Sunteți pe pagina 1din 6

FORMACIN TICA Y CIUDADANA

ESPACIO CURRICULAR

FUNDAMENTACIN DEL ESPACIO:

Una de las finalidades de este espacio curricular es la formacin de ciudadanos crticos y responsables, con capacidades para el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, el espacio Formacin tica y ciudadana es un espacio de formacin general de fundamento obligatorio en todas las modalidades. En este espacio curricular se incluyen contenidos referidos a nociones bsicas de tica filosfica y Derechos Humanos en cuanta expresin de respeto a la dignidad de las personas. Tambin aborda la caracterizacin del conjunto de derechos constitutivos de la ciudadana, ubicndolos en el contexto jurdico nacional e internacional de su reconocimiento formal. Se estudia La Democracia en dos dimensiones de anlisis: 1) por un lado como conjunto de valores que conforman un estilo de vida, un modo de resolver conflictos que se presentan en la convivencia entre los seres humanos y de cooperar en pos del bien comn y 2) el anlisis como organizacin poltica que busca corresponderse en ese conjunto de valores, y se plasma en los textos constitucionales y en las leyes derivadas. Los contenidos de la Justicia , igualdad de oportunidades de las personas para alcanzar el desarrollo de sus potencialidades, y a la solidaridad, como forma de compromiso activo y participacin social estn presente fortaleciendo las capacidades de construccin de su accionar en la convivencia democrtica.

EXPECTATIVAS DE LOGROS: Reconocer y comprometerse de manera fundada con los valores universales expresados en las declaraciones Internacionales de los Derechos Humanos, reconocer situaciones de violacin de los mismos y, comprometerse frente a toda forma de discriminacin que atente contra la dignidad de las personas. Actuar como ciudadanos crticos, responsables, solidarios y capaces de hacer uso eficaz de los diversos mecanismos de participacin de la vida democrtica, como forma de gobierno y como estilo de vida. Reconocer y comprometerse, de manera reflexiva y crtica frente a las diversas situaciones que atentan contra la justicia. Participar responsablemente en instancias de deliberacin acerca de problemas ticos y de principios jurdicos, habiendo incrementado su capacidad para argumentar racionalmente sobre problemas ticos y jurdicos. Participar en encuentro Interulicos, diseando y programando actividades de participacin con estudiantes de otros establecimientos educativos. A.- CONTENIDOS CONCEPTUALES: EJE I:

TICA Y MORAL tica y Moral. El bien moral: distintas definiciones y caracterizaciones. El problema de la Fundamentacin: relativismo y universalismos, otras posiciones. El sujeto moral, el acto moral. Libertad y responsabilidad. Desarrollo de la conciencia moral. Heteronoma y autonoma. El razonamiento moral. Formas de argumentacin moral. Diversas Teora sobre la Justicia. El naturalismo, el contractualismo. Utilitarismo, la justicia como imparcialidad. Igualdad de oportunidades: de punto de partida, de acceso, de resultados. Justicia social y democracia. Estado y mercado. Libertad individual y responsabilidad. La solidaridad en la organizacin y en la accin social y poltica. EJE II DEMOCRACIA

La Democracia como teora de organizacin social y estilo de vida. Anlisis comparativo de las formas clsicas de la democracia: directa e indirecta. Los principios, valores y supuestos de la democracia. Autoridad, poder y legitimidad en el rgimen poltico. El movimiento constitucionalista, antecedentes. El Constitucionalismo social y el significado de la ciudadana moderna. Las formas del gobierno democrtico moderno: presidencialismos y parlamentarismos. Comprensin histrica del proceso constitucional argentino: antecedentes y reformas. La historia de las rupturas del orden constitucional en argentina. El voto popular y libre como fundamento de la democracia. Democracia representativa y participativa. Los partidos Polticos: organizacin y funciones. Los sistemas de partido. Participacin institucional: referndum, plebiscito, revocatoria de mandatos. EJE III MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS La Fundamentacin de los Derechos Humanos. Derecho natural. Derecho Positivo. La universalizacin de los derechos humanos a lo largo del proceso de ampliacin de la ciudadana. Los derechos civiles, los derechos polticos, los derechos econmicos, sociales y culturales. La responsabilidad individual, grupal, social y poltica en la promocin de los derechos humanos en la historia argentina. Grupos vulnerables. Los mecanismos de accin para la defensa de los derechos humanos: garantas legales. Legislacin y Jurisprudencia nacional e internacional. Doctrinas Jurdicas.

EJE IV ORGANIZACIN CONSTITUCIONAL ARGENTINA La Constitucin nacional, Declaraciones, Derechos y Garantas. La forma Republicana, Representativa y federal de organizacin del poder: atribuciones independencia y control del ejercicio del poder. El federalismo y la integracin regional en el texto constitucional. Articulaciones entre la Constitucin Nacional, la Provincial y las leyes o Carta orgnica Municipal respectiva.-

B.- CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES

Los alumnos sern capaces de:

Formular y evaluar elementos de juicio para sus afirmaciones. Argumentar tomando posicin y criterios en su exposicin. Elaborar definiciones e hiptesis adecuadas desde el punto de vista lgico. Identificar principios ticos que rigen acciones individuales y sociales. Participacin de discusiones y decisiones en el mbito escolar y comunitario. Ejercicio de representacin estudiantil. Gusto por el trabajo independiente Participacin activa en la confeccin de material de Investigacin. Respecto por sus compaeros del colegio Cuidado de la salud personal. Valoracin del uso de un vocabulario preciso. Valoracin por el dilogo como posibilidad de dar una solucin racional a los conflictos. Posicin reflexiva y crtica ante los mensajes de los medios de comunicacin social. Disposicin positiva para cooperar y acordar situaciones de convivencia escolar.

ACTIVIDADES Y ORGANIZACIN

El desarrollo del proyecto ulico se construye a partir del diagnstico inicial de los alumnos del curso, para ello se orientar los aprendizajes desde: Trabajos Prcticos (grupales e individuales) Trabajos Prcticos evaluativos (grupales e individuales) Evaluacin de contenido y o/ temtica oral y escrita, abiertas y cerradas. Exposiciones grupales. Puestas en comn.

Debates grupales. Toma de posicin. Proyeccin de pelculas. Estudios de casos Taller:"Dilemas y argumentacin" "Juego de Roles" Participacin Institucional: A) Comunitaria: eleccin de un proyecto sobre "ciudadana y participacin comunitaria local o barrial en La recopilacin de datos sobre "La Memoria y los Derechos Humanos desde mi Barrio" Como el de Acciones Solidarias en la Provincia o Pas. B) Institucional: Reflexin y comprensin de la realidad Social.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Evaluacin de Procesos Seguimientos personalizados: acuerdos y debates. Integraciones temticas. Exposiciones Institucional y ulicas Evaluaciones: globales , integradas Hetero-evaluacin Coevaluacin.

Bibliografa del Estudiante: Textos de Formacin tica y Ciudadana para el Nivel polimodal Constitucin Nacional y Provincial Carta Municipal. Revistas y artculos periodsticos sobre diferentes contenidos conceptuales.

Otros emergentes propios del aprendizaje significativo.

Bibliografa del Docente: PINTO, Mnica,(1997) Temas de derechos Humanos, Editores Del Puerto. Captulo I. Nocin de derechos humanos. Walzer, Michael (2001) Guerra, poltica y moral, Captulo 8 "El concepto de Ciudadana en una sociedad que cambia: comunidad, ciudadana y efectividad de los derechos, Ediciones Paids, Barcelona. Carlos Cullen, (1997) Crticas de la Razones de Educar, Captulo 4, Sentido Actual de la Educacin tica y Ciudadana, Ediciones Paids, Buenos Aires. Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1996), Abraham Magendzo K. "Dilemas y Tensiones en torno a la educacin en Derechos Humanos en Democracia".Serie Estudios bsicos de Derechos Humanos, Tomo VI, pginas 505-517, Mundo grfico S.A., San Jos de Costa Rica. Siede, Isabelino (1998), "El aporte de las Ciencias Sociales a la Educacin en la Paz y los Derechos Humanos" en Boletn del Grupo de Investigaciones en Teora y Didctica de las ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Mrida. Facultad de Humanidades y Educacin. N 3 septiembre de 1998. Romero, Luis Alberto:"Recuerdos del Proceso, imgenes de la democracia: luces y sombras en las polticas de la memoria", publicado en Clo & Asociados N 7. UNL. Santa F. 2003. Material bibliogrfico del Seminario- Formacin tica y Ciudadana- "Ciudadana, Memoria y Derechos Humanos" Videos, pelculas y documentales sobre Los Derechos Humanos. La Noche de los Lpices, Garaje Olimpo, Sol de Noche, Mala junta.

S-ar putea să vă placă și