Sunteți pe pagina 1din 69

CAPITULO I

1. SISTEMAS DE CONTABILIZACION DE COSTOS

1.1 ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS COSTOS

En un principio los costos no eran tomados con la importancia o relevancia necesaria, no eran objeto de anlisis y el costo por unidad de la produccin realizada, se determinaba dividiendo la totalidad de los costos y gastos registrados en la contabilidad entre el nmero de unidades producidas.

Los costos histricos no constituyen un mtodo adecuado para determinar el costo de los productos, y menos para ayudar a la gerencia de las empresas a controlar gastos, la produccin, las ventas o las ganancias. An para fijar precios de venta no se poda recurrir a este sistema, ya que los datos de costos se determinaban hasta el final del periodo. Los resultados as alcanzados eran accidentales, producto de una actuacin a ciegas y eran conocidos con mucho retraso.

Los costos estimados surgieron a consecuencia de la necesidad de conocer en forma anticipada los datos del costo y as poder planificar las actividades de la empresa. Este sistema tiene como propsito la predeterminacin de los diversos elementos que integran el costo de un producto y la comparacin final que de estas estimaciones se hace contra los costos reales. Dicho sistema proporcionaba a la direccin de las empresas, datos que, si bien eran ajustados, por lo menos servan para tomar decisiones y mejorar la marcha de los negocios.

Los costos Standard llenaron satisfactoriamente la necesidad de una poca moderna, que exiga de la contabilidad la informacin indispensable para dirigir acertadamente los negocios, llegando a ser herramienta valiosa para impulsar las ventas o la produccin, eliminar desperdicios de materiales, superar deficiencias de mano de obra, determinar variaciones y su correccin.

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

El costeo directo surgi con la idea de obtener una informacin mas depurada de los estados de rentas y gastos y permitir a los ejecutivos de las empresas resolver sus problemas, mediante la planeacin, adecuada de su produccin y anticipar posibles ganancias, tomando en cuenta los tres elementos bsicos: Costos Volumen de produccin Venta ganancia.

1.1.1 GENERALIDADES

Toda empresa tiene como objetivos el crecimiento, la supervivencia y la obtencin de utilidades; lo que conlleva a que en la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administracin no puede prescindir de un adecuado sistema de costos para la toma de decisiones, por ser ste una valiosa herramienta para la planificacin, el control y consecuentemente para el logro de los objetivos de la empresa, considerando la bsqueda de alternativas de solucin a problemas presentes y futuros.

El sistema de costos debe contemplar una visin sistemtica de la empresa, concentrndose en los procesos, participando activamente en la planificacin comercial, productiva y financiera.

Para que una empresa adopte un adecuado sistema de costos, sta deber de considerar que existen diversas presiones en el medio, que afectan su desarrollo y competitividad. En consecuencia el sistema de costos a implantar debe de responder a las necesidades especficas de cada empresa, con el fin de poder obtener ventajas competitivas.

De lo anterior se deduce que toda empresa debe estar preparada para poder implementar nuevas tecnologas productivas, que permitan aumentar sus niveles de eficiencia en la produccin, a modo de ser cada vez ms competitivo dentro de una economa globalizada, as como disear nuevas estrategias de negocios que permitan satisfacer las necesidades de los clientes, reducir costos, entro otros. 2

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

1.1.2 DEFINICIN DE COSTO

Existen diversas definiciones que se le han dado al trmino costo, de las cuales se pueden mencionar las siguientes:

Es el recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo especfico.

Costo es un trmino utilizado para medir los esfuerzos asociados con la fabricacin de un bien o la prestacin de un servicio. Representa el valor monetario del material, mano de obra y gastos indirectos empleados.

Son los recursos dados a cambio para alcanzar un objetivo especfico. En trminos contables, costo representa los desembolsos o provisiones que deben pagarse o registrarse para adquirir o depreciar bienes y servicios. Para guiar sus decisiones la gerencia requiere datos relacionados con una variedad de objetivos. Se quiere conocer el costo de algo. Ese algo puede ser un producto o un grupo de productos.

1.2 SISTEMA

Conjunto de reglas o principios entrelazados entre si, a travs de los cuales se realiza una actividad. Palabra que implica regularidad, ejemplo, recopilacin rutinaria de datos histricos en forma ordenada.

1.2.1 SISTEMA DE CONTABILIDAD

Son reglas, procedimientos repetitivos que hacen posible la acumulacin de datos y la comunicacin dirigida a facilitar la toma de decisiones. El sistema de contabilidad es el mayor sistema de informacin cuantitativa en casi toda la organizacin.

1.2.2 ISTEMA DE COSTOS

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Es la recopilacin de datos de costos en una forma organizada por medio de un sistema contable.

Un grupo de componentes interrelacionados que trabajan en conjunto hacia una meta comn mediante la aceptacin de entradas y generando salidas en un proceso de transformacin organizado.

Conjunto de reglas o principios entrelazados entre s, a travs de los cuales se realiza una actividad para alcanzar un objetivo.

1.3 DEFINICIN DE CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos es un sistema de informacin en el que se utiliza un conjunto de tcnicas y procedimientos para cuantificar en trminos monetarios los valores empleados para proveer servicios o productos y sobre tal informacin poder analizar, evaluar, controlar la actuacin de la gerencia en el presente y planificar el futuro de la empresa.

Desde el punto de vista de la fabricacin, es la rama de la contabilidad que tiene por objeto el estudio de los factores de la produccin. Es la ciencia que tiene por objeto registrar y presentar las operaciones mercantiles relativas a la produccin de mercancas y servicios, por medio del cual esos registros se convierten posteriormente en un mtodo de medida y en un medio de control.

1.3.1 OBJETIVOS DE SU IMPLEMENTACION

Uno de los objetivos fundamentales que se persigue al implementar un sistema de costos se refiere a la correcta determinacin del costo de un producto; el cual se utiliza para establecer un precio de venta y la ganancia marginal o margen deseado. As mismo, para establecer si el producto elaborado o a elaborar va a ser competitivo en el mercado frente a otros productos similares, tomando en cuenta las distintas alternativas que se presenten: 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Proporcionar un registro completo y oportuno de las transacciones comerciales con el objeto de implantar mtodos de trabajo ms eficientes, aumentar la productividad, reducir los costos y obtener mayor utilidad. Medicin adecuada de la ejecucin y aprovechamiento de los materiales. Medicin adecuada de la eficiencia de los obreros que procesan los materiales para su transformacin final. Formulacin de presupuestos. Valuacin y control de los inventarios. Fijacin de normas o polticas de operacin o de fabricacin, para lograr productividad y calidad. Fijacin en forma adecuada de precios de venta para competir eficientemente en el mercado. Evaluacin en la eficiencia en cada uno de los elementos del costo de produccin.

1.4 RAZONES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS:

Correcta determinacin de los costos de materia prima, mano de obra y gastos de fabricacin incurridos en un trabajo especifico.

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Correcta determinacin de los costos unitarios, para que la gerencia y departamentos involucrados, puedan analizarlos para tratar su reduccin.

Eliminar deficiencias en consumos de materias primas, evitar desperdicios innecesarios, asignacin adecuada de mano de obra y utilizacin de maquinaria y equipo en cada proceso productivo.

Obtener un mayor rendimiento en las operaciones de produccin, con la fijacin de calidad en los elementos del costo, que permita la comparacin de resultados reales vrs estndares.

Presentacin de informes financieros oportunos y razonables, para analizar y fundamentar las decisiones de la gerencia, tales como, informes sobre costos de produccin, informe sobre costos comparativos de los elementos del costo, informe sobre productos daados, desperdicios, subproductos, trabajos defectuosos, variaciones y cualquier otra informacin adicional sobre costos que sea de utilidad.

1.5 CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE COSTOS

Los sistemas de costos pueden clasificarse, segn la poca en que se determinan, siendo estos los sistemas de costos histricos y predeterminados. los sistemas de costos

1.5.1 ISTEMA DE COSTOS HISTRICOS

Es el sistema de costos que registra y resume dichos costos a medida que estos se originan, y a su vez, determina los costos totales solamente despus que se han realizado las operaciones de fabricacin.

Se refieren a costos realmente incurridos y por ello, solo se computan hasta el final de un periodo de costos. Los costos como su nombre lo indica son reales, motivo por el que implica la concentracin de datos relativos al costo de materia prima 6

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

segn requisiciones, mano de obra directa empleada segn tarjetas de tiempo y clculos de planillas, gastos de fabricacin aplicados a la produccin.

1.5.2 SISTEMA DE COSTOS PREDETERMINADOS

Son aquellos costos que se calculan antes de que se efecte la produccin, tomando como base futuras condiciones especificas.

Este procedimiento se basa en el calculo previo del volumen de produccin para el siguiente periodo, por lo cual, la materia prima directa, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricacin se calculan en relacin con el precio, la demanda y el volumen de produccin previstos

1.6 CLASIFICACION DE LOS COSTOS

1.6.1 POR LA EPOCA EN QUE SE DETERMINAN

1.6.1.1 COSTOS HISTRICOS O REALES

Es el sistema de costos que registra y resume dichos costos a medida que estos se originan, y a su vez, determina los costos totales solamente despus que se han realizado las operaciones de fabricacin.

Se refieren a costos realmente incurridos y por ello, solo se computan hasta el final de un periodo de costos. los costos como su nombre lo indica son reales, motivo por el que implica la concentracin de datos relativos al costo de materia prima segn requisiciones, mano de obra directa empleada segn tarjetas de tiempo y clculos de planillas, gastos de fabricacin aplicados a la produccin.

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

1.6.1.2 COSTOS PREDETERMINADOS

Son aquellos costos que se calculan antes de que se efecte la produccin, tomando como base futuras condiciones especificas.

Este procedimiento se basa en el calculo previo del volumen de produccin para el siguiente periodo, por lo cual, la materia prima directa, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricacin se calculan en relacin con el precio, la demanda y el volumen de produccin previstos.

1.6.1.2.1 COSTOS PREDETERMINADOS PUEDEN SER

1.6.1.2.1.1 ESTIMADOS

Son aquellos costos que se basan en estimaciones realizadas sobre bases empricas y representan un mtodo de aproximacin de costos. Se basa en ciertas opiniones personales o bien experiencias pasadas, y no constituyen, en ninguno de los dos casos, una acumulacin cientfica de datos.

1.6.1.2.1.2 COSTOS ESTNDAR

Son aquellos costos que se basan en estudios cientficos realizados sobre la actual capacidad productiva o la que se espera en el futuro. Es el tipo de costos predeterminados que se basa en clculos cientficos de la cantidad y de los precios de los materiales, mano de obra y gastos de fabricacin que deben utilizarse o intervendrn en el proceso productivo, o por cada producto.

Los costos estndar es el ms avanzado de los predeterminados, contando con la experiencia del pasado y experimentos controlados que comprenden:

Una seleccin minuciosa de los materiales. Un estudio de tiempos y movimientos de las operaciones. 8

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Un estudio de ingeniera industrial sobre la maquinaria y otros medios de fabricacin.

1.6.1.2.1.2.1 CARACTERSTICA DE LOS COSTOS ESTNDAR. Los costos estndar difieren de los costos estimados en que los ltimos se suelen determinar con menor exactitud, los costos estndar se basan en estudios cientficamente predeterminados de la cantidad y precio de los materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricacin. Dentro de las caractersticas principales que se pueden mencionar sobre este mtodo de costos estndar, se encuentran las siguientes: Los costos estndar son instrumentos para la evaluacin de la actuacin, siempre y cuando sean realistas, estimulan a los individuos a trabajar de manera ms efectiva. Exigen una cooperacin estrecha entre los departamentos de Ingeniera y contabilidad de costos, para desarrollar y mejorar la estandarizacin del diseo de los productos, la calidad y los mtodos de fabricacin. Una vez establecido, su uso es sencillo. Permite tener informacin ms oportunamente. Con un mtodo de costos estndar se calculan los costos de cada producto o servicio en que se plane trabajar durante el perodo, al inicio del mismo. El costo estndar indica lo que debe costar un artculo.

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

1.6.1.2.1.2.2 VENTAJAS DEL COSTO ESTANDARD Facilita el proceso de planificacin y su medicin por comparacin entre lo programado y lo que se ha logrado, dentro de un marco de eficiencia, que comprende precio y cantidad de los insumos. Las variaciones de los estndares conducen a la gerencia a implantar programas de reduccin de costos concentrando la atencin en las reas que estn fuera de control. Puede ser un instrumento importante para la evaluacin de la gestin. Cuando los costos estndar son realistas, factibles y estn debidamente administrados, pueden estimular a los individuos a trabajar de manera ms efectiva. Son tiles en la toma de decisiones, particularmente si se segregan de acuerdo a su comportamiento: fijos o variables, y si los costos de materiales o de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos. Da origen a presupuestos ms realistas. Aunque aparentemente el nmero de registros contables se incremente en una operacin en particular en todo el mtodo se reduce tiempo y trabajo al efectuar registros peridicos, por la uniformidad de los valores contabilizarse. Otra ventaja del uso de costos estndar, se relaciona con la racional distribucin del costo de operacin del equipo entre los diferentes productos que se benefician con su utilizacin, a lo largo de la vida del equipo sin tener grandes diferencias cuando el perodo en que los gastos de mantenimiento del equipo sean muy altos o muy bajos. 10 a

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

1.6.1.2.1.2.3 DESVENTAJAS O LIMITACIONES Su implementacin puede ser costosa. Por pensarse en la eficiencia se puede perder eficacia. Necesita

efectuar

ajustes

permanentes,

especialmente

en

aquellas

economas, donde la tendencia a las variaciones en los precios de los insumos es muy grande, ya sea debido a la inflacin o a otros factores que motiven tales cambios, como los materiales, entre otros. Los costos estndar tienden a adquirir rigidez, mientras que las condiciones de fabricacin podran cambiar aceleradamente. Cuando los costos estndar se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuacin se debilita. Por otra parte, si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricacin importantes, se obtiene medicin o evaluacin inapropiada o poco realista. Aislar los elementos controlables y los no controlables de las variaciones es una tarea sumamente difcil. una incrementos salariales, escasez de

1.6.1.2.1.3 COSTEO DIRECTO

Representa un mtodo de aplicacin de los costos a los ingresos para determinar la ganancia del periodo, pero a diferencia de los costos de absorcin total, para el clculo del costo, como su nombre lo indica, toma en cuenta nicamente costos directos o variables: materia prima directa, mano de obra directa y gastos variables 11

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

de fabricacin. Los gastos fijos de fabricacin se cargan directamente a resultados del periodo.

1.7 POR EL METODO DE DETERMINARLOS

1.7.1 DENES ESPECFICAS DE FABRICACIN

Es el sistema de costos por rdenes de trabajo, es el procedimiento que permite reunir separadamente, cada uno de los elementos del costo, para cada orden de trabajo en proceso en una fabrica o planta industrial determinada.

Este sistema se utiliza principalmente en aquellas industrias que realizan trabajos especiales o que fabrican sobre pedido. La principal caracterstica de este sistema es la facilidad de poder identificar los elementos del costo de un producto durante su periodo y la determinacin de cantidades a utilizar en el proceso productivo.

Cada orden especifica de fabricacin constituye un documento en el que se acumulan los costos de materias primas, mano de obra y gastos indirectos de fabricacin, determinando en ltima instancia el costo unitario de produccin, mediante una divisin de costos acumulado de cada orden entre el total de unidades producidas.

1.7.1.1 PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL COSTO UNITARIO DE PRODUCCIN:

Apertura de la hoja de costos, asignndole el mismo nmero de la orden de produccin.

Recopilacin de los datos de los elementos del costo.

Determinacin de la produccin realizada. 12

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Calculo del costo unitario de la orden:

Costo total de la orden. Unidades producidas por orden

1.7.1.1.1 VENTAJAS Fcil determinacin de rdenes. Determinacin detallada del costo de produccin para cada uno de los productos. Permite evaluar la produccin terminada o en proceso en un periodo, sin necesidad de inventario fsico. La correcta determinacin del costo por medio de este sistema, constituye una base confiable de comparacin para medir y controlar la eficiencia de las operaciones productivas en periodos futuros, as mismo se pueden estructurar precios de venta, sobre bases precisas y confiables.

1.7.1.1.2 DESVENTAJAS Costo administrativo oneroso, por la inversin de tiempo y personal especializado que interviene para la operacin detallada de cada orden de produccin. La laboriosidad del sistema requiere mayor tiempo para la determinacin de costos, razn por la cual los datos se obtienen hasta el final del periodo de costos y se proporcionan de manera extempornea.

13

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

1.7.2 PROCESO CONTINUO

Es el sistema de costos por procesos o centros productivos. Es el procedimiento que permite determinar el costo, ya sea de un producto, de un proceso o de una operacin, por un periodo de tiempo previamente fijado. Como su nombre lo indica, antes de quedar completamente terminado el producto, este pasa por diversos centros productivos, cada uno de los cuales ejecuta una operacin especfica hasta obtener en la ltima operacin el producto listo para la venta.

Este sistema se utiliza principalmente en aquellas industrias que producen grandes volmenes de unidades y con produccin no diversificadas como por ejemplo: textiles, vidrio, plstico, industrias de vino, cerveza, refrescos, etc.

1.7.2.1 VENTAJAS Determinacin de costos peridicamente, por lo general, al final de cada periodo de costos. La determinacin del costo de produccin para cada uno de los productos, se simplifica en virtud de que, por lo general, dicha produccin es de artculos homogneos. El costo operativo del sistema es econmico, ya que se invierte menos tiempo y no se requiere personal tcnico.

1.7.2.2 DESVENTAJAS Los costos unitarios de produccin se calculan sobre la base de produccin terminada equivalente, la cual es representada con cifras promediadas que no siempre resultan ser exactas.

14

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados Cuando se utilizan los costos histricos para determinar el costo unitario, estos se determinan hasta el final del periodo, y representa una tardanza en la preparacin de informes financieros.

1.8 ELEMENTOS DEL COSTO

Al fabricar un artculo todos los costos de produccin que se incurren son susceptibles de clasificarse en tres elementos distintos: Materia Prima Materiales, Directos, Mano de Obra Directa, y Gastos de Fabricacin,

1.8.1 MATERIA PRIMA MATERIALES

Los materiales en forma general, constituyen el costo bsico de un producto y son bienes tangibles que al ser transformados se convierten en un producto acabado. Se ha preferido usar el trmino materiales en lugar de materias primas, por ser la primera una expresin ms amplia, en cambio, materias primas se usa solamente para aquellos bienes que son presentados como ofrece la naturaleza sin

transformacin alguna, en cambio todos los dems, ya tienen algn proceso de fabricacin. Se considera que la denominacin de materiales, cubre todos los casos posibles sea de materias primas o materiales ya procesados.

El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de la siguiente manera:

1.8.1.1 MATERIALES DIRECTOS

Son los que se pueden identificar en la fabricacin de un producto determinado, fcilmente se asocian con ste y representan el principal costo de materiales en la elaboracin del producto.

Los costos de materiales directos, son los costos de adquisicin de todos los materiales que despus se convierten en parte del objeto del costo (productos en 15

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

proceso productos terminados) y que se identifican con el objeto del costo en forma econmicamente viable. Los costos de adquisicin de los materiales directos incluyen el flete de entrada (de entrega al almacn), impuestos sobre ventas y derechos de aduana.

1.8.1.2 MATERIALES INDIRECTOS

Son aquellos involucrados en la elaboracin de un producto, pero no son materiales directos, estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricacin.

Los materiales indirectos incluyen todos aquellos materiales involucrados en la fabricacin de un producto, que no son fcilmente identificables con el mismo o aquellos que aunque se identifican con facilidad, no tiene un valor relevante. Por ejemplo, si un producto especfico necesita para su elaboracin una determinada cantidad de tornillos y este material tuviera un valor econmico muy pequeo, no valdra la pena desarrollar alrededor de l un control contable para asegurar un seguimiento detallado por pieza, pues ello tal vez ocasionara un costo administrativo mayor al ahorro generado por el control aplicado al material.

Los materiales indirectos tambin comprenden todo el no usado como parte inmediata del producto que se fabrica. Como ejemplos puede citarse los suministros industriales, como los lubricantes usados en la maquinaria, focos de alumbrado elctrico, papel de lija, agujas, aceite combustible o carbn.

1.8.2 MANO DE OBRA

La mano de obra es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Los sueldos, salarios y prestaciones del personal de la fbrica, que paga la empresa; as como todas las obligaciones a que den lugar, son el costo de la mano de obra; este costo debe clasificarse de manera adecuada. 16

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Los salarios que se pagan a las personas que participan directamente en la transformacin de la materia prima o materiales en producto terminado y que se pueden identificar o cuantificar plenamente con el mismo, se clasifican como mano de obra directa (MOD) y pasan a integrar el segundo elemento del costo de produccin.

Por lo anterior el factor humano es el cimiento y motor de toda empresa y su influencia es decisiva en el desarrollo, evolucin y futuro de la misma.

Los costos de mano obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta.

1.8.2.1 MANO DE OBRA DIRECTA

Es aquella directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con ste con facilidad y que representa un importante costo en la elaboracin del producto.

Se consideran costos de mano de obra directa nicamente los salarios pagados a aquellos trabajadores que realmente participan en la fabricacin del producto.

1.8.2.2 MANO DE OBRA INDIRECTA

Es aquella involucrada en la fabricacin de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricacin.

Comprende todos los trabajos de supervisin, registros y asistencia no empleados directamente en el producto manufacturado. Entre estos costos se cuentan los jornales de los capataces, personal que hace la limpieza, conductores de autocamiones, aprendices no especializados, empleados del departamento de costos, de recepcin, almacenistas y otros similares. Se incluyen tambin en este 17

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

elemento, aun cuando frecuentemente se muestran por separado en los estados financieros, los sueldos de los funcionarios ejecutivos de la fbrica, como el gerente, supervisores, personal de compras, ingenieros y otros.

1.8.3 GASTOS DE FABRICACIN

Los gastos de fabricacin constituyen el tercer elemento del costo y a diferencia de los dos elementos anteriores, no puede ser cuantificado en forma individual en relacin con el costo final de los productos.

De igual manera se puede decir que los gastos de fabricacin, son todos los costos de fabricacin que se consideran parte del objeto del costo, unidades terminadas o en proceso, pero que no se pueden identificar con el objeto del costo en forma econmicamente viable. Por ejemplo: la energa elctrica, los suministros, los materiales indirectos, la mano de obra indirecta de fabricacin, el alquiler, impuestos, el seguro de la planta, la depreciacin de la planta, la remuneracin de los gerentes, entre otros.

Los costos indirectos de fabricacin se dividen en tres categricas con base en su comportamiento con respecto a la produccin. Las categoras son: a) costos variables, b) costos fijos y, c) costos mixtos.

1.8.3.1 COSTOS VARIABLES

Son los gastos indirectos de fabricacin que cambian en proporcin directa al nivel de produccin; es decir, cuanto ms grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor ser el total de costos indirectos de fabricacin variables. Sin embargo el costo indirecto de fabricacin variable por unidad permanece constante a medida que la produccin aumenta o disminuye. Los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, son ejemplos de costos indirectos de fabricacin variables.

18

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

1.8.3.2 COSTOS FIJOS

Son los gastos de fabricacin que permanecen constante dentro de un rango, independientemente de los cambios en los niveles de produccin. Los alquileres de fbrica, la depreciacin, son ejemplos de costos indirectos de fabricacin fijos.

1.8.3.3 COSTOS MIXTOS

Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza, pero tienen caractersticas de ambos, los alquileres de un camin para el despacho, donde se paga una parte fija ms un cargo variable basado en kilometraje y los costos de energa, donde el desembolso consta de una cantidad fija ms un cargo variable basado en consumo, son ejemplos de costos indirectos de fabricacin mixtos.

19

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

CAPITULO II

2. COSTOS ESTIMADOS

2.1 DEFINICIONES

Los

Costos

Estimados

son

la

tcnica

ms

rudimentaria

de

los

costo

predeterminados, pero muy necesaria, ya que su clculo, obtencin se basa en la experiencia habida, en el conocimiento ms o menos amplio del costo que se desea predeterminar, y quiz en algunas partes se empleen mtodos cientficos, pero de ninguna manera en su totalidad.

En las condiciones anteriores, El Costo Estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual dicho dato se ajusta al Costo Histrico o Real, ya que el pronstico se realiz sobre bases empricas, referidas a un periodo precisado.

La fijacin y la obtencin anticipada de los precios de venta, dieron lugar al Costo Predeterminado, Estimado, para posteriormente engranarlo o incorporarlo a la contabilidad, con el deseo de superacin, ya que mediante ello, se obtienen datos oportunos sobre artculos terminados, en proceso, vendidos, estados financieros, informacin, ms control, entre otros.

Para alcanzar el Costo Estimado de Produccin, es bsico considerar cierto volumen de productos a elaborarse, con los elementos que lo integran; el objeto de tomar dicho volumen (entre mayor, dentro de la realidad, resulta ser lo aceptable por el abatimiento de gastos fijos) es procurar que las fallas por la predeterminacin puedan ser controladas y hasta cierto punto absorbidas, con lo cual se tiene el Costo Estimado ms preciso.

De acuerdo con lo anterior, el Costo Estimado debe compararse con lo anterior. El Costo Estimado debe compararse con el Histrico, obtenindose las diferencias 20

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

conocidas como variaciones para el caso del Costo Estimado y como desviaciones en la situacin del Costo Estndar.

El sistema de costos estimados se utiliza tambin una cuenta independiente para cada elemento del costo, pero los valores a registrar difieren parcialmente de la modalidad anteriormente estudiada, efectivamente, el tratamiento de dichas cuentas es el siguiente:

Se cargan por los costos reales en que se incurre durante el periodo de fabricacin. Se abonan por los costos estimados, a medida que se termina la fabricacin de cada producto o lote de productos.

Si al trmino del periodo de costos se procede a registrar el Inventario de productos en proceso de fabricacin, con abono a las tres cuentas antes mencionadas, utilizando tambin para esta contabilizacin los costos estimados, el saldo de la cuenta material directo en proceso, trabajo directo en proceso y gastos de fabricacin en proceso, necesariamente, deber indicar la diferencia entre los costos reales y los costos estimados correspondiente a toda la produccin del perodo., de esta forma es posible conocer globalmente, si las estimaciones hechas concuerdan o no con la realidad.

Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminacin del costo de produccin para los tres elementos del costo (material, mano de obra y los costos indirectos de fabricacin) y tuvieron por finalidad pronosticar el costo total a invertirse en un producto determinado.

Asimismo, el objetivo inicial que se persigui en la estimacin del costo, fue el de tener una base para cotizar precios de venta, posteriormente fue posible utilizar ese costo estimado con fines contables, dando nacimiento al sistema de costos estimados.

21

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

La caracterstica especial de un sistema de costos estimados es que al hacerse la comparacin con los costos reales, aquellos debern ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminacin que se acerque ms al costo real.

De lo antes expuesto se puede inferir que los costos estimados son una variante de los costos predeterminados y su objetivo es fijar las proyecciones de los costos unitarios para el prximo perodo del costeo. As pues, la necesidad que tienen las empresas industriales y las de servicios de conocer sus costos con antelacin, obliga a estas organizaciones a disponer de un grupo de personas instruidas e idneas para que determinen sus costos y as poder presentar y ofrecer precios de ventas razonables.

Del mismo modo, la obtencin de los costos estimados se basa en clculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestin, clculos que de ninguna manera tienen base tcnica, siendo necesario hacer las correcciones para ajustarlos al costo real.

2.2 OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTIMADOS

Informacin amplia y oportuna.

Control de operaciones y de gastos.

Determinacin confiable del costo unitario. de este aparecen importantes derivaciones, como son:

Fijar el precio de venta (cuando lo permita la oferta y la demanda) Valuacin de la produccin terminada, en proceso, averiada, defectuosa, perdida normal de produccin y del costo de produccin de lo vendido. Polticas de explotacin, produccin, cambio, etc.

22

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

2.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS COSTOS ESTIMADOS

La estimacin de los costos debe abarcar necesariamente los tres elementos del costo del producto e inclusive costos de distribucin; de aqu que el sistema de costos utilizado en estas circunstancias sea ntegramente predeterminado y no circunscrito en su predeterminacin a uno solo de los elementos del costo.

La estimacin efectuada en este sistema de costos permite al incorporarse a la contabilidad de costos, lograr ciertas reducciones de la recopilacin y anlisis de costos realmente incurridos, lo cual permite simplificar el procedimiento

La predeterminacin de los tres elementos del costo de produccin, inherente al sistema de costos estimados trae adems una tercera ventaja que es la de control de costos, tan importante o ms que las dos anteriormente apuntadas y que radica justamente en las posibilidades adicionales de control que brinda toda

predeterminacin. En efecto, el control ejecutivo es ms efectivo cuando hay oportunidad de comparar sistemticamente cifras representativas de erogaciones o hechos previstos o planteados como objetivos.

La comparacin entre unos y otros, la cuantificacin de las diferencias relativas y el anlisis e investigacin posteriores de las mismas, proporcionan a la administracin un conocimiento objetivo de la medida y causas por las cuales la realidad se ha apartado de las metas prefijadas, permitindole as adoptar una serie de medidas correctivas cuando este alejamiento obedece a fallas manifiestas surgidas en la ejecucin real de las operaciones y puestas en evidencia a travs del mecanismo correcto.

Sin embargo, a pesar de las ventajas derivadas de la posibilidad de comparar cifras predeterminadas con reales en cada uno de los elementos del costo, una limitacin propia del sistema de costos estimados, consiste tanto en la forma en que por lo normal suelen predeterminarse los costos cuando se utiliza ese sistema y que no es enteramente tcnica ni cientfica, y consecuentemente no puede decirse que refleje 23

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

en forma ntegra metas indiscutibles por lograr, como en el poco anlisis derivado de la forma simplificada en que se recopilan las cifras de costos realmente incurridas.

Dicho en otros trminos, si por una parte las estimaciones de costos se realizan en una forma un tanto emprica, a travs de aproximaciones y evaluaciones previas no cientficas y, por la otra, las cifras representativas de costos reales se simplifican al mximo, en beneficio de economas de operacin contable, sacrificando tcnicas de detalle y anlisis, como el punto de referencia (costo real) adolece de fallas en su respectiva elaboracin y por consecuencia, el posible control emanado de una comparacin semejante est necesariamente viciado por las deficiencias en el cmputo de los elementos comparados.

Sin embargo, en la actualidad el sistema de costos estimados, dada la simplificacin del carcter contable inherente al mismo, es de gran aplicacin en industrias que no elaboran una amplia variedad de productos y que no estn por centros productivos o departamentos.

Consideradas estas posibilidades de su aplicacin prctica y efectiva, aun con las limitaciones de control ya expuestas, su conocimiento es de esencial inters en nuestro medio industrial, en el que todava existe un gran nmero de industrias de esta naturaleza, en que la utilizacin de un sistema de costos estimados seguramente brindar mayores beneficios y menor costo de operacin contable que un sistema de costos histricos.

24

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

2.4 DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS HISTRICOS Y LOS ESTIMADOS

HISTORICOS

ESTIMADOS

1.- Se obtienen despus de producido 1.- Se obtienen antes de elaborado el el artculo producto o durante

su transformacin. 2.Son un cmputo tardamente final, 2.- Se basan en clculos sobre las experiencias adquiridas y un

conocindose

deficiencias del costo.

conocimiento amplio de la industria en cuestin.

3.- Son datos resultantes.

3.-

Es

bsico

considerar

cierto

volumen de produccin y determinar el costo unitario estimado. 4.- No requieren de ajustes 5.- Indica lo que costo o se invirti. 4.- Deben ajustarse a la realidad. 5.- Indica lo que puede costar producir un artculo

2.5 COMPARACIN ENTRE LOS COSTOS ESTIMADOS Y LOS REALES O HISTRICOS

Las comparaciones entre los costos estimados y los costos reales pueden hacerse en cualquiera de las tres formas siguientes:

Comparando el costo total estimado de un perodo determinado, con el costo total real incurrido en el mismo perodo.

25

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Ejemplo:

1.- Costo total de produccin estimado 2.- Costo total de produccin real Variacin

200.00 225.00 25.00

Comparando los costos estimados por elementos: materiales, mano de obra y gastos de fabricacin, de un perodo determinado, con los costos reales incurridos correspondientes.

Ejemplo: Materiales Directos Mano de Obra Directa Costos Indirectos

Costos Estimados Costos Reales Variaciones

500 520 20

400 500 100

150 200 50

Comparando los costos estimados departamentales, con los costos reales de cada centro productivo o departamento localizados en un perodo determinado. Esta comparacin puede hacerse por totales o por los elementos del costo.

Ejemplo:

Concepto

Proceso A

Proceso B

Proceso C

Costos estimados Costos Reales Variaciones

7.000 5.000 2.000

2.000 1.800 200

3.500 3.000 500

26

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Las comparaciones por cualquiera de las formas antes descritas, tienen por objeto determinar las diferencias entre lo estimado y lo real, que en la tcnica contable se denomina variaciones, a fin de hacer los ajustes respectivos y las correcciones a las bases del costo estimado, en caso de que la diferencia lo amerite.

2.6 CONDICIONES PARA USAR COSTOS ESTIMADOS

Se puede utilizar costos estimados cuando: Las operaciones de fabricacin son muy sencillas. Los distintos artculos elaborados son pocos en caractersticas y en tamao. Se estima que las variaciones sean pequeas entre un perodo y el siguiente. Los propietarios de la empresa no requieren utilizar un procedimiento muy especificado de costos.

2.7 DETERMINACIN DE LOS COSTOS ESTIMADOS

Los estimados de costos pueden descomponerse de ordinario en estimados de los elementos del costo, a saber: materiales, mano de obra, y carga fabril.

Estos estimados pueden ser obtenidos de anotaciones basadas en la experiencia de los clculos, de las frmulas matemticas, qumicas, o simplemente por aproximaciones, no implican los tipos de estudio de ingeniera, estadsticas y matemticas que se requieren para la fijacin de los llamados costos estndar.

La causa es evidente: la estimacin, con solo aproximarse razonablemente a la realidad, permitir cubrir su objetivo esencial, que est mucho ms vinculado con la evaluacin anticipada de los costos de un artculo o proyecto determinado y con su posible precio de venta, que con el control estrecho de la eficiencia de las operaciones industriales, caracterstica del sistema de costos estndar, el que, por lo

27

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

tanto si requiere de un costo previo elaborado con todo un verdadero carcter cientfico.

Los costos estimados deben ser computados para cada producto diferente. Si hay muchos productos distintos, el uso de un procedimiento de estimar los costos se convierte en tan costoso como un sistema ms completo, con resultados que pueden ser menos exactos.

El punto de partida de un costo estimado lo constituyen las especificaciones, frmulas o planes completos del producto o proyecto de que se trate, unido a indicaciones del nmero de productos que se planee elaborar durante un lapso determinado, generalmente un ao.

El paso inmediato siguiente lo constituye la estimacin del costo de los materiales directos incluidos en cada producto u obra. Para ese objeto es necesario considerar todas las materias primas o materiales bsicos, los secundarios, los accesorios de empaque y todos aquellos que en general sean susceptibles de identificacin plena.

Las cantidades que deben utilizarse de cada uno sern calculadas tomando en consideracin los desperdicios forzosos de acuerdo con sus respectivos mrgenes de tolerancia y si parte de aquellos pueden reducirse o recuperarse habr que calcular la reduccin neta que tal aprovechamiento puede originar en el costo de aquellos materiales. Habr que considerar, en seguida, los costos de estos materiales, de acuerdo con cotizaciones que se recaben, tomando en cuenta las cantidades y calidades requeridas y los descuentos que sean factibles obtener.

La etapa subsecuente la constituye la predeterminacin o estimacin de la mano de obra directa. Para ello es necesario delinear las operaciones de diversa naturaleza que deben ejecutarse, as como el grado de calificacin o especializacin requerida de los operarios que intervengan en las diversas fases transformadoras; habrn de tomarse en cuenta, tambin, los tiempos que forzosamente deben perderse de acuerdo con las cargas de trabajo involucradas y con las caractersticas del equipo 28

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

utilizado; en el caso de ciertas industrias que elaboran o construyen unidades relativamente nuevas o diferentes a las previamente procesadas, se presenta el problema del tiempo de entrenamiento o adiestramiento de los operarios no familiarizados an con dicha actividad y cuyo rendimiento no puede ser ptimo en las primeras semanas de desarrollarla.

Preestablecidos los tipos de operacin, la clase de operarios y los tiempos respectivamente involucrados, ser necesario valorar la mano de obra, de acuerdo con las cuotas de salarios correspondientes, as como las diversas prestaciones que deban pagarse o reconocerse a los trabajadores. Aunque parte o la totalidad de estas prestaciones se incluyen dentro de la mano de obra indirecta y se incluyen dentro de la estimacin del tercer elemento del costo de produccin, se requiere tomar en consideracin estos conceptos a fin de incluirlos en su totalidad, de una manera correcta, en el costo estimado.

En cuanto a los costos indirectos de fabricacin, como es bien sabido, son un elemento del costo de produccin que prcticamente no pueden ser aplicados o apreciados en forma precisa en una unidad trabajada, hacindose su absorcin en los costos de elaboracin, a travs de diferentes bases segn sea el caso.

Asimismo, el concepto de costos indirectos agrupa todos los elementos necesarios para que el hombre transforme la materia prima, como son: equipo, herramientas, energa elctrica, y todos los dems elementos que coadyuvan en la produccin, respondiendo a cierto volumen de produccin.

Es un problema bastante complejo el determinar el volumen de produccin que corresponde a cierto volumen de indirectos, y al estudiarse, deber ponderarse una situacin de trabajo normal para encontrar la eficiencia normal de fbrica.

Por otra parte, los costos indirectos de fabricacin, en trminos generales, renen cierta caracterstica en relacin con los volmenes de produccin, distinguiendo por lo tanto costos fijos y costos variables. Los primeros se mantienen constantes sea 29

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

cual fuere el volumen de produccin y los segundos aumentan o disminuyen en relacin con el volumen de produccin.

2.8 CARACTERSTICAS DE LOS COSTOS ESTIMADOS

La estimacin de costos unitarios, base del sistema mismo, es predominantemente emprica (se parte de experiencias generales modificadas ms o menos

ampliamente, por los cambios previstos en materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin) y no rigurosamente tcnica o cientfica. Esto no significa que el sistema no pueda aplicarse a industrias en que se contemple la elaboracin de nuevos productos o de unidades u obras de especificaciones muy particulares justamente se ha visto que estas peculiaridades dieron origen al surgimiento del sistema mismo; sin embargo, las estimaciones se diferencian siempre por este carcter un tanto grueso y estn sujetas a afinaciones ulteriores.

Las industrias en que opera eficientemente un sistema de esta naturaleza son aquellas pequeas o medianas en que la produccin no es muy variada; o si lo es, resulta factible efectuar agrupaciones de productos; ni hay un gran nmero de centros o departamentos de produccin.

El grado de anlisis contable, en cuanto a costos reales de produccin se refiere, es reducido y puede llegarse a grandes simplificaciones; por ejemplo: eliminarse el sistema de inventarios perpetuos en lo que respecta al control de los materiales, sustituyndose por comparaciones peridicas de inventarios, mtodo global o pormenorizado mediante tomas de inventarios fsicos; suministro de materiales a la produccin a travs de simples vales administrativos de acuerdo con los requerimientos de las rdenes, de los procesos o de las frmulas para la fabricacin de cada producto.

Aunque el sistema es ms bien aplicable a un sistema de costos por procesos, tambin suele utilizarse en uno de rdenes, aunque en este ltimo caso ya su simplicidad no es tan evidente, debido a que se requiere identificar las materias 30

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

primas y mano de obra directa consumidas en cada orden y en estas condiciones no ser factible eliminar el sistema de inventarios perpetuos respecto a las materias primas principales ni las tarjetas de distribucin de tiempo respecto a la mano de obra directa.

Las comparaciones posteriores entre los costos estimados y los reales, al finalizar un perodo de costos o la ejecucin de un trabajo u obra determinados, adolece de la misma limitacin de realizarse en forma un tanto global y no suficientemente analtica.

Considerando el sistema en su conjunto y en sus posibilidades de desarrollo interior, resulta ser un punto de transicin entre un sistema de costos histricos con o sin predeterminacin de carga fabril y un sistema de costos estndar.

2.9 BASES PARA LA INCORPORACIN DE LOS COSTOS ESTIMADOS A LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA Clculo de la hoja de costos estimados. Clculo de la produccin terminada a costo unitario estimado. Clculo del costo estimado de la produccin vendida. Valoracin de la produccin en proceso a costo estimado. Determinacin de las variaciones y su eliminacin. Correccin de la Hoja de costos estimados por unidad.

2.10 OBTENCIN DE LA HOJA DE COSTOS ESTIMADOS

En concordancia con la capacidad productiva, un perodo determinado, y experiencia sobre la industria en cuestin, se pueden calcular la cantidad y valor de los materiales necesarios para el volumen de produccin y tiempo pronosticados, los cuales igualmente sirven de base para la predeterminacin de la mano de obra.

31

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

En relacin con el mismo tiempo, procesado para el segundo elemento del costo (mano de obra), unidades a producir, valores, se calculan los costos indirectos de fabricacin, utilizando para el efecto de estudio: en costos indirectos de fabricacin fijos y costos indirectos de fabricacin variables.

Por otra parte, es conveniente que la Hoja de Costos Unitarios Estimados se formule tan analticamente como sea posible, o se necesite, a fin de que pueda facilitarse la valuacin de la produccin, de acuerdo con lo planeado.

Ejemplo: H0JA DE COSTOS ESTIMADOS BASE: 1000 UNIDADES (Presupuesto de costos indirectos: 3.050)

Calculando el costo estimado para la produccin de cierto nmero de unidades homogneas (1.000 unidades), el costo unitario estimado se determina por simple divisin, obtenindose la siguiente hoja de costos estimados unitario:

Materiales Directos: Material A Material B 200Kgs. a 3 c/u 100Kgs.a 15c/u 600 1.500 2.100

Mano de Obra Directa: Operacin A Operacin B Operacin C 500Hrs. A 1 c/u 40Hrs. A 30 c/u 70Hrs. A 10 c/u 500 1.200 700 2.400

32

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Indirectos Costos Estimados Fabricacin Tasa de aplicacin (3.050Bs/610Hrs) 5 x 610 Hrs. 3.050 de

Toral Costo Estimado

7.55

33

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Elementos

Valores Totales

Unidades

Costos Unitario

Materiales Directos Mano de Obra Directa Costos indirectos de fabricacin Costo Estimado Unitario Total

2.100 2.400 3.050

1.000 1.000 1.000

2.10 2.40 3.05

7.55

Se harn tantas hojas de costo de produccin unitario estimado, como unidades valuacin de la produccin terminada a costo estimado.

El costo unitario estimado es base para evaluar la produccin terminada en el perodo, la cual se encuentra analticamente en el informe diario de produccin. La produccin terminada quedar valuada al costo estimado, y se obtendr multiplicando las unidades terminadas por el costo unitario total estimado.

Para la valuacin de la produccin en proceso a costo estimado, es necesario determinar el grado de terminacin en que se encuentra la produccin en proceso, a efecto de determinar o convertir la produccin equivalentemente a unidades terminadas, y valuarlas a costo estimado.

2.11 DETERMINACIN DE LAS VARIACIONES

Si se hace una revisin de los asientos se puede observar a travs de la cuenta inventario de productos en proceso que los tres elementos del costo estn anotados en el debe al costo real mientras que estn anotados por el haber al costo estimado, por lo que se hace necesario algn ajuste de esta anormalidad, de manera que la cuenta de inventario de productos en proceso est sobre una base comparable con

33

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

las cuentas de inventario de productos terminados y de costo de ventas, en las cuales tanto el debe como el haber estn basados en los costos estimados. Esto ajustara la cuenta de productos en proceso, en su saldo, a la base del costo estimado, para luego ser ajustada a costos reales, una vez que es hallada la diferencia entre el inventario en libros y el inventario fsico de productos en proceso.

Existen varios motivos para que las estimaciones no concuerden con los costos reales, unos pueden ser controlados mientras que otros no, como son los siguientes: Accidentes en las maquinarias y en las personas que trabajan directamente en la elaboracin del producto. La pericia y eficiencia de los operarios as como tambin la falta de destreza de los mismos. Cambios que se producen de manera imprevista en equipos y maquinarias. Omisiones o descuidos de quin o quienes hacen las estimaciones. Anlisis realizado de manera superficial sobre las actividades de produccin. Dicha variacin puede ser ajustada de varias formas: La variacin puede ser repartida sobre el costo de la produccin efectiva del perodo, esto es, sobre los productos en proceso, los productos terminados y el costo de ventas valoradas al de costo estimado. Este mtodo tiene el efecto de corregir los estimados y ajustar los inventarios que aparecern en el balance general y son usados en la determinacin del costo de los productos vendidos en el estado de ganancias y prdidas. Cuando este ajuste haya sido realizado, el inventario de productos en proceso, el inventario de productos terminados y el costo de ventas estarn entonces expresados en las sumas que habran sido obtenidas si los estimados originales hubieran sido correctos y por lo tanto hubieran coincidido con los costos reales.

34

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados La variacin puede ser repartida sobre el costo de los productos en proceso, los productos terminados y el costo de ventas sobre la base del nmero de unidades completadas o unidades equivalentes. Este mtodo tiene el mismo efecto que el primero, pero el error es corregido sobre la base cantidades en lugar de serlo sobre la de los costos. El importe de esta variacin puede ser traspasado a una cuenta de Ajuste, que a su vez es cerrada contra la cuenta de Costo de Ventas. Este mtodo es uno de los medios, ms sencillos de aclarar el error, pero tericamente no es un mtodo correcto. de las

2.12 COEFICIENTE RECTIFICADOR

Margen o porcentaje de error que tuvimos entre lo que realmente gastamos y lo que estimamos gastar. Las variaciones registradas en Produccin en Proceso siempre deben registrarse abonadas en rojo o negro. Las variaciones registradas en las cuentas de variacin se registran cargadas o abonadas pero siempre en negro. En costos estimados siempre lo mnimo y lo mximo a corregir es la produccin terminada. Las cuentas de produccin en proceso, produccin terminada y costo de produccin de lo vendido se debern corregir de costos estimados a costos histricos a travs del costo unitario ajustado. Se utilizaran tres cuentas de variacin (Mano de Obra, Materia Prima y Gastos Indirectos) 35

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Siempre debern ser cargados los ajustes de las cuentas de inventario final de produccin en proceso, a produccin terminada y costo de produccin de lo vendido, independientemente del color que corresponda, las cuentas de produccin en proceso se saldan a valor estimado.

2.13 CORRECCIN A LA HOJA DE COSTOS ESTIMADOS

Cuando las variaciones han sido de importancia, normales o propias de la produccin, es conveniente ajustar la Hoja de Costos Estimados, haciendo las correcciones con el fin de acercarla lo ms posible a los futuros costos reales.

2.14 PROCEDIMIENTO CONTABLE PARA RESOLVER PROBLEMAS DE COSTOS ESTIMADOS

Un procedimiento que se puede aplicar para tratar los casos referentes a los costos estimados, el cual consiste en: Se abren las cuentas de productos en proceso. Se carga a Inventario de productos en proceso, los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricacin a valores reales, mientras que se abona a Inventario de productos en proceso al costo estimado. Se establecen las cantidades de productos en proceso, cotejando el material llevado a la fbrica con el resumen de produccin estimada. El inventario final de productos en proceso se valoriza a los costos estimados tomando en consideracin el grado de acabado.

36

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados Se ajusta el saldo de la cuenta de inventario de productos en proceso con la cuenta Ajuste de costos o de variaciones de costos, que puede cerrarse contra ganancias y prdidas o se distribuye entre los inventarios finales. La cuenta de productos terminados y costo de venta se carga y se abona a los costos estimados. Corregir las estimaciones.

De acuerdo al procedimiento antes sealado la contabilizacin se har en cada perodo y por elemento del costo de la manera siguiente:

2.15 SEIS CAUSAS DE LOS ERRORES EN LA ESTIMACIN DE LOS COSTOS:

El elemento humano interviene en casi todas las causas, dado que su ejecucin implica siempre una gran dosis de interpretacin, de intuicin, y de criterio personal.

2.15.1 ERRORES CONTROLABLES Se deben a: Anlisis insuficientes e inadecuados Mal o equivocada obtencin uso de datos Omisiones y duplicaciones Baja capacitacin Prematura implantacin 2.15.2 ERRORES NO CONTROLABLES Se deben a: Factores que no pueden predecirse o casos fortuitos o fuerza mayor Cambio en la eficiencia de los trabajadores 37

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados Cambio en la capacidad productiva de la maquinaria y equipo.

2.15.3 ADQUISICIN DE MATERIALES:

Una vez que los materiales son adquiridos y recibidos en la fbrica, se contabilizan haciendo un cargo al costo real a la cuenta Almacn de materiales y suministros, mientras que se abona a la cuenta Cuentas por pagar si se adquiri a crdito o a caja o banco si se adquiri de contado.

Inventario de Materiales y Suministros (costo real) Cuentas por pagar o caja o banco

XXX XXX

2.15.4 UTILIZACIN DE MATERIALES:

Por los materiales solicitados por la fbrica a travs de la requisicin respectiva, se registran en un sistema de inventario perpetuo cargndose a Inventario de productos en proceso materiales.

Inventario de productos en proceso materiales y suministros (costo real) Inventario de materiales y suministros

XXX

XXX

Cuando los materiales sean utilizados en diferentes centros de costos, el asiento se hace especificando el centro de costos respectivo. Si los costos estimados son agrupados en costos totales se reduce el nmero de asientos, porque se utiliza una sola cuenta de Inventario de productos en proceso para los tres elementos del costo, en el sistema de costos estimados no se hace ninguna diferencia entre los materiales directos de los materiales indirectos. 38

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

2.15.5. MANO DE OBRA EMPLEADA:

Para registrar el costo de la mano de obra, se toma en cuenta el valor realmente incurrido agrupando la mano de obra directa con la mano de obra indirecta contabilizando de la siguiente manera:

Inventario de Productos en Proceso Mano de obra (costo Real) Nmina acumulada. XXX XXX

2.15.6 GASTOS DE FABRICACIN

Los gastos de fabricacin realmente incurrida se contabilizan as:

Inventario de Productos en Proceso Carga Fabril Gastos de fabricacin

XXX XXX

Se puede resumir la utilizacin de los tres elementos del costo de la siguiente forma:

Inventario de Productos en Proceso Inventario de Materiales y Suministros Nmina Acumulada Control de Carga Fabril

XXX XXX XXX XXX

2.15.7 PRODUCTOS TERMINADOS

Cada vez que la produccin se termina se procede a contabilizar las unidades terminadas, tomando en cuenta el valor al costo estimado para cada uno de los tres elementos del costo, para el asiento se puede proceder as: 39

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Inventario de productos terminados (Costo estimado) Inventario de Productos en proceso, materiales (costo estimado) Inventario de Productos en proceso, Mano de Obra (costo estimado) Inventario de Productos en proceso gastos de fabricacin. (Costo estimado) XXX XXX XXX XXX

2.15.8 COSTO DE LOS ARTCULOS VENDIDOS:

Para dejar asentado el costo de ventas es necesario que se hagan dos asientos uno para registrar el costo de lo vendido y otro para registrar las ventas.

Costo de Ventas.(costo estimado)

XXX XXX

Inventario de productos terminados (costo estimado)

El asiento para el registro de las ventas:

Banco Cuentas por Cobrar Ventas.

XXX XXX

40

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

41

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

CAPITULO III

3. DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA

3.1 MECANICA CONTABLE DE LOS COSTOS ESTIMADOS

Su saldo representa las variaciones entre los costos estimados e histricos.

42

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

43

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

La obtencin de las variaciones es relativamente sencilla si se utiliza, para el control contable de los costos, una cuenta de produccin en proceso para cada elemento del costo.

La mecnica contable consiste en cargar las cuentas de Inventarios de productos en Proceso a costos reales y abonarlas a costos estimados, siendo la diferencia entre el monto cargado y lo abonado la variacin.

Si el saldo es deudor, es porque los costos estimados fueron menores a los reales y por ende el resultado es una variacin desfavorable, y por el contrario, si el saldo es acreedor, indicar que los costos estimados se excedieron de los histricos, resultando una variacin favorable.

3.2 BASES PARA LA INCORPORACIN DE LOS COSTOS ESTIMADOS A LA CONTABILIDAD Obtencin de la Hoja de Costos Estimados Unitaria Valuacin de la Produccin Terminada, a Costo Estimado Valuacin de la Produccin Vendida, a Costo Estimado Valuacin de la Produccin en Proceso, a Costo Estimado Valuacin de la dems Produccin, a Costo Estimado Determinacin de las Variaciones, su Estudio, y Eliminacin Correccin, en su caso, a la Hoja de Costos Estimados Unitaria

3.2.1 OBTENCIN DE LA HOJA DE COSTOS

Con motivo de lo medular, bsico y trascendente, que es la determinacin confiable del Costo Unitario, puesto que de ah depende que lo dems este bien, se le d una atencin especial en su desarrollo.

44

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

En estas condiciones, hay una programacin de juntas o reuniones del comit de presupuestos, para mltiples posible acciones, teniendo entre ellas, como importante, el estudio y sugerencia de cada tipo de unidades que se van a vender, producir, administrar y financiar.

Antes de proceder la elaboracin de la hoja de costos, el contador de costos deber hacerse llegar de informacin accesoria sobre cada producto, pudiendo comenzar con el anlisis del proyecto y estudios previo, para lo cual consulta con el proyectista sobre el tiempo para desarrollar el artculo; con El Ingeniero de Produccin, los datos para realizarlo (separacin de partes, de operaciones, de los Elementos del Costo, as como mtodos especiales por clase, tamao, peso, entre otros.

En esas condiciones, ya puede con ms conocimiento, proceder a obtener los factores para la predeterminacin de los costos, considerando que est definido, de cada artculo a fabricar, el volumen aproximados de produccin que se pretende que fue resultado de los estudios y ajustes de la capacidad de elaboracin, estudio del mercado, y el aspecto financiero.

El paso siguiente es proceder la determinacin de los elementos del costo, comenzando con los materiales directos, en cuanto a la cantidad y el precio. El segundo elemento del costo son los sueldos y salarios directos, el tercer elemento del costo, lo integran los gastos indirectos de produccin. Tambin se precisa la cantidad, en horas-hombre, que es la misma considerada para sueldos y salarios, ya que la operacin se efecta en el mismo tiempo, pero en el caso, que cada vez es ms actual, en que las horas-maquina sean ms que las horas-hombre, las primeras sern tomadas en consideracin, o quiz una combinacin de horas-hombre y horas-maquina.

Es necesario precisar que se harn tantas hojas de costo de produccin unitario estimado, como unidades por elaborar diferentes existan.

45

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

3.2.2 VALUACIN DE LA PRODUCCIN TERMINADA, A COSTO ESTIMADO

El costo unitario estimado, es la base para valuar la produccin terminada en el periodo, la cual se encuentra analticamente en el informe diario de produccin, resultando de este registro un asiento de concentracin que puede ser diario, semanal, mensual, entre otros.

3.2.3 VALUACIN DE LA PRODUCCIN VENDIDA, A COSTO ESTIMADO

El registro del costo de produccin de lo vendido, en el que se analiza la venta habida por artculos o unidades, se valoriza tomando como base las Hojas Costos Estimados, con lo que se obtiene el asiento de concentracin. de

3.2.4 VALUACIN DE LA PRODUCCIN EN PROCESO, A COSTO ESTIMADO

Para esta valuacin es necesario determinar, la fase o el grado de avance en que se encuentra la produccin en proceso, a efecto de determinar o convertir la produccin, equivalentemente, a unidades terminadas, y valuarlas a costo estimado.

En el caso de rdenes de produccin no es necesario determinar la produccin equivalente, puesto que se conoce el costo de produccin de cada orden, sin ser indispensable saber si est terminada o no.

3.2.5 VALUACIN DEL AS DEMS PRODUCCIONES

Las producciones faltantes son: averiada (que finalmente es en proceso), defectuosa (que puede estar con toda la inversin o no), y perdida anormal de produccin (que es por causas fortuitas o de fuerza mayor, por lo tanto va prdidas y ganancias.

46

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

3.2.6

DETERMINACIN

DE

LAS

VARIACIONES,

SU

ESTUDIO,

SU

ELIMINACIN

La obtencin de las variaciones es relativamente sencilla, si se utiliza para el control contable de los costos, una cuenta de Produccin en Proceso, para cada elemento del costo, o igualmente como subcuentas como sigue: Produccin en Proceso, Materiales Produccin en Proceso, Sueldos y Salarios Produccin en Proceso, Gastos Indirectos bien, una cuenta, con una subcuenta para cada elemento del costo. La mecnica contable consiste en cargar las cuentas anteriores a Costos Reales y abonarlas a costos estimados, siendo la diferencia entre el monto de lo cargado y lo abonado, la variacin.

Si el saldo es deudor, es porque los costos estimados fueron menores a los reales o insuficientes, y si por lo contrario, el saldo es acreedor, indicar que los costos estimados se excedieron de los histricos.

3.2.7 CORRECCIN DE LA HOJA DE COSTOS ESTIMADOS UNITARIA

Cuando las variaciones han sido de importancia, normales o propias de la produccin, es conveniente ajustar la hoja de costos estimados, haciendo las correcciones, con el fin de acercarla a lo ms posible a los costos reales.

En caso de no existir variaciones de importancia, conviene conservar el costo estimado por el mayor tiempo posible, ya que las diferencias de un mes, pueden ser compensadas con la de los dems meses subsecuentes.

47

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

3.2.8 CASOS EN LOS QUE ES ACONSEJABLE LA UTILIZACIN DE LA TCNICA DE VALUACIN ESTIMADA

Aun cuando los Costos Estimados representan un enorme adelanto en el Control Interno, en las tomas de decisiones, en el auxilio en la administracin en general y por excepciones y desde luego en la determinacin anticipada de las operaciones y de los resultados, no siempre se pueden aplicar, puesto que su implantacin y costo debe estar en concordancia con la utilidad, el servicio, o el rendimiento que se espera de la tcnica, independientemente de que se recomiende su empleo en los casos siguientes:

Cuando las operaciones de fabricacin no son complejas. Cuando los artculos a fabricar son poco numerosos de estilos, tamaos o formas similares, y repetitivos. Cuando la experiencia indica pocas y no elevadas variaciones, tanto de un periodo a otro como del mismo lapso. Generalmente, despus de tener la experiencia del Costo Histrico. Cuando sus costos de implantacin y administrativos sean econmicamente justificables.

3.2.9 CUATRO FRUTOS QUE SE OBTIENEN CON LOS COSTOS ESTIMADOS Auxilio enorme del Control Interno. Es una medida de comparacin, donde las variaciones son unas verdaderas llamadas de atencin. Sirve como escaln para el establecimiento de la tcnica de valuacin estndar. Es relativamente barata su implantacin, en relacin con el costo estndar, pero ms caro administrativamente.

48

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados Adopcin de normas correctas de adecuadamente en el mercado. Determinar anticipadamente las posibles utilidades a lograr, en relacin a un volumen de operaciones a un periodo. En general, es muy til para la administracin respeto a la informacin, gran gama opera la toma de decisiones, fijacin de precio de venta administracin por excepciones, elaboracin de cotizaciones, etc.

ventas,

para

poder

competir

49

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

CAPITULO IV

4 CASO PRCTICO

La empresa Seminario, S.A. cuenta con dos departamentos en el rea de produccin, teniendo saldos inciales de productos en proceso para el mes de marzo del ao 2,013, los siguientes saldos:

Produccin en Unidades En Proceso Inicial Terminadas Transferidas En proceso Final y

DPTO. A

DPTO. B

1.600 3.400

200 1.800

1.000

1.800

Todas las unidades en proceso se encuentran 100% en cuanto a materiales y 50% con respecto a los costos de conversin. El inventario inicial de productos terminados es de 100 unidades. Se vendieron 1.200 unidades en el mes.

Costos Unitarios Estimados Materiales Mano de Obra Costos Fabricacin Total Costos Incurridos en el mes Materiales Mano de Obra Costos Fabricacin Indirectos de Indirectos de

DPTO. A 50 40 30

DPTO. B

44 18

120 DPTO. A 145.600 111.600 68.200

62 DPTO. B

130.000 52.000

50

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

. Se requiere:

Informe de Costos Estimados Contabilizacin por el mtodo parcial, real y uniforme. Estado de costo de produccin y venta estimado y real.

4.1.1 SOLUCION AL CASO PRCTICO

Departamento A: Costo del Producto en Proceso Inicial al costo estimado. Materiales Costo de Conversin Total 1.600 x 50.00 800 x 70.00 = 80.000.00 = 56.000.00 136.000.00

Nota: Hay que recordar que el costo real del mes anterior pasa a ser el costo estimado para el prximo perodo. Produccin Equivalente departamento A, tomando en cuenta el Mtodo PEPS de inventario.

Materiales Terminadas y Transferidas En proceso final: 1.000 x 50% Menos Proceso Inicial 1.600 x 50% Produccin equivalente 1.600 2.800 3.400 1.000

Costos de Conversin 3.400

500

800 3.100 51

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Costos del Perodo:

Estimado Materiales (2.800 x 50) 140.000.00

Real 145.600.00 111.600.00 68.200.00

Variacin (5.600.00) 12.400.00 24.800.00 31.600.00

Mano de Obra (3.100 x 40) 124.000.00 Costos Indirectos (3.100 x 30) 93.000.00 Total variacin Clculo de la Variacin Unitaria Estimado Materiales Mano de Obra Costos Indirectos Costos Unitarios 50 40 30 120 (145.600/2.800) (111.600/3.100) (68.200/3.100)

Real 52 36 22 110

Variacin (2) 4 8 10

Costo del Producto en Proceso Final

Estimado Materiales (1.000 x 50) Mano de Obra (500 x 40) 50.000.00 20.000

Real (1.000 x 52) 52.000.00 (500x36) ( 500 x 22) 18.000 11.000 81.000

Variacin (2.000.00) 2.000 4.000 4.000

Costos Indirectos (500 x 30) 15.000 Total 85.000

Departamento B: Produccin Equivalente

Costos de Conversin Terminadas y transferidas 1.800 52

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Proceso final (1.800 x 50%) Menos Proceso Inicial ( 200 x 50%) Total Produccin Equivalente Costo del producto en proceso Inicial

900 100 2.600

Materiales (Dpto. Anterior) 200 unidades x 120.00 * Mano de Obra Y C.I.F Total Proceso Inicial Produccin Efectiva ** 100 unidades x 70.00 100 unidades x 62.0

24.000.00 6.200.00 30.200.00 7.000.00 37.200.00

Total Costo Real del Proceso Inicial

*Los 120.00 del costo unitario total proviene del costo unitario total transferido del Dpto. A. al Dpto. B.

**Las unidades en proceso inicial, deben terminarse en este perodo, por lo que al costo del inventario inicial, debe agregrsele, el costo del perodo actual de mano de obra y de carga fabril, puesto que en este departamento no se incorporan materiales a la produccin. Costos del perodo

Estimado

Real

Variacin

Dpto. Anterior (3.400 x 120) Mano de obra (2.600 x 44)

408.000.00 114.400.00

380.400.00 130.000.00 52.000.00 562.400.00

27.600.00 (15.600.00) (5.200.00) 6.800.00

Costos Indirectos (2.600 x 18) 46.800.00 Total 569.200.00

53

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Variacin Unitaria

Estimado Mano de Obra Costos Indirectos Total 44 18 62 (130.000/2.600) (52.000/ 2.600)

Real 50 20 70

Variacin (6) (2) (8)

Costo del Inventario Final de Productos en Proceso

Estimado Dpto. Ant. (1800 x 120) Mano de Obra (900 x 44)

Real

Variacin 18.000.00 (5.400.00) 1,800.0 10.800

216.000.00 (1.800 x110) 198.000.00 39.600.00 (900 x 50) 45.000.00 18.000.00 261.000

Csts. Indirectos (900 x 18) 16.200.00 (900 x 20) Total 271.800

Exposicin del costo real transferido y vendido Costo Estimado Costo Real Departamento A ( 3.400 Unidades) 1er. Lote. 1.600 Unidades: Variacin

Inv. Inic. P.P. Mat. 1.600 x 50 = 80.000 Inv. Inic. C.C 800 x 70 = 56.000

136.000 Prod. 1.600 192.000 Total 1.600 unidades 1.800 x 120 = 182.400 54 18.000 x 120 = 46.400 Efectiva ( 800 x 58) 9.600

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

216.000

2do. Lote 1.800 Unidades: (1.800 198.000 unid. X 110)

27.600

408.000 Total 380.400 DEPARTAMENTO B ( 1.800 unidades) 3er. Lote 200 unidades Dpto. Anterior 200 x 120 = 24.000 costo transferido DPTO. B

Inv. Inc. Prod. P. CC 100 x 62 = 6.200

30.200 Produccin Efectiva. 100 x 70 = Total 200 x 182 = 36.400 37.200 3er. 7.000 Lote (800)

4to. Lote 1.600unidades: 1.600 192.000 1.600 291.200 Total 327.600 331.600 transferencia al A.P.T x 182 x 120= 1er.lote Dpto. A 1.600unid. 182.400 Prod. Efectiva = 294.400 1.600 x 70 9.600

112.000 (12.800) (4.000)

Notas: La produccin efectiva presentada en el Dpto. A, corresponde a los costos reales del perodo, incurridos para terminar las unidades en proceso inicial. Los 58.00. de costo unitario, es la suma de los costos unitarios de mano de obra y carga fabril reales del perodo solamente, puesto que en cuanto a materiales se incorporaron al inicio de la produccin en un 100% La produccin efectiva presentada en el Dpto. B, corresponde a los costos reales del perodo, incurridos para terminar las unidades en proceso inicial en cuanto a mano 55

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

de obra y carga fabril. Los 70.00 de costo unitario corresponde a la suma de los costos unitarios reales de mano de obra y carga fabril (50.00 + 20.00) Exposicin del costo vendido. Costo Estimado Costo Real COSTO DE VENTA ( 1.200 unidades) = . Variacin

100 x 182 = 18.200

1er. 18.200

Lote

100

182

200 x 182 = 36.400 2do. Lote (200unds.) = 3er. Lote Menos Inv. Final

37.200 294.400

(800)

Prod. Terminados (700 x 180 )126.000 900 x 182 = 163.800 Total 218.400 223.800 (5.400) 168.400 (4.600)

Libro Diario Mtodo Parcial

56

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

fecha

Descripcin -1Inv. Prod. Proceso Material Dpto. A Inv. Prod. Proceso Mano de Obra Dpto. A Inv. Prod. Proceso Mano de Obra Dpto. B Inv. Prod. Proceso C.I.F Dpto. A Inv. Prod. Proceso C.I.F Dpto. B Inv. De Materiales Control Nmina C.I.F Acumulados P/R costos reales incurridos en el perodo -2Departamento Anterior ( 3.400 unds. X 120) Inv. Prod. Proceso Material Dpto. A (3.400 x 50) Inv. Prod. Proceso Mano de Obra Dpto. A (3.400 x40) Inv. Prod. Proceso C.I.F Dpto. A( 3.400 x 30) P/R costos transferidos estimados al DPTO. B -3Inv. Productos Terminados ( 1.800 X 182) Departamento. Anterior (1800x120) Inv. Prod. Proceso Mano de Obra.Dpto. B(1800x44) Inv. Prod. Proceso C.I.F Dpto. B(1.800x18) P/R costos transferidos al Inv. de prod. Term.a costos estimados -4Costo de ventas (1.200 x 182) Inv- Productos Terminados P/R costos de los productos vendidos al estimado -5-

Debe

Haber

145.600 111.600 130.000 68.200 52.000 145.600 241.600 120.200

408.000 170.000 136.000

102.000

327.600 216.000 79.200

32.400

218.400 218.400

57

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Inv. Productos en Proceso Mano de Obra Dpto.A Inv. Productos en Proceso C.I.F Dpto.A Ajuste al estimado Inv. Productos en Proceso Mat. Dpto.A Inv. Prod. Proc. Mano de Obra Dpto.B Inv. Prod. Proc. C.I.F Dpto.B P/R ajustes de saldos parciales a saldos estimados segn variaciones totales en cada departamento.

12.400 24.800 10.800 5.600 15.600 5.200

-6Ajuste al estimado Inv. Productos en Proceso Mat. Dpto.A Inv. Prod. Proc. Mano de Obra. Dpto. B Inv. Prod. Proc. C.I.F Dpto. B Costo de ventas Inv. Productos en proceso Mano de Obra Dpto.A Inv. Productos en Proceso C.I.F Dpto.A Inventario de Productos Terminados Departamento Anterior P/R ajustes finales mediante la variacin en inventario final y cierre de la cuenta transitoria ajuste al estimado. 10.800 2.000 5.400 1.800 5.400 2.000 4.000 1.400 18.000

SEMINARIO, S.A. ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIN Y VENTA del 01/07/2012 al 31/07/2012 ESTIMADO Materiales Mano de Obra 140.000 238.400 REAL 145.600 241.600 VARIACIONES (5.600) (3.200) 58

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Costos Indirectos de Fabricacion Costo de produccin Inv. Inicial Prod. Proceso Total Produccin Perodo (-) Inv. Final Prod. Proceso Costo de Productos Term. (+) Inv. Inic. Prod. Term Prod. Disponibles (-) Inv. Final Prod,Term Costo de Venta

139.800

120.200

19.600

518.200 166.200 (a) 684.400 (356.800) (b)

507.400 166.200 673.600 (342.000)

10.800 -10.800 (14.800)

327.600 18.200 (d) 345.800 (127.400)(e) 218.400

331.600 18.200 349.800 (126.000) (f) 223.800

(4.000) (4.000) (1.400) (5.400)

Inv. Inic. Prod. Proc Estimado 136.000 + 30.200 = 166.200 Inv. Final de Prod. Proc estimado 85.000 + 271.800 = 356.800 Inv. Final de Prod. en proc. Real = 81.000 + 261.000 = 342.000 Inv. Inicial de Prod. Terminados estimado = 100 x 182 =18.200 Inv. Final de Productos terminados estimado = 700 x 182 = 127.400 Inv. Final de productos terminados Real = 700 x 180 = 126.000

Libro Diario Mtodo Uniforme

59

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Descripcin -1Inv. Prod. Proceso Material Dpto. A Inv. Prod. Proceso Mano de Obra Dpto. A

Debe

Haber

140.000

124.000 Inv. Prod. Proceso Mano de Obra Dpto. B 93.000 Inv. Prod. Proceso C.I.F Dpto. A Inv. Prod. Proceso C.I.F Dpto. B Variacin al estimado Inv. De Materiales Control Nmina C.I.F Acumulados P/R costos reales incurridos en el perodo, surgiendo la variacin al estimado, ya que los Inv. De productos en proceso se registran al costo estimado del perodo. -2Departamento Anterior ( 3.400 unds. X 120) Inv. Prod. Proceso Material Dpto. A(3.400 x 50) Inv. Prod. Proceso Mano de Obra Dpto. A (3.400 x40) Inv. Prod. Proceso C.I.F Dpto. A( 3.400 x 30) P/R costos transferidos estimados al DPTO. B -3Inv. Productos Terminados ( 1.800 X 182) Departamento. Anterior(1800x120) Inv. Prod. Proceso Mano de Obra Dpto. B.(1800x44) Inv. Prod. Proceso C.I.FDpto. B (1.800x18) P/R costos transferidos al Inv. de prod. Term.a costos estimados 60 32.400 327.600 216.000 79.200 102.000 408.000 170.000 136.000 114.400 46.800 10.800 145.600 241.600 120.200

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

-4Costo de ventas (1.200 x 182) Inv- Productos Terminados P/R costos de los productos vendidos al estimado -5Variacin al estimado Inv. Productos en Proceso Mat. Dpto.A Inv. Prod. Proc. Mano de Obra. Dpto. B Inv. Prod. Proc. C.I.F Dpto. B Costo de ventas Inv. Productos en proceso Mano de Obra Dpto.A Inv. Productos en Proceso C.I.F Dpto.A Inv. Productos Terminados Departamento Anterior P/R ajustes finales y cierre de la cuenta transitoria variacin al estimado. Libro Diario Mtodo Real 10.800 2.000 5.400 1.800 5.400 2.000 4.000 1.400 18.000 218.400 218.400

61

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Descripcin -1Inv. Prod. Proceso Material Dpto. A Inv. Prod. Proceso Mano de Obra Dpto. A Inv. Prod. Proceso C.I.F Dpto. A Inv. Prod Proceso Mano de Obra Dpto. B Inv. Prod. Proceso C.I.F Dpto.B Inv. De Materiales Control Nmina C.I.F Acumulados P/R costos reales incurridos en el perodo -2Inventario de Productos en proceso transferencia B Inventario Productos en proceso Transferencia A P/R transferencia al Dpto. B a costos estimados

Debe

Haber

145.600 111.600 68.200 130.000 52.000 145.600 241.600 120.200

408.000

408.000

62

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

-3Inventario de productos terminados Provisin costo P/R costos transferidos al inventario de productos terminados -4Costo de ventas Inv- Productos Terminados P/R venta de 1.200 unidades -5Provisin costo Inv. Prod. Proceso transferencia Dpto. A Inv. Prod. Proceso materiales Dpto. A Inv. Prod. Proceso Mano de Obra Dpto. A Inv. Prod. Proeso C.I.F Dpto. A Departamento Anterior 432.000 Inv. Prod. Proceso Mano de Obra Dpto. B 134.400 Inv. Prod. Proceso C.I.F Dpto. B 53.800 P/R cierre de los saldos acumulados de las cuentas de productos en proceso y las transferencias -6Inv. Prod. Proceso materiales Dpto. A Inv. Prod. Proceso mano de obra Dpto. A Inv. Prod. Proceso C.I.F Dpto. A Departamento anterior Inv. Productos en Proceso Mano de obra 52.000 18.000 11.000 198.000 45.000 63 673.600 408.000 225.600 143.600 92.200 218.400 218.400 327.600 327.600

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

Dpto. B Inv. Prod. Proceso C.I.F Dpto. B Provisin costo P/Rvaluacin del inventario final de productos en proceso a costo real, aplicando el mtodo PEPS. -7Costo de venta Inv. Productos Terminados Provisin costo P/R cierre de la cuenta provisin costo 5.400 1.400 4.000 18.000 342.000

64

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

CONCLUSIONES

65

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

RECOMENDACIONES

66

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

CONCLUSIONES

67

Universidad de San Carlos de Guatemala Seminario de Integracin Profesional Costos Estimados

RECOMENDACIONES

68

S-ar putea să vă placă și