Sunteți pe pagina 1din 40

Inflacin

Qu es la inflacin? Es un incremento generalizado y continuo de precios, lo que equivale a la desvalorizacin de la moneda con consecuencias negativas en la actividad econmica y en el bienestar de la poblacin. Comnmente se habla de la tasa anual de inflacin de un mes en particular. Por ejemplo, cuando decimos que en mayo la tasa de inflacin anual fue 2 por ciento quiere decir que en mayo 2006 los precios en promedio fueron 2 por ciento ms altos que en mayo 2005.

As si la canasta promedio costaba S/. 500 en mayo 2010, su costo se elev a S/. 510 en mayo de ese ao. Cmo se mide la inflacin? La tasa se inflacin se mide con el ndice de Precios al Consumidor (IPC).

Cobertura: Lima Metropolitana. Nmero de rubros: 163 Nmero de variedades: 515 Encuesta: ENAPROM Oct 199.. Set. 200.. Base: Dic 2001=100

Principales determinantes de la inflacin Factores de oferta, Factores de demanda y Entorno internacional

- Factores de oferta: costos de insumos y materia prima, costos de energa, costos laborales. Factores de demanda: aumento de la demanda por encima de la oferta. Inflacin importada: cotizaciones internacionales, tipo de cambio.

Costos de la inflacin Erosiona el poder de compra de los agentes: Funciona como un impuesto. Contribuye a una mala asignacin de los recursos = Dificulta las decisiones de largo plazo: inversin.

Crea incertidumbre entre los agentes y el mercado.


Reduce la intermediacin financiera.

Finalidad del Banco Central de Reserva

Preservar la estabilidad monetaria. (Art. 84 Constitucin Poltica del Per) El objetivo de la poltica monetaria que ejerce el BCRP es mantener el poder adquisitivo de nuestra moneda. La poltica monetaria del Banco Central se conduce bajo un esquema de metas explcitas de inflacin

Sistema de metas de inflacin fecha de empleo Es un sistema que se sustenta en el anuncio explcito de metas de inflacin. En el ao 2002, el BCRP adopt el sistema de metas explcitas de inflacin o inflation targeting. La meta es una tasa de inflacin anual de 2,5%, con una tolerancia de +/- 1% (rango de 1,5% a 3,5%) * * A partir del ao 2007, la meta de inflacin anual es de 2% con una tolerancia de +/- 1%

La poltica monetaria tiene un carcter preventivo que busca adelantarse a las presiones inflacionarias o deflacionarias. Adicionalmente, se toma en cuenta que la inflacin puede ser influenciada por factores que escapan del control de las acciones del Banco Central, como pueden ser los choques de oferta o de los precios de productos importados, por lo cual se pueden presentar desviaciones transitorias de la inflacin.

Asimismo, el BCRP considera en sus evaluaciones el incremento anual de precios al consumidor que se produce cada mes y no slo el correspondiente a diciembre de cada ao.

Cada mes, dentro de un cronograma anunciado, el Directorio del BCRP decide el nivel de la tasa de inters de referencia para el mercado de prstamos interbancarios. Esta tasa de inters se constituye en la meta operativa de la poltica monetaria, la cual afecta con rezagos y por distintos canales a la tasa de inflacin y por ello sta tasa se determina con base en proyecciones y simulaciones macroeconmicas. El Banco Central ejecuta medidas preventivas para resguardar la estabilidad financiera y los mecanismos de transmisin de la poltica monetaria.

Mediante la intervencin cambiaria se busca reducir la volatilidad excesiva del tipo de cambio y acumular reservas internacionales, lo cual desarrolla fortalezas ante eventos negativos en una economa con an un alto porcentaje de dolarizacin financiera.

Durante el primer semestre el PBI y la demanda interna registraron expansiones de 7,7 y 9,3 por ciento, respectivamente, menores en ambos casos a las observadas en similar perodo de 2010.

Este resultado se explica principalmente por el menor gasto pblico, puesto que el gasto privado creci a una tasa incluso mayor a la registrada en similar periodo del ao pasado. Por componentes del gasto privado, se observ dinmicas diferentes en el consumo y la inversin. El consumo privado se aceler pasando a crecer una tasa de 6,4 por ciento (frente a 5,6 por ciento del primer semestre de 2010).

La incertidumbre en el entorno internacional se ha revisado a la baja, la proyeccin de crecimiento del PBI para el ao 2011 de 6,5 por ciento en el Reporte de Inflacin de junio a 6,3 por ciento en el presente Reporte de Setiembre.

Se ha revisado hacia la baja la proyeccin de crecimiento para los aos 2012 y 2013, pasando en ambos aos de una tasa de 6,5 por ciento a una de 5,7 y 6,3 por ciento respectivamente. Las proyecciones de crecimiento mundial han sido revisadas a la baja de 3,9 a 3,7 por ciento, para los aos 2011 y 2012, en ambos casos.

Entre diciembre 2010 y agosto 2011 la inflacin anual se elev de 2,08 a 3,35 por ciento, ubicndose transitoriamente por encima del rango meta. La aceleracin de la inflacin se explica principalmente por el impacto en los precios domsticos de las alzas en los precios de los combustibles y alimentos desde los ltimos meses del ao 2010.

Los precios internacionales de los alimentos aumentaron principalmente por problemas climticos que afectaron los cultivos de maz, trigo y soya en un contexto de inventarios de estos productos en niveles histrico mnimos.

Se desea determinar el crecimiento de los precios en el 2005, es decir, el mes de Abril, con respecto a Abril de 2004. Se toma el IPC de fecha final (Dic 2005) y se divide entre el IPC de la fecha inicial (Dic 2004), se le resta la unidad y se multiplica por 100. Utilizando la nueva base de 2001 = 100.
IPC Abril 2005 = 113.84 = 1.046 IPC Abril 2004 108.84 (1.046-1) x 100 = 4.60% Se obtiene que la inflacin anual al mes de Dic de 2005 fue de 4.60%.

PMI o Purchasing Managers Index es un indicador a nivel europeo que sirve para medir el estado en el que se encuentra la economa con respecto a diversos sectores

CASO PERU

S-ar putea să vă placă și