Sunteți pe pagina 1din 20

MATERIAL DE ESTUDIO Curso Obligatorio Psicologa Educacional Carrera de Psicologa, Universidad de Chile

La Psicologa en la escuela: aportaciones a la historia de la psicologa escolar


Muoz, A., Garca B., Snchez, A. (1997) Rev. Psicologa Educativa, 1997, Vol. 3. N1 Pp. 7-26.

MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

LA PSICOLOGA EN LA ESCUELA: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LA PSICOLOGA ESCOLAR


ngela M. Muoz, Beln Garca y Ana Snchez

RESUMEN El presente trabajo intenta realizar un repaso histrico sobre la evolucin del papel del psiclogo en la escuela, desde la comprensin de la Psicologa escolar no como una especialidad en sentido estricto, sino como una concrecin profesional de la Psicologa al servicio de la Escuela y de la Educacin. Desde esta perspectiva profesional, desarrollamos en este artculo una primera parte dedicada a la evolucin histrica de la Psicologa Escolar y una segunda parte en nuestro pas detenindonos en el tratamiento que el sistema educativo, y concretamente su legislacin, da a las funciones psicoeducativas. Como una consecuencia de este anlisis, concluimos que las perspectivas de desarrollo profesional de la Psicologa en el contexto de la escuela pblica parecen estar mediatizadas por la integracin de las funciones propias del psiclogo escolar en otros cuerpos profesionales tales como orientadores, psicopedagogos, etc. ABSTRACT This work tries to show the professional development of Psychology in schools, seeing School Psychology not as an special branch "sensu stricto" but a professional concretion of Psychology in the service of School and Education. From this professional view, the articles is addressed in its first par to historical development of School Psychology and in the second part, to its development in our country with special reference to educational system and laws about psychoeducational duties. As a consequence, we conclude there are little perspective of professional development of Psychology in the schools if not integrating psychological tasks into other professional roles as a consultant, psychopedagogist, etc.

PALABRAS CLAVE Psicologa Escolar, rol profesional; diferencias individuales; movimiento de salud mental; intervencin comunitaria; sistema educativo. KEY WORDS School Psychology; professional roles; individual differences; mental health movement; community intervention; educational system.

MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

"La psicologa escolar tiene una larga y consistente historia de autodescubrimiento despus de la accin. Debido a su naturaleza extremadamente aplicada, los que la practican tienden a actuar primero, respondiendo a las necesidades de otros y luego re lexionar sobre lo que han hecho y las bases undamentales de sus acciones". (Bardon, 1990, p. xiii).

El rastreo histrico de la evolucin de esta disciplina que algunos denominan tcnicoprctica nos permite comprobar la pobreza documental existente sobre sus orgenes y desarrollo en lo que respecta al campo europeo, hecho que contrasta con los abundantes estudios que llegan desde EE.UU., que analizan el desarrollo de la profesin a nivel nacional (Brown, 1982; Bardon, 1982, 1983; French, 1984; Reynolds, Gutlin, Elliott y Witt, 1984; Fagan, 1986a, 1986b) e internacional, de lo que son buenos ejemplos los trabajos sobre perspectivas transculturales (Catterall, 1982; Culberston, 1983) e internacionales en psicologa escolar (Saigh y Oalkand, 1989). Al mismo tiempo, se comprueba la afirmacin de Bardon (1983) sobre la evolucin de la psicologa escolar como un proceso de acumulacin de funciones. Esto es, no se puede hablar tanto de un desarrollo hacia nuevos planteamientos que superen los previos sino de nuevas funciones que van aadindose sobre las anteriores. 1. DESARROLLO HISTRICO Por ello, hemos optado en la exposicin del desarrollo histrico por delimitar fases de acuerdo con la aparicin de las funciones ms significativas que la psicologa escolar ha ido asumiendo (Bardon, 1990; Coll, 1989). As, la primera poca (18801920) se caracteriza por la preocupacin por el estudio de las diferencias individuales y la administracin de tests tiles para el diagnstico y tratamiento de los nios problemticos, de modo que en sus orgenes la psicologa escolar aparece fuertemente vinculada a la educacin especial. En un segundo momento (1920-1955), el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferacin de servicios psicolgicos para tratar los problemas psicolgicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicologa escolar no limitada al diagnstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada tambin en la atencin a los aspectos emocionales, afectivos y sociales del alumno. En la tercera poca (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicolgico y en su integracin en la metodologa didctica y se piensa en el psiclogo escolar como el profesional que acte de puente entre tal conocimiento psicolgico y la prctica escolar. A partir de 1970, comienza la bsqueda de modelos alternativos basados en las teoras sistmicas y ecolgicas y en la Psicologa comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atencin individualizada a los casos problemticos subrayando la importancia del contexto. 1.1. La psicologa escolar y el estudio de las diferencias individuales (18801920) A finales del siglo XIX, surge la psicologa como dominio diferenciado de conocimiento MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

cientfico. El contexto econmico y cultural tiene en ello una influencia clara. Los procesos de concentracin urbana y el nuevo orden econmico derivados de la revolucin industrial producen cambios en la organizacin familiar y social que, a su vez, provocan la necesidad de generalizar la enseanza. Estos cambios, unidos a la creencia en el progreso cientfico propia de este perodo, generan un clima favorable para el desarrollo de las profesiones de ayuda como la que nos ocupa. Las preocupaciones de la administracin educativa sobre las dificultades de aprendizaje, el retraso mental, etc., buscan respuesta en el corpus de conocimientos que est generando en sus albores la psicologa experimental. As, aunque los primeros psiclogos se forman en laboratorios de psicologa experimental, su labor tiende a diversificarse en dos fuentes: el estudio de las diferencias individuales (claramente influida por los presupuestos evolucionistas de la biologa de Darwin) y la prestacin de servicios asistenciales relacionados en gran medida con la infancia. Desde el primer laboratorio dirigido por Wundt en Leipzig (1879), podemos rastrear la labor de figuras pioneras en el desarrollo de la psicologa escolar como profesin. De 1884 data el laboratorio antropomtrico de Galton en Londres, donde se disean aparatos para medir el rendimiento en tareas sensoriales y motrices que se califican de antecedentes de los tests mentales (Baez y Bethencourt, 1992). En este laboratorio parecen desarrollarse funciones de orientacin infantil hacia 1885. La obra de Galton encuentra continuacin con Sully y MacDougall y la creacin de la British Child Study Associatione en 1893, cuyo inters se centra en el estudio de la inadaptacin escolar del nio desde una perspectiva psicolgica. Tambin en Inglaterra, Burt crea una sociedad para el estudio del nio en Liverpool en 1907 y es nombrado director del primer servicio oficial de psicologa dependiente de la administracin en 1913. Este desarrollo institucional ira desembocando en una progresiva especializacin, ms preocupada por la anormalidad y donde el psiclogo asumira un rol de tipo clnico o psicotcnico.

En Suiza, desde 19000laparde y su Seminaire de Psychologie Pedagogique se interesan en la resolucin de las dificultades escolares, realizando actividades de formacin a travs de las universidades o asociaciones benficas. Este seminario se transformar luego en el prestigioso Instituto Jean Jacques Rousseau, que presta servicios asistenciales a la vez que contina su labor docente e investigadora, y en cuyo seno aparece la escuela ginebrina de psicologa evolutiva y de la educacin con autores de la talla de A. Rey, J. Piaget y B. Inhelder, entre otros. En Francia, motivaciones similares de investigacin y asistencia llevan a Binet a crear con Buisson, la Sociedad Libre para el Estudio Psicolgico del nio en 1894 y aos despus en 1899 con Vaine, el Laboratiore Pedagogique en una escuela pblica. La figura de Binet adquiere especial relevancia histrica por la creacin de una escala mtrica de la inteligencia junto con Simon y Henry, por encargo del Ministerio de Instruccin Pblica al objeto de detectar escolares necesitados de educacin especial. Esta escala se difundi con rapidez, convirtindose en referente obligado para el diseo de pruebas. MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

En Alemania, Stern funda en 1922 un servicio de consulta psicopedaggica para superdotados. Anteriormente, en un artculo fechado en 1910, hace la primera referencia escrita al psiclogo escolar (Fagan y Delugah, 1984a) cuando defiende la necesidad de que exista personal cualificado para la administracin de tests psicolgicos a estos alumnos.

En EE.UU., se sealan como pioneros Davis, Weaver, Weathley y Parson que, en la primera dcada de este siglo, se hallan dedicados a la orientacin _vocacional. Paralelamente, en el campo acadmico se est desarrollando el tema del diagnstico y las diferencias individuales de la mano de Catell. A l se atribuye la primera mencin al "test mental" en una publicacin de 1890. Establece su propio laboratorio en la Universidad de Pensilvania donde se realizan trabajos de medicin de tiempos de reaccin, discriminacin sensorial, etc. Este laboratorio se convertir bajo la direccin de Witmer en 1896, en la primera clnica psicolgica infantil que tendr entre sus objetivos, entrenar a psiclogos y profesores en la solucin de problemas de aprendizaje. Witmer desarrolla en l cursos de entrenamiento en tcnicas de diagnstico y tratamiento pedaggico, creando un tipo de servicios psicolgicos que servir de modelo asistencial a otras universidades y centros. Para divulgar sus labores de investigacin y asistencia crea la revista The Psychological Clinic, en la que aparecen por primera vez los trminos de Psicologa Clnica y Diagnstico Educativo. Es en un artculo suyo de 1912 donde se cita, segn French (1984) por primera vez, al psiclogo escolar como profesional contratado para la evaluacin de posibles alumnos de escuelas especiales. Con Wittmer colabora Gessell que, segn Fagan (1986b), es el primero en poseer el ttulo de psiclogo escolar al ser contratado en 1911 por la administracin educativa de Conneticut para la deteccin de nios con necesidad de educacin especial. A l se debe la creacin en ese mismo ao del dispensario de New Haven, que ms tarde se convertir en la Clnica de Desarrollo Infantil de Yale. El hecho de que Gessell se dedique bsicamente al Diagnstico temprano de limitaciones sensoriales e intelectuales, favorece una primera conceptualizacin del psiclogo como psicotcnico. En la antigua U.R.S.S., la preocupacin por aplicar los descubrimientos de Schenow, Paulov y Bechterev en los laboratorios reflexolgicos a los fenmenos educativos y evolutivos se plasma en el I Congreso de Psicologa Pedaggica, celebrado en San Petersburgo en 1906, en el que se plantea que la investigacin de laboratorio no es suficiente, pues "el acercamiento de la psicologa a la prctica educativa slo es posible por el camino de la investigacin experimental durante el proceso mismo de la enseanza y la educacin" (Petrovski, 1980, p. 8). Adems, la revolucin socialista plantea a la escuela nuevas demandas y, la psicologa sovitica se enfrenta al debate clsico herencia-medio desde una posicin materialista que parte del papel activo de su propio aprendizaje. Makarenko y Vygotsky son figuras decisivas de esta tesis constructivista. Desde el materialismo dialctico, Makarenko se preocupa por la influencia del educador en el desarrollo de la personalidad de los alumnos y del papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje. Vygotski defiende que el desarrollo viene determinado por el aprendizaje y el desarrollo de las funciones psquicas superiores est mediatizado por la experiencia sociocultural. Segn Menchnskaia (1978), ambas perspectivas tienen continuidad en las MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

dos grandes vertientes de la Psicologa sovitica actual: una psicologa de la enseanza, dedicada a los procesos instruccionales en el aula y una psicologa de la educacin centrada en los aspectos personales y sociales de la educacin. Vemos pues que, en esta primera poca, el desarrollo de la psicologa es paralelo en la mayora de los pases referenciados y se halla, en todos ellos, comprometido con un lugar muy concreto de actuacin: la escuela y por un tipo de labor: clasificacin diagnstica, prioritariamente relacionada con la educacin especial. Escribe Coll, "en sus orgenes, la psicologa escolar aparece estrechamente vinculada al estudio y medida de las diferencias individuales, ms concretamente, al movimiento de los tests. El psiclogo escolar es ante todo, durante las dos o tres primeras dcadas de este siglo, un profesional ocupado en la administracin de tests de inteligencia y de rendimiento escolar. As pues, la psicologa escolar aparece igualmente vinculada con la educacin especial, y constituyen funciones bsicas que habrn de desarrollar los psiclogos escolares, la determinacin, diagnstico y tratamiento de los alumnos con necesidades educativas especiales (Coll, 1989, p.322).

1.2. La psicologa escolar y el movimiento de salud mental (1920-1955) En 1920 se sita el punto de arranque definitivo de la Psicologa Escolar (French, 1984), constituyndose la for macin del psiclogo escolar en una de las grandes preocupaciones de este perodo. Se establecen programas especficos de formacin como el de la Universidad de Nueva York, contabilizndose en 1950 un total de 13 programas en diferentes instituciones universitarias (Farber, 1956). Junto al establecimiento de estos programas especficos de preparacin profesional, podemos considerar otros factores igualmente relevantes para el desarrollo de la identidad profesional del psiclogo escolar, como son: a) Los intentos formales por definir y enunciar sus funciones. Los primeros autores que establecen las funciones del psiclogo escolar parecen ser Hutt y Walter alrededor de 1925. Describen un perfil profesional compuestos por actividades como planificacin y supervisin del diagnstico educativo en colaboracin con los profesores, diagnstico de los casos problemticos, implantacin de programa de salud mental en la escuela. Se va introduciendo progresivamente la idea de que la psicologa escolar no puede limitarse al diagnstico y tratamiento de problemas de aprendizaje sino que debe asumir tambin la atencin a la salud mental del alumno. Vemos, pues, que se aaden nuevas funciones sobre las anteriores, en lo influye grandemente el concepto de salud mental y el incipiente Movimiento de Salud Mental que arranca con la publicacin de The mind that found itself (Beers, 1909) y que se traduce en la creacin de servicios segn un modelo asistencial de psicologa clnica y preventiva de corte mdico, escasamente educativo. Entre estos servicios, se hallan las Child Guidance Clinics que empiezan a funcionar a partir de los aos veinte en EE.UU. y el servicio psicolgico de Burt en Inglaterra en 1913. El movimiento de salud mental supondr la incorporacin de funciones "clnicas" a la psicologa escolar: diagnstico diferencial, orientacin y consejo individual, psicoterapias, MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

etc. y de un modelo tambin clnico de intervencin que predominar durante mucho tiempo en la Psicologa escolar. b) La expansin de los servicios asistenciales ligados a los centros escolares, durante esta poca es importante en EE.UU. pasando de ser 15 ciudades las que disponen de ellos en los aos veinte a 650 en 1938 (Guydish, Jackson, Markley y Selhart, 1985). Se distribuyen desigualmente y generalmente se situan en las zonas urbanas. Uno de los servicios que se desarrolla en reas rurales es el dirigido por G.A. Kelly en los aos treinta y que sigue un modelo de organizacin interdiciplinar verdaderamente pionero. En cada centro escolar, el Equipo formado por Kelly y de 3 a 5 colaboradores, realizaban diagnsticos intelectuales y de rendimiento a la vez que entrevistas con padres, profesores y un compaero. Los datos se analizaban en el grupo para luego devolverlos a padres y profesores junto con unas orientaciones de tratamiento. El seguimiento se mantena por correo durante ms de dos aos. Paralelamente en el escenario europeo, en concreto en Francia, la psico logia escolar va a alcanzar un importante status profesional de la mano de un eminente psiclogo infantil: Hnri Wallon que en 1944 es nombrado secretario de Estado de Educacin Nacional e inicia un proyecto de reforma de la enseanza que conlleva la creacin de un servicio de psicologa escolar de mbito nacional. Las funciones de los psiclogos de este servicio abarcan desde la ayuda a alumnos, profesores y padres hasta la reflexin sobre contenidos y mtodos de enseanza (Dague, 1976). Junto a Wallon, colaboran Zazzo y GratiotAlphandery. En 1947 se publica el plan de reforma de la enseanza Langevin-Wallon, en cuyo captulo IV se nsttucionaliza la existencia del psiclogo escolar. Sobre esta institucionalizacin, Coll (1989) observa que "... se le atri buyen tres funciones bien diferenciada: el conocimiento del nio en sus caractersticas individuales y evolutivas con el fin de asegurar una escolaridad ajustada a las mismas; participar con los enseantes en la valoracin y revisin de la metodologa de la enseanza y proporcionar los conocimientos que posibiliten una mayor adecuacin de los programas a las posibilidades intelectuales de los alumnos. " (p. 90). Empiezan a multiplicarse los servicios de psicologa escolar compuestos por maestros liberados de sus funciones docentes y con estudios en psicologa y en 1949 y 1950 tienen lugar las primeras y segundas jornadas de estudios de psicologa escolar. En 1951, Wallon preside, con Zazzo de secretario, una comisin encargada por el Ministerio de Educacin Nacional francs de la elaboracin de un estatuto para los psiclogos escolares y en 1952, dedica un nmero de la revista Enfance, creada por l en 1948, a la psicologa escolar. En ese mismo ao, en el coloquio de Hamburgo organizado por la UNESCO y el Bureau International d'Education, entre todas las experiencias en psicologa escolar analizadas, se propone la francesa como modelo de eficacia (Wall, 1958). Mientras tanto, en la URSS una resolucin del Partido Comunista (P.C.U.S., 4 de julio de 1936) condena el uso de los tests diagnsticos por considerar esa prctica psicolgica, idealista, acientfica y clasista. Como consecuencia, la psicologa sovitica abandona la escuela y, el uso de los tests hasta los aos cincuenta. e) La consolidacin de las asociaciones profesionales. En 1937, la A.A.A.P. MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

(Asociacin Americana de Psiclogos Aplicados) se organiza en cuatro secciones separadas: psiclogos consultivos, educativos, clnicos e industriales (Fagail, 1986a). En 1945, esta asociacin junto con la A.P.A. (American Psychological Association) se fusionan integrando otros grupos profesionales y dan como resultado una nueva A.P.A. que se reorganiza en 19 divisiones, de las cuales la Divisin 15 era Psicologa de la Educacin y la 16, Psicologa Escolar (French, 1984). Con la creacin de esta divisin profesional especfica queda demostrada la entidad que ha ido adquiriendo la psicologa escolar tanto en lo referente al nmero de profesionales que implica como a la necesidad de diferenciacin frente a la psicologa educativa en sus intereses profesionales, tericos o tcnicos.

En 1954, la Divisin 16 de la A.P.A. organiza el Congreso Thayer con la finalidad de debatir cuestiones relacionadas con la cualificacin profesional del psiclogo escolar. Fruto de este debate es un documento sobre principales funciones y formas de capacitacin profesional. Sobre el rol del psiclogo escolar, junto a funciones de diagnstico, deteccin y programas de tratamiento para los nios excepcionales, se plantean las de diseo de programas educativos y de facilitacin del aprendizaje para la poblacin escolar en general. Sobre la cualificacin, se exige formacin en Psicologa y Educacin y un mnimo de experiencia prctica y se establecen dos niveles de entrenamiento: licenciatura y doctorado, restringiendo el ttulo de psiclogos escolares para los doctores. d) El surgimiento de publicaciones especializadas. Tambin en este perodo se publica el que muchos consideran el primer manual de psicologa escolar Psychological service for school problems (Hildreth, 1930) y la obra de Rogers, Counselling and Psychotherapy (1943) que tuvo un gran impacto en la concepcin de la orientacin, al proponer un enfoque no directivo y centrado en los problemas personales, en una definicin cercana a las funciones de consulta que ms adelante constituir un modelo muy extendido en los servicios de psicologa escolar. Por otra parte, un acontecimiento histrico de especial relevancia resulta ser la 2.' Guerra Mundial que resalta la necesidad de especialistas, lo que favorece la investigacin sobre los tests, en especial los de aptitudes. A la vez, las secuelas mentales consecuencia de ella obligan a los psiclogos a desarrollar terapias y rehabilitaciones. Podemos considerar que con respecto al psiclogo escolar, estas exigencias afectan positivamente tanto al progreso de la investigacin como de la formacin especializada. En definitiva, hacia 1955 la psicologa escolar se halla en su primer gran momento de desarrollo gracias a la generalizacin de los servicios psicolgicos escolares y la institucionalizacin de los programas de formacin. La funcin diagnstica pasa de dirigirse a la deteccin de dficits intelectuales a una concepcin ms amplia de la evaluacin psicoeducativa y la poblacin objeto de diagnstico abarcar a los escolares normales y no slo a los problemticos. Se delimitan las funciones de asesoramiento, tratamiento y reeducacin tanto referidas a dificultades de aprendizaje como a problemas de ajuste y adaptacin y se empieza a plantear la colaboracin del psiclogo con los profesores en el diseo de materiales y programas educativos. MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

1.3. La psicologa escolar y el optimismo educativo (1955-1970) Gracias a la situacin de distensin entre bloques que se vive en estos aos, la mayora de los pases desarrollados se plantean la necesidad de asegurarse el mejor nivel cientfico y tecnolgico, para lo cual es indispensable el concurso del sistema educativo. En Francia, Suecia, Gran Bretaa, Alemania, etc. y, sobre todo, en EE.UU. se multiplican los medios destinados a la educacin. Se realizan reformas en los diferentes niveles del sistema educativo, se inicia una poltica de subvenciones y ayudas dirigida a asegurar la escolarizacin de toda la poblacin, se implantan programas de educacin compensatoria, etc. En este movimiento parece latir la opinin generalizada de que la reforma educativa es un instrumento eficaz de cambio social que asegura el desarrollo y la igualdad de oportunidades. A esta euforia en la planificacin educativa contribuye el apoyo de instituciones como la UNESCO. En este contexto social de gran optimismo educativo, la publicacin de Introduccin a la Psicologa Gentica de Piaget (1950) genera grandes expectativas en los educadores sobre la posible aplicacin de la teora gentica a los aprendizajes escolares. Aebli ser uno de los primeros convencidos de la posibilidad de deducir de ella los principios metodolgicos sobre los que debe basarse la enseanza. Como comenta Coll (1989): "La mayora de las aplicaciones de la teora gentica a la educacin que abarcan desde la revisin del currculum hasta los mtodos de enseanza y los programas de educacin compensatoria aparecen entre los ltimos aos de la dcada de los cincuenta y primeros de los sesenta. Intentos que vinculan la idea de que la psicologa y la epistemiologa genticas tienen la clave para solucionar, si no todos, al menos los ms importantes problemas educativos" (p. 97). Esta tendencia se deja ver sobre todo en Europa aunque pronto empezar a cuestionarse el impacto real que esta teora tiene sobre la prctica educativa. Ms directas son las influencias de Wallon y Zazzo tanto en el desarrollo institucional de la psicologa escolar como en el desarrollo de pruebas para la evaluacin psicolgica del nio (Zazzo, 1960/1976). La creacin de los servicios de psicologa escolar de la Reforma Langevin-Wallon sufre un parn desde 1952 hasta 1960 por problemas de escasez de personal educativo. En ese ao, se crean nuevos puestos y se regula el estatuto y formacin de los psiclogos escolares. Este hecho debe relacionarse con la creacin de aulas especiales en las escuelas que hacen resurgir la necesidad de asesoramiento psicopedaggico. En cualquier caso, sus planteamientos programticos continan incluyendo, entre las funciones del psiclogo escolar, el asesoramiento didctico al profesor y la ayuda psicopedaggica ato dos los alumnos. Mientras tanto, la URSS comienza su acercamiento a Occidente al incorporarse a la Asociacin Internacional de Ciencias Psicolgicas en 1954. Por entonces tambin se comienza a divulgar, gracias a las traducciones al ingls de Bruner y Cole, la obra de Vygostki, Luria, Leontiev, etc. En 1966 se celebra en Mosc el XVIII Congreso Internacional de Ciencias Psicolgicas que consolida la importancia de la psicologa MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

sovitica en el panorama internacional. Tambin en 1966 se establecen oficialmente los estudios de Psicologa en las Universidades de Mosc y Leningrado con tres especialidades: Psicologa, Psicologa y Pedagoga Preescolar y Defectologa. Las tareas a desarrollar por estos licenciados se centran en la esfera educativa y son de dos tipos: Asesoramiento e Investigacin educativa (profesores universitarios o asesores en institutos de investigacin y, ministerios) y Educacin Especial (en la red de centros de investigacin y asistencia del Instituto de Defectologa de Mosc) mientras los problemas de salud mental y dificultades de comportamiento son tratados en hospitales e institutos psiquitricos. Por otra parte, la actividad de las asociaciones profesionales contina en EE.UU., donde los psiclogos de la Divisin 16 de la A.P.A. vuelven a reunirse en 1964 con fines parecidos a los de la Conferencia Thayer: la conferencia Bethesha, en la que se reconocen la variedad de funciones que puede desempear el psiclogo escolar y se establecen cuatro tipos: el psiclogo clnico tradicional, el psiclogo generalista, el ingeniero en cuestiones humanas y el especialista en tcnicas de cambio conductual (Tndall,1979,14-15). La escasa representacin de los psiclogos escolares en esa Divisin de la A.P.A., debida al parecer al requisito del grado de doctor, hace surgir otra asociacin profesional en 1969, la National Association of School Psychologists (N.A.S.P.) que crece espectacularmente en pocos aos y que defiende, frente a la concepcin mantenida por la A.P.A. de la psicologa escolar como especialidad de la psicologa, que no puede reducirse a una especialidad de psicologa o de educacin, sino que es una mezcla de ambas, una tercera profesin. Mientras los miembros de la divisin 16 de la A.P.A. son investigadores y profesores universitarios en su mayora, los de la N.A.S.P. son psiclogos escolares que trabajan en centros o servicios educativos. Esta diversificacin tiene su correlato en el campo de las revistas especializadas con la aparicin de Journal of School Psychology en 1963 y Psychology in the Schools, en 1965 con el propsito de recoger opiniones, experiencias e investigaciones en psicologa escolar. En cuanto a Gran Bretaa, se publica el Informe Summerfield en 1968 que resalta la variedad de tareas que realizan y por tanto, las destrezas tan diferentes que deben desplegar los psiclogos en las escuelas (Phillips, 1971). Como respuesta a este informe, Burt (1969) propone tres tipos de psiclogos escolares: a) el psiclogo que atiende a los nios con problemas (tareas de diagnstico e informe) -equivalente al mdico generalista-, b) el psiclogo que asume el tratamiento de tales problemas mediante la aplicacin de las tcnicas teraputicas procedentes - equivalente al mdico especialista- y, por ltimo c) el psiclogo que asesora en tareas de organizacin, administracin e investigacin. Por su parte, Phillips seala que no es la aplicacin de una amplia gama de conocimientos psicolgicos a la educacin lo que caracteriza al psiclogo escolar: en sentido estricto, es el rea especfica de responsabilidad que asume, o sea la identificacin, diagnstico y tratamiento de los nios con problemas de aprendizaje y ajuste.

En resumen, en esta etapa el progreso social y el progreso de la ciencia psicolgica va permitiendo una mejor delimitacin de las funciones de la psicologa en la escuela y posibilitando avances en la investigacin educativa a la vez que se consolida la presencia de MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

los psiclogos escolares con una mayor participacin en los aspectos de investigacin e integracin del conocimiento psicolgico en la metodologa didctica.

1.4. Psicologa escolar e intervencin comunitaria (1970 hasta hoy) Como sealan Bez y Bethencourt (1992), el campo de la psicologa escolar ha avanzado ms en estos ltimos aos que en toda su historia anterior. Este ritmo de crecimiento queda reflejado en el hecho de que actualmente existen numerosas revistas especializadas: Journal of School Psychology, Psychology in the Schools, School Psychology Internacional, Professional School Psychology, School Psychology Monogragh as como School Psychology Digest (School Psychology Review, a partir de 1979) creada en 1972 por la N.A.S.P. Dicha asociacin surge, acabamos de ver, como respuesta al ambiente academicista imperante en la Divisin 16 de la A.P.A. Desde su creacin, se produce un rpido crecimiento del nmero de profesionales y asociaciones (Fagan y Delugach, 1984b) lo que hace cada vez ms necesario aunar criterios y debatir sobre el modelo de prestacin de servicios que los psiclogos escolares quieren ofrecen a la sociedad (Ysseldike, 1982). Se crea as una comisin conjunta A.P.A.N.A.S.P. para definir el futuro de la psicologa escolar. sta organiza tres congresos (Vail, en 1973, Spring Hill, en 1980 y Olympia, en 1981) que han sido de gran inters para establecer el estatus profesional de la disciplina, pudiendo destacarse como aportaciones ms relevantes el consenso sobre su consideracin de disciplina profesional singular, sin referencia a otra disciplina matriz; la necesidad de investigar sobre modelos alternativos de prestacin de servicios y el dilema tico de proponer modificaciones en las prcticas educativas o en el sistema educativo. A pesar de esos congresos conjuntos, A.P.A. y N.A.S.P. mantienen sus diferencias en lo que respecta al perfil y, formacin del psiclogo escolar. Mientras la A.P.A. lo considera un profesional autnomo, investigador y doctor en psicologa, la N.A.S.P. sostiene que debe ser un profesional integrado en la estructura educativa pblica con formacin en fundamentos psicolgicos y educativos por igual. Tambin en EE.UU. surge la International School Psychology (I.S.P.) que pretende explorar el estado en que se encuentra la psicologa escolar en el mundo (Culberston, 1983). Para favorecer el intercambio entre profesionales organiza seminarios itinerantes desde 1974, lanza una publicacin cuatrimestral de noticias profesionales Word Go Round a partir de 1973 y una serie Pychology in the Schools in international perspective, que cuenta con tres volmenes (Catterall, 1976, 1977 y 1979) y funda en 1980 la revista School Psychology International. Desde 1975 y casi anualmente, celebra coloquios internacionales: Alemania, Israel, Francia, Suiza, Yugoslavia, Gran Bretaa, EE.UU., Dinamarca, Portugal, etc. En el coloquio de 1982, celebrado en Suecia, se constituy la International School Psychology Association (I.S.P.A.) retomando las metas de la I.S.P. organizando diversas comisiones entre las que podemos nombrar: Intercambio International; Paz y Resolucin de Conflictos; Desarrollo del Nio y Servicios Infantiles; Normas y Prcticas Profesionales; MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

Formacin e Investigacin y Evaluacin. Entre ellas, la comisin de Normas y Prcticas Profesionales realiz una encuesta a psiclogos escolares de 52 pases en 1984. Los datos recogidos hablan de 88.000 psiclogos escolares, la mayora mujeres, entre 31 y 39 aos, ratio 1:10.000-18.000 alumnos. Los problemas ms referidos tienen que ver con la escasez de recursos de la administracin, el intrusismo y el bajo estatus de la psicologa como disciplina. Los bajos sueldos y la falta de tiempo para responder a las demandas son tambin aspectos muy sealados y los aspectos de investigacin ms atendidos, los relacionados con la efectividad de la propia intervencin y el estudio de los procedimientos de evaluacin. Las necesidades o reivindicaciones que se recogieron, pueden agruparse en torno a: a) la clarificacin del estatus dentro del sistema educativo, b) la promocin de las asociaciones profesionales, y c) la expansin de actividades profesionales: provisin de servicios a individuos, grupos y organizaciones incluyendo evaluacin psicolgica y eductiva, intervencin, prevencin, enseanza, 'orientacin, consulta, desarrollo organizativo, administracin y supervisin, evaluacin y desarrollo de programas e investigacin. En cuanto a Francia, en los aos setenta se reestructuran los servicios de psicologa escolar en los Grupos de Ayuda Psicopedaggica (G.A.P.P.) con la pretensin de que estos servicios apoyen, adems de las aulas ordinarias y a las especiales, a unas nuevas aulas de adaptacin (para alumnos con retraso escolar no deficientes). En cada G.A.P.P. se integran un psiclogo y varios reeducadores. Estos nuevos servicios asumen las funciones asignadas a los psiclogos escolares en el plan Langevin-Wallon, tienen a su cargo unos 800 alumnos y prestan apoyo a las clases especiales y de adaptacin. Esta estructura an persiste en el momento actual y tiende a extenderse a todas las circunscripciones escolares. En la URSS, las necesidades de formacin de profesorado y orientacin a los alumnos generadas por la reforma del sistema educativo iniciada en 1986 estn promoviendo cambios en la concepcin de la psicologa escolar. No obstante, Caterall (1982) ve una importante diferencia en tanto en nuestro medio es habitual el diagnstico psicoeducativo masivo mientras en la URSS se realiza un intensivo servicio de prevencin primaria pre y postnatal a travs de la red de servicios mdicos, con lo que se reduce la necesidad de exploraciones generalizadas y, la ayuda psicoeducativa se centra en los casos severos. Volviendo al desarrollo profesional, junto a aspectos tales como la necesidad de superar la polmica sobre el uso de tests, los escasos canales de comunicacin cientfica y la falta de infraestructura para la formacin de psiclogos escolares, el debate sobre la conformacin de una psicologa escolar de corte similar a la occidental ha sido objeto de varios encuentros de los que se recogen como grandes preocupaciones: a) polmica sobre el nfasis evolutivo, educativo y/o social de la formacin psicolgica del profesional, b) conveniencia de recibir formacin especfica sobre familia y organizacin educativa, c) experimentacin de distintos modos de actuacin psicoeducativa y d) importancia relativa de distintas tareas: consultivas, diagnsticas, teraputicas y del destinatario: alumno, profesor, padres (Baez y Bethencourt, 1992, p. 59). Sobre los modelos de prestacin de servicios, la transicin de la que habla Bardon (1990) parece encontrar un momento de especial inflexin a principios de los aos setenta cuando surgen diferentes propuestas desde los propios servicios de psicologa escolar (servicios sociopsicopedaggicos, psicologa escolar ecolgica, comunitaria, de orientacin sistmica, etc.) que empiezan a subrayar los aspectos comunitarios y estructurales frente a la tradicional atencin individual MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

a nios con dificultades de aprendizaje o adaptacin (Topping, 1977). La idea bsica que stos defienden es que las dificultades del sujeto no pueden tratarse sin tener en cuenta el contexto en que se manifiestan y que la intervencin, por tanto, debe dirigirse prioritariamente a dicho contexto. Esta nueva dimensin institucional y comunitaria (Coll, 1989) abre nuevas perspectivas de intervencin a la psicologa escolar y hace de la funcin consultiva, una poderosa alternativa frente a las tradicionales funciones de diagnstico, clasificacin y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar. A lo largo del desarrollo histrico de la psicologa escolar, puede comprobarse cmo la intervencin en la escuela va matizndose en funcin de factores generales del contexto socio-cultural y de otros, especficos de su propia evolucin como profesin de ayuda. Otro factor importante se deriva del contexto formal especfico en que se desarrolla: la organizacin del sistema educativo, que escasamente contempla la presencia del psiclogo aunque establezca objetivos muy relacionados con l: la orientacin educativa, la atencin educativa individualizada, etc. Como concluye Bardon (1990), a pesar de su falta de habilidad para participar plenamente en los cambios educativos que estn teniendo lugar, la psicologa escolar se ve afectada por ellos y va cambiando ella misma a lo largo del tiempo. Refirindose a los EE.UU., Bardon (1990) considera que el perodo comprendido entre 1980 y la actualidad es de gran significacin para la educacin ya que en su transcurso va aumentando la consciencia de que la educacin pblica puede y debe mejorar y que las escuelas son lugares importantes que requieren atencin especial. La educacin est "in" pero no la psicologa escolar que ni siquiera se menciona en los informes nacionales americanos. Algo similar est ocurriendo en nuestro pas. Como muestra, podemos resear la reciente Reforma Educativa, que plantea muchos objetivos "socializadores" que ya haban sido defendidos por los psiclogos en la escuela y que han inspirado intervenciones de diversa magnitud (entre ellos, Daz Aguado, 1992; Trianes y Muoz, 1994). A continuacin, trataremos la evolucin de la psicologa escolar en nuestro contexto donde las funciones del psiclogo en la escuela han progresado de modo similar al descrito en el panorama anglosajn.

2. LA PSICOLOGA ESCOLAR EN ESPAA Abordar la historia de la psicologa escolar en nuestro pas supone remontarse a los inicios de la psicologa cientfica ya que fue el inters en la psicologa aplicada al contexto escolar y a la orientacin profesional el motor del desarrollo de esta disciplina. Como escribe Carpintero (1989): "Hay en Espaa una larga tradicin de psicologa aplicada. Aunque sin continuidad, con largusimas interrupciones, no deja de ser significativo que entre nosotros haya aparecido una y otra vez, el inters por los temas psicolgicos de la mano de sus posibles aplicaciones personales o sociales" (p. 68). Este autor considera que en el proceso de introduccin de la psicologa en Espaa juega un MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

papel primordial Giner de los Ros y el grupo de intelectuales reunidos alrededor de la Institucin Libre de la Enseanza (I.L.E.), profundamente interesados en llevar a cabo un cambio de mentalidad en la sociedad espaola a travs de la reforma de la educacin (Carpintero, 1980). La Escuela de Madrid se constituye en torno al movimiento generado por la I.L.E. Su inters primordial lo constituye el tratamiento de los nios mentalmente anormales, libro que publica en 1917. Este ncleo de Madrid integrado por mdicos como Lafora, Germain y Valenciano interesados en aspectos psicoteraputicos y por pedagogos y maestros interesados por la psicopedagoga como Barns y Mallart se distingue por el denominador comn del inters por la psicopedagoga teraputica, que podemos ver en relacin con el movimiento europeo derivado del test de Binet. En Barcelona, se desarrolla otro ncleo de progreso cientfico conocido como la "Escuela de Barcelona". El movimiento renovador impulsado por Prat de la Riva y la naciente Mancomunitat de Catalunya sirve de marco a la obra de Mira y Lpez. En el Institut d'Orientaci Profesional de la Diputacin de Barcelona se crea un Laboratorio de Psicometra, donde comienza a trabajar Mira. La psicotecnia que realiza en este laboratorio est orientada hacia la seleccin profesional y desarrolla instrumentos como el Test Miokintico, de difusin internacional. Mira se convierte en un psicotcnico relevante, mantiene relaciones con otros grupos de investigacin en Alemania y Francia y es responsable de la celebracin de dos reuniones internacionales en Barcelona, en 1921 y 1930. En 1922, se establece en Madrid el Instituto de Reeducacin Profesional de Invlidos del Trabajo, para procurar la readaptacin funcional y profesional que mejorase sus condiciones de vida. En este proceso se aade un estudio vocacional y de aptitudes para orientar la reeducacin. En 1928, se crean oficinas laboratorio en varias provincias y dos institutos, uno en Madrid con Germain y otro en Barcelona, con Mira destinados a la psicologa y fisiologa del trabajo y pruebas psicotcnicas complementarias. En este movimiento psicotcnico parece vislumbre la necesidad del psiclogo pero se pensaba, un tanto ingenuamente, que se le poda sustituir por otro profesional (maestro o mdico), entrenado en tcnicas ms o menos sencillas de aplicacin de pruebas (Carpintero, 1989). En los aos anteriores a la guerra civil, la psicologa contina avanzando gracias a estos ncleos progresistas. Se traducen obras de Freud, Pavlov, Adler, Piaget, Claparde, Kretschmer, Koffka y muchos otros, se comienzan a publicar revistas especializadas (Revista de Psicologa y Pedagoga, fundada por Mira y Xirau en 1933) y se mantienen abiertas relaciones con el exterior. La guerra civil supuso un corte muy violento con el exilio de figuras como Mira, Lafora, Garma, etc.; la suspensin de las publicaciones; la transformacin de las instituciones y, sobre todo, el intento de recentrar la psicologa universitaria en la escolstica (Delval, 1986). En la recuperacin de la tradicin cientfica se atribuye un importante papel a Germain que desde un pequeo Departamento de Psicologa Experimental en el Consejo Superior de MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

Investigaciones Cientficas organiza un grupo en el que colaborarn Yela, Pinillos, Secadas, Sigun, Forteza, Pascual y otros encargado del estudio y adaptacin de tests, de la organizacin de un proyecto de seleccin profesional de pilotos y responsables del surgimiento de la Sociedad Espaola de Psicologa (1952) y la Escuela de Psicologa en la Universidad de Madrid 91953). En los aos sesenta y con fuertes tensiones estructurales en su seno (entre investigacin y profesin y entre formacin bsica o especializada, as como la diversidad terica de partida debida en parte a la variabilidad de escuelas y enfoques con que cuenta la psicologa) la Psicologa llega al mundo acadmico, a la Universidad lo cual supone un salto cualitativo hacia su institucionalizacin. Sobre esto, Carpintero hace dos matizaciones de gran inters. Por un lado, la explosin demogrfica de titulados en psicologa ha venido ms de la demanda vocacional que de la demanda especfica de tales especialistas en el mercado de trabajo, salvo quizs en el campo educativo donde ha habido un desarrollo significativo de la atencin a los temas psicopedaggicos. Por otra, existe un fuerte distanciamiento entre la dimensin acadmica y la profesional que repercute en la cualificacin de especialistas en psicologa aplicada. Por ltimo, si entendemos que el desarrollo de la psicologa escolar es el resultado de la interaccin entre las demandas de la situacin y la respuesta profesional a tales demandas, es necesario analizar las responsabilidades que el sistema educativo establece con respecto a la orientacin y asesoramiento psicopedaggicos para entender el rol que atribuye al psiclogo escolar.

2.1. Hitos recientes en el sistema educativo y la psicologa escolar en Espaa La referencia a los servicios de psicologa escolar aparece ya en la Ley de Educacin de 1945 (Canton, 1988, cit. Forns, 1994) y en posteriores textos oficiales. No obstante, la escasa dotacin de recursos a las instituciones escolares para desarrollar estos servicios, que tradicionalmente ha acompaado a tales disposiciones legales, ha hecho que tales servicios fueran en la prctica inexistentes, inoperantes o, en el mejor de los casos, escasos. Representaremos esquemticamente el desarrollo legislativo ms relevante en lo que concierne a nuestra disciplina siguiendo, entre otros, a Forns (1994) y Gilolmo (1989). En el cuadro 1 establecemos un paralelismo cronolgico entre poltica educativa y desarrollo profesional de la psicologa escolar. Este desarrollo paralelo empieza a ser convergente a partir de los ochenta con la Ley de Integracin Social del Minusvlido que supone la participacin de psiclogos como profesionales contratados laborales en los Equipos Multiprofesionales (EE.MM.) en el territorio MEC y en algunas comunidades autnomas, entre ellas Catalua y Andaluca (Gilolmo, 1989; Muoz, 1990). Junto a los dos modelos de servicios de apoyo puestos en marcha por la Administracin Educativa (los Servicios de Orientacin Escolar y Vocacional y los EE.MM.), surgen los Equipos Psicopedaggicos Municipales (EPM) que crecen intensamente a principios de los MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

ochenta: en 1984, existen alrededor de 50 en Catalua, 14 en Madrid y cerca de 100 en el Pas Valenciano y cuya experiencia "ha significado una gran aportacin para la prctica profesional. El trabajo comunitario y el abordaje institucional de la escuela ha contribuido a ensanchar el campo de visin de muchos psiclogos que trabajan desde la ptica casi nica del diagnstico y el tratamiento individual o desde un enfoque exclusivamente escolar de los problemas" (Gilolmo, 1989, p. 92). Los conflictos generados por el escaso acceso de los profesionales cualificados a plazas que con demasiada frecuencia se asignan a personal docente an continan, con la problemtica aadida de la nueva titulacin en Psicopedagoga. El psiclogo que no sea docente slo tiene actualmente acceso a los departamentos de orientacin de uno de los centros de educacin secundaria y siempre cuando supere unas oposiciones al cuerpo docente correspondiente.

No pretendemos entrar en debates profesionales pero es evidente que las perspectivas profesionales de la psicologa en la escuela pblica no son muy halageas. No obstante, son numerosos los psiclogos que han ido crendose un espacio profesional en servicios comunitarios, gabinetes municipales, programas sociales y culturales, etc., y que realizan funciones de prevencin, compensacin, animacin sociocultural, etc., muy relacionadas con la intervencin psicoeducativa. La versatilidad de estas actuaciones est favoreciendo que la sociedad considere cada vez ms al psiclogo como un profesional til en el mbito socioeducativo.

Cuadro 1 Hitos histricos en la legislacin educativa y desarrollo de la psicologa escolar A o 1945 Sistema Educativo Servicio de psicologa y orientacin profesional: expediente escolar y de informes acadmicos en caso de cambio de escuela. Ley de Orientacin de la Enseanza Media: creacin de ser. de Orientacin escolar y psicotcnica. - seleccin y orientacin escolar y profesional, - la mejora de mtodos didcticos y - la atencin a problemas de adaptacin y salud mental. Decreto creacin de los Serv. de Orientacin Escolar para las ee.mm.: Asesoramiento al alumno, a los padres y a los centros. Ley de Educacin (BOE 4.8.70): Orientacin escolar. Primeras promociones de Psicologa en Madrid y Barcelona. 1959. Empiezan a funcionar los SOEP a cargo de profesores de filosofa (BOE 22.4.59). Psicologa Escolar

1953

1967

1970

MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

1972

Decreto creacin de Serv. de Orientacin en COU (que no llegaron a existir). Primeras experiencias de trabajo psicopedaggico municipal en Catalua. Reivindicaciones profesionales: Seccin Psiclogos de Madrid. Creacin de los Servicios de Orientacin Escolar y Vocacional para la EGB (S.O.E.V.) Plan Nacional de E.E. I.M.I.P.A.E. (adecuacin de curricula a caractersticas del nio). Equipos municipales Serv. salud mental infantil (Diputacin) Creacin C.Of. Psiclogos. Equipos Multiprofesionales de Educacin Especial.

1973 1975 1977

1978

1980 1982

Creacin de los T.O.E.P. Ley Integracin Social Minusvlido.

1983-1985 Equipos zonales de apoyo con funciones: Orientacin Educacin Especial Educacin Compensatoria Inte racin 199% 1995

ler! Con reso Cole io Oficial de "siclo os #eccin de "sicolo $a Escolar!

&!O!'!#!E!: (ccin tutorial) atencin +ptos! de Orientacin en Educacin psicopeda ica y orientacin #ecundaria! Equipos sectoriales! educati*a! Cola,oracin en (!C!I! y "!+!I! -nificacin de los equipos e.istenciales en los +efensa de Inter*encin psicopeda ica #er*icios de Orientacin como la,or multidisciplinar *s! Educati*a /C!(! (ndaluza0! Especializacin uni*ersitaria en "sicopeda o $a!!

REFERENCIAS
Bez, B.F. y Bethencourt, J.T. (1992). Psicologa escolar. Madrid: Cincel. Bardon, J.I. (1983). Psychology applied to education. A speciality in search of an identity. American Psychologist, 38, 185-96. Baredon, J.I. (1990). Prlogo. En T.B. Gutkin y C.R. Reynolds. The handbook of School psychology (22 a edicin) (p.ixxii). Nueva York: John Wiley & Sons. Beers, C. (1909). A mind that found itself. Nueva York: Longmans, Green. Brown, D.T. (1982). Issues in the development of professional school psychology. En C.R. Reynolds y T.B. Gutkin, The handbook of School psychology. Nueva York: John Wiley & Sons. Burt, C. (1969). Psychologists in the education services. Bulletin of British Psychological Society, 22,1-11. Carpintero, H. (1980). La psicologa espaola: pasado, presente y futuro. Revista de historia de la psicologa, 6, 2, 133-143. Carpintero, H. (1989). El psiclogo en Espaa. Notas histricas sobre su desarrollo profesional. Papeles del Colegio, 36/37, 67-73. Catteral, C.D. (Eds.) (1976, 1977, 1979). Psychology in the schools international perspective, Vols. 1, 2 y 3. Columus, Ohio: International School Psychology.

MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

Catteral, C.D. (1982). International School Psychology: problems and promises. En C.R. Reynolds y T.B. Gutkin (Eds.). The handbook of school psychology (pp. 1103 1127). Nueva York: John Wiley & Sons. Coll, C. (1989). Conocimiento psicolgico y prctica educativa. Barcelona: Barcanova. Culbertson, F.M. (1983). International school psychology: Cross-cultural perspectives. En T.R. Kratochwill (Eds.). Advances in School Psychology, Vol. 3 (pp. 45-82). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Dague, P. (1976). La psychologie scolaire en France. 1945-1975. Revue de Psychologie Aplique, 26, 119-149. Delval, J. (1986). La psicologa en la escuela. Madrid: Visor. Daz Aguado, M.J. (1992). Programa para favorecer el desarrollo de la tolerancia en contextos tnicamente heterogneos, Madrid: MEC. Fagan, T.K. (1986a). School psychology's dilemma. American Psychologist, 41, 85161. Fagan, T.K. (1986b). The historical origins and growth of programas to prepare school psychologists in the United States. Journal of School Psychology, 24, 9-22. Fagan, T.K. y Delugach, F.J. (1984a). Literary origins of the term school psy chologist. School Psychology Review, 13, 216-220. Fagan, T.K. y Delugach, F.J. (1984b). The contribution of growth curves to understanding the historical development of proffesional school psychology. Proceedings of the Annual Convention of the National Association of School Psychologists, (p. 234). Washington: National Association of School Psychologists. Farber, N. (1956). The psychologist in the school system. Merril-Palmer Quarterly, 2, 173-178. Forns, M. (1994). El psiclogo en el contexto educativo. Anuario de Psicologa, 63,187-211. French, I.L. (1989). Psicologa escolar. La evolucin profesional en los ltimos aos. Papeles del Colegio, 36/37, 90-95. Guydish, J.; Jackson, T.S.; Markley, R.P. y Zelhart, P.F. (1985). George A. Kelly: Pioner in rural school psychology. Journal of School Psychology, 23, 297-304. Menchnskaia, N.A. (1978). Some aspects of the development of the Soviet psychology of learning. Soviet Education, 20, 7295. (Edicin Castellana: A. Prez y J. Almarar (Eds.) Lecturas de aprendizaje y enseanza (pp. 335-352). Madrid: Zero/ZYX). Muoz, A. (1990). La orientacin educativa en Andaluca. En J. Fernndez Sierra (1990). Orientacin e intervencin educativa, (pp. 80-112). Mlaga: SPICUM, EAC. nm. 32. Petrovski, A.V. (1980). Psicologa evolutiva y pedaggica. Mosc: Progreso. Phillips, C.J. (1971). Summerfield and after: the training of educational psychologist. Bulletin of British Psychological Society, 24, 207-212. Piaget, J. (1950). Introduction d l'pistemologie gntique. Paris: PUF. Reynolds, C.R.; Gutkin, T.B.; Elliot, S.N. y Witt, J.C. (1984). School psychology: Essentials of theory and practice. Nueva York: John Wiley & Sons. Saigh P.IJ. y Oakland, T. (Eds.) (1989). International perspectives on psychology in the schools. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Tindall, R.R. (1979). School Psychology: The development of a profession. En G.D. Phye y D.J. Reschly (eds.). School Psychology. Perspectives and issues (pp. 324). Nueva York: Academic Press. Topping, K.J. (1977). The role and function of educational psychologist: the way forward. Association of Educational Psychologist Journal, 4, 20-29. Trianes, M.V. y Muoz, A. (1994). Programa de Education Social y Afectiva. Mlaga: Puerta Nueva. Experiencias.

MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

Wall, D.W. (1958). La psychologie au service de l'cole. Paris: Bourrelier. Ysseldyke, J.E. (1982). The Spring Hill Symposium on the future of psychology in the schools. Anierican Psychologis4 37(5), 547-552. Zazzo, R.; Gilly, M. y Verba-Rad, M. (1966). Nouvelle echelle metriquede l'inte lligence. Pars: Armand Colin. (trad. Kapelusz, 1970). Zazzo R.; Stamback, M.; Mathon, P.; Santucci, H.; Pecheux, M.; Hurtig, M. y Granjon, G. (1960). Manuel pour l'examen psychologique de 1'enfant. Neuchatel: Delchaux Niestl. (trad. Fundamentos,

1976).

MATERIAL DE ESTUDIO PARA PSICOLOGIA EDUCACIONAL DEPTO. PSICOLOGA FACSO UNIVERSIDAD DE CHILE

S-ar putea să vă placă și