Sunteți pe pagina 1din 4

Las inundaciones no son por culpa del cambio climtico, Carlos Reboratti

Las inundaciones muestran que los mapas poltico-territoriales ya no se corresponden con las realidades fsicas y humanas de los lugares en los que vivimos, explica este gegrafo.
Reboratti es profesor de la UBA, donde dirigi el Centro de Estudios de Poblacin, el Departamento de Geografa y la Maestra en Polticas Territoriales y Ambientales. Investigador principal del CONICET, ense tambin en numerosas universidades del interior y el exterior y sus trabajos fueron publicados en numerosos pases.

Las ltimas inundaciones mostraron la distancia que parece existir entre el modo que habitamos y concebimos nuestro territorio y los desafos ambientales y climticos que enfrentamos. Por qu se produce esa distancia? Es curioso, pero para los habitantes urbanos, la naturaleza o el ambiente es algo que pareciera estar all afuera: la plaza, los rboles, los pajaritos que vuelan, el aire puro, etc. La naturaleza se nos aparece, sobre todo cuando hace mucho calor, mucho fro, o dramticamente cuando hay una tormenta fuerte y se produce una inundacin. En el caso de Buenos Aires la inundacin es la mayor manifestacin de la naturaleza y el ambiente. Vivimos en ciudades que no tienen capacidad de absorcin porque se han pavimentado hasta las plazas para que la gente no camine sobre la tierra y no se han hecho las obras correspondientes para canalizar las aguas. Ninguna ciudad puede aguantar una lluvia de 400 milmetros como pas en La Plata, pero se puede amortiguar. Pero hay otra cuestin de fondo: lo que explicamos los gegrafos es que padecemos un choque de escalas y eso agrava el impacto.

Cmo es eso? Vivimos en una cierta escala de tiempo y de espacio geogrfico que tiene que ver con nuestra memoria; conocemos a nuestros padres, abuelos, hasta tatarabuelos, digamos hasta 100 aos hacia atrs. Para la naturaleza esa escala de tiempo es insignificante. Uno podra decir que en muy pocas manifestaciones de la naturaleza 100 aos significan algo importante. Un bosque chaqueo, por ejemplo, con todas las maderas duras, tarda entre 100 y 120 aos en recuperarse, y esa es la ms rpida de las manifestaciones de la naturaleza. Un ro cambia de curso lentamente, a lo largo de 300 o 400 aos. Y pretendemos que la naturaleza se adapte a nuestra escala de tiempo en lugar de hacerlo a la inversa? Claro. Pero tambin hay una escala geogrfica o espacial, una escala que tiene que ver con nuestra movilidad, con nuestra capacidad de desplazarnos o caminar 6 o 7 kilmetros por hora. Qu rea conoce uno realmente adems de los alrededores de nuestras casas y los trayectos que recorremos habitualmente? Uno conoce la ciudad por analoga: vivimos en Buenos Aires durante 40 o 50 aos y sin embargo, si nos proponemos dibujar un mapa mental de cmo es nuestra Ciudad y qu camino tomar para ir a un sitio, seguramente no sabremos hacerlo -ahora tenemos el GPS que nos resuelve el problema-, pero no sabemos hacerlo porque vivimos en una escala pequea. Y tendemos a fragmentar nuestro espacio. Cmo relaciona esto, entonces, con las inundaciones?

Es simple. La primera evidencia de lo ocurrido fue que llovi mucho y se inund la Ciudad de Buenos Aires: aparecieron los barrios ms afectados, luego el foco de atencin se desplaz a la provincia y termin centrado en el desastre en La Plata. Si tombamos en ese momento una imagen satelital veamos al Gran Buenos Aires y la Ciudad como una unidad absolutamente indiferenciada. Tenemos en nuestro pas 23 o 24 unidades polticas que son diferentes, a las cuales les damos cierta capacidad de administrar la naturaleza en un espacio que no conoce de tales divisiones. Ah tenemos el problema del choque de escalas, en que los mapas no necesariamente coinciden con las realidades territoriales, y eso se ve especialmente en materia ambiental. Nosotros estamos viviendo una inundacin del Paran que comienza en Brasil y sufrimos en el Delta. Pero el municipio de Tigre, qu puede hacer? Eso implicara que las unidades polticas resultan desbordadas por el fenmeno y no estn en condiciones de responder con eficacia?

Frente a un fenmeno climtico o ambiental fuerte tenemos cuatro posibilidades. Primero, la neutralizacin del problema, hacer que el problema no exista. Hay pocos ejemplos. Uno es la plaga de langosta. Era un problema si uno lee a los viajeros y los informes del ministerio de Agricultura de principios del siglo XX hasta que se invent el DDT y se eliminaron las langostas. Es uno de los pocos casos donde un problema de origen natural es solucionado mediante la eliminacin de ese problema. El resto de los problemas no se pueden solucionar as; entonces se pasa al segundo nivel, que uno puede llamar la amortiguacin.

Sera atenuar los efectos del problema? Exactamente, ah podemos cambiar la escala. No podemos hacer que no llueva en Brasil para que no suba el Paran, pero podemos hacer obras de contencin de la inundacin. La tercera posibilidad, la ms barata dira yo, es la adaptacin; por ejemplo, no hacemos ms casas con stano, las hacemos en palafitos. Y la cuarta, que es la que muchas veces tomamos los argentinos, es no hacer nada y utilizar implcitamente un fatalismo ambientalista. Cmo definira ese fatalismo ambientalista?

El fatalismo est implcito al no hacer obras y tiene que ver tambin con nuestra memoria corta. Cuando pasa la tormenta el tema va desapareciendo; al mes ya empezaba a decaer en las preocupaciones pblicas salvo para los damnificados. O sea que todos, los funcionarios, gobernadores, la Presidenta, que vieron con terror lo que pasaba, toman la cuarta posibilidad: se atribuye a la fatalidad o al cambio climtico sin asumir las propias responsabilidades por lo que se hizo y se dej de hacer. Qu es lo que se dej de hacer?

Aqu llegamos al punto ms importante: el modo ms adecuado de resolver ese choque de escalas al que me estaba refiriendo es la planificacin. Y la planificacin debe tener por lo menos dos patas. Una es la buena informacin, la otra es la accin consistente. La planificacin tiene una larga historia en la Argentina, pero por lo general se la entendi de un modo deformado. Grandes diseos, proyectos inalcanzables, obras faranicas Vivimos en ciudades con infraestructuras desbordadas y obsoletas. Las edificaciones que se fueron levantando lo hicieron caticamente. Un ejemplo clsico es la dificultad para compatibilizar la planificacin urbana que se precisara con la estrategia inmobiliaria. Es un problema que hace que la mayor parte de los planes urbanos de la Argentina no se cumplan y haya planes sobre planes. En las dcadas del 50 y 60, se conocan los planes urbanos y cada una de las localidades defina el suyo. Pero hasta el da de hoy la planificacin en la Argentina es simplemente mostrar mapas y cuadros, dibujos de una realidad que no existe y normas que no se cumplen.

Sin embargo, se aprobaron y anunciaron muchas veces planes estratgicos S, hay un Plan Urbano Ambiental de la Ciudad que tard muchsimo en aprobarse, pero vemos que no se aplica. Tenemos un Ministerio de Planificacin e Infraestructura, que tiene el mismo ministro desde hace diez aos. Si uno mira los resultados de la planificacin en la Argentina, es un verdadero desastre. Cuntos kilmetros de autopista se han hecho en diez aos y dnde? A lo mejor hay 500 kilmetros. De esos 500, no s por qu, ms de la mitad se hicieron en la provincia de San Luis. El ministro de Planificacin tiene una secretara de Planificacin Territorial con un ambicioso plan de desarrollo territorial. Son unos preciosos libros que pocos miran. Ningn ministro de Economa se fija cul es el resultado de las medidas que van a implementar mirando ese mapa. La planificacin es absolutamente retrica en la Argentina. Otro ejemplo, vinculado con las inundaciones: el secretario de Medio Ambiente uno de los funcionarios menos conocidos del Gobierno, que adems preside el organismo encargado de la limpieza del Matanza-Riachuelo no tena nada que decir sobre el tema? No es esa el rea que debera coordinar las obras provinciales, municipales y metropolitanas, adems de controlar la contaminacin hdrica, entre otras cosas? rea metropolitana, provincias vinculadas en regiones, otro federalismo Habra que reordenar el mapa poltico-territorial de nuestro pas? La visin territorial de un pas es como un palimpsesto. En la Edad Media, como no haba papel, se escriba, dibujaba y pintaba sobre cueros de animales curtidos. Pero claro, era un bien escaso. Entonces, cuando se borraba, se lo lijaba y se pintaba o escriba arriba, pero no se poda lijar totalmente porque se agujereaba. Quedaba una especie de fantasma de la vieja escritura que se iba superponiendo con el tiempo. Los territorios son como palimpsestos: cambian gradualmente, pero van quedando detrs marcas de lo anterior. La planificacin tambin consiste en definir cules son las marcas anteriores, que a veces son indelebles, que vale la pena conservar, y cules las obras de infraestructura y cambios territoriales que se requieren.

S-ar putea să vă placă și