Sunteți pe pagina 1din 11

REGLAS DE DISCERNIMIENTO.

(SAN IGNACIO DE LOYOLA)

REGLAS DE DISCERNIMIENTO
DEL ESPIRITU San Ignacio de Loyola

[313] REGLAS PARA EN ALGUNA MANERA SENTIR Y CONOCER LAS VARIAS MOCIONES QUE EN LA ANIMA SE CAUSAN: LAS BUENAS PARA RECIBIR Y LAS MALAS PARA LANZAR,

[314] La primera regla. En las personas que van de pecado mortal en pecado mortal, acostumbra comnmente el enemigo proponerles placeres aparentes, haciendo imaginar delectaciones y placeres sensuales, por ms los conservar y aumentar en sus vicios y pecados; en las cuales personas el buen espritu usa contrario modo, punzndoles y remordindoles las conciencias por el sindrese de la razn.

[315] La segunda. En las persona que van intensamente purgando sus pecados, y en el servicio de Dios nuestro Seor de bien en mejor subiendo, es el contrario modo que en la primera regla; porque entonces propio es del mal espritu morder, tristar y poner impedimentos, inquietando con falsas razones para que no pase adelante; y propio del bueno dar nimo y fuerzas, consolaciones, lgrimas, inspiraciones y quietud, facilitando y quitando todos impedimentos, para que en el bien obrar proceda adelante.

[316] La tercera, de consolacin espiritual. Llamo consolacin cuando en el nima se causa alguna mocin interior, con la cual viene la nima a inflamarse en amor de su Criador y Seor; y consequentar, cuando ninguna cosa criada sobre la haz de la tierra puede amar en s, sino en el Criador de todas ellas. Asimismo, cuando lanza lgrimas motivas a amor de su Seor, ahora sea por el dolor de sus pecados, o de la pasin de Cristo nuestro Seor, o de otras cosas derechamente ordenadas en su servicio y alabanza. Finalmente, llamo consolacin todo aumento de esperanza, fe y caridad, y

toda leticia interna que llama y atrae a las cosas celestiales y a la propia salud de su nima, quietndola y pacificndola en su Criador y Seor.

[317] La cuarta, de desolacin espiritual. Llamo desolacin todo el contrario de la tercera regla, as como oscuridad del nima, turbacin en ella, mocin a las cosas bajas y terrenas, inquietud de varias agitaciones y tentaciones, moviendo a infidencia, sin esperanza, sin amor, hallndose toda perezosa, tibia, triste y como separada de su Criado r y Seor. Porque, as como la consolacin es contraria a la desolacin, de la misma manera los pensamientos que salen de la consolacin son contrarios a los pensamientos que salen de la desolacin.

[318] La quinta. En tiempo de desolacin nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propsitos y determinacin en que estaba el da antecedente a la tal desolacin, o en la determinacin en que estaba en la antecedente consolacin. Porque, as como en la consolacin nos gua y aconseja ms el buen espritu, as en la desolacin el malo, con cuyos consejos no podemos tomar camino para acertar.

[319] La sexta. Dado que en la desolacin no debemos mudar los primeros propsitos, mucho aprovecha el intenso mudarse contra la misma desolacin, as como es en instar ms en la oracin, meditacin, en mucho examinar y en alargarnos en algn modo conveniente de hacer penitencia.

[320] La sptima. El que est en desolacin considere cmo el Seor le ha dejado en prueba, en sus potencias naturales, para que resista a las varias agitaciones y tentaciones del enemigo; pues puede con el auxilio divino, el cual siempre le queda, aunque claramente no lo sienta: porque el Seor le ha abstrado su mucho hervor, crecido amor y gracia intensa, quedndole tambien gracia suficiente para la salud eterna.

[321] La octava. El que est en desolacin trabaje de estar en paciencia, que es contraria a las vejaciones que le vienen, y piense que ser presto

consolado, poniendo las diligencias contra la tal desolacin, como est dicho en la sexta regia.

[322] La nona. Tres causas principales son porque nos hallamos desolados: la primera es por ser tibios, perezosos o negligentes en nuestros ejercicios espirituales, y as por nuestras faltas se aleja la consolacin espiritual de nosotros; la segunda, por probarnos para cunto somos, y en cunto nos alargamos en su servicio y alabanza, sin tanto estipendio de consolaciones y crecidas gracias, la tercera, por darnos vera noticia y conocimiento para que internamente sintamos que no es de nosotros traer o tener devocin crecida, amor intenso, lgrimas ni otra alguna consolacin espiritual, mas que todo es don y gracia de Dios nuestro Seor; y porque en casa ajena no pongamos nido, alzando nuestro entendimiento en alguna soberbia o gloria vana, atribuyendo a nosotros la devocin o las otras partes de la espiritual consolacin.

[323] La dcima. El que est en consolacin piense cmo se habr en la desolacin que despus vendr, tomando nuevas fuerzas para entonces.

[324] La undcima. El que est consolado procure humillarse y bajarse cuanto puede, pensando cun para poco es en el tiempo de la desolacin sin la tal gracia o consolacin. Por el contrario, piense el que est en desolacin que puede mucho con la gracia suficiente para resistir a todos sus enemigos, tomando fuerzas en su Criador y Seor.

[325] La duodcima. El enemigo se hace como mujer en ser flaco por fuerza y fuerte de grado. Porque, as como es propio de la mujer, cuando rie con algn varn, perder nimo, dando huida cuando el hombre le muestra mucho rostro; y por el contrario, si el varn comienza a huir perdiendo nimo, la ira, venganza y ferocidad de la mujer es muy crecida y tan sin mesura: de la misma manera es propio del enemigo enflaquecerse y perder nimo, dando huida sus tentaciones cuando la persona que se ejercita en las cosas espirituales pone mucho rostro contra las tentaciones del enemigo, haciendo el opsito per diametrum; y por el contrario, si la persona que se ejercita comienza a tener temor y perder nimo en sufrir las

tentaciones, no hay bestia tan fiera sobre la haz de la tierra como el enemigo de natura humana en prosecucin de su daada intencin con tan crecida malicia.

[326]La terdeima. Asimismo se hace como vano enamorado en querer ser secreto y no descubierto. Porque, as como el hombre vano, que, hablando a mala parte, requiere a una hija de un buen padre o a una mujer de buen marido, quiere que sus palabras y sus acciones sean secretas; y el contrario le displace mucho, cuando la hija al padre o la mujer al marido descubre sus vanas palabras y intencin depravada, porque fcilmente colige que no podr salir con la impresa comenzada: de la misma manera, cuando el enemigo de natura humana trae sus astucias y suasiones a la nima justa, quiere y desea que sean recibidas y tenidas en secreto; mas cuando las descubre a su buen confesor, o a otra persona espiritual que conozca sus engaos y malicias, mucho le pesa; porque colige que no podr salir con su malicia comenzada, en ser descubiertos sus engaos manifiestos.

[327] La cuatuordcima. Asimismo se ha como un caudillo, para vencer y robar lo que desea; porque as como un capitn y caudillo del campo, asentando su real y mirando las fuerzas o disposicin de un castillo, le combate por la parte ms flaca, de la misma manera el enemigo de natura humana, rodeando, mira en torno todas nuestras virtudes teologales, cardinales y morales, y por donde nos halla ms flacos y ms necesitados para nuestra salud eterna, por all nos bate y procura tomarnos.

[328] REGLAS PARA EL DISCRECION DE ESPIRITUS,

MISMO

EFECTO

CON

MAYOR

[329] La primera. Propio es de Dios y de sus ngeles, en sus mociones, dar verdadera alegra y gozo espiritual, quitando toda tristeza y turbacin que el enemigo induce; del cual es propio militar contra la tal alegra y consolacin espiritual, trayendo razones aparentes, sotilezas y asiduas falacias.

[330] La segunda. Slo es de Dios nuestro Seor dar consolacin a la nima sin causa precedente; porque es propio del Criador entrar, salir, hacer mocin en ella, trayndola toda en amor de la su divina majestad. Digo sin causa, sin ningn previo sentimiento o conocimiento de algn obyecto por el cual venga la tal consolacin mediante sus actos de entendimiento y voluntad.

[331] La tercera. Con causa puede consolar al nima as el buen ngel como el malo, por contrarios fines: el buen ngel por provecho del nima, para que crezca y suba de bien en mejor; y el mal ngel para el contrario, y adelante para traerla a su daada intencin y malicia.

[332] La cuarta. Propio es del ngel malo, que se forma sub angelo lucis, entrar con la nima devota y salir consigo, es a saber, traer pensamientos buenos y santos conforme a la tal nima justa, y despus poco a poco procura de salirse, trayendo a la nima a sus engaos cubiertos y perversas intenciones.

[333] La quinta. Debemos mucho advertir el discurso de los pensamientos; y si el principio, medio y fin es todo bueno, inclinado a todo bien, seal es de buen ngel; mas si en el discurso de los pensamientos que trae, acaba en alguna cosa mala, o distrativa, o menos buena que la que el nima antes tena propuesta de hacer, o la enflaquece o inquieta o conturba a la nima quitndola su paz, tranquilidad y quietud que antes tena, clara seal es proceder de mal espritu, enemigo de nuestro provecho y salud eterna.

[334] La sexta. Cuando el enemigo de natura humana fuere sentido y conocido de su cola serpentina y mal fin a que induce, aprovecha a la persona que fue de el tentada mirar luego en el discurso de los buenos pensamientos que le trajo y el principio de ellos, y cmo poco a poco procur hacerla descendir de la suavidad y gozo espiritual en que estaba, hasta traerla a su intencin depravada; para que con la tal experiencia, conocida y notada, se guarde para adelante de sus acostumbrados engaos.

[335] La sptima. En los que proceden de bien en mejor, el buen ngel toca a la tal nima dulce, leve y suavemente, como gota de agua que entra en una esponja; y el malo toca agudamente y con sonido y inquietud, como cuando la gota de agua cae sobre la piedra; y a los que proceden de mal en peor tocan los sobredichos espritus contrario modo. Cuya causa es la disposicin del nima ser a los dichos ngeles contraria o smilar, porque, cuando es contraria, entran con estrpito y con sentidos, perceptiblemente; y cuando es smilar, entra con silencio, como en propia casa a puerta abierta.

[336] La octava. Cuando la consolacin es sin causa, dado que en ella no haya engao, por ser de solo Dios nuestro Seor, como est dicho [330], pero la persona espiritual, a quien Dios da la tal consolacin, debe con mucha vigilancia y atencin mirar y discernir el propio tiempo de la tal actual consolacin del siguiente, en que la nima queda caliente y favorecida con el favor y reliquias de la consolacin pasada; porque muchas veces en este segundo tiempo, por su propio discurso de habitos y consecuencias de los conceptos y juicios, o por el buen espritu, o por el malo, forma diversos propsitos y pareceres que no son dados inmediatamente de Dios nuestro Seor; y, por tanto, han menester ser mucho bien examinados, antes que se les d entero crdito ni que se pongan en efecto.

REGLAS PARA RECONOCER LOS ESCRUPULOS

[345] PARA SENTIR Y ENTENDER ESCRUPULOS Y SUASIONES DE NUESTRO ENEMIGO, AYUDAN LAS NOTAS SIGUIENTES.

[346] La primera. Llaman vulgarmente escrpulo el que procede de nuestro propio juicio y libertad, es a saber, cuando yo lbremente formo ser pecado lo que no es pecado; as como acaece que alguno, despus que ha pisado una cruz de paja incidenter, forma con su propio juicio que ha pecado; y ste es propiamente juicio errneo y no propio escrpulo.

[347] La segunda. Despus que yo he pisado aquella cruz, o despus que he pensado o dicho o hecho alguna otra cosa, me viene un pensamiento de fuera que he pecado y, por otra parte, me parece que no he pecado, tambien siento en esto turbacin, es a saber, en cuanto dudo y en cuanto no dudo: ste tal es propio escrpulo y tentacin que el enemigo pone.

[348] La tercera. El primer escrpulo de la primera nota es mucho de aborrecer, porque es todo error; mas el segundo de la segunda nota, por algn espacio de tiempo no poco aprovecha al nima que se da a espirituales ejercicios; antes en gran manera purga y alimpia a la tal nima, separndola mucho de toda aparencia de pecado, iuxta illud Gregorii: "Bonarum mentium est ibi culpam cognoscere, ubi culpa nulla est".

[349] La cuarta. El enemigo mucho mira si una nima es gruesa o delgada; y si es delgada, procura de ms la adelgazar en extremo, para ms la turbar y desbaratar; verbi gracia: si vee que una nima no consiente en s pecado mortal ni venial ni apariencia alguna de pecado deliberado, entonces el enemigo, cuando no puede hacerla caer en cosa que parezca pecado, procura de hacerla formar pecado adonde no es pecado, as como en una palabra o pensamiento mnimo. Si la nima es gruesa, el enemigo procura de engrosarla ms, verbi gracia: si antes no haca caso de los pecados veniales, procurar que de los mortales haga poco caso, y si algn caso haca antes, que mucho menos o ninguno haga ahora.

[350] La quinta. La nima que desea aprovecharse en la vida espiritual, siempre debe proceder contrario modo que el enemigo procede, es a saber, si el enemigo quiere engrosar la nima, procure de adelgazarse; asimismo, si el enemigo procura de atenuarla, para traerla en extremo, la nima procure solidarse en el medio, para en todo quietarse.

[351] La sexta. Cuando la tal nima buena quiere hablar o obrar alguna cosa dentro de la Iglesia, dentro de la inteligencia de los nuestros mayores, que sea en gloria de Dios nuestro Seor, y le viene un pensamiento o tentacin de fuera para que ni hable ni obre aquella cosa, trayndole razones aparentes de vana gloria o de otra cosa, etctera, entonces debe de

alzar el entendimiento a su Criador y Seor; y si vee que es su debido servicio, o a lo menos no contra, debe hacer per diametrum contra la tal tentacin, iuxta Bernardum eidem respondentem: "Nec propter te incepi, nec propter te finiam".

REGLAS PARA SENTIR CON LA IGLESIA

[352] PARA EL SENTIDO VERDADERO QUE EN LA IGLESIA MILITANTE DEBEMOS TENER, SE GUARDEN LAS REGLAS SIGUIENTES.

[353] La primera. Depuesto todo juicio, debemos tener nimo aparejado y pronto para obedecer en todo a la vera esposa de Cristo nuestro Seor, que es la nuestra santa madre Iglesia jerrquica. [354] La segunda. Alabar el confesar con sacerdote y el recibir del santsimo sacramento una vez en el ao, y mucho ms en cada mes, y mucho mejor de ocho en ocho das, con las condiciones requisitas y debidas.

[355] La tercera. Alabar el or misa a menudo; asimismo, cantos, salmos y largas oraciones, en la iglesia y fuera de ella; asimismo, horas ordenadas a tiempo destinado para todo oficio divino y para toda oracin y todas horas cannicas.

[356] La cuarta. Alabar mucho religiones, virginidad y continencia, y no tanto el matrimonio como ninguna de estas.

[357] La quinta. Alabar votos de religin, de obediencia, de pobreza, de castidad y de otras perfecciones de supererogacin; y es de advertir que, como el voto sea cerca las cosas que se allegan a la perfeccin evanglica,

en las cosas que se alejan de ella no se debe hacer voto, as como de ser mercader o ser casado, etc.

[358] La sexta. Alabar reliquias de santos, haciendo veneracin a ellas y oracin a ellos; alabando estaciones, peregrinaciones, indulgencias, perdonanzas, cruzadas y candelas encendidas en las iglesias.

[359] La sptima. Alabar constituciones cerca ayunos y abstinencias, as como de cuaresmas, cuatro tmporas, vigilias, viernes y sbado; asimismo, penitencias no solamente internas, mas aun externas.

[360] La octava. Alabar ornamentos y edificios de iglesias; asimismo, imgenes, y venerarlas segn que representan.

[361] La nona. Alabar finalmente todos preceptos de la Iglesia, teniendo nimo pronto para buscar razones en su defensa, y en ninguna manera en su ofensa.

[362] La dcima. Debemos ser ms prontos para abonar y alabar as constituciones, recomendaciones, como costumbres de nuestros mayores, porque, dado que algunas no sean o no fuesen tales, hablar contra ellas, quiere predicando en pblico, quiere platicando delante del pueblo menudo, engendrara ms murmuracin y escndalo que provecho; y as se indignara el pueblo contra sus mayores, quiere temporales, quiere espirituales. De manera que, as como hace dao el hablar mal en absencia de los mayores a la gente menuda, as puede hacer provecho hablar de las malas costumbres a las mismas personas que pueden remediarlas.

[363] La undcima. Alabar la doctrina positiva y escolstica, porque, as como es ms propio de los doctores positivos, as como de san Jernimo, san Agustn y de san Gregorio, etc., el mover los afectos para en todo amar

y servir a Dios nuestro Seor, as es ms propio de los escolsticos, as como de santo Toms, san Bonaventura y del Maestro de las Sentencias, etc., el definir o declarar para nuestros tiempos de las cosas necesarias a la salud eterna, y para ms impugnar y declarar todos errores y todas falacias. Porque los doctores escolsticos, como sean ms modernos, no solamente se aprovechan de la vera inteligencia de la Sagrada Escritura y de los positivos y santos doctores, mas aun, siendo ellos iluminados y esclarecidos de la virtud divina, se ayudan de los concilios, cnones y constituciones de nuestra santa madre Iglesia.

[364] La duodcima. Debemos guardar en hacer comparaciones de los que somos vivos a los bienaventurados pasados; que no poco se yerra en esto, es a saber, en decir: Este sabe ms que san Agustn, es otro o ms que san Francisco, es otro san Pablo en bondad, santidad, etc.

[365] La terdcima. Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo creer que es negro, si la Iglesia jerrquica as lo determina; creyendo que entre Cristo nuestro Seor, esposo, y la Iglesia, su esposa, es el mismo espritu que nos gobierna y rige para la salud de nuestras nimas, porque por el mismo Espritu y seor nuestro que dio los diez mandamientos es regida y gobernada nuestra santa madre Iglesia.

[366] La cuatuordcima. Dado que sea mucha verdad que ninguno se puede salvar sin ser predestinado y sin tener fe y gracia, es mucho de advertir en el modo de hablar y comunicar de todas ellas.

[367] La dcimaquinta. No debemos hablar mucho de la predestinacin por va de costumbre; mas, si en alguna manera y algunas veces se hablare, as se hable que el pueblo menudo no venga en error alguno, como algunas veces suele, diciendo: si tengo de ser salvo o condenado, ya est determinado, y por mi bien hacer o mal no puede ser ya otra cosa; y con esto entorpeciendo se descuidan en las obras que conducen a la salud y provecho espiritual de sus nimas.

[368] La dcimasexta. De la misma forma es de advertir que por mucho hablar de la fe y con mucha intensin, sin alguna distincin y declaracin, no se d ocasin al pueblo para que en el obrar sea torpe y perezoso, quier antes de la fe formada en caridad o quiere despus.

[369] La dcimasptima. Asimismo, no debemos hablar tan largo, instando tanto en la gracia, que se engendre veneno para quitar la libertad. De manera que de la fe y gracia se puede hablar cuanto sea posible, mediante el auxilio divino, para mayor alabanza de la su divina majestad; mas no por tal suerte ni por tales modos, mayormente en nuestros tiempos tan peligrosos, que las obras y lbero arbitrio reciban detrimento alguno, o por mucho se tengan.

[370] La dcimaoctava. Dado que sobre todo se ha de estimar el mucho servir a Dios nuestro Seor por puro amor, debemos mucho alabar el temor de la su divina majestad; porque no solamente el temor filial es cosa pa y santsima, mas aun el temor servil, donde otra cosa mejor o ms til el hombre no alcance, ayuda mucho para salir del pecado mortal; y, salido, fcilmente viene al temor filial, que es todo acepto y grato a Dios nuestro Seor, por estar en uno con el amor divino.

S-ar putea să vă placă și