Sunteți pe pagina 1din 18

La luz blanca en la visin humana

Miguel ngel Ramos - Schrder Socelec

La luz es fuente de vida en la Tierra, fue el inicio de sta y la hace posible. La estratgica situacin de la Tierra, hace que la luz solar nos caliente lo justo y necesario, gracias a la fotosntesis de las plantas verdes tenemos una atmsfera respirable y adems la luz, nos permite recibir y transmitir informacin de los objetos que nos rodean, nos aporta visin. Cuando hablamos de luz nos referimos a la existencia de algo capaz de estimular el proceso de la visin. Pero, qu es la luz?, cul es su naturaleza? La luz es una forma de energa formada por ondas, se propaga en todas direcciones, siempre en lnea recta y a gran velocidad. Las ondas luminosas son diferentes a las ondas sonoras, ya que pueden propagarse a travs del vaco. El ojo humano slo puede ver algunas de estas ondas, las que forman el espectro luminoso visible (se encuentran entre los infrarrojos y los ultravioletas), la luz que nos ofrece el sol es una luz blanca.

El sol es la fuente luminosa que tenemos durante el da, pero en la noche utilizamos fuentes luminosas artificiales, y stas han sufrido muchas variaciones en su tecnologa desde los comienzos. En un inicio y sin electricidad se utilizaban antorchas, despus un gran avance fueron las lmparas de aceite, a continuacin las de gas revolucionaron el alumbrado artificial, pero no fue hasta la llegada de la electricidad y hasta que Tesla descubri la corriente alterna y sus generadores a grandes distancias, descubriendo lo que hoy conocemos como estaciones elctricas a las afueras de nuestras ciudades, que el hombre introdujo la bombilla para el alumbrado, tanto interior como exterior.

Esta bombilla ha cambiado mucho a lo largo del tiempo y ha evolucionado hacia lmparas incandescentes, halgenas, cuarzo-yodo, lmparas de Vapor de Sodio, tanto a baja como a alta presin, el vapor de mercurio o a los Halogenuros metlicos. A finales del siglo XX, una vez que se haba cubierto la necesidad de dotar de luz las carreteras y ciudades, gracias a una fuente luminosa muy eficiente de bajo coste, y con una vida larga, como es el Sodio Alta Presin, se podan ver sobre todas las ciudades como predominaba el color anaranjado que emite esta fuente luminosa y como los colores de la ciudad se perdan en la noche. Es entonces y gracias principalmente a una corriente proveniente de Europa cuando se empez a pensar en ofrecer una mayor calidad luminosa con mayor confort visual, reconocimiento de colores y seguridad ciudadana, por ello se pusieron de moda las fuentes de luz blancas, y dentro de ellas se utiliz el Halogenuro metlico, debido principalmente a su gran evolucin al utilizar los quemadores cermicos. Estas lmparas supusieron una revolucin en el uso de la luz blanca, ya que, aunque anteriormente se haba usado el vapor de mercurio, esta nueva fuente de luz blanca ofreca mejores rendimientos de color y flujo lumnico.

El siglo XXI ha introducido en el alumbrado nuevas tecnologas, y sobre todo el dominio de la luz blanca sobre cualquier otra, la principal novedad ha sido el uso de los LEDs en ciudades y carreteras y hoy en da del total de luminarias nuevas que se venden, ms del 75% son de esta nueva tecnologa. Esta nueva fuente luminosa es eficiente, fcilmente controlable si hablamos de fotometra y tiene una vida increblemente ms larga que cualquier otra fuente, adems se puede controlar su emisin centrada en una franja muy precisa del ancho de banda visible al ojo humano, con lo cual se puede trabajar con distintas tonalidades dentro del blanco, pudiendo ser fro, neutro o clido. En esta vorgine de nuevas luminarias con nueva tecnologa en cuanto a fuentes de luz se

refiere, estn pasando nuevas fuentes luminosas que no ofrecen tanta ventaja como realmente se quiere hacer creer, y hay que tener cuidado a la hora de seleccionar la fuente luminosa a elegir dentro de todas las existentes que proporcionan luz blanca, ya que a veces no es eficiente con respecto a otras ms tradicionales como el halogenuro metlico por ejemplo. Es por ello que vamos a pasar a definir algunos conceptos que se utilizan mucho con la luz blanca y que en algunos casos estn confundidos, y despus analizaremos las fuentes de luz blanca ms representativas. Qu es la luz blanca? Est ampliamente aceptado que una fuente luminosa se dice que emite en luz blanca, cuando irradia bajo una temperatura de color superior a 2500K y es capaz de reproducir ms del 60% de colores visibles al ojo humano, o lo que es lo mismo, posee un ndice de reproduccin cromtico superior al 60%. Percibe mejor la luz blanca el ojo humano? Desde hace mucho tiempo se han generado muchas discusiones sobre la visin humana y la luz blanca a niveles bajos, donde ocupa un lugar importante el trmino de visin Mespica. Hoy en da es muy importante definir este trmino ya que la evolucin de la tecnologa LED ha relanzado el uso de este tipo de luz a niveles relativamente bajos, de alumbrado pblico. En estas discusiones muchas veces se toman valores errneos ya que confluyen muchos trminos y diferentes factores que, a veces, son malintencionadamente interpretados en favor de algunas fuentes luminosas, es importante por lo tanto aclarar conceptos: Antes de nada cabe destacar que el ojo humano es una mquina de visin impresionante, de las ms avanzadas que existen en la naturaleza, y que existe una publicacin CIE, concretamente la 191 del ao 2010, en la que se exponen ciertos criterios que favorecen el uso de la luz blanca, y que en ocasiones se est usando de manera engaosa, aunque hablaremos de ella ms adelante. El ojo humano posee dos tipos de receptores, conos y bastones: Los conos, que tienen una sensibilidad mxima a la luz de una longitud de onda de 555nm. La parte del espectro amarillo/verde. Estn concentrados en la fvea de la retina, fuera de sta su densidad decrece muy radicalmente. La fvea es el rea de la retina en la que se forma una imagen ntida de la pequea zona inmediatamente alrededor de la direccin de visin, es lo que se conoce por visin central o visin on-line.

Los bastones, que tienen una sensibilidad mxima a la luz de una longitud de onda de 505nm. La parte del espectro azul/verde. Estn concentrados en mayor nmero en el rea perifrica de la retina. La parte central de la fvea, no tiene conos. La percepcin del color no es posible si slo estn activos los bastones. Los bastones son muy importantes para lo que se conoce como visin perifrica o visin off-line. Estos receptores nos ayudan a recoger la luz y trabajan de distinta manera ante distintas situaciones de visin:

Visin Fotpica: Los Conos, tienen su mxima funcionalidad en luminancias altas, comprendidas entre 3 y 10 cd/m2, e incluso mayores (situaciones diurnas). Es entonces cuando hablamos de Visin fotpica para el ojo humano. La visin humana en colores es posible porque disponemos de conos sensibles al rojo, verde y azul. La sensibilidad espectral de la visin fotpica, est caracterizada por la curva V(lambda) y alcanza la mxima sensibilidad a una longitud de onda de 555nm correspondiente a los colores amarillo-verde. Es por ello que las fuentes de luz con alto contenido en esta parte del espectro son muy eficaces para la visin humana cuando sta acta de forma Fotpica.

Visin Escotpica: Los bastones tienen mxima sensibilidad en luminancias muy bajas, entre 0.01 y 0.003 cd/m2, en esta situacin es cuando hablamos de visin escotpica. Para hacernos una idea, la luna llena aporta en torno a 0,3 lux en iluminancia horizontal, lo cual nos ofrece sobre asfalto entre 0.02 y 0.03 cd/m2, mucha luz para una visin escotpica. La sensibilidad espectral de la visin escotpica, est caracterizada por la visin V(lambda) y alcanza su mxima sensibilidad a una longitud de onda de 505nm, correspondiente a los colores azul-verde.

Visin Mespica: Cuando nos encontramos en situaciones de niveles lumnicos entre los anteriormente marcados, aproximadamente entre 0.003 y 10 cd/m2, es cuando trabajan de una manera simultnea los conos y bastones. En adaptacin de niveles altos a bajos la actividad de los bastones se vuelve ms importante. Al mismo tiempo, la sensibilidad espectral global cambia gradualmente en la direccin de las longitudes de onda ms cortas, hacia la direccin del azul. Este efecto depende de la adaptacin y tambin se le llama el "efecto Purkinje". Todos los diseadores de alumbrado exterior, estamos muy preocupados por las condiciones de visin mespicas dadas en nuestras aplicaciones de iluminacin, y en especial en la iluminacin de carreteras, ya que los niveles de luminancia requeridos, comprenden (de acuerdo con las normas de iluminacin de carretera) de 0.3 cd/m a 2 cd/m. Con el fin de determinar el efecto prctico del cambio gradual de la sensibilidad espectral en la zona mespica, hay que distinguir entre la visin central (foveal) y la visin perifrica. Visin central mespica: Como la fvea apenas tiene bastones, son los conos los que aqu desempean un papel determinante. De hecho, la curva V () proporciona una buena prediccin del rendimiento de pequeas tareas de la visin central para niveles de adaptacin mayores de 0.01 cd/m2. Por este motivo el sistema de fotometra fotpica es perfectamente aplicable para la visin central. Visin perifrica mespica: La determinacin precisa de la sensibilidad espectral real del sistema visual bajo condiciones de visin perifrica mespica (visin de entorno o alrededores) a diferentes niveles de adaptacin es bastante compleja. A finales de 2010, la CIE public el Informe Tcnico CIE 191:2010 (Sistemas recomendados para la fotometra mespica basada en el rendimiento visual). Este documento muestra una tabla (tabla expuesta a continuacin) indicando las diferencias entre luminancias mespicas y fotpicas en porcentaje, calculado con los sistemas mespicos recomendados para una amplia variedad de valores S/P (Relacin escotpica/fotpica) acorde a distintas fuentes luminosas.

La aplicacin de la fotometra mespica al alumbrado exterior debe de tener en cuenta una serie de observaciones para llevarla a cabo de manera correcta, ya que se ha usado esta tabla de cualquier manera con el fin de equiparar flujos lumnicos nfimos de fuentes luminosas no tan eficientes con otras que realmente si lo son. Por este motivo, cabe destacar lo siguiente: La ventaja de utilizar fuentes de luz con una relacin S/P mayor que 1 es efectiva cuando los bastones hacen la parte principal del trabajo de la visin. Esto significa que la principal

funcin de los usuarios debe ser la visin perifrica. Podra tener sentido en reas exteriores como zonas residenciales, peatonales o zonas semi-peatonales... pero no en las carreteras, por ejemplo, en los que una parte importante de la tarea se hace por la visin central, gracias a la actividad de los conos. La condicin de la visin humana, centrndonos en la adaptacin de niveles de luminancia debe permanecer relativamente estable. De hecho, cuando por ejemplo un coche viene en direccin opuesta a la nuestra en una carretera, sus luces de cruce modifican en gran medida la adaptacin a los niveles de luminancia del usuario hacia un modo de visin fotpica (altos niveles). El retorno a las condiciones de visin mespica no ser inmediata despus que el vehculo haya pasado, tomar algn tiempo, durante el cual la correccin aplicada previamente en el nivel de la iluminacin artificial no debe aplicarse. Esto quiere decir que no podemos basarnos en cambios bruscos de niveles, ya que nos encontramos en una zona mespica, y que hay que considerar situaciones estables. Todos los experimentos llevados a establecer el sistema de fotometra mespica, se han basado en las observaciones de gente comprendida en un rango de edad de 20 a 35 aos. A medida que el cristalino del ojo se vuelve amarillento con la edad, una de las consecuencias es que los colores azul y verde (de corta longitud de onda) se pierden. La luz blanca-azulada (altos valores de S/P) es por lo tanto menos eficaz para las personas de edad avanzada. Teniendo esto en cuenta se nos presentan las siguientes preguntas: Es eficiente la luz blanca? Eso depende la cada fuente luminosa en particular, no todas las fuentes de luz blanca son eficientes, hay que analizar cada caso en particular, pero cabe destacar que hoy en da toda fuente luminosa que est por debajo de 100 lm/w, no es una fuente lo suficientemente eficaz, dadas las tecnologas tan avanzadas que existen hoy, como por ejemplo el LED. En este aspecto es importante recalcar un aspecto muy importante, no se ajusta a la realidad la evaluacin mediante la tabla de la relacin S/P expuesta anteriormente, el hecho de evaluar una fuente luminosa mediante lmenes escotpicos, que algunos fabricantes utilizan, ya que las situaciones de la visin y las aplicaciones en las que se pueden dar casos escotpicos son mnimas y variables, y no debe analizarse una fuente luminosa como tal, sino su aplicacin, por lo tanto, no es un factor evaluable el hecho de cuantificar la eficacia de una fuente de luz mediante lmenes escotpicos. El ojo humano ve mejor bajo una luz blanca? Definitivamente s, pero es difcil cuantificar las diferencias con otros tipos de luz y adems lo importante es conocer la aplicacin que vamos a realizar, no es lo mismo un alumbrado interior que una carretera, por supuesto, y es en alumbrados exteriores donde ms debates puede haber en torno a su uso, ya que a veces no es tan importante la reproduccin cromtica, sino el aprovechamiento del flujo emitido y la cantidad de este. Lo que es claro es

que la luz blanca ofrece mejores rendimientos al ojo humano, tanto en su gama de temperaturas de color, como en su ndice de reproduccin cromtica. La luz blanca es ms segura? Si, ya que podemos distinguir mejor los objetos, existe un mayor reconocimiento facial y mayor seguridad ciudadana, adems de un descenso de la criminalidad. Existe un estudio realizado sobre este tema por la escuela de arquitectura Bartlet en Inglaterra que ha sido la base para que se establezca un estndar britnico (BS5489-1:2003), que permite la reduccin de un nivel de alumbrado si se utiliza luz blanca frente a cualquier otra, en Espaa, dicha reduccin de nivel, est presente como recomendacin en la gua del Reglamento de Eficiencia Energtica en Instalaciones de Alumbrado Exterior. Cundo nos ofrecen una fuente de luz blanca, debemos atender a los flujos mespicos o escotpicos? No, como ya hemos visto antes, es un valor de gran dificultad para aplicar, debido a muchos factores; el primero es que en prcticamente ninguna ocasin nos encontramos en una situacin escotpica pura (por debajo de 0,03 cd/m2), el segundo es que la tabla est hecha con personas de edad no muy avanzada, inferior a 35 aos, y que no es representativa del total de usuarios de la instalacin en particular, adems hay que tener en cuenta la aplicacin que vamos a usar (no es lo mismo un tnel que una calle peatonal) y los niveles de luminancia que vamos a alcanzar en ella. En muchos casos es un argumento de venta de algunas fuentes de luz, que malinterpretan la tabla de relacin S/P, y que slo tiene en cuenta eso, el flujo equivalente en visin escotpica, y no la fotometra, ya que hay algunas fuentes de luz blanca, que tienen un gran tamao y su emisin lumnica es muy difcil de controlar.

Qu aspectos debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar una luz blanca u otra? Hay muchos conceptos y magnitudes que se deben evaluar a la hora de elegir la fuente luminosa, pero siempre depende de la aplicacin de alumbrado que queramos llevar a cabo, entre dichas magnitudes, es importante conocer la Temperatura de Color, su ndice de reproduccin cromtica, la Eficiencia que tiene asociada dicha fuente, su control fotomtrico es vital (cuanto ms volumen tenga la fuente peor ser o ms difcil de conseguir). Cules son las nuevas fuentes de luz blanca? Realmente slo hay una nueva fuente luminosa que ha surgido en los ltimos aos en el alumbrado exterior, que es el LED, y dentro de ellos hay que seleccionar bien el que queramos usar, teniendo en cuenta todas las magnitudes anteriormente enumeradas. En este caso hay que tener en cuenta los multichips, que no son ms que muchos LEDs dispuestos juntos en una especie de pastilla, y que hoy en da, disponen de peores rendimientos que el LED por separado, y son ms difciles de controlar fotomtricamente hablando, adems de que trmicamente tambin son ms difciles de gestionar. En cuanto a las fuentes de luz tradicionales, la fluorescencia es una gran opcin al LED en alumbrado interior principalmente, y en exterior en algunos casos en particular, su gran exponente en rendimiento es el tubo T5. No debemos olvidar las lmparas de Halogenuros cermicos de ltima generacin, que tienen buenos rendimientos y tamaos para su uso tanto en indoor como en outdoor. Existen otras fuentes de luz, como la induccin, el cuarzo-yodo, el vapor de mercurio, que por distintas razones no son ideales para el alumbrado exterior, y que son batidas en todos los aspectos por las anteriormente descritas, en interior pueden usarse en algn caso muy particular. CONCLUSIONES: La primera conclusin que podemos deducir, es que la luz blanca es ms ventajosa para el ojo humano que cualquier otra, pero hay que evaluar distintos conceptos para elegirla correctamente. El uso de la luz blanca presenta un beneficio para los usuarios, ya que ofrece un mejor contraste de colores y ayuda en el reconocimiento de objetos y de personas. Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, debemos ser cuidadosos en el uso de porcentajes "correccin" propuestos para la visin perifrica en condiciones mespicas. Por supuesto, tenemos que luchar contra la prctica totalmente errnea que consiste en multiplicar el flujo de las fuentes de luz por la relacin S/P. Hay que seguir las normas de iluminacin existentes. El sistema de fotometra mespica es bastante reciente y no se ha establecido todava oficialmente en la prctica de iluminacin a travs de la elaboracin de normativas o estndares.

El LED es el principal exponente de la luz blanca, ya que puede darse en distintas temperaturas de color y con ndices de reproduccin cromtica elevados. En el caso del alumbrado exterior las temperaturas de color neutras (en torno a 4000K) y clidas (en torno a 3000K), son idneas para aplicaciones funcionales y ambientales respectivamente. Como conclusin final, la luz blanca es una luz de calidad ptima para el alumbrado exterior, y beneficiosa para la visin humana. Hay que ser cuidadoso con la eleccin de la fuente luminosa a utilizar y analizar previamente sus caractersticas, y siempre bajo un estudio fotomtrico, comparar distintas soluciones para llevar la instalacin a ser exitosa. Miguel ngel Ramos Schrder Socelec S.A. Projects & Systems Manager

Una apuesta de futuro: iluminacin y salud


Dr. Josep Carreras - IREC
Es bien conocido que el odo humano tiene una doble funcin. La ms obvia, or: captar y enviar los sonidos del ambiente al cerebro para su posterior procesado y toma de decisiones. Otra, no tan conocida, consiste en informar al cerebro de la posicin de nuestro cuerpo respecto a la gravedad terrestre. De manera anloga, el sistema visual humano cumple con otra doble misin. No slo nos proporciona el sentido de la vista a travs de unas clulas encargadas de transformar la luz visible en seales elctricas (los conos y los bastones) sino que adems posee otras clulas especializadas en proporcionar informacin sobre la cantidad de luz natural que hay en nuestro entorno en cada instante, sincronizando as nuestro organismo con un ciclo vital de veinticuatro horas.

El caballo de batalla de este mecanismo es una hormona extremadamente sensible a la luz, la melatonina. Un grupo de clulas separadas de la visin (clulas ganglionares o ipRGC) son las encargadas de recoger esta informacin, y en funcin de la cantidad y tipo de luz presente, activar un mecanismo de inhibicin de la secrecin de melatonina. Estudios recientes demuestran que esta inhibicin es extremadamente sensible en un rango muy estrecho de longitudes de onda, entre 459 y 485 nm. Por lo tanto, la luz (y en particular la luz azul) tiene un papel dominante en el control de nuestro reloj biolgico (o ms correctamente, ritmos circadianos).

En condiciones normales, y si todos viviramos expuestos a los patrones de radiacin solar a lo largo del da, estos mecanismos de regulacin interna estaran en consonancia con el proceso de evolucin que ha sufrido el ser humano a lo largo de miles de aos. Sin embargo, hoy en da, la mayora de trabajos se desarrollan en espacios cerrados, y son raras las ocasiones en las que nos exponemos a la luz solar de manera prolongada. Resulta ms comn encontrarse en la oficina expuesto a fuentes fluorescentes u otras formas de iluminacin artificial. Los cientficos estn empezando a comprender las posibles consecuencias para la salud que una exposicin prolongada a una iluminacin no respetuosa con nuestra biologa podra tener. La alteracin de los ciclos circadianos no slo puede perjudicar nuestro sueo, sino que tambin existen indicios de que puede estar relacionada con el origen de varias enfermedades. Segn George Brainard, neurlogo de la universidad Thomas Jefferson de Philadelphia y uno del los principales investigadores que estudian los efectos de la luz en las hormonas humanas y en los ritmos circadianos, la luz acta, sin serlo, como una droga en nuestro organismo. Otro equipo de cientficos, liderado por Christian Cajochen de la universidad de Basel en Suiza, realizaron el siguiente experimento. Expusieron durante dos semanas a 13 sujetos sin ninguna alteracin previa conocida del sueo a cinco horas de trabajo con ordenador antes de acostarse. Durante la primera semana, se utilizaron monitores antiguos que funcionan con luz fluorescente, mientras que en la segunda semana se utilizaron monitores de ltima generacin LED, que contenan el doble de energa en el rango de longitudes de onda azules. Para nuestra sorpresa, las diferencias fueron abismales, afirma Christian Cajochen, director del Centro de Cronobiologa de la universidad de Basel. Los niveles de melatonina en los voluntarios que haban sido expuestos a las pantallas LED necesitaron mucho ms tiempo para alcanzar un nivel aceptable de esta hormona durante la noche (a modo de recordatorio, la secrecin de melatonina es necesaria para estimular el sueo), comparados con los voluntarios que trabajaron con pantallas que emitan menos luz azul, y adems, este dficit, persisti durante toda la tarde. Sin embargo, los voluntarios expuestos a pantallas LED, obtuvieron mejores puntuaciones en los test de memoria y cognicin (70% de aciertos, en contraposicin a un 50% de aciertos en los sujetos que fueron expuestos a la luz emitida por pantallas de luz fluorescente).

Las conclusiones de este estudio sugieren que una exposicin a una simple pantalla antes de ir a dormir proporciona unos niveles extra de alerta en un momento en el que la habilidad para conciliar el sueo se ver probablemente frustrada, segn el Dr. Brainard. Adems, el apagar la pantalla no implica en absoluto que el estado de alerta vaya a desaparecer instantneamente, sino que requiere de un proceso bastante lento hasta que se recuperan los niveles normales. No debemos olvidar que todos estos estudios estn en su etapa inicial, pero todo parece indicar que existe una relacin ineludible entre luz y salud humana que no se puede obviar, lo que ha generado la aparicin de los movimientos conocidos como Human-Centric Lighting (o iluminacin centrada en los humanos), que est llegando con retraso a Europa, pero que cuenta ya con numerosos adeptos en EEUU y Asia. Ritmos circadianos En un sujeto aislado sensorialmente de influencias naturales externas tales como la luz del Sol, los ritmos circadianos se desestabilizan y se crea una ligera deriva de 24,25 horas de media. Una posterior exposicin a los ciclos normales da/noche hace que esta deriva se reajuste al valor normal de un ciclo de 24h, como si hiciramos un reset de nuestro reloj interno.

Durante muchos aos se ha pensado que eran las interacciones sociales las que tenan un mayor peso a la hora de sincronizar nuestro reloj interno. En este sentido, se crea que los humanos ramos relativamente insensibles a los cambios de luz. En un estudio liderado por Jurgen Aschoff y Rtger Wever, investigadores del Max Planck Institute construyeron un bnker bajo tierra con el objetivo de aislar a los sujetos del estudio de cualquier estmulo exterior (lumnico, sonoro, electromagntico, etc.) que pudiera dar una pista sobre la hora solar que se estaba viviendo fuera. Bajo estas circunstancias, se controlaron las horas exactas en las que los sujetos se acostaban y se despertaban siguiendo sus propias intuiciones de cuando deban dormir o permanecer despiertos. Los sujetos coman y encendan o apagaban las luces a placer. Sorprendentemente, sus relojes internos se adaptaron a un ciclo superior a las 24h, de manera que cuando haban pasado realmente 77 das, ellos slo haban contado 74; su da se haba dilatado. Pasado este tiempo los cientficos permitieron que entrara informacin del mundo exterior, proveyendo de luz natural al bnker, y los sujetos de manera casi automtica sincronizaron sus relojes internos a un ciclo de 24h. A da de hoy, los cientficos tienen evidencias de que unos ritmos circadianos con deriva respecto a los establecidos por el da solar representan una amenaza para la salud de los humanos: Mantener los ritmos circadianos sincronizados es importante para la salud y para el bienestar, asegura Dieter Kunz, director del Centro de investigacin del sueo y cronobiologa clnica de CharitUniversittsmedizin de Berln. Existe una evidencia creciente de que una desincronizacin de los ritmos circadianos es un factor de riesgo en varias enfermedades tumorales, diabetes, obesidad y depresin, sostiene. La gente que ejerce su jornada laboral por turnos, a quienes Kunz tilda de modelo de desincronizacin interna, experimentan mayor ndice de morbidez y mortalidad asociados a una variedad de problemas, incluyendo enfermedades cardiovasculares y cncer. De hecho, en 2007, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estableci que el trabajo por turnos es un factor de riesgo del cncer de mama, y en la misma lnea, en 2009, el gobierno dans decidi compensar econmicamente a mujeres que haban sufrido cncer de mama tras haber ejercido un trabajado por turnos. Al mismo tiempo, diversos grupos de investigacin han demostrado en repetidas ocasiones que la luz tiene el poder de mitigar ciertas depresiones y enfermedades psiquitricas. La literatura actual sugiere que los tratamientos con luz azul son especialmente eficientes para la atenuacin de estas enfermedades.

Iluminacin respetuosa con el ser humano Estamos ante un tema de salud pblica y tambin ante un modelo de negocio para el futuro nada despreciable. Las empresas lderes en el sector estn investigando fuertemente en el binomio luz y salud. Por ejemplo, Philips ha realizado numerosas investigaciones y proyectos piloto que involucran el uso de lmparas fluorescentes de CCT sintonizable con balastros electrnicos, que pueden proveer una gran variedad de tonalidades desde un blanco clido hasta uno fro (rico en componente azul). En uno de sus estudios (denominado HealWell), usaron este sistema de iluminacin en habitaciones de hospitales, usando flujos luminosos altos y CCTs elevadas durante la maana y el medioda. Los estudios concluyeron una mejora de la satisfaccin de los pacientes y un tiempo de recuperacin ms rpido. En otro programa del mismo fabricante (SchoolVision program), se utiliz una configuracin de 12.000K en distintas escuelas europeas durante los 30 primeros minutos de la primera clase de la maana para activar as el ciclo de da de los alumnos. stos presentaron una atencin superior, y puntuaron significativamente mejor en los test de prueba que aquellos que haban sido sometidos a una iluminacin convencional (puntuaciones un 33% superiores). Para mantener un buen nivel de aprovechamiento el resto del da, CCTs entre 5.000 y 6.500K demostraron buenos resultados en este estudio. En periodos de descanso, y especialmente despus de una actividad intelectual intensa, se utiliz una CCT ms clida, cerca de 2.700K, fomentando el juego, y una mayor relajacin y sociabilizacin de los alumnos durante su jbilo.

Tambin se han desarrollado soluciones LED que persiguen este mismo objetivo. El mayor problema reside en los bajos ndices de reproduccin cromtica que se obtienen entorno a los 12.000K. Sin embargo, una de las ventajas de los LED es que se puede mejorar la eficacia (lm/W) cuando se reduce el flujo luminoso. Para ello, es importante que los drivers sean de alta calidad, ofrezcan un buen factor de potencia y no presenten el molesto parpadeo o flickering cuando se reduce el flujo (lo que se conoce en la jerga como dimmerizar). El cambio de CCT se realiza de manera relativamente fcil con tecnologa LED, pues solo hace falta encontrar las intensidades relativas necesarias para los distintos canales LED RGB o incluso a travs de LEDs blancos de CCTs diferentes. Es ya una evidencia que existe una fuerte relacin entre luz y estado emocional. Uno de los diseos ms imponentes que se han implementado para estudiar esta relacin, es el que ha llevado a cabo el prestigioso instituto alemn Fraunhofer (LightFusion Lab) mediante la creacin de un cielo virtual. Se trata de una oficina-laboratorio cuyo techo est formado por una multitud de paneles de 50 cm2 que contienen 288 LEDs RGBW. Cada uno de estos LED puede reproducir hasta un total de 16 millones de tonos diferentes. Una delgada lmina mate acta como elemento difusor, suavizando los pxeles LED y presentado escenas de realismo extremo de un cielo azul y dinmico por el que pasan nubes y en el que se dibujan una variedad de fenmenos meteorolgicos. Respecto a la relacin entre el tipo de iluminacin (CCT) y productividad, hay que reconocer que no existe una mtrica concluyente que establezca cunto se puede ahorrar una empresa o empresario en salarios gracias a un cambio hacia una iluminacin que fomente la productividad de sus trabajadores. Simplemente, demasiado difcil de evaluar. Pero, siendo muy conservadores, podemos fcilmente creernos por un momento que podemos ahorrar 5 minutos de tiempo perdido al da por trabajador, o lo que es lo mismo, un 1% de una jornada laboral de 8 horas. Suponiendo un salario de 30.000, esto se traducira en 300 por trabajador y ao, una cantidad que hace parecer pequeos otros ahorros por trabajador potenciales en electricidad o mantenimiento, preocupaciones mucho ms comunes entre los equipos directivos. Finalmente, otro factor que entra en juego es la agudeza visual. Fuentes de luz cuyo espectro tiene mayores cantidades de energa en el azul, estimulan de manera mucho ms eficiente los fotoreceptores ipRGC, disminuyendo el tamao de la pupila. Esta disminucin del tamao de la pupila tiene como consecuencia una mayor agudeza visual. El resultado final es que una persona bajo esta iluminacin puede ver y distinguir con mayor claridad en relacin con una fuente de luz que ofrece la misma CCT y niveles de iluminancia pero que tiene menos energa concentrada en la zona azul. La correlacin entre la distribucin espectral y el tamao de la pupila, queda bien descrita a travs del ratio S/P [ratio de la energa espectral en la zona escotpica (penumbra) y la energa espectral en la zona fotpica (niveles de luz habituales)]. Niveles altos del ratio S/P indican que la fuente de luz tiene una alta proporcin de su energa en la zona del azul.

El incremento de agudeza visual para fuentes con un ratio S/P mayor puede ser usado de dos maneras diferentes. La primera consiste en utilizar el argumento de que a igualdad de niveles de iluminacin (igual consumo), podemos incrementar la agudeza visual de los trabajadores. Esto es especialmente til en trabajos de inspeccin en fbricas. De hecho, en una prueba piloto en una fbrica de EEUU se instalaron lmparas de 8.000K en una pequea rea donde tena lugar el trabajo de inspeccin, en contraposicin a los 5.000K que haba instalados en el resto de la fbrica. En poco tiempo, la satisfaccin de los trabajadores de control de calidad fue tan grande que decidieron cambiar toda la fbrica a 8.000K. Los trabajadores manifestaron una simplificacin enorme en sus tareas de inspeccin porque, simplemente, podan ver mejor. Adems, el inspector de la ISO 9000 dio mxima puntuacin al apartado de iluminacin con referencias a la alta agudeza visual del sistema de iluminacin. La segunda manera consiste en reducir los niveles de iluminacin (y consumo energtico) preservando al mismo tiempo la agudeza visual. Por ejemplo, en muchas aplicaciones el uso de una lmpara de 5.000K puede ahorrar cerca de un 20% de energa, si lo comparamos con su equivalente (en flujo luminoso) de 3.500K. Adems, para el mismo resultado operativo, queda margen para reducir el flujo luminoso y ahorrar ms energa, puesto que con 5.000K obtenemos mayor agudeza visual. En definitiva, la flexibilidad de control que nos ofrece la tecnologa LED, hace qu nos planteemos dnde reside el concepto de eficiencia en iluminacin. En el sistema de iluminacin?, en los LEDs?. Es posible, pero los lmites de eficacia para tener una iluminacin de calidad se alcanzarn pronto, sino se han alcanzado ya. Es en el conjunto formado por el sistema iluminacin / usuario donde reside el concepto de eficiencia, y aqu entran en juego parmetros un tanto escurridizos como productividad o beneficios para la salud, que no por difciles de evaluar, dejan de existir y por lo tanto son, dignos de explorar. Dr. Josep Carreras Jefe del Grupo de Iluminacin en IREC y Presidente de LedMotive Technolgies S.L.

S-ar putea să vă placă și