Sunteți pe pagina 1din 1

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: CLASIFICACIN, NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO Y ORIENTACIONES AL CENTRO Y A LA FAMILIA. E. T. P. O. E. P.

DIA

Almera 2012

NECESIDADES ESPECFICAS DE APOYO EDUCATIVO

ORIENTACIONES AL PROFESORADO A nivel escolar necesita Entrenamiento aprendizajes 1. Encaminados a la superacin de dificultades de procesamiento fonolgico: fonemas, diferentes tipos de slabas (directas-inversasdirectas dobles). 2. Canalizadas al acceso global de las palabras.

ORIENTACIONES A LA FAMILIA A nivel familiar necesita.

DIFICULTADES ESPECFICAS DE APRENDIZAJE. DEA

En la ruta fonolgica o indirecta en lectura: - Cambia el orden de las letrasslabas dentro de las palabras (inversin). - Omite o aade letras, slabas o palabras (omisiones y adiciones). - Confunde letras simtricas en espejo (b-d, p-g). - Cambia unas letras por otras (sustituciones).

A. DISLEXIA

De la lectura

CDIGOS DE COMUNICACIN

- Lee palabras utilizando la conversin fonema-grafema en casos que debe emplear la ruta global empleando gran esfuerzo atencional. Por ello, lexicaliza y sustituye palabras con semejanza en la forma. Presenta dificultades para seguir las lecturas en grupo (se queda atrs). Estos alumnos-as, incluso se saltan Evaluacin: palabras o lneas al leer. - Priorizar las realizaciones en clase sobre los resultados obtenidos en los exmenes. - Leer los exmenes y dar ms tiempo para su realizacin. - Adaptar los exmenes dando menor contenido de escritura (p.e.: eleccin de respuesta mltiple, mapas conceptuales, etc).

Apartado 1.

Significado

ESCRIBIR

ESCRITO

LEER

Adaptaciones. Necesitara adaptacin en la metodologa; si lo necesita, s hara una Adaptacin curricular no significativa en reas cuyo contenido lingstico sea mayor: Lengua y Literatura, Idiomas, CCSS, CCNN Elementos de acceso funcionales: Tiempos aumentados para la resolucin de actividades escritas. Proximidad fsica al profesorado. Mapas conceptuales y grficos, tcnicas de discriminacin por colores.

ESCUCHAR

HABLAR

En la ruta ortogrfica o global en lectura:

Apoyo para un mayor desarrollo de su autoestima. - Evitar comentarios negativos hacia ellos. - Buscar y potenciar las habilidades y cualidades fuera de las del estudio. - Supervisin y apoyo en la realizacin de lecturas orales. -Dejar siempre claro que alcanzar lo que se quiere es posible, Medidas y Programas aunque requiera de un mayor esfuerzo. Coordinacin estrecha con Apoyo de maestro-as de apoyo al currculo. Maestro de AL. el tutor /a. - Potenciar su autonoma personal y evitar sobreproteccin. intervencin directa o indirecta (asesoramiento a la tutora). - Procurar no transmitirles ansiedad a los hijos; cuando estamos al Conveniente de las siguientes medidas: Incorporarse a un agrupamiento flexible si los hay en el lado de alguien con ansiedad, suele contagiarse. Y sobre todo ser pacientes con la dificultad que presentan centro. Desdoblar su grupo en las reas. Recibir apoyo por parte de un segundo profesor. PROCESOS Incorporarse a una optativa de refuerzo de Lengua o FUNCIONES COGNITIVAS CON incorporarse en las horas de Libre Disposicin al Taller de Lengua para reforzar los aprendizajes no adquiridos. DIFICULTAD COMPRENSIN EXPRESIN Seguir un Plan especfico personalizado si est repitiendo (SOMBREADO) curso.

Forma

Forma CONTEXTO DE COMUNICACIN

ORAL

Significado

Significado

Forma

Forma

Significado

S-ar putea să vă placă și