Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

Facultad de Ingeniera Agroindustrial INFORME DE PRCTICA N 04

ASIGNATURA:

Embalaje y Transporte

DOCENTE:

Ing. M. Sc. Abner Obregn Lujerio

ALUMNO:

Javier Ramos Quevedo

CICLO:

IX

FECHA:

Mircoles 01 de Junio del 2011

TARAPOTO PERU 2011

METODOS DE ENSAYOS EN PAPEL Y CARTON


I.- INTRODUCCION
El papel y cartn en la industria alimentaria, especficamente en el desarrollo de nuevos envases, se enmarca en la necesidad de usar envases cada ves ms prcticos, por lo que el papel y cartn se convierten en uno de los partcipes principales al momento de elegir los componentes de un nuevo material de envase.

As como el papel y cartn presenta una baja densidad con buena resistencia presenta un inconveniente, ya que su caracterstica celulsica le permita absorber agua del medio en el que se encuentra por lo que en la mayora de envases estn recubiertos de una lmina plstica.

Estas desventajas se presentan bsicamente por la difusin del agua en medios celulsicos que se encamina hacia el anlisis de las caractersticas fsicas las mismas que le dan la resistencia, durabilidad, etc. Atribuciones que son muy importantes al momento de elegir un envase para un determinado alimento.

II.- OBJETIVOS
Controlar la calidad de los materiales, a travs del conocimiento del espesor, gramaje y capacidad de absorcin de humedad. Obtener informacin sobre el desempeo de un envase de papel y cartn, su resistencia mecnica y su permeabilidad al agua, cuyos valores correlacionan con el proceso de fabricacin y tipo de recubrimientos para su impermeabilidad.

III.- REVISION BIBLIOGRAFICA


SEGN: http://www.faret.cl/carton/default.htm El cartn es un material derivado del papel, ms grueso y duro que ste. Algunos tipos de cartn son usados en envases, cajas, etc. Grosor y volumen son aspectos significativos en la elaboracin del cartn, al final, el producto debe soportar los pesos de las cargas, equipaje y los dems usos, manteniendo su forma. Generalmente estn compuestos por dos o ms capas para mejorar la calidad. Incluso con capas intermedias corrugada como en el caso del Cartn ondulado.

En la industria, el cartn es medido generalmente en gramos por metro cuadrado que se expresa con el calibre, el cual indica la cantidad de hojas tamao 70 x 100 (centmetros) en 10 kilogramos. Ejemplo: 10Kg de cartn calibre 40 = 40 hojas 70 x 100. Calibres habituales son: 4

(Pesado),6,8,10(Medio),12,25,35 y 40(Liviano) o por grosor (1,00 - 1,20 - 1,50 - 2,00 - 2,50 y 3,00) milmetros son las medidas comunes.

Will Keith Kellogg fue el primero en usar envases de cartn para almacenar cereales de maz. ste fue el origen de las cajas de cereales. En tiempos modernos se usa una bolsa de plstico para mantener los cereales y dentro de la caja va esta bolsa. Actualmente, los elaboradores del cartn estn luchando contra problemas de salud y el ambiente, buscando recursos renovables para elaborar este material. En general el cartn es elaborado con recortes y rezagos de papel y cartn tanto post industriales (recortes) como post consumo (Reciclado). Los mejores contenedores son fabricados con cartn En los supermercados todos o la mayora de os productos son contenidos por cajas de cartn, el grosor del cartn depende de que producto contenga en su interior. Los cartones deben ser firmes y resistir y proteger los productos en caso de algn golpe o alguna cada, por ejemplo las leches tienen dos tipos de envase, de cartn y de plstico pero estas salen de su fabrica embaladas y

generalmente separadas con un cierto nmero en cada caja que los contiene(cajas de productos por mayor). El cartn define su grosor segn su gramaje, el cartn debe ser rgido y dependiendo de lo delicado que sea el producto que lleva en su interior, debe llevar adems una proteccin extra, como por ejemplo en los tipos de cajas o tipos de embalajes internos que tienen como fin proteger el producto de vibraciones en su trayecto y golpes. Para este fin que es el de proteger productos delicados existen otros mtodos que son los materiales de relleno, como las bolas de espuma, papel de burbujas, laminado de espuma de polietileno, embalaje inflables, espuma de embalaje en spray, papel de envolver, entre otros. Adems de ofrecer tambin mtodos de proteccin como bloqueo y refuerzo, flotacin y relleno, envoltura y suspencin. Como se puede apreciar las cajas de cartn son una esencial herramienta para quienes son fabricantes y proveedores ya que el traslado debe ser de gran cuidado para as entregar al comprador un producto de calidad, perfeccin y buen estado, ya que alguna falla perjudica a la marca, al proveedor y a sus fabricantes. SEGN: http://www.procarton.com/files/glossaryspanish.pdf Descripcin general del cartn El cartn es la materia prima esencial para la produccin de envases plegables. En Europa se fabrican cerca de 7 millones de toneladas anuales de este material y, aunque hay muchos tipos, la mayora del cartn consumido se puede catalogar en uno de los cuatro tipos bsicos existentes. Todos los cartones se producen a partir de recursos renovables y son reciclables.

Todos los tipos de cartn se fabrican utilizando una construccin multicapa, y las diferencias entre los cuatro tipos bsicos vienen condicionadas por el material que se usa para realizar cada capa. Algunos utilizan slo pasta virgen, otros usan fibras recuperadas y otros combinan ambos tipos de pasta. En pginas posteriores, hay ilustraciones de los cuatro tipos bsicos de cartn, as como un breve comentario sobre la nomenclatura que reciben, cmo se fabrican y cules son sus usos ms frecuentes. Prcticamente todos los cartones que se venden en Europa tienen estuco en la superficie superior o de

impresin, ya que potencia las calidades de impresin y brillo. Sin embargo, es posible encontrar cartn no estucado para usos especiales, como por ejemplo el que se usa en algunos blisters. Aunque el cartn existe en versiones de peso y gramaje muy variadas, se considera que el gramaje del cartn va de los aproximadamente 160 g/m2 a los 600 g/m2.

Adems de los tipos bsicos de cartn, hay muchas variantes adaptadas a usos especiales. Por ejemplo, se le pueden aadir aditivos especiales para hacerlo resistente al agua y a la humedad en envases destinados al sector de alimentos congelados. Otra opcin es aadir una capa de plstico directamente sobre el cartn, normalmente mediante extrusin, para otorgarle propiedades barrera contra el agua y la grasa, recurso muy utilizado en los envases del sector de la comida para animales. Otra posibilidad es aadir al cartn un laminado de papel de aluminio o polister metalizado para darle un acabado metlico. Estos tipos especiales de cartn son cada vez ms frecuentes, y todava hay muchos ms: cartn especfico para microondas, de seguridad.

PROPIEDADES DEL CARTN

GRAMAJE Es el peso del cartn expresado en gramos por metro cuadrado (g/m2). Normalmente, el papel de ms de 160 g/m2 recibe el nombre de cartn, ya que ste es el nivel mnimo para que un material fibroso pueda ser suficientemente rgido y fuerte para convertirse en envase. La mayora de los cartones para envases tiene un gramaje que oscila entre los 160 y los 600 g/m2.

GROSOR Es la distancia entre las dos superficies de la lmina de cartn, y se mide en milsimas de milmetro (m). El material utilizado en la

mayora de los envases de cartn tiene un grosor que oscila entre las 350 y las 800 m.

DENSIDAD Describe cmo de compacto es el cartn, y se mide en kilogramos por metro cbico (kg/m3) o gramos por centmetro cbico (g/cm3).

VOLUMEN Describe cmo de voluminoso es el cartn, y se mide en metros cbicos por Kilogramo (m3/kg). Al cartn que es voluminoso en relacin con su peso se le considera de alto volumen, mientras que al cartn compacto se le denomina de bajo volumen. Generalmente, el cartn de alto volumen es ms rgido y ms grueso que el cartn del mismo gramaje pero con bajo volumen.

IV.- MATERIALES Y METODOS


4.1.- MATERIALES Papeles de diferente tipo. Cartones de diferente tipo. Vernier o pie de rey. Equipo de absorcin de agua. Balanza analtica. Cronmetro. Tijeras 4.2.- METODOLOGIA

1.- Determinacin de espesor y peso especfico

Identificar el tipo de estilo bsico de fabricacin de acuerdo a la codificacin FEFCO. Cortar las muestras de papel y el cartn ondulado. Colocar en el micrmetro y calcular la media de las lecturas, dividiendo por el nmero de hojas que componen la muestra Expresar los resultados en mm., con aproximacin de 0.002. cuando se expresa en micras usar 1000 x valor en mm.

Resultados:

Peso especfico = G/1000 x E

Donde:

Pe = Peso especfico G = Gramaje en g/cm2 E = Espesor mm (cm3/g)

Volumen especfico:

Ve = 1/Pe

2.- Determinacin de gramaje Cortar 4 muestras de 100 cm2 con un bistur u otro dispositivo. Pesar cada muestra con una aproximacin de 1 mg. Calcular el promedio de las pesadas y expresar el resultado en g/ cm 2:

G = 10 000 x P/A Donde: G = Gramaje en (g/cm2) P = Peso medio (gr.) A = Area de la muestra (cm2)

3.- Determinacin de absorcin de agua.

El mtodo de ensayo de Cobb, es un dispositivo que consiste en una anillo metlico con dimetro interno de 112 mm. (100 cm 2 de rea), 25 mm. de altura y aproximadamente 6 mm de espesor, colocando sobre una base plana cuadrada de 150 mm de lado fijado.

El procedimiento consiste: Cortar 10 muestras con dimetro superior al del anillo (125 x 125 mm), cinco para cada lado de la muestra. Pesar cada muestra en la balanza con precisin 0.01 gr. (Pi) Adicionar 100 ml de agua destilada en el dispositivo de Cobb (usar un acondicionado para la prueba). Fijar la muestra en contacto con el agua, por un tiempo de contacto de 120 segundos. Luego retirar la muestra y eliminar el exceso de agua con papel absorbente. Pesar nuevamente la muestra (Pf) Calcular la absorcin de agua (g/cm2), con cinco decimales

significativos.

Calcular la absorcin de agua usando la formula:

A =(Pf-Pi) x 100 (g/cm2), Donde: A = Absorcin de agua en (g/cm2) Pi = Peso inicial de la muestra (gr.) Pf = Peso final de la muestra en (gr.)

V.- RESULTADOS
El cartn con el cual se trabaj fue cartn ondulado de dos caras y provena de una caja normal o ranurada clasificada segn FEFCO con el cdigo 0204

1.- Determinacin de espesor y peso especifico

Peso Especfico
G xE 1000

Pe

Pe

381.91 x 1 0.38191 gr /cm3 1000

Volumen Especfico
1 Pe 1 Ve 2.073 cm3 / g 0.4824 Ve

2.- Determinacin del Gramaje

G 10000x

P A

CARTN N 1 2 3 4 PESO(g) 3.7972 3.7436 3.8685 3.8671

G1 10000x

3.7972 379.72 gr / cm2 100


3.7436 374.36 gr / cm2 100 3.8685 386.85 gr / cm2 100

G2 10000x

G3 10000x

G4 10000x

3.8671 386.71gr / cm2 100

G1 G2 G3 G4 381.91 gr / cm2 4

3.- Determinacin de Absorcin de Agua

POSICION CARA externa " " "

MUESTRA

PESO INICIAL g

PESO FINAL g

PESO

ABSORC. AGUA

1 2 3 4 5

5.3720 5.5044 5.9439 5.3680 5.7824

6.4160 6.4975 6.6946 6.0581 6.9678

1.044 0.9931 0.7507 0.6901 1.1854 0.93266

104.4 99.31 75.07 69.01 118.54 93.26

POSICION CARA interna " " " "

MUESTRA

PESO INICIAL g

PESO FINAL g

PESO

ABSORC. AGUA

1 2 3 4 5

5.4006 5.4444 5.5409 5.4488 5.4930

6.3380 6.0850 6.6504 6.1084 6.4954

0.9374 0.6406 1.1095 0.6596 1.0024 0.8699

93.74 64.06 110.95 65.96 100.21 86.99

PARA CARA EXTERNA (PROMEDIO) A = 0.93266*100 g/cm2 A = 93.26 g/cm2

PARA CARA INTERNA (PROMEDIO) A = 0.8699*100 g/cm2 A = 86.99 g/cm2

VI.- DISCUSIONES
Haciendo la comparacin de los resultados en el caso de la determinacin de la capacidad para absorber agua se comprob que la parte exterior del cartn es la que ms absorbe agua por lo cual se recomienda almacenarlos en lugares libres de humedad que en ambos casos se observo que se deformaban en su estructura hacindolos ms dbiles. El cartn con la humedad tiende a cambiar sus propiedades mecnicas, en particular la rigidez va disminuyendo a medida que el cartn gane mayor cantidad de agua. Por ser higroscpico, toma y pierde rpidamente la humedad.

Observando la determinacin del gramaje del cartn se puede decir


que este define su grosor, ya que el clculo obtenido fue de 381.91g/m2 se puede afirmar que este gramaje pertenece a un cartn puesto que segn la bibliografa describe que si sobrepasa de los 160g/m2 ya pertenece a un cartn, tambin que el cartn debe ser rgido y

dependiendo de lo delicado que sea el producto que lleva en su interior

VII.- CONCLUSIONES
El cartn tiene una gran capacidad para absorber agua por tal motivo gana peso al someterlo al agua; haciendo que este deforme su estructura, esto se registr por las dos caras aunque se comprob que la parte interior del cartn es la que ms absorbe por lo cual se recomienda almacenarlos en lugares libres de humedad.

V. CONCLUSIONES Los envasadores eligen cajas que permitan a sus productos estar protegidos, ser almacenados y consumidos cmodamente

La forma y el diseo estructural necesitaran consideraciones de rigidez, de sistema de dosificacin del producto y de forma de llenado y de cerrado de la caja, normalmente por medios mecnicos. Los productos que usan como medio de conservacin ya sea para consumo o transporte deben tener caractersticas adaptables al alimento para que sufra la menos cantidad de daos posibles, ya sea fsicos, qumicos u organolpticos.

VI. RECOMENDACIONES Hacer las medidas de la forma ms correcta posible para poder obtener datos mucho ms reales o en su defecto con un grado considerablemente menor de error.

VIII.- RECOMENDACIONES

IX.- BIBLIOGRAFIA

ALIMENTACION SANA - QU HACER CON UN PRODUCTO VENCIDO? [EN LINEA] http://www.alimentacion-

sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/alimentovencido.htm [CONSULTA: Sbado 07 de Mayo del 2011]

EROSKI CONSUMER - Lmite a las migraciones en plsticos para alimentos/ La lista de materiales y aditivos autorizados para la fabricacin de envases y embalajes de uso alimentario alcanza el centenar [EN LINEA] http://www.consumer.es/seguridad[CONSULTA:

alimentaria/normativa

legal/2003/02/25/5268.php

Domingo 08 de mayo del 2011]

http://www.hutton.com.ar/cartones.htm

. (Fuente de la informacin: Matias S. Perez, Espaa.) ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE, Lic. Patricia Villalobos y otros

S-ar putea să vă placă și