Sunteți pe pagina 1din 12

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA


Es la unidad ordenada y sistemtica de acciones que debe realizar el estudiante y docente para llevar a cabo el aprendizaje basado en procesos y centrados en la investigacin. Es el nivel en el cual se concreta la propuesta del PCR, no tiene pasos ni procedimientos definidos, ms bien se adecuan a las caractersticas de los estudiantes y a los recursos existentes en el contexto.

PASOS PARA LA ELABORACIN DE LA SESIN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA


1. Se identifica el eje articulador, para ello recurro a la programacin anual y copiamos o contextualizamos si la realidad as lo requiere. 2. Se identifica el problema del contexto el cual est registrado en la programacin anual. 3. Tomando en cuenta la programacin anual se extrae el saber fundamental, el cual debe guardar relacin con el eje articulador y el problema de contexto, en algunas reas como matemtica, religin, si es que no se encuentra esta relacin, se recomienda no forzarla y continuar con la secuencia de saberes establecidos en la programacin.

4. Se plantea el saber aprendido en base a los saberes fundamentales, problemas de contexto y eje articulador. El saber aprendido es el conjunto sistemtico de actitudes conocimientos valores que se muestran en un mejor desempeo en su vida cotidiana

5. Se formula las seales de aprendizaje en base al saber fundamental y el saber aprendido considerando los mbitos y componentes.

6. DESARROLLO DEL SABER FUNDAMENTAL Se desarrolla la actividad de aprendizaje con las siguientes indicaciones: A SABER PREVIO ESTRUCTURADO: Se introduce el saber fundamental con diversas estrategias como: Preguntas, lecturas, videos sociodramas, investigaciones, canciones, dinmicas visitas, paseos cortos y otros, dependiendo de la naturaleza del saber fundamental.

B PROBLEMATIZACIN: B.1. Se identifica LA SITUACIN REALMENTE EXISTENTE, en base a preguntas relacionadas con el saber previo estructurado, como producto de las respuestas, anlisis y reflexiones, el estudiante debe llegar a construir un enunciado que describa la situacin real.

B.2 Para describir LA SITUACIN DESEABLE se sigue el mismo procedimiento anterior. La situacin deseable es contraria a la situacin real entendida esta como la problemtica a resolver. C DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS DEL SABER FUNDAMENTAL, Se efecta con diferentes estrategias y procesos metodolgicos en funcin al rea curricular. En esta parte se apela a la experiencia, creatividad e innovacin del docente para generar situaciones motivadoras de construccin de aprendizajes relevantes. No es slo transmitir informacin sino hacer que los estudiantes aprendan con placer, con gusto, se diviertan aprendiendo. Este es el espacio en el que se incorpora las estrategias metodolgicas de las rutas de aprendizaje formulado por el MED, siempre y cuando el docente as lo requiera.

D. PROBLEMAS, COMPROMISO Y SOLUCIONES, se organiza grupos de trabajo para reflexionar sobre los problemas, soluciones y compromisos asumidos por cada estudiante y el grupo para ello se utiliza una matriz de diferentes formas.

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA (1) PROBLEMA DEL CONTEXTO: (2)EJE ARTICULADOR: AREA DEL SABER FUNDAMENTAL: GRADO: SECCION: N DE HORAS:

(6) DESARROLLO DEL SABER FUNDAMENTAL A.-SABER PREVIO ESTRUCTURADO


(3) SABERES FUNDAMENTA LES B.-PROBLEMATIZACIN: B1.SITUACIN REALMENTE EXISTENTE: B2.SITUACIN DESEABLE: C.DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS DEL SABER FUNDAMENTAL.: (4) SABERES APRENDIDOS:

D. PROBLEMAS, COMPROMISOS Y SOLUCIONES :


Problema Soluciones a los problemas
Qu debo hacer yo en esta solucin? Qu debemos hacer todos para lograr esta solucin? COMPROMISOS: YO: TODOS:

Qu otras soluciones existen?

(5) EVALUACIN SEALES DE APRENDIZAJE AUTOEVALUACIN DEL DOCENTE: MEDIOS Y MATERIALES BIBLIOGRAFA:

AMBITOS DE LA EVALUACIN EN EL PCR


ALLIN MUNAY QUERER BIEN WALI MUNAA

ALLIN YACHAY APRENDER BIEN WALI YATIQAA

SABERES

ALLIN KAWSAY VIVIR BIEN WALI JAKAA

ALLIN RURAY HACER BIEN WALI LURAA

Componentes de la seal de aprendizaje (indicador)


Los indicadores presentan generalmente los siguientes elementos: Desempeo hace referencia a la descripcin concreta o directamente a una accin que puede referirse a una operacin mental, una actitud o una actividad o destreza procedimental. Conocimiento hace referencia a las experiencias eco sociocultural e histricamente acumulado. Criticidad hace referencia a que se evidencie en el aprendizaje el sentimiento y compromiso para la accin, tambin puede establecer alternativas de solucin a problemas.
DESEMPEO DESEMPEO

CONOCIMIENTO

CRITICIDAD

SEAL DE APRENDIZAJE

MATRIZ DE FORMULACION DE SEALES DE APRENDIZAJE


SABER APRENDIDO AMBITOS DE LA EVALUACION
SEALES DE APRENDIZAJE

DESEMPEO

CONOCIMIENTO

CRITICIDAD

Valora su cultura y allin munay/wali promueve la munaa/querer bien, convivencia armoniosa en su entorno social y comunitario

Trabaja en equipo para de la vida escolar y comunal usando instrumentos de investigacin conocer las caractersticas Trabaja en equipo para conocer las caractersticas de la vida escolar y comunal usando instrumentos de investigacin. (ficha de observacin)

allin yachay/wali Determina y Evala los de la Vida comunitaria Planteando acciones yatiqaa/aprender bien, problemas escolar y comunal concretas de solucin y compromiso frente a ellas. Determina y evala los problemas de la vida escolar y comunal planteando acciones concretas de solucin y compromiso frente a ellas. (PRUEBA ESCRITA) Allin rural/wali Demuestra luraa/hacer bien participacin protagnica una en la vida comunitaria escolar Proponiendo e o comunal implementando alternativas de solucin para una convivencia armoniosa. Demuestra una participacin protagnica en la vida comunitaria escolar o comunal proponiendo e implementando alternativas de solucin para una convivencia armoniosa (FICHA DE OBSERVACIN)

allin kawsay/wali Toma previsiones para de la vida comunitaria y Sean permanentes en los jakaa/vivir bien. establecer que las escolar actores escolares y comunales. soluciones planteadas en la convivencia armoniosa Toma previsiones para establecer que las soluciones planteadas en la convivencia armoniosa de la vida comunitaria y escolar sean permanentes en los actores escolares y comunales (ficha de observacin.)

S-ar putea să vă placă și