Sunteți pe pagina 1din 20

HACIA UNA COMPRENSIN DE LA TEOLOGA FEMINISTA

M.aAMPARO HUGUET

La teologa feminista acontece como consecuencia del desarrollo que experimenta el movimiento de liberacin de la mujer, que siendo primero una reivindicacin centrada en el mbito pblico y social, termina por introducirse en el interior de la teologa y de la Iglesia!. La ptica de estudio se desplaza, distancindose de la mujer como tema problemtico, y convirtindola en prisma desde el cual se comprenden de modo nuevo la realidad social, poltica y -desde la teologa feminista- tambin la teologa. Aparece una lnea claramente diferenciada que se define como teologa feminista 2 j presenta una opcin metodolgica que replantea la teologa en su totalidad, surgiendo tambin una temtica propia feminista3 La atencin de esta nueva teologa se centra en la perspectiva metodolgica. Las telogas se acercan directamente a los textos, desde su experiencia personal y desde una hermenutica acuada ya como fe1. Cfr. M.T. PORCILE, La mujer, espacio de salvacin, Madrid 1995, p. 37. 2. El desarrollo de los trabajos teolgicos desde la perspectiva feminista se produce en el mbito de los Women Studies. Estos estudios nacen en los aos setenta con el fin de impulsar la promocin social de la mujer; en las dcadas siguientes se centran en proporcionar unas bases tericas. Consistan en materias de Letras y de Ciencias Sociales que dieron lugar a una lnea interdisciplinar como titulacin especfica de Estudios de la Mujer en el contexto de un feminismo radical. Fomenta la conciencia de discriminacin de la mujer, se dirige a un cambio del enfoque de las ciencias desde el punto de vista femenino, y no separa la teora de la praxis. Comienza una reflexin en el mundo norteamericano bajo el nombre de Teologa feminista que se extiende a Canad, Holanda (Universidad de Nimega), y a Alemania (Universidad de Mnster). Se comienza a introducir la voz teologa feminista en algunos diccionarios. y se inician ctedras en Universidades como la de Mnster. Cfr. A. LOADES (ed.), Teologla Feminista, Bilbao 1997. Se recogen diferentes artculos de autoras de las diferentes confesiones cristianas en torno al tema de la hermenutica feminista y a las consecuencias prcticas. 3. Son cada vez ms numerosas las publicaciones en torno a la Exgesis, a la Cristologa, Mariologa, tica y Espiritualidad. Parece que el desarrollo prximo de la teologa feminista se centra en cuestiones de moral; en esta temtica se sitan los artculos de la tercera parte del libro de A. LOADES (ed.), Teologla feminista, Bilbao 1997.

106

M.' AMPARO HUGUET

minista. Las verdades teolgicas en su mutua implicacin y relacin, forman una unidad -desde la llamada analoga fidei-; ahora desde la teologa feminista4 se realiza una lectura que afecta a la totalidad del corpus teolgico, las distintas verdades comienzan a iluminarse unas a otras desde este anlisis. Por otro lado, como vemos en algunas auroras espaolas la teologa feminista es recibida de modo ms parcial; se aceptan sus presupuestos y se realiza desde ah una reflexin menos radical 5 De esta actitud surgen estudios que se pueden situar en un contexto de teologa feminista que no alcanza los extremos de la lnea desarrollada en norteamrica y en otros pases europeos; tambin surgen investigaciones que sealan los aspectos positivos de esta nueva teologa, con el riesgo de no tener presente el contexto ms amplio en el que acontecen 6 En cualquier caso, no podemos prescindir de los orgenes y naturaleza de la teologa feminista que va dejando su poso en el discurso teolgico. Parece necesaria, por tanto, una vuelta a su nacimiento para revisar los presupuestos en los que se apoya, ya que veladamente se van aceptando planteamientos y enfoques Sin que sea manifestada la validez y verdad de los mismos.

1.

FEMINISMO y TEOLOGA FEMINISTA

La relacin que existe entre el feminismo y la teologa feminista se sita, por tanto, en una relacin de origen que acontece en el siglo XX coincidiendo con la eclosin del segundo feminismo. El movimiento de liberacin de la mujer se adentra en el campo de la teolo-

4. Dentro de esta corriente citamos algunas de las autoras y obras ms importantes; todas son catlicas menos Letty Russell y Elisabeth Moltmann-Wendel, que son protestantes y tienen una gran influencia en el movimiento feminista catlico. R. RAOFORD RUETHER, New Woman-New Earth. Sexist Ideologies and Human Liberation, New York 1975; ID., Sex and Gold Talk. Toward a Feminist Theology, Boston 1983; L. RUSSELL, Human Liberation in a Feminist Perspective, Philadelphia 1977; P. TRIBLE, God and the Rhetoric ofSexuality, Philadelphia 1978; E. SCHSSLER FIORENZA, In Memory ofHer. A Feminist Theological Reconstruction ofChristian Origins, New York 1983; E. MOLMANN-WENOEL, Freiheit Gleichhei Schwestrlichkeit. Zur Emanzipon der Frau, Mnchen 1977; ID., Frauenbefreiung. Biblische und logische Argumente, Mnchen 1978; C. HALKES, Gott hat nicht nur starke Sohne. Grundzge einer feminische Theologie, Gtersloh 1980. 5. Nace esta obra (... ) dentro de un espritu renovador y de una segunda fase en la que despus de haber criticado y deconstruido, hay que abandonar la queja y ofrecer soluciones que vayan sembrando el camino de nuevas imgenes I. GOMEZ-AcEBO, Dios tambin es Madre. Reflexiones sobre el Antiguo Testamento, Madrid 1994, p. 13. 6. F. EUZONoo, El pensamiento teolgico actual sobre la mujer, en Dignidad de la mujer y fe cristiana, XXII Jornadas de Teologa, 14-16.IX.1989, Estudios 126, Salamanca 1990.

HACIA UNA COMPRENSIN DE LA TEOLOGA FEMINISTA

107

ga7 Las reivindicaciones propias de este movimiento en el mbito social y poltico se trasladan a la realidad de la Iglesia y de la teologa. Se adopta la misma forma de comprender y analizar la realidad, y se presentan, del mismo modo, las soluciones y las metas a conseguir. La teologa feminista no estableci un dilogo moderado, sino que en paralelo con estos movimientos, denunci de modo crtico la desigualdad respecto a la mujer en la sociedad y en la vida eclesial. El carcter reivindicativo de las posturas estaba influenciado por un modo de proceder que se comprenda desde la teologa de la liberacin. El contexto crtico feminista, que muchas veces ha adoptado este proceder de modo legtimo para defender y lograr el respeto de la dignidad de la mujer, surge ahora en un contexto distinto; comienzan a denunciarse los principios androcntricos que se identifican a su vez con la tradicin eclesial. De este modo, los primeros trabajos se dirigen en su mayora a tomar conciencia de la postura que mantienen como feministas, ya sealar sus presupuestos ms o menos explcitos: realizar una teologa liberadora, con un cariz proftico y transformador de la realidad. Cmo comprender que un feminismo opuesto a la Iglesia y crtico ante ella se adentre en el interior del discurso teolgico. Hay que sealar que esta teologa en sus posturas extremas, no se sita junto a las instituciones eclesiales, a las que considera generadoras del patriarcado, como son la misma jerarqua, el magisterio y los estudios teolgicos, sino que dialoga directamente con la Revelacin y su contenido. Desde la experiencia de mujeres se dirigen a un conocimiento del contenido revelado. La eclesialidad de la fe desaparece del horizonte teolgico ante la experiencia y el acercamiento a la Biblia realizado desde una conciencia de grupo. La pregunta sobre la legitimidad de esta simbiosis entre teologa y feminismo parece irrelevante ante la facticidad de los acontecimientos. La historia deja patente esta relacin en un primer momento, pero tambin hay que sealar que una vez consolidada la teologa feminista, s cabe cuestionarse la naturaleza teolgica de la misma: si se decanta hacia el extremo que le dio origen, el movimiento feminista, siguiendo el camino de la reivindicacin de la igualdad por medio de la denuncia, o si se adentra en el discurso teolgico desde la razn ilu-

7. Mientras que en el siglo pasado los movimientos de mujeres intentaban introducir a la mujer en el mundo acadmico y en el ministerio eclesial apoyndose en la especificidad de las cualidades femeninas. ya en nuestro siglo. reivindican igualdad de derechos para la mujer. en las dos ltimas dcadas su objeto consiste en cambiar la concepcin patriarcal de la sociedad y de la Iglesia. E. SCHSSLER FIORENZA. Presentacin. Concilium 202 (1985) 518.

108

M.' AMPARO HUGUET

minada por la fe, propia de la ciencia teolgica8 Si se concilian los dos trminos teologa y feminismo, hay que sealar qu perspectiva es la principal. Parece claro que si se abandona la fe, el resultado no ser ya teologa, sino como algunos han llamado -teofantasa-, o mera reivindicacin de corte socio-poltico; por otro lado queda por responder la pregunta acerca de si es posible que la teologa feminista sea verdadera teologa, conocimiento de Dios y del hombre desde la Revelacin 9 Si el mundo social es el mundo de las decisiones humanas, el mbito teolgico incluye la novedad radical de la Revelacin, como Palabra y como Tradicin. En la aceptacin o no de estas realidades est la tensin entre feminismo ideolgico y teologa feminista.

2.

PRESUPUESTOS DE LA TEOLOGA FEMINISTA

La teologa feminista constituye un desafo a la teologa fundamental. Como seala David Tracy, esta teologa ha formulado una crtica a tres aspectos de la racionalidad: la separacin de la razn del sentimiento y de la experiencia, la consideracin del contenido al margen de la forma y la teora escindida de la prctica. Las telogas de esta corriente han puesto de manifiesto hasta qu punto es contextual toda experiencia, han aventurado nuevos mbitos para la racionalidad: la narracin, el canto ... , -antes identificada con la teora-, y se han acercado a todas las formas contemporneas de la teologa poltica y de la liberacin, uniendo praxis y teora lO El estudio que vamos a realizar de los presupuestos feministas corre el riesgo de juzgar de modo global la variedad de corrientes y pos-

8. Tarde o temprano, personalmente o como colectivos, las mujeres que se llaman cristianas y actan en estos movimientos se ven obligadas a resolver algunos dilemas; por ejemplo, deben aclarar si su punto de referencia es la fe o el feminismo, o quiz una fe que nos hace iguales ante Dios y ante los hombres (... ). Si se acepta crticamente esta Iglesia tal y como ha cristalizado histricamente, para transformarla desde dentro, o si se deja de lado para edificar una nueva, hipotticamente ms evanglica, pura y coherente, M. SALAS, De la promocin de 1 mujer a 1 Teologia feminista, Santander 1993, p. 172. 9. La mujer aspira a continuar la enorme tarea que es el quehacer teolgico, poniendo en juego su modo de acercamiento e inteligencia de la Palabra. Una aportacin que resulta ya insustituible en la comprensin actualizada de la fe, F. EuzoNDo, l.a dignidad de la mujer. Una reflexin teolgico-existenial sobre Mulieris Dignitatem, en l.a mujer, realidad y promesa, Madrid 1989, p. 63. 10. Cfr. D. TRACY, El desafio de 1 Teologia feminista a 1 teologa fondamental, Concilium 263 (1996) 130-131. Cfr. tambin M. NAVARRO, Diez mujeres escriben teologia, EsteBa (Navarra) 1993, p. 8. Para un estudio de la hermenutica desde la teologa de la liberacin, J.L. ILLANES, Hermenutica bblica y praxis de liberacin, en Biblia y Hermenutica, VII Simposio Internacional de Teologa de la Universidad de Navarra, Pamplona 1986, pp. 265-277.

HACIA UNA COMPRENSIN DE LA TEOLOcfA FEMINISTA

109

turas; sin embargo, es preciso buscar los elementos comunes que definen esta teologa, aunque no puedan ser aplicados de igual modo a las distintas autoras. Se estudiarn cuatro aspectos que parecen vertebrar o definir su proceder: la influencia de la teologa de la liberacin, la oposicin a una realidad androcntrica y patriarcal, la denuncia del lenguaje excluyente de la Biblia y de su lectura en clave androcntrica, y por ltimo, la fundamentacin de la teologa feminista en el conocimiento desde la experiencia, dentro del estudio ms amplio de la epistemologa feminista.

2.1. Una teologa crtica de la liberacin ll

Podemos afirmar que las representantes de la teologa feminista se inspiraron en la teologa de la liberacin para fundar un discurso de carcter liberador. No siguieron propiamente el esquema de esta teologa, pero la impronta no desapareci y facilit un marco terico en el que la teologa feminista pudiera nacer; el legado principal que ofreci fu la fundamentacin de la conciencia de opresin que genera la novedad experiencial de las mujeres. La teologa feminista sin embargo, a diferencia de lo que puede parecer a primera vista, no permaneci unida a la teologa de la liberacin, a la que muchas veces denunci de machista, y de hablar de liberacin sin tener presente la realidad oprimida de la mujer. La teologa de la liberacin se comprende dentro de las teologas de la praxis. La toma de conciencia de que el mensaje cristiano no tiene un carcter privado, individualista, sino social, pblico e interpersonal, y de que no tiene un carcter especulativo o abstracto, sino eminentemente prctico y concreto, ha llevado al nacimiento de las teologas de la praxis, que tienen como principal objetivo el presentar el fermento prctico, concreto, social, poltico e interpersonal de la revelacin 12 Frente a este planteamiento, hay que destacar el lugar de la teologa como comprensin de la verdad revelada, ciertamente or11. Son muchas las autoras que sealan esta relacin, entre otras: cfr. L. RUSSELL, Thologie flministe de la libration. Pars 1976, pp 53-55; E. SCHSSLER FIORENZA, En Memoria de ella. Bilbao 1989, pp 61-72; ID., Feminist theology as a critical theology olliberation, Theological Srudies 36 (1975) 617; C. HALKES, Teologfa feminista. Balance provisional, Concilium 154 (1980) 125; M. PINTOS, Mujer} Teologfafeminista, en La mujer, realidad y promesa, Madrid 1989. Desde la perspectiva sudamericana cfr., 1. GEVARA, Teologfa a ritmo de mujer, Sao Paulo 1994; E. T AMEZ, Los tedlogos de la liberacidn hablan sobre la mujer, San Jos de Costa Rica 1986. 12. Cfr. B. MONDIN, Teologfa de/a praxis, Madrid 1981, p. 5. Cfr. tambin B. MONDIN, J teologi della liberazione, Roma 1977; Y. CONGAR, Un popolo messianico, Brescia 1976.

110

M.' AMPARO HUGUET

den ada a la praxis de una situacin determinada, pero que es capaz de distanciarse de los acontecimientos concretos para no absolutizar una realidad contingente, y comprender el momento presente a la luz de la Verdad. La teologa de la liberacin influye en la teologa feminista al sealar una actitud crtica que cuestiona la realidad desde un prisma concreto, en este caso la situacin y conciencia de opresin de las mujeres, poniendo de manifiesto la necesidad de utilizar un discurso dialctico y liberador. Se constituye como un lugar comn aceptado por las autoras, desde el cual se presentan los temas abordados: ya se trate del lenguaje que ser considerado como androcntrico propio de una cultura patriarcal, el lugar de la mujer en la Iglesia que ser discriminatorio y de inferioridad, etc. As mismo la teologa de la liberacin vincula a la reflexin teolgica la situacin histrico-cultural, situndola en los lmites de un lugar geogrfico y de un momento determinado!3. Este carcter contextual acontece por estar referida a un grupo concreto, y tambin por adoptar un mecanismo orientado a la praxis, a la transformacin de la realidad presente. Se trata de la dialctica entre la teora y la prctica (... ) pero tenindose en cuenta que ambos polos no son magnitudes estticas. La teologa feminista tiene siempre por objeto a personas concretas, situaciones polticas, histricas y sociales de carcter real. Esta relacin ntima debe aparecer siempre de manera visible. De lo contrario, la teologa degenerar en ideologa!4. La finalidad prctica de la teologa feminista estriba en que sean borradas todas las situaciones de discriminacin, para lograr la igualdad. El punto ms controvertido que aparece en el horizonte especulativo de todas las autoras, ms o menos explcito, es la exclusin de la mujer del ministerio ordenado. En este sentido hasta que no se logre una igualdad a todos los niveles, no se ver terminada la liberacin; la no admisin de la mujer al sacerdocio ministerial mantiene viva la conciencia de no haber logrado esta igualdad. Es cierto que el mensaje de Cristo es de liberacin, ante todo de los males del alma, pero tambin de cualquier otro mal. Histrica13. "La teologa feminista se presenta como una teologa de la liberacin, con una metodologa que consiste en "ver, juzgar, actuar". Se parte de la realidad en un contexto o situacin determinada, para luego juzgarla con la Palabra de Dios (con datos de la teologa y de la Tradicin) y tomar decisiones en cuanto a la accin que debe transformar esa realidad. En este sentido es una "teologa contextual" (... ) su anhelo de liberacin es el ms amplio; busca eliminar la discriminacin ms extendida entre los seres humanos, la motivada por el sexo, que atae a la mitad de la humanidad. M.T. PORCILE, Mujer, espacio de salvacin, p. 68. 14. M. ]AKOBS, La Teologa feminista en Europa, "Conciliuffi 263 (1996) 56.

HACIA UNA COMPRENSION DE LA TEOLOGA FEMINISTA

III

mente, Jesucristo inaugur un movimiento de liberacin que ha provocado profundas transformaciones en la concepcin del hombre y en las estructuras de la sociedad. La Iglesia es una comunidad de hombres libres que busca promover la libertad de todos los dems. En este sentido, es un mrito de algunos telogos el haber restituido a la doctrina cristiana de la liberacin su puesto preminente en el seno del cristianismo, poniendo de manifiesto la densidad histrica y social que posee la enseanza cristiana de la liberacin, que en la teologa feminista se refiere a las mujeres. Su mrito tambin se sita en el terreno prctico por haber denunciado tantas situaciones de opresin todava existentes en muchos lugares '5 La opresin de la mujer y su discriminacin est viva en muchos pases y zonas del mundo, y ser preciso lograr su liberacin. Ser muy distinta la liberacin reclamada por el mundo occidental, a la de pases en los que la dignidad de la mujer no est todava plenamente reconocida. Hay que sealar que la teologa de la liberacin aporta una visin parcial que se refiere a la realidad social y al compromiso cristiano en orden a una transformacin liberadora. Esta liberacin se convierte en clave hermenutica del contenido revelado. De este modo, el anlisis de una situacin social, concreta e histrica constituye el principio racional que fundamenta y justifica la perspectiva feminista. Por otro lado, como seala Battista Mondin: el principio hermenutico no puede sustituir el elemento revelado, sino que debe estar a su servicio, como afirma el principio clsico philosophia ancilla theologiae'6.

2.2. La herencia de una mentalidad androcntrica y patriarcal


La crtica de la razn patriarcal no es un elemento original de la teologa feminista, ms bien constituye una herencia de su dependencia del movimiento de liberacin de la mujer. El sistema patriarcal y la concepcin androcntrica se implican mutuamente. Si el patriarcado se identifica con la hegemona masculina en una sociedad dividida en papeles sexuales '?, implicando una vinculacin entre el poder y el
15. Cfr. B. MONDIN, Teologia de la praxis, p. 164 16. El espacio teolgico sustentado en una slida filosofa y metafsica es sustituido por el discurso prctico y cientfico de carcter pragmtico; el telogo se ocupa de dar respuesta desde el mensaje cristiano a aspectos concretos de la vida y a situaciones de hecho. Falta una filosofa aceptada desde la que la teologa pueda valerse -como de la antigua ancilla theologial!-- en la interpretacin del mensaje cristiano. Esto ha llevado a muchos telogos a buscar un procedimiento operativo inmediato para los cristianos segn las distintas situaciones sociales y polticas. Cfr. ID., p. 168. 17. La consideracin sexista se extiende a todos los niveles de la realidad y de modo principal a la capacidad de reflexin. Celia AMaROs, que milit durante tiempo en los mo-

112

M.' AMPARO HUGUET

varn 18 , el androcentrismo responde a un planteamiento antropolgico que identifica la humanidad con el sexo masculino. Desde la teologa feminista se denuncian las estructuras patriarcales, forjadas a lo largo de la historia y presentes tambin en el marco eclesiaP9. Se anuncia una amplia tarea de renovacin que afectar a toda la teologa y pondr de manifiesto los esquemas androcntricos que, segn las autoras, tienen que ser superados. Las posturas ms radicales se debaten entre un androcentrismoginecentrismo y el patriarcado-matriarcad0 20 Sin embargo surgen tambin otros planteamientos que se dirigen a una superacin de los elementos patriarcales desde una reflexin teolgica que no se aleja de la verdad revelada 21
vimientos feministas, ha dedicado su libro Hacia una crtica de la raz6n patriarca4 Barcelona 1985, a realizar un estudio de los esquemas androcntricos presentes en la historia del pensamiento, particularmente en la filosofa. 18. El androcentrismo o dualismo androcntrico es una visin del mundo plasmada en un lenguaje, una estructura mental y una ideologa que legitiman el patriarcado, mientras que el sexismo, el racismo y el clasismo son componentes estructurales de un sistema societario patriarcal de dominacin y explotacin (... ). A lo largo de los siglos, y todava en nuestro tiempo, la iglesia patriarcalista y la teologa androcntrica han silenciado, marginado y ocultado a las mujeres, privndonos de poderes teolgicos o eclesisticos por el mero hecho de ser mujeres, E. SCHSSLER FIORENZA, Romper el silencio, Concilium 202 (I985) 303, 319. Mientras el androcentrismo caracteriza una actitud mental, el patriarcado representa un sistema socio-cultural en el que un ncleo reducido de hombres tiene poder sobre otros hombre, mujeres, nios, esclavos y pueblos colonizados, E. SCHSSLER FIORENZA, En memoria de ella. Una reconstrucci6n teo16gico-cristiana de los orgenes del cristianismo, Bilbao 1989, p. 64. Tit. original In memory 01 her. A Feminist Reconstruction 01 Christian Origins, New York 1983. 19. Ya no nos interesa incorporarnos a un aparato acadmico y teolgico de carcter androcntrico, sino que somos cada vez ms conscientes de que las instituciones intelectuales y las disciplinas acadmicas deben ser corregidas y reestructuradas para permitir a las mujeres participar como sujetos en el campo de la investigacin y de la teologa, F. EuZONDO, Mujer en Diez mujeres... , p. 203. 20. Mary Daly, norteamericana, profesora de teologa en el Bastan College, es una de las representantes ms destacadas del feminismo radical, que considera el patriarcalismo como un sistema cultural que reprime y destruye lo otro, lo femenino. La Biblia y la Teologa cristiana aparecen como el programa de destruccin de la mujer, algo, por tanto que las mujeres deben combatir y superar para recuperar su ser y su libertad. En su primera obra The Church and the second sex (I968), intenta encontrar un lugar para la mujer dentro del patriarcalismo cristiano. En la segunda, Beyond Cod the Father, Bastan 1973, denuncia al cristianismo como instrumento ideolgico para justificar y mantener el predominio masculino. Termina con la proposicin del matriarcado frente al criticado patriarcalismo. 21. El artculo de Rafael Aguirre muestra en este sentido la consecuencia derivada de una correcta concepcin antropolgica: el logro de la comunidad de iguales y diferentes que Jess quera: la comunidad de Jess es una hermandad (ms incluyente que una fraternidad o una sororidad) de hermanos y hermanas en pie de igualdad (... ). La confesin de Dios como Padre es la superacin total de las estructuras patriarcales y la fundamentacin ms slida de una hermandad radical. Seala tambin los aspectos patriarcales de la mentalidad juda que son denunciados por Jess: el divorcio, la ausencia de la mujer en la vida pblica, el no reconocimiento de su honor, ley del levirato ...

HACIA UNA COMPRENSIN DE LA TEOLOCtA FEMINISTA

113

Mientras Felisa Elizondo denuncia el carcter patriarcal poniendo de relieve la carencia que supone el no reconocimiento de la plena dignidad de la mujer, y por tanto de la humanidad 22 , la visin de E. Schssler Fiorenza es ms radical, y califica toda la realidad teolgica como patriarcal. Se polariza la reflexin en la perspectiva de la opresin generada por unas estructuras patriarcales: la teologa feminista trata de desenmascarar la funcin opresiva de esa teologa patriarcal (... ) articula como ncleo de su problemtica, el modo en que el lenguaje androcntrico, el andamiaje terico y la investigacin teolgica actan, para apoyar y perpetuar las estructuras patriarcales de la Iglesia, y se mantienen con el apoyo de una determinada teologa androcntrica, es decir, masculina. ( ... ) La teologa feminista trata de romper los silencios, las inconsecuencias, las incoherencias y los mecanismos ideolgicos de la historia y la investigacin androcntricas, a fin de recuperar lo que pertenece a las mujeres en el pasado patriarcalista23. Uno de los temas que aparecen en un primer plano, es la antropologa androcntrica forjada a lo largo de la historia. La perspectiva feminista ve detrs de la tradicin cristiana la causa de esta concepcin heredada. Se recuerdan textos de telogos como San Agustn o Santo Toms 24 y se presentan algunos pasajes de la Escritura, especialmente los escritos paulinos y textos de Padres de la Iglesia, como Cirilo de Alejandra o San Ambrosio como prueba clara de esta postura. La teloga noruega Kari Borresen 25 ha realizado un estudio profundo y sistemtico desde la teologa cristiana del estatuto de subordinacin de la mujer. Ha estudiado especialmente el tratamiento de lo femenino en Agustn y en Toms de Aquin0 26 , en los que se mantiene la subordinacin e inferioridad de la mujer, a pesar del reconocimiento primero de su condicin de imagen de Dios. Santo Toms mantiene una igualdad en el plano sobrenatural pero no en la naturaleza; la asimetra proviene del seguimiento de una antropologa de corte aristotlic0 27 que concibe lo femenino como una frustacin de
22. Cfr. F. ELlZONOO, La dignidad de la mujer. Una reflexin teolgico-existencial sobre Mulieris Dignitatem, en La mujer, realidad y promesa, p. 60. 23. E. SCHSSLER FIORENZA, Romper el silencio, <,concilium 202 (1985) 303. 24. G. LLOYO, Agustn y Toms de Aquino, en Teologa feminista, Bilbao 1997, pp. 131-142. 25. K. BORRESEN, Subordination et quivalence. Nature et r{le de la femme d'apres Augustin et Thomas d'Aquin, (tesis doctoral) Paris-Oslo 1968; ID., Fundamentos antropolgicos de la relacin entre el hombre y la mujer en la teologa clsica, <,concilium 111 (1976) 25-40; ID., Equivalencia y Subordinacin en San Agustn. Naturaleza y papel de la mujer, <Agustinus 30 (1985) 97-107. 26. Cfr. Summa Theologiael, q.92, a.l, c; 1I-lIae, q.26, a.10, ad.1; 11-11, q.26, a.10, c. 27. Adems de la influencia de Aristteles, tambin hay que sealar la de Platn entre los filsofos paganos; los Padres de la Iglesia, especialmente San Agustn; el derecho roma-

114

M.' AMPARO HUGUET

la naturaleza; en el caso de Agustn 28 deriva de la filosofa neoplatnica. Desde presupuestos distintos, los dos mantienen una inferioridad de la mujer respecto al varn, y como consecuencia, no reconocen en ella la eminencia de la naturaleza humana, que s reconocen sin dificultad en el varn 29 La idea de la igualdad as entendida est ligada a una cultura de la identidad que consideraba al hombre -androsmodelo de humanidad30. No se trata de realizar una enmienda histrica que deje a un lado la realidad antropolgica vigente durante siglos; sin embargo, hay que comprender los lmites de todo planteamiento terico arraigado en una situacin histrica. La correccin realizada a esa antropologa es de relevancia clara, sin que esto oscurezca la totalidad de la teologa de los autores; antes bien, supone un reto a la actualizacin de la comprensin de estas realidades en la lnea que iniciaron. El cristianismo trajo la libertad al reconocer la libre condicin de cada persona humana, y por tanto, tambin de la mujer; sin embargo, no debe sorprendernos que el contenido de su mensaje quede siempre bloqueado por el hecho mismo de que nos viene comunicado a travs de una determinada cultura31. La exposicin pausada de la verdadera dignidad de la humanidad: varn-mujer, hace que los temas en los que influye la antropologa tengan que ser revisados y situados en su justo lugar, de modo que se abandone definitivamente el esquema a priori de la subordinacin, ledo desde la teologa feminista en trminos de opresin. Una de las vas que transmiten esta concepcin patriarcalista, segn las autoras, es el lenguaje religioso y los sistemas simblicos que funcionan para legitimar la opresin societaria y marginacin cultural de las mujeres. La liberacin propugnada por la teologa feminista se dirigir a la renovacin de los sistemas lingsticos que esconden esquemas androcntricos, y a reclamar la plena participacin de
no y el derecho cannico medieval; y tambin la influencia profunda de Alberto Magno, Pedro Lombardo y Hugo de San Vctor, Pero sobre todo Santo Toms es hijo de su tiempo, y la Edad Media no fue una poca claramente preocupada por el problema femenino, a pesar de la exaltacin potica de la mujer, no siempre muy clara, y de la poderosa resonancia del culto mariano. Cfr. A. BERNAL PALACIOS, La condicin de la mujer en Santo Toms de Aquino, Escritos del Vedat 14 (1974) 238-335. 28. En un artculo ms reciente K. Borresen matiza sus conclusiones anteriores y presenta la enseanza de San Agustn como un esfuerzo por dar a la mujer la dignidad que no tena en el mbito de la cultura pagana. Cfr. K.E. BORRESEN, In deftnce 01Augustine: how (j'emina is homo, Augustiniana 40 (1990) 411-428. 29. F. EUZONDO, El pensamiento teolgico actual sobre la mujer, p. 81. 30. M. RUBIO, La identidad de la mujer. Incidencia de la Mulieris Dignitatem, en La mujer, realidad y promesa, p. 24. 31. T. GOVAERT-HALKES, La mujer en la Iglesia Catlica Romana, Ell'ueblo de Dios 5 (1965) p. 83.

HACIA UNA COMPRENSIN DE LA TEOLOGIA FEMINISTA

115

la mujer, sin que se reduzca su funcin a puestos subordinados, hasta llegar a la transformacin de la Iglesia patriarcal y su ministerio, articulando tambin una nueva teologa. Asimismo la extrapolacin de esta concepcin patriarcalista lleva a una concepcin eclesiolgica comprendida principalmente desde un ngulo sociolgico. Las estructuras patriarcales son identificadas con la jerarqua y as la Iglesia es reducida a una estructura extrnseca de atribucin de poderes desde el esquema autoridad-obediencia, sin que est presente la realidad cristolgica y pneumatolgica de la misma. Las palabras de E.S. Fiorenza ponen de manifiesto esta concepcin: La realidad de la Iglesia es coextensiva con la jerarqua masculina, que es patriarcal en sus estructuras por el hecho de que un varn ordenado ocupa el vrtice de la pirmide y tiene jurisdiccin, es decir, poder de gobernar sobre los clrigos y sobre ellaicado. Este modelo de Iglesia rige la vida comunitaria mediante un control ejercido desde arriba hacia abajo. La obediencia al Papa, al obispo, al superior, al esposo constituye la respuesta adecuada por parte de los que se consideran subordinados. La Iglesia as entendida, es decir, como una jerarqua clerical-patriarcal, no slo excluye a las mujeres del ejercicio de la autoridad, sino que establece sus lmites a travs de un control sexual32.

2.3. Una interpretacin no sexista de la Biblia

El tema del lenguaje sexista de la Biblia constituye el marco en que acontece toda la teologa feminista. La pregunta a cerca de si la Biblia ensea la subordinacin de la mujer al hombre y su inferioridad, es formulada y contestada por las autoras de modo afirmativo. La teologa feminista apela a una nueva hermenutica, cree que a travs de una renovacin de las ciencias bblicas pueda descubrir elementos del mensaje bblico o de la liberacin hasta ahora inadvertidos por la teologa clsica, denominada patriarca!J 3 La reflexin feminista comenz con d estudio de los textos sagrados, en un primer momento se sealaron aquellos versculos de la Sagrada Escritura34

32. E. SCHSSLER FIORENZA, Romper el silencio, "Concilium" 202 (1985) 308. 33. M.T. PORCILE, Mujer, espacio de salvacin, p. 69. 34. A finales del siglo pasado un grupo de mujeres cristianas, dirigidas por Elizabeth Cady Stanton, se reunan para examinar todos los pasajes de la Biblia que se referan a la mujer y para leerlos e interpretarlos a la luz de la nueva conciencia que la mujer tena de s misma. De estos encuentros naci la Womans Bible (. .. ). La realizacin de este vasto proyecto de revisin e interpretacin de la Biblia por pan e de un grupo de mujeres fue la primera seal de la nueva conciencia que iba madurando en la mujer tambin dentro de las

116

M.' AMPARO HUGUET

que por una interpretacin parcial, o por una comprensin literalista oscurecan la verdad de la revelacin. Por otro lado, la Teologa feminista por su carcter ecumnico y su amplia relacin interconfesional, realiza una lectura individual y libre de los textos; en esta lnea aconteci la primera actuacin del grupo de Elisabeth Cady Stanton que elabor la llamada Biblia de las mujeres 3S Los motivos que le llevaron a realizar este proyecto de revisin de interpretacin de la Biblia tradicional fueron que los textos de la Escritura se usaban como arma poltica contra la emancipacin de la mujer. En este contexto se comprende el nacimiento de la Womans Bible, con la aplicacin de una hermenutica bblica feminista que se dirige a despatriarcalizar la interpretacin de las Escrituras. La Biblia de las mujeres (... ) publicada en dos partes en 1885 y 1898 respectivamente, haba dejado pendiente una tarea de hermenutica crtica que descubriera lo que un lenguaje predominantemente androcntrico, como es el bblico, y un modo de narrar o historiar desde ngulos y posiciones masculinas velan y desvelan a un tiempo3G. Es E.S. Fiorenza quien principalmente desarrolla esta nueva hermenutica. La Hermenutica de la sospecha consiste en redescubrir y reinterpretar tradiciones sobre las mujeres, as como desenmascarar traducciones e interpretaciones sexistas y androcntricas. Recuperar el lenguaje, las metforas e imgenes femeninas sobre Dios3? Se denuncian los criterios patriarcales de canonizacin y las interpretaciones androcntricas, se propone tambin una traduccin de los textos en los que comparezca el carcter inclusivo de los trminos: una traduccin que no presente como masculinos trminos que son genricos. Se mantiene esta hermenutica de la sospecha en funcin de una reinterpretacin de la historia pasada leda en clave de crtica de libe-

comunidades cristianas. R. GIBELLINI, Feminismo y Teologa, Iglesia Viva 121 (1986) 49. Cfr. R. PACE, La Biblia de la mujer de Elizabeth Cady Stanton, en Teologa ftminista. A. LOADES (ed.), Bilbao 1987, pp 35-45. 35. El grupo as llamado incluye a las mujeres que se renen en 1848, en Seneca Falls (Nueva York) para la primera Womens Rights Convention, en la que trataron el tema de la condicin social y religiosa de la mujer y sus derechos. Elaboran una Declaracin de principios entre los que se seala la igual dignidad de la mujer respecto al varn. En 1869 E. Cady Stamon y Susan B. Amhony fundan el National Women s Suffiage Alfiance, para conseguir el sufragio femenino sin violencia. Cfr. E. GRIFFITH, In her own Right: The Lij 01 Elisabeth Cady Stanton, Oxford 1984. 36. F. ELIZONDO, Cuando la otra voz se deja or en fa Teologa, Rev. de Teologa Pastoral Sal Terrae 83 (I993). 37. c. BERNABf., Biblia, en Diez mujeres... p. 31.

HACIA UNA COMPRENSION DE LA TEOLOGA FEMINISTA

117

racin de la mujer oprimida38 . La reconstruccin del pasado y el lenguaje en que se vierte la interpretacin de la realidad tiene una implicacin muy profunda, puesto que mediante ellos se construye la percepcin del mundo, se conforman las relaciones y la visin de la historia, y viceversa. La crtica feminista ha desafiado el presupuesto inconsciente de que el universo es androcntrico, ha cuestionado la comprensin de la realidad centrada en el varn como norma de la verdadera humanidad y las expresiones lingsticas en que se vierte esta construccin de la realidad, que dejan fuera la experiencia de las mujeres39. La interpretacin de la Biblia en la teologa feminista se convierte en una tarea poltica, pues ha formado, y lo sigue haciendo, la mentalidad del mundo occidental; ha legitimado los modelos y relaciones patriarcales, y la construccin del mundo androcntrico, que llegan a considerarse como revelados por Dios e inmutables. La Biblia se ha usado, a lo largo de la historia, para legitimar la opresin y subordinacin de las mujeres, para acallar sus reivindicaciones de igualdad y ahogar sus luchas de liberacin; no es menos cierto que la misma Biblia ha inspirado a otras mujeres, y les ha dado autoridad y fuerza para trabajar por la liberacin y para rechazar toda subordinacin y toda opresin (oo.) pretenden recuperar los esfuerzos por la liberacin que hicieron sus antepasadas conscientes de que cuando se quiere someter a alguien se comienza por privarle de su historia40. Surge as la cuestin sobre cmo se debe entender la autoridad de la Escritura, la Iglesia e incluso Dios mism0 41 . La visin de Felisa Elizondo refleja de modo positivo la finalidad a la que se dirige la exgesis, que junto a un descubrir los textos e interpretaciones de carcter misgino, pone de relieve verdades contenidas en la Sagrada Escritura, lo que podramos denominar exgesis positiva frente a la postura crtica de la sospecha. La exgesis sensible a esta problemtica cuida de poner de relieve los primeros captulos del Gnesis, con su aportacin, de lo que la Mulieris Dignitatem, considera el "principio" o "verdad fundamental" de la comn humanidad de hombre y mujer y su igualdad en el orden de la imagen res-

38. Haciendo visibles las luchas de las hermanas que nos precedieron, as como sus experiencias de liberacin, nos hacemos ms fuertes para afirmar la validez de nuestra conciencia religiosa, nuestra experiencia espiritual y nuestras luchas histricas. E. SCHSSLER FORENZA. Romper el silencio, Concilium 202 (1985) 318. 39. F. EUZONDO, Cuando la otra voz se deja or en la Teologa, Sal Terrae 81 (1993) 179. p. 14. 40. C. BERNAB, Diez mujeres... p. 13. Para un estudio de la reconstruccin de la historia de las mujeres. Cfr. E. BAUTISTA. La mujer en la Iglesia primitiva, Estella 1993. 41. Cfr. C. BERNAB, Diez mujeres... , p. 15.

118

M.' AMPARO HUGUET

pecto del Dios creador. La exgesis veterotestamentaria actual cuida adems de situar en la vertiente de la cada el dominio masculino y la culpabilizacin unilateral de la mujer, sin justificar con el relato del pecado la desconsideracin de lo femenino que se encuentra en muchos comentarios. Por lo que se refiere al Nuevo Testamento la relectura desde esta clave no puede por menos de reconocer lo que tambin Mulieris Dignitatem ha considerado la novedad evanglica; la sencillez y la transparencia llamativas de la conducta de Jess con la mujer: un modo de actuar llevado hasta el umbral de tolerabilidad de su poca. La contribucin de las mujeres al primer movimiento cristiano es tambin recuperada, nombre a nombre y silencio a silencio, en los textos que relatan la andadura de la Iglesia de los comienzos. Es asmismo objeto de atencin especial la difcil exgesis de las cartas paulinas, junto con la posicin de los autores de algunos textos evanglicos. Lo es porque ya en esos textos se detecta la resistencia que una memoria arcaica y una sociedad establecida sobre presupuestos androcntricos ofrecieron al potencial incitador y rompiente del cristianismo, a su novedad llamativa respecto a la consideracin de la mujen)42. La repercusin de la perspectiva feminista antes sealada en la teologa sistemtica, plantea cuestiones ms difciles y novedosas, como el tema del alcance cognoscitivo de la analoga, el contenido de la imagen de Dios como Padre, la universalidad de la redencin desde la masculinidad de Cristo, etc. Se advierte tambin en la teologa feminista una vinculacin con la teologa del proceso. Las mujeres hemos tomado conciencia de que, apelando a leyes "naturales" o "divinas" y a razones teolgicas, se nos ha tenido sometidas durante siglos, y esa toma de conciencia nos ha abierto los ojos para captar la evolucin que se produce en el tiempo y en la historia de la revelacin divina. En su estudio sobre la teologa del proces0 43 , Cobb y Griffin aluden varias veces a la crtica feminista. En concreto sealan tres planos en los que esta teologa puede enriquecer la discusin sobre la liberacin de la mujer: el de las ideas y conceptos, el de las imgenes y el dellenguaje44.

42. F. EUZONDO, El pensamiento teo16gico actual sobre la mujer. en Dignidad de la mujer y ft cristiana. p. 80. 43. J. COBB-D. GRlFFIN, Process Theology. Filadelfia 1976. pp. 132-135. 44. C. HALKES. Teologla ftminista. Balance provisional. Concilium 154 (1980) 128129. Centra su estudio en el concepto. imagen y lenguaje de Dios. que es definido como un Dios dinmico y no esttico.

HACIA UNA COMPRENSIN DE LA TEOLOGtA FEMINISTA

119

2.4. El valor de la experiencia en la teologa feminista: el desafio feminista a la teologa fundamental


El recurso a la experiencia cuestiona desde la epistemologa la legitimidad de un discurso teolgico feminista. El hecho de situar la experiencia y la subjetividad femeninas en el centro de la indagacin intelectual ha significado un reto a los esquemas tericos de todas las disciplinas acadmicas4s. El tema de la experiencia aparece constantemente en los textos de la teologa feminista, en ningn caso se realiza una justificacin de este punto de partida cognoscitivo, sino que se afirma como una premisa innovadora y fructifera para el desarrollo teolgic0 46 ; forman parte de la autocomprensin de la teloga su ser mujer y su reflexin crtica y feminista sobre la experiencia femenina47. El valor que adquiere la experiencia en la teologa feminista se comprende desde su carcter contextual; el condicionamiento del sexo, raza, geogrfico, social etc, configura la reflexin teolgica que incluye una epistemologa propia48 . Sin embargo cuando apelan a la experiencia de la mujer no se refieren a una experiencia individual aislada y subjetiva, sino que se trata ms bien de una experiencia comprendida en un grupo, en una situacin cultural. La conciencia de subordinacin y de opresin generan un prisma desde el que se comprende la verdad de la revelacin. El quehacer teolgico de la mujer tiene como objeto la experiencia de fe de las mujeres que no quieren que las definan, sino definirse a s mismas, y expresar su experiencia de Dios, de la Escritura, de la

45. E. SCHSSLER FIORENZA, Romper el silencio, Concilium 202 (1985) 312. El objeto de la teologa feminista es la experiencia de la fe de las mujeres en rebelda, su interpre-

tacin de la Escritura y la tradicin, su experiencia de Dios, Creador, Redentor y Espritu (... ) son las mujeres las que mejor pueden reflexionar sobre tales experiencias C. HALKES, Teologia Feminista. Balance provisional, Concilium 154 (1980) 125. 46. Hay algo especial en la manera como las mujeres hacemos teologa. Los elementos de la vida cotidiana se mezclan ntimamente al hablar sobre Dios, devolvemos la experiencia humana al discurso teolgico. La razn no es la nica mediacin universal de dicho discurso, sino que incluye lo que es vital a travs de mediaciones que ayuden a expresar lo vivido sin agotarlo. Un discurso que hace percibir que hay siempre algo ms que las palabras no consiguen decir. Es como si ahora descubriramos el misterio de la Encarnacin de lo divino en lo humano a partir de nuestra realidad propia, M. PINTOS, La mujer en el quehacer teolgico, en La mujer en la Iglesia y en el quehacer teolgico, p. 30. 47. E. GREEN, Presupuestos de una teologia critica y de/a liberacin ... , p. 42. 48. La objetividad pura no existe en ningn campo del saber, tampoco en la teologa. Constantemente nos sentimos atrados por unas imgenes y experiencias que tienen sentido para nosotros aqu y ahora. Y si hay algo que no puede ser impersonal eso es la teologa, que ha de poseer un sello personal, subjetivo y, en cierta medida, intransferible, M. PINTOS, Mujer y Teologia feminista, en La mujer, realidad y promesa, p. 76.

120

M.' AMPARO HUGUET

Tradicin, etc. (... ). La teologa feminista quedara definida como una teologa crtica de la liberacin que no se basa en la especifidad de la mujer en cuanto tal, sino en sus experiencias histricas de sufrimiento, de opresin psquica y sexual, de infantilizacin e insignificacin estructural, derivadas del sexismo imperante en la Iglesia y en la sociedad49. Ya en los movimientos feministas se hablaba del Woman spirit-rising o conciousness-rissing, proceso que se constituye desde las experiencias de sumisin para hacer una conciencia comn y ayudarse, intentando pasar del plano personal al polticoso. La experiencia feminista se comprende desde la teologa de la liberacin. El anlisis que realiza R. Gibellini unifica las distintas dimensiones que definen esta experiencia: la teologa feminista asume la misma estructura que las teologas de la liberacin, que se autocomprenden como acto segundo, mientras que la experiencia de fe como acto primero; la teologa viene despus como acto segundo. Pero una teologa de la liberacin se autocomprende rigurosamente como acto segundo; el acto primero presupuesto es una experiencia de fe contextualizada por un compromiso exigente (teologa contextualizada) (... ) es una praxis transformadora de relaciones injustas de independencia y de dominacin. Tambin la teologa feminista se articula como acto segundo, como reflexin que presupone como acto primero un compromiso y una militancia en los movimientos de liberacin de la mujerS!. Cmo se ha producido esta conciencia de la experiencia de la mujer hasta el punto de que derive en un modo propio de conocer y de hacer teologa. Si bien es cierto que la experiencia est presente en todo proceso cognoscitivo, esto no justifica que la experiencia feminista puede generar una lnea de teologa que se site frente a la teologa clsica calificada de androcntrica; por ello la teologa feminista tiene que definir a priori la experiencia como una experiencia de opresin, que se corresponda con un discurso crtico y una praxis liberadora. El primer paso ha sido reconocer una tradicin patriarcal: una clave de lectura desde la perspectiva antropolgica que identifica a la

49. ID . p. 81. Se hace presente lo ya expresado por E.S. Fiorenza asumir la condicin de mujer cristiana supone salir de las estructuras y los procesos sociales e histricos de opresin de la mujer y participar en su lucha por la liberacin y la transcendencia (... ). La experiencia de opresin y liberacin. personal y polticamente reflejada. debe convertirse en el criterio de la interpretacin bblica y de la valoracin de sus pretensiones de autoridad teolgica. E. SCHSSLER FIORENZA. En memoria de ella, p. 65. 68. 50. A. BERNAL. Movimiento fiminista y Cristianismo. tesis doctoral. Pamplona 1993. pp. 82. 92. 51. Cfr. R. GIBELLINI. Feminismo y Teologia, Iglesia Viva 121 (1986) 55.

HACIA UNA COMPRENSION DE LA TEOLOGA FEMINISTA

121

humanidad con el varn, y que deja en situacin de inferioridad o simplemente al margen a la mujer. Como segunda tarea se dirigirn a describir desde lo que llaman la experiencia de la mujer, esos aspectos en los que no ha sido considerada. Sin embargo insisten en que el marco en el que se insertan estos estudios es el de una teologa integradora. La metodologa que utiliza es inductiva y experiencial, frente a la deductiva y abstracta, habitual en el quehacer teolgico. En este punto, la teologa feminista coincide con la teologa de la liberacin por un lado, y con el movimiento feminista, por otro. Se trata de una metodologa que no parte de grandes principios, sino de la realidad concreta que viven las mujeres y los varones en su vida diaria52 . La comprensin de la realidad situada, contextuada no se produce por conceptos abstractos, sino por lo que llamamos experiencia. Los conceptos dejarn de ser el lugar privilegiado de la teologa, y ser la experiencia reflexionada la que nos permitir ir elaborando un modelo de relacin liberadora entre hombres y mujeres a partir de una igualdad diferenciada y de la fraternidad-sororidad53. Se parte de su experiencia, a fin de establecer qu puede entenderse como Escritura, o a qu se le puede reconocer autoridad. Nunca podrn tener valor de revelacin aquellos textos o tradiciones que sean opresivos para las mujeres. Si se proclaman como palabra de Dios textos opresivos, se est proclamando a Dios como un Dios de opresin y deshumanizacin. Slo se pueden proclamar como palabra de Dios aquellos textos y tradiciones que intenten acabar con las relaciones de dominio y explotacin54. La teologa feminista ha detectado la carencia de la teologa en lo que respecta a la teologa, a su historia y a la lectura e interpretacin de la Sagrada Escritura; ante esta situacin elabora un marco epistemolgico fundado en la presencia de la mujer como sujeto en la teologa que cuestiona de modo global el quehacer teolgico realizado hasta ahora. La radicalidad de la diferencia experiencial constituye uno de los pilares de su proceder55 . Por otro lado la carencia que stas autoras han puesto de relieve puede subsanarse desde una verdadera
52. Cfr. M. SALAS. De la promocin de la mujer.... p. 182. 53. M. PINTOS. Mujeres telogas: corrientes y acentos de la teologa ftminista. Sal Terrae 81 (1993) p. 196. 54. Cfe. C. BERNABt. Biblia. en Diez mujeres.... p. 28. 55. En este punto se debate la cuestin de si la teologa feminista consiste en una teologa de naturaleza distinta o si ms bien su nacimiento responde a un momento histrico en dependencia del movimiento de liberacin de la mujer. Si se mantiene un estatuto propio de esta teologa. habr que examinar el fundamento de esta distincin epistemolgica. y el alcance teolgico del mtodo que propone.

122

M.' AMPARO HUGUET

antropologa que sea clave de lectura del contenido de la Revelacin. La verdad se encuentra plenamente en los textos, pero estos tienen que ser comprendidos e interpretados en el marco antropolgico adecuado para que, a la vez, se logre una comprensin teolgica de los mismos dentro de la unidad de la Escritura. Siguiendo esta segunda lnea, Felisa Elizondo, que tiene todo un estudio sobre el conocimiento por experiencia en Toms de Aquin0 56 , seala que la experiencia de la mujer constituye una autntica cantera para las bsquedas teolgicas57. Destaca los aspectos positivos de esta nueva reflexin: introduce nuevas perspectivas epistemolgicas que enriquecen la percepcin de la realidad propia propia de ese intellectus fidei, que es tambin scientis amoris. Introducen una innovacin aunque no sea ms porque ellas acrecientan el caudal de la experiencia cristiana con la suya propia, inseparable de su condicin de creyentes y de su ser sujetos en la elaboracin teolgica (... ). Las mujeres incorporan los contextos y situaciones que ellas han vivido y viven, y esta situacin de su experiencia y de su propia perspectiva propicia que el mtodo teolgico desborde una racionalidad demasiado estrecha a la que ha podido ceder al menos en algunos estadios. Y la llegada a la reflexin teolgica de nuevas formas de experiencia y vida pone de manifiesto la complejidad del proceso racional y obliga, de algn modo, a ensanchar esa misma racionalidad58. Comparece como primera consideracin la realidad antropolgica59 : una exgesis ms cuidadosa y el hecho de haber cado en la cuenta de la influencia de ciertas antropologas en la teologa y en su valoracin del ser y de las cualidades femeninas (aunque se las haya revestido de admiracin y galantera) han desembocado en la decisin de caminar hacia una antropologa ms claramente inclusiva y lograr una visin de lo humano entero que prolongue y explicite hoy la visin que, desde los textos mayores de la Escritura y la conducta y el decir propio de Jess, atraviesa la entraa del cristianismo. Una antropologa de la comunin y la reciprocidad que, lejos de mermar

56. F. EUZONDO, Conocer por experiencia. Un estudio de sus modos y valoraci6n en la Suma Teo16gica de Tomds de Aquino, Revista Espaola de Teologa 52 (1992). 57. F. EUZONDO, Mujer, en Diez mujeres... , p. 202. 58. F. EUZONDO, Mujer, en Dies mujeres... , p. 204. Cfr. La mujer y la renovaci6n teo16gica en Estados Unidos y Canada, Concilium 202 (1985) 432-433. 59. Cuestionada la antropologa, se ven interrogadas a su vez la experiencia cristiana y la vida eclesial en su conjunto. De hecho nuestros aos estn conociendo un trabajo que, realizado en buena parte por mujeres, al tender a la problemtica femenina afecta en niveles muy profundos a las distintas reas teolgicas. Lo hace en la medida en que sospecha, critica, recuerda, redescubre, interroga y apunta hacia nuevos horizontes F. EUZONDO, El pensamiento teologico actual sobre la mujer, p. 77.

HACIA UNA COMPRENSI6N DE LA TEOLOCfA FEMINISTA

123

aquel reconocimiento de que la mujer es ante el varn "carne de su carne y huesos de sus huesos" -plenamente humana, en definitiva-, lo lleve hasta sus consecuencias ticas, sociales y eclesiales. Que haga valer aquella verdad primera del ser "a imagen" en la bipolaridad de sexos, cada uno en su integridad, y uno y otro en comn humanidado.

* * *
A modo de conclusin, tan slo sealar que el desarrollo incipiente que presenta la teologa feminista, crece rpidamente en el marco de la cultura actual. No se trata de un debate o discusin de escuela, sino que quedan cuestionados aspectos centrales de la teologa y de la misma vida de la Iglesia: liturgia, sacramentalidad, eclesiologa, pastoral, teologa moral y espiritual. En estas lneas se ha intentado esbozar algunos de los presupuestos comunes que definen la naturaleza de la teologa feminista: su vinculacin con la teologa de la liberacin, la crtica de la cultura patriarcal y de la mentalidad androcntrica, y el punto de partida epistemolgico que revaloriza la experiencia. Por otro lado, por su carcter contextualizado, el discurso teolgico aparece inmerso en una pluralidad de culturas y circunstancias histricas que producen una tensin dificilmente integradora. Quedan pendientes dos tareas: por un lado, seguir el camino ya recorrido por estas autoras para ver qu realidades quedan destacadas en su verdad, y como segunda tarea, responder a las preguntas que van quedando en el aire a lo largo del dilogo mantenido: acerca de la antropologa cristiana con todas sus implicaciones, el alcance del conocimiento analgico en la teologa, las repercusiones de la imagen del hombre -varn-mujer- con Dios, la posibilidad de un lenguaje materno de Dios, etc. La MariologaG1 queda cuestionada de modo principal, su estudio acontece en la teologa feminista entre dos paradojas, la ausencia del estudio teolgico de Mara y una actitud de rebelda que quiere superar su imagen tradicional. Ser preciso por tanto reactualizar la lectura del significado teolgico de Mara en la Escritura, en la teologa y en la vida de la Iglesia.

60. F. EUZONDO, Cuando la otra voz se deja or en la Teologa, Sal T errae" 81 (1993) 183-184. 61. Cfr. J.A. RIESTRA, Los Movimientos ftministas y su significacin teolgica: la mariolog/a ftminista, Estudios Marianos 62 (1996) 3-42.

S-ar putea să vă placă și