Sunteți pe pagina 1din 10

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA DEFINICION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO CRITERIO OPERACIONAL DE LA ESTRATEGIA1


Desde tiempo inmemorial se han propuesto innumerables definiciones para la responsabilidad social de la empresa, RSE. Cada quin parece tener la suya. En gran parte la bsqueda de la definicin universal est estimulada por las mltiples interpretaciones que se pueden dar a los trminos de responsabilidad y social, en buena parte por individualismo, en la bsqueda de la definicin que d reconocimiento al autor, y en buena parte porque es un concepto en evolucin. Este artculo pretende demostrar que la definicin ms sencilla dada hasta ahora es la ms completa y es la gua para la estrategia de RSE de la empresa. Pero hay que saberla interpretar. No vale la pena reproducir las muchas definiciones. Hasta la reciente ISO 26000 aventur una extensa definicin que no ayud a aclarar las cosas. Qu fuerte debe haber sido la presin de los participantes en el proceso para inventar una! El criterio que debemos usar para evaluar una definicin es el poder para operacionalizar y convertir en accin las distinciones propias de lo que se quiere definir. En nuestro caso, su capacidad de ser convertida en estrategia integral de la empresa.

Mirada Crtica a la Responsabilidad Social en Iberoamrica, Volmen II. Antonio

Vives.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


La Unin Europea en el 2011 dio una sencilla y contundente definicin que al integrar los conceptos de biologa cultural formulados por el bilogo chileno Humberto Maturana, debera ser la definitiva, o por lo menos la que debera usarse de ahora en adelante, por su simpleza y su riqueza: Responsabilidad social empresarial significa la Responsabilidad de las empresas por sus impactos en la a antropsfera y la biosfera, que traducida a forma activa, implementable, se puede leer como Gestin de los impactos de la empresa en la antropsfera y la biosfera . Examinemos qu quieren decir cada uno de los trminos claves:

gestin, impactos, antropsfera y biosfera. Comprendidas las distinciones de cada termino, la definicin es de aplicacin universal y puede servir para guiar la estrategia de RSE de cualquier empresa.

GESTIN. Gestin en el ms amplio sentido de la palabra, que


incluye conceptos como eliminacin, reduccin, mitigacin de impactos negativos y mejora, potenciacin y extensin de los positivos. As no hace falta tener que explicar que la empresa, como parte de su gestin, puede y debe disminuir sus impactos negativos pero tambin puede querer contribuir al desarrollo econmico, puede querer apoyar al desarrollo local, institucional, mejorar condiciones de trabajo, entre otros. Ser su manera de gestionar los impactos, tangibles o intangibles, pasados, presentes o futuros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Puede hasta crear valor compartido y compartir el valor creado, si ello forma parte de sus impactos en la antropsfera y la biosfera. La palabra gestin es incluyente y explica el operar de la empresa para generar sus resultados..

IMPACTOS. Toda actividad producto del operar de unos procesos


tiene impactos, que pueden ser positivos y negativos y pueden ser actuales o potenciales, presentes o futuros. Pero para efectos de implementar su gestin la empresa debe determinar cules son los impactos que tiene que considera relevantes y cules quiere tener en funcin de la naturaleza de los grupos de inters. Tradicionalmente se ha interpretado que lo que se gestiona son los impactos que tiene, pero la definicin tambin puede y debe incluir los que quiera tener, lo cual dara cabida a considerar el papel que la empresa quiere jugar en la sociedad, con una visin de ms largo plazo.2

La nueva versin del GRI G4 incluye como punto central un proceso de determinacin de los impactos que tiene (aunque no los que quiere tener) y de las partes afectadas.
2

En la mayora de las situaciones una organizacin ya sabe, o puede saber fcilmente, las expectativas de la sociedad de la forma en que la organizacin aborde sus impactos. En tales circunstancias, no necesita depender de involucramiento con grupos especficos para entender estas expectativas, aunque el proceso de involucramiento puede brindar otros beneficios. Tales expectativas nacen en leyes y regulaciones, se basan en estndares sociales o culturales generalmente aceptados y mejores prcticas establecidas respecto a ciertos temas. Una organizacin no debera usar el involucramiento para evitar expectativas ya establecidas en cuanto a su comportamiento.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Como muy bien lo reconoce el GRI G4, no es prctico tomar responsabilidad por todos los impactos posibles, actuales y

potenciales. Hasta donde llegan las responsabilidades de las empresas? Hay que determinar los impactos que son relevantes en el contexto en que opera la empresa y en funcin de su capacidad financiera de asumirlos. Y este aspecto es de importancia crtica para todas las empresas pero ms an para las PyMEs, a las que les suelen vender una visin muy amplia de sus impactos, incompatibles con su limitada capacidad gerencial y financiera de gestionar las acciones de eliminacin, reduccin, mitigacin de impactos negativos y mejora, potenciacin y extensin de los positivos. Pero y si a la sociedad en general no le parece bien la definicin de que la empresa hace en como determina sus impactos? La sociedad se desagrega en diferentes y variados grupos de inters3 que reaccionan a como perciben la gestin de los impactos a la antropsfera y la biosfera.

La ISO 26000 nos orienta sobre el tema de identificacin de grupos de inters de manera ilustrativa. Segn ella, los grupos de inters (stakeholders) son organizaciones o individuos que tienen intereses o son afectadas por cualquier decisin o actividad de una empresa. Estos se clasifican en empleados, inversionistas, clientes, proveedores, comunidades, proveedores, distribuidores, gobierno, o cualquier otro grupo relevante en el que hacer empresarial. Su involucramiento es un tema central en la gestin de la responsabilidad social, el cual implica un esquema de dilogo interactivo permanente entre stos y la organizacin, y se constituye como herramienta fundamental para contar con una base informada para la determinacin de riesgos e impactos y la toma de decisiones estratgicas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


La empresa en su proceso de escuchar los grupos de inters prioriza estas demandas o intereses4 en funcin de su impacto en el modelo de negocios y su contribucin a un buen vivir y convivir y luego integra estas demandas en su estrategia general de negocios.

ANTROPOSFERA Y BIOSFERA.
Distinguimos como antropsfera al espacio de la biosfera que abarca el habitar humano. Incluye todas las formas de la actividad, de relaciones y de funciones dentro de la sociedad humana como la cultura, la economia, la politica y la tecnologia, que condicionan el vivir y el convivir. Los Seres vivos en general y los seres humanos en particular habitamos la biosfera, pero entanto nosotros como humanos realizamos nuestro vivir relacional a travs de la convivencia en redes de conversaciones (cultura) y la dinmica de nuestra existencia es biolgico-cultural, el mundo que generamos y en que habitamos es la antroposfera, la que se entrelaza con la biosfera que es de hecho la condicin de posibilidad para que aquella exista.

La relacin entre la empresa y los grupos de inters no tiene que ser necesariamente formal y puede existir as las partes no sean conscientes de ella. Para una organizacin es fundamental identificar a sus grupos de inters y para stos es importante darse cuenta del potencial que tiene la organizacin para afectar sus intereses.
4

En este contexto, "inters" se refiere a la base actual o potencial de una afirmacin. Tal afirmacin no necesariamente involucra demandas financieras o derechos legales. A veces constituye simplemente el derecho a ser escuchado. La relevancia o importancia de un inters es mejor determinada por su relacin con el desarrollo sostenible y sustentable.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Sin embargo en la actualidad la expansin del mundo humano y especialmente el operar de la empresa a alcanzado tal magnitud en su impacto, que en buena medida o an completamente, la antropsfera se ha ido convirtiendo en generadora de las condiciones de posibilidad (e imposibilidad) para la conservacin de la biosfera. Decimos que queremos ser ciudadanos responsables pero

desperdiciamos cotidianamente el agua y la electricidad actuando como si fuesen recursos ilimitados, lo mismo con toda clase de elementos de nuestro mundo. Decimos que queremos ser empresarios ecolgicamente responsables y sin embargo no estamos dispuestos a hacernos cargo de los costos de conservacin ecolgica requeridos para reponer la destruccin ambiental que generamos, nos basta con movernos moralmente satisfaciendo las actuales normas jurdica que son generalmente, por no decir siempre, insuficientes con respecto a la conservacin ecolgica. Si nos importara de verdad esto nos moveramos desde la tica en la conciencia de que en verdad nos impartan las consecuencias de nuestros actos y nuestras omisiones pues nos importa el medio ambiente, la biosfera, el hogar de nuestro hogar que es la antropsfera. Y si as operramos, actuaramos responsablemente generando realizando y conservando las condiciones de posibilidad que permitiran conservar el entrono que directa o indirectamente intervenimos para emprender nuestras empresas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


No hemos entendido la naturaleza sistmica del mundo que habitamos. Vivimos desde una mirada lineal y no nos hacemos responsables de las consecuencias de nuestros actos, no comprendemos que la extincinde una especie no es el fin solo de esa especie sino de todo un micro cosmos que a la larga termina por desintegrarse al desaparecer las conexiones que constituyen la trama o matriz de su existencia, y que esto por ende repercute en cadena a todo la biosfera. Qu mundo queremos vivir? Qu mundo queremos que vivan nuestros hijos y descendientes? De hecho, actualmente ninguna comunidad humana es posible sin las actividades productivas empresariales tanto porque stas son ahora parte intrnseca del mbito ecolgico de la antropsfera que vivimos, como por la transformacin global de la biosfera misma que ha ido surgiendo como resultado sistmico de la conservacin de su operar. En esta transformacin de la antropsfera y la biosfera la magnitud de la presencia del quehacer empresarial y la magnitud de las consecuencias de ese quehacer en nuestro vivir y convivir humano, hace necesario reflexionar sobre el carcter de ese quehacer como un aspecto de nuestro convivir cotidiano. El quehacer empresarial bajo la nocin de libre empresa y libre mercado es visto como un quehacer que, por surgir de una iniciativa privada, puede llamarse privado, aunque en un sentido estricto siempre tiene consecuencias pblicas en la comunidad en que surge, que lo hace posible, y que lo sostiene. Sin embargo, aunque cualquier quehacer empresarial como una actividad que ocurre en el fluir del vivir y convivir de una comunidad humana participa al mismo tiempo de estas dos dimensiones relacionales (privadas y pblicas), en este 7

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


momento hacemos notar el nfasis que en el presente se pone en la separacin de lo privado y lo pblico como si se tratase de relaciones opuestas y excluyentes. As, ocurre que ahora nos encontramos en un presente histrico en el que se espera que la creatividad de los miembros de una empresa est orientada ms hacia el resultado productivo solamente, que hacia el bien-estar de las comunidades internas y externas que la hacen posible. Es ms, esto ocurre sin que se reconozca que en la transformacin de la antropsfera y de la biosfera que las empresas generan, la tarea central de las empresas es ahora esencialmente de servicio pblico, y sin ver que la orientacin exclusiva hacia el resultado productivo de maximizacin econmica, constituye un curso que arrastra a la

antropsfera hacia el descalabro ecolgico y humano. Esto ltimo lo sabemos desde hace mucho tiempo, pero slo hace poco estamos aceptando las consecuencias dolorosas que tiene para el habitar humano y no humano. Sin embargo las consecuencias de lo que hacemos estn ah, las podemos ver, or, tocar, sentir. El que no nos comprometamos a actuar de acuerdo a la conciencia que tenemos, por apego a nuestras certidumbres, porque deseamos conservar de manera consciente e inconsciente la omnipotencia de creer que podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra conservando las coherencias operacionales en el dominio donde se nos ocurra, o sea el apego al poder y a la omnipotencia, nos lleva al

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


camino del mal-estar. Y es desde este espacio squico que comienza la responsabilidad social de la empresa. Y comienza cuando nos damos cuenta de los impactos que generamos en la antropsfera y en la biosfera y es desde ese entendimiento que nos compromete a la accin. Somos conscientes de que si no actuamos de acuerdo a lo que sabemos que sabemos nos mentimos a nosotros mismos y mentimos a otros, incluso a nuestros hijos: cuando se sabe que se sabe no se puede pretender que no se sabe sin estar mintiendo.

EN RESUMEN, la empresa define quines son los grupos de


inters, como los impacta5 y como quisiera impactarlos, y como quiere y puede gestionar estos impactos a la antropsfera y la biosfera en funcin de su capacidad y de la visin de una perspectiva de bienestar en el vivir y el convivir en una sociedad sustentable.

Para identificar a grupos de inters y como los impacta, una organizacin debera preguntarse lo siguiente:

Hacia quines existen obligaciones legales? A quines pueden nuestras decisiones y actividades afectar positivao negativamente? A quines involucramos en el pasado cuando tuvimos que abordar semejantes temas? Quines pueden ayudarnos a abordar impactos especficos? A quines pondramos a la desventaja si los excluyramos del involucramiento? En la cadena de valor, quines son afectados?

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Documento elaborado por el profesor Gerardo Gonzlez Uribe como sustento de reflexiones en la ctedra de responsabilidad Social. Abril del 2014.

10

S-ar putea să vă placă și