Sunteți pe pagina 1din 3

1

Concreto Cementos Argos Blog 360 en concreto


Concreto Cementos Argos Blog sobre concreto

Fast Track: Tecnologa en los pavimentos


Jess David Osorio 28 04, 2011

Los pavimentos de concreto son la alternativa ms acertada cuando se requiere construir obras viales para largos aos y con un mnimo mantenimiento. Su principal diferencia con otras alternativas de pavimentacin la constituye su prolongado periodo de vida til con el mejor nivel de servicio y confort. Los pavimentos de concreto han demostrado en innumerables aplicaciones alrededor del mundo su excelente desempeo en trminos de capacidad portante y durabilidad. Muestra de ello puede encontrarse en Colombia donde las exigencias de los sistemas de transporte masivo pusieron en evidencia las virtudes de los pavimentos de concreto debido a la necesidad de contar con una estructura que garantizara el mnimo nmero de intervenciones para mantenimiento. Pero las ventajas del pavimento de concreto van ms all y favorecen en el tema de la seguridad ya que le brindan a los vehculos una superficie que le garantiza al conductor el control permanente en la trayectoria de su vehculo y le ofrece menor distancia de frenado. Los pavimentos de concreto, permiten adems mejorar el drenaje superficial de la va debido al texturizado y posibilita la eliminacin del hidroplaneo. Con respeto a la construccin de pavimentos de concreto, a travs de los aos se han desarrollado diversas formas para las mejores prcticas constructivas de pavimento de concreto, algunas pautas se han introducido a especificaciones constructivas que imponen ciertos requisitos para distintas actividades de construccin. De acuerdo a lo anterior, mirando hacia el futuro y previendo la competitividad de nuestro pas, el pavimento de concreto se convierte en una alternativa tcnica y econmica viable en cualquier proyecto de pavimento. Una desventaja que quizs puede presentar el pavimento de concreto es la demora para ponerlo en servicio, en especial cuando se emplea en la rehabilitacin, sustitucin de pavimento deteriorado o la construccin de pavimento en intersecciones viales, debido a la lenta evolucin de resistencia del concreto que no permite colocar el pavimento en funcionamiento. El efecto del trfico vehicular durante la reparacin o construccin de pavimento
Concreto - Cementos Argos - Blog 360 en concreto -1/329.09.2012

rgido en autopistas y avenidas ha sido un problema recurrente en muchos pases para las autoridades de transporte, en particular en grandes areas metropolitanas. La mayora de los principales aeropuertos operan al lmite de su capacidad, los aeropuertos no pueden tener pavimentos con bajo desempeo y arriesgarse a sufrir cierres de puertas de embarques o una menor capacidad de aterrizaje y despegue debido a las frecuentes actividades de mantenimiento y reparacin. Los aerdromos militares donde la necesidad de mantener condiciones operacionales ptimas tambin obliga a que los pavimentos brinden un desempeo satisfactorio mas all de su vida til. Aun cuando un pavimento est diseado con la ms alta calidad no tendr un desempeo adecuado si no est construido correctamente. En pocas palabras, la calidad se incorpora al pavimento en el proceso constructivo. Esta necesidad de crear pavimentos durables y hacer ms efectivas las reparaciones de pavimentos lleva a que la tecnologa del concreto desarrolle los concretos con resistencias altas a cortas edades, creando un producto ms competitivo en el mercado de los pavimentos y ofreciendo una tcnica de pavimento de concreto llamado Fast Track. El pavimento de concreto fast Track es ms que una mezcla de concreto, es ms que un procedimiento de curado, ms que una resistencia a temprana edad. El Fast track es un concepto que se concibe como un proceso total: desde la concepcin inicial del proyecto el Fast Track tiene que considerarse cuidadosamente en cuanto a lo que puede hacer y su impacto en todo el proyecto. El concreto Fast Track constituye una tecnologa adecuada para la rehabilitacin y refuerzo del pavimento, con una reducida alteracin del trfico. Mediante el proporcionamiento apropiado del concreto y tcnicas de curado, es posible obtener resistencias que permiten la puesta de servicio del pavimento a las 24 horas o menos. El pavimento resultante es de excepcional calidad con un costo relativamente bajo y ocasiona un mnimo de inconvenientes. El Fast Track es un concreto diseado para obtener altas resistencias inciales que se aplica principalmente en pavimentos, especialmente en zonas urbanas y comerciales para reparaciones de tramos significativos de manera que no impeda el trnsito ms de 24 horas. Tambin se emplea en la pavimentacin de tramos carreteros donde existe similar requerimiento y en aeropuertos. Este material se caracteriza por la aplicacin de dos tipos de aditivos: los plastificantes reductores de agua y los acelerdores de resistencia, para estos tipos de concreto se utilizan cementos de alta resistencia inicial y mtodos de curado de inmersin que incrementan las resistencias en 24 horas.

Esta entrada fue publicada en 28 04, 2011 a las 3:36 am y est en la categora Infraestructura vial y pavimentos de concreto Puedes seguir las respuestas en Comentarios (RSS) feed. Puede dejar un comentario o trackback desde su sitio web.
Concreto - Cementos Argos - Blog 360 en concreto -2/329.09.2012

Concreto - Cementos Argos - Blog 360 en concreto

-3/3-

29.09.2012

S-ar putea să vă placă și