Sunteți pe pagina 1din 67

ENSAYO PODER EJECUTIVO

Antecedentes del poder que gobernaba los imperios especialmente de la cultura Romana y de la cultura Azteca.

En Roma: Monarqua La monarqua romana abarca el perodo comprendido entre la fundacin de la ciudad, el 21 de abril del ao 753 a. C., y la expulsin de Tarquinio el Soberbio, ltimo y desptico monarca, en el ao 510 a. C. Segn la tradicin romana, el primer rey de la ciudad, y creador las primeras instituciones, fue Rmulo. Se designaba por ello al rgimen monrquico como Constitucin de Rmulo. Dichas instituciones eran tres: El Rey (Rex), el Senado (Senatus) y el Pueblo (Popolus). Principado El Principado, es la primera de las dos formas de gobierno que presenta el Imperio romano. Abarca el perodo comprendido entre la restauracin nominal de la Repblica, por parte de Csar Octaviano, en el ao 27 a. C., y el inicio de las reformas del emperador Diocleciano, a partir del ao 284. Dominado El Dominado, es la segunda de las dos formas de gobierno que presenta el Imperio romano. Abarca el perodo comprendido entre el inicio de las reformas del emperador Diocleciano, en el ao 284, y la destitucin del ltimo emperador del Imperio de Occidente, acontecida el en ao 476. El dominus El Dominado signific para el prncipe dejar de ser tan slo el primero de los ciudadanos y pasar a convertirse en "seor y dios". La realidad del irresistible poder imperial se deshizo de toda mscara, lo cual determin el comienzo de un nuevo orden institucional. Todo poder tuvo, entonces, su fuente en el emperador,

quien se constituy en cabeza y punto de convergencia de nuevas estructuras administrativas; civiles, judiciales y militares. El emperador, desentendido del recato impuesto por el respeto a las formas republicanas, adquiri la ceremonia y el trato de un monarca absoluto, pasando a ser su relacin con el Pueblo, al decir de Amiano Marcelino, similar a la de un seor con su familia.

Cultura Azteca: El soberano, Huey Tlatoani ( El que tiene el don de la palabra) era un autcrata, educado dentro de estricto rigor militar y religioso, venerado casi como una divinidad, pero no lo era por la gracia de Dios, sino por eleccin. Por medio de una hbil poltica de alianzas, los aztecas lograron emparentarse con las casas gobernantes establecidas en la cuenca del Altiplano y crearon en esta forma una especie de aristocracia militar. En materia administrativa estaba asesorado por un consejo de ancianos (Huehuetque), sin cuya aprobacin no tomaba ninguna decisin.

Como podemos ver en la antigedad el poder solo lo tena el mandatario y no necesitaba de ms poderes como en la actualidad. Ahora hablar de la revolucin francesa que es donde se hace la divisin de los tres poderes muy parecidos a los que tenemos en la actualidad y se da el reconocimiento al pueblo y sus derechos como seres humanos y empiezan a tener voz y voto.

Revolucin francesa. La Revolucin francesa fue un conflicto social y poltico, con diversos periodos de violencia, que convulsion Francia y, por extensin de sus implicaciones, numerosas otras naciones de Europa enfrentando a partidarios y opositores del

sistema denominado del Antiguo Rgimen.

Se inici con la autoproclamacin del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finaliz con el golpe de estado de Napolen Bonaparte en 1799. Consecuencias: Una de las consecuencias con mayor alcance histrico de la revolucin fue la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y poltica (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparicin de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrtico y nacional. Aunque la primera vez que se proclamaron solemnemente los derechos del hombre fue en los Estados Unidos (Declaracin de Derechos de Virginia en 1776 y Constitucin de los Estados Unidos en 1787), la revolucin de los derechos humanos es un fenmeno puramente europeo. Ser la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789 la que sirva de base e inspiracin a todas las declaraciones tanto del siglo XIX como del siglo **.

El distinto alcance de ambas declaraciones es debido tanto a cuestiones de forma como de fondo. La declaracin francesa es indiferente a las circunstancias en que nace y aade a los derechos naturales, los derechos del ciudadano. Pero sobre todo, es un texto atemporal, nico, separado del texto constitucional y, por tanto, con un carcter universal, a lo que hay que aadir la brevedad, claridad y sencillez del lenguaje. De ah su trascendencia y xito tanto en Francia como en Europa y el mundo occidental en su conjunto.

Pasar a hablar de Montesquieu es muy conocido por ``La teora de la separacin de Poderes, en la cual como su nombre lo dice es el que hace ya la separacin de estos

ENSAYO PODER EJECUTIVO


FACULTADES EXTRAORDINARIAS DEL PODER EJECUTIVO LA DIVISION DE PODERES COMO SIGNO DISTINTIVO DE LA DEMOCRACIA Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones como la creacin de impuestos excesivos y absurdos en la poca feudal los horrores de la poca del terror en Francia, por citar solo algunos ejemplos, provocaron que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contra de las acciones abusivas del Gobierno. Esto tiene gran relevancia porque permiti a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello que surgen grandes pensadores cuyas ideas, principalmente polticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad. La preservacin de la libertad individual va relacionada con la divisin de poderes, segn Sartori, "[...] el concepto de libertad poltica tiene una connotacin de resistencia. Es libertad de, porque es la libertad del y para el ms dbil [...]. Lo que pedimos de la libertad poltica es la proteccin contra el poder arbitrario y desptico. Al sealar una situacin de libertad nos referimos a una situacin de proteccin que les permita a los gobernados oponerse al abuso de poder por parte de los gobernantes" 1. LA DIVISION DE PODERES Slo cuando los diversos detentadores del poder son independientes entre s y se controlan mutuamente, la sociedad estar protegida del abuso de poder por parte de quienes ocupan el poder. Esta idea ha impregnado todo el pensamiento poltico desde su primera manifestacin, e incluso ha quedado plasmado en las ms modernas constituciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Esto, sin embargo, no significa que no haya habido crticas a la doctrina de la divisin de poderes y de su aplicacin. Dentro de este enfoque terico, cada rgano del Estado representa, dentro de sus lmites, el poder del Estado. Es posible, entonces, hablar de una divisin de competencias, pero no de una divisin de poderes. El poder del Estado es uno solo a pesar de la existencia de diversos rganos. LA DIVISION DE PODERES EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL MEXICANO Uno de los rasgos predominantes de los sistemas polticos en Amrica ha sido el de los regmenes presidencialistas en los que el ejecutivo fuerte se ha convertido no solo en una sea de identidad, sino tambin, en opinin de algunos analistas e historiadores, en una necesidad que ha resuelto algunas de las contradicciones derivadas de la implantacin de un rgimen de gobierno formalmente democrtico en sociedades que operan de manera cotidiana, sin embargo, como agregados marcado por una serie de prcticas profundamente autoritarias.

En Mxico la emergencia del presidencialismo como forma concreta de gobierno -como rgimen poltico-administrativo-, tiene lugar como resultado de un amplio proceso histrico en el que convergen con distinta intensidad y fuerza elementos procedentes lo mismo de los sistemas econmicos regionales, nacionales e internacionales, que las presiones que la sociedad mexicana experiment durante el siglo pasado. Esta solucin, en si misma deja ver el sustrato cultural que puede llegar a justificar a los ojos de algunos sectores de distintas sociedades una solucin autoritaria. Despus de la muerte de Benito Jurez, la fraccin liberal ingresa en un largo periodo de disputas internas que terminaran con la instalacin de Profiri Daz como Presidente de la Repblica en condiciones que, al menos a partir de su primera reeleccin, distaron mucho de ser plenamente democrticas y tendieron a crear un Estado de cosas cada vez ms parecido a la solucin conservadora contra la que el propio Daz luch como militar. Ya desde la propia Constitucin General de la Repblica se reconoce en el titular del ejecutivo a una figura clave del proceso poltico en Mxico, dotado de poderes constitucionales y ms an, meta constitucionales, para constitucionales e incluso inconstitucionales amplsimos. Despus de la Revolucin Mexicana la figura del Presidente de la Repblica asume, incluso en el plano constitucional, un papel determinante. Este papel, presente ya en el texto original de 1917, se reforzara con el paso del tiempo por, al menos tres vas: 1. Constitucin del Presidente en el Caudillo poltico-militar "natural", capaz de dirigir la defensa frente a los enemigos, fueran estos del exterior o incluso del interior. En Mxico y en trminos generales podemos afirmar que los as llamados poderes de la unin tienen las siguientes funciones: 1.- El Poder Ejecutivo tiene la funcin de promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de la Unin, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia a travs de la facultad reglamentaria. 2.- El Poder Legislativo tiene por su parte principalmente la funcin de establecer el Derecho, al dictar las reglas generales, abstractas e impersonales de observancia obligatoria, es decir, elaborar leyes. En el caso de Mxico un hecho por dems evidente es que la realidad poltica ha trascendido las fronteras constitucionales, lo que acenta al presidencialismo, con un Poder Ejecutivo dotado de amplsimas facultades. El Ejecutivo ha merecido de parte de los estudiosos del tema los ms diversos calificativos que sealan que el rgimen poltico de Mxico asume rasgos de "monarqua sexenal absoluta", de "dictadura constitucional", de un "imperio sexenal", de "dictadura perfecta", o bien que su titular se convierte en un "dios sexenal", por sealar solo algunas de las expresiones que se han utilizado. Existe una tendencia a fijar una serie de controles dirigidos a acotar el Poder Presidencial y sobre todo los amplsimos mrgenes de discrecionalidad con que este acta. Actualmente podemos ubicar esta tendencia en cinco mbitos: 1. En la lucha por el fortalecimiento del Poder Legislativo 2. En los esfuerzos por lograr la independencia del Poder Judicial 3. En la batalla por acotar el Poder Presidencial 4. En los empeos por darle plena vigencia al Rgimen Federal

5. En la construccin de un sistema de partidos vigoroso, competitivo y plural. As mismo, en razn del equilibrio de poderes, adems de la funcin legislativa realiza la judicial al celebrar el procedimiento de desafuero, y la poltico-administrativa al emitir decretos respecto de la admisin de nuevos estados en la federacin. INTEGRACION DEL CONGRESO DE LA UNION El Congreso de la Unin est dividido en: 1. Senadores: Integrada por legisladores, electos por mayora, 2 por entidad federativa es decir los que obtengan la mayor cantidad de votos, ms los electos por la llamada "primera minora" es decir el senador que encabeza la formula. 2. Diputados: Integrada por legisladores, algunos de ellos electos de forma directa, son llamados de "mayora" los que ganan en cada uno de los distritos electores que conforman el pas, y los de representacin proporcional. La Cmara de Diputados de Mxico es la cmara baja del Congreso de la Unin. Se compone de representantes de la Nacin, que son 500 diputados electos en su totalidad cada tres aos, por cada uno de los cuales se elige adems un suplente, su sede es el palacio Legislativo de San Lzaro. La Cmara de Diputados est integrada por diputados electos segn el principio de votacin mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y diputados que sern electos segn el principio de representacin proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones. EL SISTEMA PRESIDENCIAL El rgimen presidencial se adopta por vez primera en la Constitucin de 1824, que se inspira, a su vez en dos fuentes principales: la Constitucin Norteamericana de 1787 y la Constitucin de Cdiz de 1812. De la Constitucin de 1824 se conservan actualmente aspectos del sistema presidencial como el derecho de veto del presidente y la estructura bicameral del Congreso. " Emilio Rabasa sostuvo desde 1912 que la dictadura del general Porfirio Daz se haba producido porque la Constitucin de 1857 haba dotado de poderes exorbitados al poder legislativo impidiendo que el ejecutivo gobernara, de modo que la solucin que el propio presidente haba encontrado fue conducir al pas al margen de los mandatos constitucionales, para alcanzar lo que, segn sus convicciones era el inters general. En 1935, se produce la expulsin del pas del ex presidente Plutarco Elas Calles por entonces presidente Lzaro Crdenas. Con esto Crdenas estableci una regla fundamental del sistema poltico mexicano: todo el poder sera para el presidente, pero slo por seis aos, sin posibilidad de extender su mandato fuera de este periodo. Comenzaba a tomar forma la larga etapa del partido hegemnico caracterizado por un presidencialismo exacerbado pero institucionalizado en el marco de un partido poltico revolucionario. En 1968 se dio un evento que imprime autoritarismo salvaje, como producto del hiperpresidencialismo, el movimiento estudiantil fue reprimido violentamente por el uso de la fuerza pblica, conculcando derechos a los estudiantes. Se deduce que el poder detentado en una sola persona tiende a degradarse, si no es regulado fehacientemente. La falta de sapiencia y vocacin de los gobiernos, para dirigir correctamente al Estado,

fomenta el estancamiento del desarrollo econmico, lo que se traduce en pobreza extrema, inseguridad pblica, analfabetismo, etctera. En el Congreso Constituyente de Quertaro de 1916-1917 la discusin sobre el rgimen presidencialista tambin se hizo presente. Carranza se inclin por el rgimen presidencialista, dotando al presidente de un gran cmulo de facultades, mientras por otra parte se limitaban deliberadamente al poder legislativo con el fin de que no pudiera estorbar o hacer embarazosa y difcil la marcha del poder ejecutivo. En la Constitucin de 1917 quedaron establecidas las facultades para el poder ejecutivo, con la supuesta intencin de que el presidente pudiera llevar a cabo gilmente el programa social de la revolucin, que exiga muchos medios, no solamente jurdicos, y enormes capacidades de gobierno. En las elecciones de 1988 el partido oficial se vio seriamente amenazado en las urnas por los partidos de la oposicin (concretamente por una coalicin de partidos de izquierda encabezada por Cuauhtmoc Crdenas) con lo que se aceler el proceso de apertura democrtica en el pas. De la mecnica de las reformas electorales iniciada en 1977 es clave para encontrar un cuarto momento central en la evolucin de esta institucin poltica-jurdica: en las elecciones de 2000. Cuando el Partido Revolucionario Institucional perdi las elecciones presidenciales ante el Partido de Accin Nacional; el presidente de Mxico enfrentara escenarios polticos institucionales en los que la pluralidad generara contrapeso efectivos en su poder; de esta manera el presidente fue perdiendo muchas de las facultades meta constitucional (y algunas constitucionales). "El poder condicionado es precisamente el que se manifiesta a travs de la capacidad de seduccin de un lder. ste es el poder legitimo en la sociedad del tercer milenio, donde las instituciones marcan los lmites de la legalidad". "El rgimen presidencial a diferencia del sistema parlamentario, esta forma de gobierno se caracteriza porque la hegemona poltica del Estado ya no recae en una asamblea, sino en un solo hombre al que el pueblo elige, ya sea de manera directa o por intermedio de representantes y al que se le ha denominado presidente. La exigencia propias de la dinmica del Estado contemporneo, implica que el orden jurdico, en un sistema presidencial, otorgue a su titular facultades discrecionales que le permitan afrontar con solvencia la problemtica socioeconmica imperante en su pas". El presidente de la repblica mexicana representa un sistema presidencialista por las causas sealadas con antelacin; as como tambin, la sacralizacin del poder presidencial, el centralismo de la administracin pblica (en perjuicio del federalismo y municipalismo). "Hablar de crisis sociales en Mxico o, en particular, de crisis econmicas, es hablar primeramente, sobre todo, de crisis poltica o crisis de lo poltico. Porque la poltica, o sea la ciencia o el arte de gobernar, lo aglutina todo". La concentracin del poder en una persona, como lo es la administracin pblica federal, representa un riesgo para la nacin, debido a lo complejo de las funciones pblicas, lo que reclama sapiencia y vocacin en los asuntos pblicos. REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE

El artculo 82 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establecen los requisitos para ser presidente de la repblica, siendo los siguientes: "1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el pas al menos durante veinte aos; 2. Tener treinta y cinco aos cumplidos al tiempo de la eleccin; 3. Haber residido en el pas durante todo el ao anterior al da de la eleccin, la ausencia del pas hasta por treinta das, no interrumpe la residencia; 4. No pertenecer al estado eclesistico ni ser ministro de algn culto; 5. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejrcito, seis meses antes del da de la eleccin; 6. No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de Departamento Administrativo, Procurador General de la Repblica, ni gobernador de algn Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del da de la eleccin, y 7. No reeleccin, no puede ser presidente de la Repblica cuando haya sido presidente interino, provisional o sustituto". "Presidencial: 1. El presidente es jefe de Estado y de gobierno, 2. El presidente es elegido popularmente, directa o indirectamente, por un periodo fijo, 3. El presidente no puede ser destituido por el Congreso y aqul no puede disolver ste, 4. El presidente tiene el control total del Ejecutivo y dirige el gobierno, 5. El gobierno es unipersonal y el gabinete slo aconseja al presidente, 6. Sus ministros slo son responsables ante ste, 7. Se basa en el principio de separacin de poderes. Parlamentario: 1. Las jefaturas de Estado y de gobierno estn separadas, 2. La jefatura de Estado es por sucesin, designacin o eleccin no popular, y la de gobierno emana del parlamento, 3. El primer ministro puede ser destituido por el Parlamento, que a su vez puede recomendar al jefe de Estado su disolucin, 4. El primer ministro dirige el gobierno, compartindolo o controlndolo, 5. El gobierno es colegiado; el gabinete toma decisiones colectivas y sus ministros deben apoyarlas, 6.Los ministros son responsables ante el Parlamento, 7. Se basa en el principio de funcin de poderes. LOS SECRETARIOS DE ESTADO El Supremo Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo, no dispone que el presidente de la repblica desplace su responsabilidad a persona alguna, ni encomendar su ejercicio a alguien que se ubique fuera de su competencia. La diferencia entre la comparecencia del ejecutivo y de los secretarios de estado con el procurador y funcionarios es de menor jerarqua, es que estos ltimos lo hacen con el fin de proveer informacin dentro de la labor legislativa del Congreso; mientras que los primeros lo hacen, adems, como un medio de control de poderes. LAS FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA REPBLICA Existe una rgida separacin de poderes. rganos en su estructura y funcionamiento sin detrimento de que en l operen el control y colaboracin recprocos. Se puede afirmar que es propio de la Repblica no de monarquas. - El titular del rgano ejecutivo recibe el nombre de presidente de la Repblica. Es el individuo que preside la direccin social del Estado del que tienen la representacin poltica y que es titular nico del ejecutivo. - El sistema poltico se caracteriza porque los responsables de los rganos de direccin

social son temporales y no vitalicios. - Los rganos polticos de direccin social son autnomos en su integracin sin que nada tenga que ver en los mismos los otros rganos como acontece en el parlamentario. - Cualquier individuo puede llegar a los cargos pblicos sin tener previamente otros puestos, sin experiencia siempre y cuando satisfagan los requisitos que marca la ley. - Hay una autonoma federal, porque cada rgano realiza sus funciones de acuerdo con las que generalmente realiza sin que necesite la participacin de otros rganos. - Se busca que cada rgano realiza sus atribuciones con especialidad, libertad dentro de la ley. - Sin embargo como son rganos del mismo Estado, deben ser auxiliares unos a otros sin que implique intromisin sino colaboracin para actos que requieren mayor corresponsabilidad de su decisin. - S subsiste el principio de control recproco pero sin que esto implique injerencia de los rganos en el otro, ni siquiera para cumplir sus funciones. El control implica constar que los gobernantes han actuado conforme a la Ley y en caso contrario habr juicio poltico.

CONCLUSIONES El presidencialismo es un sistema de gobierno, en el cual el poder ejecutivo se encuentra depositado en una sola persona, la cual tiene mltiples facultades establecidas en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, adems de los poderes meta constitucionales. Las causas del fortalecimiento del poder ejecutivo han sido los siguientes: a) los problemas econmicos, sociales y de planeacin, b) los problemas de defensa y militares, c) su papel en las relaciones internacionales, d) la delegacin de facultades legislativas, e) el control de la opinin pblica a travs de los medios masivos de informacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICA CARPIZO, Jorge La reforma poltica Mexicana de 1977 Pgs. 351-405 CAMPOSECO CADENA, Miguel ngel El Legislador Federal prontuario Jurdico Mxico, edicin del autor 1989.

2011

MICHELLE BACHELET

PROFESOR: ADRIAN TORRES Alumnas: Alicia Toro Silvia Valds

ndice

1. Resumen 2 2. Palabras clave 3 3. Introduccin 4 4. Mtodo/metodologa 5 5. Desarrollo/Discusin 6-12 6. Conclusiones 13-15 7. Bibliografa 16

Resumen

La presente investigacin abarca el cuarto gobierno de la concertacin de partidos por la democracia que comprende desde los aos 2006-2010, presidido por la seora Mitchelle Bachelet Jeria; primera mujer presidenta en la historia de nuestro pas. Este trabajo pretende observar las principales directrices desde el mbito educacional, ocurridas en el periodo antes sealado.

Palabras Claves

Educacin - Proteccin Social Subvencin Igualdad Integracin- Leyes Inversin Potencial Humano.

Introduccin

Bajo el gobierno de la presidenta Bachelet se observ una preocupacin especial en la educacin pre-escolar, cuyo norte era permitir una mayor igualdad de oportunidades para todos los nios y nias de nuestro pas, entendiendo que al fortalecer este nivel se da la oportunidad de disminuir las brechas en las etapas ms tempranas del desarrollo; lo que posibilita mayores y mejores oportunidades en el futuro. Cabe sealar que los tres primeros aos de vida de los nios y nias son fundamentales para su desarrollo intelectual y posibilita mejores aprendizajes, mayores oportunidades para su vida futura y, adems, influye en su rendimiento y permanencia en el sistema escolar (1). Dentro de las principales modificaciones en el sistema educacional sealadas se presenta La Ley General de Educacin (LGE), el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Parvularia, Bsica y Media y la Ley de Subvencin Escolar Preferencial (SEP) lo que sin duda posibilito una nueva arquitectura del sistema educativo chileno. En funcin del presente trabajo de investigacin, queremos visualizar los aportes en el rea de educacin, de la primera mujer que ejerce el cargo de la presidencia en Chile; y posibilitar un debate constructivo del sueo de legislar con un compromiso social, propio de una cultura que aspira al desarrollo.

(1) (www. oei.es/quipu/chile/educ_parvularia.pdf.)

Metodologa La metodologa utilizada para la realizacin del presente trabajo fue una investigacin bibliogrfica, ya que este mtodo nos permitira recoger informacin registrada en diferentes documentos legales , en los cuales es factible localizar y seleccionar informacin precisa, dentro de toda una gama de informacin que se presenta. La sntesis que se hace de la revisin bibliogrfica representa la esencia de la poltica pblica en materia de educacin realizadas durante el periodo de la presidenta Michelle Bachelet , razn por la cual, tambin la trabajamos como metodologa deductiva , ya que a partir de los anlisis bibliogrficos realizados nos permite manejar informacin y hacer deducciones acerca de las polticas pblicas durante el periodo 2006 - 2010

Desarrollo/Discusin

Durante el periodo de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006 - 2010) se manifiesta una marcada disposicin a abordar los temas sociales que afectan a la poblacin desde las races de stos para implementar polticas que aporten a mejorar las condiciones de desigualdad social que se dan en la ciudadana, para lo cual manifiesta en su programa de gobierno La educacin debe ser parte del sistema de proteccin social que estamos construyendo. Ello requiere garantizar las mismas oportunidades a todos los nios y nias del pas, sin importar su origen . Requiere tambin una educacin de mejor calidad, que entregue las herramientas que la vida exige .Nuestro objetivo es asegurar un acceso equitativo de los chilenos al conjunto de recursos requeridos en las distintas etapas de sus vidas para desarrollar vidas laborales, familiares y comunitarias efectivas y saludables, y enfrentar con seguridad las oportunidades que el desarrollo de nuestro pas les ofrece y ofrecer crecientemente. (Programa de gobierno ) Tomando en cuenta que en los primeros aos de vida se logran los mayores

aprendizajes e n el ser humano , y que la riqueza lograda en esta primera etapa lo acompaar toda su vida, es que se considera de mayor relevancia la asistencia de los nios y nias a las salas cunas y jardines infantiles implementados a lo largo del pas , ya que la estimulacin , la socializacin , y los aprendizajes que logren en esta etapa son un indicador o predictor de los logros de aprendizajes que se alcancen en las posteriores etapas del desarrollo y aprendizaje del nio o nia , por lo cual se plantea la necesidad de sentar las bases de una poltica pblica en educacin que abarque la disminucin de las brechas sociales que hoy por hoy afectan a nuestra sociedad y que apunten a la igualdad de oportunidades para acceder al sistema educativo con equidad, q ue debe ser estimada en todas las variables del proceso educacional, en los procesos compensatorios, en las posibilidades psicolgicas y socioculturales de acceder al conocimiento y en la significatividad lgica y psicolgica de los aprendizajes para los individuos mismos. Para enfrentar esta realidad tanto en lo relacionado al aprendizaje y desarrollo cognitivo, social, afectivo de todo ser humano y a la realidad que viven miles de nios- as a lo largo de nuestro pas, por la inequidad que produce un sistema econmico y social que segrega por ingresos econmicos, lugar de nacimiento, cultura, etnia, etc. Es que el programa de gobierno de Michelle Bachelet plantea Para transformar a Chile en un pas ms equitativo, justo y seguro, requerimos polticas que potencien e igualen las oportunidades de que disponen las personas desde el principio. Para romper las diferencias de origen de los nios y construir los cimientos de una sociedad ms segura, fijaremos en la primera infancia una prioridad fundamental Durante el ao 2006, el primer semestre de instalado el cuarto gobierno de la Concertacin de partidos por la democracia (conglomerado de partidos de centro izquierda), estalla la mayor protesta estudiantil registrada por muchos aos en el pas , se destaparon pblicamente las desigualdades e inequidades que

reproduca el sistema municipalizado impulsado por ley a partir de la dictadura militar. La capacidad organizativa de los jvenes estudiantes de todo el pas se pone a prueba en mayo y junio de ese mismo ao, al concretarse la movilizacin nacional de secundarios bajo el lema: Por una educacin pblica, gratuita y de calidad. Su demanda logr visualizar el grave deterioro fsico de los establecimientos educacionales, los problemas en el currculo y las enormes diferencias en infraestructura y enseanza entre los colegios. Esta gran manifestacin provoc el debate sobre la institucionalidad educativa, acusada de contribuir a reproducir antes que a mitigar las diferencias sociales, y muchas personas participantes en la formulacin de las leyes y reformas educativas implementadas en ms de 25 aos atribuyen esto a problemas de implementacin ms que a los efectos que se produjeron al crear una educacin de mercado, por lo cual plantean que inyectando ms recursos econmicos se soluciona el problema de la educacin. En el gobierno subestimaron el movimiento estudiantil que se estaba expresando y menospreciando la capacidad de los estudiantes de pensar en la educacin que quieren para ellos mismos, de las condiciones que debera tener una educacin pblica, que es en la que ellos estn y tambin menospreciando la capacidad de organizacin que tienen los jvenes es que se escucharon opiniones como las siguientes: Se trata de estudiantes secundarios sin experiencia, seal, por ejemplo, Alejandro Traverso, alto funcionario del Ministerio de Educacin, otros trataban de reducir el problema a un asunto de orden pblico y amenazaban con adoptar las medidas necesarias, sin descartar, como dijo el ministro de Educacin, Martn Zilic, el ingreso de carabineros para desarticular el movimiento(1) Ferretti, P. & Massardo, J. (2006, junio-diciembre). El mayo de los estudiantes secundarios. Un movimiento social emergente que pone en evidencia los rasgos sociales y culturales del modelo neoliberal en Chile. CPU-e, Revista de

InvestigacinEducativa,3.http://www.uv.mx/cpue/num3/critica/Ferreti_Massardo_M ayo_Estudiantes_Secundarios.html. El gobierno de la presidenta Bachelet no dio importancia a las movilizaciones emprendidas por los estudiantes secundarios y stos cada da fueron aumentando en cantidad de alumnos-as movilizados y cada da con posturas ms radicalizadas, por lo que fue necesario, - asi lo pens el gobierno que la presidenta se dirigiera al pas y planteara una serie de medidas que apuntaran a solucionar parte de las demandas planteadas por los estudiantes secundarios y en este mensaje la presidenta aparte de ofrecer algunas garantas que exigan los alumnos, como por ejemplo: la gratuidad en la P.S.U. aumento de raciones alimenticias, pase escolar sin limitaciones La Presidenta ofreci adems cuestin de fondo, constituir un Consejo asesor presidencial para examinar el problema de la educacin y la redaccin de un nuevo estatuto. ()Ferretti, P. & Massardo, J. (2006, junio-diciembre). El mayo de los estudiantes secundarios. Un movimiento social emergente que pone en evidencia los rasgos sociales y culturales del modelo neoliberal en Chile. CPU-e, Revista de Investigacin. Este consejo asesor sostiene que esta crisis se soluciona con mayores incentivos a la competencia de establecimientos, de docentes y de alumnos. (Revista Docencia Agosto de 2006 SOBRE LA LOCE Y EL ESCENARIO ACTUAL ) A raz de las masivas protestas estudiantiles ocurridas a lo largo de todo el pas, que llamaban a reformar la educacin pblica y luego de recoger la opinin de diversos actores relacionados al proceso educativo, el gobierno, la coalicin gobernante y la oposicin logran un acuerdo y envan al congreso nacional un proyecto de ley para derogar la ley orgnica constitucional L.O.C.E, promulgada a ltimo minuto del gobierno militar y que tena por objetivos fijar los requisitos mnimos que se debern cumplir en los niveles de enseanza bsica y media, regular el deber del Estado de velar por su cumplimiento y normar el proceso de reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.

(Revista Docencia Agosto de 2006 SOBRE LA LOCE Y EL ESCENARIO ACTUAL ),Esta ley LOCE, fue la que permiti el ingreso masivo de privados a la educacin transformando el rol del estrado de estado benefactor a Estado Subsidiario, pero lo que no se tuvo en cuenta es que, no solo modificando la ley orgnica de educacin se resuelven los problemas que presenta el sistema educativo actualmente. Lunes 9 de abril. Pocos minutos antes de las 11 horas de la maana. La Presidenta Michelle Bachelet firm el proyecto de ley que sustituye la actual y controvertida Ley Orgnica Constitucional de Enseanza (LOCE) y la reemplaza por la nueva Ley General de Educacin, que espera ingresar al Congreso Nacional para su aprobacin Pretende corregir la legislacin vigente para terminar con la discriminacin y garantizar la calidad de la enseanza. Al menos as se plantea la orientacin del proyecto de ley. (Portal educar chile.cl) El principal hito en materia educacional que reconoce el gobierno de la presidenta Bachelet ha sido la derogacin de la LOCE y la aprobacin de la Ley General de Educacin, en abril de 2009 y publicada el 12 de septiembre de este ao, que instaura el nuevo marco institucional y constituye la mxima expresin de la agenda de poltica educacional. La Ley de Subvencin Preferencial, promulgada por la Presidenta Bachelet el 25 de enero de 2008, tambin considerada un hito de su administracin junto a otros cambios de leyes que impulsa la educacin chilena, constituye un hito para el sistema educativo y para la poltica de dar ms a los que tienen menos. En el caso de la Subvencin Escolar Preferencial este incremento implica que las escuelas que atienden a alumnos con mayor vulnerabilidad socioeconmica, reciben por cada uno de ellos un aumento de la subvencin. La Subvencin Educacional Proretencin es una iniciativa destinada a fomentar la permanencia de los alumnos en el sistema escolar. En particular, se preocupa

de la permanencia de los nios y nias que se encuentran entre 7 Bsico y 4 Medio y que, adems, pertenecen al Sistema de Proteccin Social. Para el logro de su propsito, el Programa entrega una subvencin a los sostenedores de los establecimientos educacionales Balance programtico Michelle Bachelet 2006 2010) pdf Adobe Reder Este incentivo nuevamente va a los sostenedores de los establecimientos y no a la calidad de la educacin o de la infraestructura o al perfeccionamiento docente que sera medidas que contribuiran a mejorar la calidad de la educacin Capital Humano Avanzado Aumenta significativamente los fondos destinados al desarrollo de la Ciencia, la Tecnologa y la innovacin, CONICYT , en los ltimos aos, pasando de cerca de 63.000 millones de pesos en 2005 a ms de 140.000 millones de pesos en 2009. Ello representa un incremento de 121% real en el presupuesto de CONICYT en el perodo 20052009, Desde su inicio, el 2006, el Gobierno de la Presidenta Bachelet resolvi acrecentar significativamente el esfuerzo del pas en materia de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, para crear, adaptar y adoptar nuevos saberes y tecnologas, elemento considerado esencial para lograr progreso econmico y mejorar las condiciones de vida de todas las chilenas y chilenos en la economa global del conocimiento para que, tanto las instituciones de formacin e investigacin como las empresas puedan aumentar significativamente sus niveles de investigacin cientfica e innovacin. Las dos principales fuentes adicionales de financiamiento impulsadas por el actual Gobierno para sostener este esfuerzo pas han sido: El porcentaje de publicaciones ISI (Institute for Scientific Information) asociadas a proyectos FONDECYT, constituye uno de los ms importantes datos con los cuales se mide la produccin cientfica a nivel nacional. Educacin y Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TICs) El Programa Enlaces ha contribuido a la campaa de Infoalfabetizacin liderada

por la Estrategia Digital de Gobierno, a travs de su programa Enlaces abierto a la comunidad. A fines del ao 2009, se habrn infoalfabetizado 160.000 personas Infraestructura Escolar En el mbito de acentuar la Calidad de la Educacin y en particular el fortalecimiento de la educacin pblica, el Mineduc implement el Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar, el que concibe un conjunto de medidas en el rea de infraestructura, dirigido a Sostenedores Municipalizados. Para implementar este Plan, el marco presupuestario asignado es de M$16.378.000 Lectura y Bibliotecas A septiembre de 2009, se cuenta con 314 comunas, proyectando para fines del ao la inauguracin de 15 unidades en nuevas comunas, para alcanzar una cobertura del 93% (es decir, 321 comunas), con Biblioteca Pblica Comunal a nivel nacional. En 2010 se espera completar una cobertura total de la Red de Bibliotecas Pblicas de Chile, con al menos una Biblioteca en cada una de las 345 comunas del pas.

El Programa Maletn Literario Es una iniciativa de la Presidenta iniciada en el ao 2008 y tiene como objetivo la entrega de 400 mil bibliotecas bsicas, a familias en situacin de vulnerabilidad socioeconmica con hijos en edad escolar, con el propsito que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a la literatura en forma igualitaria. LEY NM. 20.529 SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN PARVULARIA, BSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIN Lo que se pretenda con este proyecto de ley era la creacin de organismos gubernamentales que estarn conformado por nuevas instituciones que se articularn para dotar al sistema escolar de una educacin de calidad El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Parvularia, Bsica y

Media, en coherencia con la Ley General de Educacin, y teniendo como precedente la Ley de Subvencin Preferencial (2008), de acuerdo al proyecto de ley que est en trmite en el Congreso, considerar.

Los estndares de aprendizaje Requisitos del reconocimiento oficial que deben cumplir los sostenedores y los establecimientos educacionales Polticas, mecanismos e instrumentos para apoyar a los integrantes de la comunidad educativa y a los establecimientos educacionales en el logro de los estndares Fiscalizacin del uso de los recursos Elaborar las bases curriculares, planes y programas de estudio. Establecer estndares indicativos para estudiantes y de desempeo Definir criterios y dar orientaciones tanto para diagnosticar alumnos con necesidades educativas especiales, como para realizar adecuaciones curriculares pertinentes. Crear nuevas modalidades educativas especiales. Elaborar el plan de evaluaciones nacionales e internacionales. Establecer normas mnimas nacionales sobre calificacin y promocin. Mantener el registro pblico de sostenedores y un registro pblico de establecimientos educacionales con reconocimiento oficial. Hacer las denuncias a los establecimientos, cuando corresponda La Agencia de Calidad, resguarda y asegura el cumplimiento de los estndares de calidad, por medio de las siguientes acciones: Disear e implementar el sistema nacional de evaluacin de estndares. Coordinar la participacin de Chile en mediciones internacionales de aprendizaje de los alumnos La regulacin y el control del uso de recursos fiscales, es materia de la

Superintendencia de Educacin, quien tiene a su cargo: Fiscalizar y auditar el uso de recursos estatales de los sostenedores. Informar a la comunidad de la rendicin de cuentas de los sostenedores en cuanto a los recursos estatales y de los resultados acadmicos de los estudiantes. Aplicar sanciones y multas en caso del mal desempeo de los sostenedores de acuerdo a la informacin entregada de la medicin de los resultados de los aprendizajes. Recepcionar reclamos por parte de la comunidad acerca de los establecimientos educacionales. Revocar el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales, en caso de que esto sea necesario

Fue presentado durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Este proyecto de ley comenz a tramitarse luego del mensaje de S.E. La Presidenta de la Repblica. Fecha 23 de mayo, 2007. Cuenta en Sesin 21. Legislatura 355 e ingres conjuntamente con la propuesta de Ley General de la Educacin (LEGE), que fue aprobada el 2008 reemplazando la LOCE, y el proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Educacin Pblica, que no ha avanzado en su tramitacin a la espera de un nuevo texto que el Ejecutivo

13 Conclusiones El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet genero un fuerte impacto social sobre las polticas educacionales considerando los cambios que se producen, con importante influencia, a travs de las manifestaciones estudiantiles del ao 2006, en donde se puso sobre la mesa la necesidad planteada por los estudiantes de cambiar las normativas educacionales preexistentes. Como objetivo primordial de las polticas educacionales, se propuso garantizar la calidad educacional,

asumiendo que la cobertura era tarea cumplida con anterioridad. Por otra parte, la L.G.E incorpor por primera vez en el marco legal chileno el concepto de comunidad educativa, esto permiti un fortalecimiento importante a las diversas entidades y protagonistas en materia educacional como lo son los estudiantes, apoderados, establecimientos educacionales, entre otros. Otro hito importante fue la ley de Subvencin Escolar Preferencial, la cual fue un paso muy importante dentro de este gobierno, considerando que por primera vez , en polticas educacionales dentro del pas, se considero la importancia de entregar mayores recursos a aquellos nios que viven en situacin de pobreza, ya que se considero la complejidad del contexto en que stos viven ms all de la sala de clase. En tema de primera infancia se establecieron cambios significativos como lo fueron el Programa Chile Crece Contigo, la ampliacin de la cobertura de las salas cuna y la universalizacin de pre-knder. Entendiendo esta etapa del desarrollo de un nio como la ms importante para comenzar con una educacin de calidad y equidad en el pas. Al parecer la visin del estado fue mejorar la educacin, mediante la equidad y calidad de los aprendizajes, desde las primeras etapas del desarrollo; momento crtico para generar las habilidades que tendrn un fuerte impacto sobre los conocimientos, aprendizajes y desarrollo psicolgico de las nuevas generaciones. Es as como las reas de accin se ordenaron en ejes centrales de cambio que consideraron: Marcos legales, diseos institucionales, mayor financiamiento en el sistema escolar, mayor educacin para la primera infancia, optimizar el currculum y la pedagoga, obtener mayor participacin ciudadana; y la observacin de una Educacin superior de calidad. Tal vez falto por consolidar mayores estrategias de supervisin de las medidas observadas, pero sin duda dejo un precedente para el actual gobierno: Educacin, educacin, educacin

Bibliografa

Gobierno de Chile. Mensaje presidencial 21 de Mayo de 2007. Secretara de comunicaciones Palacio de la Moneda. Serie Comunicacin y Democracia. Chile suea el bicentenario. Editorial Maval Ltda. . Ao 2008.

Seminario Legitimidad y legalidad en el Ejercicio del Poder Poltico.

La legitimidad y legalidad en el ejercicio del poder poltico

Crisis en la legitimidad del poder poltico: eliminacin de este poder como nica solucin

El filosofo alemn Thomas Hobbes define el Estado como aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el territorio es el elemento distintivo) reclama (con xito) para s el monopolio de la violencia fsica legtima.1 El ejercicio del poder poltico es entonces la aplicacin concreta de este monopolio de la violencia fsica, y como tal posee una legitimacin que radica en la obediencia de los integrantes de dicha comunidad en la cual se asienta el Estado (entendiendo la moralidad como componente esencial de este concepto) Entonces, si dicha legitimidad radica en la obediencia, es necesario explicar y entender porqu los miembros de una comunidad obedecen y aceptan un modelo que limita sus libertades por medio de la legislacin. Las teoras contractualistas (desarrolladas en un primer tiempo por Hobbes, luego por Locke y por Rousseau) intentan explicar cmo nace la idea del poder poltico, explicando

que en un primer tiempo la sociedad estaba en un Estado de naturaleza, sin organizacin poltica alguna, luego a travs de un pacto en el cual entrega y limita ciertas libertades a un poder superior, para as poder llegar a un estado de sociedad en donde reinara la paz y la racionalidad. Esta legitimidad se ha desarrollado de distintas maneras durante la historia, as podemos decir que en un primer caso, en la edad media la legitimidad vena del derecho consuetudinario, en otras palabras de la costumbre que generaba obedecer al soberano, luego en las primeras formaciones democrticas tena un origen divino, pero radicaba en el pueblo, y finalmente en la modernidad, donde radica en el contractualismo y en la legalidad que le entregan las leyes. La idea de este ensayo es demostrar que esta legitimidad del poder poltico est en crisis. Esta tesis, desarrollada en base al anlisis y estudio de distintos autores (que, entre ellos desarrollan tres anlisis: la visin clsica correspondiente a autores como Platn y Aristteles, la visin contractualista desarrollada por Hobbes, Rousseau y Locke, y finalmente la visin crtica, siendo Karl Marx el autor identificado con esta visin) se dividir en dos partes en lo que sigue del ensayo; primero se explicar el porqu existe tal crisis, para en una segunda parte tratar de dar solucin a este problema. Empezaremos este desarrollo analizando la visin clsica, presentada por Aristteles y Platn. Platn cree que la democracia Ateniense, en la cual l vive, es la expresin mxima de la demagogia, donde los que detienen el poder, adems de ser gente inexperta y en ningn caso preparada para asumir la tarea de dirigir a la comunidad, solamente logran la aprobacin y obediencia por la oratoria que poseen, solamente embaucan al pueblo con sus palabras, y cree que el mejor sistema de gobierno sera la Repblica. Por su parte Aristteles cree en la democracia, entendiendo esta ltima como el medio que mejor canaliza los conflictos, y el rgimen democrtico tiene como esencia el conflicto entre las personas que componen la sociedad. Con estas visiones clsicas se puede uno dar cuenta que desde sus inicios este ejercicio del poder ha sido contestado, aunque sea en un grado mnimo, esto en base a que, como reflexin personal, el poder poltico debera eliminarse por completo, y no reformarse en otro tipo de ejercicio del poder. Sin embargo, cabe rescatar el hecho que estos autores constituyen el inicio de una teora en contra del ejercicio del poder poltico, pese a la antigedad misma en la que desarrollan sus pensamientos (Platn vivi durante el siglo V Antes de Cristo, mientras que Aristteles, por su parte vivi en el siglo IV Antes de Cristo). Avanzando un poco ms en el tiempo, nos encontramos con la visin contractualista de este problema. Los distintos autores difieren en las caractersticas de los 3 pasos de los que se compone la teora contractualista, explicaremos a continuacin estas diferencias: Estado de naturaleza: Thomas Hobbes, el iniciador de esta teora fue un filosofo ingls que vivi entre el siglo XVI y XVII, l caracteriza esta etapa, basndose en una visin pesimista del hombre, para l esta etapa estara caracterizada por la violencia, como dice l, el hombre es un lobo para el hombre2

Por su parte, John Locke, filosofo ingls que alcanz a ser contemporneo a Hobbes, no habla de la maldad del hombre, simplemente dice que en esa etapa existen derechos naturales ( como el derecho a la vida y la libertad) pero no exista una autoridad que los garantizara. Finalmente Jean Jacques Rousseau, filosofo francs que vivi en el siglo XVIII, se opone a la idea de maldad del hombre en un estado de naturaleza, y dice que, contrariamente a lo que se podra pensar, esta etapa se caracteriza por la bondad de los hombres, caracterstica que perderan al ingresar un estado de sociedad organizada. El pacto: Hobbes cree que este pacto, por el cual todos los poderes del individuo son otorgados al soberano, a cambio de que este ltimo garantice la paz colectiva, tiene un carcter perpetuo e irrevocable. Adems, motivado por su idea de maldad natural del hombre, justifica el hecho de que el soberano, en un momento dado, pueda gobernar en base al miedo y la violencia. Locke, por su parte, cree que este pacto no tiene caractersticas de perpetuidad ni de irrevocabilidad, a diferencia de Hobbes, por lo que justifica, en caso que el soberano no est cumpliendo con su parte del pacto, de asegurar la paz colectiva, una posible revuelta en contra de este soberano. En este punto Rousseau no muestra grandes diferencias con las ideas de Locke. El Estado de Sociedad: Para Hobbes, en este punto se instaura un rgimen ideado sobre las bases de el monopolio del poder, llegando a un gobierno fundado en el terror. Cabe apuntar que Thomas Hobbes crea que en este punto se instauraba la monarqua absoluta, rgimen que el defenda, y que por defenderla cre esta teora contractualista. Locke cree que en este punto se instala una democracia liberal, mientras que Rousseau cree que esta nueva sociedad que surge del pacto social, pese a garantizar ciertos derechos, lo nico que provoca es que los hombres se corrompan. Otro autor que estudia esta teora contractualista es Immanuel Kant, filsofo prusiano que vivi entre el siglo XVIII y principios del siglo XIV, para l, cualquier tipo de rgimen, aunque sea fundado en el terror y la represin, es mejor que cualquier estado de naturaleza. En el razonamiento Kantiano, utilizando la razn prctica, existe un principio de representacin, por el cual los sbditos renuncian voluntariamente a algunos derechos, para cederlos al soberano, que, por este motivo, idealmente, no debiera admitir ni soportar oposicin alguna por parte de los dems ciudadanos.3 Viendo entonces estos distintos anlisis de los autores, podemos concluir esta primera parte diciendo que la decadencia y la crtica hacia la legitimidad del ejerecicio del poder poltico queda claramente demostrada: distintos autores, de distintas pocas, la han criticado, algunos siendo ms radicales, otros con un pensamiento un poco ms conservador. Surge entonces el problema de la solucin de este problema de legitimidad del poder poltico, en vista de que este poder est claramente en crisis, y as lo ha estado desde que aparece en la sociedad. Para esto, centraremos nuestro anlisis en una visin marxista, que se convertir en el eje central de esta segunda parte del ensayo.

Para Karl Marx, filsofo alemn y militante comunista, la solucin a este problema de la legitimidad del ejercicio del poder poltico es simple y clara: por medio de una revolucin proletaria, los trabajadores deben llegar al poder, instaurar una dictadura proletaria para finalmente lograr una sociedad sin clases, en donde reine la paz y la tranquilidad. Esta revolucin social, desmorona los cimientos del sistema poltico de la clase burguesa, que oprime a destajo a la clase trabajadora; esto ya que son los burgueses, los ricos, los que detienen los medios de produccin. Segn su lgica, esta revolucin, y posterior disolucin del estado burgus, est total y absolutamente predestinada, no habra posibilidad alguna de impedirla, y solo sera cosa de tiempo que el Estado en su conjunto desapareciera completamente. El estado debe ser visto como parte de una evolucin de la humanidad, por este motivo el proletario no debe tener ni miedo ni compasin por ese Estado opresor El ser humano es quien construye el mundo, por lo que la legitimidad de una posible revolucin estara radicada en el mismo ser humano que la crea. Los movimientos revolucionarios, destinados a acabar con el Estado burgus, lo que hacen es devolver toda la violencia que han recibido durante toda historia poltica del mundo, y por lo mismo se deben agrupar por todo el mundo para as poder superar el poder que poseen los burgueses. Llevando este anlisis a la actualidad podemos ver que aunque, de cierto modo, el Estado ha intentando acortar las diferencias que existen entre las clases ms vulnerables y las que concentran la mayora de las riquezas, con leyes sociales, pero poco sirven si al fin y al cabo hay personas que nacen teniendo asegurada monetariamente su vida, mientras que otras personas nacen para trabajar toda la vida, sin la posibilidad de aspirar a salir de la pobreza en la que vive. Aterrizando el tema a un caso concreto, el pueblo en Chile, pas que aspira a ser prontamente un pas desarrollado, no puede aceptar que unas cuantas familias concentren la mayora de las riquezas, que la salud y educacin sean un privilegio para la clase alta, y una vergenza para la clase baja, en fin, que Chile sea uno de los pases con mayor desigualdad (si es que ya no es el ms desigual) del planeta. Para concluir este ensayo podemos decir que claramente la legitimidad del ejercicio del poder poltico se cre, y se desarroll en un estado de crisis. Diversos autores a lo largo de la historia criticaron esta legalidad, fundada en la obediencia de los sbditos hacia el grupo que ostenta el poder poltico, a diversos niveles, teniendo algunas soluciones ms radicales y otros soluciones menos radicales, ms conservadoras. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, en una opinin personal, la solucin a este problema que aqueja a nuestra sociedad en su conjunto, es establecer cambios urgentes e inmediatos, siendo la eliminacin progresiva del Estado, el objetivo principal de este proceso. Para lograr este fin, el medio que hay que utilizar es, sin lugar a dudas, la violencia revolucionaria, justificada por todo lo sealado en el presente ensayo. Sin embargo, si este objetivo llegase a completarse, eliminando por completo el poder poltico, Qu garantizara que esta nueva sociedad, sin soberanos que ejerzan el poder

poltico, y sin clases que dividan a la sociedad, se mantendra vigente por la eternidad? Ya que est claro que si hay una caracterstica que es inerte a la clase humana es ser muy cambiante y poco estable, por lo que es muy probable que despus de haber logrado una sociedad sin clases, aparecieran problemas que hicieran temblar al nuevo rgimen de vida de la gente en un posible, y ojal cercano futuro.

Bibliografa: -El Concepto de Legitimidad en Perspectiva Histrica, Jos Lpez Hernndez, Universidad de Murcia. -La Repblica, Platn, introduccin por Manuel Fernndez Galeano. P. 1-23 -La poltica, Aristteles, p. 9-27 -Metafsica de las costumbres, Kant, p. 37-72 -Teora y prctica, Kant, p. 25-50 -Tesis sobre Feuerbach, Marx. -Legalidad e Ilegalidad, Lukcs. -La bsqueda de la Legitimidad -Platn y Aristteles, dos miradas sugestivas en torno a la poltica, Miguel A. Rossi y Javier Amadeo, Universidad Nacional de Buenos Aires. -Notas para una fundamentacin finalista del poder poltico. Una reflexin Histrica, Sergio Castao. -Qu es errneo en una interpretacin moral de la filosofa poltica de Kant?, Christopher Horn, trad. Juan Ormeo. -Consideraciones acerca de la concepcin kantiana de la libertad en sentido poltico, Ileana Beade. -Una visin marxista del tema de legalidad y legitimidad. Nota sobre la posicin de Lukcs en legalidad e ilegalidad, Raul Castao. -Proposicin de un marxismo hegeliano, Carlos Prez, p. 67-92

UNIDAD 5 DERECHO Y PODER

INTRODUCCIN. En el siguiente trabajo hablaremos de la relacin que tiene el derecho con el poder, para empezar definiremos poder el cual tiene varias formas de definirse por distintos autores, sin embargo las mas importante de ellas es saber que el poder es un hecho universal por que como podremos ver a lo largo de este trabajo es que el poder es una experiencia social la mas antigua la mas rudimentaria debido a que el ser humano siempre ha querido formar parte de un grupo social, por ser un ser social, lo que implica sumisin al poder en cualquier grupo. En las sociedades humanas siempre hay alguien que manda y gobierna, el poder es una necesidad social. Tambin veremos a lo largo de este trabajo temas como la legalidad que para vivir en un estado de derecho es uno de los elementos bsicos, ya que son disposiciones dictadas con anterioridad para que un rgano de estado pueda tomar decisiones el principio de legalidad nos garantiza la seguridad jurdica. Veremos por otro lado la relacin que existe entre la legalidad y la legitimidad dndonos cuenta de que la legitimidad va aun mas all de la legalidad la cual se encuentra sustentada en preceptos jurdicos y sin embargo la legitimidad a pesar de ser mas profunda, de ser un lazo mas fuerte entre el derecho y la persona se ha reducido a simple legalidad ya que las de cisiones polticas en Mxico no siempre satisfacen las necesidades sociales dejando as de lado a la legitimidad. Tambin veremos la relacin que tiene el derecho con la fuerza primero empezaremos por definir que es la fuerza y por que esta entrelazado el derecho con la fuerza un punto importante a mencionar es que el derecho sin fuerza sera intil y para eso tenemos la frase de Ihering la espada sin la balanza, es fuerza bruta y la balanza sin la espada, es el derecho en su impotencia. A travs de todos estos conceptos podremos ver cual es la relacin del derecho y el poder, y analizar por que el poder pesa en la actualidad aun mas que el derecho. 5.1 CONCEPTO DE FUERZA En su concepto tradicional se entiende como fuerza el vigor, la aptitud para someter, remover y controlar algo, aun en contra de su voluntad o peso que ofrezca resistencia. Elas Daz define como fuerza: todo aquello que implique sujecin de la voluntad, en un cuadro de desigualdad, ya que en la fuerza esta el origen del derecho.[1] En su relacin con el derecho esta es parte fundamental de la norma, ya que esta se puede hacer obedecer por medio de la fuerza, a pesar de que no todas las no tengan tras de si esa fuerza. En todo caso se concluye que de todo derecho debe emanar la fuerza,

no podra haber una obligacin jurdica ni un derecho, si no hubiera un poder y una fuerza que lo respalde. Ewal Hering define la relacin entre derecho y fuerza como: El derecho sin fuerza es palabra vaca, el derecho no es idea lgica sino una idea de fuerza.[2] En realidad el derecho no puede subsistir sin fuerza, pero por otro lado, el derecho que es fuerza, que se define por esa fuerza, es a su vez la regulacin del uso de la fuerza, una autorregulacin, la fuerza misma delimita el uso de la fuerza. Por lo tanto la fuerza no se debe utilizar como una amenaza para la observancia de las normas, la fuerza misma constituye el objeto de la reglamentacin de la misma, la misma ley determina los casos en que se debe utilizar la fuerza. En este caso el derecho puede regular y delimitar el uso de la fuerza, determina las graduaciones, organizaciones y delimitaciones, para la aplicacin coactiva de la norma. Ya que este tiene el respaldo del poder constituyente. Elas Daz resume la relacin de fuerza y derecho de la siguiente manera: Por el modo que imperan las normas jurdicas son normas de Carcter coactivo. Por la funcin de orden y seguridad, las normas regulan el uso de la fuerza. Las normas jurdicas son expresin unas de otras de relaciones sociales de fuerza. Por su contenido, creacin y aplicacin las normas jurdicas permiten resoluciones concretas e impulsan organizaciones sociales donde la fuerza sigue teniendo peso[3]. Tipos de fuerza. Fuerzas divinas: es el poder absoluto, tiene el derecho completo sobre todas las cosas, el derecho divino comprende todas las facultades, la fuerza se confunde con el derecho. Fuerzas de la naturaleza: un conjuntote normas a las cuales se les a denominado leyes naturales, estas son de carcter inviolable, el hombre tiene el derecho a todo lo que la naturaleza le permita, en este caso no existe un mundo del ser y del deber ser solo existe el mundo del ser, en el caso de las leyes naturales entra la figura del derecho del los mas fuertes. Fuerza de la razn: el derecho de la razn, a la contra del derecho del ms fuerte, en este caso es el derecho ideal, el derecho justo por esencia. Fuerza del Estado: el Estado esta dotado de fuerza, ya que les impone a los individuos obligaciones y derechos. Este se respalda para dictar leyes en la constitucin o ley fundamental, pero todas estas facultades deben estar limitadas, ya que el estado se crea para mantener el orden, la paz y el bienestar social, adems de las garantas personales, ya que si no existen esas limitaciones el gobernante podra caer en arbitrariedades[4]. tica y fuerza.

El derecho y la fuerza pueden ser justos, ya que esta fuerza sin dejar de ser derecho puede agregar valores, para convertirse en fuerza de la razn, con ello se puede respaldar y legitimar el uso de esta para resolver un conflicto. Gregorio Peces-Barba considera que no pudiendo hacer de lo justo fuerza, se ha hecho que la fuerza sea justa[5]. El problema aqu es que no necesariamente el derecho objetivo es necesariamente justo o lgico, lo que en su caso desvirtuara el uso de la fuerza hacindola ilegitima. Normas primarias y secundarias. Normas primarias: son las normas de conducta, las normas de comportamiento y que califican como prohibido, permitido y obligatorio. Normas secundarias: son las normas que no tienen por objeto crear obligaciones sino atribuir poderes o facultades. Las normas secundarias se introducen para remediar los defectos que padece o que tiene un sistema de derecho en el cual haya normas primarias solamente. Estos defectos seran: primero, la falta de certeza, que se remedia por las normas de reconocimiento; segundo, la inmovilidad, que se subsana mediante la norma de cambio; tercero, la ineficacia, que se pretende superar mediante las normas de adjudicacin. Mientras que las normas primarias imponen deberes y crean obligaciones, las secundarias pueden ser pblicas o privadas. 5.2 CONCEPTO DE PODER. Segn Weber: " el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posicin de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias". El concepto de poder para Tawney, se centra en la imposicin de la propia voluntad sobre otras personas. Literalmente " el poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea". En el pensamiento poltico moderno, el poder ha sido representado de tres maneras que pueden ser diferenciadas, aunque no resulten, sin embargo, completamente distintas: I. El poder entendido como capacidad II. El poder fundado en el consentimiento III. El poder como una caracterstica ineludible de las relaciones sociales El doble elemento del poder Un anlisis de las relaciones humanas en la historia nos muestra que en el hombre y en la sociedad anidan dos intereses contrapuestos, son dos tendencias siempre en juego y en conflicto. Por un lado,est el YO individualista, captativo, asociable y con frecuencia antisocial, al que no le importan los dems y cuya ambicin sera sentarse sobre los crneos de los dems. Por otro lado, est el NOSOTROS, solidario, oblativo, comunitario,

que trata de hallar un consentimiento con los dems para convivir organizadamente y en armona. En este escenario conflictivo, el poder es el agente irreemplazable de la cohesin social, es el encargado de mantener juntos los elementos sociales, solicitados sin cesar por las fuerzas de la disociacin. Ello lo puede hacer el poder de dos maneras: o por medio de la coaccin , o por medio de la persuasin. El Poder pretende obtener, como sea, la obediencia de la comunidad, con miras al bien de todos. De lo contrario, el grupo humano se disocia y anarquiza. El grupo humano ( y los individuos que lo componen) debe entonces someterse: o bien por la fuerza externa de la violencia, o bien por la energa interna de sus propias convicciones. Por ello, el poder tiene tambin las dos caras de Jano, tal como lo representaba una antigua moneda romana. Por un lado es potestas : fuerza, capacidad efectiva de hacerse obedecer por todos, an por los apticos y renuentes. Por otro lado es auctoritas: capacidad de mando con ttulo legtimo, capacidad que tiene el derecho de exigir razonablemente la obediencia de todos, para el bien comn. En brillante sntesis recoge lo anterior el profesor Duverger cuando dice que todo poder es una mezcla de violencia y de creencias. El poder es potestas cuando busca afianzarse ms sobre la fuerza, la coaccin y la violencia. El poder es auctoritas cuando busca afianzarse ms sobre el consentimiento libre, sobre la razn y el derecho, sobre las creencias. De ordinario, es una cosa y otra. Hay formas de poder (y sistemas de gobierno) que acentan ms un aspecto que otro, gobiernan ms por la fuerza que por la persuasin. Pero el poder es simultneamente una sola moneda, que tiene cara y sello: fuerza y autoridad,capacidad fsica de mando y capacidad tico-jurdica de mando. Como dice Friedrich, todas las situaciones de poder contienen a la vez fuerza (coaccin) y consentimiento (razn), pero en proporciones muy variables. El poder basado nicamente en la fuerza (coaccin) y el poder basado nicamente en el consentimiento, constituye un lmite o extremo irreal que no existe que no existe. Concepto de poder En relacin con lo anterior, se puede hablar de un doble concepto de poder. a) Hay un concepto corpreo, cuando se identifica el poder con fuerza. El poder se concibe entonces como algo sustantivo o corpreo, como una sustancia material, que se le aade a la sociedad desde fuera, algo que se posee, que se puede acrecentar y del que se puede ser desposedo tambin. Se acercan a este tipo de concepto del Poder poltico, un Hobbes, un Spinoza, y los defensores de los totalitarismos ( nacionalsocialista, fascista, comunista ). b) Hay un concepto relacionista, cuando se identifica poder con autoridad. El poder seconcibe entonces como algo que surge del seno mismo de la sociedad, como un vnculo entre gobernantes y gobernados, que asegura la cohesin social del grupo nacional. Se acercan a este tipo de concepto de poder poltico quienes defienden las democracias. Para Duverger, el poder no es un simple hecho material: est vinculado a las ideas, creencias y representaciones colectivas. Lo que los hombres piensan del poder es uno de los fundamentos esenciales del mismo.

Poder poltico y fuerza. Se afirma, con frecuencia, que quien tiene la fuerza ( fsica o moral ), tiene el poder. Pero la fuerza no siempre equivale al poder. Puede haber grupos guerrilleros que tienen fuerza de armas, y sin embargo no tienen poder poltico. Tienen una fuerza ilegtima, con la esperanza de que algn da, por el camino de la revolucin armada, puedan llegar a aduearse del poder del Estado. Tienen armas, pero no tienen el poder. Grupos de ciudadanos, en ocasiones, intentan forzar al gobierno para influir en sus decisiones polticas, y realizan para ello huelgas o paros violentos; no obstante, el poder poltico rara vez atiende peticiones con tales procedimientos. El ejrcito y la polica -que son los brazos armados de la suprema autoridad poltica del pas- tienen toda la fuerza de las armas. Sin embargo, de ordinario, no son cuerpos deliberantes en las cuestiones polticas, ni inclinan todos los das la balanza de las decisiones del poder del Estado. El que tiene la fuerza no siempre tiene el poder. El que tiene el poder, s tiene siempre a su disposicin la fuerza para constreir (moral y aun fsicamente) a los ciudadanos a obedecer las leyes e instituciones de la nacin. Poder poltico y autoridad. Tampoco son sinnimos poder y autoridad (auctoritas). De ella se habl ya antes. Autoridad significa jerarqua, superioridad razonable y legtima, liderazgo (leadership) dentro de una comunidad. Hay quienes tienen autoridad por sus cualidades personales (lderes espirituales, intelectuales, sindicalistas, hombres de ciencia y letras, comunicadores y editorialistas..). Hay quienes tienen autoridad en la sociedad debido al cargo que desempean (autoridades civiles, militares y eclesisticas). Puede existir autoridad sin poder poltico, y suele darse gran autoridad con poco poder poltico (en general, las autoridades educativas, acadmicas y universitarias). Pero tambin excepcionalmente puede darse el caso inverso: alguien quien detente el poder sin autoridad. Pinsese en el caso del dictador que retiene un poder ilegtimo, sin ninguna autoridad moral ni jurdica, en lo interno del pas y en lo internacional, hasta que es obligado a deponer el mando por un movimiento popular que logra un xito rotundo. Pero de ordinario, la autoridad acompaa y debe acompaar al poder Cabe distinguir tres tipos de poder: Poder poltico: quien lo detenta posee los medios de coaccin fsica en forma legtima. Poder econmico: caracterizado por la posesin de bienes y riquezas. Poder ideolgico: basado sobre el control de los medios de persuasin, lo que permite actuar o influenciar sobre el pensamiento de los dems. En cuanto a la forma como quin detenta el poder entiende la posibilidad de dejarlo en algn momento, BURDEAU lo clasifica en: Poder Abierto: "Es aquel que admite el pluralismo de las aspiraciones colectivas y se adapta constantemente a las modificaciones que se suscitan en los deseos de la colectividad." Este es el poder tpico de una democracia, donde la crtica es tolerada, y la alternancia en el poder es la principal base de evitar el abuso, la corrupcin y sometimiento de unos a otros. Poder Cerrado: "es aquel que unas vez instaurado sobre la base de una representacin de la sociedad, que es inmutable, se cristaliza, escapando "en adelante a toda revisin

porque la forma en que se ejerce la potestad estatal hace que esta potestad sea monopolizada por la fuerza poltica que se erige en duea del Estado." Este es el Poder tpico de las dictaduras en todas sus formas, ya sean civiles o militares, en don de quienes detentan el poder harn todo lo que sea necesario para perpetuarse en l. En cuanto a su concentracin el Poder se puede clasificar en: Poder Centralizado: Es aquel en el que el Poder est monopolizado por una sola persona, la misma que, naturalmente delega alguna de sus funciones en otras personas ante la imposibilidad de realizarlas todas, pero el TITULAR del Poder es una sola. En la medida que lo desee o necesite variar su decisin sobre la delegacin realizada. Poder Descentralizado: Es aquel en el que el Poder se sustenta en autoridades de distinto origen, que responden a su propia base; que no dependen en cuanto a sus competencias, de lo que seale la autoridad central. Cada nivel de la autoridad, puede hacer u ordenar hacer una serie de cosas y tomar diversas decisiones y hacerlas cumplir con su propia fuerza en caso de incumplimiento. Al depender de distintas autoridades el poder central ejerce menos presin sobre los gobernados. 5.3 LA LEGALIDAD Segn la definicin de Kant, por legalidad se entiende el puro acuerdo... de una accin con la ley, sin mirar el mvil de la accin misma.1 En un Estado de derecho, el concepto de legalidad adquiere una significacin mas profunda. Aqu debido al ideal de un Estado conforme al derecho, los actos de gobierno se reducen a actos jurdicos, esto es, la legalidad de un Estado de derecho consiste en que ningn rgano del Estado puede tomar una decisin individual que no sea conforme a una disposicin general anteriormente dictada. Entonces es un Estado de derecho. El principio de la legalidad garantiza seguridad jurdica y seguridad de orientacin, toda vez que mediante l se hacen previsibles las conductas que cabe esperar en las relaciones entre gobernantes y gobernados, entre los gobernantes entre s y en mayor o menor medida, entre los particulares entre s. El funcionamiento del principio de legalidad supone la existencia de instituciones y de mecanismos que tengan por objeto controlar la legalidad de los actos, adems el principio de legalidad dota de racionalidad y previsibilidad a las actividades burocrticas, lo que sirve para descargar de presin poltica a la administracin pblica.[6] En cuanto a la relacin que existe entre el principio de legalidad y la legitimidad, es oportuno hacer algunas reflexiones previas. Para comenzar, cabe decir que si la legitimidad es la justificacin del poder mediante ciertos principios vlidos para un grupo de personas, los procesos de formacin del consenso y aceptacin del poder poltico son la condicin ms importante de la legitimidad. En un Estado que cuente con un gobierno democrtico, la participacin y de desicin

poltica. A su vez, un acuerdo generalizado supone en este caso un alto grado de racionalizacin y precisin de sus principios y una garantia de su funcionamiento. El medio formal que puede incorporar el contenido de los principios de la legitimidad y que cuenta con los recursos que garantizan su realizacin prctica es el derecho. En ese sentido, la medida de razonabilidad de las decisiones polticas es el contenido de la ley y el proceso de formacin de dichas decisiones son los procedimientos legales. Entonces la legalidad tiene el sentido y la tarea de hacer irrelevante tanto a la legitimidad como a toda autoridad.7 Sin embargo, debido a que en la prctica las decisiones polticas en un Estado que cuente con un gobierno democrtico no siempre responden a las aspiraciones populares y a las necesidades colectivas, la reduccin de la legitimidad a mera legalidad resulta exagerada en efecto. 5.4 LA LEGITIMIDAD. La legitimidad, es un trmino utilizado en la Teora del Derecho, en la Ciencia Poltica y en Filosofa que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razn o a cualquier otro mandato cierto. Legitimidad significa conforme a las leyes, justo, perfecto, completo, permitido, verdadero, genuino. En concepto de legitimidad es general y amplsimo, tanto como la materia de la ley, que abarca todo lo bueno y equitativo, posible, conforme a la naturaleza y a las costumbres patrias, conveniente al lugar y tiempo, necesaria, til, y dado no para el bien privado, sino para utilidad comn de los ciudadanos. En un sistema de Derecho estricto, la cuestin de legitimidad es lo ms fundamental, porque ah el legislador no deja nada librado al arbitrio de los jueces. El vocablo legitimidad proviene de legtimo que, a su vez, deriva del latn legitimus. En el lenguaje comn significa conforme a las reglas, bien construido. En la literatura jurdica, legitimus significa conforme a derecho, justo. En esta sentido se habla de legitima poena, ligitimum impedimentum, legitimae controversiae. De legitimus deriva el adverbio legitime que significa jurdicamente, con arreglo a derecho, justamente, correctamente. Legitime es equivalente a legtimo modo que significa en la forma prescrita por el derecho. Una accin ex iure es un comportamiento iustus. Este carcter valioso es incorporado a legitimus. Para los romanos, ligitimus nombra algo practicado o mantenido como correcto, legitimus produce una reaccin favorable, de aprobacin. De esta forma tenemos que legitimacin, desde los tiempos clsicos significa con arreglo a derecho, jurdicamente establecido, fundamentado jurdicamente, implica siempre lo justo, lo correcto, lo justificado.

Para la dogmtica moderna legtimo, adems de establecido jurdicamente, significa jurdicamente reconocido, protegido por el derecho. En las dogmticas constitucionales y administrativas e, incluso, en la dogmtica internacional, legitimidad se refiere fundamentalmente a los actos del poder pblico. La legitimidad de la accin administrativa consiste en la observancia de las normas y mximas que regulan el ejercicio del poder pblico. La idea de legitimidad de la administracin es particularmente relevante para juzgar los casos de discrecionalidad y oportunidad de la accin poltica. Adems del incumplimiento, el cual genera la responsabilidad del funcionario, los vicios de legitimidad son: la incompetencia, el exceso y el desvo de poder, stos son los vicios susceptibles de ser impugnados a travs de los recursos administrativos o mediante el control judicial de la administracin. Legitimidad, es ste caso, es ms bien un problema de legalidad. En la dogmtica procesal legitimidad alude, en principio, a os procedimientos o bien a las condiciones o requerimientos para poder actuar en derecho, manteniendo el sentido de justificacin o fundamentacin. En ste caso se habla de legitimidad para obrar indicando la posesin de un inters jurdicamente justificado para intervenir en juicio. En ste mismo sentido, la dogmtica procesal hable de legitimacin ad causam y de legitimaci ad procesum. La primera se refiere al requerimiento de que la accin sea interpuesta por su titular. La segunda se refiere a la idoneidad del sujeto que interviene en juicio, la que pertenece a la parte procesal. En un sentido histrico ideolgico, legalidad, en comparacin con legitimidad, es una nocin reciente. Legalidad deriva de ley. Legal literalmente significa conforme con la ley y por extensin conforme a derecho, o simplemente lcito. Por tanto, legalidad parece sinnimo de legitimidad que, etimolgicamente, muestra el mismo origen, conforme a derecho. En realidad, aunque en un sentido amplio y general legalidad indica la cualificacin de actos que se conforman con el derecho existente, no puede predicarse lo mismo de legitimidad. Cierto, ste trmino designa la conformidad de una accin con una norma, pero primordialmente alude a la bsqueda del ttulo que justifica el orden jurdico en su conjunto. Legitimidad se refiere al problema del fundamento, de la justificacin de la autoridad. En el lenguaje de los juristas, stos trminos en ocasiones se usan como sinnimos. Sin embargo, son habitualmente usados para nombrar distintas condiciones para hablar de la conformidad ex iure de una accin o de un comportamiento: a) La titularidad, un individuo est investido o facultado para hacerla; b) El procedimiento, el individuo la realiza de conformidad con las reglas y los lmites establecidos. El trmino legitimidad se aplica, por lo general, a la primera condicin; el trmino legalidad, a la segunda. La legitimidad es el requisito de la titularidad del poder. La legalidad lo es de su ejercicio. En la teora del derecho, legitimidad se refiere a la fundamentacin ltima del orden jurdico, as como a las condiciones y procesos de transmisin del poder legtimo. El

ejercicio regular del poder presupone la existencia de normas vlida. Las normas vlidas presuponen un poder legtimo que las establezca. Slo un poder legtimo crea normas vlidas. Puesto que todos los actos jurdicos se encuentran condicionados por las normas que los facultan, entonces tales actos y normas pueden representarse en forma de una cadena normativa. Los componentes de una cadena normativa valen como tales si satisfacen las condiciones impuestas por los actos jurdicos que les preceden. No obstante su presencia en toda la escala del orden jurdico, la cuestin decisiva de la legitimidad se presenta en el poder originario, ms all del cual no es posible remontarse. El acto creador del sistema es un poder o facultad de creacin jurdica. Esto es, su surgimiento descansa en un poder. Este poder fundamental es el poder que crea la primera norma. De esta manera, puede decirse que un orden jurdico consiste en el poder fundamental y en todas la normas creadas, directa o indirectamente, mediante el ejercicio de las facultades conferidas por tal poder. Los requisitos que ha de cumplir una norma jurdica para ser legtima son tres: validez, justicia, y eficacia: una norma jurdica es vlida cuando ha sido emitida por el rgano competente, es justa si la poblacin considera mayoritariamente que se atiene a los objetivos colectivos de esa misma sociedad, y es eficaz si la poblacin la cumple, con independencia de si la percibe como justa o vlida. La coincidencia de justicia, validez y eficacia en una norma jurdica es la medida de su legitimidad. El cumplimiento de una norma jurdica de manera habitual y sin necesidad de recurso a la violencia suele ser prueba de que es percibida como legtima. Cuando una norma el percibida como ilegtima es masivamente desobedecida. En general, el ejercicio habitual de la sancin y la violencia por parte del Estado para hacer efectivo el cumplimiento de una norma jurdica es sntoma inequvoco de que o bien es invlida, o bien es percibida como injusta, o bien es ineficaz. Tomado del lenguaje jurdico, el concepto legitimidad se convierte en uno de los temas centrales de la filosofa poltica. Particularmente importantes fueron los trabajos de Max Weber sobre los tres tipos de poder legtimo. Weber hable de: la Legitimidad Racional, que descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad; la Legitimidad Tradicional, descansa en la creencia cotidiana de la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los sealados por esa tradicin para ejercer esa autoridad; la Legitimidad Carismtica, se obedece al caudillo calificado por razones de confianza personal. Para comprender mejor la idea, citaremos las opiniones de algunos ilustres escritores: Hobbes: El principio de legitimidad de la sociedad poltica es el consentimiento. Los hombres para salir del estado de guerra y encontrar la seguridad y la paz, se someten a la voluntad de otro hombre o de una asamblea. Es ese consentimiento o consenso lo que legitima el poder de ese monarca.

Locke: La legitimidad del poder est por el consenso de los miembros de la comunidad a someterse a ese poder; al ser el hombre libre por naturaleza no puede suponerse que se someta a ningn poder terrenal si no es por su propio consentimiento, el cual legitima y justifica el poder. Rousseau: El hombre es libre solo cuando obedece a la ley que el mismo ha creado. El nico modo que el ciudadano sea libre es dictando sus propias leyes. El poder poltico reside en la naturaleza general, la legitimidad se encuentra en el consenso de cada particular de someterse a esa voluntad general. Maquiavelo: Un estado solo puede ser permanente si admite una cierta participacin del pueblo en el gobierno y si el prncipe dirige los asuntos ordinarios del estado de acuerdo con la ley y respetando debidamente la propiedad y los derechos de los sbditos. El gobierno es ms estable cuando participa en l la mayora. La legitimidad se basa, en principio, en la fuerza; pero tambin es necesario que el prncipe no solo sea odiado sino que cuente con el afecto de la gente, y que se encuentre sometido a la ley. Kelsen: Busca fundar todo poder en el intento de reducir la nocin de estado a la de ordenamiento jurdico, por ello el poder ltimo equivale al poder soberano de la tradicin, sobre una norma superior que autoriza el poder, as ste es legtimo solo cuando es autorizado por una norma. Weber: La legitimidad es entendida como la justificacin de estar investido de poderes de mando. El monopolio de la fuerza no es suficiente para caracterizar un poder como poltico, en la medida que tambin es necesario que el poder sea legitimado, reconocido vlido bajo algn ttulo. Se trata de un orden que los sujetos se representan mentalmente como reglas que se deben observar. Esa representacin descansa en el carisma, la tradicin o la legalidad. 5.5 DERECHO Y FUERZA Kant justifica al uso de la fuerza para hacer respetar al derecho sealando que, cuando el ejercicio de la libertad de uno significa un limite a la libertad de otro segn una ley general esto es antijurdico entonces la fuerza que el derecho opone a dicha conducta tiene por objeto hacer posible el ejercicio de la libertad segn una ley general. Entonces este caso, la resistencia que se le opone a una conducta que se determina por el arbitrio, pero que no es conforme con una ley general de libertad, debido a que se dirige a hacer ceder el obstculo a la libertad, se encuentra conforme a la libertad segn leyes generales y por lo mismo es justa. Esto debido a que, el hombre es una esencia libre y en consideracin a su persona su arbitrariedad no debe ser limitada por la conducta de otro ser humano, sino que debe ser dejada en libertad. De esta forma el ejercicio de la fuerza en el derecho concuerda necesariamente con el principio de la libertad universal.

Por otra parte la facultad de constreir a quien contrari la norma jurdica se rige segn el juicio de contradiccin, de tal forma que la medida de la sancin debe ser la precisa para eliminar el lmite que la conducta que viola la norma le pone al ejercicio de la libertad por parte de otro. De tal forma, que la capacidad para forzar puede ser definida como el concepto de las condiciones bajo las que se puede constreir a la arbitrariedad de uno para unirse con la del otro con base en una ley general de libertad. As el derecho y precisamente gracias a la posibilidad del uso de la fuerza es un instrumento de garanta de libertad. La fuerza del derecho adquiere adicionalmente en Kant el carcter de medio alrededor del cual se cohesiona una sociedad. Cuando Kant sealo que, el derecho se une en leyes de fuerza, tal afirmacin se pretendi fundamentar en el hecho de que, en virtud a que en el estado de naturaleza, en el estado de anarqua, cada cual tiene tanto su libertad de accin como la capacidad de ejercer la fuerza, cuando la misma se utiliza cada persona se vuelve juez de su propia causa, lo que significara entrar al mximo estado de injusticia, la que no permitiran la unin social. Esta es la causa que da origen al nacimiento de estado. Este surge por el paso del estado natural al estado de predominio del derecho pblico, en el que el derecho se determina mediante una justicia publica distributiva y se asegura por el uso de la fuerza. La unin que el derecho posibilita a los hombres en el estado es el mantenimiento de su libertad de accin exterior mediante el reconocimiento general de una fuerza reciproca aplicable para impedir a aquellas conductas que transgredan los limites generales legales de la libertad de accin. Finalmente, la fuerza es la motivacin exterior de las conductas jurdicas. Esto se debe a que, el derecho tiene por objeto limitar las conductas externas y, por lo mismo, slo se piensa como instrumento de la fuerza. 5. 6 EL DERECHO EN EL ESTADO DE FUERZA El Estado en cuanto a unidad social especfica, slo puede comprenderse como un orden, es decir, como un sistema de normas; debido a que se crea una relacin en la cual la voluntad de uno, se convierte en motivo de la conducta de otro. Hans Kelsen establece que es un dominador omnipotente, pues crea la unidad en la multitud; implica la representacin de un orden en los individuos, dicho orden es incondicionado lo cual lo convierte en eficaz creando as una fuerza o poder del Estado.8 De acuerdo con la ley natural del ms fuerte, siendo el Estado ms poderoso que los hombres en su individualidad, les impone a stos obligaciones y les otorga derechos, es por ello que entendemos al Derecho Estatal como aqul que es concedido por el Estado debido a que dicta leyes con base en una ley fundamental: la Constitucin. En el Derecho Estatal pueden encontrar cabida toda clase de normas: morales, convencionales, justas, injustas, organizadoras, y hasta religiosas; basta que el Estado las sancione.

El orden estatal vale porque el Estado posee el poder correspondiente, pero ste poder no debe ser ilimitado, pues hay ciertas libertades del individuo, que deben ser intocables como la de creencia, la de culto, la de ideas, la de expresin, la de reunin, etc.; es por ello que en los regmenes democrticos una parte de la Constitucin est consagrada a las garantas individuales. Las facultades del Estado deben estar limitadas a la consecucin de los fines para los que fue constituido, o sea: La Justicia La Seguridad El Bienestar Comn El Buen Orden Esta delimitacin del poder del Estado o, mejor dicho, del poder que el pueblo delega en un gobierno da origen al principio que dice: el individuo tiene derecho a hacer solo lo que la ley le prescribe; el Estado tiene Derecho a hacer slo lo que la ley le prescribe.9 De no existir dicha delimitacin, el Estado podra caer en la arbitrariedad, la que consiste en aplicar la ley en los casos concretos, de acuerdo con el capricho y antojo del poderoso. De sta manera es como el Estado de fuerza debe someterse al orden jurdico. La fuerza es, por decirlo as, la creadora del Derecho, pero no es el Derecho mismo; el Derecho es lo que la fuerza nos permite, es un poder hacer algo; pero poder en el sentido de posibilidad. El Derecho en general emana siempre de un poder, de una fuerza, que lo otorga: El Derecho Divino Del poder de Dios El Derecho Natural De la Fuerza de la Naturaleza El Derecho Racional De la Fuerza de la Razn El Derecho Estatal Del Poder del Estado En el caso del Derecho Estatal no podra haber una obligacin jurdica ni un derecho, si no hubiera un poder o una fuerza que impusiere la primera o concediere el segundo. No hay ms Derecho que el de la Fuerza; mejor dicho, que el que concede o permite la Fuerza, pero sta no en el sentido aristotlico de violencia; el Derecho no es la fuerza misma, sino un resultado de ella. El Derecho sin la Fuerza resulta ineficaz; la Fuerza sin el Derecho se convierte en arbitrariedad; teniendo as: -Fuerza Estado Anarqua

-Ley +Fuerza Estado Tirana -Ley +Fuerza Estado Democracia +Ley Blaise Pascal deca: La justicia sin la fuerza es impotente; la fuerza sin la justicia es tirnica; a su vez Ihering escribe: La espada, sin la balanza, es la fuerza bruta, y la balanza sin la espada, es el Derecho en su impotencia[7] 5.7. EL DERECHO EN EL ESTADO DE DERECHO. Para comprender que es el Derecho en el Estado de Derecho, es necesario partir de las ideas qu es el Estado?, qu es el Derecho?, qu es el Estado de Derecho? y, por ltimo qu funcin tiene el Derecho en el Estado de Derecho?. Primero.- El Estado es un ente creado por el pueblo, el cual puede ser definido como el conjunto de instituciones que ejercen la soberana y aplican las leyes sobre la poblacin asentada en un territorio delimitado. Segundo.- El Derecho es el conjunto de normas jurdicas que regulan la conducta del hombre, procurando la justicia y equidad, teniendo como objeto el bien comn. Tercero.- El Estado de Derecho es un concepto de dos componentes; por un lado el Estado como poder poltico concentrado, y por el otro el Derecho como conjunto de normas. El Estado de Derecho surge como oposicin al Estado absolutista, donde el soberano es el rey, l es el poder que est por encima de todo, es el que unifica todas las funciones del poder poltico y no admite lmite, crtica o contrapeso alguno. En el Estado absolutista el poder se instituye desde arriba, no surge del pueblo, sino del poder mismo, es un poder nico sin divisiones. As tenemos que el Estado de Derecho se establece, en oposicin al Estado absolutista, a travs de: 1. Fundamentales: justicia, bien comn y seguridad jurdica. 2. Consecutivos. Paz, desarrollo social y convivencia. 3. Instrumentales: Normas e instrumentos jurdicos.

Si estos fines se logran se obtiene un Estado de Derecho. Entonces es aqu cuando nos detenemos para responder la ltima pregunta, qu funcin tiene el Derecho en el Estado de Derecho? Para lograr los fines sealados se debe aplicar el Derecho, ya que sin dichos fines no habra Estado de Derecho, tal vez tendramos un gobierno de leyes pero no un Estado de Derecho, porque no es lo mismo un gobierno que aplique leyes, de las cuales queda exento l o los gobernantes, que un Estado de Derecho donde no hay nadie por encima de ellas. Robert Summers enumera algunos de los principios del Estado de Derecho que disciplinan la manera en que debe crearse y aplicarse el Derecho, y la configuracin que debe adoptar para conformarse con el Estado de Derecho, los cuales son: 1) que los criterios para determinar la validez del Derecho deben estar claros generalmente y que deben incluir criterios para resolver los conflictos entre normas jurdicas vlidas; 2) que el Derecho de origen estatal relativo a una materia debe ser uniforme dentro de los lmites del Estado; que, en la medida de lo posible y apropiado, debe adoptar la forma de reglas generales y definidas aplicables a clases de sujetos, conductas, circunstancias, y que cuando sea apropiado deba aplicarse por igual a las autoridades y a los ciudadanos; 3) que todas las formas de Derecho deben ser apropiadamente claras y estar determinadas en su sentido; 4) que el Derecho de creacin estatal y otras formas normativas apropiadas, deben tener forma escrita y ser promulgadas, publicadas, o de otro modo puestas en conocimiento de sus destinatarios; 5) que las normas y sus cambios deben ser generalmente prospectivas y no retroactivas. 6) que las conductas exigidas por el Derecho deben estar dentro de lo que puedan cumplir los destinatarios de las normas; 7) que las normas en relacin con una materia, una vez emitidas y puestas en funcionamiento, no deben modificarse con frecuencia, de modo que los destinatarios no tengan problemas para conformar su conducta a ellas y puedan planificar su conducta a largo plazo; 8) que los cambios en el Derecho deben llevarse a cabo, mediante procedimientos adecuados, por instituciones, autoridades o personas debidamente autorizadas para ello; 9) que las distintas formas de Derecho deben interpretarse o aplicase de acuerdo con mtodos interpretativos uniformes, respetuosos de la forma de expresin y del contenido del tipo de Derecho en cuestin; 10) que en los casos de disputas existe un sistema de tribunales y rganos administrativos independiente e imparcial con poderes para: a) determinar la validez del Derecho en cuestin, b) resolver las cuestiones acerca de los hechos de acuerdo con criterios procedimentales y sustanciales relevantes y, c) aplicar las normas vlidas de acuerdo con los mtodos de interpretacin y de aplicacin adecuados; 11) que todo poder excepcional que se otorgue a los jueces o tribunales para apartarse

del Derecho precedente en el momento de la aplicacin debe ser especificado de manera explcita y regulado por reglas; de modo que el ejercicio de dicho poder sea controlado por el Derecho; 12) que una parte, sea la presunta vctima o el presunto infractor, que no tenga xito en la defensa de sus intereses en las instancias sealadas, debe tener como medida de revisin, la oportunidad de, al menos, una instancia de apelacin frente a un tribunal; 13) que el sistema y sus instituciones deben ser generalmente accesibles, esto es, a) que existe una profesin independiente, reconocida, organizada y facultada para prestar asesora jurdica y para abogar causas frente a los tribunales u otras instituciones similares, y b) que, al menos en los casos en los que una parte es acusada de un delito o ilcito significativo, en el caso de no contar con medios para su defensa, dicha parte ser provista por el Estado de dicha defensa. De esta manera podemos sintetizar que las principales condiciones, formales, sociales, y jurdicas, para que haya un Estado de Derecho eficaz en una sociedad son: 1) Los principios del estado de Derecho deben ser formales y estar debidamente expresados en el Derecho positivo; 2) Deben existir instituciones jurdicas, mecanismos jurdicos, sanciones y compensaciones que implementen el estado de Derecho; 3) Las autoridades y otros agentes del sistema deben intentar implementar el Estado de Derecho; lo que supone que la sociedad tiene que tomar medidas para asegurarse de que los procedimientos para nombrar a los legisladores, jueces y otras autoridades en generales aseguren que dichos participantes tienen las actitudes requeridas respecto del Derecho y de los procedimientos jurdicos; 4) Los sistemas educativos deben ensear los principios del Estado de Derecho y los valores a los que ste sirve; 5) Debe haber una opinin pblica y medios masivos de comunicacin libres que mantengan la vigilancia y que estn dispuestos a publicar la importancia de los principios del Estado de Derecho y a investigar las posibles violaciones; 6) Los ciudadanos perjudicados por las violaciones del Estado de Derecho deben tener la capacidad para intentar un resarcimiento y deben estar dispuestos a hacerlo; 7) Los ciudadanos que critiquen la violacin del Estado de Derecho o intenten un resarcimiento deben estar protegidos frente a las represalias de las autoridades o de cualquier otro; 8) Debe haber una profesin jurdica reconocida, organizada e independiente con poderes y deseos de abogar ante los tribunales por las violaciones del Estado de Derecho; 9) Los profesores deben estudiar y organizar los distintos rganos jurdicos que expresan e implementan los principios del Estado de Derecho; y deben ser crticos, no slo con las violaciones de stos, sino con cualquier actitud contraria al Estado de Derecho por parte de las autoridades administrativas, de los jueces, de los legisladores, de los medios de comunicacin o de los ciudadanos. 5.8 EL DERECHO EN EL ESTADO DEMOCRTICO

Empezaremos por definir lo que es la democracia para tener una idea de lo que a continuacin vamos a hablar; en el lenguaje espaol ordinario, democracia es un termino que se refiere a un tipo de vida poltica (a un sistema poltico) en donde el pueblo toma decisiones efectivas y respetadas, en relacin con las autoridad y el programa de gobierno. Su definicin nominal, de acuerdo con Aristteles lo define con el termino politeia, que quiere decir el rgimen o gobierno de los ciudadanos, de los polites, de los miembros de Estado, algunos lo consideran equivalente a otro termino ojlocracia, que quiere decir el gobierno de las multitudes (ojlos, la multitud) Etimolgicamente la palabra es muy rica: es el poder del pueblo. Al hablar de la democracia se piensa en el pas polticamente organizado y la democracia tiene que relacionarse con los elementos fundamentales de ese pas, que constan de: Poblacin Territorio Gobierno Orden jurdico y Bien global A) El pueblo La democracia tiene que ver ante todo con el pueblo; el pueblo mismo es el cuerpo poltico, el sujeto de los derechos polticos que le van a permitir y le van a obligar a elegir, vigilar y cambiar autoridad. B) El territorio El pueblo vive en un territorio determinado, y el territorio marca el mbito espacial en que se ejercitan normalmente los derechos polticos del sujeto de la vida poltica, el pueblo. El territorio pertenece a la esencia del Estado, de tal manera que si le falta a un conjunto de personas que forman un pueblo el territorio, no hay Estado. C) El gobierno Desde el punto de vista de la ciencia poltica, el gobierno es el rgano, es la instancia encargada de conducir a la sociedad polticamente organizada al bien comn; y es la instancia que requiere justificacin especial porque de hombre a hombre, de persona a persona, ninguno de nosotros tiene en cuanto tal, derecho de mandar a los dems con fines polticos. Es el conjunto del pueblo el que designa validamente a la autoridad. D) El orden jurdico Este es tambin otro aspecto fundamental de la democracia, el orden jurdico en cuanto tal es una realidad que debe interesar a cualquier persona. As, en un mundo en el que no hubiera abogados habra derechos y obligaciones, como en un mundo el que no hubiera mdicos habra salud y enfermedad.

Toda vida humana tiene dimensin jurdica, desde la concepcin hasta la muerte y en ese sentido todos tenemos que ver con el orden jurdico. Consta de personas jurdicas que son el dato fundamental del orden jurdico, consta de personas con derechos y obligaciones. Estas personas viven en instituciones, regidas por leyes que se aplican con procesos y procedimientos. El orden jurdico entonces, es el conjunto de normas reguladoras de la vida de los hombres en sociedad. E) El bien comn El bien comn, como el nombre lo indica, es un bien logrado entre todos y para todos, por eso se llama bien comn. El bien comn es el conjunto de condiciones sociales de todo tipo que posibilitan y favorecen el desarrollo de todos los miembros de la sociedad. Es el conjunto de condiciones sociales de todo tipo; por lo tanto condiciones estrictamente sociales, polticas, econmicas, culturales, ecolgicas, que permiten y favorece el desarrollo de los miembros de la sociedad. F) La soberana del pueblo En la democracia el nico soberano es el pueblo, la soberana reside en el pueblo y los diversos niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, no son mas que rganos de ejercicio de la soberana popular. No hay ms soberana democrtica que la del pueblo.[8] Una vez aclarados algunos aspectos fundamentales de la democracia empezaremos a explicar la relacin y la influencia del derecho el Estado democrtico. Rousseau nos dice que el verdadero ser del hombre es su autonoma tica, que la libertad es parte suya, y que el derecho y el estado pueden ser comprendidos nicamente a la luz de este realidad fundamental. La autonoma del hombre significa que toda norma legal es legtimamente obligatoria solo si se ha creado con la libre participacin de quienes estn sujetos a ellas. Esta voluntad general es concebida por Rousseau como la autoridad final en toda decisin relacionada con el derecho y, por tanto, recibe un sentido democrtico e ilimitado. En tanto que en Kant, esta voluntad general permanece sujeta al derecho natural general. Tanto Rousseau, Hooker, Locke y Montesquieu, coinciden en que el derecho es el centro de la vida social. Rousseau nos dice que una sociedad sin leyes no es, una verdadera comunidad, en su obra El Contrato Social su principal problema era: el 10mo debe entenderse el poder coactivo de la autoridad?, el no pudo explicar como es que ha ocurrido semejante cosa, pero si supo como legitimizar tal situacin, tal legitimacin provendr de que las leyes se han adoptado o decidido por la voluntad general. El deca que la constante voluntad de todos los miembros del estado constituye la voluntad general; en virtud de esta voluntad son ciudadanos y son libres. La libertad general es siempre justa, y suele ser ventajosa para el pblico. Nuestra voluntad es siempre para nuestro propio bien, pero nosotros no siempre sabemos en que consiste este bien. Se dice que todos los hombres poseen una voluntad racional y, entonces, la voluntad

general se considera como la expresin de estos individuos cuando se renen para legislar. Por otra parte Kant nos muestra cmo y en que sentido las voluntades autnomas de los individuos pueden entenderse como constituyentes de la voluntad general, esto lo logra a travs de su doctrina del imperativo categrico, el cual nos dice que si los individuos actan de acuerdo con semejante imperativo categrico legislativo, de su decisin conjunta puede resultar evidentemente una ley general. La ley es un enunciado que contiene un imperativo categrico o ms bien, un orden acorde con el imperativo categrico derivado de l., insiste en que las leyes son obra de la voluntad, en tanto que son preferencias arbitrarias las que determinan las mximas. Solo la preferencia arbitraria es libre; la voluntad, que esta dirigida hacia la ley, no puede calificarse como libre, no como sujeta. La filosofa jurdica Kantiana no nos habla de un contrato de sometimiento, sino que por medio de este contrato, cada persona asegura sus derechos generales, intercambia esta seguridad por una porcin de su preferencia arbitraria, el hombre posee derechos inalterables frente al Estado, y el objeto de la constitucin es asegurar este mbito de libertad. Por ello Kant insiste en el Constitucionalismo, pues este descansa en la separacin tripartita de los poderes, en legislativo, ejecutivo y judicial, entre los cuales el poder legislativo es el que predomina. El poder Ejecutivo se ocupa de la ejecucin y aplicacin de las leyes. Este constitucionalismo abarca las forma monrquica, aristocrtica y democrtica, dependiendo de quien este investido de poder legislativo, por la constitucin, pues el poder legislativo es el verdadero poder de gobernar, de soberana. Kant opina que la nica constitucin legal es la de una republica pura y todos los tipos de constitucin tienden a sujetarse a ella. Toda verdadera republica es un sistema representativo del pueblo en cuyo nombre, puesto que une a todos los ciudadanos, pues las leyes estn al cuidado de diputados. El pueblo unido no solo representa al soberano, sino que es el soberano mismo. Es evidente con Kant y con su idea del derecho, solo la democracia constitucional puede crear leyes plenamente obligatorias, es decir, leyes que obliguen totalmente al individuo.[9] 5.9 EL DERECHO Y LA LEGALIDAD Muy a menudo estos dos vocablos se utilizan como sinnimos, da lo mismos hablar o emplear una por la otra. Hasta cierto punto esto es porque en el discurso poltico o jurdico se hace uso indiscriminado de ambos conceptos: vamos a actuar conforme a la ley, con apego al Derecho. La realidad es que, si bien es cierto que ambos conceptos se relacionan, eso no significa que signifiquen lo mismo, cada uno tiene su propia connotacin y no siempre se refieren a lo mismo, es decir, su teleologa puede variar. Por ello es necesario comprender los diferentes gnesis que pueden tener y ello nos permitir utilizarlos adecuadamente. El Derecho es un concepto en extremo difcil de definir, aun cuando cada autor

proporciona uno, me atrevo a decir que no est completo, siempre falta algo. La explicacin es porque el Derecho se define haciendo uso de diferentes pticas, es decir, se siguen diferentes posturas, corrientes o doctrinas, luego segn la posicin que se tome ser como se defina al Derecho. Haciendo esta observacin, existen dos posiciones que se pueden considerar las ms importantes: el Ius Positivismo y el Ius Naturalismo. La primera postura considera que el Derecho es la norma jurdica en s, es decir, el Derecho slo existe cuando existe una norma jurdica escrita. As, se puede decir que se aplica el Derecho cuando se aplica la norma jurdica, por ello cuando decimos que el Derecho es el conjunto de normas que regulan la vida en sociedad estamos aludiendo a una definicin positivista pues parte del trmino normas para definir al Derecho. Esta concepcin es la que se relaciona con el trmino de Legalidad. Se habla de Legalidad cuando se acta con apego a la norma jurdica, cuando la norma se aplica en el caso de que se cumpla o se configure la hiptesis que contenga. La legalidad se puede entender como una gua que predispone que se puede hacer y que se tiene prohibido hacer, determina, si se quiere ver as, campos de accin; si se acta o despliega una conducta que la ley contempla y califica como correcta entonces se acta con legalidad, pero si se realiza una accin o que la ley prohbe expresamente o que contravenga una norma, entonces estamos actuando fuera de la legalidad y nuestro acto ser calificado de ilegal. Una gran ventaja, por que es necesario y justo decirlo, es que el concepto de Legalidad y su aplicacin nos brinda un excelente principio y me refiero al principio de Certeza Jurdica. La doctrina Alemana es quien retoma este principio y lo plasma en el principio penal Nulla poena nullum crimen sine lege. Por otra parte el ius naturalismo, mantiene una concepcin contraria, es la antitesis del positivismo jurdico. Para el derecho natural, la mxima es la Justicia. As de simple y al mismo tiempo de complejo. Es simple por que un concepto se convierte en mxima del ius naturalismo y es complejo porque el explicar o conceptualizar que es la Justicia nos encontramos con una tarea por dems difcil. Los mismos romanos dieron una definicin y mencionan que la Iustitia est constants et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi (justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde), algunos critican este concepto y mencionan que esta definicin se enfoca no a definir que es la justicia sino mas bien se perfila a un concepto de equidad. Es tan complicada esta misin que hasta uno de los ms grandes pensadores jurdicos de la historia, y me refiero al maestro Hans Kelsen, encontr grandes dificultades para conceptualizar lo que es la Justicia. En su obra denominada Qu es la Justicia? acaba por mencionar que es casi imposible definir este concepto, al menos de forma objetiva, ya que cada vez que se intenta definirla se hace necesario tomar una postura ideolgica para hacerlo.[10] Por nuestra parte y para efectos de esta pequea reflexin, hablaremos de Justicia cuando se acta con apego a un sentido comn del bien, cuando la conducta no busca o pretende afectar a otra persona, cuando se intenta dar o hacer lo que por sentido comn a otro le corresponde, cuando la conducta intenta contribuir al bien comn o bien intenta crear un beneficio propio pero sin perjudicar el bien general. Aclaramos que no es nuestra intencin crear un concepto de Justicia, eso es tarea de Maestros y Doctos de la materia,

y nuestro conocimiento es reducido aunque no falto de entusiasmo. As, podemos encontrar dos tipos de conductas: las conductas legales y las conductas justas; aquellas calificadas por el derecho positivo y estas otras calificadas por el derecho natural. Por esto es que cuando se dice que se actu conforme a Derecho debemos entender o comprender desde que punto de vista se esta abordando el concepto de Derecho. Recalco que esto es importante por que dependiendo del punto de vista que se aborde ser el resultado o apreciacin que se tenga.[11] Para muestra de lo que se dice pongamos un ejemplo: cuando se dice que una persona fue sentenciada conforme a Derecho, es porque su proceso se apego a lo que la norma seala sin que se presentar en ningn momento alguna violacin que afectara o viciara el procedimiento y que en consecuencias sus garantas fueron respetadas; todo esto presume que se acto con justicia, y es eso, una presuncin; pero todo esto no significa siempre que se halla generado Justicia, puede ser que el sujeto que sentenciado este siendo objeto de una injusticia y en materia penal esto es, por desgracia, muy comn. Una persona sin escrpulos presenta una denuncia contra otro sujeto por simple deseo de venganza, coraje, etctera; se realizan las diligencias necesarias para acreditar el cuerpo del delito y aportar datos (ni siquiera pruebas hemos de notar) que acrediten la probable responsabilidad; en la realidad sucede que el sujeto presuntamente responsable no cometi dicho delito, pero el Agente del Ministerio Pblico, que es una institucin de buena fe, consigna porque conforme a Derecho, o mejor dicho, conforme a lo establecido por la norma jurdica, se reunieron los elementos necesarios para consignar y esto es suficiente, no importa si ser o no justa la futura detencin del sujeto (al menos as suele suceder en nuestro sistema penal actual). De este ejemplo se desprende claramente que la norma se aplic si ningn defecto aunque esta aplicacin correcta no implique el respeto o cumplimiento de la Justicia. Se cumpli con lo que la norma dice mas no se hizo o se cumpli con el concepto de Justicia. Habremos algunos quienes diremos que simplemente se actu conforme a derecho, que simplemente se aplica la norma jurdica (visin positivista o legal); otros ms diremos que no fue justo lo que le sucede a la seora, que se cometi, ya siendo extremista, una injusticia, que la afectacin a la seora fue mayor a la causada por el afectado considerando las consecuencias que traer el hecho de la que seora ya no pueda trabajar y que en ningn momento intento perjudicar a alguien (visin naturalista). En una tercera opinin diramos que lo mejor hubiera sido que la seora reparar el dao del sujeto afectado, tal vez multada por la autoridad pero al mismo tiempo ayudarla a regularizarse y ensearle las minas normas de higiene para un negocio como ese, as la seora, que en ningn momento tuvo la intencin de perjudicar a alguien, pudiera seguir trabajando y hacerse de recursos de forma lcita para ayudar a sus hijas (visin sociojurdica). Dmonos cuenta pues que Derecho y Legalidad no connotan lo mismo, cada concepto tiene su propio campo de accin y de comprensin. De manera particular, consideramos que el concepto de Derecho es ms amplio que el concepto de legalidad ya que teleolgicamente sus alcances son distinto y de consecuencias variable. 5.10. EL DERECHO Y LA LEGITIMIDAD.

Max Weber construyo su teora de las formas de rgimen, o gobernacin (Herrschaftsformen), y de la ley, tomando como base el concepto de la legitimidad, sin dejar muy claramente sentado que debe entenderse por legitimidad, su actitud, fundamentalmente positivista, sus protestas contra el positivismo no deben engaarnos acerca de su positivismo bsico se revela claramente en su incapacidad para desarrollar una teora de la legitimidad. En su tratado de economa y sociedad se ech a cuestas la tarea de demostrar que es lo que garantiza la legitimidad de un orden legal y social, y asimismo que es lo que induce a quienes trabajan dentro de l a considerarlo un orden legtimo. Al respecto Weber expreso: La legitimidad de un orden puede estar garantizada: I. De manera puramente intima; y en este caso: 1) Puramente afectiva; por entrega sentimental. 2) Racional con arreglo a valores: por la creencia en su validez absoluta, en cuanto expresin de valores supremos generadores de deberes (morales, estticos, o de cualquier otra suerte); 3) Religiosa: por la creencia de que de su observancia depende de la existencia de un bien de salvacin. II. Tambin (o solamente) por la expectativa de determinadas consecuencias externas, o sea, por una situacin de intereses; pero por expectativas de un determinado gnero. [12] Es evidente que este enfoque lleva a un extremo el aspecto psicolgico de la legitimidad; la legitimidad se garantiza por la entrega, por la fe, o por las expectativas. Estos factores psicolgicos desempean, indudablemente, un importante papel, al igual que en todas las relaciones humanas. Pero el aspecto psicolgico es una mera fase de transicin, por as decir. Para determinar el significado de semejante situacin, es decisiva importancia preguntar sobre qu devocin se basan esa fe, o esas expectativas. Primero que nada es importante distinguir claramente entre legitimidad y legalidad. Un orden es legtimo cuando se le reconoce como justo; su legalidad proviene de que tenga alguna base en la ley positiva. Si deseamos comprender la legitimidad como un dato objetivo, no debe considerarse que la ley acta en una sola dimensin del estado, sino en las muchas dimensiones de la comunidad. La legitimidad est relacionada con el derecho y la justicia; si no se aclara que es lo que debe entenderse por conforme a derecho y por justicia de la ley, ser imposible comprender la legitimidad. El rgimen de Hitler era legal, pero no legitimo; tena una base legal, pero ninguna en el derecho y la justicia. Este rgimen posea un poder increble pero, en gran medida careca de autoridad.[13] En conclusin puede decirse que la legitimidad de una constitucin, de un estatuto, de una decisin depende de ser conforme a derecho, y que su legalidad depende de su

concordancia con las leyes positivas. Lo mismo puede decirse de los titulares de la autoridad, la legitimidad y la legalidad: los gobernantes o soberanos. Su legalidad es cuestin de la ley positiva, en particular de ley constitucional, si es que tal ley existe; su legitimidad es cuestin de derecho y justicia, y su autoridad, materia de razn, es decir de su capacidad para comprender las ideas, los valores y las creencias de los miembros de la comunidad. CONCLUSIN. El derecho y el poder fue un gran tema ya que como podemos ver en la actualidad el poder ha rebasado al estado de derecho las personas que se encuentran en el poder han tomado la fuerza como un elemento, para llegar a dominar y no para hacer cumplir el derecho, inclusive los mismos gobernantes son los primeros en violar el derecho y la legalidad, por otro lado la legitimidad ha quedado olvidada siendo esto un elemento muy importante ya que viene de pensamientos de justicia, principios como libertad y como tica para impartir dicha justicia, es decir la legitimidad es la capacidad para comprender las ideas los valores y las creencias de los miembros de la comunidad, sin embargo la legitimidad como pudimos ver a lo largo de este trabajo ha desaparecido lo cual es una realidad muy grave. El derecho lleva intrnsecamente un valor de justicia, y en cambio el poder no necesariamente atiende a la justicia. Por otro lado vimos que la fuerza es un elemento muy importante para poder llevar a cabo el derecho sin embargo esta fuerza ha sido mal utilizada y es por eso que el derecho ha sido mal aplicado, lo importante ya que es la finalidad de esta unidad ,es que pudimos comprender la relacin entre el poder y el derecho viendo que el poder que nosotros tenemos desde un principio lo hemos dado en un pacto social al estado para que este se constituya y proteja nuestros derechos. Bibliografa Aron, Raymond: " Macht, Power, Puissance", en: Etudes Sociologiques, Presses Universitaires de France, Pars, 1988. Del Vecchio Giorgio, Filosofia del Derecho, novena edicion ,editorial Bosch, Pg. 351 Daz Elas, Curso de filosofa del derecho, Marcial Pons ediciones jurdicas y sociales, Madrid Espaa 1998, Pg. 237 Dorantes Luis Alfonso, Filosofa del derecho, Oxford editorial, Mxico ao 2000, 309 Pg. Foucault, Michel: "El sujeto y el poder", Revista Mexicana de Sociologa, No. 3, 1988. Hobbes, Thomas: Leviathan, Penguin, Londres, 1968. Locke, John: Ensayo Sobre el Gobierno Civil, Aguilar, Madrid, 1979. Rojas Amandi, Victor Manuel; Filosofa del Derecho; mencionado por Emmanuel Kant, op, cit., p..225.

Summers, Robert. La Naturaleza Formal del Derecho. Mxico, Distribuciones Fontarama, 2001, pp. 81,82, 102. Weber, Max: Economa y Sociedad, V. 1, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1977. ----------------------[1] Daz Elas, Curso de filosofa de derecho, Marcial Pons ediciones jurdicas, Madrid Espaa 1998, 68pp. [2] Ibidem. [3] Ibidem. [4] Dorantes Lus Alfonso, Filosofa del derecho, editorial Oxford, Mxico ao 2000, 237239pp. [5] Op.Cit. 6 Rojas Amandi, Victor Manuel; Filosofa del Derecho; mencionado por Emmanuel Kant, op, cit., p..225. 7 Rojas Amandi, Victor Manuel; Filosofa del Derecho; editorial Oxford; p. 413. 8 KELSEN, Hans; Teora General del Estado, p.44 9 DORANTES, Tamayo; Yo Filosofa del Derecho, p. 239 [6] IHERING; La Lucha por el Derecho, p. 52 [7] Temas de Filosofa del Derecho. Gonzles Morfin Efran. Noriega Editores [8] La Filosofa del Derecho. Joachim Friedrich Carl. Ed. Fondo de Cultura Econmica Mexicana. [9] Del Vecchio Giorgio, Filosofia del Derecho, novena edicion ,editorial Bosch, Pg. 351 [10] Del Vecchio Giorgio, Filosofia del Derecho, novena edicion ,editorial Bosch, Pg. 351 [11] JOACHIM, Friedrich Carl. La Filosofa del Derecho. Ed. Fondo de la Cultura Econmica. Mxico. 1978. Pp.289-290. [12] Ibd. P.291-295. ----------------------Valores LEGITIMIDAD DEL PODER, SOBERANA POPULAR Y PODER NEGATIVO EN CUBA. PROPUESTAS DESDE LA PERSPECTIVA IUSPUBLICISTA ROMANO - LATINA[1] Autores: Eurpides Valds Lobn[2] Liana Simn Otero[3]

INTRODUCCIN

En el mundo de los fenmenos polticos por excelencia - que son los fenmenos o situaciones del Poder los trminos consensus y oposicin, creencias y coaccin, autoridad y poder, son trminos de difcil o imposible- separacin. Es que aunque el

Poder es autoridad que se relaciona directamente al logro de la legitimidad tambin es posibilidad de recurrir al uso de la fuerza como ltima ratio para imponer sus decisiones cuando y donde tropiece con oposiciones. Pero independientemente de la verdad evidente de que la autoridad exige siempre obediencia, por lo que se nos presenta comnmente como una compleja mezcla de poder y violencia difcil de digerir; sin embargo, la esencia del debate iusfilosfico se centra hoy en la legitimidad del Poder. La legitimidad es, en consecuencia, uno de los problemas esenciales de la Sociologa poltica[4] y su razn, opino, es obvia: la legitimidad es la base justificadora y explicativa de las diversas modalidades que pueda revestir el Poder poltico[5]. Es importante comprender y aprehender que la legitimidad afecta directamente al propio origen del Poder y a las diversas formas de su ejercicio, de forma tal que no sera aventurado aunque s arriesgado- afirmar que lo segundo - el Poder- es una consecuencia y no la causa de lo primero - la legitimidad. Entonces, el Poder no debe ser un simple y sencillo hecho material, que se imponga o pueda imponer a todos contra su propia voluntad y violentando su consenso, ya que por el contrario- debe vincularse, ante todo, a las ideas, creencias y representaciones colectivas para legitimarse. Ante todo, porque de la legitimidad de un rgimen econmico poltico - social depender, con mucho y esencialmente, la propia estabilidad, permanencia y perdurabilidad del mismo. Ahora bien, tambin es importante tener en cuenta que: cada forma de Poder Poltico se basa en una clase de legitimidad[6]. Dicho de otro modo, las diferentes formas de Poder poltico, las diversas manifestaciones jurdicas del Estado y las distintas estructuras polticas del mismo tienen su propia, caracterstica y singular legitimidad, que a su vez constituye e integra la base justificativa y el fundamento de las dismiles modalidades en que se concreta dicho Poder poltico. Este anlisis, claro que s, es tambin vlido y necesario para Cuba, independientemente de que cuando se trata de esta Isla tan polmica y polemizada - se desaten todas las pasiones - las filias y las fobias -, muestra fehaciente de que, al menos, la obra de la nacin cubana, de su pueblo, de sus hombres y mujeres, no pasa inadvertida para muchas personas de dismiles latitudes, credos polticos, creencias religiosas, filosofas, culturas, color de la piel y gnero. Sirva el presente trabajo como contribucin al estudio de la legalidad y legitimidad del ejercicio del Poder pblico poltico en Cuba, desde la perspectiva democratizadora y paradigmtica del modelo constitucional republicano romano latino. Sus pretensiones son modestas pero altruistas: abogar por el derecho del pueblo cubano a legitimar soberanamente, por s y ante s, el Poder poltico que emane de su voluntad, sin injerencia extranjera ni uso de la fuerza contra l, o amenaza del uso de la misma, desde el exterior, por cualquier pas o grupo de pases. LAS DOS CARAS DEL DIOS JANO: POTESTAS Y AUCTORITAS[7] Como bien apuntara el Profesor Snchez Agesta: No hay poder sin obedienciaMandar y obedecer son los elementos internos en que se resuelve la accin de poder, y estn tan

ntimamente ligados entre s, que recprocamente se engendran No manda quien quiere, sino quien puede, quien encuentra obediencia[8]. Apuntamos nosotros que, dicho de otro modo, al poder le es consustancial la legitimidad como antdoto a la dictadura y al abuso de su ejercicio. En consecuencia, el Poder no es slo potestas, o simple capacidad efectiva de hacerse obedecer, sino que adems debe ser expresin de auctoritas, es decir, legitimarse como ttulo o derecho que faculta para exigir una obediencia. Sobre el particular afirm Juan Ferrando Bada: La autoridad subraya un ttulo o derecho. Frente al poder, que es una mera realidad de hecho, la autoridad representa el ttulo o derecho a exigir esa obediencia, es decir, la autoridad apunta directamente al ttulo de legitimidad del poder[9]. Pero, insistimos, el Poder tambin tiene siempre un componente de coaccin, una cierta dimensin corprea, es una expresin material que se puede ver y tocar, siendo estas manifestaciones la consumacin de la potestas, claramente sustentada en el ejercicio de la fuerza. Consecuentemente con ello, toda auctoritas (autoridad), en tanto y en cuanto implicar siempre una determinada capacidad y posibilidad efectiva y material de hacerse obedecer, entraar asimismo potestas. Lo que caracteriza la contemporaneidad, cada vez ms, es que la autoridad sea ante todo expresin de un poder legitimado, poder capaz de obtener obediencia sin el recurso inmediato a la fuerza; lo que es decisivo en el concepto es precisamente esta vertiente del logro de la obediencia[10]. Por lo tanto, concluye Murillo Ferrol, un Poder poltico es considerado como legtimo en tanto que obtiene obediencia sin necesidad del recurso a la fuerza, de una manera institucionalizada y normalizada. Lo cual supone que los hombres le obedecen [al poder] por referencia a algn valor comnmente aceptado, que forma parte del consensus[11]. Aqu sale a luz una caracterstica principalsima de la autoridad poltica constituida democrticamente: el consensus. Entendido como el acuerdo que existe en una sociedad dada en torno a sus estructuras, jerarquas autoridad[12]. Es por ello que podemos afirmar que el consensus logrado en torno al ejercicio de un Poder poltico dado es manifestacin contrastable de su legitimidad. Entonces, es vlido afirmar que la autoridad poltica es directamente proporcional al consensus logrado, siendo mayor aqulla cuando ste aumenta. En definitiva, consensus y legitimidad se implican, ya que el consensus es la proyeccin subjetiva el reverso- de la legitimidad[13]. Tal y como lo expres Duverger, el consensus es el acuerdo ms o menos completo- que existe en una determinada sociedad sobre sus estructuras, jerarqua, orientacin, etctera. El acuerdo sobre la autoridad, los gobernantes, sobre el poder es evidentemente uno de los elementos fundamentales del consensus[14]. Sin lugar a dudas, este consensus poltico implica un acuerdo concordante, al menos, sobre la organizacin poltica de la comunidad y sobre el sistema jurdico y dinmica poltica interna del Estado, as como de sus mtodos de actuacin[15]. En consecuencia, es la legitimidad por el consensus que otorga auctoritas la aspiracin ltima y suprema del Poder, ya que cuando quien manda se hace obedecer, no por el burdo uso de la fuerza o la violencia -, sino mediante el logro del consensus de los

ciudadanos, nos hallamos slo entonces- ante un Poder legtimo, emergente de la auctoritas, y no impuesto por la mera potestas sustentada en la coaccin y represin legal y necesaria, en ocasiones, por ser consustancial al Poder- no deseable en un ejercicio democrtico del mismo. Ahora bien, como nos apunt Lipset el concepto de legitimidad implica una creencia popular en el valor social de las instituciones existentes, as como en la capacidad del rgimen para asegurar la conservacin de esta creencia[16]. Al respecto Ferrero plante que un gobierno es legtimo si el poder es atribuido y ejercido segn principios y reglas aceptadas sin discusin por aquellos que deben obedecer un principio de legitimidad no est jams aislado, armoniza siempre con las costumbres, cultura, religin, intereses econmicos de una poca[17]. En definitiva, resumamos afirmando que la legitimacin se refiere a la concordancia del Poder con los anhelos, aspiraciones, necesidades e imaginario colectivo de una comunidad humana. Slo cuando el Poder logra encarnar y representar los principios, estructura deseada y fines perseguidos por la voluntad manifiesta de la comunidad, puede ser adems de legal un Poder tambin legtimo, o sea, convertirse en un Poder aceptado por consenso de los gobernados.

SOBERANA POPULAR Y PODER NEGATIVO

Desde nuestro punto de vista resulta imposible hablar de democracia sin referirnos a la interpretacin que de la democracia de los antiguos de la Repblica romana hiciera Rousseau en su trascendental obra El contrato social. Un modelo democrtico, segn Rousseau y nosotros junto a l, se basa en la democracia directa - el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder[18] -, la soberana popular inajenable e indivisible y el control por parte del pueblo del poder estatal. A tenor de este paradigma, la ausencia o limitacin de uno de estos pilares ataca directamente el modelo democrtico, ad integrum, de la sociedad. Refirindonos especficamente en la soberana popular, es esencial aceptar que la soberana es la facultad de decidir sin influencias externas y, la misma, pertenece a todos los ciudadanos y a cada uno de ellos (y no a una entidad abstracta, denominada estado o nacin)[19]. La soberana es el poder de la voluntad general, la posibilidad de que sta obligue y sea quien determine los destinos de una nacin. El poder se encuentra en manos del pueblo, que es el nico que puede decidir sus asuntos por suyo propios, sin verse sometido a otro pueblo ni a ningn Estado. Con tino expres Rousseau: Pero el cuerpo poltico o el soberano, como que reciben su ser de la santidad del contrato, jams pueden obligarse, ni an con respecto a otro, a cosa alguna que derogue este primitivo acto, como sera enajenar alguna porcin de s mismo, o someterse a otro soberano. Violar el acto en virtud del cual existe, sera anonadarse, y la nada no produce ningn efecto[20]

Como esta soberana, este poder, pertenece al pueblo y solo a l, pues no puede enajenarse: no siendo la soberana ms que el ejercicio de la voluntad general, nunca se puede enajenar, y que el soberano que es un ente colectivo, solo puede estar representado por s mismo[21]. En consecuencia, sera completamente ilegtima cualquier decisin o acto que se tomara o ejecutara y que fuera ajeno o contrario a la voluntad popular. No se pueden elegir representantes, porque se estara cediendo algo que solo el pueblo puede detentar: no puede ser representada (la soberana( por la misma razn de ser inalienable, consiste esencialmente en que la voluntad no se representa, es una o es la otra[22]; solo deben designarse mandatarios polticos, personas que son elegidas directamente por el pueblo, que le rinden cuenta y que, en caso de que se alejen de los presupuestos del mandato, puedan ser revocados en cualquier momento del perodo de ejercicico de la funcin pblica. La soberana tampoco se puede dividir, porque constituye el poder de toda la poblacin, no de grupos, clases o segmentos de la sociedad: por la misma razn que la soberana no se puede enajenar, tampoco se puede dividir; pues o la voluntad es general o no lo es: o es la voluntad de todo el pueblo o tan solo la de una parte. En el primer caso, la declaracin de esta voluntad es un acto de soberana y hace ley; en el segundo, no es ms que una voluntad particular, o un acto de magistratura y cuando ms un decreto[23]. El pueblo, por lo tanto, constituye la nica fuente legtima y legitimadora de poder y puede ejercitar su mandato soberano de varias formas. Al respecto Pietro Bonfante sostiene que la soberana tiene un lado positivo y otro negativo. El primero consiste en la forma comn y corriente que tiene el pueblo de participar en las decisiones del Estado, un ejemplo claro sera a travs de las elecciones; y el lado negativo, entendido como mecanismo de control popular del poder estatal, sera un elemento fundamental en cualquier sistema poltico democrtico, ya que contribuye a recordar a los mandatarios del pueblo que no deben olvider cual es su funcin, la que depende, nica y exclusivamente, de la voluntad general; ello se concreta en el denominado, por la doctrina iuspublicista, poder negativo, inspirado en el poder de veto que tena el tribunado romano - la intercessio -, el que nada poda hacer y todo lo poda impedir. Este poder negativo no solo se realiza de esta forma, sino que tiene otras maneras de manifestarse, es por eso que el ilustre profesor Pierangelo Catalano, ampliando lo ya expresado por Bonfante, manifiesta que existe un poder negativo directo, refirindose al poder ejercitado por los ciudadanos, sin intermediarios, como sera la secesin, la huelga, es decir el derecho de resistencia del que hablara Rousseau, y que el poder negativo entendido como poder de veto se denominara poder negativo indirecto. Si analizamos el poder de veto de forma general, como la facultad de impedir la realizacin de un acto, una poltica o la puesta en vigor o aplicacin de un acto normativo, nos damos cuenta de que pudiramos verlo desde dos puntos de vista. Este poder negativo indirecto puede ser ejercido a travs de mecanismos ya implementados dentro del sistema poltico y, entonces, la hiptesis de una norma contemplara determinado hecho que, de realizarse, traera como consecuencia, por ejemplo, consultas populares obligatorias para el Estado. En estos casos no es indispensable para iniciar el mecanismo

la accin o recurso de los ciudadanos. Sin embargo el poder negativo indirecto tambin puede realizarse por iniciativa popular, segn las circunstancias histrico concretas existentes en un contexto poltico dado. El pueblo, en dependencia de la situacin y percepcin, puede querer decidir una cuestin en determinado momento, por su trascendencia, y despus sta no ser tan determinante, e inclinarse, entonces, el soberano, por otra[24]; ante este supuesto, esto podra hacerse mediante consultas populares obligatorias cuando son requeridas de coadyuvante, a travs de una solicitud de referendo o de plebiscito[25]. Las instituciones de tipo tribunicias contemporneas no pueden acogerse a la misma clasificacin que su predecesora el Tribunado de la Plebe. En la antigedad el Tribuno se reuna con la plebe para discutir los asuntos que fueran pertinentes, por lo que se incluira dentro del poder negativo indirecto requerido de coadyuvante, pero como eso en la actualidad, en principio, no podra darse por razones prcticas y objetivas, estas instituciones actuarn segn la forma en que estn implementadas, atendiendo a las facultades y libertades que el ordenamiento jurdico de un pas otorgue. Adems, la soberana popular supone que es el pueblo, reunido en asamblea, el que debe, en forma directa, ratificar de las leyes, las cuales, preferentemente, deben ser aprobadas por unanimidad. Por supuesto que en nuestro das dicha forma no es viable, el nmero de poblacin no lo permite, pero esto no significa que las leyes deban promulgarse sin el consentimiento de la poblacin, lo importante es buscar nuevas vas, otros caminos para llegar al mismo fin, y uno puede ser a travs de la consulta popular. La consulta popular es una encuesta general, una votacin oficial, donde es solicitada la opinin del electorado, puede ser obligatoria, cuando tiene carcter vinculante, o no obligatoria, cuando es solo consultiva, y tiene dos modalidades: el plebiscito y el referendo. El plebiscito es una peticin de aprobacin de las polticas generales de gobierno. Biscaretti es de la opinin que el trmino plebiscito se debera utilizar para el pronunciamiento del cuerpo electoral en relacin a un hecho, acto poltico o medida de gobierno[26]. El plebiscito no debe utilizarse para cuestiones constitucionales o legislativas. Para estos aspectos queda reservado el referendo, que segn Butler y Ranney puede ser: a) El referndum controlado por el gobierno[27]: En este caso, los gobiernos tienen un control casi total de las modalidades de aplicacin de la consulta popular. De esta manera, deciden si se debe realizar el referndum, la temtica de la consulta y su fecha. Tambin tienen la responsabilidad de formular la pregunta. Asimismo, ejercen la facultad de decidir cul es la proporcin necesaria de votos para que la mayora sea suficiente y si el resultado ha de ser considerado como obligatorio o indicativo. b) El referndum exigido por la Constitucin: En algunos pases la Constitucin exige que ciertas medidas adoptadas por los gobiernos sean sometidas a consulta popular antes de promulgarse, por lo general dichas medidas son enmiendas constitucionales. Los gobiernos tienen la libertad de decidir si las nuevas leyes son elevadas al rango de enmienda constitucional y, por supuesto, determinan su contenido. Pero el referndum obligatorio decide si se incorporan o no a la Constitucin. c) El referndum por va de peticin popular: En este caso, los votantes pueden formular

una peticin exigiendo que ciertas leyes adoptadas por el gobierno sean sometidas a la aprobacin de los electores. Cuando la peticin rene ciertos requisitos (determinado nmero de firmas, por ejemplo), la o las leyes tienen que someterse a referndum. Si resultan rechazadas no pueden ser promulgadas, cualquiera que fuese la voluntad del gobierno al respecto. d) La iniciativa popular: Los votantes pueden formular una peticin para obligar a que ciertas medidas no contempladas en la agenda legislativa del gobierno sean sometidas a la aprobacin directa del electorado. En el caso de que la medida sea aprobada en referndum tendr fuerza de ley, aunque el gobierno se oponga[28].

LA REVOLUCIN CUBANA EN EL PODER: LA BSQUEDA Y CONSOLIDACIN DE SU LEGITIMIDAD

La revolucin cubana triunfante el 1 de enero de 1959 tampoco, ni con mucho, ha escapado del debate sobre la legitimacin democrtica del poder y la permanente bsqueda de la misma en la prctica institucional, jurdica, sociolgica y poltica. Adems, este debate terico y ejercicio prctico se produce en un contexto de ruptura con la legitimidad anteriormente existente en el pas -quebrantada por el hecho revolucionario violento y traumtico- y de exacerbacin de las contradicciones ya histricas- existentes entre Cuba y los Estados Unidos de Amrica[29]. Sobre este trascendental hecho histrico afirm el Profesor Hugo Azcuy: Se ha dicho que la diferencia especfica del caso cubano respecto a los pases socialistas del Este europeo est en que la Revolucin Cubana tuvo un carcter genuino, ausente en estos pases. En stos, se dice, el orden poltico emergi a partir de la ocupacin sovitica, en relacin directa con esa presencia opresora. En el caso cubano se trat de la expresin de un sentimiento nacional largamente contenido, que expresaba el inters y el ideal de la independencia, lo que da a su revolucin una legitimidad [el subrayado es nuestro] propia y la presencia de una motivacin sustantiva. Ese sentimiento se vincula con el grado y las caractersticas que alcanz la dominacin norteamericana en Cuba[30]. Profundicemos sobre el particular. Ante todo debemos apuntar que, a nuestro entender, nunca antes en la corta historia republicana del pas, haba sido tan profunda y evidente la prdida de legitimidad del ordenamiento sociopoltico cubano como en los aos finales del Gobierno de Fulgencio Batista[31]. Con su golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, Batista despoj a los partidos polticos de su campo de accin y stos permanecieron inermes ante el Presidente - Tirano, quien los manipul a su antojo, como regla general. Desde el quinto ao del rgimen batistiano (1956), con la anecdtica excepcin del expresidente Grau San Martn y su Partido Autntico, fue ostensible y notoria la falta de presencia de los partidos tradicionales en el escenario nacional, lo que devino definitivo y permanente a partir del 1 de enero de 1959 con el triunfo de la revolucin[32]. Es as que la revolucin cubana emerge como elemento esencial del consenso y expresin de la capacidad de resistencia del pueblo cubano frente a las adversidades

sufridas, lo que pone de manifiesto un elemento significativo de la historia concreta en que se engarza todo proceso revolucionario legtimo, al responder al imaginario colectivo de necesidades identificadas y compartidas por la mayora de la sociedad. Entonces la revolucin cubana, que constituy una solucin de ruptura violenta del viejo orden institucional, se lanz a la construccin de su legitimidad distintiva. Recordemos al respecto la concluyente afirmacin del Profesor Ferrando Bada: Cuando se produce una ruptura de legitimidades para que el rgimen creado logre la confianza de los ciudadanos necesita crear su propia legitimidad[33]. La legitimidad de la revolucin triunfante el 1 de enero de 1959 en Cuba se fundament en la teora de la revolucin como fuente de Derecho, de larga data y amplio reconocimiento, ya que como apuntara el Profesor Fernndez Bult: Es que, quirase que no, la legitimacin de la misma sociedad que gener lo ms conspicuo del pensamiento jusfilosfico, es decir, la sociedad burguesa moderna, nace de un acontecer fctico descarnado y violento: las grandes revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX. De ah que incluso la teora de la revolucin como fuente de Derecho sea admitida casi indiscutiblemente entre todos los autores, pasando por George Meyer; Anschuz; los seguidores de la teora poltica francesa, entre otros Gradu y Smein; cruzando por el mismo Kelsen; y concluyendo con hombres como Max Weber, E. Lederer y A. Vierkan[34]. De este modo Cuba vivi entre 1959 y 1976 un perodo de provisionalidad institucional santificado y arropado bajo el manto de la legitimacin por efectos de la accin revolucionaria. Esta inslita duracin de casi dieciocho aos para algo considerado provisional, perodo donde los conceptos de transitoriedad y emergencia adquirieron, con contradiccin evidente, una presencia continua que los convirti en caractersticas permanentes de la sociedad cubana de la poca, sin embargo, curiosamente, no es hoy el objeto principal de cuestionamiento de legitimidad que se formula al Gobierno cubano. Pero a esta provisionalidad fundada debidamente, en mi opinin- en la revolucin como fuente de derecho y legitimidad[35], le dio continuidad histrica legitimadora el referendum del 15 de febrero de 1976. Por el mismo se convoc a las urnas para aprobar o no la primera Constitucin socialista en toda la historia del pas[36] y los datos sobre los resultados del mismo hablan por si solos, dada su contundencia[37]:

|Electores registrados |5 717 266 |100% | |Votaron |5 602 973 | 98% | |Votos afirmativos |5 473 543 | 97,7% | |Votos negativos | 54 086 | 1,0% | |Votos en blanco | 44 221 | 0,8% | |Boletas anuladas | 31 148 | 0,5% |

Valorando estos resultados el Profesor Fernndez Bult afirm enfticamente: De tal modo, la nueva Constitucin socialista y con ella el sistema econmico y social que se

refrenda en esta Carta Magna, disponan del mecanismo de legitimacin [el subrayado es nuestro] ms incuestionable de toda la teora y prctica constitucional moderna: la consulta popular, directa, mediante referendum de extraordinarias proporciones y con fabulosas garantas[38]. Con la entrada en vigor de la Constitucin socialista, el 24 de febrero de 1976, aprobada por abrumadora mayora, la revolucin cubana sald su deuda con los muertos que la alumbraron y legitim su poder ante las nuevas generaciones que le daban continuidad, ya que como se ha afirmado muchas veces (porque alguien lo dijo acertadamente alguna vez) las revoluciones legitiman el poder que se instala derivado de ellas, pero no puede inferirse de ah que con posterioridad, ad infinitum, pueda alegarse la legitimidad del poder ulterior, atribuyndolo, a perpetuidad, al histrico hecho revolucionario. Sin lugar a dudas (como tambin alguien apunt) los muertos no pueden elegir permanentemente por los vivos. De forma tal que, con el referendum constitucional de 1976, se legitim la opcin socialista de la revolucin cubana[39], su proyecto econmico poltico - social y su consagracin estatal, dndose as un espaldarazo renovador a la virtualidad democrtica de la opcin socialista cubana. Recordemos que el poder negativo indirecto como forma de control del poder estatal y como requisito o complemento de la soberana popular, es determinante en todo sistema democrtico, lo que no excluye al cubano, refrendado en la Constitucin Poltica de 24 de febrero de 1976. Como valoramos con antelacin, este ejercicio de poder puede realizarse por: iniciativa popular, a travs de consultas requeridas de coadyuvante; o por mecanismos ya implementados dentro del sistema poltico, en los que no se hace necesario una accin por parte de los electores para materializarlos, como pueden ser instituciones de tipo tribunicias y consultas obligatorias que garantiza el propio ordenamiento jurdico. En consecuencia, tener legalmente instrumentados estos mecanismos contribuira a garantizar, sobremanera, que efectivamente la soberana recaiga en el pueblo y que no se quede ello en un mero enunciado formal; aunque no escapa a nuestra comprensin que sto no depende, solamente, de que existan ejemplos de poder negativo indirecto y de que el pueblo sea quien apruebe las leyes[40], pero consideramos, eso s, que todo ello contribuye de forma decisiva, y tiene suma importancia, ya que tambin pueden ser eficaces medios de participacin popular. La Constitucin de la Repblica de Cuba, en su artculo 3, reconoce que : ...la soberana reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado[41]. De este modo se reconoce formalmente que es el pueblo quien detenta el poder, pero cuando analizamos los ejemplos de poder negativo indirecto presentes en la misma nos percatamos de que las carencias son muchas. Sin embargo, esto no significa que pueda considerarse que materialmente la soberana no es popular en Cuba, porque tanto este mecanismo, como todos los mencionados anteriormente, existen, se reconocen, lo que son perfectibles, como todo en la vida y sobre todo en el Derecho. Segn la Constitucin y la Ley Electoral, en Cuba solo se recoge la Consulta Popular ya establecida en el Ordenamiento jurdico y no la requerida de coadyuvante o por peticin o iniciativa popular.

El artculo 75 de la Constitucin en su inciso b establece como una de las facultades de nuestra Asamblea Nacional aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular cuando lo estime procedente en atencin a la ndole de la legislacin de que se trate[42]; en este caso la desicin de nuestro rgano legislativo de realizar o no la consulta es facultativa, porque no se encuentra obligado a ello. Tambin se reconoce en nuestra Carta Magna cubana, el referendo exigido por la Constitucin, el artculo 137, dedicado a regular el procedimiento de reforma constitucional, plantea: Si la reforma se refiere a la integracin y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitucin, requiere, adems, (de la votacin nominal de la Asamblea( la ratificacin por el voto favorable de la mayora de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea[43], este tipo de referendo en nuestro caso solo se efectuar cuando la Asamblea Nacional estime conveniente que debe realizarse la reforma, porque an cuando esta sea solicitada por un por ciento elevado de la poblacin, solo ser sometida a la votacin popular si el rgano legislativo aprueba dichos cambios. Este referendo es realizado solo en caso de reforma constitucional con determinados requisitos; sin embargo, normas de inferior jerarqua, como es el caso de las leyes y los decretos leyes, pueden regular (aunque debera ser solo por ley en sentido estricto) cuestiones vinculadas a derechos y deberes fundamentales, ya que como legislacin complementaria a la Constitucin tienen la funcin de ampliarlos, garantizarlos y viabilizar su disfrute, y quedan fuera de los contenidos especialmente protegidos (o sea, los que obligan a realizar referendo). La ley electoral refrenda el mandato constitucional del referendo descrito en el prrafo precedente y se refiere adems a otra modalidad que pudiera derivarse, aunque no necesariamente, de la consulta popular regulada en el artculo 75, y es el referendo controlado por el Estado. El artculo 162 de la Ley electoral establece: Por medio del referendo que convoca la Asamblea Nacional del Poder Popular, los ciudadanos con derecho electoral, expresan si ratifican o no los proyectos de leyes de Reforma Constitucional que segn la Constitucin requieren ser sometidos a ese proceso y otros proyectos de disposiciones jurdicas que acuerde la propia Asamblea.[44] En nuestra opinin esta nueva forma no ofrece una solucin aceptable, porque aqu la Asamblea Nacional decide cundo estima conveniente que se realice y puede darse el caso de que se toquen, en cualquier disposicin normativa no constitucional, cuestiones de suma trascendencia e influencia en la poblacin y que la Asamblea no decida, ya que por ley tiene ese derecho, convocar la consulta pertinente. Estos son los nicos tipos de consulta que reconoce el ordenamiento jurdico cubano, los que resultan insuficientes si los comparamos con los que doctrinalmente estimamos necesarios para la existencia de un sistema bien estructurado que garantice que se le pongan lmites al poder, en el que el soberano (el pueblo) pueda decidir sobre sus leyes principales, como mecanismo democratizador del sistema poltico.

LA RENOVACIN PERMANENTE DE LA LEGITIMIDAD: NECESIDAD ESTRATGICA PARA CUBA

Independientemente de la evidencia contrastable del consenso logrado por la revolucin cubana, puesto de manifiesto en el referendum de 1976, se continu cuestionando, desde el exterior de Cuba y fundamentalmente por los diferentes gobiernos norteamericanos, la legitimidad de la misma. Desconocindose as por estos crculos que el referendum como derecho del cuerpo electoral a aprobar o denegar con su voto un texto legal sometido por los gobernantes- es una de las instituciones fundamentales de la democracia directa[45]. Posterior al referendum constitucional, opino que un mecanismo permanente de legitimacin que se instrument y se ha conservado en Cuba es el de las elecciones adems le es inherente, como instrumentacin legitimadora, a cualquier sistema democrtico. Al respecto apunt en un artculo que hablar en el mundo de hoy del sistema electoral es referirnos a la piedra angular y bsica sobre la que se estructura todo basamento tcnico que define la legitimidad, viabilidad y poder de crdito poltico de un rgimen dado en la modernidad. Pero adems, aludir al sistema electoral no es slo una reflexin terico - jurdica, sino tambin un debate poltico[46]. Afirmando despus: Para Cuba toda esta carga poltica e ideolgica que encierra el tema del sistema electoral cobra especial significado en un contexto extrnseco e intrnseco. Hacia el interior porque debe y tiene que demostrar a su pueblo las virtudes de un sistema electoral capaz de garantizar el ejercicio soberano de la independencia nacional, que est en sus manos; hacia el exterior porque debe y tiene que demostrar que el rgimen poltico y social existente se legitima y constituye mediante el sometimiento absoluto a la voluntad soberana del pueblo que lo elige[47]. En consecuencia, debemos dar respuesta a la siguiente pregunta: Legitima el sistema electoral cubano al rgimen que elige y se constituye como resultado de su ejercicio?. Opino que s, que en nuestro sistema electoral se dan los requisitos y presupuestos bsicos y esenciales que garantizan la legitimidad del rgimen que sobrevenga como resultado del ejercicio de su dinmica. Estos requisitos y presupuestos, que concurren en el caso cubano y que hoy acepta la doctrina moderna constitucionalista como expresin democrtica y garantista de los derechos del ciudadano, por slo citar los ms importantes son: Voto libre, igual y secreto. Amplio ejercicio del sufragio activo y pasivo. Democrtico sistema de postulacin y nominacin de candidatos a integrar los rganos electivos. Reconocimiento del sistema de referendum como va de consulta al pueblo[48]. Sobre este particular se pronuncia el Profesor Fernndez Bult cuando afirma: No sera exagerado decir que el grado de democratismo de esas elecciones [las cubanas] constituye el cimiento de la legitimacin del Estado cubano y, con ello, un elemento fundamental de su consideracin o no como Estado de Derecho[49]. Afirmando tambin el proprio Profesor Bult: En otras palabras: un sistema electoral y de

representatividad poltica se valida por su capacidad de movilizacin e intervencin de las grandes masas, de las mayoras absolutas, en la gestin estatal. Cuando esto es logrado est sentada la premisa formal, poltico - institucional de la democracia, y est asentada jurdicamente la continuidad y permanencia de legitimacin de un Estado[50]. Opino que todos estos argumentos legitimadores sustentan y fundamentan el nivel de consenso y autoridad del gobierno emergente de la revolucin cubana triunfante el 1 de enero de 1959, durante todo el perodo que podramos denominar de institucionalizacin, posterior al ao 1976. Pero independientemente de ello no debemos olvidar la mxima de Duverger: el poder no es un simple hecho material; est vinculado ntimamente a las ideas, creencias y representaciones colectivas. Lo que los hombres [y mujeres] piensan del poder es uno de los fundamentos esenciales del mismo[51]. Por todo ello no debemos, los cubanos y las cubanas, olvidar el derecho - deber que tenemos de buscar - exigir la legitimidad del Poder poltico existente en nuestro pas; mucho ms teniendo en cuenta que a partir del ao 1990[52] la sociedad cubana ha perdido homogeneidad, ha experimentado fragmentacin y se han deprimido sus niveles de consensualidad sobre el proyecto socialista cubano. Todo ello debe conducirnos necesariamente a una redefinicin y reacomodo de las fuentes de legitimidad del sistema, ya que cada vez resulta ms obvio que la disgregacin que sufre la sociedad cubana como efecto de la crisis econmica y los cambios sobrevenidos por ella erosiona valores y genera nuevas necesidades que, evidentemente, no pueden ser resueltos del mismo modo que antes. La legitimidad del Poder poltico es una de estas necesidades generadas por la crisis de los aos 90 en Cuba, ya que el consensus sobre ste no se logra de una vez y por todas para siempre, sino que necesita de su renovacin permanente, mxime en una sociedad socialista como la cubana- que proclama la plena libertad del ser humano, principio y fin ltimo de dicho proyecto. Adems, hacer descansar la defensa del proyecto socialista cubano, cada vez ms, en la deuda social que solvent la revolucin cubana con su pueblo y en la contradiccin externa con el oponente histrico de la nacin cubana los Estados Unidos de Amricapodra conducir, como mnimo, a dos errores estratgicos: 1. Subestimar el peso de las propias transformaciones y contradicciones internas de la sociedad cubana, como fuente esencial e imprescindible del consenso. 2. Sobrestimar el ngulo subjetivo que representa como factor de unidad y consenso ante el enemigo externo- el diferendo histrico cubano - norteamericano. Opino que precisamente estas son las causas que hoy estn en la base de la no adecuada percepcin de los consensos y disensos en el seno de la sociedad cubana y las - siempre difciles y complejas - relaciones entre la mayora y las minoras en nuestra realidad poltico -social, como factores emergentes entre otros - que reclaman una solucin a nivel de debates y participacin, como elementos de legitimacin permanente y continuada del Poder poltico en Cuba[53]. Es que no debemos olvidar nunca esta contundente verdad: el consensus poltico, una vez establecido o ratificado, no excluye la posibilidad de la discrepancia sobre las decisiones polticas concretas. Es ms, slo ser viable y no quedar reducido a la letra

muerta o utopa si se acierta a articular eficazmente la posible discrepancia respecto a las decisiones polticas concretas, que se plasman jurdicamente en las leyes, decretos y rdenes ministeriales, y, polticamente, en actos de gobierno[54]. Igual posicin defiende Murillo Ferrol cuando concibe al consensus fundamental como el acuerdo existente sobre los trminos del juego poltico mismo, que no impide la existencia de puntos de vista muy diversos sobre los problemas concretos ; antes bien, que es precisamente lo que hace posible que estos puntos de vista puedan coexistir sin destruirse mutuamente[55]. Afirmo, por mi parte, que es posible el acuerdo (consenso poltico) sobre las instituciones, la estructura poltica y jurdica del Estado y sobre las reglas del juego de la vida poltica, sin que por ello se cuestione o reprima- la discrepancia sobre las decisiones polticas concretas y especficas que se adopten en el seno de esas mismas instituciones sobre las que se ha logrado en consenso. Por el contrario, opino que estas ltimas las discrepancias -, en ltima instancia, fortalecen el consenso porque democratizan el sistema poltico y propician la participacin popular. En definitiva, creo que las cubanas y cubanos, nuestros rganos de Poder y nuestros/as dirigentes deben reconocer e interiorizar que los hombres y mujeres - somos falibles por naturaleza y propia constitucin, por lo que no debemos aspirar y mucho menos pretender - nunca a la unanimidad de todos/as sobre algo y mucho menos de todos/as sobre todo. Conscientes de nuestras sanas limitaciones, sera mejor, viable y deseable que tratramos, como ms, de ponernos de acuerdo en las reglas del juego algo fundamental- que es lo instrumental del ejercicio del Poder poltico. As lograramos asumir que de la misma manera que, de hecho, es muy difcil que se den en la realidad los tipos ideales de Poder poltico, tambin lo es que una forma de Poder poltico determinada logre el consensus total de la masa de los ciudadanos[56].

PROPUESTAS PERFECCIONADORAS PARA CUBA DESDE LA PERSPECTIVA IUSPUBLICISTA ROMANO - LATINA

Con el objetivo de mantener mecanismos permanentes de legitimacin del poder poltico en nuestro pas, que tomen como referente democrtico el modelo constitucional de la Repblica romana y la libertad de los antiguos, con sus instituciones tribunicias de control del ejercicio de la funcin pblica por el soberano (el pueblo) investido de potestas, proponemos perfeccionar el sistema de reforma constitucional, para promover la iniciativa y participacin popular en la actividad legisferante, del siguiente modo: 1. Cuando la poblacin, haciendo uso del derecho de iniciativa legislativa que le confiere la Constitucin (art. 88 inciso g), sea quien proponga la reforma, si el nmero de solicitantes asciende a 20 000 ciudadanos, esta peticin deber someterse a referendo, sea cual sea su contenido, exceptuando la clusula de intangibilidad que establece el artculo 137[57].

Aqu estaramos en presencia de un referendo por iniciativa popular. La Asamblea estar en la obligacin de buscar la opinin del pueblo sobre si est de acuerdo o no con el cambio, no podr, como si lo hace ahora, decidir por s sola si cree que la modificacin es conveniente o no. 2. Deber establecerse la reserva de ley material para los derechos, deberes y garantas fundamentales, con lo que se lograra que si se pretende cambiar cualquiera de estos, inevitablemente habr que recurrir al referendo. 3. Los ciudadanos tendrn el derecho de exigir, siempre que lo soliciten como mnimo 20 000 electores, que cualquier ley en sentido estricto sea sometida a su aprobacin, aqu estaramos reconociendo el referendo por va de peticin popular. 4. Se regule el plebiscito, que no est contemplado en la legislacin actual, ya que el Estado no siempre acta acatando las normas, no porque las incumpla (aunque puede suceder y de hecho sucede) sino porque goza de ciertas facultades y libertad de actuacin en su funcin gubernatica y ejecutivo administrativa. Es por ello que creo importante obligarlo a pedir el consentimiento popular para realizar determinados actos. Los contenidos especialmente protegidos por esta propuesta podran ser, entre otros, proyectos de integracin, ayuda militar o apoyo a determinado pas en guerra y, a un nivel inferior, el presupuesto estatal anual en cada municipio. 5. El plebiscito no debe restringirse a los casos previstos en la norma, sino que la poblacin tambin podr solicitar, siempre con 20 000 firmas o ms de electores, que se realice la consulta cuando lo crea necesario, obligando de esta forma al Estado a realizarla sin pretextos. 6. Este derecho de consulta popular, en sus distintas modalidades, ser reconocido constitucionalmente como uno de los derechos fundamentales, con lo que recibir proteccin y tendr carcter vinculante en todos los casos, con independencia de las consultas populares consultivas que quiera realizar el Estado, las cuales pueden ser vetadas por cualquiera de las formas descritas con anterioridad. Un aspecto importante que aportan todas las consultas es que constituyen una forma efectiva de que el pueblo participe en la aprobacin de las leyes, es importante que tome parte de las discusiones de los proyectos, para que en stos se reflejen sus necesidades reales y aspiraciones legitimas; pero tambin es imprescindible que sea la poblacin quien decida el destino final del proyecto de ley, es lgico que esto no podr ocurrir en todos los casos, pues sera un proceso lento y engorroso que podra detener la capacidad de funcin del Estado, as como frenara la produccin legislativa del mismo, al menos en lo relativo a aquellos que toquen aspectos trascendentales. La creacin de una institucin de tipo tribunicia es un poco ms complicado porque hay que insertarla en un sistema con muchos ms mecanismos polticos de los que existan en Roma y sin crear antinomias. En la actualidad donde por el nmero de la poblacin se hace muy difcil, o casi imposible, realizar asambleas populares masivas, esta institucin no podra tener la facultad de vetar polticas de gobierno, ni leyes en sentido estricto, sino que su campo de accin quedara reducido a vetar actos administrativos que afecten a la colectividad y disposiciones de menor rango, todo a escala municipal. El rgano podra estar formado por cinco miembros que no pertenecieran a ningn otro rgano del Estado, su nico compromiso ser responder a los intereses de sus electores.

El modo de eleccin y revocacin ser el mismo que est implementado para los delegados municipales y tendrn competencia para vetar cualquier disposicin normativa emitida por la Asamblea Municipal del Poder Popular y los dems rganos inferiores, siempre que violen la Constitucin, una norma de mayor jerarqua, contenga cuestiones que solo deben ser reguladas por ley o no respondan a los intereses del pueblo, adems de los actos administrativo emitidos a esa instancia. Sus decisiones, en el caso de los actos administrativos, solo podrn ser recurridas ante tribunal competente y, en el caso de las disposiciones normativas, solamente ante un Tribunal Constitucional, que debe crearse en nuestro pas. Este Tribunal debe tener rango constitucional y estar incluido entre los elemento especialmente protegidos de la clusula de reforma, lo que le dara seguridad jurdica y jerarqua dentro del sistema poltico cubano. Cuando la Asamblea Nacional no cumpla con todas las formas de referendo y plebiscito establecidos, en el momento en que se encuentra en la obligacin de realizarlos, cualquier persona natural o jurdica podr, por va de accin, promover un recurso de inconstitucionalidad ante el mencionado Tribunal Constitucional, quien tendr que fallar y definir si la consulta debi hacerse o no. Si la respuesta es afirmativa, le otorgar a la Asamblea el plazo de 30 das para subsanar la omisin, y si en este plazo no se realiza la consulta, quedar disuelta la Asamblea Nacional, y su Consejo de Estado, y se pasar a elecciones extraordinarias, que se regularn adecuadamente en la Ley electoral. Todas estas propuestas requieren de una gran reforma constitucional, pero sobre todo de una gran voluntad poltica, primero, para llevarlas a cabo y, segundo, para despus de aprobadas estructurarlas convirtindolas en prctica institucional y social en nuestro pas. Esta reforma costitucional requerir referendo, pero creo que ste es hoy ya necesario e imprescindible, a treinta aos de aprobada y puesta en vigor la Constitucin de 24 de febrero de 1976, para continuar andando el camino de la legitimidad permanente de nuestro sistema econmico, poltico y social, el que se debate, como en toda sociedad humana politicamente organizada, entre el consenso y el disenso de su sociedad civil. Reconozco que para Cuba y los cubanos y cubanas - por razones de cultura, idiosincrasia, impacto de una revolucin violenta y traumtica y como resultado de vivir en un pas bloqueado y asediado por ms de cuarenta aos[58], entre otras mltiples y diversas causas - nos resulta difcil y complejo asumir primero - y practicar despus estas verdades de perogrullo sobre la legitimacin consensuada del poder poltico, en lo referido, esencialmente, al disenso y discrepancia instrumental sobre el proyecto econmico - poltico - social de pas. Ahora bien, independientemente de ello, creo que encontraremos entre todos/as el camino que nos conduzca a mantener y sostener un proyecto de independencia nacional, soberana popular y democracia inclusiva, con justicia social y dignidad humana. Opino que estos mnimos (no sern mximos?) nos bastarn para construir nuestro proyecto de nacin. La tarea es ciclpea, el camino difcil, el reto inconmensurable, pero como nos anunci Max Weber seguramente cada experiencia histrica confirma como verdad que el hombre [y mujer] no hubieran alcanzado lo posible, si l [o ella] reiteradamente no se hubiera [n] propuesto alcanzar lo imposible[59]. El pueblo cubano, considero, con mritos

propios y suficientes ha alcanzado lo posible, quizs en este Tercer Milenio tengamos la cita con lo imposible.

BIBLIOGRAFA

Azcuy, H.: Cuba y los Derechos Humanos, artculo indito, La Habana 1995. Bada, Juan Ferrando: Estudios de Ciencia Poltica, Cuarta edicin, Madrid 1992. Butler, D. y Ranney, A.: Referendums: a comparative study of practice an theory, American Enterprice Institute for Public Policy Research, Washington 1978. Catalano, P.: Un concepto olvidado: poder negativo, Costituzionalismo latino I, Istituto Universitario di Studi Europei Torino, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Progetto Italia - Amrica Latina, Roma 1991. Di Ruffia, B.P.:Derecho Constitucional, Editorial Lex, Madrid 1965. Duverger, M.: Institution politiques et Droit constitutionnel (11 edicin), Pars 1970. Duverger, M.: Institution politiques et Droit constitutionnel (11 edicin), Pars 1970. Duverger, M.: Mthodes de la science politique, Pars 1959. Fernndez Bult, J.: Existe en Cuba un Estado de Derecho?, ensayo indito, La Habana 1992. Ferrero, G.: Pouvoir: Les gnies invisibles de la cit, Pars 1962. Lipset, S.M.: Political Man, Londres 1969. Murillo Ferrol, F.: Estudios de sociologa poltica, Madrid 1963. Rouseau, J. J.: El contrato social, Obras escogidas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1973. Rouseau, J. J.: El contrato social, Editorial Tecnos (Grupo Anaya SA), Madrid 2002. Snchez Agesta, L.: Principios de Teora poltica (4ta edicin), Madrid 1972. Sartori, G.: Teora de la democracia, t. 2, Alianza Editorial, Mxico 1998. Valds Lobn, E.: Sistema Electoral y Legitimidad, Revista Cauce No.1/1995, Unin Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Pinar del Ro - Cuba. Weber, M.: Economa y sociedad, Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1969. ----------------------[1] Este artculo fue presentado por sus autores en el XV Congreso Latinoamericano de Derecho Romano, Mxico 2006 y en el IV Encuentro Internacional: Constitucin Democracia y Sistemas Polticos, La Habana, 2007. [2] El profesor Dr. Eurpides Valds Lobn, Doctor en Ciencia Jurdicas y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humansticas de la Universidad de Pinar del Ro, falleci en fecha 18 de junio de 2007, por lo que la publicacin de este artculo tiene carcter pstumo. [3] Licenciada en Derecho, Especialista jurdica de la Direccin Provincial de la Vivienda y Profesora Instructora adjunta de la Sede Universitaria Municipal de Pinar del Ro. [4] El tema de la legitimidad por el consensus se constituy para la Ciencia poltica, la Filosofa poltica y la Sociologa poltica, desde los siglos XVII y XVIII, en objeto de estudio principal y permanente, integrndose como una de las bases de la teora cientfico -

poltica moderna. [5] Al decir del Profesor Juan Ferrando Bada, en su libro Estudios de Ciencia Poltica, Cuarta edicin, Madrid 1992, p. 472. [6] Sobre este particular son interesantes e importantes los estudios de Marsall (Pars 1958) y Max Weber (Pars1969), entre otros. [7] Nos referimos, hiperblicamente, a la relacin entre el Poder y el Dios Jano de la mitologa latina. Este dios de las dos caras cuya esfinge se hallaba impresa en las monedas de la Repblica romana, al igual que aqul el Poder-, tienen una doble vertiente, como expresin de Potestas y como manifestacin de Auctoritas. Adems, la expresin se la tomo prestada al Profesor Ferrando Bada. [8] Snchez Agesta, L.: Principios de Teora poltica (4ta edicin), Madrid 1972, p. 391. [9] Ferrando Bada, J.: Ididem, p. 470. [10] Murillo Ferrol, F.: Estudios de sociologa poltica, Madrid 1963, p. 228. [11] Ibidem, p. 230. [12] Duverger, M.: Mthodes de la science politique, Par 1959, p. 15. [13] Ferrando Bada, J.: Op. cit., p. 472. [14] Duverger, M.: Op. cit., p. 8. [15] Como nos puntualizara el Profesor Ferrando Bada, el consensus poltico supone la existencia de una constitucin escrita o no-, de unos cauces para la vida poltica por donde discurran las decisiones polticas de los gobernantes sobre la gestin de los primeros, y supone tambin la aceptacin comunitaria de la una y de los otros" (op. cit., p. 481). [16] Lipset, S.M.: Political Man, Londres 1969, p. 3. [17] Ferrero, G.: Pouvoir: Les gnies invisibles de la cit, Pars 1962, pp. 122 y 130. [18] Sartori, G.: Teora de la democracia, t. 2, Alianza Editorial, Mxico 1998, p. 41. [19] Catalano, P.: Un concepto olvidado: poder negativo, Costituzionalismo latino I, Istituto Universitario di Studi Europei Torino, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Progetto Italia Amrica Latina, Roma 1991. [20] Rouseau, J. J.: El contrato social, Editorial Tecnos (Grupo Anaya SA), Madrid 2002, p. 17. [21] Ibidem, p. 25. [22] Rouseau, J. J.: El contrato social, Obras escogidas, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1973, p. 662. [23] Rouseau, J. J.: El contrato social, Editorial Tecnos (Grupo Anaya SA), Madrid 2002, p. 26. [24] Lo que hoy puede ser de gran trascendencia, por la situacin econmica poltica, o social, quizs maana ya no lo sea y pasa a tomar protagonismo otra cuestin. [25] Surge en Roma para que la plebe adoptara y votara resoluciones que le permitieran preservar y mejorar sus intereses ante la clase patricia y el Estado romano. [26] Di Ruffia, B.P.:Derecho Constitucional, Editorial Lex, Madrid 1965, p.425. [27] A pesar de que los autores han utilizado el trmino gobierno, considero que sera ms abrcador referirnos a Estado, ya que no siempre el rgano que controla la consulta es el que desempea la funcin ejecutiva administrativa, sino que puede hacerlo el legislativo o cualquier otro rgano de poder.

[28] Butler, D. y Ranney, A.: Referendums: a comparative study of practice an theory, American Enterprice Institute for Public Policy Research, Washington 1978, pp. 23 y 24. [29] Durante ms de 200 aos, lamentablemente, se ha mantenido un fuerte y profundo diferendo entre Estados Unidos y Cuba, originado por la voluntad de los gobiernos norteamericanos de mantener a Cuba bajo su dominacin geopoltica. [30] Azcuy, H.: Cuba y los Derechos Humanos, artculo indito, La Habana 1995, p. 1. [31] Debe recordarse que Fulgencio Batista Zaldivar someti al pueblo de Cuba a una feroz y sangrienta dictadura (1952 a 1958) que rompi y violent la propia legitimidad burguesa y defraud a sus propias instituciones representativas. [32] Tngase en cuenta que los partidos tradicionales no intentaron siquiera reconstruirse o renovarse despus del 1 de enero de 1959, dado su descrdito, prdida de legitimidad y desborde que les produjo el triunfo de una revolucin por la va de la lucha armada. [33] Ferrando Bada, J.: Op. cit., p. 479. [34] Fernndez Bult, J.: Existe en Cuba un Estado de Derecho?, ensayo indito, La Habana, 1992. [35] Sustento la legitimidad y duracin del perodo de provisionalidad de la revolucin cubana, en fundamentos tales como los expuestos por el Profesor Ferrando Bada: Los principios de legitimidad no se improvisan. No cambian bruscamente. Un pas en evolucin transforma sus propios principios de legitimidad. Estos resultan, pues, ser productos de la historia (Ferrando Bada, J.: dem, pgina 479). [36] En 1959, la Ley Fundamental del pas proclamada por la revolucin triunfante en el poder, fue una reivindicacin de la Constitucin burguesa de 1940, que haba sido suprimida por Batista. [37] Datos oficiales ofrecidos por la Comisin Electoral de la Repblica de Cuba, a cargo del Referndum Constitucional del 15 de febrero de 1976. [38] Fernndez Bult, J.: OP. cit., p. 16. [39] Debe tenerse en cuenta que el carcter socialista de la revolucin cubana fue proclamado oficialmente el 16 de abril de 1961, en vsperas de la agresin mercenaria norteamericana por Baha de Cochinos (Playa Girn), en el entierro a las vctimas del bombardeo del 15 de abril que le antecedi. Amerita destacar que al menos- podemos calificar de interesante los rpidos cambios que se produjeron en la cultura poltica y en los valores del pueblo cubano, que permitieron transitar del predominio del anticomunismo a la implantacin del socialismo en el pas, en menos de treinta meses. [40] Tambin inciden otros factores como pueden ser la designacin de mandatarios, los mecanismos de revocacin, la rendicin de cuentas y otras vas de control del poder estatal, entre otros que pudieran considerarse. [41] Constitucin de la Repblica de Cuba, Combinado de Peridicos Granma, La Habana 2001, p. 4. [42] Ibdem, p. 13. [43] Ibidem, p. 22. [44] Ley No. 72: Ley Electoral, Gaceta Oficial Ordinaria de la Repblica de Cuba de 2 de noviembre de 1992, La Habana, p. 45. [45] Ferrando Bada, J.: Op. cit., p. 480. [46] Valds Lobn, E.: Sistema Electoral y Legitimidad, Revista Cauce 1/1995, Unin

Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Pinar del Ro - Cuba, p. 32. 29 Ibidem, p. 33. [47] Evidentemente reconozco limitaciones, carencias e imperfecciones en el Sistema Electoral cubano, las que evalo tambin en el artculo ya mencionado (Sistema Electoral y Legitimidad), donde igualmente formulo y adelanto ideas para su perfeccionamiento. En consecuencia, para una mayor profundizacin sobre el particular podra consultarse el mencionado texto. [48] Fernndez Bult, J.: Op. cit., p. 21. [49] Ibidem, p. 18. [50] Duverger, M.: Institution politiques et Droit constitutionnel (11na. edicin), Pars 1970, p. 15. [51] Ubicamos convencionalmente esta fecha como la del inicio de la crisis de valores y consensos en Cuba porque el derrumbe del Sistema Socialista Mundial (1989-1991) y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano a Cuba durante la dcada de los aos 90, unido a las deficiencias estructurales del modelo socialista cubano, ha sumergido al pas en la ms severa crisis econmica de su historia contempornea, lo que lgicamente repercute en todas las esferas de la vida poltica y social, incluida claro est - las fuentes legitimadoras del Poder poltico. [52] Al respecto sera interesante e imprescindible a mi modo de ver- acudir a Gramsci y sus medulares y esenciales anlisis sobre temas tales como: dictadura y hegemona, relaciones entre las mayoras y minoras, la necesidad del consenso para la gobernabilidad y el ejercicio democrtico del poder, entre otros. [53] Ferrando Bada, J.: Op. cit., p. 481. [54] Murillo Ferrol, F.: Op. cit., p. 113. [55] Ferrando Bada, J.: Op. cit., p. 483. [56] No puede ser modificado lo que se refiere al sistema poltico, social y econmico, cuyo carcter irrevocable lo establece el artculo 3 del captulo I, y la prohibicin de negociar bajo agresin, amenaza o coercin de una potencia extranjera, como se dispone en el artculo 11. [57] Recordemos que, como alguien bien dijo, a las fortalezas sitiadas no le son afines los modelos democrticos de ejercicio del poder. 56 Weber, M.: Economa y sociedad, Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1969, p. 176.

S-ar putea să vă placă și