Sunteți pe pagina 1din 3

Las Revoluciones de 1848: la experiencia democrtica y social

El sistema de la Restauracin termina definitivamente con la oleada revolucionaria de 1848. La oleada revolucionaria de 1848 tuvo dos focos de expansin Viena y Pars, se extendi a continuacin por gran parte de Europa. Es conocida con el nombre de "primavera de los pueblos". Se distingue de las dos oleadas la inclusin de reivindicaciones sociales y democrticas, que superaban ampliamente las reivindicaciones hechas anteriormente, e incluir a las clases populares y, en especial, al proletariado como nuevos protagonistas. Causas generales: La insuficiencia de las reformas de 1830 El malestar generado por el desarrollo del capitalismo deterioro de las condiciones de vida de la clase obrera.

Causas inmediatas: La crisis econmica: crisis agraria que provoca aumento de precios y falta de alimento, y crisis en los sectores industrial y financiero, que lleva al paro a muchos obreros.

La negacin de derechos y libertades a importantes sectores de la sociedad. En Francia la monarqua de Luis Felipe de Orleans slo satisfaca los intereses de la alta burguesa, y dejaba a la pequea burguesa y al proletariado poltica y econmicamente desatendidos.

La Revolucin en Francia Comienza en Pars en febrero de 1848 con una insurreccin contra el recorte de libertades decretado por el rey. Luis Felipe de Orleans huye y es proclamada la II Repblica. Se forma un gobierno provisional plural con un programa de reformas polticas y sociales: Sufragio universal masculino Supresin de la esclavitud Abolicin de la pena de muerte Intervencin del Estado para garantizar el trabajo a los parados Libertad de prensa Libertad de asociacin Derecho al trabajo

El gobierno provisional cont por primera vez con miembros socialistas (Louis Blanc) que incluyeron una serie de medidas sociales: Jornada laboral de 10 horas. Creacin de los Talleres Nacionales para mitigar el paro obrero (fueron un fracaso y fueron clausurados tras pocos meses de funcionamiento)

El gobierno moderado que result tras las elecciones recorta alguna de estas medidas, lo que lleva a una nueva insurreccin en junio de 1848 con el enfrentamiento entre la burguesa y el proletariado. Al radicalizarse la revolucin, la pequea burguesa que haba estado del lado de las clases obreras se ali con la alta burguesa. La lucha contra el absolutismo se transform en una lucha interclasista entre burgueses y obreros que se sald con una fuerte represin Tras la aprobacin de la Constitucin la burguesa se une en torno a un gobierno fuerte que garantice un sistema liberal. Fue nombrado presidente de la Repblica Luis Napolen Bonaparte, sobrino de Napolen, quien en 1852 se proclam emperador con el nombre de Napolen III, acabando con la mayor parte de las reivindicaciones revolucionarias e inaugurando el Segundo Imperio francs. El Imperio Austriaco Se convierte en monarqua constitucional y se suprime la servidumbre Se produjo la cada y huida de Metternich y el emperador Fernando I hubo de aceptar la formacin de una Asamblea Constituyente. Las reinvinciaciones nacionalistas se unieron a las liberales, especialmente en Hungra y Chequia, que lograron cierta autonoma dentro del Imperio Alemania La revolucin en Alemania tambin tuvo una marcado signo nacionalista con la proclamacin del Parlamento de Frankfurt y el primer intento de unificacin desde posiciones liberales.

Varios estados, entre ellos Prusia, donde Federico Guillermo IV de Prusia hubo de aceptar una Constitucin de base censitaria, aceptaron reformas de tipo liberal. Italia La revuelta estuvo cargada de significado nacionalista y sirvi, pese a su fracaso, de punto de partida en el proceso de unificacin. En Npoles se implant una monarqua constitucional que sustituy al absolutismo En los Estados Pontificios la sublevacin dirigida por Mazzini hizo huir al Papa y se constituy una repblica El reino de Lombarda-Vneto se sublev contra los austracos y en el reino del Piamonte se cre una monarqua constitucional que se convirti en el motor de la unidad italiana.

Consecuencias: En Europa oriental supone la abolicin del feudalismo. Slo en Rusia se mantienen las estructuras seoriales. En Europa occidental se extienden los nuevos ideales democrticos. o Soberana popular. o Sufragio universal masculino

Supone la culminacin de la revolucin burguesa en Europa y el comienzo del protagonismo de las fuerzas sociales populares, la incorporacin a la lucha poltica de la clase trabajadora. El proletariado comenz a adquirir conciencia de clase y, si bien actu desorganizadamente, se constituy como un movimiento autnomo desgajado de los intereses burgueses.

S-ar putea să vă placă și