Sunteți pe pagina 1din 28

UNMSM EAP.

IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

III- ESTUDIO DEL COEFICIENTE DE FRICCIN EN CANALES 3.1- OBJETIVO Calcular los coeficientes de rugosidad de un canal de acuerdo a diferentes investigadores con base en mediciones reales de caudal y parmetros hidrulicos. 3.2 INTRODUCCION TEORICA Un canal es un conducto cerrado o abierto, por el cual circula un lquido a flujo libre debido a la accin de la fuerza de gravedad. 3.2.1 Tipos de flujo en un canal a)Flujo permanente Llamado tambin flujo estacionario. Este tipo de flujo se caracteriza porque las condiciones de velocidad de escurrimiento en cualquier punto no cambian con el tiempo, o sea que permanecen constantes con el tiempo o bien, si las variaciones en ellas son tan pequeas con respecto a los valores medios. As mismo en cualquier punto de un flujo permanente, no existen cambios en la densidad, presin o temperatura con el tiempo, es decir:

Dado al movimiento errtico de las partculas de un fluido, siempre existen pequeas fluctuaciones en las propiedades de un fluido en un punto, cuando se tiene flujo turbulento. Para tener en cuenta estas fluctuaciones se debe generalizar la definicin de flujo permanente segn el parmetro de inters, as:

Donde: Nt: es el parmetro velocidad, densidad, temperatura, etc. El flujo permanente es ms simple de analizar que el no permanente, por la complejidad que le adiciona el tiempo como variable independiente.

b)Flujo transitorio o No permanente Llamado tambin flujo no estacionario. En este tipo de flujo en general las propiedades de un fluido y las caractersticas mecnicas del mismo sern diferentes de un punto a otro dentro de su campo, adems si las caractersticas en un punto determinado varan de un instante a otro se dice que es un flujo no permanente, es decir:
Coeficiente de friccin en canales -

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

Donde: N: parmetro a analizar. El flujo puede ser permanente o no, de acuerdo con el observador.

c)Flujo uniforme Se considera que el flujo uniforme tiene las siguientes caractersticas principales: La profundidad, el rea mojada, la velocidad y el caudal en cada seccin del canal son constantes. La lnea de energa, la superficie del agua y el fondo del canal son paralelos, es decir, sus pendientes son todas iguales Sf = Sw = So = S, donde Sf es la pendiente de la lnea de energa, Sw es la pendiente del agua y So es la pendiente del fondo del canal. Cuando el flujo ocurre en un canal abierto, el agua encuentra resistencia a medida que fluyen aguas abajo. Esta resistencia por lo general es contrarrestada por las componentes de las fuerzas gravitacionales que actan sobre el cuerpo de agua en la direccin del movimiento (figura 1). Un flujo uniforme se alcanzar si la resistencia se equilibra con las fuerzas gravitacionales. La profundidad del flujo uniforme se conoce como profundidad normal. Un flujo uniforme puede ser permanente o no permanente, segn cambie o no la profundidad con respecto al tiempo. Flujo uniforme permanente: La profundidad del flujo no cambia durante el intervalo de tiempo bajo consideracin, es el tipo de flujo fundamental que se considera en la hidrulica de canales abiertos.

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

FIGURA Flujo Uniforme Permanente Flujo uniforme no permanente: El establecimiento de un flujo uniforme no permanente requerira que la superficie del agua fluctuara de un tiempo a otro pero permaneciendo paralela al fondo del canal, como esta es una condicin prcticamente imposible, Flujo uniforme no permanente es poco frecuente (raro).

FIGURA Flujo Uniforme no Permanente. d) Flujo variado Se dice que un flujo es uniforme siempre, y cuando la velocidad que lleve el flujo sea constante, esto ms que todo se dan en tramos muy largos y rectos en secciones transversales, esto hace que el lquido se acelere hasta que la perdida de carga se iguale a la cada de elevacin; es all donde se puede decir que se da un flujo constante. El flujo variado se presenta cuando hay algn obstculo como puede ser una compuerta presentndose as una variacin de flujo en la profundidad, estas variaciones de profundidad se dan ms que todo en canales naturales, porque es all donde se presentan fuertes variaciones en el agua El flujo variado puede clasificarse como rpidamente variado o gradualmente variado.

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

Flujo rpidamente variado: El flujo es rpidamente variado si la profundidad del agua cambia de manera abrupta en distancias comparativamente cortas. Un flujo rpidamente variado tambin se conoce como fenmeno local; algunos ejemplos son el resalto hidrulico y la cada hidrulica.

Flujo gradualmente variado El flujo gradualmente variado, es un flujo permanente cuya profundidad vara de manera gradual a lo largo del canal. Se tendrn en cuenta las siguientes hiptesis: La prdida de altura en una seccin es igual que la de un flujo uniforme con las mismas caractersticas de velocidad y radio hidrulico. La pendiente del canal es pequea (<10%). Esto quiere decir que la profundidad del flujo puede medirse verticalmente o perpendicularmente al fondo del canal y no se requiere hacer correccin por presin ni por arrastre del aire. Los coeficientes de distribucin de la velocidad y el de rugosidad son constantes en el tramo considerado.

e) Flujo Crtico Cuando Froude vale uno o cuando la velocidad es igual que la raz cuadrada de la gravedad por la profundidad. f) Flujo subcrtico En el caso de flujo subcrtico, tambin denominado flujo lento, el nivel efectivo del agua en una seccin determinada est condicionado al nivel de la seccin aguas abajo.

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

g) Flujo supercrtico En el caso de flujo supercrtico, tambin denominado flujo veloz, el nivel del agua efectivo en una seccin determinada est condicionado a la condicin de contorno situada aguas arriba.

3.2.2Flujo libre El flujo libre se caracteriza por: Presenta una superficie del lquido en contacto con la atmsfera, llamada superficie libre. Las variaciones de presin generalmente se pueden determinar por los principios de la hidrosttica, ya que las lneas de corrientes son rectas paralelas y aproximadamente horizontales en canales de baja pendiente (S0 < 10%, < 6). La superficie libre coincide con la lnea piezomtrica (L.A.P, Figura VII.1). El flujo puede ser permanente o no permanente; uniforme o variado; acelerado o retardado; subcrtico o supercrtico. Cuando el fluido es agua a temperatura ambiente, el rgimen de flujo es usualmente turbulento.

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

El concepto de flujo variado o uniforme se puede entender con mayor claridad al comparar un fluido ideal y uno real fluyendo desde un estanque en un canal prismtico1. El flujo ideal no tiene resistencia en la superficie y por efecto de la aceleracin de la gravedad, aumenta constantemente su velocidad con la consecuente reduccin de su profundidad (flujo variado). En el flujo real existen fuerzas de resistencia por efecto de la viscosidad y de la rugosidad del canal que para ciertos valores de la velocidad del fluido equilibran las fuerzas de gravedad, presentndose un flujo con velocidad y geometra constante denominado flujo uniforme. Figura VII.2. En la prctica es ms probable que se presente una desigualdad entre las fuerzas de gravedad y las fuerzas de resistencia, siendo el flujo variado el ms frecuente; sin embargo, la solucin del problema del flujo uniforme constituye la base para los clculos de flujo en canales abiertos.

Flujo libre uniforme El flujo uniforme se caracteriza por: La profundidad de la lmina de agua es constante a lo largo del canal. La velocidad del flujo es constante a lo largo del canal. Las lneas correspondientes a la solera del canal, superficie libre y alturas totales son paralelas y sus pendientes iguales.

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

Las prdidas de carga por friccin para un tramo dado son iguales al decremento en la cota de la solera.

En el flujo uniforme las fuerzas que se presentan, en la direccin del movimiento, en un volumen de control ABCD separado por las secciones 1 y 2 (Figura VII.3) son: Fuerzas de presin hidrostticas, F1 y F2. Peso del fluido W, que tiene una componente Wsen en la direccin del movimiento. Fuerzas de resistencia ejercidas por el fondo y las paredes. Dependen del esfuerzo cortante y se pueden obtener al multiplicarlo por el rea de accin de dicho esfuerzo, es decir P*l * , siendo P el permetro mojado y l la distancia entre las secciones 1 y 2. Para la situacin de flujo uniforme, no hay aceleracin y por tanto la sumatoria de fuerzas en la direccin del movimiento debe ser cero.

para el caso de flujo uniforme, la velocidad no vara y por ende la profundidad de flujo tampoco, es decir que F1=F2. Si se tienen pendientes pequeas (S0 < 10%) se acepta que sen = tan . Para esta situacin se obtiene una expresin para el esfuerzo cortante promedio en funcin del radio hidrulico (R=A/P) y de la pendiente del canal S0.

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

. (3)
En el flujo en tuberas el esfuerzo cortante est dado en funcin del factor de friccin f, la densidad del fluido y la velocidad as:

..(4)
El mecanismo del movimiento de un fluido real en los tubos y los canales abiertos es similar, y si se supone2 que el concepto del radio hidrulico tomar adecuadamente las diferencias entre las formas de seccin transversal de los tubos circulares y los canales abiertos, al igualar las expresiones (3) y (4) y resolviendo para V se obtiene:

(5) 3.2.3 ECUACIONES DE VELOCIDAD En 1775 el investigador francs Chezy estableci experimentalmente que la velocidad media en flujo uniforme V es funcin del producto del radio hidrulico R del conducto por la pendiente S0 del mismo. (6) C : coeficiente de resistencia al flujo que depende de las condiciones del lecho del canal. Este coeficiente fue estudiado posteriormente por muchos investigadores quienes con base a experiencias dedujeron sus propias expresiones para calcularlo. Para canales de lecho no erosionable, las expresiones para C ms comunes son las siguientes: Frmula de Darcy Weisbach Al comparar las ecuaciones (5) y (6) se observa fcilmente que:

(7) Frmula de Colebrook - White Para flujo en canales abiertos Henderson, 1966 presenta la siguiente ecuacin:

(8) Frmula de Kutter Ganguillet (1869)

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

Estos ingenieros suizos con base en estudios realizados por Darcy y Bazin y en sus propias experiencias, propusieron una expresin para C en funcin de la rugosidad del lecho del canal (n), la pendiente de la solera (S0) y el radio hidrulico R, aplicables a canales de seccin rectangular y trapezoidal.

Tabla VII.1 Valores del coeficiente n para las expresiones de Kutter, Kutter Ganguillet y Manning. Tomado de Azevedo, Acosta 1976.

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

n : coeficiente de rugosidad del lecho. Este coeficiente es el mismo de la frmula de Kutter -Ganguillet. El coeficiente de rugosidad de Manning es el ms usado en nuestro medio y en la prctica la ecuacin de Chzy toma la siguiente forma:

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

A: rea de la seccin transversal del canal. Frmula de Kutter (1870) Simplifica la expresin anterior y es vlida para S0 0.0005.

n : coeficiente de rugosidad de Manning, depende de la rugosidad del lecho del canal como se indica en la Tabla VII.1.

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

VII.3.7Frmula logartmica Esta frmula tiene en cuenta el comportamiento hidrulico del conducto, ya sea liso o rugoso, lo cual depende de la relacin entre las rugosidades absolutas del lecho y el espesor de la subcapa laminar ( 0). La expresin para C es la siguiente:

Transicin implica que haya influencia de la viscosidad del fluido y de la rugosidad del conducto. En teora, se pueden usar los siguientes rangos para decidir si un conducto es hidrulicamente liso o rugoso:

Para flujo en canales, a no ser que el conducto sea fsicamente liso ( comportamiento hidrulico es generalmente rugoso y a = /2.
Coeficiente de friccin en canales -

= 0), el

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

Rugosidad absoluta El valor de la rugosidad absoluta en ros se toma usualmente igual a 3.5 D84 para gravas y material del lecho grueso, pero puede ser tan bajo como 1.0 o 2.0 D84 para materiales pobremente gradados.

3.4.2-Mediciones 1. Medir las variables geomtricas del canal para cada tramo (rectangular y trapezoidal): base, forma de la seccin (rectangular, trapezoidal), taludes laterales, longitud horizontal. 2. Calcular la pendiente del canal midiendo la cota inicial del tramo (Z1) y la cota final (Z2). La pendiente ser: 3. Ubicar el termmetro en un sitio adecuado del canal. 4. Establecer un caudal pequeo y despus de que se estabilice, aforarlo. Utilizar el dispositivo de aforo o mtodo de aforo que le indique el profesor. Hacer varias mediciones para mayor exactitud del caudal. 5. Elegir una seccin representativa en cada tramo de canal que se considere tenga condiciones de flujo normal y medir la profundidad de la lmina de agua (y). 6. Incrementar el caudal y repetir el proceso a partir de (4) el mayor nmero de veces posible. 7. Leer la temperatura del agua que indica el termmetro. 3.4.3-Datos Forma del canal: rectangular Ancho del canal b (cm): 10,76 Pendiente del canal (S0):0,025 Temperatura: 18C Viscosidad cinemtica (cm/s):

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

3.4.4.- Datos experimentales


CAUDAL (lit/s)

COTAS
COTA SUPERIOR COTA DE FONDO COTA SUPERIOR COTA DE FONDO COTA SUPERIOR COTA DE FONDO COTA SUPERIOR COTA DE FONDO COTA SUPERIOR COTA DE FONDO

1ra 25,2 18 24,6 18 23,6 18 22,3 18 20,5 18

7,45 6,69 5,19 3,49 1,72

Mediciones 2da 3era 25,2 25,2 18 18 24,6 24,6 18 18 23,6 23,6 18 18 22,3 22,3 18 18 20,5 20,5 18 18

4ta 25,2 18 24,6 18 23,6 18 22,3 18 20,5 18

5ta 25,2 18 24,6 18 23,6 18 22,3 18 20,5 18

3.5 RECOPILACION DE LA INFOMACION 3.5.2- Resultados a) PARA Q= 7450 cm3/s 1. Calcule la velocidad media del flujo para cada caudal experimental usando la ecuacin de continuidad. Calculo del tirante: y = cota superior cota inferior y = 25.2- 18 = 7.2 cm Calculo del rea: A = b*y = 10.76*7.2 = 77.47 cm2 Calculo del permetro mojado: P = b + 2*y = 10.76+2*7.2 = 25.16 Calculo de la velocidad: V= = = 96.16 cm/s V= 96.16 cm/s

2. Calcule el radio hidrulico. R= = = 3.08

3. A partir de la ecuacin Chzy, calcule el coeficiente C experimental para cada caudal.

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

V= C C= =

C=

= 346,60

C = 346,60

4. Determine los coeficientes de rugosidad Kutter Ganguillet (K-G), Manning (n), Kutter y Bazin. Frmula de MANNING: C= * n= *

= 0.0161

n = 0,0161

Frmula de KUTTER-GANGUILLET:

C=

346,60=

n = 0,0135

Frmula BAZIN: C=

346,60=

= 0,265

Frmula de KUTTER: C=

346,60 =

n = 0,0133

5. Determine f de la ecuacin de Darcy Weisbach (D-W). C= f=

f = 0,0653

6. Con el valor anterior de f determine

de la ecuacin de Colebrook White (C-W).

= -2 log [

Calculo del nmero de Reynolds Re = = = 28120,13 Re =28120,13

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

Calculo de la rugosidad

= -2 log [

= 0,3959 cm 0, y el coeficiente a de la

7. Calcule el espesor de la capa laminar viscosa ecuacin logartmica. Calculo de la capa laminar viscosa 0 0= 0= = 0,0141

0 = 0,0141

Calculo del coeficiente a C = 180Log ( ) 346,60 =180 Log ( ) = 0,219 = /2 + 0/7

8. Determine la rugosidad absoluta de la ecuacin 0,219= /2 + 0,0141/7 = 0,421

9. Para cada valor de

determine si el conducto es hidrulicamente liso o rugoso.

Para =0,3959 > 6,1 * 0 = 0,3959 > 6,1 * 0,0141 = 0,0857 El conducto es hidrulicamente rugoso (CHR) Para = 0,435 > 6,1 * 0 = 0,435> 6,1 * 0,0141 = 0,0857 El conducto es hidrulicamente rugoso (CHR)

b) PARA Q= 6690 cm3/s 1.-Calcule la velocidad media del flujo para cada caudal experimental usando la ecuacin de continuidad. Calculo del tirante: y = cota superior cota inferior y = 24,60- 18 = 6,60 cm Calculo del rea: A = b*y = 10,76* 6,6= 71,02 cm2

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

Calculo del permetro mojado: P = b + 2*y = 10.76+2*6,6 = 23,96 cm Calculo de la velocidad: V= = = 94,20cm/s V= 94,20cm/s

2.-Calcule el radio hidrulico. R= = = 2,96

3.-A partir de la ecuacin Chzy, calcule el coeficiente C experimental para cada caudal. V= C C= C=

= 346,07

C = 346,07

4.-Determine los coeficientes de rugosidad Kutter Ganguillet (K-G), Manning (n), Kutter y Bazin. Frmula de MANNING: C= * n= *

= 0,0161

n = 0,0161

Frmula de KUTTER-GANGUILLET:

C=

346,07=

n = 0,0134

Frmula BAZIN: C=

346,07=

= 0,261

Frmula de KUTTER: C=

346,07 =

n = 0,0133

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

5.-Determine f de la ecuacin de Darcy Weisbach (D-W). C= f= = f = 0,0655 de la ecuacin de Colebrook White (C-W).

6.-Con el valor anterior de f determine = -2 log [ ]

Calculo del nmero de Reynolds Re = = = 26516,18 Re =26516,18

Calculo de la rugosidad

= -2 log [

= 0,3821cm

7.-Calcule el espesor de la capa laminar viscosa ecuacin logartmica. Calculo de la capa laminar viscosa 0 0= 0= = 0,0143

0, y el coeficiente a de la

0 = 0,0143

Calculo del coeficiente a C = 180Log ( ) 346,07=180 Log ( ) = 0,213

8.-Determine la rugosidad absoluta de la ecuacin 0,213= /2 + 0,0143/7 = 0,421

= /2 + 0/7

9.-Para cada valor de Para =0,3821cm

determine si el conducto es hidrulicamente liso o rugoso.

> 6,1 * 0 =0,3821 > 6,1 * 0,0143 = 0,0874 El conducto es hidrulicamente rugoso (CHR)

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

Para = 0,435 > 6,1 * 0 = > 6,1 *0,0143 = 0,0874 El conducto es hidrulicamente rugoso (CHR)

c) PARA Q=5190 cm3/s 1.-Calcule la velocidad media del flujo para cada caudal experimental usando la ecuacin de continuidad. Calculo del tirante: y = cota superior cota inferior y = 23,6- 18 = 5,6 cm Calculo del rea: A = b*y = 10,76*5,6 = 60,26 cm2 Calculo del permetro mojado: P = b + 2*y = 10.76+2*5,6 = 21,96cm Calculo de la velocidad: V= = = 86,13cm/s V= 86,13cm/s

2.-Calcule el radio hidrulico. R= = = 2,74 cm

3.-A partir de la ecuacin Chzy, calcule el coeficiente C experimental para cada caudal. V= C C= C=

= 328,86

C = 328,86

4.-Determine los coeficientes de rugosidad Kutter Ganguillet (K-G), Manning (n), Kutter y Bazin. Frmula de MANNING:

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

C=

n=

=0,0167

n =0,0167

Frmula de KUTTER-GANGUILLET: 328,86=

C=

n = 0,013

Frmula BAZIN: C=

328,86=

= 0,273

Frmula de KUTTER: C=

328,86=

n = 0,0134

5.-Determine f de la ecuacin de Darcy Weisbach (D-W). C= f= = f = 0,0726

6.- Con el valor anterior de f determine W).

de la ecuacin de Colebrook White (C-

= -2 log [

Calculo del nmero de Reynolds Re = = = 22444,33 Re =22444,33

Calculo de la rugosidad = -2 log [ ] = 0,4448 cm

7.-Calcule el espesor de la capa laminar viscosa ecuacin logartmica. Calculo de la capa laminar viscosa 0
Coeficiente de friccin en canales

0, y el coeficiente a de la

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

0=

0=

=0,0149

0 = 0,0149

Calculo del coeficiente a C = 180Log ( ) 328,86 =180 Log (

= 0,245 = /2 + 0/7

8.-Determine la rugosidad absoluta de la ecuacin

0,123=

/2 + 0,0143/7

= 0,421 determine si el conducto es hidrulicamente liso o rugoso.

9.-Para cada valor de

Para =0,4448cm > 6,1 * 0 = 0,4448 > 6,1 *0,0149= 0,0908 El conducto es hidrulicamente rugoso (CHR) Para = 0,486 > 6,1 * 0 = 0,486 > 6,1 * 0,0149= 0,0908 El conducto es hidrulicamente rugoso (CHR)

d) PARA Q= 3490 cm3/s 1.-Calcule la velocidad media del flujo para cada caudal experimental usando la ecuacin de continuidad. Calculo del tirante: y = cota superior cota inferior y = 22,30 - 18 = 4,3 cm Calculo del rea: A = b*y = 10.76*4,3 = 46,27cm2 Calculo del permetro mojado: P = b + 2*y = 10,76+2*4,3 = 19,36 Calculo de la velocidad: V= = = 75,43cm/s V= 75,43cm/s

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

2.-Calcule el radio hidrulico. R=

= 2,39

3.- A partir de la ecuacin Chzy, calcule el coeficiente C experimental para cada caudal. V= C C= C=

= 308,59

C = 308,59

4.-Determine los coeficientes de rugosidad Kutter Ganguillet (K-G), Manning (n), Kutter y Bazin. Frmula de MANNING: C= * n= * = * = 0,0174 n = 0,0174

Frmula de KUTTER-GANGUILLET: 308,59 =

C=

n = 0,0127

Frmula BAZIN: C=

308,59 =

= 0,281

Frmula de KUTTER: C=

308,59 =

n= 0,0135

5.-Determine f de la ecuacin de Darcy Weisbach (D-W). C= f= = f = 0,0824 de la ecuacin de Colebrook White (C-W).

6.-Con el valor anterior de f determine

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

= -2 log [

Calculo del nmero de Reynolds Re = = = 17119,52 Re =17119,52

Calculo de la rugosidad

= -2 log [

= 0,5051cm

7.-Calcule el espesor de la capa laminar viscosa ecuacin logartmica. Calculo de la capa laminar viscosa 0 0= 0= = 0,0160

0, y el coeficiente a de la

0 = 0,0160

Calculo del coeficiente a C = 180Log ( ) 308,59 =180 Log ( ) = 0,277

8.-Determine la rugosidad absoluta de la ecuacin 0,277= /2 + 0,0160/7 = 0,549

= /2 + 0/7

9.-Para cada valor de

determine si el conducto es hidrulicamente liso o rugoso.

Para =0,5051cm > 6,1 * 0 = 0,5051> 6,1 *0,0160 = 0,0973 El conducto es hidrulicamente rugoso (CHR) Para = 0,549

> 6,1 * 0 = 0,435> 6,1 * 0,0160 = 0,0973 El conducto es hidrulicamente rugoso (CHR)

e) PARA Q= 1720 cm3/s


Coeficiente de friccin en canales -

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

1.-Calcule la velocidad media del flujo para cada caudal experimental usando la ecuacin de continuidad. Calculo del tirante: y = cota superior cota inferior y = 20,50- 18 = 2,5 cm Calculo del rea: A = b*y = 10,76*2,5 = 26,90cm2 Calculo del permetro mojado: P = b + 2*y = 10,76+2*2,5 = 15,76 Calculo de la velocidad: V= = = 63,94cm/s V= 63,94cm/s

2.-Calcule el radio hidrulico. R= = = 1,71 cm

3.-A partir de la ecuacin Chzy, calcule el coeficiente C experimental para cada caudal. V= C C= C=

= 309,53

C = 309,53

4.-Determine los coeficientes de rugosidad Kutter Ganguillet (K-G), Manning (n), Kutter y Bazin. Frmula de MANNING: C= * n= * = * = 0,0164 n = 0,0164

Frmula de KUTTER-GANGUILLET: 309,53 =

C=

n = 0,0118

Frmula BAZIN:

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

C=

309,53=

= 0,237

Frmula de KUTTER: C=

309,53 =

n = 0,0129

5,.Determine f de la ecuacin de Darcy Weisbach (D-W). C= f= = f = 0,0819

6.-Con el valor anterior de f determine

de la ecuacin de Colebrook White (C-W).

= -2 log [

Calculo del nmero de Reynolds Re = = = 10364,39 Re =10364,39

Calculo de la rugosidad

= -2 log [

= 0,3500cm

7.-Calcule el espesor de la capa laminar viscosa ecuacin logartmica. Calculo de la capa laminar viscosa 0 0= 0= = 0,0189

0, y el coeficiente a de la

0 = 0,0189

Calculo del coeficiente a C = 180Log ( ) 309,53 =180 Log ( ) = 0,195

8.- Determine la rugosidad absoluta de la ecuacin 0,195= /2 + 0,0189/7 = 0,385

= /2 + 0/7

9.-Para cada valor de

determine si el conducto es hidrulicamente liso o rugoso.


Coeficiente de friccin en canales -

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

Para =0,3500cm > 6,1 * 0 = 0,3500> 6,1 * 0,0189= 0,1152 El conducto es hidrulicamente rugoso (CHR) Para = 0,385 > 6,1 * 0 = 0,385> 6,1 * 0,0189= 0,1152 El conducto es hidrulicamente rugoso (CHR)

10.-Consigne los datos y los valores calculados en la Tabla VII.3, tanto para el canal rectangular, como el canal trapezoidal. Tabla VII.3 Datos de la prctica y resultados. Forma del canal: rectangular b (cm): 10,76 S0 (cm/cm):0,025 Temperatura: 18C Viscosidad cinemtica (cm/s): 1,053 * 10^-2 3.6.- Conclusiones y recomendaciones 3.6.1.- Conclusiones Trabajando en la zona donde el flujo era uniforme, obtuvimos los siguientes resultados:
n Manning promedio: 0,0165 n K-G promedio: 0,0129 Bazin promedio: 0,0133 n Kutter promedio: 0,2632 f D-W promedio: 0,0735

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

3.6.2- Recomendaciones - Medir el caudal y luego mirar en la tabla el caudal correspondiente. - Una recomendacin importante, es el trabajo en grupo ordenado y repartindose trabajo entre todos los integrantes del grupo. - Cada estudiante debe concentrarse es su parte de trabajo y dejar a otro que haga el suyo.

FOTOS DE LA EXPERIENCIA

Coeficiente de friccin en canales

UNMSM EAP.IMF

LABORATORIO DE HIDRULICA

Coeficiente de friccin en canales

S-ar putea să vă placă și