Sunteți pe pagina 1din 3

Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Antropolgicas Proyecto Orunmila Clasificacin del Documento: Tipo 2 Etapa de Colecta:

1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valds, Omar Garca, Michael Hernndez, Julio Valds Ernesto Valds Janet, 1998

+ O I O I O O IRETE KANA I I

Rezo: Berania Babogun Bebarun Irun Bobo Laodo Akuere Korubo. Descripcin del odun Este If habla de problemas matrimoniales y separacin de conyugues. Marca prdida de la memoria. La persona se puede volver medio loca y hasta loca. Aqu nacieron los chismes. Al dueo de este If le gusta el chisme. Aqu es donde naci el palo copey y su ash en Osain. No se hacen ni se toman juramentos, la vida tiene duras pruebas y castigos. La persona aqu viene a limpiar sus faltas a la tierra.

Se le pone a Orunmila una pandereta de piel de leopardo, se jura al lado del ro. Naci el dar golpes con el irof sobre el tablero. En su casa hay Babalawo o Iworo. Obatal lo reclama. El ounko quiso ser ob y el akuk general.

Ha estado en el espiritismo y tiene que estar en la Osha. Familia numerosa.

Habla la casa de barro que le cay encima a Elegbara. Hgale bien a los jorobados. Sarayeye con eyel meyi para la ler de aleyo, se le canta de lejos. El Aw usa para dormir siete das gorro blanco y amarillo. Cuando este If sale en una atef el padrino para evitarse problemas tiene que darle la eur sobrante a su If para que as Orunmila le hable y ese odun no lo toca a l de cerca.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Irete Kana, pgina 1

Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Antropolgicas Proyecto Orunmila Clasificacin del Documento: Tipo 2.1 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valds, Omar Garca, Michael Hernndez, Julio Valds Ernesto Valds Janet, 1998

O O O IRETE KANA I

+ I I O I

Rezo: Ireta Kana Berinl Bagogn Gbagbisan Irun Gbpgbo Laod Luare Akuer Lorugbo. Aqu fue donde quisieron perder a la mujer de Irete Kana. El Aw de este If debe cuidarse de la envidia de sus hermanos de If que tratarn de perjudicarlo. Cuando el Aw se ve este If, su mujer no puede ir en siete das a la plaza, porque all se puede buscar un problema. Este If habla de problemas matrimoniales y de separacin de cnyuges. Marca prdida de la memoria. Aqu nacieron los chismes. Al dueo de este If le gustan los chismes. No se hacen ni se toman juramentos. La vida da duras pruebas y castigos. La persona tiene que explicar sus faltas anteriores en la tierra. Cuando este If sale en un atef, el padrino para evitarse problemas, tiene que darle la eur sobrante a su If, para que as Orunmila le hable y este odun Irete Kana no lo toque a l de cerca. Cuando el Aw se ve este If durante siete das duerme con gorro blanco y amarillo. Habla la casa de barro que le cay encima a Elegbara. Habla de familia numerosa. Hgale bien a los jorobados. Ha estado en el espiritismo y tiene que estar en la Osha. En su casa hay Babalawo o Iworo. Naci el golpear el borde del tablero con el irof. Marca traicin de los ahijados. Aqu fue donde la ayapa no teniendo tambor, se lo rob al leopardo y con l se present ante Olofin, lo toc y gan el premio. El leopardo cansado de buscar su tambor, se agazap en el camino para observar a todos los que haban ido a tocar a casa de Olofin. Cuando la ayapa lo oy cantar, comprendi que era por ella y se par, el leopardo reconoci su tambor y le fue arriba y con sus garras la ara toda y cuando trat de tirarla contra el suelo para matarla, ella se fue y se escondi entre las hierbas. Y las marcas hechas por el leopardo con sus garras en el cuerpo de la ayapa, se pueden ver hasta hoy en da. Tenga cuidado con coger lo ajeno, que lo van a sorprender con el objeto y lo van a desfigurar todo. Aqu Babal Ay por llevar una vida desorganizada y no obedecer a sus mayores lleg a contraer todas las enfermedades malignas y contagiosas de la tierra.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Irete Kana, pgina 2

Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Antropolgicas Proyecto Orunmila Clasificacin del Documento: Tipo 3 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valds, Omar Garca, Michael Hernndez, Julio Valds Ernesto Valds Janet, 1998

+ O I O I O O IRETE KANA I I

En este signo fue donde quisieron perjudicar a la mujer de Irete Kana porque le haban visto su signo y ste le dijo que no fuera a la plaza. Rezo: Ibiloban Aku Anla Mora Omoru Koko Timila Shawo Ki Adifefun Labudo Tinshoma Orunla Eni Ob Oka Irmi Jui Loku Yodu Lebo Ab Adi Agundia Adifafun Amileti Akuk Lebo Aw Akuk Eyel Lebo. Dice If: Que evite salir a la calle durante siete das, porque hay trampa, trastornos y atraso, dle de comer a su cabeza y pngase pauelo amarillo; cudese de tres enemigos y haga todo el bien que pueda a los jorobados y contrahechos, le quieren hacer un mal y es que tiene deuda con Elegu; mdese de donde vive y no se fe de nadie, procure no le caiga algo del techo y sultese el pelo a la hora de dormir; no vaya a la plaza ni diga sus secretos a nadie, evite que la calumnien; le pedirn su opinin de algo, no la d, no le conviene, tiene que tener a Elegu para que no le desbarate su casa, tiene que asentar y coger Kof, use refajo de Oshn y dle de comer que le conviene; estuvo llorando y lamentndose de su suerte con tres mujeres. Ebb: akuk, cuatro eyel, ishu, hilo de colores, ash, canasta de tomate y ow la mefa. Nota: eyel meyi, se pasa por la cabeza del consultante cntandole de lejos y luego se le dan a Obatal. HISTORIA [PATAKIN DE LAS VENDEDORAS DE HILO DE LA PLAZA] Irete era un Aw de mucha fama, una vez al abrir el da ve esta letra y le dice a la mujer que no fuera a la plaza a vender los hilos que ella venda y que si la venan a buscar que no saliera y se hiciera la enferma. Olofin tena un apuro y manda a buscar a los Aw y stos no le dicen nada a Irete y le dicen a Olofin que tena que hacer ebb con las mujeres que vendan hilos en la plaza. A los pocos das Olofin tena a las mujeres reunidas y manda a buscar a los Aw. Al llegar, cual sera la sorpresa, viendo que las mujeres reunidas eran las suyas. Simularon hacer ebb, pero viendo Olofin que se tardaban, les pregunta que qu pasaba y ellos le dicen que no saban hacerlo, que iban a mandar a buscar a Irete. Cuando ste llega le dicen lo que pasaba y que sus mujeres se iban en el ebb. Entonces Irete le dice a Olofin que no haca falta ms que un pedacito de la ropa que tenan puesta las mujeres, hilo blanco y negro y con la misma Irete le dice a los Aw: Yo soy de mejor corazn que ustedes que siendo mis discpulos me han querido perjudicar.

Ayapa no teniendo tambor, se lo rob al leopardo y con l se present ante Olofin, lo toc y gan el premio. El leopardo cansado de buscar su tambor, se agazap en el camino para observar a todos los que haban ido a tocar a casa de Olofin. Cuando la ayapa lo oy cantar, comprendi que era por ella y se par, el leopardo reconoci su tambor, le fue arriba y con sus garras la ara toda y cuando trat de tirarla contra el suelo para matarla, ella se fue y se escondi entre las hierbas. Y las marcas hechas por el leopardo con sus garras en el cuerpo de la ayapa, se pueden ver hasta hoy en da.

HISTORIA [PATAKIN DONDE LA AYAPA LE ROB EL TAMBOR AL LEOPARDO]

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Irete Kana, pgina 3

S-ar putea să vă placă și