Sunteți pe pagina 1din 4

Definicin

Proliferacin incontrolada de clulas morfolgicas y funcionalmente mal diferenciadas que invaden la pared del estomago (adenocarcinoma), que se presenta como una masa irregular con profunda lcera central que obstruye la luz.

Epidemiologa
2do cncer ms comn en el mundo (luego del Ca pulmonar) Tasas (+) altas: Japn, costa rica y singapur, Chile. La incidencia aumenta con la edad (40-49 aos) Chile tasa de mortalidad ms alta a nivel mundial (18,5) Ms frecuente en Hombres (2,6:1) 1ra Causa de muerte por Tumor maligno en ambos sexos. Ms afectados >65 aos (70-80 aos) 50% tiene metstasis al diagnstico Las regiones que presentan mayor mortalidad corresponden a la VII y IX.

Factores de riesgo
Sustancias qumicas, virus oncognicos Sexo masculino, sangre grupo A, historia familiar Alto consumo de alimentos ahumados, salados y/o en conserva, ingesta de nitritos y nitratos, bajo consumo de fruta y vegetales. Gastritis crnica atrfica, lcera gstrica, H. pylori, presencia de plipos adenomatosos, ciruga gstrica previa, anemia perniciosa (B12), antecedentes de irradiacin, tabaquismo.

Fisiopatologa
El tumor infiltra la mucosa estomacal y penetra la pared del estmago y estructuras adyacentes. rganos como el hgado, pncreas y duodeno suelen estar afectados al momento del diagnostico. La metstasis a travs de la Linfa ocurre en etapas posteriores de la enfermedad.

Clasificacin Ca Gstrico
Segn histologa o de Lauren: G1: Tumor bien diferenciado. Sobrevida a los 5 aos de 95% G2: Tumor moderadamente diferenciado. Sobrevida a los 5 aos de 62% G3: Tumor levemente diferenciado. Sobrevida a los 5 aos de 33% G4: Tumor indiferenciado. Sobrevida a los 5 aos de 10%

Segn profundidad http://goo.gl/cz63ms Cncer gstrico insipiente: aquel que infiltra mucosa y submucosa. a) Intramucoso: tiene un riesgo de metstasis ganglionares de 3%. b) Submucoso: el riesgo de metstasis ganglionares vara entre 15 a 20%.

Cncer gstrico avanzado: Infiltra ms all de la capa mucosa muscular, El riesgo de metstasis ganglionares es de 40% o ms.

I. Carcinoma polipoideo que sobresale de la cavidad gstrica y a veces hay ulceracin superficial. II. Escavado expansivo y tiene una lcera gigante al centro con bordes elevados no se infiltra en la mucosa. III. Ulcerado e infiltrado en otras capas, bordes menos elevados, mucosa retrada IV. Ms infiltrativo y difuso, consistencia dura, ulceracin superficial y bordes imprecisos. V. No clasificable, cncer con infiltracin del tejido profundo.

Manifestaciones Clnicas:
Generales: Primeras etapas son asintomticas. Anorexia, disminucin de peso, dolor epigstrico, vmitos, dispepsia (distensin abdominal, flatulencia, meteorismo y malestar estomacal general), saciedad temprana, HDA, estreimiento y disfagia. Secundario a metstasis: ascitis, disnea, vmitos mal olientes (por fstula gastro-clica), dolor de espalda (pncreas), adenopatas en ganglios, anemia. Cncer insipiente: Sntomas: dolor abdominal y epigastralgia. Nauseas, vmitos, hemorragia digestiva y disfagia. Cncer avanzado: No hay sintomatologa especfica. http://goo.gl/zJK8ah Dispepsia ulcerosa, con dolor posprandial que cede con la ingesta de alcalinos Tambin anorexia, rechazo alimentario, prdida de peso, astenia, vmitos, cambio en hbito intestinal, anemia.

Complicaciones
Cncer se extiende a un ovario, llamado tumor de Krukenberg, el cual es un cncer metastsico que infiltra el estroma del ovario. Hemorragia masiva, estenosis de la regin pilrica, perforacin del tumor hacia el pncreas y metstasis en los ganglios linfticos, hgado, pulmones, entre otros. Ascitis Prdida de peso

Diagnstico
Examen fsico: - Bsicamente anlisis de los signos y sntomas, ya que no es un tumor palpable. Exmenes de laboratorio - Hto y Hb bajo, hemorragias ocultas en deposiciones, antgeno carcino embrionario, Pruebas hepticas, acidez gstrica disminuida en ayuno, albmina, fosfatasas alcalinas, GGT. Exmenes radiolgicos: - Endoscopa: confirmar tumor, tomar muestra de biopsia y citolgico (diagnostico y tratamiento). - Rx de tracto GI superior con bario - TAC y ultra sonografa (caso de metstasis) - Gamagrafa sea y heptica: expansin de la metstasis.

Tratamiento
Tratamiento Quirrgico Ciruga curativa: - primeras etapas del cncer: neoplasia todava se localiza en el estmago (gastrectoma subtotal radical donde se anastomosa el mun con el yeyuno o la gastrectoma total donde se restaura la continuidad GI mediante anastomosis entre extremos del esfago y yeyuno). Ciruga paliativa y no radical: Cuando hay metstasis en rganos vitales el objetivo es aliviar los sntomas de obstruccin o disfagia. Tratamiento Complementario Terapia endoscpica Mucosectoma endoscpica: Se saca la mucosa afectada. Quimioterapia

Programas Ministeriales
GES otorga alivio del dolor en Ca avanzado y cuidados paliativos (Gua clnica Minsal, 2006) Todas las personas 40 aos, con diagnstico confirmado, independiente de la etapa en que se encuentre. Evaluacin por Medico especialista dentro de 5 das, quien lo derivara a la unidad de cuidados paliativos y alivio del dolor. Se otorgan 30 das para la confirmacin diagnstica, si se confirma, ser derivado al nivel secundario de atencin. Tratamiento quirrgico dentro de 30 das desde la derivacin. Tratamiento, control y seguimiento: - Controles, cuidados, educaciones y tratamientos en forma ambulatoria; en el hospital o el consultorio. - Si no puede acudir al centro de atencin; el tratamiento, cuidados y educacin recibir la visita del personal de salud del hospital o del consultorio a cargo.

Rol educativo

La importancia de la enfermera en este rol, radica en prevenir el cncer y evitar las complicaciones, educando a cada paciente en relacin a los frmacos que debe tomar, la dieta que debe seguir, los exmenes que debe realizarse con el fin de pesquisar a tiempo cualquier patologa gstrica, etc. http://goo.gl/1NVZPs

Diagnsticos de Enfermera
1- Deterioro de la nutricin por defecto R/C anorexia, dispepsia, sensacin de plenitud gstrica temprana, disfagia, vmitos M/P enflaquecimiento, disminucin de peso con IMC <18. 2- Dolor epigstrico r/c presencia de masa tumoral gstrica m/p facie de dolor y verbalizacin del paciente de EVA 9/10

Fuente de datos:
EU Soledad Prieto (2012). Cncer gstrico pdf. Santiago. Chile MedlinPus, Cncer gstrico. Actualizado Noviembre 2012. Disponible en: http://goo.gl/OQ6BYI

S-ar putea să vă placă și