Sunteți pe pagina 1din 1

Anaya y Fitzcarrald

y no las ONG. Pero qu sucede cuando esas mismas personas que han estado aos trabajando en esas ONG aludidas por el presidente Humala ocupan los puestos que deben tomar las decisiones tcnicas y polticas, y trazar la poltica ambiental desde el propio Estado? Lo dicho es ms preocupante cuando estas mismas ONG alimentan de informacin a las ONG internacionales y estas a los organismos internacionales encargados de opinar desde una ptica internacional y absolutamente objetiva- sobre el cumplimiento de acuerdos a los cuales se ha adscrito nuestro pas. En este contexto, nos preocupa la objetividad de la prxima visita oficial a nuestro pas del seor James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas. Y es que el relator Anaya visitar el Per luego de la publicacin del informe que elabor su despacho en Ginebra sobre la situacin de los pueblos indgenas que habitan las proximidades del proyecto Camisea, en el Cusco, particularmente en la Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti (RTKNN). En este informe final se consigna, entre otros puntos de claro inters personal, dos que valen la pena rescatar para comprender la preocupacin del presidente Humala por lo advertido en APEC. Mxime si el informe oficial del seor Anaya fue publicado en setiembre del 2013 luego de un ao de contrapunteo entre el Estado Peruano y el despacho de Anaya- y no considera como vlidas ninguna de las declaraciones hechas por el Estado Peruano en los sucesivos informes que se le enva al relator Anaya a travs de las entidades pertinentes.

Consultora en conflictos sociales

- IRMA MONTES PATIO -

l presidente Ollanta Humala remarc en la cumbre APEC, de Octubre, que el liderazgo en la poltica medioambiental del pas debe llevarlo el Estado

Preocupa ms cuando insiste en mantener una posicin suspicaz al remarcar: El relator especial observa, sin embargo, que existe una divergencia entre la informacin presentada por el Gobierno [Peruano] y las alegaciones recibidas con respecto a la legalidad de la ampliacin de actividades hidrocarburferas en el lote 88, la existencia de una concesin en el denominado lote Fitzcarrald. Aseveracin oficial del relator al que el Estado Peruano, a travs de un oficio de la procuradora pblica especializada supranacional del Ministerio de Justicia, responde: Con respecto al alegado lote Fitzcarrald, es necesario afirmar de manera contundente que Per-Petro no ha establecido ningn rea con dicha denominacin ni lote calificado como tal, menos an sobre la Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti. Por lo tanto, no existe ningn trmite de negociacin con alguna empresa en rea mencionada. Queda clarsimo as que el lote Fitzcarrald, sobre el cual alguien ha desinformado al relator Anaya, no es ms que una invencin oenegera y ello evidencia el sesgo de nuestro prximo ilustre visitante. Nos sumamos as a la preocupacin del presidente Humala cuando con justa razn advierte que las ONG no deben encargarse de dictar la poltica ambiental del Estado. Pues, en un afn de garantizar el flujo de fondos Nos preguntamos entonces, luego de un informe tan ligero, debemos tomar en serio las sugerencias de un funcionario internacional que adems de estar de salida de su cargo, exige que durante su visita oficial se le conceda visitar otras reas de interes que ni siquiera consigna su informe oficial?

S-ar putea să vă placă și