Sunteți pe pagina 1din 9

MarkoEduardoCastaedaZavaletamcastaneda@ana.gob.

peAutoridadNacionaldelAgua ASPECTOSHIDROGEOLGICOSDELAQUEBRADAFERNANDEZMNCORA LazonadelimitadaporlaquebradaFernndezylaplaniciecosteradeMncoraseencuentraenel flanco costanero Noroccidental de la Cordillera de los Andes, dominado por formaciones sedimentarias originadas en fluctuaciones marinas (levantamiento orognico, glaciaciones) atribuiblesal ciclodinmicodelatierra (Huggett,2007,2010).Lascaractersticasmorfolgicasdel reaestudiadahansidoinfluenciadasporlaerosinmarinayladepositacinmixta,provenientede loscaucescontinentales(quebradas)ymarina(enciclosdetransgresinregresin). A continuacin se describen las principales caractersticas geomorfolgicas, la geologa del lugar y lahidrogeologa,enfatizandolaevolucindelsistemadirigidoalosprocesosquedieronlugaralos humedalespresentesenlazonadeMncora. GEOMORFOLOGA Elreadeestudiostieneunpasadogeolgicomarcadodeterminantementeporlainfluenciamarina, lograndoinferirsehasta4procesosdeinvasinregresindesdeelmar,habiendoocurridoalolargo delCuaternarioRecientehastaelTerciario,depositandomaterialesdenaturalezasheteromtricas y heterogneas en las reas de planicie costera, en los tablazos y en los cauces de los ros, estos procesos han ido formando y modelando el relieve del rea, relieve que facilita la presencia de procesos de erosin depositacin a travs de las unidades geomorfolgicas y los procesos atmosfricos,verfigura1. Assepuedenobservarlassiguientesunidadesgeomorfolgicas: a. TablazosyColinasCosteras Unidad caracterizada por la presencia de zonas elevadas, alcanzando cotas menores a los 300 metros sobre el nivel del mar, sta abarca ms del 70 % del rea de estudio, sus pendientes difcilmentesuperanlos10deinclinacinyseencuentranconstituidosporrocasdelTerciario,que se posan sobre unidades intrusivas del Cretcico que han sido levantadas progresivamente por levantamientostectnicos. Los tablazos y colinas costeras se encuentran afectas a la erosin fluvial y marina, es por ello que stasseencuentrancortadasporcaucesdequebradasycomnmenteensusflancosyhacialacima se pueden observar intercalaciones de depsitos orgnicos marinos (bivalvos, arena fina a media) condepsitoselicosyaluvionales,estoesevidenciadefenmenosdeinvasinyretrocesomarino acaecidosdesdeelTerciario.EstaunidadseencuentralimitadahaciaelOesteconelCordnLitoral yelOcanoPacficoyhaciaelEsteconlosVallesFluvialesylasEstribacionesdelaCordilleradelos Andes. b. BordeLitoral ElBordelitoralabarcaaproximadamenteun10%delreatotaldeestudiosysecaracterizaporsus planicies, con inclinaciones menores a los 10, ste se encuentra en las inmediaciones de la LocalidaddeMncorayconstituyelazonadeentradahaciaelmardelaQuebradaFernndez,este cordntieneunamarcadaformaalargadaysedirigedesdeelSuroestehaciaelNoreste,infirindose la presencia de un antiguo delta de depositacin fluvial que fue cortado por efectos de transgresionesrecientes.

MarkoEduardoCastaedaZavaletamcastaneda@ana.gob.peAutoridadNacionaldelAgua Estaunidadsecaracterizaporelintercambiodefuerzaserosivasydedepositacinentrelosbordes terminales de la Quebrada Fernndez y el Ocano Pacfico, con evidencias de recientes invasiones marinas por la presencia de terrazas de depositacin en las que se intercalan materiales clsticos grandes y restos orgnicos marinos y arenas finas a medias, junto con la formacin de un cordn litoral, en el que se puede observar la presencia de zonas inundadas desde el mar, con formas alargadas. c. CauceAluvional Originadosduranteelrecorridodefuentesdeaguasuperficialsobrelascolinasysuperficiesplanas, stossirvendevademovilizacindequebradasestacionalesypermanentes,cuyorastrogentico se remonta a las partes ms elevadas del rea de estudio, un ejemplo de estos es el cauce de la Quebrada Fernndez, que recibe aportes estacionales de otras quebradas, tales como La Capilla, CerroNegroySerranoentreotras. Estaunidadconstituyeel15%deltotalsuperficialdelreaestudiada,seencuentraconstituidapor zonasdeinundacinyllanurasdedepositacindetipofluvialaluvional,lograndoextendersehasta los 1.3 km en el sector Barrancos (Quebrada Fernndez) y finalmente en la zona de playa, ste se extiendeamaneradeundeltapequeode2kmdeamplituddecauce,logrndoseunaespeciede dendrificacin o anastomosamiento de los cauces de agua, esto por prdida de energa de transporteylainfluenciadelocano.

Figura1:MapadeGeomorfologa

MarkoEduardoCastaedaZavaletamcastaneda@ana.gob.peAutoridadNacionaldelAgua LITOESTRATIGRAFA Laevolucingeolgicadelreainvestigadaseenmarcadentrodelosltimosepisodiosorognicos delaCordilleradelosAndes,hechosqueinfluenciaronenlasfluctuacionesdelnivelmarinodesde el Terciario continuados hasta el Cuaternario (INGEMMET, 1995), procesos que hoy en da siguen erosionandoydepositandomateriales,especialmenteenaquellaszonasconlapresenciadeagentes geomorfolgicosactivos,talescomoloscaucesfluviales,lasplanicieselicasylafranjacostera. A continuacin se describen a las principales unidades litoestratigrficas presentes en el rea de estudio(verFigura2).

Figura2:Unidadeslitoestructuralesdelreadeestudios(INGEMMET,2010) UnidadesdelTerciario GrupoSalinas(Tps) Esta unidad data del Eoceno, se encuentra aflorando hacia el margen derecho de la quebrada Fernndez,entrelossectoresdeCerroNegroyCamotalesyenlaQuebradaSeca,aproximadamente a20kmhaciaelEstedeMncora Estasecuenciaseencuentraconstituidaprincipalmenteporareniscasdegranofino,intercalndose con secuencias de areniscas de grano fino y conglomerados denotndose as la influencia de episodiosdedepositacinmarinaycontinental(aluvionesyfluvioaluvionales).

MarkoEduardoCastaedaZavaletamcastaneda@ana.gob.peAutoridadNacionaldelAgua FormacinTalara(Tpt) Originada en el Eoceno, esta formacin se encuentra aflorando en la zona de confluencias de las quebradasCapillayFernndez,haciaelestedeMncora.Estaformacinseorigininicialmenteen un ambiente continental, predominando conglomerados hacia la base, posteriormente se produjo una invasin marina, por la predominancia de areniscas en su tramo medio y finalmente, se depositaronlutitasylimolitasintercaladasconareniscasfinas. FormacinChiraVerdun(Techv) EstaformacintambinseoriginenelEoceno,aparentementeenunentornoregresivovolcnico, por lo que se pueden apreciar depsitos lutceos, areniscas gruesas, conglomerados y tobas. La evolucin de la cuenca sugiere un entorno marino cercano a la costa, que con el pasar del tiempo fue levantndose y afectado por un fenmeno volcnico explosivo, probablemente como consecuenciadeltectonismotardiQuechua. La formacin ChiraVerdun se encuentra cubriendo gran parte de la superficie investigada, correspondiendo a casi ms del 30% del total de la zona, aflora en el cauce medio de la Quebrada FernndezyseextiendehacialaQuebradaSecahaciaelNorte. FormacinMirador(Tem) Eslaunidadlitoestratigrficaconsolidadamscercanaalazonadeestudio,orientndoseenrumbo Suroeste hacia Noroeste y extendindose desde la quebrada Fernndez hacia el Noreste, en la nacientedelaquebradaSantos. Esta formacin est constituida por cantos heteromtricos, sugiriendo un origen fluvioaluvional, debidoasumorfologasubredondeada,encimadestossepuedenverarenasylodolitas.Haciael topedelaformacinseobservanareniscasintercaladasconlutitasylimolitas,sugiriendounanueva etapa de invasin marina, acaecida a fines del Eoceno, infirindose adems un periodo entre glaciaciones. FormacinCarpitas(Tec) AcaecidaenlaetapaterminaldedepositacindelChira,delEocenoSuperior,estaformacinaflora hacia el Noreste de Mncora, hacia el margen derecho de la quebrada Fernndez, orientndose desde el Suroeste hacia el Noreste, al igual que gran parte de las formaciones originadas en el Eoceno,loquesugiereademsladisposicindelosprincipalessistemasdedepositacin,quecomo enelcasodelaFormacinCarpitas,seorientabadeSurestehaciaelNoroeste. La Formacin Carpitas se encuentra constituida por lutitas con presencia de arcilla suelta y yeso, juntoconareniscadegranomedioencapasfinas,siendonotablelafisibilidadylainfluencialutcea delasecuencia. Cuaternario EnelCuaternarioocurrieroncambiosenlamorfologaylageodinmicaexternadelosentornosen los alrededores Mncora, hacia el Pleistoceno, ocurri la gran ltima invasin marina hacia el continente (Pirazzoli, 1996), logrando depositar amplias plataformas en todo el sector, originando as los tablazos y sus posteriores superficies de erosin (luego de la regresin), evidencias de esta

MarkoEduardoCastaedaZavaletamcastaneda@ana.gob.peAutoridadNacionaldelAgua invasin son los restos orgnicos de bivalvos en las partes ms elevadas (cotas menores a los 300 msnm) en el litoral, siendo posible hoy en da observar los Tablazos de Talara y Mncora, hacia el NorteyelSurrespectivamente,delazonaestudiada. Luego de esta regresin fueron sucedindose procesos de depositacin de tipo continental, los cuales tuvieron como gran protagonista a los cauces fluviales y aluvionales, originndose as un conjunto de redes de drenajes de las cuales la principal y centro de estudios es la Quebrada Fernndez, que se orienta desde el Este hacia el Oeste, observndose en el cauce materiales aluvionales de naturaleza variada, conglomerados, arenas, limos y bloques gravosos, como productodefenmenosdegrandesavenidascclicas(FenmenodeElNioporejemplo). Asesposibleencontrarlassecuenciasdedepositacinaluvional,diferencindoselasmsantiguas de las recientes por el grado de compactacin entre las mismas, estas secuencias pueden encontrarse a lo largo del cauce de las Quebradas Fernndez (hacia Mncora) y Seca (al Norte). El paqueteinferiorseencuentraconstituidoporbloquesrocososdegrandestamaos,gravas,arenas yconglomeradosconungradode consolidacin medio;porotrolado,losmaterialesaluvionalesy fluvioaluvionales ms recientes poseen morfologas mucho ms redondeadas y granulometras mejor clasificadas y menores (arenas medias a finas, cantos rodados y gravas). La secuencia aluvionalhaciaelsectordeMncorapuedealcanzarlos2kmdeanchoylos100metrosdeespesor cercadesucontactoconelOcanoPacfico. Hacia el borde litoral, se pueden encontrar arenas finas a medias, como producto del efecto de erosin, transporte y depositacin del mar, que en la actualidad constituye la principal fuente de depositacin del borde costanero, estos depsitos intercalan cuarzo fino, feldespatos y algunos bordesdemagnetita,engranulometrasmenoresalos2milmetros,concoloracionesbeigeclaras, alolargodelbordelitoral,elmarhadepositadoestasecuenciaoriginandounaespeciedebarrera natural,quehaciacontinentehaoriginadosectoresdeacumulacindeaguassalobres,amanerade pequeasalbuferasyhumedales(verFigura3)

Figura3.ModelodeformacindePlayaenMncora(ModificadodeBird,2008)

MarkoEduardoCastaedaZavaletamcastaneda@ana.gob.peAutoridadNacionaldelAgua ASPECTOSHIDROGEOLGICOS LaubicacindelosHumedalesdeMncorasonindicadoresdezonasdealimentacinsubsuperficial, existiendolaposibilidaddealimentacindesdedosfrentes,elprimeroyconmayoresindicios,esel mar,queseencuentraapenasa100metroscomodistanciamxima,ademsdehaberformadouna especie de cordon litoral como producto del transporte y depositacin de arena desde sectores haciaelNortehastalazonadeMncora;lasegundaposibilidad,conmenosevidenciasprovienede la descarga de acuferos continentales hacia el mar, desde continente, siguiendo el cauce de la QuebradaFernndez,enorientacionesSuresteestehaciaelNoroeste. ModeloHidrogeolgicoConceptual UnidadesHidrogeolgicas Se ha logrado clasificar a las unidades rocosas aflorantes en el entorno Mncora y Quebrada Fernndez en funcin a sus caractersticas hidrodinmicas y litogenticas en tres tipos (ver Figura 4). a. AcuferoDetrtico ConstituidoporsedimentosinconsolidadosdelCuaternarioReciente,siendoqueelmayorvolumen de ellos se acumula a lo largo del cauce de la Quebrada Fernndez y se amplifica conforme se aproximaalazonadedesembocaduraenelOcanoPacfico,intercalndosecondepsitosmarinos. Estos depsitos constan de bloques subredondeados, limos, arcillas y arenas medias (depsitos fluvioaluvionales)yarenasylimosdegranomedioafino(depsitosmarinos)desdelabasehaciala suma,enespesoresquesuperanlos60metrosdeespesorylos2kmdeancho. En esta unidad se emplazan los humedales en estudio y en proporcin de recarga volumtrica, recibenmayorcantidaddeaguadesdeelniveldelmarquedesdecontinente.Esnecesarioprecisar tambin que esta unidad constituye el 15 % del rea total investigada pero almacena el 100% del aguaparalosfinesdeinvestigacindeloshumedalesdeMncora,lascaractersticasdeporosidad ypermeabilidadsonbastanteafinesytienenclasificacinprimaria. b. AcuferoFisurado SeemplazaenelsectorSursuroccidentaldeMncora,constituidoenlostablazosycolinascosteras en las unidades de depositacin Cuaternaria del Eoceno y Pleistoceno. Estos materiales tienen grados de compactacin medios a altos e intercalan arenas, limos, lutitas, areniscas y conglomerados como efecto de las fluctuaciones del nivel del mar. Los volmenes capaces de almacenaraguasoncentrosaisladosdeareniscasyarenasyconglomerados,constituyendocasiel 50 % del volumen total. El resto de esta unidad tiene afinidad hidrodinmica limitada a los bordes fisurados y fallados orientados preferentemente de Sureste hacia el Noroeste y en las interconexiones entre las fisuras con las zonas de valle. Los valores de permeabilidad y porosidad sonregularmenteafinesysonprimariosysecundarios. c. Acuitardo Esta unidad constituye superficialmente ms del 70 % del rea en investigacin, siendo que sus caractersticashidrodinmicaslahacenpocopermeable,cabiendolaposibilidaddealmacenaragua

MarkoEduardoCastaedaZavaletamcastaneda@ana.gob.peAutoridadNacionaldelAgua solamente en los volmenes fisurados del entorno (casi un 10% del total volumtrico de las rocas estudiadas)ylacapacidaddetransmitirselimitaalasinterconexionesentrelasrocasylasfuentes deaguasuperficialoloscontactosfisuradosqueseorientandesdeelSuroestehaciaelNoreste. Esta unidad se encuentra constituida por depsitos sedimentarios consolidados pertenecientes a ciclosdiagenticosacaecidosdesdeelCretcicoSuperiorhastaelCuaternario(Pleistoceno)yconsta de areniscas, conglomerados, tobas, limolitas y lutitas, como consecuencia del eustatismo de la cuencaydeprocesosvolcnicossinyepitectnicos.Enestaunidadlosvaloresdepermeabilidady porosidadnosonafinesysondetiposecundarios.

Figura4.UnidadesHidrogeolgicasidentificadasenelentornodeMncora(Modificadode INGEMMET,2010) HidrodinmicaSubterrnea Estudios desarrollados en funcin a la litologa de la zona, el anlisis de precipitaciones y recarga superficialylapresenciadeunafuentederecargaextensa(elOcanoPacfico)propicianlahiptesis de que la recarga principal de los humedales en la zona de Mncora se originan desde el mar, aprovechando los valores de permeabilidad medios de las arenas costeras, recargando las superficiesplanasdeestossectoresyaprovechandolaausenciaderecargascontinentalesmayores (acuferosextensosyunidadeshidrogeolgicasproductivas)(verFigura5).

MarkoEduardoCastaedaZavaletamcastaneda@ana.gob.peAutoridadNacionaldelAgua La recarga originada en el Ocano Pacfico tiene distintos frentes direccionales, siendo que para efectosdelosHumedalesdeMncora,granpartedelvolumendeaguasedirigeortogonalhaciael borde continental, es decir desde el Noroeste hacia el Sureste, otras direcciones dinmicas de recarga sugieren flujos subterrneos desde el mar de Noreste hacia el Sursuroeste y de Suroesteoeste hacia el Nornoreste; por otro lado, una proporcin proveniente de la recarga continental a travs de la Quebrada Fernndez y el acufero que se moviliza en su cauce, sugiere una orientacin de recarga desde el Este hacia el Noroeste y lo mismo para el cauce y los flujos provenientesdelaquebradaSeca,conorientacionesNorestehaciaelSursuroeste(verFigura5).

Figura5:ModeloHidrogeolgicoConceptual FUENTESBIBLIOGRFICAS AnlisisHidrogeoqumicodelaCuencadelRoMishca.Castaeda,M.UniversidadNacionalMayor deSanMarcos.2011. AppliedHydrogeologyofFracturedRocks.Singhal,B.Gupta,S.Springer.2010 BoletnA54GeologadeloscuadrngulosdePaita,Piura,Talara,Sullana,Lobitos,QuebradaSeca, Zorritos,TumbesyZarumilla(11a,11b,10a,10b,9a,9b,8b,8c,7c).INGEMMET.1995 CoastalGeomorphology.Bird,E.Wiley.2008 FundamentalsofGeomorphology.Huggett,R.Routledge.2007

MarkoEduardoCastaedaZavaletamcastaneda@ana.gob.peAutoridadNacionaldelAgua GeologaGeneral.RiveraH.UNMSM.2005 GroundwaterintheEnvironment:AnIntroduction.Younger,P.WileyBlackwell.2006 InventariodeFuentesdeAguaSubterrneaenelValleMedioyBajoPiura.IntendenciadeRecursos Hdricos.INRENA.2005 LandandMarineHydrogeology.Taniguchietal.ElsevierScience.2003 MapaHidrogeolgicoRegionaldePer.INGEMMET.2010 SeaLevelChanges:TheLast20000Years.Pirazzoli,P.Wiley.1996

S-ar putea să vă placă și