Sunteți pe pagina 1din 4

ANALISIS DE LA CORRESPONDENCIA ENTRE LA LECTURA Y EL TTULO PRELIMINAR DEL CDIGO PROCESAL CIVIL

El autor en la lectura nos seala claramente que los principios procesales son las directrices con las cuales realiza un enjuiciamiento para dirigir correctamente el proceso, estas generadas por interrogantes que a su vez admiten por lo menos dos respuestas que vendran a llamarse procesalmente como principios. En el caso de los principios generales del derecho, se tiene una idea confusa de ellos. Por un lado, suele considerrseles pilares bsicos sobre los que se asienta una determinada concepcin del derecho; y por otro, se les considera un desarrollo frustrado de los estudios jurdicos Aqu es donde hace una distincin sobre la esencia de los principios procesales, afirmando que no todos vienen a ser principios y segn su criterio los separa y nos dice que deben ser denominados: sistemas de enjuiciamiento, principios procesales y reglas tcnicas del debate y de la actividad de sentenciar. Ahora pasaremos a analizar y ver la adopcin en nuestra legislacin de estos llamados principios, tomando el criterio del autor empezando a hablar sobre los:

1.- PRINCIPIOS PROCESALES Si bien algunos principios tratados en la lectura no se aprecian de manera expresa en el CPC. Se puede inferir que vienen contenidos en ella de manera implcita para la aplicacin de varias normas establecidas que sin ellas se veran desnaturalizadas y es aqu donde radica su importancia. Siendo as que mencionare solo aquellas estn expresamente establecidas y que tengan relacin con la lectura. Se denota en nuestra legislacin, que adopto el principio de igualdad para regular la participacin que puede haber entre las partes, pues si no hubiera una igualdad de condiciones durante el proceso, este en consecuencia se degenerara la esencia del proceso en s. Siendo as que lo podemos apreciar en l:

ARTCULO VI.- PRINCIPIO DE SOCIALIZACIN DEL PROCESO El Juez debe evitar que la desigualdad entre las personas por razones de sexo, raza, religin, idioma o condicin social, poltica o econmica, afecte el desarrollo o resultado del proceso. Otro principio de la cual se habla es el de la moralidad procesal, que establece que el juez debe juzgar mediante la regla moral y debe prescindir siempre durante el desarrollo

del proceso y en todos los dems actos de la vida jurdica. Como se puede ver regulada aunque mal entendido en:

ARTCULO IV.- PRINCIPIOS DE INICIATIVA DE PARTE Y DE CONDUCTA PROCESAL El proceso se promueve slo a iniciativa de parte, la que invocar inters y legitimidad para obrar. No requieren invocarlos el Ministerio Pblico, el procurador oficioso ni quien defiende intereses difusos. Las partes, sus representantes, sus Abogados y, en general, todos los partcipes en el proceso adecuan su conducta a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe. El Juez tiene el deber de impedir y sancionar cualquier conducta ilcita o dilatoria.

2.- LAS REGLAS TCNICAS DEL DEBATE PROCESAL A diferencia de los principios tienen una importancia menor y adems que ostentan un carcter unitario y que sin ella no existe un verdadero proceso, estas se presentan de manera binaria o como pares antagnicos. Esto implica que el legislador al optar por una respuesta excluyendo a la otra, no quiere decir que no pueda sucederse en etapas diversas del proceso. Estas reglas las tambin se encuentran reguladas en el ttulo preliminar del CPC. Como la economa procesal que es mucho ms trascendente, tiende a abreviar y simplificar el proceso, evitando trmites innecesarios del juez o de las partes o concentrndolos en un solo acto. La celeridad es otra regla tratada en la lectura que es la expresin concreta de la economa por razn de tiempo, y consiste en lograr mayor rapidez en el proceso, limitando o eliminando trmites innecesarios (dilacin innecesaria del proceso). La concentracin que busca que el juez debe regular y limitar la realizacin de actos procesales, siendo estos concretos y se realicen conjuntamente (reunir la mayor actividad procesal en el menor nmero de actos posibles). Y por ltimo el autor habla nos menciona la inmediacin que nos indica que el juzgador tiene la obligacin de que se halle en persona permanentemente en contacto con los sujetos del proceso.

ARTCULO V.- PRINCIPIOS DE INMEDIACIN, CONCENTRACIN, ECONOMA YCELERIDAD PROCESALES

Las audiencias y la actuacin de medios probatorios se realizan ante el Juez, siendo indelegables bajo sancin de nulidad. Se exceptan las actuaciones procesales por comisin. El proceso se realiza procurando que su desarrollo ocurra en el menor nmero de actos procesales. El Juez dirige el proceso tendiendo a una reduccin de los actos procesales, sin afectar el carcter imperativo de las actuaciones que lo requieran. La actividad procesal se realiza diligentemente y dentro de los plazos establecidos, debiendo el Juez, a travs de los auxiliares bajo su direccin, tomar las medidas necesarias para lograr una pronta y eficaz solucin del conflicto de intereses o incertidumbre jurdica.

La regla de preclusin implica que se deben cumplir con el desarrollo de un orden consecutivo como lo denomina la doctrina o una serie procedimental establecidos por la ley. Esta regla la podemos encontrar regulada como por ejemplo en el art. 189 del CPC.

Artculo 189.- Los medios probatorios deben ser ofrecidos por las partes en los actos postulatorios, salvo disposicin distinta de este Cdigo.

Y por ultimo tambin encontramos el saneamiento donde nos dice el autor que es compatible con la que indica que el que dirige el proceso es el juzgador.

ARTCULO II.- PRINCIPIOS DE DIRECCIN E IMPULSO DEL PROCESO La direccin del proceso est a cargo del Juez, quien la ejerce de acuerdo a lo dispuesto en este Cdigo. El Juez debe impulsar el proceso por s mismo, siendo responsable de cualquier demora ocasionada por su negligencia. Estn exceptuados del impulso de oficio los casos expresamente sealados en este Cdigo.

3.- LAS REGLAS TECNICAS DE LA ACTIVIDAD DE SENTENCIAS Estas son casi las mismas de las ya mencionadas anteriormente y que tratan sobre los aspectos de la tarea de fallar el caso que se encuentra sometido a juzgamiento. Aqu solo veremos las plasmadas en nuestro CPC, que son sin duda importantes a la hora de juzgar. Una de las mencionas la cantidad de grados de conocimiento presentndose aqu las alternativas de instancia nica, instancia mltiple (no menos de dos), en donde nuestra

legislacin a previsto la doble instancia como parte del derecho de la pluralidad de instancias.

ARTCULO X.- PRINCIPIO DE DOBLE INSTANCIA. El proceso tiene dos instancias, salvo disposicin legal distinta.

La correspondencia entre lo pretendido y lo juzgado, nos dice el autor que genera la ms importante regla para juzgar que la doctrina denomina congruencia procesal. Esta regla nos dice que la autoridad que emite una resolucin en un respectivo litigio debe guardar correspondencia con lo pretendido, resistido y lo que se prob por las partes. Esta regla tambin forma parte de nuestra legislacin al igual que la regla aplicacin de la norma jurdica que plantea la cuestin de que norma debe aplicar el juzgador en un litigio determinado.

ARTCULO VII.- JUEZ Y DERECHO El Juez debe aplicar el derecho que corresponda al proceso, aunque no haya sido invocado por las partes o lo haya sido errneamente. Sin embargo, no puede ir ms all del petitorio ni fundar su decisin en hechos diversos de los que han sido alegados por las partes.

Aqu permite al juez que aplique la norma jurdica que corresponda a la situacin concreta, cuando las partes la hayan invocado errneamente o no lo hayan invocado (ste enmienda el error en la calificacin jurdica cometida por las partes).Pues este juez tiene el mejor conocimiento del derecho que las partes, por ser el representante del estado (creador de las normas) en la administracin de justicia, entonces es obvio que este juez tenga el poder y el deber de aplicar la norma ms conveniente al caso concreto. Versa sobre el principio o aforismo latino "iura novit curia". Este aforismo impone al Juez el deber de aplicar el derecho que corresponde en el proceso, es decir, durante todo su recorrido y no respecto a un determinado acto procesal como la demanda. Hay situaciones a pesar de la invocacin errnea o inexistente el Derecho; no es permisible la intervencin del Juez, porque con ella distorsionara su imparcialidad.

S-ar putea să vă placă și