Sunteți pe pagina 1din 18

CAPACITANCIA

3.1 Capacitancia y condensadores. 3.1.1 Capacitor de placas paralelas 3.1.2 Capacitor esfrico 3.1.3 Capacitor cilndrico. 3.2 Arreglos de condensadores. 3.2.1 Acoplamiento de capacitores en serie. 3.2.2 Acoplamiento de capacitores en paralelo. 3.2.3 Acoplamiento Serie-Paralelo. 3.3 Energa elctrica de un campo elctrico. 3.3.1 Almacenamiento de Energa en un Capacitor 3.3.2 Energa Elctrica de un Campo elctrico, Densidad de Energa 3.4 Dielctricos. Ley de Gauss. 3.4.1 Capacitor con dielctrico. 3.4.2 Ley de Gauss con materiales dielctricos Ejemplos 3.1 Capacitancia y condensadores. 3.2 Arreglos de condensadores. 3.3 Energa elctrica de un campo elctrico. 3.4 Dielctricos. Ley de Gauss. 3.1 Capacitancia. Definicin: Es la propiedad que tienen los cuerpos conductores de almacenar carga elctrica cuando estn sometidos a una diferencia de potencial elctrica. En los circuitos elctricos, uno de los dispositivos elctricos ms usado prcticamente, es el elemento electroesttico llamado capacitor o condensador (se usar indistintamente capacitor o condensador). Para un sistema de dos cuerpos conductores cualesquiera con cargas de igual magnitud en valor absoluto, pero de signos contrarios, y , que estn distribuidas en la superficie de estos cuerpos conductores forman un capacitor (denominados armaduras del condensador). Cada una de estas superficies conductoras es una superficie equipotencial, por lo que el cuerpo 1 (+) est a un potencial y el cuerpo 2

() est a otro potencial diferente . Cualquier dispositivo formado por dos conductores con cargas iguales y signos contrarios se le conoce como capacitor. Supondremos que la diferencia de potencial (d.d.p.), entre esos cuerpos conductores, es: carga . Ordinariamente esta d.d.p. es directamente proporcional a la magnitud de la en ellos (la armadura del capacitor). La constante de proporcionalidad, , est caracterizada por un parmetro , llamado su capacidad, que puede

entre q y

expresarse como , donde a se le conoce como la capacitancia del sistema de dos conductores, por lo tanto, la relacin entre estas magnitudes puede expresarse simblicamente como:

, La capacitancia

(3.1)

es una propiedad independiente de la carga en los conductores, siendo su

unidad (en el S.I) el Faradio, , , que es una unidad extremadamente grande, por lo que son ms apropiadas unidades tales como: el microfaradio o el picofaradio .

La capacitancia de un sistema de dos conductores depende de dos factores muy importantes:


1. 2.

Disposicin geomtrica de los conductores: forma, tamao, disposicin mutua entre conductores y sus relaciones geomtricas. Las propiedades del medio en donde se encuentran dichos conductores: aire, vaco, aislantes, etc.

Las siguientes figuras 3.1 a y b, son ejemplos de dispositivos llamados capacitores:

Figura 3.1 a

Figura 3.1 b

En ambos dispositivos la d.d.p est dada por: 3.1.1 Capacitor de placas paralelas Para un capacitor de placas paralelas, figura 3.1b, se tiene que el campo elctrico en la regin entre las placas conductoras, es uniforme, siempre y cuando se est alejado de los extremos de las placas: , , , , , , . Cul ser la capacitancia C para un capacitor de placas paralelas? Ya que la diferencia de potencial elctrica y el campo elctrico (uniforme) estn relacionados por:

(3.2)

y adems, para una placa conductora (por la Ley de Gauss), se sabe que:

. Entonces, para un capacitor de placas paralelas en el vaco, la capacitancia es:

(3.3)

Observndose que esta cantidad, la capacitancia, solamente depende de las propiedades geomtricas del dispositivo y del medio colocado entre ellas. 3.1.2 Capacitor esfrico
Este capacitor est formado por dos esferas conductoras concntricas como se muestra en la figura 3.2, separadas por un material dielctrico o el vaco. La carga en cada superficie esfrica es idntica en valor absoluto, pero tienen signos opuestos.

Figura 3.2 Suponiendo que las cargas en las esferas son y y sus correspondientes radios son

y respectivamente, la capacitancia de este condensador puede determinarse aplicando el teorema de Gauss, para encontrar primero el campo y luego la diferencia de potencial elctricos, entre las esferas. Los resultados son:

(3.4)

3.1.3 Capacitor cilndrico.


Est constituido por dos superficies cilndricas coaxiales y conductoras, como se muestra en la figura 3.3, separadas por un dielctrico o el vaco. La carga elctrica en cada superficie cilndrica es la misma, pero de signo contrario.

Supondremos que las cargas son , ; los radios , ; y L es la longitud de los cilindros. La capacitancia de este condensador puede determinarse tambin aplicando el teorema de Gauss, primero para encontrar el campo y luego la correspondiente diferencia de potencial elctrica entre las dos superficies cilndricas del capacitor.

Figura 3.3

, 3.2 Sistemas de capacitores

(3.5)

Ahora estudiaremos las combinaciones o acoplamientos ms simples que se pueden formar con estos dispositivos, los capacitores, y que son de mucha utilidad en la prctica. Para la representacin de un capacitor se emplear un smbolo especial, como el que se muestra en la figura 3.4:

Figura 3.4 Los acoplamientos ms simples son: serie, paralelo y combinaciones serie-paralelo, a continuacin describiremos el acoplamiento en serie. 3.2.1 Acoplamiento de capacitores en serie. Analizaremos dos capacitores, con capacitancias y , como se muestran en la figura y ,

3.5, donde las cadas de potencial elctrico o d.d.p., en cada uno de ellos, son respectivamente, dadas como:

Figura 3.5 Por lo tanto la capacitancia equivalente, de este sistema en serie a partir de la diferencia de potencial del sistema: , puede determinarse

.
Serie:

(3.6)

Generalizando al caso de n capacitores conectados en serie, como se muestra en la figura 3.6, la capacitancia equivalente de este sistema , es:

Figura 3.6

. 3.2.2 Acoplamiento de capacitores en paralelo. Consideremos dos capacitores con capacitancias y

(3.7)

, conectados en paralelo, como se

indican en la figura 3.7, entonces la diferencia de potencial o d.d.p, en cada uno de ellos es exactamente la misma, de tal forma que para cada capacitor se tiene:

Figura 3.7

(3.8)

Generalizando al caso de n capacitores, conectados en paralelo, tal como se muestra en la figura 3.8, la capacitancia equivalente es, :

Figura 3.8

(3.9)

3.2.3 Acoplamiento Serie Paralelo.


En las aplicaciones prcticas de los sistemas de circuitos de capacitores se emplean acoplamientos combinados de las situaciones en serie y en paralelo, cuya descripcin se realiza mediante procesos de reduccin, de acuerdo a los tipos de acoplamiento presentados en el circuito dado. A continuacin ilustramos un acoplamiento de circuito, llamado Serie-Paralelo, como se muestra en la figura 3.9.

Figura 3.9 La capacitancia equivalente se obtiene de la siguiente manera: De acuerdo con la Figura 3.9, los capacitores C1 y C2 estn colocados en paralelo, la capacitancia equivalente de ellos es; , luego, las capacitancias C3 y equivalente es; estn conectadas en serie, de manera que su capacitancia

. Por otra parte, las capacitancias C4 y C5 estn colocadas en serie, as que la capacitancia equivalente de estas es;

. Y finalmente las capacitancias y estn conectadas en paralelo, por lo tanto la capacitancia equivalente del sistema es: . Este procedimiento es aplicable para cualquier nmero de capacitancias acopladas en un sistema serie-paralelo. 3.3 Energa Elctrica del Campo Los dispositivos elctricos llamados capacitores son tiles por su propiedad de almacenar la energa elctrica, ya sea por la cantidad de carga que se acumula en los cuerpos conductores (placas del capacitor) o en el campo elctrico en la regin del espacio entre las armaduras del capacitor.

3.3.1 Almacenamiento de energa en un capacitor.

Consideremos un capacitor de placas paralelas que inicialmente est descargado, luego se conecta a una fuente de potencial representada por un acumulador de voltaje , cuando se cierra el interruptor, que se muestra en la figura 3.10, entonces se inicia un proceso de transferencia de carga elctrica desde una placa del capacitor hacia la otra, hasta que la d.d.p. a travs del capacitor, sea igual a la proporcionada por la fuente. Cuando se llega a esta situacin (de equilibrio electrosttico) se detiene el flujo de carga de la batera hacia el capacitor, y este queda cargado a una d.d.p. depositada en sus placas. y con una carga

Figura 3.10 En cierta etapa intermedia del proceso, como se muestra en la figura 3.10, una placa tiene carga mientras que la otra tiene una carga est dada por: , en ese momento la d.d.p. en el capacitor

Para un intervalo de tiempo pequeo

, en el capacitor, habr aumentado la carga

elctrica en una cantidad . Este incremento de carga produce un cambio en la energa potencial del capacitor igual a:

(3.10)
En consecuencia, en el intervalo de tiempo ha cambiado en una cantidad. , la energa potencial elctrica del capacitor

(3.11)

Este cambio de energa ocurre a costa de la fuente, que realiza trabajo sobre el sistema, incrementando la energa potencial de las cargas elctricas depositadas en las placas del capacitor. La energa potencial entre las placas del capacitor est cambiando, es decir, es variable; de manera que el trabajo realizado por la batera (en cargar el capacitor) no solamente depende de la carga transferida , sino tambin de la d.d.p. ( a medida que se acumula la carga, entre las placas. ) que cambia

La energa potencial elctrica total, almacenada por el capacitor, se obtiene mediante la integracin de (3.11):

,
donde , total el capacitor. es final

(3.12)
la carga hacia

transferida

Por simplicidad representamos el potencial, proporcionado por la fuente, como . Entonces, esta energa potencial elctrica almacenada por el capacitor puede expresarse de otras maneras:

(3.13) La energa potencial elctrica almacenada en un capacitor, puede utilizarse conectndolo con algn otro dispositivo elctrico, por ejemplo en un circuito elctrico.

3.3.2 Energa elctrica de un campo elctrico


Mediante otra formulacin, esta energa potencial elctrica, puede expresarse en trminos del campo elctrico que se establece entre las placas del capacitor. De acuerdo con esta nueva formulacin es posible definir una densidad de energa del campo elctrico, , como la energa potencial electrosttica almacenada por unidad de volumen. Esta cantidad es anloga a otras densidades usuales, como la densidad de masa o la densidad de carga. As resulta que en cualquier punto del espacio la densidad de energa elctrica del cuadrado del campo elctrico en dicho punto, es decir, . depende

(3.16)

, Es decir,

(3.17)

o donde es la densidad de energa elctrica.

Esta relacin (3.17), es muy general y nos proporciona una manera de calcular la energa elctrica asociada con una configuracin de campo, debida a cualquier distribucin de carga elctrica. De cierta manera puede considerarse que la energa, de un capacitor, est distribuida en todo el volumen del espacio que contiene el campo elctrico generado por las placas del capacitor. Desde este punto de vista, la energa es el trabajo necesario para establecer ese campo elctrico en cierta regin del espacio en su totalidad. Por ejemplo, un capacitor de placas paralelas, posee un campo elctrico constante dentro del espacio (volumen) , mostrado en la figura

comprendido entre sus placas. El pequeo elemento de volumen 3.11, dentro del campo elctrico

contiene una energa electrosttica igual a:

Figura 3.11

, Integrando se encuentra:

As que la energa electrosttica total para la distribucin de cargas es:

sta expresin nos permite representar, igualando la energa, en trminos del campo.

, donde Por lo tanto: , es el volumen de la regin del espacio entre las placas del capacitor.

Es la energa por unidad de volumen 3.4 Dielctricos. Ley de Gauss.

o densidad de energa potencial elctrica.

Como el capacitor es un dispositivo de almacenamiento de energa, la pregunta es cmo se puede lograr un mayor almacenamiento de energa con este dispositivo. Faraday descubri que en una configuracin fija, se puede incrementar la capacitancia llenando el espacio con undielctrico sustancia aislante.

3.4.1 Capacitor con dielctrico.


En los dielctricos no hay cargas libres que se muevan en respuesta a los campos elctricos aplicados; sin embargo, aumentan la capacitancia al llenar completamente el espacio entre las armaduras del capacitor y es equivalente a multiplicar la capacitancia por una constante K que solamente depende del tipo de dielctrico. Esta constante K es independiente de la configuracin del capacitor y es prcticamente independiente de la d.d.p. en el dispositivo, siempre y cuando el campo no sea muy grande. La constante K se llama constante dielctrica del aislante, en el caso del vaco para el vidrio , para el agua . , para el aire ,

Dentro de un dielctrico se genera un campo elctrico inducido por el campo externo, (generado, por ejemplo, entre las placas del capacitor), esto se debe a una reorientacin y pequea separacin de las cargas elctricas dentro del dielctrico (centros de carga positivo y negativo); llamados dipolos elctricos (se dice que, inducen un momento dipolar ya sea en las molculas o tomos de las sustancias). Supngase que la i-sima molcula adquiere un momento dipolar , por lo tanto, un elemento macroscpico de volumen contenga n dipolos de esta clase tendr un momento dipolar: que

(3.18)

Aunque puede ser un volumen sumamente pequeo, n el nmero de dipolos puede ser enorme, debido a que el nmero de molculas en cualquier elemento macroscpico de volumen es muy grande. La relacin, de a , es el momento dipolar promedio por unidad de volumen de dielctrico. Se puede definir un vector, llamado vector de polarizacin macroscpico , en cualquier punto dentro del dielctrico:

(3.19)

Este define un campo vectorial, nuevo, dentro del dielctrico.

La polarizacin es un vector que representa el momento dipolar adquirido por cada elemento de volumen . El lmite anterior no

se tiene que tomar literalmente, pues en realidad slo debe ser muy pequeo en comparacin con las dimensiones macroscpicas de la muestra, pero al mismo tiempo de tamao suficiente para que contenga un nmero muy grande de molculas. La existencia de la polarizacin que implica la presencia de un campo elctrico adicional

cancela parcialmente al campo original que produjo . Sin embargo, es difcil calcular el nuevo campo elctrico superponiendo los campos producidos por cada elemento de volumen dentro del dielctrico. Existe un mtodo, utilizando la ley de Gauss y determinadas relaciones entre la polarizacin y la densidad de carga, que nos permite evaluar dicho campo. Considrese un material dielctrico en el que la polarizacin, , es uniforme en todas partes; la densidad de carga total en cualquier volumen interior es cero, pues habrn tantas cargas positivas como negativas. En la figura 3.12 puede observarse que en las superficies, exteriores izquierda y derecha del dielctrico, se desarrolla una densidad de carga superficial. Esta carga superficial en el dielctrico debilita el campo elctrico entre las placas del capacitor. Supngase que dentro de cualquier molcula se produce una separacin promedio las cargas y . Sea entre

el rea de la placa de dielctrico. Entonces, dentro del

volumen habr molculas, donde es el nmero de molculas por unidad de volumen. En consecuencia en la cara izquierda se tiene una carga total, que se conoce como carga ligada o carga de polarizacin positiva , dada por . , o una densidad superficial de carga

Figura 3.12 La magnitud del vector de polarizacin (es el momento dipolar por unidad de volumen) , de una molcula individual y el

estar dada por el producto del momento dipolar, nmero de molculas por volumen unitario:

(3.20) El campo de polarizacin se debe nicamente a la distribucin superficial de carga, desequilibrada, en las superficies externas del material dielctrico. El vector de polarizacin es perpendicular a la superficie o frontera del material dielctrico, en consecuencia se tiene que, la magnitud del vector de polarizacin es igual a la densidad de carga superficial ligada (carga de polarizacin): (3.21) De manera ms general, si el vector de polarizacin forma un ngulo del material dielctrico, la densidad de carga ligada est dada por: en la frontera

,
donde,

(3.22)

es un vector unitario normal en la frontera dielctrica.

Usar calificativos como ligada y libre solamente sirven para diferenciar entre la carga debida a la polarizacin del dielctrico y la carga presente en el conductor. Con ayuda de la ley de Gauss, se elige una superficie Gaussiana como la mostrada en la figura 3.13, y utilizando , se determina el campo elctrico dentro del dielctrico.

Figura 3.13 La carga contenida dentro de esta superficie est formada por dos contribuciones, una es la debida a la carga libre negativa en la superficie conductora y la otra debida a la carga ligada positiva en el dielctrico. De la ley de Gauss se obtiene:

(3.23) As, en el caso de una densidad de carga superficial libre dada, la presencia del dielctrico entre las placas del capacitor reduce el campo elctrico. Sustituyendo ecuacin anterior, la ecuacin (3.23) se puede rescribir como: , en la

(3.24)

3.4.2 Ley de Gauss con materiales dielctricos


A la combinacin Elctrico Induccin denotada por, vectorial se le conoce como vector Desplazamiento Elctrica,

, este vector est relacionado directamente con la densidad de carga libre.

De hecho ya que

es la integral de

sobre la superficie Gaussiana, es , en la siguiente forma:

posible expresar la ley de Gauss en trminos de

(3.25)
De la descripcin dada se puede inferir que existe un proceso para reducir el campo elctrico aplicado externamente, dado por el campo de polarizacin; la generacin de las cargas ligadas es la causa de esta reduccin. Este proceso reduce la diferencia de potencial entre placas del capacitor, en el caso de una carga fija dada, incrementando as la capacitancia. Cuando el campo elctrico dentro de un dielctrico aumenta, tambin lo hacen los centros de carga de cada molcula. Una aproximacin razonable, para campos que no son demasiados intensos y para la mayora de los dielctricos, es suponer que la polarizacin campo elctrico aplicado estos, se expresa como: vara linealmente con el

, dentro de un material dielctrico. En tal caso, la relacin entre

Comportamiento dielctrico lineal.

(3.26)

En esta relacin la constante de proporcionalidad se representa por y se le conoce comoSusceptibilidad Elctrica del aislante; sustituyendo la ec. (3.26) en la ec. (3.24) se tiene:

(3.27) donde, el parmetro se define mediante la relacin , (3.28)

y este es llamado la permitividad del medio dielctrico. Ya que la susceptibilidad siempre es positiva, la permitividad siempre ser mayor que .

Ahora, como sabemos que el campo elctrico dentro del dielctrico es, , puede calcularse la capacitancia de un capacitor de placas paralelas, suponiendo que el espacio entre las placas est lleno con un dielctrico uniforme con permitividad .

Como el campo dentro del dielctrico, est dado por

, podemos escribir:

Por lo tanto

(3.29)

Entonces, es claro que la capacitancia aumenta en un factor, , con respecto al caso en que no hay dielctrico; siendo este factor el que se empleo al definir la constante dielctrica K, por lo cual se tiene que la constante dielctrica est dada por:

(3.30)

A continuacin se presenta un ejemplo donde se emplean estos conceptos.

Resmen Captulo 3
Condensador: Es un dispositivo formado por dos conductores prximos y aislados entre s (llamados armaduras) que tienen cargas de igual magnitud absoluta pero de signos contrarios. Capacitancia: Es la propiedad que tienen los cuerpos conductores de almacenar carga elctrica cuando estn sometidos a una diferencia de potencial elctrica.

Analticamente la capacitancia se determina mediante:

Capacitancia de un condensador de placas paralelas:

Capacitancia de un condensador esfrico:

Capacitancia de un condensador cilndrico:

Energa potencial almacenada en un capacitor de placas paralelas:

Densidad de energa (en un punto P) debida al campo elctrico

Capacitancia equivalente para un Sistema de Condensadores en Serie:

Capacitancia equivalente para un Sistema de Condensadores en Paralelo:

Dielctricos: Anlisis molecular: El campo entre las placas de un condensador se reduce cuando se introduce un material dielctrico, debido al fenmeno de polarizacin molecular, produciendo un campo elctrico que se opone al campo externo generado por las cargas de las placas en el condensador. El vector de polarizacin macroscpico

, en cualquier punto dentro del dielctrico se define como:

, donde, son los momentos dipolares moleculares.

Comportamiento macroscpico: Los materiales dielctricos son no conductores y cuando se introduce un dielctrico en el espacio entre las armaduras de un condensador, el campo elctrico dentro del mismo se reduce. Campo de Polarizacin:

, donde

. es el momento dipolar

es la densidad de carga ligada (o de polarizacin),

molecular y el nmero de dipolos en el dielctrico. Relacin entre el campo y las cargas libre y de polarizacin:

Relacin entre el campo elctrico y de polarizacin:

Vector desplazamiento elctrico (definicin):

Dielctrico lineal (definicin):

Permitividad del medio dielctrico:

Constante dielctrica:

Capacitancia con dielctrico:

Empleo de los dielctricos: 1.- Aumenta la capacitancia de los dispositivos electrostticos llamados capacitores, 2.- Incrementa la resistencia a la ruptura dielctrica en un capacitor, 3.- Se utiliza como separador fsico entre los conductores del capacitor.

S-ar putea să vă placă și