Sunteți pe pagina 1din 15

Clasificacin de los insectos

Aurora Vzquez
Introduccin Las caractersticas de los insectos son muy variadas y para unificar los criterios que permitan clasificarlos se recurre a patrones. La ordenacin y clasificacin es esencial para el estudio de los insectos. Es importantsimo tener una sistema internacional estandarizado para facilitar la comunicacin entre los especialistas. El elemento clave de la clasificacin es la especie. Los nombres cientficos estn estandarizados entre la comunidad acadmica, pero muchos insectos, particularmente los de importancia econmica, tienen gran cantidad de nombres comunes. Las especies de insectos son producto de la evolucin, y ha sido necesaria la sistematizacin para designar especies y altas categoras taxonmicas, entre las que destacan como importantes las siguientes (de lo general a lo particular): rdenes, subrdenes, superfamilias, familias, subfamilias, tribus, subtribus, gneros, subgneros, especies y subespecies. Los primeros intentos de clasificacin de los insectos dieron lugar a la formacin de grupos muy simples que poco a poco se fueron volviendo ms y ms complejos a medida que estos animales se estudiaron y conocieron mejor. Para clasificar se han adoptado reglas internacionales de nomenclatura a las que se deben ajustar los procedimientos taxonmicos. Por ejemplo, el nombre de las superfamilias termina en oidea, el de las familias en idea, el de las subfamilias en inae y el de las tribus en ini; la primera palabra del nombre cientfico, que indica el gnero, se escribe con mayscula y con minsculas las siguientes, que indican la especie y la subespecie. Siempre que se escriba un nombre cientfico debe ir seguido, sin puntuacin, del nombre del autor que describi la especie (Coronado, 1985). La clase Insecta se divide en rdenes de acuerdo con las estructuras de las alas, las partes bucales, la metamorfosis y otras caractersticas diversas de las cuales deriva el nombre que recibe cada orden. Para establecer el nombre se utilizan races griegas. Entre los entomlogos existen diferencias de opinin sobre los lmites de algunos rdenes. Hay casos en que dos grupos que son considerados por algunos especialistas como un solo orden, son divididos por otras autoridades en dos o ms, y otros en que dos grupos que algunos entomlogos consideran como rdenes separados, otros cientficos los integran en uno solo. Incluso, algunos grupos que entomlogos consideran como rdenes de insectos son considerados por otros como clases separadas de Artrpoda (Domnguez, 1979). Linneo es el padre de la clasificacin sistemtica o taxonoma de los organismos y fue el inventor del sistema binomial que dio a conocer en la dcima edicin de su obraSistema Naturae. Segn este sistema, cada organismo tiene dos nombres. El primero corresponde al gnero y el segundo a la especie. Clasificacin de la clase Insecta segn Borror SUBCLASE APTERIGOTA: insectos primitivos pteros (sin alas) 1. ORDEN PROTURA:

De: prwtos (protos), primero, y oura (oura), cola. De acuerdo con Imms (1957, citado por Viedma, et al., 1985), el nombre se debe al dcimosegundo segmento en forma de telson. Los proturos son insectos blanquecinos y pequeos, que carecen de ojos, alas y antenas. Viven en suelo hmedo, en el mantillo de hojas, bajo cortezas de rboles y en leos en descomposicin; se alimentan de materia orgnica en descomposicin (Domnguez, 1979). Algunos especialistas separan a los proturos de los insectos y los elevan a clase Protura (Bland, 1978).

Fig. 1. Proturo. Tomado de Bland, (1978).

2. ORDEN COLLEMBOLA:

De: klla (kolla), goma, y embolos (mbolos), cua o clavija, por el coloforo o tubo ventral que se encuentra en el primer segmento abdominal. Son insectos diminutos, pteros (sin alas) y con el cuerpo alargado u oval. Se les ha dado el nombre comn de colas de resorte debido a que tienen una estructura bifurcada (la frcula) que nace en el cuarto segmento abdominal y les permite saltar. La mayora de las especies vive en el suelo, en hbitats tales como el mantillo de hojas, bajo cortezas, en leos podridos, en hongos, musgo y humus. Algunas especies pueden encontrarse en la superficie de los charcos de agua dulce y a lo largo de las playas; otras en la vegetacin, y unas cuantas viven en nidos de termitas, en cuevas o en la nieve. Ocasionalmente, muy contadas especies, pueden causar daos en jardines, invernaderos y stanos donde se cultivan setas (Domnguez, 1979).

Fig. 2. Colmbolo. Redibujado de Farb, (1974).

3. ORDEN DIPLURA: De: diplws (diploos), doble, y oura (oura), cola, en alusin a los dos filamentos caudales. Barnes (1987) excluye a este orden de la clase Insecta. Los dipluros son insectos parecidos a los

tisanuros, pero slo tienen dos colas o apndices en el extremo del abdomen, el cuerpo no est cubierto de escamas y presentan antenas largas. El aparato bucal es mandibulado pero est ms o menos retrado dentro de la cabeza. Se localizan en lugares hmedos en el suelo, bajo cortezas, piedras, leos podridos, desechos (Domnguez, 1979).

Fig. 3. Dipluro. Tomado de Bland, (1978).

4. ORDEN THYSANURA: Gr. qusanos (thusanos), fleco, y orua (oura), cola, en alusin de los filamentos caudales pubescentes. Los tisanuros o colas de cerda son insectos sin alas, alargados, de tamao pequeo a medio. Su nombre comn es pescaditos de plata. Estos insectos son capaces de brincar o correr rpidamente. El aparato bucal es masticador, a menudo el cuerpo est cubierto por escamas (Domnguez, 1979). Algunas especies viven al aire libre y se alimentan de plantas; otras se pueden encontrar en las casas habitacin, donde comen cereales, pegamento, almidn y papel (Bland, 1978).

Fig. 4. Tisanuro. Redibujado de Metcalf y Flint, (1980).

SUBCLASE PTERIGOTA: Insectos alados y secundariamente pteros. Divisin Exopterigota: Pterigotos con metamorfosis incompleta. 5. ORDEN EPHEMEROPTERA: De: efhmeros (ephmeros), que viven un da, de vida corta y pteron (pteron), ala, en alusin a la corta vida de los adultos. Algunas especies tienen una vida de hora y media a dos horas, mientras que otras pueden llegar a vivir de dos a tres das. Algunos efemerpteros se desarrollan en agua fresca y otros pocos en aguas de estuarios. Las ninfas se alimentan principalmente de diatomeas, algas, otras plantas acuticas y desechos orgnicos, aunque algunas especies son depredadoras (Bland, 1978).

Fig. 5. Efemerptero. Redibujado de Farb, (1974). 6. ORDEN ODONATA: De: odons, odntos (odons), diente, en alusin a los dientes de las mandbulas. Dentro de este orden se encuentran los insectos conocidos comnmente como caballitos del diablo, liblulas y mariposas dragn. Son insectos relativamente grandes, que reposan frecuentemente sobre las plantas y ocasionalmente durante el da se pueden encontrar formando enjambres. Algunas especies tropicales errantes siguen las lluvias. Son depredadores y se alimentan de varios insectos y otros organismos; desde el punto de vista humano son generalmente muy beneficiosos. Los odonatos ninfas (nyades) son acuticos y generalmente estn en la vegetacin, encima o sumergidos; en reposo se encuentran en el fondo arenoso y bordes lodosos de arroyos y estanques (Bland, 1978).

Fig. 6. Odonato. Redibujado de Farb, (1974).

7. OREDEN ORTHOPTERA: De: orqos (orthos), recto, y pteron (pteron), ala. Son insectos con alas rectas. Dentro del orden Orthoptera se encuentran insectos como los chapulines, grillos, esperanzas,insectos palo, mantis, cucarachas (algunos auores separan estos ordenes, PHASMOTODEA o FASMIDOS: insectos palo, MANTODEA: las mantis y BLATTARIA: cucarachas.). Varias especies son de importancia agrcola por ser voraces destructores de plantas; unos pocos son depredadores y otros algo omnvoros en su alimentacin. Daly y Erlich (1999) separan en rdenes independientes a las cucarachas Blattodea, Blattaria (Borror, et al., 1989), a las mantis Mantodea, a los insectos palo Phasmatodea, Phasmida (Borror, et al., 1989), a los grylloblattos Grylloblattodea (De Viedma, et al., 1985), a los grylloblatarios Grylloblattaria (Borror,et al., 1989) y a los chapulines y langostas Orthoptera.

Fig. 7. Ortptero. Redibujado de Farb, (1974).

8. OREDEN DERMAPTERA: De: derma (derma), piel, y pteron (pteron), ala, haciendo referencia a la textura de las tegminas (alas anteriores) y la base de las alas. El nombre comn de estos insectos es tijerillas. Tienen aparato bucal masticador y algunas especies tienen importancia agrcola. Los adultos generalmente tienen cuatro alas muy cortas que no sirven para el vuelo; las anteriores transformadas en litros. El abdomen termina en un par de cercos caractersticos, en forma de pinza. La mayora de las especies son de hbitos nocturnos y durante el da se encuentran ocultos en grietas, hendiduras, bajo cortezas, etctera. Principalmente son saprfagos, ocasionalmente herbvoros (Domnguez, 1979).

Fig. 8. Dermptero. Tomado de Bland, (1978).

9. ORDEN ISOPTERA: De: isos (isos), igual, y pteron (pteron), ala, por las alas iguales de los reproductores alados. El nombre comn de estos insectos es termitas, pero tambin son llamados comejenes, polillas u hormigas blancas. Las termitas son insectos sociales y tienen un sistema de castas altamente desarrollado. El aparato bucal es masticador y se alimentan de madera. La celulosa es digerida por protozoarios flagelados que viven en el tracto digestivo de las termitas. Algunas especies son consideradas plagas, pues construyen sus termiteros en casas habitacin o en rboles de importancia econmica.

Fig. 9. Isptero. Redibujado de Farb (1974)

10. ORDEN EMBIOPTERA: De: embios (embios), vivaz, y pteron (pteron), ala, lo que significa alas vivarachas, refirindose a su comportamiento. Estos insectos son de distribucin principalmente tropical. Su aparato bucal es masticador. Viven en galeras sedosas hiladas entre los desechos, en hendiduras del suelo, bajo las piedras, bajo cortezas o entre plantas epifticas, musgos o lquenes. Muchas especies viven en colonias. Los embipteros a menudo se fingen muertos cuando son molestados, pero en ocasiones se mueven muy rpidamente, usualmente corriendo hacia atrs. Estos insectos se alimentan de diversos materiales, principalmente pastos y hojas muertas, musgos, lquenes y cortezas (Domnguez, 1979).

Fig. 10. Embiptero. Tomado de Bland, (1978).

11. ORDEN PLECOPTERA: De: plekein (plekein), plegado, doblado, y pteron (pteron), ala. El nombre hace referencia al hecho de que la regin anal de las alas posteriores est doblada durante el reposo. Los adultos no se apartan de los mrgenes de los torrentes y ros y comnmente se encuentran posados sobre las piedras y troncos de rboles que hay en las orillas, aunque las especies de color verde frecuentan las hierbas. Las ninfas tienen preferencia por aguas corrientes y slo unas pocas se hallan en aguas estancadas o lentas. Estos insectos son conocidos con el nombre comn de moscas de las piedras y gusarapas (las ninfas) (De Viedma, 1985).

Fig. 11. Plecptero. Tomado de Bland, (1978).

12. ORDEN ZORAPTERA: De: zwros (zooros), puro, y especies descritas eran pteras. Son insectos muy pequeos, de menos de 3 mm de longitud (De Viedma, 1985 et al.). Es uno de los rdenes ms raros entre los insectos (Ross, 1973). apteron (pteron), sin alas. Esto es debido a que las primeras

Fig. 12. Zorptero. Tomado de Bland, (1978).

13. ORDEN PSOCOPTERA: De: psoco (psojo), triturar, frotar delicadamente, y pteron (pteron), ala, en alusin a los hbitos alimenticios de los adultos, que reducen a polvo los materiales que se comen. Algunas especies de este orden se conocen con el nombre comn de piojos de los libros. Son de tamao pequeo a muy pequeo, de menos de 6 mm de longitud. La mayora de las especies se encuentra al aire libre, en el follaje, troncos de rboles, bajo las cortezas, sobre los hongos y entre las algas y lquenes. Unos pocos habitan en nidos de pjaros o madrigueras de mamferos, algunas veces entre su plumaje o piel. En general, comen fragmentos de materia animal o vegetal. Las especies domsticas comen productos alimenticios almacenados, ejemplares de museo, paja de los graneros y pastas de los libros. (De Viedma, 1985).

Fig. 13. Psocptero. Tomado de Bland, (1978).

14. ORDEN MELLOPHAGA: De: mallos (mallos), mechn de lana, y fagein (phagein), comer, porque se alimentan y viven entre la lana y el pelo de los animales. Son ectoparsitos de aves y mamferos. Su nombre comn es piojos mordedores. Son de tamao pequeo y cuerpo aplanado y algo esclerosado (Coronado, 1985). La mayor parte come fragmentos de plumas, pelos y otros productos epidrmicos, aunque algunas especies obtienen sebo mediante sondeo en los folculos pilosos de sus hospederos (De Viedma, 1985).

Fig. 14. Malfago. Tomado de Bland, (1978). 15. ORDEN ANOPLURA: De: anoplus (anoplus), desarmado, y oura (oura), cola, haciendo referencia a su aspecto bastante desnudo y sin cola. La cabeza es ms angosta que el trax. Su nombre comn es piojo: piojo chupador, piojo de la cabeza, piojo del cuerpo, etctera. Son de un tamao pequeo y su color es pardo o pardo amarillento. Son exclusivamente ectoparsitos de mamferos y viven sobre su cuerpo. Se alimentan de la sangre que obtienen perforando la piel con sus piezas bucales chupadoras altamente especializadas. Tienen gran importancia social y mdica, pues transmiten muchas enfermedades. La mayora de las especies est restringida a uno o a unos pocos tipos de hospederos. De Viedma et al. (1985) les dan el nombre de Siphunculata (boca en tubo pequeo).

Fig. 15. Anopluro. Tomado de Bland, (1978). 16. ORDEN THYSANOPTERA: De: qusanos (thusanos), fleco, y pteron (pteron), ala, haciendo alusin al fleco marginal de pelos en las alas. Son conocidos comnmente como piojos de las plantas o trips. Algunas especies tienen gran importancia agrcola. Son insectos diminutos de cuerpo alargado. Cuando son adultos pueden o no tener alas y cuando las tienen son cuatro, largas, estrechas y con pocas venas. Los mrgenes de las alas presentan un fleco de pelos muy aparentes. El aparato bucal es chupador. Se les puede encontrar entre todo tipo de vegetacin, sobre las flores o sobre el follaje. Algunas especies son subcorticales o frecuentan restos de planLa mayora de las especies se alimentan de

la savia de las plantas; penetran los tejidos vivos de stas con sus aparatos bucales taladradores. Algunas se alimentan de polen y otras son predadoras, al menos ocasionalmente, y chupan los fluidos de los pulgones, caros y otros pequeos artrpodos (De Viedma, 1985).

Fig. 16. Tisanptero. Redibujado de Metcalf y Flint, (1980). 17. ORDEN HEMIPTERA: De: emi (hemi), mitad, y pteron (pteron), ala, por el hecho de que las alas anteriores tienen la mitad basal endurecida y la porcin distal membranosa y reciben el nombre de hemilitros (mitad litros). Las alas posteriores son membranosas. En reposo, las alas se pliegan planas sobre el abdomen, con las puntas sobrepuestas. El aparato bucal es chupador, con forma de un pico segmentado que sale de la parte anterior de la cabeza. La mayora de los adultos tienen glndulas odorfera. Los insectos de este orden son conocidos con el nombre comn de chinches. Muchas especies tienen importancia agrcola por ser fitfagas o depredadoras.

Fig. 17. Hemptero. Redibujado de Metcalf y Flint, (1980). 18. ORDEN HOMOPTERA: De: omos (homos), semejante, y pteron (pteron), ala; en alusin a que las alas tienen textura uniforme en toda sulongitud. En este orden se encuentran insectos conocidos con el nombre comn de cigarras, chicharras, moscas pintas, periquitos, pulgones, escamas, piojos harinosos, mosca blanca y muchos otros. Daly y Erlich (1999) los incluyen en el orden Hemiptera, pero la mayora de los entomlogos prefieren separarlos. Los miembros de este orden son diversos por la forma de su cuerpo, reproduccin y ciclo de vida. Generalmente, cuando estn presentes, existen cuatro alas. Las anteriores son uniformemente membranosas. Cuando estn en reposo, se mantienen como techo de dos aguas sobre el cuerpo del animal. Algunos hompteros, como ciertos pulgones, escamas y piojos harinosos, no tienen alas. El aparato bucal es chupador, como un pico segmentado que sale de la parte posterior de la cabeza.

Fig. 18. Homptero. Redibujado de Coronado, (1985). Todas las especies son fitfagas (se alimentan de tejidos vegetales) y muchas de ellas tienen gran importancia agrcola. DIVISIN ENDOPTERYGOTA: Pterigotos con metamorfosis completa 19. venas de las alas. Dentro de este orden se encuentran especies como las conocidas comnmente con el nombre de crisopas y hormigas len. En la agricultura tienen gran importancia porque son depredadores de insectos fitfagos. En muchas especies la coloracin de los adultos es parda o verde, aunque algunas son de colores fuertes y vistosos (De Viedma, 1985). ORDEN NEUROPTERA: De: neuron (neuron), nervio, y pteron (pteron), ala, debido a la abundancia de nervaduras o

Fig. 19. Neurptero. Redibujado de Farb, (1974). 20. ORDEN COLEOPTERA: De: coleos (koleos), estuche, y pteron (pteron), ala, por lo endurecido de las alas anteriores o litros. Se les da el nombre comn de escarabajos, mayates, quijotes, frailecillos, diabrticas, doradillas, catarinas, botijones, etctera. Muchas especies de este orden son fitfagas, otras son depredadoras y otras comen hongos, excremento o cadveres. El orden Coleoptera es el ms grande de la clase Insecta, las especies que la componen tienen hbitats y hbitos alimenticios variados, por eso se pueden encontrar en cualquier parte. La estructura de sus alas anteriores es su caracterstica ms distintiva. Dichas alas, duras, se ajustan formando una lnea recta sobre el abdomen y cubren a las alas posteriores, membranosas. En reposo, las alas posteriores estn perfectamente dobladas y escondidas debajo de las anteriores (llamadas litros). El aparato bucal es masticador, con las mandbulas bien desarrolladas.

Fig. 20. Coleptero. Redibujado de Coronado, (1985). 21. ORDEN STREPSIPTERA: De: strepsip (strepsip), torcer, voltear alrededor, y pteron (pteron), ala, en alusin a las alas anteriores retorcidas de los especmenes machos conservados en seco. Este orden es uno de los ms raros entre los insectos, que anteriormente se consideraba un grupo ms del orden Coleoptera, debido a la presencia de un par de litros en los machos.Las hembras son endoparsitos de otros insectos.

Fig. 21. Strepsptera. Tomado de Bland, (1978). 22. ORDEN MECOPTERA: De: mekos (mekos), magnitud, longitud, y pteron (pteron), ala, por lo largo de las alas. Su nombre comn es moscas escorpin. Las larvas son esencialmente terrestres, viven en el suelo entre la hojarasca y entre el musgo. Los adultos se encuentran entre la vegetacin en lugares umbros, son muy frecuentes en los setos vivos. Los de algunas especies habitan entre musgo y hojarasca. La larva, dependiendo de la especie, puede ser carnvora o fitfaga.En estado adulto hay especies que son carnvoras, aunque reacias a atacar especies vivas, de modo que viven principalmente de insectosmuertos y otros tipos de carroa (De Viedma, 1985).

Fig. 22. Mecptero. Redibujado de Farb, (1974). 23. ORDEN TRICHOPTERA: De: tricos (trichos), pelo, y pteron (pteron), ala, por lo peludo de las alas.

Casi la totalidad de las especies viven en el agua y son conocidas con el nombre comn de frigneas. Son insectos semejantes a los lepidpteros. Las larvas son omnvoras, vegetarianas o carnvoras, segn la especie, mientras que los adultos rara vez comen y, si lo hacen, slo lamen fluidos (De Viedma, 1985).

Fig. 23. Tricptero. Redibujado de Farb, (1974). 24. ORDEN LEPIDOPTERA: De: lepis, lepidos (lepis, lpidos), escamas, y pteron (pteron), ala, debido a lo escamoso de las alas de estos insectos. Son conocidos con el nombre comn de palomillas, polillas y mariposas. Los adultos se caracterizan por tener dos pares de alas con escamas en la mayor parte del cuerpo. Estas escamas proveen distintos patrones de color, muy tiles en la identificacin de los adultos. El aparato bucal de los adultos, conocido como sifn, est adaptado para succionar el nctar de las flores. Los adultos de algunas especies tienen solamente partes bucales vestigiales y no se alimentan. En estado larvario, todas las especies son fitfagas y muchas tienen importancia agrcola.

Fig. 24. Lepidptero. Redibujado de Bland (1978). 25. ORDEN DIPTERA: De: di, dis (di, dis), dos, y pteron (pteron), ala, por el nico par de alas anteriores que presentan. Las alas posteriores estn reducidas a estructuras llamadas halterios y funcionan como rganos de balanceo. Las partes bucales son de tipo chupador y existe una considerable variacin de la estructura entre las especies. Dentro de este orden se encuentran los insectos conocidos con los nombres comunes de moscas, mosquitos, zancudos, etc., muchos de los cuales son plagas serias del hombre y los animales y son vectores de enfermedades graves.

Fig. 25. Dptero. Redibujado de Metcalf y Flint, (1980)

26. ORDEN HIMENOPTERA: De: imen (hymen), piel delicada, membrana, y pteron (pteron), ala, en referencia a lo membranoso y desnudo de las alas. Las alas posteriores son ms pequeas que las alas anteriores, de la misma consistencia membranosa. El aparato bucal es mandibulado. Dentro del orden se encuentran los insectos conocidos con los nombres comunes de abejas, avispas, hormigas, abejorros y sus miembros exhiben una gran diversidad de hbitos y complejidad de comportamiento. Probablemente es el orden con mayor nmero de insectos benficos para el hombre, pues incluye muchos parasitoides importantes, depredadores de otros insectos y polinizadores de plantas.

Fig. 26. Himenptero. Redibujado de Farb, (1974). 27. ORDEN SIPHONAPTERA: De: sifon(Siphon), tubo, y aptera (ptera), sin alas, haciendo alusin a que los adultos son chupadores y no presentan alas. Las piezas bucales estn adaptadas para perforar la piel y chupar sangre y son conocidos comnmente como pulgas (Ross, 1973). Se alimentan de sangre de mamferos o aves y se hallan sobre el cuerpo del husped, en su nido o en los sitios por donde pasa el husped. Su importancia radica en que no solamente causan dao directo, sino que tambin transmiten enfermedades, muchas veces mortales (Coronado, 1985).

Fig. 27. Sifonptero. Tomado de Bland, (1978).

Sin alas: Ord. Aptera: insectos sin alas, en los que agrupaba tisanuros, termitas, pulgas, piojos adems de caros, araas, escorpiones, algunas especies de crustceos, ciempis y milpis.
Diptera: {gr, dipteros}, con dos alas. 1819
Diccionario etimolgico de Pedro Romero

Un halterio
(Autor: it:Utente:White_wolf. Licencia DP. Fuente: wikipedia )

Orden de insectos pterigotas holometbolos , es decir, con estados de huevo, larva, pupa y adulto, que presentan las alas posteriores reducidas a pequeos rganos en forma de maza o clavo, llamados balancines o halterios que les permiten un control extremo del vuelo. Las antenas presentan formas variables y los ojos compuestos ocupan gran parte de la cabeza.

Las piezas bucales estn dispuestas para la succin o para picar, de manera que pueden ser fitfagos, carnvoros, parsitos o saprfagos y algunos son hematfagos, pues perforan la piel de los vertebrados para succionarles la sangre. Las larvas pueden ser muy variadas pero, en general, tienen aspecto vermiforme, sin patas y con la cabeza no visible. Pasan por 3 o 4 estadios larvarios. Algunas pueden constituir plagas agrcolas.
os hempteros (Hemiptera, del griego hemi, "mitad" y pteron, "ala") son un gran orden de insectos nepteros que comprende ms de 84.500 especies 1 conocidas, distribuidas por todo el mundo. Su nombre alude a que en una parte de ellos sus alas anteriores (o hemilitros) estn divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa. Actualmente forman parte de este orden los ex Homoptera, cuyas alas son enteramente membranosas. Se caracterizan por poseer un aparato bucal chupador que, segn las especies, utilizan para succionar savia o sangre. Entre los hempteros ms conocidos estn los pulgones, las cigarras y las chinches de las camas (Cimicidae). Los hempteros tienen piezas bucales modificadas formando una estructura en forma de pico denominada rostro adaptado para perforar y succionar lquidos de plantas (como savia) y animales (por ejemplo, sangre). En el rostro, las mandbulas y las maxilas tienen forma de aguja y estn envueltas por el labio; todo el conjunto est normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando no se utiliza. Los hempteros son insectos Heterometbolos, es decir, con metamorfosis incompleta; tras de eclosionar los huevos, aparecen los jvenes, denominados ninfas, que son similares a los adultos pero sin gnadas ni alas. Despus de varias mudas, que originan hasta cinco estadios ninfales sucesivos, se transforman en imagos (adultos) alados y sexualmente maduros, listos para perpetuar su especie.

S-ar putea să vă placă și