Sunteți pe pagina 1din 13

2

LOPEZ Peter

6/27/2012

PANDURO Virgilio PANDURO Virgilio PANDURO Virgilio COGA


Responsable

7/26/2012

MARTINEZ Gustavo

7/26/2012

LOPEZ Peter

1/10/2012

1/11/2012

MARTINEZ Gustavo

1/11/2012

LOPEZ Peter COGA

11/18/2010

11/30/2010

MARTINEZ Gustavo COGA


Responsable

12/1/2010

Vs

Responsable ELABORO

Fecha

Fecha REVISO

Fecha APROBO

COMPAA OPERADORA DE GAS DEL AMAZONAS


PG Procedimiento del SGI

Identificacin-Peligros-Riesgos
Toda la informacin contenida en el presente documento es confidencial y de propiedad de Compaa Operadora de Gas del Amazonas S.A.C., estando prohibida su reproduccin total o parcial sin autorizacin previa de la empresa. COG000SASEPG0001

PG Procedimiento del SGI

COG000SASEPG0001

Vrs. 2

Identificacin-Peligros-Riesgos
NDICE 1 2 3 4 5 6 6.1 6.2 6.2.1 6.2.2 6.2.3 6.2.4 6.2.5 7 8 9

Pg. 2 de 13

OBJETIVO .............................................................................................................................. 3 ALCANCE ............................................................................................................................... 3 DEFINICIONES ....................................................................................................................... 3 DOCUMENTOS A CONSULTAR ............................................................................................ 4 RESPONSABILIDADES.......................................................................................................... 4 DESARROLLO ........................................................................................................................ 5 Metodologia ........................................................................................................................ 5 Metodologa IPER ............................................................................................................... 6 Identificacin de Peligros............................................................................................... 6 Evaluacin de Riesgos ................................................................................................... 7 Gua para la Evaluacin de Riesgos .............................................................................. 7 Valores del ndice de Riesgo Ocupacional (IRO). ......................................................... 8 Actualizacin de la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos ................... 10

REGISTROS.......................................................................................................................... 10 CAMBIOS CON RESPECTO A LA VERSIN ANTERIOR ................................................... 10 ANEXOS ............................................................................................................................... 11

Este documento una vez impreso se convertir en una copia no controlada, antes de su uso contraste con la informacin de la red

PG Procedimiento del SGI

COG000SASEPG0001

Vrs. 2

Identificacin-Peligros-Riesgos

Pg. 3 de 13

OBJETIVO Establecer una metodologa para: Identificar los peligros en las actividades asociados al manejo de productos, servicios, ambientes de trabajo e infraestructura en las operaciones de COGA. Evaluar y registrar los riesgos de los peligros identificados y establecer controles para aquellos que tienen o pueden tener riesgos significativos sobre las condiciones de seguridad y salud ocupacional del personal. Actualizar la identificacin de los peligros y la evaluacin de la significancia de los riesgos.

ALCANCE Todos los procesos, manejo de productos, servicios e instalaciones de las diferentes reas operativas y administrativas de COGA, en las etapas de planificacin o diseo, construccin y operacin que modifiquen o no al STD, sean stas realizadas por personal propio o de terceros.

DEFINICIONES

3.1 Peligro Fuente, situacin o acto con el potencial de dao en trminos de lesiones o enfermedades, o la combinacin de ellos.

3.2 Identificacin de Peligros Proceso de reconocimiento de una situacin de peligro existente y definicin de sus caractersticas.

3.3 Riesgo Combinacin de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposicin peligrosa y la severidad de las lesiones o daos o enfermedad que puede provocar el evento o la exposicin.

3.4 Evaluacin del Riesgo

Este documento una vez impreso se convertir en una copia no controlada, antes de su uso contraste con la informacin de la red

PG Procedimiento del SGI

COG000SASEPG0001

Vrs. 2

Identificacin-Peligros-Riesgos

Pg. 4 de 13

Proceso de evaluacin de riesgos(s) teniendo en cuenta la adecuacin de los controles existentes y la toma de decisin si el riesgo es aceptable. La evaluacin del riesgo ocupacional se designa con las siglas IRO (ndice de Riesgo Ocupacional).

3.5 Riesgo Aceptable Riesgo que ha sido reducido al nivel que puede ser tolerado por la organizacin considerando las obligaciones legales y su poltica de seguridad y salud ocupacional.

DOCUMENTOS A CONSULTAR 4.1 Norma OHSAS 18001:2007 captulo 4.3.1. 4.2 Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. 4.3 DS 005-2012-TR, Reglamento de la Ley 29783-Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. 4.4 DS-043-2007-EM, Reglamento de Seguridad para las actividades de Hidrocarburos; sus modificatorias y complementarias. 4.5 DS-081-2007-EM, Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, sus modificatorias y complementarias. 4.6 COG001SASEPR0014 Anlisis de Trabajo Seguro (ATS). 4.7 COG000GOGOML0001 Manual del SGI, tem 5.2.4 Requisitos legales y otros requisitos de carcter ambiental y de seguridad y salud ocupacional. 4.8 COG000GOGOPG0001 Control de documentos y registros.

RESPONSABILIDADES

5.1 Gerente de Operaciones Asegura los recursos necesarios para la implementacin del presente procedimiento.

5.2 Gerente SAS Verifica el cumplimiento del presente procedimiento y de la ejecucin de las actividades del Equipo Evaluador.

5.3 Gerentes de rea

Este documento una vez impreso se convertir en una copia no controlada, antes de su uso contraste con la informacin de la red

PG Procedimiento del SGI

COG000SASEPG0001

Vrs. 2

Identificacin-Peligros-Riesgos

Pg. 5 de 13

Aseguran la participacin de su personal en las capacitaciones, identificacin de peligros y evaluacin de riesgos. Participan en la revisin de los resultados de las evaluaciones de riesgos. Aprueban la implementacin de los controles operativos.

5.4 Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional Brinda el soporte tcnico a las gerencias involucradas para la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y establecimiento de controles operacionales.

5.5 Equipo Evaluador Es un grupo conformado por representantes de la gerencia de rea, la gerencia SAS, el responsable de la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos del rea y de ser necesario otro representante o invitado en funcin a la actividad que se est evaluando.

5.6 Jefes y Supervisores Realizan la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos, proponen los controles de seguridad y salud ocupacional necesarios. Aseguran la implementacin de los controles operacionales.

5.7 Personal de COGA Desarrollar las actividades de identificacin de peligros y evaluacin de riesgos cuando forme parte del equipo evaluador. Conocer los resultados de la identificacin de peligros y evaluacin de los riesgos de sus reas y aplicar los controles que les correspondan. 6 DESARROLLO 6.1 Metodologia La identificacin de peligros y evaluacin riesgos se realiza de acuerdo a la etapa en que se encuentra la actividad o proyecto: Etapa de planificacin de proyectos:

Este documento una vez impreso se convertir en una copia no controlada, antes de su uso contraste con la informacin de la red

PG Procedimiento del SGI

COG000SASEPG0001

Vrs. 2

Identificacin-Peligros-Riesgos

Pg. 6 de 13

En proyectos que requieran la elaboracin de un estudio de riesgos especificos, requeridos y aprobados por la autoridad competente, se utiliza la metodologa aprobada en dichos estudios. De lo contrario, se realiza el Anlisis de Riesgo de acuerdo a metodologas reconocidas y validadas por la industria, de acuerdo a la envergadura del proyecto (Por ejemplo: Anlisis Funcional de Operatividad: HAZOP, Anlisis What if, Listas de verificacin, entre otras), de acuerdo a la evaluacin que realice el rea de Ingeniera & Integridad en conjunto con el rea de Seguridad y Salud Ocupacional de COGA. Etapa de construccin o ejecucin de proyectos: Para la identificacin de los peligros y evaluacin de los riesgos de los proyectos de construccin o implementacin de nuevas instalaciones, realizadas por un contratista, que se ejecuten dentro de las operaciones de COGA, podr utilizarse la metodologa que plantee el contratista, previa evaluacin y aprobacin que el rea de Seguridad y Salud Ocupacional de COGA realice a dicha metodologa. Antes del inicio de actividades de construccin, el responsable de la ejecucin del proyecto deber realizar la revisin y aprobacin del resultado del anlisis de riesgo que presente la contratista, con la participacin del rea de Seguridad y Salud Ocupacional de COGA. El responsable de la ejecucin del proyecto deber verificar la implementacin de los controles planteados en el anlisis de riesgos elaborado por el contratista. Etapa de operacin: Se utiliza la metodologa IPER descrita a continuacin en el presente procedimiento. 6.2 Metodologa IPER 6.2.1 Identificacin de Peligros

La identificacin de peligros se realiza con la participacin de todo el personal de COGA. Cada responsable de rea identifica y elabora un listado de actividades de sus procesos para lo cual se considera actividades rutinarias, no rutinarias y de emergencia registrando los resultados en el Formato COG000SASEFO0001 Clasificacin de Actividades. Se identificarn las tareas rutinarias como tareas normales, y se identificarn las tareas no rutinarias como anormales o de emergencia. En el Formato COG000SASEFO0002 Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos se registran los peligros para cada una de las actividades identificadas en el formato COG000SASEFO0001 Clasificacin de Actividades.
Este documento una vez impreso se convertir en una copia no controlada, antes de su uso contraste con la informacin de la red

PG Procedimiento del SGI

COG000SASEPG0001

Vrs. 2

Identificacin-Peligros-Riesgos

Pg. 7 de 13

Los peligros identificados se codifican segn la Tabla 1: Codificacin de peligros; en la cual se clasifican estos en mecnicos, fsicos, biolgicos, etc. (Ver Anexo 1). El cdigo de rea est de acuerdo al procedimiento COG000GOGOPG0001Control de documentos y registros. La ponderacin del peligro identificado se basa y podr requerir informacin de varios de los siguientes aspectos: Tareas llevadas a cabo Duracin y frecuencia. Lugar(es) en donde se lleva a cabo la tarea. Quin realiza la tarea (propio y/o terceros o contratistas). Otros posibles afectados (visitas, contratistas). Entrenamiento recibido por el personal. Sistema de documentacin escrita (procedimientos, permisos de trabajo, etc.). Hojas de anlisis de trabajo seguro (ATS). Planta y mquinas a ser usadas. Herramientas, manuales o no. Instrucciones de los fabricantes para la operacin de mquinas y herramientas. Caractersticas y pesos de los materiales manejados. Distancias y alturas a que deben ser movidos los materiales. Estado fsico de los materiales: gas, lquido, slido, vapor, humo, polvo, otro. Hojas de datos de seguridad de los materiales (MSDS). Requisitos legales en relacin con la maquinaria o procesos. Datos del seguimiento reactivo (o correctivo). Hallazgos de otras evaluaciones existentes. Evaluacin de Riesgos

6.2.2

La evaluacin de riesgos tiene por objeto determinar qu peligros son significativos para ser controlados en el SGI de COGA. El equipo evaluador determina la importancia o significancia de un riesgo utilizando el formato COG000SASEFO0002 Identificacin de peligros y evaluacin de riesgos. 6.2.3 Gua para la Evaluacin de Riesgos

La Evaluacin del Riesgo se realiza calculando el ndice de Riesgo Ocupacional: IRO, por medio de la suma de 2 elementos: la probabilidad de su ocurrencia (IP: ndice de probabilidad) y la severidad de las consecuencias (IS: ndice de severidad).

Este documento una vez impreso se convertir en una copia no controlada, antes de su uso contraste con la informacin de la red

PG Procedimiento del SGI

COG000SASEPG0001

Vrs. 2

Identificacin-Peligros-Riesgos

Pg. 8 de 13

IRO = IP + IS Donde el ndice de probabilidad (IP) es la sumatoria de los siguientes ndices: ndice de expuestos (IE) ndice de frecuencia al peligro (IF) ndice de Mtodo (IM) ndice de capacitacin (IC) : : : : Nmero de personas expuestas Frecuencia de la exposicin Procedimiento y/o criterio operacional Capacitacin del personal

IP = IE + IF + IM +IC As, el ndice de riesgo ocupacional (IRO) se calcula como la suma de los siguientes cinco ndices, cuyos valores se asignan segn lo establecido en la Tabla 2: Estimacin de ndices (Ver Anexo 2). IRO = IE + IF + IM + IC + IS

6.2.4

Valores del ndice de Riesgo Ocupacional (IRO).

Los valores que puede tomar son los indicados en la Tabla 3: Tabla 3: Valores del ndice de Riesgo Ocupacional (IRO). IRO 7 menos 08 10 11 13 14 ms Bajo Moderado Alto Muy Alto Nivel de Riesgo

Son considerados riesgos significativos para COGA aquellos que sumen 08 o ms en el valor de IRO. Las acciones a tomar para la eliminacin o control del riesgo dependen del nivel de significancia del riesgo, tal como se especifica en la Tabla 4: Tabla 4: Niveles de Significancia del Riesgo.

Este documento una vez impreso se convertir en una copia no controlada, antes de su uso contraste con la informacin de la red

PG Procedimiento del SGI

COG000SASEPG0001

Vrs. 2

Identificacin-Peligros-Riesgos
Suma de Criterios de Significancia Nivel de Impacto

Pg. 9 de 13

Controles
No se requieren controles adicionales. Se debe dar consideracin a soluciones ms efectivas a bajo costo o soluciones que no aumenten ms los costos. Se requiere seguimiento para ver si se mantienen los controles. Se deben realizar esfuerzos para reducir el riesgo, pero los costos de prevencin deben ser medidos y limitados. Las medidas de prevencin deben ser implementadas en perodos definidos de tiempo. El trabajo puede continuar pero tomando medidas de prevencin en forma inmediata para reducir el riesgo. Si el riesgo implica trabajos en marcha se deben tomar acciones urgentes comunicando al supervisor o jefe inmediato. El trabajo no debe ser reanudado hasta que el riesgo no haya sido reducido. Si no es posible reducir el riesgo, an con recursos ilimitados, el trabajo debe permanecer prohibido.

No Significativo

07 Menos

BAJO

08 - 10

MODERADO

Significativo

11 - 13

ALTO

14 a Ms

MUY ALTO

Para facilidad en la identificacin de las causas que generan los eventos peligros y la definicin de los controles operativos que sean necesarios, se pueden recurrir a herramientas de anlisis como la aplicacin de la tcnica de las 4M (Mquina, Material, Mtodo y Mano de Obra). Los controles deben incluir la comunicacin de requisitos a los proveedores y la necesidad de implementar planes de respuesta ante emergencias. El responsable de rea recomienda las acciones propuestas, considerando las indicaciones de la Tabla 4, priorizando los controles en el siguiente orden:

Fuente: Acciones orientadas a eliminar o reducir el riesgo en el origen, es decir, el diseo o remodelacin de la infraestructura o rea de trabajo, incluyendo la sustitucin de productos, equipos o materiales. Medio: Acciones orientadas a eliminar o reducir el riesgo en el medio de transferencia, Tales como mtodos, uso de barreras, sealizacin, controles de ingeniera o controles administrativos. Receptor: Acciones orientadas a eliminar o reducir el riesgo a travs de la proteccin personal (EPP) y la capacitacin.

Los resultados de la evaluacin y propuesta de accin sern revisados por el equipo evaluador y aprobados por la gerencia de operaciones. El Gerente del rea y el Gerente de Operaciones coordinan las acciones necesarias para la puesta en marcha del Plan de Implementacin de los controles operativos.
Este documento una vez impreso se convertir en una copia no controlada, antes de su uso contraste con la informacin de la red

PG Procedimiento del SGI

COG000SASEPG0001

Vrs. 2

Identificacin-Peligros-Riesgos
6.2.5 Actualizacin de la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos

Pg. 10 de 13

La actualizacin de ste procedimiento se realiza como consecuencia de: Adquisicin de nuevo equipamiento y materiales. Modificaciones fsicas de la planta. Cambio en la metodologa de la operacin. Cambios sobre los procesos. Nuevas operaciones. Contratacin de nuevos servicios. Nueva legislacin y/o normativa aplicable.

Con una frecuencia anual, el responsable del rea efecta una revisin para determinar si hubo algn cambio que pueda generar una actualizacin, total o parcial de los registros de evaluacin de riesgos contenidos en el formato COG 000 SA SE FO 0002 Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos.. Para las actividades de campo sujetas a cambios permanentes, se realizan evaluaciones detalladas de acuerdo a los procedimientos de Anlisis de Trabajo Seguro (ATS) o Permiso de Trabajo Seguro (PTS) segn aplique, asumiendo que todos los peligros identificados son significativos, y por lo tanto requieren el establecimiento de controles que deben ser implementados antes de iniciar la tarea.

REGISTROS 7.1 COG000SASEFO0001 Clasificacin de Actividades. 7.2 COG000SASEFO0002 Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos.

CAMBIOS CON RESPECTO A LA VERSIN ANTERIOR

Este documento una vez impreso se convertir en una copia no controlada, antes de su uso contraste con la informacin de la red

PG Procedimiento del SGI

COG000SASEPG0001

Vrs. 2

Identificacin-Peligros-Riesgos
N de Pgina Ubicacin del Cambio 4. DOCUMENTOS A CONSULTAR Descripcin del Cambio

Pg. 11 de 13

03

Se retira la referencia del DS 009 TR 2005 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y modificatoria DS 007 2007 TR, ya que este requisito legal fue derogado por el DS 005-2012, Reglamento de la Ley 29783-Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se hace referencia a los siguientes requisitos legales publicados en la normativa nacional vigiente: Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. DS 005-2012-TR, Reglamento de la Ley 29783-Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

03

4. DOCUMENTOS A CONSULTAR

ANEXOS 9.1 9.2 9.3 9.4 Anexo 1: Tabla 1: Codificacin de peligros. Anexo 2: Tabla 2: Estimacin de ndices. Anexo 3: COG000SASEFO0001 Clasificacin de Actividades Anexo 4: COG000SASEFO0002 Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos

Este documento una vez impreso se convertir en una copia no controlada, antes de su uso contraste con la informacin de la red

PG Procedimiento del SGI

COG000SASEPG0001

Vrs. 2

Identificacin-Peligros-Riesgos
Anexo 1 Tabla 1: Codificacin de peligros
700 Mecnico 701 Pisos o suelos resbaladizos y disparejos 702 Escaleras 703 Herramientas 704 Cada de objetos 705 Altura 706 Partes en Movimiento (poleas, ejes, manivelas, etc.) 707 Vehculos 708 Objetos en movimiento (equipos, aparejos, cadenas para izar, etc.) 709 Objetos punzo cortantes 710 Proyeccin de objetos 711 Aeronaves 712 Embarcaciones (botes) 713 Objetos en ro (palizadas, rocas, etc.) 714 Cada al agua 800 Elctrico 801 Electricidad generada en la fuente (contacto con electricidad) 802 Electricidad generada por agentes externos (atmosfricos o instalaciones cercanas). 900 901 902 903 904 905 906 907 Inflamables Gases inflamables Lquidos inflamables Slidos inflamables Combinacin de agentes inflamables NG NGL Vapores de NGL 1200 Biolgicos 1201 Virus 1202 Hongos 1203 Bacterias 1204 Insectos

Pg. 12 de 13

1300 Ergonmicos 1301 Carga postural esttica 1302 Peligros asociados a levantar/ manejar objetos manualmente 1303 Barandas de escaleras, etc. inadecuadas 1304 Diseo del puesto de trabajo 1305 Ejecucin de tareas en posicin incorrecta 1400 Psicosociales 1401 Repetitividad, monotona, jornadas prolongadas de trabajo 1402 Presin de trabajo 1500 Fenmenos naturales 1501 Rayos 1502 Inundaciones 1503 Terremotos, maremotos, tsunamis 1504 Talud 1505 Neblinas 1506 Lluvia 1507 Huaycos 1508 Nieve 1600 Otros 1601 Violencia personal (asaltos) 1602 Trabajo confinado 1603 Animales 1604 Otros (describir) 1605 Alimentos en mal estado

1000 Sustancias qumicas 1001 Sustancias que pueden causar dao si se ingieren 1002 Sustancias que pueden ser inhaladas (gases, polvos, vapores, etc.) 1003 Sustancias que pueden causar lesiones por contacto o absorcin por la piel 1004 Sustancias que pueden daar los ojos. 1005 Sustancias que pueden reaccionar con otros productos. 1006 Spray (pinturas, solventes, etc.) 1007 Pinturas en aceite 1100 Fsicos 1101 Altas presiones 1102 Altas temperaturas 1103 Ruidos 1104 Cambios bruscos de temperatura 1105 Iluminacin

1106 Carga trmica (Ambiente trmicamente inadecuado: fro, calor) 1107 Radiaciones no ionizantes 1108 Radiaciones ionizantes 1109 Baja Temperatura 1110 Altura baromtrica (msnm)

Anexo 2
Este documento una vez impreso se convertir en una copia no controlada, antes de su uso contraste con la informacin de la red

PG Procedimiento del SGI

COG000SASEPG0001

Vrs. 2

Identificacin-Peligros-Riesgos
Tabla 2: Estimacin de ndices ndices (I.)
IE: I. de Expuestos IF: I. de Frecuencia de la exposicin al peligro

Pg. 13 de 13

Alto (3)
Ms de 10 personas Por lo menos una vez al da.

Medio (2)
De 4 a 10 personas Por lo menos una vez por semana. Existen procedimientos no documentados se evidencian algunas condiciones y actos sub estndares.

Bajo (1)
De 2 a 3 personas Por lo menos una vez al mes.

Muy Bajo (0)


Una persona expuesta Por lo menos una vez al ao.

IM: I. de Mtodo

No existen procedimientos, se evidencian frecuentes condiciones y actos sub estndares.

Existen procedimientos documentados, son parcialmente implementados, no se aplica supervisin.

Existen procedimientos documentados, son totalmente satisfactorios, se aplica supervisin, no se han registrado condiciones ni actos sub estndares. El personal ha sido entrenado y es informado de su responsabilidad con respecto al cumplimiento de los procedimientos de trabajo seguro. Se ha registrado un mnimo de condiciones y actos inseguros atribuibles a falta de capacitacin Lesiones superficiales, cortes y contusiones menores, irritacin ocular por polvo, malestar, enfermedad conducente a malestar temporal

IC: I. de Capacitacin

El personal no ha sido entrenado, se evidencian frecuentes condiciones y actos sub estndares atribuibles a falta de capacitacin.

---

El personal ha sido entrenado pero se evidencian actos, condiciones, incidentes o accidentes atribuibles a falta de capacitacin.

IS: I. de Severidad

Amputaciones, fracturas mayores, envenenamiento, lesiones mltiples, lesiones fatales, cncer ocupacional, otras enfermedades graves que limitan el tiempo de vida, enfermedades fatales agudas.

Quemaduras (2do grado, 3er grado), contusiones serias, fracturas moderadas, sordera con incapacidad, dermatitis serias, asma, enfermedades conducentes a discapacidades permanentes menores.

Lesiones moderadas de ligamentos, laceraciones, quemaduras (1er grado), contusiones moderadas, fracturas menores, sordera sin incapacidad, dermatitis moderada.

Este documento una vez impreso se convertir en una copia no controlada, antes de su uso contraste con la informacin de la red

S-ar putea să vă placă și