Sunteți pe pagina 1din 4

3/4/2014

Ayudas Para Bibliotecologos: Modelo de Politica de Descarte en la Biblioteca

Ayudas Para Bibliotecologos


Blog de ayuda para profesionales de las ciencias de la informacin en el cual ofrezco como modelo algunos manuales que pueden utilizarse en las secciones de una biblioteca. estn autorizados para ser adaptados en cualquier biblioteca siempre y cuando se nos den los respectivos crditos.

INICIO
07 noviembre 2005

Modelos de manuales bibliotecarios

Mis otros sitios

Modelo de Politica de Descarte en la Biblioteca


POLITICA DE DESCARTE EN LA BIBLIOTECA Por SAL SNCHEZ TORO, MLS. Universidad de Puerto rico

INTRODUCCION

Los cambios constantes que en el campo de la informacin se suceden como consecuencia de la propia transformacin de las ramas del conocimiento, han hecho que el mundo de los documento en etapa de superacin y desarrollo.

Esta etapa hace que las bibliotecas como depositarias y como canalizadoras que son de la informacin se vean precisadas a determinar prioridades para procurar tener el documento adec verdaderamente llene o satisfaga las necesidades de quienes demandan conocimiento.

Ante la avalancha o produccin masiva de publicaciones que da tras da salen de las casas editoras o publicadoras, se hace cada vez ms inminente la tendencia de los biblioteclogos de obten verdaderamente sirvan como soporte informativo institucional.

Las polticas adoptadas por los organismos para evitar estar acumulando publicaciones, que a la larga solo van a constituirse en documentos fsicos sin ninguna aplicacin, debe ser muy bien defin en la misma forma como se determinan polticas de seleccin y adquisicin o de desarrollo de colecciones, se fijen polticas de descarte o deshecho.

Toda biblioteca debe dotarse de un plan de descarte que, a modo de seleccin negativa, sirva de contrapeso a la continua entrada de fondos en la coleccin, evitando que, a la larga, una c volmenes de nulo o escaso uso entorpezcan el acceso directo y la bsqueda de informacin, adems de ocupar un espacio casi siempre escaso. As pues, el descarte constituye una opera peridicamente debe realizar para favorecer la accesibilidad e, incluso, la conservacin de la coleccin. Podemos concluir que el descarte es el precio que hay que pagar por la limitacin espacial d la incesante evolucin del conocimiento humano.[1] 1. QUE ES EL DESCARTE? Es el retiro definitivo o temporal que se hace de una publicacin o documento de una coleccin determinada.. Existen dos clases de descarte: A. Parcial: 1. Cuando el retiro se efecta y el documento se traslada o relega a un depsito para supuestas consultas posteriores. B. Total 1. Cuando l o los documentos se retiran definitivamente de la biblioteca o unidad de informacin. 2. PARA QUE SE DESCARTA? A. Para que el espacio ocupado por las colecciones no se vaya reduciendo en tal forma que haya necesidad de ampliarla (crecimiento progresivo de las coleciones) B. Para que la calidad del material sea la mas adecuada y proporcionada al servicio de consultas que requieran los usuarios C. Para que la especializacin de la biblioteca se conserve al da D. Para dar reputacin a la biblioteca (una biblioteca que se renueva es mas prestigiosa) E. Para seleccionarlas obras que necesitan repararse, encuadernarse, reemplazarse, etc. F. Para procurar ofrecer una biblioteca con colecciones ms o menos completas y recientes. 3. QUE DESCARTAR? Ante todo se debe tener en cuenta:

A. Descartar las ediciones antiguas cuyas nuevas ediciones verdaderamente reemplacen la informacin de la existente (Hay obras como las anatomas antiguas que poseen unas ilus constituyen ejemplares irreemplazables) B. Documentos cuyo contenido encierra escaso valor, porque: i. Su informacin no est actualizada, especialmente la referente a ciencias, tecnologa, geografa, viajes y trasporte (Sus ediciones o publicaciones obsoletas ya han sido superadas.) ii. Los temas que tratan son triviales o superficiales iii. Su expresin literaria es mediocre iv. La informacin que contiene es falsa v. Porque la entidad cambi sus lneas de investigacin y docencia y algunos documentos ya no son imprescindibles.

http://ayudasbibliotecarias.blogspot.mx/2005/11/modelo-de-politica-de-descarte-en-la.html

1/4

3/4/2014

Ayudas Para Bibliotecologos: Modelo de Politica de Descarte en la Biblioteca


C. Obras que se encuentran duplicadas y no son libros de texto (mas de tres ejemplares de un mismo volumen D. Documentos no utilizados en la biblioteca

i. Obras cuya tarjeta de prstamo aparece sin movilidad durante los ltimos 10 aos o que los bibliotecarios de prestamos se han dado cuenta que no han sido utilizadas durante un lapso bastante ii. Duplicados innecesarios de novelas y libros clasificados que tratan temas que no interesan al pblico lector. iii. Obras en idiomas extranjeros de difcil traduccin (ruso, arabe, griego, etc.) E. Documentos con mala o deficiente presentacin, sobre todo en su encuadernacin, impresin poco claras, ilustraciones, margenes, calidad de papel, etc. F. Documentos ya gastados: papel sucio, paginas ilegibles, falta de paginas o un porcentaje elevado (mas del 20%) de paginas en blanco. G. Publicaciones que por haber recibido algn liquido (agua, caf, etc.) tienen sus hojas pegadas. H. Documentos mutilados en un 50% cuya copia de hojas o capitulos sea de difcil consecucin. I. Documentos apolillados o que han sufrido un proceso de desintegracin producido por hongos. J. Libros y materiales que no correspondan a los temas sealados en las polticas de seleccin K. Documentos que cambian de formato (por ejemplo si una publicacin cambia de formato de papel a formato magntico) L. Documentos cuyo valor y condicin no justifican su reparacin, encuadernacin o almacenamiento. M. Materiales cuyo estado fsico no permite aprovecharlos: pelculas rayadas, transparencias ennegrecidas N. Revistas duplicadas, nmeros sueltos de revista y colecciones de revistas cuya temtica no sea la de inters propio de la entidad. O. Los peridicos y diarios de carcter nacional se descartan cada mes. Los peridicos locales deben encuadernarse y guardarse para hacer parte de la memoria regional P. Pelculas, diapositivas y microformas que presentan rayones, desteidos o desgaste por hongos 5. Material audiovisual (pelculas, CD, VHS, BETA) cuyas imgenes o seales de sonido son defectuosas o de calidad inferior 4. QUE NO SE DEBE DESCARTAR: A. Documentos antiguos (siglos anteriores al XIX) B. Copias nicas o ediciones prncipe (O sea la primera obra de una publicacin) C. Incunables D. Libros raros o curiosos (caractersticas internas o externas destacables, tales como ex libris, ilustraciones, etc.) E. Manuscritos F. Libros costosos G. Obras de autores, cientificos, artistas, investigadores locales ( de una ciudad o una regin) 5. REGISTRO DEL DESCARTE. Akers [2] da una gua muy clara sobre el registro: A. Si un libro se deteriora hay que reemplazarlo por un nuevo ejemplar para lo cual se necesita anotar este hecho en la tarjeta topogrfica del libro.

B. En caso de tratarse de un ejemplar nico hay que eliminar las fichas correspondientes del catalogo publico (Autor, titulo materia y serie) lo mismo que el bolsillo y la hoja de vencimi estampado la palabra DESCARTADO y la fecha. (Puede utilizarse un sello de caucho para realizar este proceso). A veces es conveniente anotar la causa del descarte. Es muy im alarma de la tirilla magntica si esta se usa.

C. En el caso del volumen de una obra, se extiende a lpiz la nota en la tarjeta del catalogo o ficha (base de datos) topogrfica haciendo constar los nmeros que faltan. Cuando se vuelv borra la nota. D. Para las bibliotecas que aun conservan sus catlogos de tarjeta en cartulina , as tarjetas retiradas se pueden guardar aparte para utilizarlas posteriormente si se adquiere la obra. E. Si hay mas ejemplares, despus de consignar la nota correspondiente, se vuelve la ficha al catalogo topogrfico.

F. Una vez descartado el nico ejemplar o volumen en la biblioteca, la tarjeta del topogrfico una vez puesta la nota, se archiva alfabticamente por autor en un archivo o registro de b cual se guardan con un plazo mnimo de cinco aos. G. En el informe anual se debe registrar el numero de bajas y descartes. H. Toda marca de propiedad del documento debe ser borrada o sobreponerse con un sello superpuesto de Descartado.

Despus de realizado el descarte, el responsable debe comunicar a la seccin de inventarios sobre la determinacin tomada de descartar algunos documentos y solicitar la baja legal de dependencia. Igualmente debe informar a su superior inmediato y a otras autoridades de su entidad para que conozcan que el procedimiento fue realizado con transparencia y responsabilidad. 6. QUIEN DEBE DESCARTAR?

El descarte, es sin lugar a dudas, un proceso muy delicado que requiere tiempo, conocimiento y juicio. Lo debe realizar un comit ojal integrado por directivos de la entidad, profesores y bi momento se debe dejar esta determinacin a la decisin de una sola persona ya que se puede prestar a subjetivismos o a posiciones imperativas o dominantes que pueden perjudicar a la entid caso de colegas bibliotecarios que han descartado antiguas colecciones de libros, valioso material histrico, por el hecho de considerarlo viejo u obsoleto. 7. COMO DESCARTAR Dentro de los elementos considerados en el descarte de documentos el comit debe fijar unas polticas en las cuales incluya: A. Documentos que no deben ser reemplazados B. Documentos que deben reemplazarse por ediciones superadas (mas modernas) C. Documentos para ser encuadernados (No debe encuadernarse un libro si con el costo de este se puede comprar otro ejemplar) D. Documentos para ser donados o canjeados E. Documentos para ser vendidos F. Documentos para ser botados (desechados) 8. DESCARTE POR AREAS: A continuacin incluimos una gua basada en su mayora de la gua de Texas State Library and Archives Commission. Esta gua sigue las reas temticas establecidas por el Sistema de Dewey

http://ayudasbibliotecarias.blogspot.mx/2005/11/modelo-de-politica-de-descarte-en-la.html

2/4

3/4/2014
Clasificacin Edad Aos en desuso

Ayudas Para Bibliotecologos: Modelo de Politica de Descarte en la Biblioteca


Explicacin

004 Computadoras

N/A

Las obras sobre computadoras usualmente no son tiles despus de tres aos. Pero, se mantiene en la coleccin lo que aplica al equipo (hardware) y p que todava usan los usuarios.

010 Bibliografas

10

Se descartan luego de 10 aos.

020 Bibliotecologa

10

Se descarta todo lo que no est conforme con la prctica actual.

030 Enciclopedias

Se debe reemplazar por lo menos un ttulo cada 5 aos.

133 Fenmenos paranormales

15

Se mantiene hasta que se dae, en cuyo caso se reemplazan los temas ms utilizados con un nuevo ejemplar.

150 Psicologa

10

Las obras clsicas (Freud, Jung, etc.) se mantienen hasta que se daen.

200 Religin

10

Se debe mantener una coleccin que incluya las principales religiones.

310 Estadsticas

Los almanaques de ms de 2 aos pueden mantenerse fuera de la coleccin con propsitos de enseanza.

340 Leyes

10

Se debe reemplazar con una versin actualizada cuando cambien las leyes o sufran enmiendas.

370 Educacin

10

Las obras clsicas se mantienen al igual que las histricas.

390 Costumbres y folklore

10

Obras que se utilizan mucho, se mantienen.

400 Lenguajes

10

Los diccionarios deben ser reemplazados por ediciones actualizadas, ya que nuevas palabras se van incorporando al idioma.

500 Ciencias

5-10

Este material debe ser evaluado cuidadosamente para cotejar si contiene teoras superadas. Las obras histricas (Darwin, Einstein) se mantienen.

610 Medicina

Anatoma y fisiologa cambian poco y se pueden mantener por ms tiempo.

640 Economa domstica

10

Se reemplazan los ttulos de mucha demanda que estn daados.

Otros 600

Los manuales de reparacin de autos, enseres, etc. se mantienen mientras se usen.

745 Artes Decorativas

Se descarta segn el uso.

770 Fotografa

Se descarta si las tcnicas o equipo son anticuados.

790 Recreacin

10

Se reemplazan si tienen reglas que ya no estn vigentes.

800 Literatura

Se reemplazan cuando se daan.

910 Geografa

Este periodo de tiempo es para las guas de viaje y los atlas. Para las narraciones de viajes es de 10/3.

920

Se mantienen las biografas segn su uso y necesidad curricular.

Otros 900

15

Se revisan por la exactitud de su informacin.

Archivo vertical

Se debe revisar anualmente, descartando la informacin que ya aparece en libros.

Audiovisual

Se debe examinar la condicin fsica de estos recursos para disponer de los daados o de pobre calidad. Tambin es importante determinar si el format ya no hay en la biblioteca y que se considera obsoleto.

No obstante lo establecido en las guas, cabe reiterar que es un COMIT el que debe tomar la decisin final sobre el material a descartar, siguiendo la poltica establecida.

http://ayudasbibliotecarias.blogspot.mx/2005/11/modelo-de-politica-de-descarte-en-la.html

3/4

3/4/2014

Ayudas Para Bibliotecologos: Modelo de Politica de Descarte en la Biblioteca

9. QUE HACER CON EL MATERIAL DESCARTADO Despus de hacerse el descarte, se debe levantar un acta en la cual se listar el material descartado y lo que se hizo con l. Lo recomendable con este material es: A. Transferirlo a otra biblioteca por mutuo acuerdo entre bibliotecas. B. Ponerlos a la disposicin de los maestros, padres y estudiantes para que se los lleven. C. Disponer de ellos para la venta por kilos, como papel reciclable para la produccin de papel (el dinero de la venta se invierte en reposicin)

D. Ofrecerlo en listas de canje y donacin, pues seguramente habr entidades que no cuentan con el recurso para adquirir una edicin actualizada y se conforman con la edicin antigua _______________________________________________________________________________ Bibliografa seleccionada Asociacin de bibliotecarios de Puerto Rico. Guas para el descarte. [En lnea] http://www.abespri.org/documentos/descarte.html [Consulta octubre 6 de 2006]

BIBLIOTECA Luis ngel Arango. Adquisiciones y mantenimiento de colecciones. Gua para el descarte de material de biblioteca (Guas y Manuales) . Bogota: BLA, o http://www.lablaa.org/blaavirtual/bibliotecologia/manualesbibliotecas/descarte.pdf [Consulta octubre 6 de 2006] Biblioteca ITES. Polticas. [En lnea] http://www.lag.itesm.mx/biblioteca/colexion.htm [Consulta octubre 6 de 2006]

BIBLIOTECA Universidad del Rosario. Programa de desarrollo de colecciones. Bogota: Biblioteca Universidad del Rosario http://www.urosario.edu.co/FASE3/biblioteca/documentos/politicas_desarrollo.pdf#search=%22POLITICA%20DE%20DESCARTE%20EN%20LA%20BIBLIOTECA%22 [Consulta octubre de 2006] BURIANO Castro, Ana. Reglamento para el descarte bibliotecario. Mxico: Instituto de Investigaciones Dr. Jos Mara Luis Noguera, sept. 2000. http://www.institutomora.edu.mx/biblioteca/Normatividad/RdeDescarte.pdf#search=%22POLITICA%20DE%20DESCARTE%20EN%20LA%20BIBLIOTECA%22 [Consulta octubre 6 de 2006] CARIBBEAN University. Biblioteca y Sistemas. Recursos Educativos y Aprendizaje. Recinto de http://www.caribbean.edu/images/biblioteca/poldesc.pdf#search=%22POLITICA%20DE%20DESCARTE%20EN%20LA%20BIBLIOTECA%22 [Consulta octubre 6 de 2006] Bayamon. PR.

CARRILLO Toste, Anglica. Poltica de desarrollo de coleccin de la biblioteca Escuela Elemental Antonio S Pedreira. San Juan, PR. 2004. pp20-30 [En lnea] http://www.geocities.com/carrillo_tos [Consulta octubre 6 de 2006]

COLOMA Santibez, David. El descarte en la biblioteca: elaborando un reporte tcnico con sustento legal. Lima: Biblioteca Nacional del Per, Agosto de 1999 [En lnea] http://eprints.rclis.org/ar 03.pdf#search=%22POLITICA%20DE%20DESCARTE%20EN%20LA%20BIBLIOTECA%22 [Consulta octubre 6 de 2006] SISTEMA de Bibliotecas Universidad de Magallanes. Polticas. Santiago de Chile. [En lnea] http://www.umag.cl/biblioteca/informacion_general/politicas.htm [Consulta octubre 6 de 2006]

[1] Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Propuesta de polticas de seleccin, adquisicin y descarte en la Biblioteca del Consejo Acadmico de Bachillerato. [En lnea] http://www.cab.unam.mx/Biblioteca%20CAB/politicas.doc [Consulta 8 de octubre de 2005] [2] Susan Grey Akers. Catalogacin sencilla para bibliotecas. Mexico : PaxMexico, c1962 p218-219 Publicado por Sal Snchez Toro

No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada

Entrada ms reciente

Pgina principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Contador

3 0 6 9 3
Seguidores
Participar en este sitio
Google Friend Connect

Miembros (5)

Ya eres miembro? Iniciar sesin

Plantilla Awesome Inc.. Con la tecnologa de Blogger.

http://ayudasbibliotecarias.blogspot.mx/2005/11/modelo-de-politica-de-descarte-en-la.html

4/4

S-ar putea să vă placă și