que acabo de explicitar. Ningn empresario, profesional o asalariado, va a perder competitividad por ser solidario en la forma descripta, frente a quienes practican el egosmo ms absoluto. Porque as entendida la solidaridad implica compartir el ingreso y el tiempo disponibles para consumir (no son solidarios con sus bienes quienes trasladan a precios sus donaciones, de la misma manera que no son solidarios con su tiempo quienes visitan a los enfermos en horario de trabajo). () . . . A travs de los esfuerzos individuales, o de los organizados privadamente, los seres humanos que vivimos en un pas donde rige una economa capitalista podemos -si queremosejercitar sin dificultades la solidaridad. Pero en la realidad no existen economas capitalistas puras, por lo que a travs del Estado -en forma complementaria con los esfuerzos individuales- tambin se puede implementar la solidaridad. Reitero un importante concepto ya sealado: un acto de solidaridad no es un acto de creacin sino uno de distribucin de riqueza y de ingresos. Consiguientemente, a travs del sector pblico la solidaridad se implementa a travs de la poltica fiscal. Lo cual implica explicitar qu bienes tienen que recibir ciertos seres o grupos humanos, que no pueden conseguir por ellos mismos, y al mismo tiempo explicitar quin va a financiar los referidos gastos. La solidaridad as entendida no tiene el mismo grado de voluntariedad que la encarada a nivel individual, pero si la poltica fiscal es votada por un Congreso elegido democrticamente, expresa de manera consensuada lo que la sociedad cree que debe hacerse en materia de solidaridad. La solidaridad implementada a travs de la poltica fiscal es efectiva cuando se tienen en cuenta el siguiente par de apreciaciones. En primer lugar, cada gasto tiene que tener su correspondiente financiamiento. Quien recomienda en serio el aumento a los jubilados, la construccin de nuevas escuelas o el subsidio al ftbol, tiene que decir a quin le va a cobrar el impuesto con el cual se van a financiar las referidas erogaciones. () La historia reciente del sector pblico, no slo la de Argentina sino la de muchos pases latinoamericanos, debe ser tenida bien en cuenta para evitar futuros errores. Porque es la historia de un proceso de apropiacin del aparato estatal por parte de los ricos, para torcer la poltica econmica en su favor. El estado argentino no se fundi, precisamente, por financiar los comedores escolares; se fundi por embarcarse en experimentos como estatizaciones de empresas que eran verdaderos "cadveres", de deudas empresarias, de subsidios, de pago de tasas de inters exorbitantes, etc. Los pobres no "mojan el pancito" en la taza estatal, porque estn siempre muy lejos del poder (soy liberal, entre otras cosas, porque estoy convencido de que el mercado ms despiadado, mata menos gente que la clase de aparato estatal que sufrimos en los ltimos tiempos). La otra consideracin es la siguiente: con qu tipo de impuestos deben financiarse los gastos pblicos fundamentados en la solidaridad? Siendo congruentes con el anlisis que antes se hiciera a nivel individual, la solidaridad correctamente entendida en el plano fiscal tiene que basarse en impuestos que gravan los consumos, disminuyendo el ingreso disponible de los solidarios. 12

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

Cuando se la implementa en base a estos 2 principios, no hay ningn conflicto entre la solidaridad expresada a travs del sector pblico y la competitividad de los productores de buen corazn, frente a la competencia interna y externa planteada por productores de buen o mal corazn. . . . El economista ingls Alfred Marshall dijo que un buen economista es aquel que pone "la cabeza fra al servicio del corazn caliente", expresin que es extendible a cualquier profesin. Quien no tiene el corazn caliente no sabe cmo orientar sus energas en pos del bien comn; pero quien no mantiene la cabeza fra, vctima de su sensibilidad, termina fabricando pobres. Y los pobres no quieren que les tengamos compasin; quieren que los ayudemos a que le encuentren la vuelta para zafar. Pretender eliminar la pobreza en la Tierra es una hereja, porque la pobreza -un subproducto de la escasez- fue creada por Dios, cuando Adn y Eva pecaron en el Paraso. Morigerarla, despejando el camino para que con sus propias energas los pobres lo sean menos, es la obligacin de cualquier bien nacido. Por eso la economa de la solidaridad pasa por ablandar el corazn de los ricos a nivel personal, y por una poltica fiscal genuinamente diseada al efecto; no por meterle palos a la rueda de la economa - Reflexione a partir de las siguientes cuestiones a) Comparar la economa de la solidaridad con la economa de la escasez. Puntos de encuentro, Desvos. b) Opine sobre la siguiente expresin: hay que "pasar de la economa de la libertad a la economa de la solidaridad" c) Cmo promover una economa de solidaridad sin que peligre la eficiencia que promueve una economa de libre mercado? d) Incorporar la siguiente frase en un breve comentario que la contenga: porque es la historia de un proceso de apropiacin del aparato estatal por parte de los ricos, para torcer la poltica econmica en su favor e) Explique el porqu de la cabeza fra al servicio del corazn caliente, en la economa Realice un dibujo de su autora, bajo el ttulo La fbrica de pobres Gracias a una simplificacin de la realidad, se construye el siguiente modelo matemtico y = f (x, z, w)

donde y es pobreza, x es ingresos de las familias, z es poltica de impuestos, w es poltica de subsidios. Realice un anlisis grfico de la citada funcin.

13

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

6. Bloque de aprendizaje: Economa Poltica y Poltica Econmica, Economa Positiva y Economa normativa, Intercambio, Fallas del mercado y Fallas del Estado, Eficiencia y equidad, Optimalidad.
LA ECONOMIA AL SERVICIO DEL HOMBRE: APUNTES PARA UN DIALOGO , Publicado en Criterio, 24 de julio de 1997.
1

En base al siguiente escrito:


La economa es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los economistas. Cualquiera que est de acuerdo con esta frase, transformada del original "la guerra es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los militares", muy probablemente refuerce su opinin si hoy asiste a alguna clase de la mayora de los cursos que se dictan en las "buenas" universidades locales o internacionales, u hojea alguna de la mayora de las revistas tcnicas donde publican sus trabajos los "buenos" economistas El objetivo es el dilogo 1. La ciencia econmica naci POLITICA. Adam Smith, David Ricardo y Robert Malthus, queran entender la realidad en la cual vivan inmersos, al slo efecto de modificarla; porque lo que motiv sus reflexiones fue la disconformidad con lo que vean, o con lo que pronosticaban que ocurrira en ausencia de cambios. Por eso digo que la ciencia econmica naci poltica. Es ms; es muy probable que ninguno de los nombrados fuera conciente de que estaba contribuyendo a fundar lo que hoy se denomina la ciencia econmica, y probablemente tampoco les importara demasiado. Smith fue profesor y conferenciante, tutor, asesor y funcionario aduanero; Ricardo corredor burstil, diputado y terrateniente, y Malthus clrigo. Ninguno de los 3 fue acadmico en el sentido en que hoy se utiliza el trmino. Recin en la tercera dcada del siglo XX al economista Lionel Robbins se le ocurri enfatizar la diferencia que existe entre las aseveraciones fcticas ("el PBI por habitante es superior en Argentina que en Burundi") y las basadas en juicios de valor ("hay que ponerle un impuesto a las casas edificadas en la Capital Federal, para aumentarle la mensualidad a los jubilados chaqueos"). Y no lo hizo para que los economistas no tuviramos y emitiramos juicios de valor, sino para que cada uno supiera, cada vez que habla, cundo lo hace "como economista" y cundo "como un ciudadano cualquiera, de profesin economista" 2. Naturaleza de la vinculacin ECONOMICA entre las personas. Por qu escribo en mi computadora, y no plancho mis camisas, cuando es claro que le podra dictar a una secretaria, o quitarle yo mismo las arrugas a mis camisas? Porque en cada caso me siento mejor con la opcin que eleg, que con la alternativa tambin factible. Si alguien plancha mis camisas, es porque a otro ser humano, en funcin de sus alternativas, le conviene justamente la que me conviene a m. La esencia del intercambio es, precisamente, que cada una de las partes abandona la autosatisfacccin de sus necesidades, porque las satisface mejor de manera indirecta, a travs del intercambio El intercambio de energas humanas, destinado a la satisfaccin indirecta de las necesidades de las personas, se da entre seres humanos. Por qu entonces algunos califican de "inhumanas" a ciertas relaciones econmicas? Por los trminos en que se realiza dicho intercambio. As, escucho con frecuencia preguntas como las siguientes: te parece "humano" que en una sola noche Pavarotti gane ms dinero que la enorme mayora de los seres humanos durante toda su vida; te parece "humano" que un jefe de familia de 45 aos, con 5 chicos a cargo, tenga que trabajar por $ 2 por hora? Como el resto de los seres humanos, los economistas tenemos opinin al respecto. Junto a lo cual aportamos una explicacin de por qu es lo que es. Pavarotti gana lo que gana porque a los odos de muchsimos melmanos canta mejor que otros tenores, y la tecnologa moderna le permite capturar en su favor audiencias mundiales; y el jefe de familia de 45 aos, con 5 chicos a cargo, gana $ 2 por hora, porque no se sabe prestarle a otro ser humano ningn otro servicio laboral que ste pueda comercializar mejor. 1 Cada uno de ellos, en cuanto de con sus servicios personales, depende por de los consumidores de los La versin preliminar se oferente benefici comentarios formulados Carlos Floria, Adrin bienes que contribuye a fabricar. Guissarri, Enrique Mantilla, Marcelo Montserrat y Francisco von Whutenau, quienes, sin En un caso y en el otro, la "inhumanidad" de las relaciones laborales depende de la "inhumanidad" embargo, no son responsables por los posibles errores remanentes. del comportamiento cada uno de nosotros, en cuanto consumidor

14

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

3. Ser y deber ser. Dejara usted casar a su hija con el HOMO ECONOMICUS?. La ocurrente pregunta, que formulara el economista Kenneth Boulding, apunta a la diferencia entre el plano del ser y del deber ser Smith no se inmortaliz por recomendarle a la gente que se comportara como el homo economicus; es recordado por descubrir que, en una abrumadora mayora de los casos, cmo cada acto afecta los beneficios y los costos de quien decide, resulta muy til para pronosticar el comportamiento del ser humano. Ejemplo: por qu los automovilistas manejan con ms cuidado en Boston que en Buenos Aires? Porque lo que les ocurre a ellos cuando atropellan un transente es diferente en una ciudad y en otra. Quiere que en Buenos Aires se conduzca como en Boston? Aplique en Buenos Aires el cdigo de faltas como se lo aplica en Boston, y ver (para apreciar que la cuestin no es gentica basta ver cmo se "civilizan" los argentinos cuando manejan en los Estados Unidos). Es "natural" que el ser humano piense de esta manera, cuando adopta decisiones? Aporto al debate la siguiente experiencia personal: desde hace un buen nmero de aos dicto un curso introductorio de economa. El cerebro de mis alumnos, por consiguiente, no fue todava "lavado" con consideraciones como la "maximizacin de los beneficios" o la "minimizacin de los costos". Uno de mis primeros ejercicios les plantea la siguiente cuestin: "a usted le acaban de regalar determinada cantidad de relojes, que puede vender tantos a tal precio, tantos otros a tal otro precio, etc. Cuntos vendera?". Pues bien, la enorme mayora elige aquella cantidad de relojes que maximiza sus ingresos. La respuesta es notable porque como pregunt en forma abierta, yo no les ped que maximizaran! A muchos les repugna que el ser humano acte como lo hace. En particular, que su comportamiento dependa de incentivos y desincentivos. La cuestin, otra vez, pasa por no confundir los planos del ser y del deber ser. La tasa de ausentismo de los msicos de la planta permanente del Teatro Coln es ms del doble de la tasa de ausentismo de los msicos contratados. Alguien puede pensar que los virus atacan de manera tan curiosamente selectiva a los ejecutantes? No ser que mientras cuando los primeros no tocan igual cobran, cuando los segundos no tocan no cobran? Independientemente de lo que sienta, este dato no puede ser ignorado por ningn administrador de nuestro primer Coliseo. No hay lugar para la solidaridad, entonces? S. Pero como expliqu en "Economa de la solidaridad", el ejercicio de la solidaridad es perfectamente compatible con una economa de mercado cuando se la ejerce por voluntad individual (nadie quiebra donando su dinero ganado competitivamente, luego de pagar sus impuestos), o por acciones fiscales explcitas, que eviten todo lo posible la evasin. Lo que no funciona es la falsa solidaridad, cuando se la pretende instrumentar controlando compulsivamente los precios de los bienes, los alquileres, los salarios mnimos, etc. Gary Becker generaliz el anlisis del beneficio-costo a la explicacin de la accin humana en general. Quienes lo acusan de "economicismo" ignoran que l no circunscribe los beneficios y los costos al plano econmico (el anlisis de Becker incluye, perfectamente, que determinado ser humano base sus decisiones en el odio, la misericordia, etc.); lo que Becker enfatiza es que -sea lo que sea que se proponga el ser humano- su tratamiento en trminos decisorios surge de comparar beneficios y costos. A propsito: cuando el sacerdote, en el sermn dominical, a los feligreses les recomienda no perder el Cielo por pecar; no est sugiriendo una decisin basada en la relacin beneficio-costo? 4. Del hombre al sistema, o viceversa?. Ignoro si el anlisis de Thomas Hobbes es correcto o no, pero la estructura de su principal obra, Leviatan, me parece perfecta: en la parte primera se ocupa del Hombre, y en la segunda del Estado. Lo cual implica que Hobbes dise el Estado que ms le conviene al hombre que l vea. El principio de la mano invisible de Adam Smith surgi de la misma manera. Si el ser humano decide con ms cuidado cuando estn en juego sus propios recursos que cuando se trata de recursos de terceros, entonces un sistema econmico que centra la decisin en la responsabilidad individual produce mejores resultados que otro basado, por ejemplo, en la decisin de los funcionarios de turno. El fenomenal colapso de las experiencias del siglo XX, basadas en "el hombre nuevo" y en "a cada uno segn sus necesidades, de cada uno segn sus aptitudes", no puede ser ignorado por quien sinceramente est buscando el mejor sistema posible de organizacin econmica. Ni Adam Smith, ni ningn economista profesional, afirma que el Estado no tiene ningn rol. La existencia de monopolios, economas y deseconomas externas, bienes pblicos, etc.; as como las consideraciones de distribucin del ingreso, demandan la intervencin estatal... cuando existen mecanismos eficaces para llevarla a cabo. Hace 3 dcadas cada "falla" de mercado implicaba, automticamente, la correspondiente intervencin estatal; pero fueron tantas las barbaridades que se cometieron, que ahora tambin se habla de la "falla" del Estado.

15

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

De manera que en la actualidad, para recomendar la accin estatal hay que comparar la falla del mercado con la del Estado; no sea cosa, como sola decir mi viejo, "que el remedio sea peor que la enfermedad". Con enorme frecuencia escucho hablar de "el modelo" (competitivo, para los economistas; capitalista, para los no economistas), como si se tratara de algo tan acabado como el manual de operaciones de una licuadora. Esto tiene poco que ver con la realidad, porque dentro del sistema competitivo hay muchas preguntas cuya contestacin todava no se conoce. Pero a efectos de orientar las energas profesionales, me permito sugerir que quienes sienten un compromiso con el ser humano concreto, aqu y ahora deben zambullirse en averiguar cmo se resuelven los problemas remanentes dentro del sistema, en vez de tratar de disear sistemas econmicos basados en otros comportamientos humanos. Nada de lo anterior implica que los valores humanos le resultan indiferentes al economista. Es ms, nunca est de ms destacar el valor econmico que tienen los valores humanos. Pinsese en un par de pases, "Angelolandia y Pcarolandia". El primero est habitado por personas que no mienten, no roban y cumplen lo que prometen; mientras que el segundo est habitado por... pcaros. Ambos pases cuentan con igual stock de capital y mano de obra, y pueden acceder a la misma tecnologa. No obstante lo cual, en Angelolandia la gente vive mejor que en Pcarolandia, porque en Angelolandia nadie necesita trabajar de polica, inspector impositivo o guardiacrcel, y ni una pizca del cemento que se produce se usa para construir defensas, barreras o parapetos. Los padres y maestros que inculcan valores en sus hijos y educandos, no slo forman personas sino que tambin contribuyen al desarrollo econmico, porque permiten reorientar recursos, dado que en Angelolandia los policas trabajan de jardineros, y con el cemento con el que se iba a erigir un parapeto se construyen escuelas o piletas de natacin . . . Como dije al comienzo, estas lneas fueron escritas -quizs con vehemencia- buscando el dilogo. En el mismo espritu quiero formular la siguiente propuesta: y si aquellos que no son economistas, pero se ocupan y se preocupan por el ser humano concreto, testimonian los problemas que ven, comprometen su esfuerzo personal, y nos demandan a los economistas que utilicemos nuestro saber profesional en la bsqueda de respuestas; en vez de competir con nosotros sugiriendo que no se pague la deuda externa, se otorguen crditos blandos, o barbaridades por estilo, que le escucharon a algn deudor (no necesariamente pobre, que busca aliados para la solucin de su problema), o algn pseudoeconomista, por ms ttulos que tenga colgados en su escritorio? No llegaramos al Paraso, pero nos acercaramos bastante.

- Reflexionar sobre las siguientes expresiones del texto anterior: a) Es distinto expresarse cundo uno lo hace "como economista", respecto de cundo lo hace" como un ciudadano cualquiera, de profesin economista". b) La "inhumanidad" de las relaciones laborales depende de la "inhumanidad" del comportamiento cada uno de nosotros, en cuanto consumidor. c) Cuando el sacerdote, en el sermn dominical, a los feligreses les recomienda no perder el Cielo por pecar; no est sugiriendo una decisin basada en la relacin beneficio-costo? d) Ahora tambin se habla de la "falla" del Estado e) Nunca est de ms destacar el valor econmico que tienen los valores humanos Construya un breve ensayo sobre la siguiente expresin: La economa es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los economistas.

16

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

Teniendo en cuenta la siguiente vieta:

Redacte Qu le contestara Mafalda a Libertad? (Utilice terminologa acorde al ltimo texto analizado: LA ECONOMIA AL SERVICIO DEL HOMBRE: APUNTES PARA UN DIALOGO. 7. Bloque de aprendizaje: La informacin contable. Ente Econmico. Patrimonio, Activo, Pasivo. La ecuacin contable. Fuentes de financiacin. Estados contables: Balance General, Cuadro de Resultados, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Evolucin del Patrimonio Neto Completar los pequeos cuadros, en funcin de la informacin que les precede. a) Marcos y su hermana Ana tienen ahorrado un total de $ 16000 que deciden invertir en la creacin de una empresa de venta de golosinas Dulces Soc. ACTIVO $ PATRIMONIO NETO $ Dinero Capital

Total del Activo Total del P.Neto Responde a las siguientes cuestiones: Por qu el dinero es un activo? Es lo mismo hablar de dinero y de capital? Es idntico el patrimonio de Dulce Soc. al patrimonio de Marcos ms el de Ana? Qu interpretas por balance? b) Antes de comenzar su actividad, Marcos y Ana como socios y administradores de Dulces Soc. solicitan un prstamo por importe de $ 7000 para financiar parcialmente la compra de una furgoneta de transporte por $ 10000. ACTIVO $ PATRIMONIO NETO $ Dinero Capital Furgoneta PASIVO Prstamo bancario Total del Activo Total del Pasivo + P.Neto Responde a las siguientes cuestiones: Por qu aument el activo, si es que se debe el valor de la furgoneta? Cules son las ventajas y los inconvenientes de pedir un prstamo?

17

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

c) Dulces Soc compra a crdito, golosinas por un importe de $ 5000 ACTIVO $ PATRIMONIO NETO $ Dinero Capital Furgoneta PASIVO Mercaderas Prstamo bancario Proveedores Total del Activo Total del Pasivo + P.Neto Responde a las siguientes cuestiones: Qu es el activo? Cul es su composicin? Cules han sido sus fuentes de financiacin? Es todo el Activo, propiedad de Dulces S.L., o solo un %? d) Dulces Soc devuelve parcialmente el importe del prstamo solicitado al banco. La devolucin es de $ 3000 ACTIVO $ PATRIMONIO NETO $ Dinero Capital Furgoneta PASIVO Mercaderas Prstamo bancario Proveedores Total del Activo Total del Pasivo + P.Neto Responda a las siguientes cuestiones: Es bueno que Dulces Soc tenga menos activos? Hay diferencias entre el patrimonio anterior (ejercicio c) y ste (ejercicio d)? e) Dulces Soc, vende en efectivo la totalidad de las existencias adquiridas por un total de $ 7000 ACTIVO $ PATRIMONIO NETO $ Dinero Capital Furgoneta Mercaderas PASIVO Prstamo bancario Proveedores Total del Activo Total del Pasivo + P.Neto Responde a la siguiente cuestin: Es evidente que el Activo y el Pasivo, no son iguales. Hay una diferencia positiva para Dulces Soc (se la llamar Beneficio), dnde la registraras y por qu? f) Dulces Soc paga la nmina de sus empleados por un importe de $ 1000 ACTIVO $ PATRIMONIO NETO $ Dinero Capital Furgoneta Mercaderas PASIVO Prstamo bancario Proveedores Total del Activo Total del Pasivo + P.Neto Responde a la siguiente cuestin: Ahora hay una diferencia negativa que reduce los beneficios del tem anterior, cmo la registraras y por qu?

18

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

g) Interpreta el siguiente cuadro conceptual

h) En base a las transacciones anteriores, completa los siguientes cuadros Cuentas de Prdidas y ganancias Ventas Valor de compra de las mercaderas vendidas Gastos de personal Resultados del ejercicio $

Estado de Caja Flujos de efectivo de las actividades de explotacin Ventas Pagos a los proveedores Pagos de Salarios Flujos de efectivo de las actividades de inversin Compra de furgoneta Flujos de efectivo de las actividades de financiacin Aportaciones de los socios Prstamo Aumento / Disminucin flujos de efectivo durante el ejercicio Estado de cambios en el Patrimonio Neto Saldo Inicial Aportes de los socios Resultados del Ejercicio Saldo al cierre del Patrimonio Neto

19

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

8. Bloque de aprendizaje: Idea de negocios. Actitud emprendedora. Plan de negocios. Estrategia. Misin y Visin. Anlisis FODA. Variables de marketing. El siguiente es un resumen de: El vendedor de tiempo (en base al libro homnimo, de Fernando Tras de Bes) TC es un Tipo Corriente que, muestra un inters por estudiar el sistema reproductor de las hormigas de cabeza colorada (HCC). Su maestro de Ciencias Naturales, vctima de un accidente, adquiere una incipiente tartamudez que le provoca una demora en el desarrollo de sus clases, dejando pendiente el tema preferido de TC . Debido a su incompleto plan de estudios, no aprueba en la Facultad de Biologa. Como su padre insista en que l fuera un especialista del rea contable, ingres a Ciencias Econmicas. No fue el nico obstculo que le impidi estudiar a sus queridas HCC, pues tambin apareci MTC (Mujer de Tipo Corriente) para impedrselo. Y luego, nacieron TC1 y TC2, sus dos hijos. No aumentaron la familia, porque la casa careca de espacio (un apartamento amueblado, con su respectiva plaza de aparcamiento en el subsuelo del edificio), y ya haba una hipoteca sobre ella (35 aos de deuda), un compromiso con su cuado (l s que era casi perfecto, si hasta poda salir de vacaciones con su familia. Haba prestado a TC dinero para que ste pusiera cortinas en su casa ya que las compradas haban sido mal perforadas por error de TC). En ese momento, TC slo tena un coche, $ 3100 en un Banco y $ 450 bajo un colchn. Como buen contador, elabora su primer balance personal: BALANCE DE TC A (Tengo) Apartamento Coche Muebles 3.100 $ en el Bco 450 $ bajo el colchn Plaza de aparcamiento P (Debo) 35 aos

TC toma conciencia de la magnitud del prstamo: 35 aos, toda una vida! Entonces, teniendo en cuenta sus limitados ingresos (trabaja en una oficina archivando facturas de manera tal que se dificulte la posterior bsqueda, as se demoran felizmente los pagos a terceros), descubre que no tendr ahorros durante todo ese lapso, pues se destinaran al pago de las elevadas cuotas. TC no quiere seguir viviendo as. Entonces, TC resuelve ser feliz, renunciar a su aburrido trabajo y dedicarse al estudio del sistema reproductor de las HCC. As se lo confiesa a su esposa. MTC cree que su esposo est loco, y lo manda a un psiclogo, quien la llama y le da la siguiente respuesta:

20

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

Escuche bien, seora, su marido padece una histeria obsesiva. Y las obsesiones no pueden atajarse luchando directamente contra ellas porque lo nico que se consigue es obsesionar al enfermo ms y ms con su fijacin. En el caso de TC, la obsesin ha tomado forma de HCC. Debe de ser un tema no resuelto de su infancia, algo que solamente un psicoanlisis convencional podra desvelarnos, y que nos llevara demasiado T (tiempo), pues para entonces estaran ustedes arruinados. Debemos acometer una terapia estratgica que consiste en introducir deliberadamente un elemento de distraccin para aminorar de forma paulatina el objeto de la obsesin. En este caso, he escogido una coleccin de fascculos con un pretexto cualquiera, como montar un negocio. He elegido un curso de marketing de nuevos negocios pues deba darle una lgica a la sugerencia. En caso contrario su marido no hubiera mordido el anzuelo. Y ha picado, ha picado. No se ha dado cuenta? Est absolutamente decidido a iniciar el curso por entregas! Pese a que todos crean que TC se iba a aburrir con las entregas y lecturas de fascculos, pues nadie termina de comprar la serie completa ocurri que TC compra y estudia hasta el ltimo nmero. Aplica el conocimiento del curso a distancia en busca de un producto que resuelva su situacin econmica, gracias a una tcnica llamada Brainstorning (o Lluvia de ideas). Se trata de acumular el mximo nmero de post-it y anotar en ellos, todas las ideas que pasen por la cabeza de TC. El protagonista se encierra en el bao, munido de los post-it, bolgrafos, auriculares y una msica de Wagner y comienza a idear: Vamos, qu es lo que precisa la gente? Claramente, la gente quiere $ (dinero).Bien, podra vender $. No, descartado. No tiene sentido vender $. Aunque si lograra cobrar por l ms de lo que vale, sera un gran negocio... Bueno, pero eso ya lo hacen los Bcos. Debo idear algo nuevo y diferente. S no, no me har millonario. De todas formas, enganch un post-it en la pared en el que pona$. Prosigui: La gente necesita cario. Todos estamos faltos de caricias. No. No puedo vender amor, pues eso ya lo hacen en los clubes nocturnos. Anot en otro papelito amor y lo enganch junto al anterior. Lo cierto es que lo estaba pasando en grande y producir ideas le sentaba muy bien. Paciencia. La gente precisa ser ms paciente. No. Descartado. Si me pongo a impartir cursos de paciencia la gente se pondra nerviosa. Adems, en la Administracin Pblica los funcionarios ya ensean paciencia a los ciudadanos. Aun as, anot paciencia en un nuevo papel que situ en la pared. La gente necesita rer. No. Descartado. Los contables no sabemos hacer rer. Sera un desastre. Adems, eso ya lo hacen los polticos...Pero anot rer en otro papel que situ junto al resto. Lo cierto es que le pas el T volando y nada encontr. Hasta que se dio cuenta. El T se pasa volando. Eso es! Qu hay ms escaso que el tiempo? Entonces surgi la gran idea: Hay que vender tiempo. Si, tiempo! En pequeos frasquitos (en esos mismos envases que sirven para trasladar la orina, cuando la gente se hace anlisis bioqumicos). Comenzar envasando cinco minutos de tiempo en cada minsculo recipiente. Convencido de su brillante idea, ahora TC se lo comunica a MTC, y ver cmo llevar a cabo la puesta en marcha de la que ser, su brillante empresa.

Reflexiona sobre las siguientes cuestiones: a) Cules son las condiciones que debe reunir una idea de negocio? b) Cmo disearas un balance personal, aqu y ahora? En qu lugar pondras los sueos y anhelos? c) Cules son las ventajas y desventajas de un trabajador dependiente, en relacin a uno autnomo?

21

Creatividad aplicada a las Ciencias Econmicas Docente: Prof. Gustavo G. Sosa

d) Consideras que el negocio que propone TC, es viable? Por qu? e) Qu precio estara dispuesto a pagar por cinco minutos de tiempo? En qu estara dispuesto a utilizar el producto? Para poner en marcha el lanzamiento del producto y la apertura del emprendimiento, es necesario tener en cuenta la estrategia a seguir. Precise cul ser la misin y la visin de la empresa vendedora de tiempo. Plantea un breve Anlisis FODA de la nueva empresa. Construye la publicidad grfica que promueva la venta de tiempo, incorporando: nombre del producto, y slogan vendedor.

BIBLIOGRAFA SUGERIDA: LOUSTEAU Martn, y CAMPANARIO, Sebastin. Otra vuelta a la Economa, Editorial Sudamericana, 2012 RODRGUEZ ESTRADA, Mauro. Creatividad en la Educacin Escolar, Editorial Trillas, 2005 TRAS DE BES, Fernando. El vendedor de tiempo, Editorial Empresa Activa, 2005.

22

S-ar putea să vă placă și