Sunteți pe pagina 1din 2

SIMBOLISMO Y POESA PURA INTRODUCCIN (Caracterizacin de la poca) En las ltimas dcadas del siglo XIX se produce una reaccin

en el terreno de la literatura y de las artes en general contra de las tendencias dominantes como son el realismo y el naturalismo. Las principales corrientes estticas representativas de esta voluntad innovadora en poesa tienen lugar en rancia! y son conocidas con los nom"res de #arnasianismo y $im"olismo. Los parnasianos cuida"an muc%o de la &orma! por ello su lema era 'el arte por el arte(! pues se comprometan m)s con la "elleza! rec%azando el compromiso social y poltico. #or otro lado! el *aturalismo pretenda reproducir la realidad con una o"+etividad per&ecta. SIMBOLISMO Es un movimiento literario y de las artes pl)sticas ,ue se origin en rancia a &inales del siglo XIX. (-cada de los ./ y 0/). $urge en contra de tendencias como el realismo! el *aturalismo y el #arnasianismo Caractersticas1 Es un movimiento "asado en el subjetivismo! en la vaguedad de sus ideas y el uso de smbo os ,ue evocan emociones. 2dem)s muestra cierta inclinacin %acia lo so"renatural y lo ,ue no se ve. $e conci"e la !oes" #omo " $o miste%ioso! intentando re&le+ar la realidad de a travs de las sugerencias ,ue permiten las im)genes! los sm"olos y las intuiciones. Nie$"& " 'u&#i(& so#i" ) e v" o% uti it"%io de " !oes". 3uscan la %e&ov"#i(& 'o%m" de " !oes". Cultivan el verso li"re! el poema en prosa y las asociaciones li"res de ideas! adem)s de %e!eti#io&es de pala"ras! !"%" e ismos y si&estesi"s. La musi#" id"d de os ve%sos y sonoridad de las pala"ras empleadas.

El $im"olismo tuvo como sus !%i&#i!" es %e!%ese&t"&tes a B"ude "i%e! *e% "i&e! Rimb"ud y M" "%m+. , C-"% es B"ude "i%e (4.5464.78) &ue un poeta &rancs !%e#u%so% de Simbo ismo y uno de los poetas m)s importantes del siglo XIX y XX. En cuanto a sus o"ras! podemos destacar L"s ' o%es de m" (4.98) ,ue represent un momento &undamental para la poesa moderna y Pe.ue/os !oem"s e& !%os"! tam"in conocido como E s! ee& de P"%s (4.70). 6 P"u *e% "i&e (4.::64.07). $us o"ras m)s conocidas son 0iest"s $" "&tes (4.70) y Rom"&1"s si& !" "b%"s (4.8:). El principal mrito de ;erlaine radica e& " musi#" id"d de su !oes"! en la sencillez de su lengua+e.

6 Ste!-"& M" "%m+ (4.:<64.0.). $e mostr siempre preocupado por la per&eccin &ormal de su poesa! lo ,ue conduce a su poesa al %ermetismo y a la am"ig=edad. 3a+o el ttulo general de *e%so ) !%os" se recoge su escasa o"ra pu"licada. , A%t-u% Rimb"ud (4.9:64.04). -e las tres o"ras ,ue escri"i! las dos m)s interesantes son U&" tem!o%"d" e& e i&'ie%&o (4.8<) e I umi&"#io&es (4..7). El sim"olismo se di&undi por todo el mundo> su in&luencia &ue especialmente nota"le en ?usia! donde ca"e destacar la o"ra del poeta 2le@ander 3loA! y tuvo un gran impacto en la literatura del siglo XX. En el )rea espaBola in&luy en la poesa de ?u"n -aro! 2ntonio Cac%ado y Duan ?amn Dimnez. POESA PURA En los primeros aBos del siglo XX se puede %a"lar de la e@istencia de una corriente 'postsim"olista( llamada poesa pura. Caractersticas1 6 $e trata de una corriente potica ,ue presta m)s atencin a la &orma ,ue a los sentimientos. 6 $u rasgo m)s caracterstico es la utilizacin de un lengua+e a+eno a la lgica. -e a% ,ue se pueda %a"lar de una poesa %ermtica. 6 La poesa pura se puede considerar como una continuacin y una evolucin de los movimientos vanguardistas anteriores. Es necesario eliminar de la poesa todo lo ,ue no sea lrico! incluyendo una contencin de las emociones y los sentimientos. 6 $e despo+a al lengua+e de la ornamentacin retrica! de las cone@iones gramaticales y los ne@os sint)cticos! para dotar al poema de una mayor concentracin y una mayor rapidez. 6 $e concede! igualmente! una gran importancia a la ad+etivacin! pues se considera ,ue el ad+etivo esta"lece con el sustantivo una relacin nominal entre dos realidades. 6 $e vuelven a utilizar estro&as cl)sicas como el soneto! la dcima! la silva y la octava. P%i&#i!" es %e!%ese&t"&tes de " !oes" !u%"2 , 0%"&#i"1 P"u *" +%) con E #eme&te%io m"%i&o. , I&$ "te%%"1 3i i"m But e% Ye"ts escri"e E vie&to e&t%e "s #"/"s y L" to%%e4 6No%te"m+%i#"1 T-om"s Ste"%&s E iot1 L" tie%%" b" d" 6 Po%tu$" 1 0e%&"&do Pesso"1 Lib%o de des"sosie$o y Poes" de 0e%&"&do Pesso". 6 Es!"/"1 5u"& R"m(& 5im+&e11 Di"%io de u& !oet" %e#i+& #"s"do6 marcar) un %ito en la superacin del Codernismo y el inicio del canon de la poesa pura. Entre los poetas de la llamada 7e&e%"#i(& de 89 ,ue cultivaron la poesa pura! destacamos aPed%o S" i&"s1 P%es"$ios ! Se$u%o "1"%! 0:bu " ) si$&o! L" vo1 " ti debid"! R"1(& de "mo% y L"%$o "me&to.

S-ar putea să vă placă și