Sunteți pe pagina 1din 4

DIAGRAMA DE PROCESO GENERAL

ENTRADAS Y SALIDAS DEL PROCESO

Medio de Cultivo Spirulina: El medio utilizado consta bsicamente de una fuente de carbono y una de nitrgeno esto es bicarbonato y urea. La urea, tambin conocida como carbamida, carbonildiamida o cido arbamdico, es el nombre del cido carbnico de la diamida, cuya frmula qumica es (NH2)2CO. Es una sustancia nitrogenada producida por algunos seres vivos como medio de eliminacin del amonaco. La urea se presenta como un slido cristalino y blanco de forma esfrica o granular. Es una sustancia higroscpica, es decir, que tiene la capacidad de absorber agua de la atmsfera y presenta un ligero olor a amonaco. Es muy soluble en agua, alcohol y amonaco. Poco soluble en ter y otros a temperatura ambiente. Soluciones neutras de urea, se hidrolizan muy lentamente en ausencia de microorganismos, dando amonaco y dixido de carbono. La cintica aumenta a mayores temperaturas, con el agregado de cidos o 24 bases y con un incremento de la concentracin de urea. La urea seleccionada como fuente de nitrgeno para la Spirulina incrementa la produccin de biomasa y tambin el contenido de clorofila. La urea se hidroliza a amoniaco en un medio alcalino y pude ser txica para el alga en concentraciones altas (esto es en el orden de 10mM en el pH utilizado) y debido a la volatilidad del amoniaco puede causar un dficit en la nutricin del alga pero se puede solucionar con la continua adicin de urea (Torres & Correa, 2008).
Medio de Cultivo Componente Concentracin (g/l) Bicarbonato de Sodio 8 Sal 5 Nitrato potsico 2 Sulfato Dipotsico 1 Fosfato monoamnico 0,1 Sulfato de Magnesio (MgSO4,7H2O) 0,2 Cal (si el agua es muy poco dura) 0,02

Siembra Spirulina:

La siembra consiste simplemente en mezclar la cepa de Spirulina con el medio de cultivo. Es recomendable mantener el nuevo cultivo inicialmente y en curso de crecimiento (dilucin progresiva con medio de cultivo nuevo) con una concentracin de espirulina alrededor de 0,3 g/l (bien verde) (Jourdan, 2000). Se puede esperar una tasa de crecimiento de 30 % por da s: - La temperatura es correcta (>20C) - El medio de cultivo es a base de bicarbonato, - Si se aumenta la superficie del estanque (diluciones progresivas) manteniendo la profundidad del cultivo a bajo nivel (no superando 10 cm) y la concentracin de espirulina alrededor de 0,3 g/l. Cuando la superficie final del estanque es la deseada, aumentar el nivel y la concentracin del cultivo al nivel deseado hasta la concentracin ptima de 0,4 g/l antes de iniciar la cosecha.
BALANCES FILTRACIN BALANCE DE MASA

- Bomba de aire: permitir airear el cultivo y as mismo agitarlo sin daar el alga (Torres & Correa, 2008) - Tanque abierto: (Recubierto con malla protectora) la Spirulina crece en un medio altamente selectivo, puede ser cultivado en sistemas abiertos y estar relativamente libre de contaminacin por otros microorganismos (Radmann E.M., 2007), adems, su seleccin se da debido al bajo costo. La malla protectora debe ser de un dimetro aproximado de 1.5 mm, para evitar que el cultivo se contamine con animales, insectos y otros (Torres & Correa, 2008).

- Filtro de malla: se aconseja malla sinttica (polister o poliamida) entre 20-100 m, que garantice una separacin total del alga del medio en el cual se encuentra, permite tambin tener un control visual, es de fcil manipulacin y permite realizar un buen lavado y control manual de la Spirulina (Torres & Correa, 2008). Antes de ser filtrado, el cultivo debe ser pasado por un colador o un tamiz con malla de 0,3 mm para eliminar los cuerpos extraos como insectos, trozos de vegetales, etc. - rea de secado: para este equipo se recomienda un rea plana, con recubrimiento en los lados, para evitar esparcimiento o prdida del producto por vientos o derrames, y de un material liso para garantizar la fcil recoleccin de la Spirulina (Torres & Correa, 2008). Tiempo Mximo que tiene para hacer la cosecha: 15 das.

Acumulacin = Entrada Salidas + Generacin Consumo

S-ar putea să vă placă și