Sunteți pe pagina 1din 25

El Proceso Bolivariano

Slo el pueblo quiere su bien y es dueo de su suerte... desde hoy en adelante, Venezuela no ser ms el patrimonio de ninguna familia ni persona (Ezequiel Zamora, Cuartel de Barinas, 19 de Mayo de 1859)

El Proceso Bolivariano empez a gestarse en el corazn de los venezolanos y venezolanas desde hace mucho tiempo, en sus sueos de justicia social, igualdad y cambio.

Se encauza por un camino el 6 de Diciembre de 1998, en unas elecciones populares y democrticas que romperan con el tradicional bipartidismo y llevan a Hugo Chvez Fras a ser el nuevo Presidente de la Repblica.

As empieza a cristalizarse un proceso que cambia resuelta y radicalmente el equilibrio poltico, econmico y social de los ltimos 50 aos, con ideales contrarios a los que se quiso imponer al pueblo venezolano. Este proceso fue canalizado por un proceso constituyente, que sienta las bases de una nueva Repblica orientada a transformar las instituciones y hacer efectiva la democracia participativa y protagnica.

De acuerdo con el presidente Hugo Chvez, en Venezuela estamos viviendo a la vez una muerte y un nacimiento. La muerte de un modelo usado, agotado, destetado; y el nacimiento de un nuevo cauce poltico, diferente, que aporta la

esperanza a un pueblo. El viejo tardar en morir y el nuevo no tiene an rasgos bien definidos, pero esta crisis est gestando una revolucin.

El Proceso Bolivariano.

El Proceso Bolivariano, como todo proceso, ha venido construyndose a travs de un conjunto de acciones y cambios polticos, econmicos y sociales, que responden a la necesidad de transformaciones profundas gestada en el pueblo venezolano durante ms de 40 aos, por el cmulo de injusticias.

Este proceso, dirigido desde el propio Estado, se mantiene en continua lucha con fuerzas opositoras, viejas estructuras y viejos valores.

Los cambios orientados a refundar la Repblica, se plantean en forma pacfica y democrtica, respetando las leyes, las instituciones y la Constitucin aprobadas por el pueblo.

Para lograr el cambio, se llama a la participacin protagnica de los venezolanos y venezolanas para que se conviertan en los actores y garantes del cambio y la construccin de un Estado cuyas decisiones sean dirigidas a conseguir el bien comn.

La democracia se transforma as de representativa a participativa. El venezolano poco a poco va formndose integralmente en una nueva visin de pas y de sociedad donde ahora es corresponsable de los cambios. Se inicia un nuevo modelo de participacin poltica. Los partidos, sindicatos y dems corporaciones, sobre las que estuvo sostenido el aparato poltico, perdern legitimidad y la organizacin

pasar a tener un papel protagnico

El ejercicio de la participacin protagnica es un de los cambios ms radicales que ha impulsado el proceso bolivariano. El proceso de organizacin del pueblo para la participacin ha sido mltiple y permanente, a travs de Concejos Locales de Planificacin, Mesas Tcnicas de Agua, Crculos Bolivarianos, Cooperativas, Federaciones, Sindicatos, Comits de Usuarios y Usuarias, Medios de informacin alternativos o comunitarios, entre otras.

De esta forma el proceso bolivariano consolida y hace crecer la autoestima, el poder y la unin del pueblo venezolano para lograr los cambios que suea, recordndole su pasado histrico de participacin en luchas emancipatorias.

El ideal bolivariano plantea grandes retos al pueblo venezolano. Hombres y mujeres supervivientes de un anterior sistema de relaciones, se construyen continuamente segn los valores ticos bolivarianos: altruismo, desprendimiento, solidaridad, honestidad, tolerancia, vocacin de servicio pblico, lealtad, respeto hacia el otro/a, cooperacin, humanismo. Todo ello fundamentado en la soberana e independencia como pueblo para decidir el modelo de pas a construir, en paz y solidaridad con el resto de los pueblos, especialmente los latinoamericanos.

Los fines del Proceso Bolivariano:

Los fines del proceso bolivariano estn contenidos fundamentalmente en la Constitucin Bolivariana,

aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1999. Sus principios y normas dan orientacin a los cambios revolucionarios.

Como todo proceso, es de naturaleza prolongada, exigente y propensa a variadas alternativas, repliegues y ascensos. Esta particularidad se debe al carcter de sus objetivos y tareas, a la fuerza y recursos estratgicos que maneja la reaccin, y a las condiciones de atraso y dependencia del pas heredadas histricamente. Venezuela solo puede superar las carencias de sus fuerzas productivas, rescatar el 80 por ciento de su poblacin en estado de pobreza y alcanzar altos niveles de desarrollo y prosperidad a travs de un esfuerzo poltico, econmico y cultural prolongado.

Entre sus principales objetivos podemos mencionar:

La justicia social, la igualdad poltica, social, econmica y cultural.

Consagrar y hacer respetar el derecho intransferible del pueblo a su autodeterminacin mediante el ejercicio pleno de la soberana.

Defender la independencia nacional, la soberana e integridad del territorio y dems espacios geogrficos, el patrimonio cultural, histrico y ambiental de Venezuela y los recursos naturales.

Defender la propiedad del Estado sobre los yacimientos mineros e hidrocarburos como bienes del dominio pblico, inalienables e imprescriptibles.

Crear un modelo propio de desarrollo econmico inspirado en la justicia social, el dominio de la

ciencia, la tecnologa y el conocimiento, el trabajo, la productividad, el progreso armonioso de las diferentes reas de la economa, la proteccin del ambiente y la independencia nacional, con el objeto de asegurar el mejor nivel de vida a la poblacin y una justa distribucin de la riqueza.

Desarrollar una poltica exterior independiente que promueva la paz y cooperacin pacfica entre las Naciones, la integracin latinoamericana, la democratizacin de la organizaciones internacionales, la no intervencin y la autodeterminacin de los pueblos.

Refundar el movimiento sindical y agrario mediante la erradicacin de las mafias y la unidad, democratizacin, independencia y carcter clasista de los sindicatos, federaciones y centrales.

La reforma del rgimen de propiedad de la tierra con el propsito de liquidar definitivamente el latifundio y asegurar la tenencia de la tierra para los productores del campo.

Lograr una direccin justa, la organizacin del pueblo, la unidad de las y los patriotas, y la alianza cvico-militar

Lograr que el trabajo productivo y el conocimiento tecnolgico y cientfico sean las fuerzas motrices del desarrollo, la independencia y el progreso.

Lograr que una elevada conciencia social, el dominio del conocimiento y valores patriticos y morales, constituyan la base del Proceso Bolivariano.

LOGROS DEL PROCESO BOLIVARIANO

En el camino para conseguir los fines ltimos del proceso bolivariano, se han conseguido hasta ahora

logros en lo poltico, econmico, social, territorial e internacional, entre los cuales podemos mencionar:

En lo poltico:

Se elabor una nueva Constitucin a partir de un proceso constituyente, primer paso en el camino hacia el nuevo proyecto de pas.

La Constitucin incorpora importantes mecanismos de poder y control al pueblo, entre ellos, la figura del referndum para consultar sobre temas de trascendencia para el pas o para revocar los mandatos. As el control sobre el poder poltico deja de estar en los mismos rganos estatales y retorna al pueblo, a travs de una democracia participativa, popular, electiva, de mandatos revocables, justicia social y de Derecho.

Se aprobaron 49 leyes habilitantes para dar cumplimiento al nuevo texto constitucional.

Los cambios se han dado sin sufrir los horrores de las guerras civiles, la represin, muertes o desapariciones forzadas.

Frente a un golpe de Estado el pasado 11 de abril, el pueblo venci el miedo y la apata, y demostrando un alto nivel de civismo y crecimiento poltico, sali a la calle a defender los cambios logrados y su esperanza, rescatando la constitucionalidad y la democracia.

Se tom conciencia acerca de lo que es realmente Democracia, generndose un gigantesco debate poltico en el pas

Se le da visibilidad y participacin a minoras tnicas y grupos sociales excluidos.

En lo econmico:

La visin integral del Proceso Bolivariano es totalmente diferente a lo preestablecido por la lgica neoliberal del libre mercado. Venezuela es el primer pas del continente que logra construir un programa estratgico econmico-social fuera de las recetas de los organismos internacionales como el FMI y BM diseadas para Amrica Latina y el Caribe. El Estado reaparece en la economa cumpliendo un rol de planificador para conseguir una "justa distribucin del ingreso".

El Proceso Bolivariano ha reafirmado la defensa de la principal empresa petrolera del pas PDVSA - generadora de riqueza, con la cual debe impulsarse el bienestar para el conjunto de la sociedad, y no slo para pequeos grupos que trataron de desligar a la empresa de su objetivo principal. PDVSA representa el instrumento fundamental para la capitalizacin del pas, el desarrollo industrial y tecnolgico en pro de la poblacin en general.

Se promueve el aumento de la produccin agrcola colocando en actividad tierras ociosas, creando el marco para la distribucin de tierras entre los campesinos y pequeos productores.

En materia financiera se ha reordenado el gasto pblico hacia la inversin social y productiva. El Banco de la Mujer concedi 16.000 crditos en el 2002 y estima entregar este ao unos 26.000 que segn lo presupuestado. Mas de 30.000 microcrditos fueron otorgados por FONDAFA y el Banco del Pueblo. Adems de los crditos entregados por FONCREI, el Banco Industrial y Banfoandes a los pequeos y medianos empresarios. FONTUR otorg 20.000 crditos con bajos intereses a los transportistas. En el ao 2002 se organizaron 2000 cooperativas a partir de la entrada en vigencia la Ley

Especial de Asociaciones de Cooperativas como parte de las 49 Leyes de la Habilitante, dando cumplimiento y desarrollo progresivo de la constitucin Bolivariana.

Con el objeto de promover la actividad del campo se han entregado ms de 2.000 tractores chinos y brasileos a productores del campo con intereses muy bajos. La ley de tierras y el instituto nacional de tierras benefici a 10.000 productores del campo, despus de entrada en vigencia en noviembre de 2001.

En materia de infraestructura el pas ha avanzado con diversas construcciones, tales como: el metro de los Teques que permitir que los habitantes de esa ciudad viajen a caracas en apenas 9 minutos; el ferrocarril Caracas-Tuy medio que llevar a caracas en 15 minutos a los habitantes del Tuy; el segundo puente sobre el Orinoco; la segunda planta de Orimulsin construida con capital chino. La represa de Caruachi.

Para que Venezuela sea capaz de autoabastecerse y no importar prcticamente la totalidad de lo que consume, se promueven programas que no slo tratan de incentivar el cultivo de la tierra, sino que abarcan la "siembra de ciudadana, la siembra de identidad, la siembra de solidaridad y cooperacin, la siembra de participacin y organizacin popular, la siembra de otra manera de ser gobierno. A travs del plan Todas las manos a la siembra se han conformado diferentes programas y proyectos enmarcados en el desarrollo integral local, donde se encuentran: los Fundos Zamoranos, el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana y el Programa Especial de Seguridad Alimentaria, entre otros.

Los Fundos Zamoranos persiguen incorporar a los egresados universitarios como generadores de empleos en las reas donde realicen sus proyectos sumando a la comunidad a los fundos, a travs de la modalidad de las cooperativas agrcolas y/o agropecuarias. Existen dos fundos pilotos: uno en una finca en Mrida y otro en la Isla de

Guara, Delta Amacuro, con la puesta en marcha de seis iniciativas ms.

Con el Programa de Huertos Intensivos y Agricultura Urbana y Periurbana basado en tcnicas de cultivos organopnicos e hidropnicos, se da apoyo al Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA). Con la colaboracin de la FAO, y el apoyo de especialistas procedentes de Cuba y Senegal, se ha iniciado el Cultivo Bolvar I con la participacin de una cooperativa de San Martn, en las cercanas del Centro Simn Bolvar. Ya est andando la constitucin de huertos intensivos en zonas de Caricuao, as como demostraciones de las tcnicas de estos cultivos por parte de los expertos en Catia y barrios aledaos al Fuerte Tiuna. El Gobierno Bolivariano aport a este programa 3,2 billones de bolvares para su desarrollo en la ciudad capital.

En sntesis a pesar de los contratiempos impuestos por sectores adversos al Proceso Bolivariano, la humanizacin de la economa avanza a niveles sustanciales hacia el disfrute colectivo en trminos equitativos de la riqueza de la nacin.

En lo social:

Se asumi responsablemente la interrupcin del avasallante proceso de privatizaciones de la Educacin Pblica y de los bienes y servicios culturales y deportivos, como una de sus primeras decisiones de gobierno.

Se incremento del presupuesto educativo de 2.9% del PIB en 1999 a 6.4% en 2001, la inclusin en el sistema escolar es de ms de un milln de nios y nias, se crearon 675 nuevas escuelas y se reconstruyeron unas 2250, y se contraron 36000 nuevos docentes.

Con la implementacin del Proyecto Simoncito, se apoya a la mujer embarazada y a la relacin

materno-infantil hasta que las nias y nios alcanzan los cuatro aos, facilitando y garantizando el ingreso al sistema preescolar integral.

El desarrollo de las escuelas bolivarianas, de las cuales se han inaugurado unas tres mil, introduce el modelo de la educacin bsica integral y, a su vez, hace de la escuela un espacio de integracin social. stas constan de dos turnos, con servicios de alimentacin, salud y recreacin, formacin artstica y deportiva y se adelantan iniciativas para acercar las escuelas a la vida de las comunidades circunvecinas, en procura de atender necesidades y fortalecer el sentido de pertenencia.

En cuanto al deporte profesional, se ha venido brindando respaldo a disciplinas como el ftbol y el voleibol, entre otras. El desempeo internacional de estas selecciones son motivo de orgullo y constituyen un ejemplo de superacin para toda la sociedad, a la vez que contribuyen a demostrarnos a las y los venezolanos la posibilidad de encontrarnos en espacios dignos de confluencia ms all de los conflictos polticos y sociales inherentes a una sociedad que transita por cambios sustanciales.

El acontecer deportivo venezolano se revitaliza con las polticas de motivacin y estmulo plasmadas en programas como Venezuela en Movimiento, mediante el cual se llev la actividad deportiva a las comunidades desde una perspectiva que involucra a las personas en una experiencia en la cual la actividad fsica y deportiva es parte de su cotidianidad comunitaria, ms all de los aspectos profesionales e institucionales. Otro ejemplo del papel del deporte en la elevacin de la calidad de vida es el apoyo brindado a la prctica deportiva entre la poblacin de ciudadanas y ciudadanos discapacitados.

La realizacin de Juegos Deportivos Escolares y Juegos Deportivos Indgenas, por primera vez en

muchos aos, constituye una hermosa expresin de la recuperacin de los espacios de vitalidad de la sociedad venezolana.

El otorgamiento de becas y la firma del convenio de cooperacin deportiva con la Repblica de Cuba han tenido un impacto favorable en el sector. En prcticamente todos los estados de la Repblica se aprecia el trabajo de las y los tcnicos cubanos en el entrenamiento de deportistas y en el desarrollo de la medicina deportiva.

Indgenas:

Reconocimiento constitucional de la existencia de los Pueblos Indgenas y sus derechos; reconocimiento de las formas culturales y polticas tradicionales de dichas comunidades, al respetar la eleccin de sus autoridades tradicionales y al conmemorar sus luchas, pues decret el 12 de octubre de cada ao como Da de la Resistencia Indgena y coloc simblicamente los restos del cacique Guaicaipuro en el Panten Nacional

La Lengua indgena materna ha sido aprobada como Lengua oficial en varios estados del pas, conjuntamente con el Castellano y se oficializ la Educacin Intercultural Bilinge

Respaldo a la economa tradicional basada en el Conuco indgena y en la pesca, inicio del proceso de Demarcacin de sus tierras ancestrales; ratificacin de Convenios internacionales a favor de los pueblos indgenas (# 107 y 169 de la OIT).

Con relacin a Familia:

Se ha propiciado la defensa y ejecucin de las leyes de proteccin a la infancia tales como la LOPNA-, y ha apoyado las iniciativas para crear y/o mejorar las instituciones de defensa de la

Infancia y la Adolescencia (Consejo Nacional de Derechos del Nio y el Adolescente, Instituto Nacional del Menor, Servicio autnomo de atencin integral a la Infancia y a la Familia).

Gracias a la labor gubernamental, la esperanza de Vida aument en 9 meses, el acceso al agua potable aument en 3.000.000 de personas y disminuy la mortalidad infantil de 18x1000 a 15x1000 nacidos vivos.

Para garantizar el derecho a la vivienda digna, se implementas los planes Avispa y Revive

La construccin de Hogares y Multihogares de cuidado diario

Se promulg la Ley de Seguridad Social

Se ha incentivado la dotacin de tierras urbanas y rurales.

Con relacin a la Mujer

El Gobierno nacional, respald la creacin de INAMUJER, garantizando la plena participacin poltica de las mujeres, auspiciando su participacin en la direccin poltica a nivel nacional, regional y local;

Se desarrollan mecanismos para el cumplimiento de las leyes que previenen la violencia contra la mujer y la familia;

Se integra una perspectiva de gnero en todas las polticas y programas del Estado

Se promueve la participacin de la mujer en organizaciones comunitarias y en entes asociativos de produccin, contribuyendo tambin a la educacin para la igualdad, a la prevencin de la mortalidad materno infantil y a la prevencin del embarazo precoz (mediante la Conapep), al apoyo a la lactancia materna (Conalama) y a la Infancia y a la Familia (Senifa).

Con relacin a las crceles

El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promocin y la prctica de la no violencia, as como la adhesin a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperacin, pluralismo, dilogo y entendimiento, han llevado al Gobierno a propiciar la participacin de estudiantes y profesionales de las carreras de Derecho, Sicologa, Medicina, Odontologa y Trabajo Social, contribuyendo as a la solucin de parte de la actual situacin carcelaria. Simultneamente proveer educacin y trabajo agrario a la poblacin penal, a travs de acuerdos con las Universidades, la Zona Educativa (MECD) y el INCE.

Asimismo el Ejecutivo explora acuerdos de cooperacin mutua con otros pases. A travs del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (Fonep) ha inaugurado nuevos pabellones de reclusin, con celdas individuales, planta libre, plantas de reclusin, y dotacin de camas para uso de los penados.

En materia ambiental

En lo ambiental, la Constitucin Nacional garantiza la proteccin de los recursos naturales. Para asegurar la diversidad biolgica, el desarrollo sostenible, la proteccin ambiental y las comunidades, se promulg un conjunto de Leyes relacionadas al rea: Ley de Tierras, Ley de Zonas Costeras, Ley

de Geografa, Cartografa y Catastro nacional, Ley de Diversidad Biolgica, Ley de Pesca y Acuacultura, Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable; Ley de Prestacin de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, Ley de Demarcacin y Garanta del Hbitat y Tierras de los Pueblos Indgenas, y se cre la Comisin Nacional de Demarcacin del Hbitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indgenas, con su Reglamento respectivo.

El Gobierno nacional ha facilitado la dotacin de infraestructura ambiental y garantizado la conservacin del agua y de los servicios sanitarios, as como la conservacin y aprovechamiento de la fauna, el rescate de los recursos forestales, a travs de la educacin y legislacin ambiental, la investigacin y actualizacin tcnica y la participacin de las comunidades y pueblos indgenas.

Se incorporaron ms de 3 millones de personas al servicio de agua potable y ms de 1 milln de personas al servicio de recoleccin de aguas servidas. Se construyeron plantas de tratamiento y la reparacin de la descarga submarina, saneando 100 kms. de playas.

Se implementa una poltica de resguardo de especies en extincin. Se han rescatado en las playas del Orinoco unas 393.000 tortuguillas Arrau. Se han criado y liberado 2.756 ejemplares del Caimn del Orinoco.

A travs del Plan Nacional de Viveros Forestales se han construido viveros permanentes y viveros comunitarios, para la produccin de 4.474.000 plantas. Se elaboraron 39 Proyectos para la reforestacin de 27 Cuencas Hidrogrficas en 15 Entidades Federales, unas 2.525 hectreas. Se implement el Programa de Manejo Integral Comunitario del Bosque, con aplicacin piloto de 4 granjas integrales familiares, 9 cooperativas comunitarias 2 viveros comunitarios, la implementacin del programa especial para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural y el diseo de un sistema educativo integral para la formacin y establecimiento de una escuela tcnica agroforestal y

artesanal.

Se dise e implement el manejo un total de 1.006.225,7 kgs. de desechos de plaguicidas altamente txicos y peligrosos, eliminando el riesgo de exposicin directa de 250.000 habitantes. Adems, 3 millones de habitantes han reducido al mnimo el riesgo de contaminacin indirecta por estos plaguicidas -disueltos en agua-.

Se han elaborado boletines de pronsticos y alertas hidrometeorolgicos con el fin de evitar tragedias naturales como las inundaciones. Igualmente, se implement un Programa Sobremarcha, en el que se establecieron 10 convenios de trabajo con diferentes ONGs para impulsar distintos programas de Educacin Ambiental.

En materia cientfica y tecnolgica:

A fin de aumentar la cantidad de poblacin beneficiada por sus programas en todo el Territorio Nacional, el Ministerio de Ciencia y Tecnologa ha desconcentrado y descentralizado su gestin a travs de diez Fundaciones en diferentes entidades del pas.

Para fortalecer la gestin pblica regional, se le ha dado capacitacin de funcionarios regionales y locales, con herramientas de planificacin estratgica, capacidad innovativa, y formulacin de proyectos.

Se han creado Redes de Cooperacin Productiva (Clusters) a fin de favorecer la integracin de productores en distintas reas, y potenciar sus capacidades comunes para lograr la diversificacin del aparato productivo.

A travs de las 240 Salas de Infocentros se han incorporado nuevas tecnologas a diversas actividades productivas y comunitarias.

Se desarrollan ms de 487 proyectos de investigacin / accin en reas como Salud y Calidad de Vida, Vivienda, Proteccin Ambiental y Manejo de Recursos Naturales, Petrleo, Gas y Energas Alternativas, Agroproduccin, produccin vegetal, animal y procesos industriales y semiindustriales.

Ms de 3.700 venezolanas y venezolanos han sido beneficiados con Becas, Crditos, Apoyos a la Investigacin, Actualizaciones, Promocin de Asistencia a Eventos. Se financian investigaciones para la diversificacin productiva, la reduccin de riesgos y desastres, y la promocin de una cultura de ciudadana y paz.

La caracterizacin del llamado proceso revolucionario bolivariano en Venezuela se vincula al papel de la institucin militar en el mismo. Este papel de los militares ha sido y sigue siendo ambiguo y paradjico y el proceso bolivariano tambin lo es. De un lado la revolucin bolivariana profundiza el capitalismo de Estado sustentado en la renta petrolera y de otro lado procura desarrollar una economa socialista, que slo sobrevive gracias a los subsidios del gobierno. Por una parte la revolucin proclama que su objetivo es una democracia participativa pero por otra promueve y acenta el personalismo poltico. Se aspira que de los cambios en camino surja un hombre nuevo pero a la vez el Estado asume cada da mayor control sobre la economa, haciendo a gran parte de la poblacin dependiente de la voluntad y caprichos de los que controlan el poder poltico. El discurso y la bandera anti-imperialistas son enarbolados de modo sistemtico como smbolos y guas para la accin y sin embargo la mayor parte del petrleo es vendido a los Estados Unidos. El gobierno revolucionario pretende preservar relaciones normales con los pases del hemisferio pero paralelamente alienta a docenas de grupos y organizaciones radicales a lo largo y ancho del continente americano, desde Mxico a Bolivia y desde Colombia a Paraguay, interviniendo en la poltica interna de otras naciones. Los mandos militares, de su lado, comandan una estructura castrense tradicional equipada y adiestrada para la guerra convencional, mientras el rgimen adquiere
1

Ponencia a ser presentada en el marco de las Jornadas sobre Venezuela, organizadas por la Ctedra Bolvar de la Universidad de Santiago de Compostela, Espaa, 21 y 22 de mayo 2008. 2

novedosos y sofisticados sistemas de armas para la Fuerza Armada, pero a la vez algunos voceros militares dicen estar preparndose para la guerra asimtrica y noconvencional a objeto de resistir con xito una invasin extranjera contra Venezuela. Al aparato militar tradicional se suman ahora dos fuerzas independientes y presuntamente complementarias, la Guardia Territorial y la Reserva Nacional, destinadas en teora a la guerra asimtrica pero que la oposicin describe como milicias partidistas armadas. En ocasiones los jefes militares venezolanos exaltan la capacidad de la institucin y sus miembros para manejar exitosamente un Estado moderno, pero en otras oportunidades asocian el destino del pas a una versin modificada del fracasado experimento socialista cubano. Cul es el origen de estas contradicciones y qu las explica? En lo que sigue argumentar que el proceso bolivariano se ha caracterizado desde sus inicios, que se remontan a los golpes de Estado del ao 1992, por la coexistencia de dos proyectos poltico-militares de tendencias antagnicas y en el fondo incompatibles. Por una parte un proyecto que combina en extraa mezcla elementos tecnocrticos y mesinicos y que califico de nasserista, como luego comentar. Por otra parte un proyecto socialista-radical, nacidos ambos dentro del sector castrense y que han ido decantndose con el paso de los aos. Hoy esos proyectos conviven en medio de un equilibrio precario, alimentados por el poder econmico del Estado y el control militar del mismo, as como por el liderazgo de Hugo Chvez y su funcin bonapartista, en el sentido que al trmino han dado autores marxistas como Trotsky, Gramsci y el propio Marx y que discutir ms adelante. En otras palabras, el hecho que tales proyectos poltico-militares hayan perdurado y se hayan desarrollado sin que alguno de ellos se imponga finalmente de modo decisivo, encuentra su explicacin en las peculiaridades de la economa y la sociedad venezolanas, as como en la naturaleza de la confrontacin poltica estos pasados aos. En diferentes circunstancias tendra que haberse producido una decisin clara, pero en Venezuela esa decisin se posterga gracias, entre otros 3

con todo lo que ello implica en trminos de acceso corporativo a un Estado rico que da tras da extiende sus controles sobre la economa, beneficiando prioritariamente a los que detentan el poder poltico. factores, al poder econmico del Estado y al control militar del gobierno, que permiten atenuar los conflictos de la sociedad en general y dentro del propio mundo castrense en particular. Los militares mandan en Venezuela,2 La dinmica de los eventos a lo largo de nueve aos de presunta revolucin arroja un saldo que a veces luce confuso, pero que me parece lo suficientemente claro como para sostener que en Venezuela existe una autocracia militarizada, en la que continan debatindose dos proyectos de conduccin nacional impulsados por facciones militares que no terminan de definir una irrevocable hegemona. Es una autocracia pues el poder se concentra principalmente en una persona, y si bien existen una Constitucin y leyes las mismas se hallan sujetas finalmente al arbitrio de quien detenta el poder. Es militarizada pues el sostn principal del rgimen y su lder se encuentra en la lealtad, siempre tenue, de un estamento castrense heterogneo, un nmero sustancial de cuyos miembros ejerce funciones de gobierno y en cuyo seno prosigue una soterrada disputa entre dos visiones del pas. Cules son esos proyectos militares, qu cambios ha experimentado la institucin castrense venezolana, qu ha pretendido hacer Hugo Chvez, qu ha logrado hasta el presente y hacia dnde podran dirigirse los acontecimientos en los tiempos por venir?, son algunas de las interrogantes que abordar a continuacin. Socialismo, militares y poltica exterior No deja de sorprender que Hugo Chvez haya optado por el socialismo marxista y la solidaridad con la Cuba castrista como sus banderas de lucha. Tal vez ello poda explicarse en otros tiempos, pero slo con dificultades despus de la cada del muro de Berln y el colapso de la URSS y durante la etapa final del estril experimento fidelista. En un continente lleno de desigualdades como Amrica Latina un bolivarianismo moderado y formulado como mensaje de justicia social, democrtico y nacionalista, en favor de la integracin regional y la reivindicacin de las mayoras pero sin comprometerse con los fracasados radicalismos del pasado, habra tenido gran repercusin y proporcionado a Chvez una proyeccin menos controversial y quizs ms constructiva. No obstante, el Presidente venezolano tom el camino de un proyecto socialista anticuado y estridente, que resulta inviable para una sociedad y una regin que se han modernizado a pesar de sus problemas y continuos desafos econmicos y sociopolticos. Al hacer las cosas del modo en que las ha venido haciendo Chvez se apart an ms de una nutrida faccin militar, que da a da le cuestiona con mayor nfasis, 13

13
14

Lissy de Abreu, Darn prioridad a lenguas indgenas, El Nacional, Caracas, 12042008

Omaira Sayago, 58.4% de los bienes que se consumirn este ao sern importados, El Nacional, Caracas, 05052008
15

De acuerdo con el ms reciente informe del Institute for Management Development (IMD) de Lausana, Suiza, Venezuela ocupa el ltimo lugar en la lista de 55 pases estudiados por la entidad, en cuanto a su productividad y capacidad competitiva. La sociedad, en sntesis, vive de una renta. Vase, El Universal, 15 052008

as como de una vigorosa clase media que el Presidente nunca reconquistar. Su prdica altisonante le ha dado a conocer en el mundo pero tambin ha degastado su imagen como presunto portavoz del futuro. Si se analizan las alocuciones de Chvez a partir de 2005, en las que con frecuencia ha hecho referencia a su visin del socialismo, podr observarse que se trata de una perspectiva confusa y arcaica, una perspectiva que sugiere, a manera de ejemplos, el retorno al trueque como mecanismo de intercambio econmico y a la mini-produccin familiar como instrumento de desarrollo agrcola, iguala en la educacin primaria y secundaria el nmero de horas de enseanza del llamado desarrollo endgeno de los pueblos (es decir, no dependiente del extranjero) a las de matemtica y fsica, propone el estudio prioritario de lenguas indgenas autctonas antes que del ingls y elimina el estudio de la informtica.13 Todo ello se promueve en el marco de una realidad econmica que nos indica que este ao 2008 casi el sesenta por ciento de los bienes que se consumirn en Venezuela sern importados.14 Para preservar un sentido de las proporciones con relacin a dicha cifra, cabe sealar que el promedio de ese indicador entre 1999 y 2003 fue de 19.3 por ciento. En otras palabras, el desarrollo endgeno impulsado por el socialismo chavista se ha convertido realmente en ruina de la produccin nacional y una casi completa dependencia de las importaciones para satisfacer las necesidades de la poblacin.15 El empeo de Chvez en proseguir su rumbo radical exige asegurar mayor control sobre el estamento militar, y ese propsito se plasm en una nueva Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional (LOFAN) aprobada por la Asamblea Nacional el 6 de septiembre de 2005. Los contenidos de esta ley han sido analizados por 14

16

Ricardo Sucre H., La concepcin militar en la nueva LOFAN. Guerra asimtrica o movilizacin nacional para la dominacin interna?, ponencia presentada durante el seminario Caracterizacin del sistema poltico venezolano, Academia de Ciencias Polticas y Sociales, Caracas, 09052006. Vase tambin su estudio, Socialismo y la cuestin militar, en, M. Lpez Maya (compiladora), Ideas para debatir el socialismo del siglo XXI (Caracas: Editorial Alfa, 2007), pp. 87104
17

Ricardo Sucre H., transcripcin de su intervencin realizada en el Foro sobre Seguridad, Defensa y Democracia en la Universidad Metropolitana, Caracas, 06112007

Ricardo Sucre en una serie de esclarecedores trabajos.16 Slo me referir a algunos aspectos de especial inters, mas no sin antes hacer explcita una diferencia de opinin con respecto a la interpretacin que el mencionado autor realiza acerca del proceso bolivariano y el sentido de la participacin militar en el mismo. De acuerdo con Sucre, Hugo Chvez ha procurado pasar del control militar objetivo (profesionalizacin) ejercido durante el perodo de la Repblica civil al control subjetivo (adoctrinamiento e ideologizacin), mediante un sincretismo entre la ideologa socialista y los valores perezjimenistas presentes en las fuerzas armadas venezolanas: el nacional-desarrollismo.17 A mi modo de ver ya no existen valores que puedan propiamente designarse como perezjimenistas dentro del sector militar venezolano. La dictadura militar de Marcos Prez Jimnez, que gobern Venezuela en la dcada de los cincuenta del pasado siglo, fue un experimento tecnocrtico y socialmente excluyente, firmemente anti-comunista, aliada con Washington y favorable al capital internacional y al crecimiento de una clase empresarial domstica. En nuestros das los prezjimenistas han prcticamente desaparecido y su lugar lo ocupa, como ya he argumentado, el nasserismo militar. La distancia que aparta estas dos tendencias es la que separ a un Pinochet en Chile de un Velasco Alvarado en el Per. Existen semejanzas entre los regmenes militares y tambin significativas diferencias que no pueden subestimarse. La ms importante tiene que ver con el acento social del nasserismo militar y su distancia crtica frente a Estados Unidos. La lnea divisoria entre los militares venezolanos de hoy es la que distingue a la mayora nasserista, anti-cubana y anti-comunista, de la minora que dice adscribirse al socialismo radical y pro-cubano del Presidente. 15
18

R. Sucre, La concepcin militar en la nueva LOFAN, p. 22

Esa realidad no escapa a Chvez y de all sus esfuerzos por acrecentar su control personal sobre el estamento militar. En tal sentido la nueva LOFAN (Art. 40) cre para Hugo Chvez un cargo militar especial (y no meramente una atribucin presidencial, como ocurra en el pasado) de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, dejando para posterior reglamentacin las insignias y el estandarte correspondientes. Como lo explica Sucre, Venezuela ya no tiene un Jefe de Estado civil sino un Comandante que es Presidente, pero es la misma persona.18 Ya la Constitucin de 1999 haba eliminado los controles parlamentarios sobre el aparato militar, concediendo al Presidente la facultad de ascender a los oficiales de todas las ramas a partir del grado de coroneles y capitanes de navo en el caso de la Armada (art. 236), y esta tendencia a suprimir la subordinacin al poder civil se ha visto reforzada en la ley aprobada en 2005. La nueva LOFAN se sustenta en el escenario de una probable invasin de fuerzas extranjeras a Venezuela y asigna a la Guardia Territorial la tarea de contrarrestar no especificadas amenazas de agresin interna (Art. 11). Establece la guerra preventiva frente a fuerzas hostiles como un mtodo legtimo de accin militar

(Art. 3) y su esquema estratgico es el de la doctrina de guerra asimtrica, campo de batalla descentralizado y operaciones de resistencia (Arts. 35 y 36), concebidas como la base de un nuevo pensamiento militar autctono y enlazado al fortalecimiento de la integracin cvico-militar y la movilizacin popular mediante la defensa militar, dentro del concepto de la defensa integral de la Nacin (Art. 4). De manera definitiva la ley corta los canales de comunicacin antes existentes entre el mundo militar y el civil en el campo educativo, estipulando que El subsistema de educacin militar goza de autonoma acadmica y se rige por la ley sobre la materia (Art. 71). La intencin de Chvez qued adicionalmente en evidencia con su propuesta de reforma constitucional del 15 de agosto de 2007, orientada entre otros puntos a transformar a los militares en pilares de la revolucin y garantes de su poder personal, mediante un proceso combinado que a la vez desnaturaliza el componente profesional tradicional y construye un ejrcito paralelo. Por ello el 16

19

Hugo Chvez, Ahora la batalla es por el s. Discurso de presentacin del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional (Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicacin y la Informacin, 15082007), p. 72
20 21

Ibid., p. 74 Ibid., pp. 72 y 75

Presidente cuestion en su propuesta la concepcin clsica de la fuerza armada, es decir, la definicin del estamento castrense como institucin esencialmente profesional, sosteniendo que la misma produce un sector militar desarraigado y elitista.19 Critic tambin la idea del apoliticismo de los militares en el Estado democrtico de derecho y propuso el cambio de nombre de Fuerza Armada Nacional al de Fuerza Armada Bolivariana, aadiendo lo siguiente: En el cumplimiento de su funcin (la Fuerza Armada) estar siempre al servicio del pueblo venezolanoy en ningn caso al servicio de oligarqua alguna o poder imperial extranjero. 20 Finalmente el Presidente propuso que el sector militar fuese en adelante caracterizado constitucionalmente como un cuerpo patritico, popular y anti-imperialista, y que las Reservas se consideren como un componente ms de la Fuerza Armada, transmutndose en Milicias Populares Bolivarianas. 21 Las similitudes de este esquema con el existente en la Cuba castrista son inequvocas y es razonable conjeturar que las divisiones dentro del sector militar se agudizaron a partir de ese momento. Ejemplo de ello fue la decisin por parte del General Ral Isaas Baduel, durante varios aos Jefe del Ejrcito y Ministro de la Defensa del rgimen (retirado en julio de 2007), de pronunciarse pblicamente contra Chvez, sus planes de reeleccin indefinida y su objetivo de convertir al estamento militar en un partido revolucionario que asegure su permanencia en el mando. Baduel se convirti en el rostro pblico de la faccin nasserista del estamento castrense a mediados de 2007, y no es un secreto que el equilibrio inestable que se haba mantenido entre los dos proyectos militares desde 1992 empez a resquebrajarse, a raz del intento de Chvez de marchar a toda mquina en la direccin socialista radical. Qu explica la prolongada tregua, o, ms bien, ausencia de decisin hegemnica entre el nasserismo militar venezolano y el radicalismo socialista promovido por Chvez? A pesar de apariencias ms bien engaosas, en Venezuela no se ha 17
22

Entiendo por revolucin, siguiendo a Huntington, un cambio rpido, fundamental y violent o en los mitos y valores dominantes de una sociedad, en sus instituciones polticas, estructuras sociales, gobierno y polticas pblicas, ob. cit., p. 264. Tomando en cuenta este conjunto de criterios, no parece apropiado definir el proceso bolivariano como una verdadera revolucin.

producido una revolucin estos pasados aos en lo que concierne a la poltica domstica.22 Ha habido, s, un cambio de lites, y han sido precisamente los militares los que han avanzado en el camino de sustituir a los civiles en el control del gobierno. De resto y en el plano interno el proceso revolucionario lo que ha logrado es agravar algunos de los peores rasgos de la economa y la sociedad propios del petro-Estado. No obstante lo anterior, Hugo Chvez s ha llevado a cabo una significativa transformacin en la poltica exterior venezolana y la misma se patentiza en varios aspectos. En primer lugar, de haber sido Estados Unidos un socio estratgico de Venezuela por dcadas ahora se ha convertido en el enemigo externo de la

revolucin, un enemigo en torno al cual se focalizan notables energas del proceso, proporcionando al lder mximo la definicin de su mapa estratgico: los amigos de Estados Unidos son potenciales adversarios de la revolucin bolivariana y los enemigos de Washington son sus aliados. Por otra parte Chvez ha modificado el sistema de alianzas del pas y hoy Venezuela se coloca en el mismo grupo junto a Cuba, Irn y las FARC. El Presidente, en tercer lugar, ha procurado hacer de la OPEP un instrumento geopoltico para la confrontacin contra el imperio. Su iniciativa supuestamente integradora en el plano regional (ALBA) es concebida, en cuarto lugar, como una alianza poltico-militar y no primordialmente como un mecanismo de unin econmica. As qued demostrado en las recientes reuniones celebradas en Caracas en abril de 2008 con relacin a la situacin boliviana, en las que participaron los presidentes de Nicaragua y Bolivia y altos representantes del rgimen cubano. El eje La Habana-Caracas es posiblemente el actor ms dinmico dentro de las actuales relaciones internacionales de Amrica Latina. En funcin de este novedoso esquema geopoltico Chvez convirti a Venezuela en el principal comprador de armas de la regin latinoamericana, de acuerdo con 18

23
24

Venezuela fue el principal importador de armas latinoamericano en 2007, El Universal, 1504 2008

Parlamento de Bielorusia ratifica acuerdo para creacin de sistema antiareo, El Universal, 09042008, Venezuela comprar a Rusia nueve submarinos, El Universal, 04042008
25

Maite Rico, Los papeles de las FARC acusan a Chvez, El Pas, 10052008

lo cual pone en entredicho las ideas sobre guerra asimtrica que el propio Chvez y algunos de sus seguidores han articulado como mdula espinal del nuevo pensamiento militar venezolano. Este tipo de armas slo tendran utilidad en el contexto de una guerra convencional, pero no en el de la guerra de resistencia popular y de guerrillas. Creer que nueve submarinos rusos podran contrarrestar un bloqueo a Venezuela por parte de la Armada de Estados Unidos es ilusorio, del mismo modo que pretender que un sistema antiareo bielorruso sera capaz de detener un ataque frontal por parte del imperio a los centros neurlgicos del pas. De all que uno se interroga acerca del sentido de estas compras y los gastos que involucran. Se trata de gestos desafiantes ante el imperio?, son una forma de apaciguar a los militares e intensificar su compromiso con la revolucin?, son parte de un plan blico a largo plazo en combinacin con Irn?, o representan una herramienta adicional destinada a facilitar la corrupcin que empieza a corroer al rgimen? el SIPRI,23 y sus adquisiciones se llevan ahora a cabo en Rusia y Bielorrusia. Tales armamentos incluyen un sofisticado sistema antiareo y nueve submarinos,24 El esfuerzo de Chvez para sacar la poltica exterior venezolana de su rbita tradicional y colocarla en el campo del combate contra el imperio le ha llevado a aliarse con las FARC colombianas, en lo que podra convertirse en su hasta ahora ms costosa movida sobre el espinoso tablero de las relaciones internacionales. De acuerdo con recientes informaciones de la prensa mundial, y segn evidencias que estn siendo tramitadas por la Interpol, el Presidente financi y arm a la guerrilla colombiana y le pidi que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada.25 La gravedad de todo esto tiene que ver con la posibilidad, ya asomada por influyentes rganos de prensa de Estados Unidos, que el Departamento de Estado norteamericano sume a Venezuela a la lista de pases 19

26

Vase la resea en el diario venezolano El Nacional del 10052008 del reportaje publicado sobre el tema por el Wall Street Journal, e igualmente la nota editorial del Investors Business Daily del 09042008, en la que este rgano de la comunidad financiera estadounidense seala que Estados Unidos probablemente se ver f orzado a declarar a Venezuela como Estado que respalda el terrorismo y finalizar su papel como uno de los principales proveedores de petrleo, al igual que ocurre con otros Estados forajidos como Irn.
27

Karina Brocks, Chvez: El gobierno de Colombia intenta provocarnos para una guerra, El Universal, 11 052008
28

Baduel: Chvez busca conflicto internacional, El Universal, 09052008

que apoyan el terrorismo, con las severas consecuencias que semejante designacin traera. 26 En Venezuela no ha tenido lugar una revolucin no porque Chvez no la haya deseado sino porque no le ha sido posible imponerla, pero las implicaciones de su poltica exterior revolucionaria s empiezan a hacerse sentir con nitidez en el mundo castrense. La agudizacin del enfrentamiento de Chvez contra el gobierno de Uribe y su cercana a las FARC suscitaron una movilizacin militar venezolana hacia la frontera con Colombia entre febrero y marzo de este ao 2008, movilizacin que puso de manifiesto limitaciones operativas de la fuerza armada regular venezolana, as como desgano y renuencia a combatir en alianza tcita con la guerrilla colombiana y sin que inters vital alguno se encontrase en juego. Una situacin semejante se ha presentado entre abril y mayo como resultado de las amenazas de Chvez de enviar tropas para intervenir a favor del gobierno de Evo Morales en Bolivia. El Presidente ha continuado amenazando con una guerra que en su opinin estara siendo impuesta a Venezuela por el gobierno de Uribe.27 En vista de la creciente turbulencia generada por el activismo internacional de Chvez, realidad que podra comprometer a los militares venezolanos en una crisis blica para la cual no parecieran hallarse preparados ni dispuestos, se ha intensificado la oposicin del sector militar nasserista expresada por el General Baduel, quien denunci que el Presidente busca un conflicto internacional en un intento por mejorar su popularidad y aplazar los comicios municipales y regionales de noviembre. Baduel asever tambin que Lo que pase en Bolivia es asunto de los bolivianos28 y reiter que el Presidente busca crear estructuras paralelas, para que la institucin (armada) pase a un control partidista, lo que viola la 20 Constitucin nacional.29 Este ltimo sealamiento estuvo posiblemente vinculado a la formalizacin el pasado 6 de abril, del Comando Nacional de la Reserva Nacional, as como a la activacin de siete batallones de ese cuerpo militar, que depende directamente de Chvez y goza de autonoma presupuestaria.30 No cabe sorprenderse, por tanto, que el General Baduel haya alertado sobre la inquietud que comienza a extenderse entre los rangos del estamento militar ortodoxo, aadiendo que algunos oficiales ya se han planteado la accin violenta contra Chvez.31

S-ar putea să vă placă și