Sunteți pe pagina 1din 127

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

MAESTRIA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES

SEMINARIO VEHICULOS HIBRIDOS INSTRUCTOR: Ing. Andrs Zumrraga, M.Sc.

CONTENIDO
INTRODUCCIN HISTORIA DE LOS VEHCULOS HBRIDOS FUDAMENTOS DE VEHCULOS HIBRIDOS TIPOS DE SISTEMAS HBRIDOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS HBRDOS VEHICULARES AVANCES DE LOS SISTEMAS HBRIDOS MITOS DE LOS SISTEMAS HBRIDOS PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES DE LOS VEHCULOS HBRIDOS

Introduccin
La demanda global de energa ha superado la planificacin de abastecimiento gradual.

Introduccin
Existen algunos riesgos que pueden afectar la provisin existente: Infraestructura bsica. Desastres naturales Geopoltica

Introduccin
Existe una Creciente preocupacin por el calentamiento global debido al CO2 y dems gases de efecto invernadero. Posibles marcos regulatorios que excedan tanto la capacidad tcnica como la viabilidad comercial de generacin de energa.

Introduccin
Actualmente el 96% de generacin de energa proviene del petrleo. Se necesita diversificar la generacin de energa para reducir la dependencia de petrleo.
Incremento Global 2% / ao, 71% de incremento al 2030
En Desarrollo

400 350 300 250 200 150 100 50 0

Desarrollado

195 88 111
2003

146
2030

Fuente: DOE - Energy Information Agency

Historia de los vehculos hbridos


Los inicios de los vehculos hbridos se remontan hacia principios del siglo 20, cuando Ferdinand Porsche construy un vehculo impulsado por motores elctricos, las bateras de este modelo eran recargadas por un motor a gasolina que giraba a revoluciones constantes. Este modelo fue construido hasta 1920.

Luego de casi 100 aos, se introdujo comercialmente otro vehculo hbrido al mercado. El modelo Prius de Toyota fue lanzado al mercado Japons en 1997.

Fundamentos de vehculos hbridos


Se conoce como vehculo hibrido al automotor que opera con una combinacin de dos fuentes de energa, uno o varios motores elctricos y un motor de combustin interna.

La ventaja de los sistemas hbridos de propulsin sobre los sistemas tradicionales es la eficiencia en su operacin, ya que permiten recuperar parte de la energa cintica gracias a los frenos regenerativos.

Historia de los vehculos hbridos


Debido a los problema climticos y a las crecientes restricciones en el abastecimiento de petrleo, la mayora de fabricantes de automotores estn desarrollando modelos de energas alternativas o de uso reducido de combustibles fsiles.

En la actualidad se tiene una oferta amplia de modelos hbridos en el mercado, ya sea que los fabricantes oferten su tecnologa o la hayan desarrollado sobre plataformas de otras empresas.

Fundamentos de vehculos hbridos


Un vehculo hbrido tiene como principal fuente de propulsin un motor de combustin interna y como auxiliar un motor elctrico. El motor elctrico opera cuando la demanda de energa o poder es reducida debido a la poca capacidad de almacenamiento de las bateras actuales.
100

CNG

Energy per Kg of Mass (MJ/kg)

Propano Butano

10

Metanol

Gasolina Diesel ( # 2) Biodiesel (B100) E85 Etanol (E100)

H2
1

Li-Ion NiMH
0.1

0.1

Lead-Acid

Energy per Liter of Volume (MJ/L)

10

100

Tipos de sistemas hbridos


Los sistemas hbridos se clasifican de la siguiente manera:

SISTEMA HBRIDO EN PARALELO


En el sistema hbrido en paralelo, el motor elctrico funciona en paralelo con el motor de combustin interna para movilizar el vehculo. Este tipo de sistema es eficiente en carretera ya que se puede tener una configuracin de motor de combustin interna conectado directamente a las ruedas generando poder.

Los tipos de sistemas hbridos en paralelo son:


Tipo medio (Mild) Usa el motor elctrico como un apoyo al motor de combustin interna (MCI). Este tipo de sistemas no pueden operar solamente con el sistema elctrico, siempre tiene que estar activado el motor de combustin interna. Este tipo de sistema tambin es conocido como sistema de autoencendido (start-stop) Tipo Autoencendido BAS Utiliza un motor generador en lugar del alternador tradicional para apagar y encender el motor. Tipo Autoencendido FAS Utiliza un motor generador instalado entre el motor y la caja de cambios para apagar y encender el motor.

Tipos de sistemas hbridos


Los sistemas hbridos se clasifican de acuerdo en los siguientes tipos: SISTEMA HBRIDO EN SERIE En este sistema, el motor elctrico es la nica fuente de poder para movilizar el vehculo, este motor recibe el poder desde las bateras del vehculo o desde un generador conectado a un motor de combustin interna pequeo. Se considera la configuracin mas simple ya qua la el motor de combustin interna funciona solamente como un generador de electricidad para cargar las bateras o entregar energa directamente el motor elctrico, el motor de combustin interna nunca esta contado al tren motriz Debido a que este sistema funciona principalmente con electricidad las bateras de este sistema son mas grandes que en el sistema en paralelo Los tipos de sistema en serie son: Tipo conectable (Plug-in) El motor de combustin interna sirve como un apoyo para recargar las bateras de los motores elctricos. El vehculo se mueve con el poder de los motores elctricos.

Tipos de sistemas hbridos


Los sistemas hbridos se clasifican de acuerdo en los siguientes tipos:
SISTEMA HBRIDO EN SERIE/PARALELO

Este tipo de sistema utiliza las dos tecnologas (serie y paralelo) en un mismo automvil. Cuando el vehculo se encuentra a baja velocidad funciona como un hbrido en serie utilizando solamente los motores elctricos para mover el vehculo. Cuando el vehculo llega a velocidad crucero o se encuentra en carretera se utiliza el motor de combustin interna para movilizar el vehculo y cargar las bateras. Este tipo de sistemas es costoso ya que se necesita equipos de control mas finos y bateras mas grandes para satisfacer las demandas de energa de todos los componentes. Los tipos de sistemas en serie / paralelo son: Tipo Total (Full) Este tipo de sistema puede operar independientemente con el motor elctrico o el de combustin o en conjunto ambos para mover al vehculo.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido BAS


El sistema Hbrido de autoencendido es el cual el motor se apaga durante la marcha mnima del motor o en desaceleracin. Este tipo de sistema esta en desarrollo y es la opcin econmica para los sistemas hbridos mas complejos. La ventaja de este tipo de sistema es el bajo precio de transformacin sobre el modelo estndar y su bajo costo.

La deficiencia que tiene este tipo de sistema es el bajo ahorro de combustible (alrededor de 10%) y la sensibilidad a la temperatura ambiente.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido BAS


El sistema Hbrido de autoencendido de operacin de alternador (Belt Alternator Starter; BAS) tiene los siguientes componentes: 1. Motor / Generador (MGU). Sirve para generar el voltaje y recargar las bateras cuando el vehculo esta en marcha o para encender el motor luego de una autopara. 2. Electro Embrague. Sirve para desacoplar la polea del cigeal del motor de combustin interna del sistema de bandas del alternador. 3. Juego de poleas para accesorios. Sirve para conectar los accesorios al MGU cuando el vehculo se encuentra en marcha mnima.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido BAS


El sistema Hbrido de autoencendido BAS opera de la siguiente manera: 1. Cuando el vehculo est operando en rango regular (aceleracin) el embrague del cigeal esta activado para que la unidad MGU funcione como alternador para recargar las bateras del sistema hbrido u operar los accesorios como el acondicionador de aire, limpia parabrisas, etc. 2. Cuando el vehculo se encuentra en desaceleracin, los sistemas de diagnostico internos del vehculo envan una seal para que la unidad de control cambie el sistema a modo de freno regenerativo, cortando la inyeccin y recargando las bateras.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido BAS


El sistema Hbrido de autoencendido BAS opera de la siguiente manera: 3. Cuando el vehculo llega a una semforo o va a realizar una para en marcha mnima, de desconecta el electro-embrague y la unidad MGU empieza a utilizar el voltaje de las bateras para funcionar como motor. Al desacoplar la polea del cigeal, la unidad MGU no es sobrecargada drenando en demasa las bateras. 4. Cado se encuentra en marcha mnima el (vehculo detenido), los accesorios son operados por la unidad MGU para no consumir combustible o emanar gases nocivos al ambiente. La unidad de control revisa constantemente el nivel de carga de las bateras para tener suficiente poder de arranque del motor (75%).

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido BAS


El sistema Hbrido de autoencendido BAS opera de la siguiente manera: 5. Cuando el sistema de control recibe una seal de activacin (como por ejemplo soltar el pedal de freno), se acopla el electroembrague de la polea del cigeal y la unidad MGU enciende el motor para movilizar el vehculo. 6. Cuando el vehculo necesita rebasar a otro automvil, la unidad de control desacopla el electro-embrague del motor para que los sistemas auxiliares operen solamente comandados por la unidad MGU. Esto permite que todo el poder de motor se concentre en la maniobra sin consumir demasiado combustible.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido BAS


Esquema de operacin del sistema Hbrido de autoencendido BAS:

FUENTE: Hyundai Motor Co

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido BAS


Ventajas del sistema Hbrido de autoencendido BAS: 1. El sistema de autoencendido BAS tiene un costo reducido de instalacin en comparacin a los sistemas totales.

2. Presenta reducciones de hasta el 15% de consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes.


3. Al utilizar la unidad MGU se puede eliminar el uso del motor de arranque.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido BAS


Desventajas del sistema Hbrido de autoencendido BAS: 1. El sistema opera con una batera de 36v y un motor de poca potencia, lo que le obliga a que el sistema no sea muy eficiente.

2. Los valores de reduccin de consumo de combustible y emanacin de gases de escape no son representativos.
3. El sistema es muy susceptible a la temperatura ambiente, obligando que en temporadas fras el sistema hbrido no se active. 4. El freno regenerativo tiene una configuracin muy compleja

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido FAS


El sistema Hbrido medio (Mild) de operacin de volante (Flywheel alternator starter; FAS) se caracteriza por poseer un motor elctrico instalado entre el motor de combustin interna y la caja de cambios del vehculo. En este tipo de sistema el alternador y el motor de arranque es reemplazado por un motor compacto constituido por un rotor empernado directamente sobre la salida del cigeal y un estator sujeto directamente sobre el bloque del motor. En este tipo de configuracin se puede poner un motor mas fuerte (14KW) en lugar del motor de 8KW utilizado en el tipo BAS

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido FAS


Gracias a los nuevos procesos de fabricacin (suelda de bobinas por laser) los motores del sistema hbrido FAS pueden ser muy compactos sin alargar el tamao total del tren de transmisin. El generador ubicado entre el motor y la caja de cambios agrega ciertas funciones mejoradas sobre el sistema BAS. La entrega de poder es mas suave durante las fases de arranque de motor y se puede tener sistemas de frenos regenerativos mas simples. El sistema opera con una batera de 42V que es recargada con el funcionamiento del moto de gasolina o con el freno regenerativo. El sistema de control del generador puede entregar 42VDC, 42VAC, 14VAC y 120 VAC.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido FAS


Componentes principales del sistema de autoencendido FAS. 1. Unidad motor generador ubicado entre el motor de combustin interna y la caja de cambios. Este motor - generador se lo conoce tambin como mquina elctrica y reemplaza al tradicional alternador y motor de arranque.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido FAS


Componentes principales del sistema de autoencendido FAS. 2. El mdulo de almacenamiento de carga. Este mdulo esta compuesto por tres bateras de plomo de 12.6V conectadas en serie para entregar un total de 37.8V. Cuando el sistema de carga es adicionado opera alrededor de 42V. Adicional el modulo de almacenamiento tiene incorporado un ventilador para controlar la temperatura del sistema.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido FAS


Componentes principales del sistema de autoencendido FAS. El mdulo de almacenamiento de carga tambin dispone de un sistema de control del mdulo de almacenamiento (ESCM), que apaga automticamente la unidad de almacenamiento cuando detecta algn problema para protegerla.

3. El mdulo de control del sistema de motor-generador (SGCM). Este mdulo controla la energa elctrica generada por la unidad motor-generador trasformando los 42V de corriente alterna en tres tipos de voltajes. 42V DC para cargar las bateras del sistema hbrido. 14V DC para cargar la batera del automvil y los sistemas aledaos. 120V AC para tomas de poder (opc.)

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido FAS


A continuacin se presenta el esquema del mdulo de control del sistema de motor-generador (SGCM).

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido FAS


El sistema hbrido FAS funciona de la siguiente manera: 1. Cuando el vehculo se encuentra detenido en un semforo en marcha mnima, el sistema de control paga el motor y funciona el sistema elctrico. En esta condicin los sistemas auxiliares son operados por el sistema elctrico solamente. 2. Cuando el conductor del vehculo retira el pie del pedal del freno, el motor elctrico enciende el motor de combustin interna, y tambin simultneamente entregando un poco de poder al tren motriz. 3. Cando el motor de combustin interna ya se ha encendido correctamente el motor elctrico pasa a funcionar como generador para cargar las bateras.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido FAS


El sistema hbrido FAS funciona de la siguiente manera: 4. Cuando el vehculo necesita rebasar a otro o se necesita algo de energa extra (pendiente), el motor elctrico deja su fase de generador y entrega algo de poder al tren motriz.

5. Cuando el vehculo se encuentra en velocidad crucero o a velocidad constante, el motor elctrico pasa al modo de carga inteligente cargando de modo optimo las bateras del sistema hbrido.
6. Cuando el vehculo empieza a desacelerar el sistema desconecta la inyeccin del motor de combustin y empieza la fase de freno regenerativo.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido FAS


A continuacin se presenta un diagrama de operacin del sistema hbrido FAS.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido FAS


A continuacin se presenta el esquema del sistema hbrido FAS.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido FAS


Ventajas del sistema Hbrido de autoencendido FAS: 1. En el sistema de autoencendido FAS tiene una operacin mas suave y homognea que el sistema BAS.

2. Presenta reducciones de hasta el 20% de consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes.


3. La utilizacin del sistema FAS pude permitir que el sistema pase de un sistema medio a total utilizando motores elctricos mas fuertes y bateras de mayor carga.

Sistemas hbridos en Paralelo Autoencendido FAS


Desventajas del sistema Hbrido de autoencendido FAS: 1. En el sistema entrega poco poder de aceleracin en ciertas circunstancias.

2. Debido al uso de motores elctricos para los accesorios, la direccin se le siente un poco dura.
3. En este tipo de sistema hbrido el motor tiene que estar girando siempre ya que el motor elctrico esta unido al volante.

Sistemas hbridos en Serie


En el sistema hbrido es serie, el motor de combustin interna no entrega directamente poder hacia las ruedas motrices. El motor de combustin solamente se lo utiliza para mover un generador que cargar las bateras o energiza los motores que mueven el vehculo. Este tipo de sistema tiene adicionalmente conectores externos para recargar las bateras desde la red de distribucin elctrica, esto permite que el consumo de combustible global del auto sea reducido. Este tipo de sistema es muy til para ciudades con alto trfico, ya que su uso principal es para avanzar en el flujo intermitente de autos.

Sistemas hbridos en Serie


Los sistema en serie tienen sus inicios en los aos 90s del siglo pasado, cuando una serie de modelos elctricos aparecieron en el mercado y tuvieron mucha aceptacin. Los fabricantes de estos modelos los retiraron para destruirlos debido a las siguientes razones: Las bateras no estaban completamente desarrolladas y no tenan una capacidad alta de operacin.

El uso de estos vehculos estaba restringido a la capacidad de las bateras.


No se tena un sistema de distribucin de energa adecuado para poder recargar as unidades fuera de casa (falta de estaciones carga)

Sistemas hbridos en Serie


Los vehculo elctricos introducidos en la dcada de los 90del siglo pasado fueron: EV1 de General Motors

Sistemas hbridos en Serie


Hypermini de Nissan

Sistemas hbridos en Serie


RAV4 - EV de Toyota

Sistemas hbridos en Serie

BEV
Battery
Electric Vehicle
Rango Limitado de Vehculos

E-REV

HEV
Hybrid
Electric Vehicle
Potenciado con Petrleo

Extended Range Electric Vehicle Vehculo Elctrico Prctico

Sistemas hbridos en Serie


Luego del desarrollo de nuevas bateras mas potentes de mayor capacidad de almacenamiento (Li-Ion) se revis la posibilidad de tener un vehculo propulsado con un paquete elctrico y un motor de combustin interna como complemento para cargar las bateras cuando estas se agoten. En estudios realizados en ciudades muy poblabas, se lleg a la conclusin que la mayora de las personas no viajan mas de 60 Km (40Mi) al da para llegar a sus trabajos. Esto evidencio la necesidad de un sistema de transporte que permita a los usuarios llegar a sus fuentes de empleo sin consumir combustibles derivados de petrleo.

Sistemas hbridos en Serie

Resultados de los estudios realizados en el transporte en las ciudades congestionadas de Los Estados Unidos de Norteamrica

Sistemas hbridos en Serie


La solucin que se ha venido desarrollando en los ltimos aos es la de los hbridos conectables o Plug-in. Este tipo de sistema permite que el vehculo se desplace por una distancia dada antes de que el motor de combustin interna empiece a operar. La mayora de los hbridos conectables se los conoce con las siglas PHEVx, por sus siglas en ingles. Comnmente el prefijo x indica las millas que se puede recorrer solamente con el sistema elctrico (p.e. PHEV20 rodara 20 millas antes de necesitar el motor de gasolina)

Sistemas hbridos en Serie


Elementos del sistema PHEV.

Motor

Batera Litio-Ion

Unidad de Conduccin Elctrica

Puerto de Carga

Sistemas hbridos en Serie


Reduccin de consumo de combustible para los sistemas Hbridos e Hbridos conectables

Sistemas hbridos en Serie


La manera en que opera en que opera un vehculo hbrido conectable es la siguiente: 1. El conductor inicia el recorrido desde su casa hasta su sitio de trabajo. En este momento el vehculo solamente funciona con el motor elctrico. 2. Si el sitio de trabajo queda a menos de la mitad de la autonoma elctrica del vehculo no se necesita recarga. (p.e. si es un PHEV20 debe quedar a menos de 10 millas). Luego de la jornada de trabajo el conductor puede regresar a su casa sin encender el motor de combustin interna.

Sistemas hbridos en Serie


La manera en que opera un vehculo hbrido conectable es la siguiente: 3. Si el sitio de trabajo queda a mas de la mitad de la autonoma elctrica, el vehculo se debe en un toma en el sito de trabajo. 4. Si el vehculo no ha sido cargado en el sitio de trabajo, durante el regreso a casa se deber cargar las bateras luego de que ha pasado la autonoma elctrica utilizando el motor de combustin interna como generador. 5. Una vez el vehculo en el garaje, se debe conectar a la red de distribucin elctrica (plug-in) para que recargue las bateras del sistema hbrido.

Sistemas hbridos en Serie


La manera en que opera un vehculo hbrido conectable es la siguiente: 6. Si el auto es utilizado para movilizarse a otro sitio que no sea la oficina o un lugar cercano, solamente se ocupar el sistema elctrico durante la autonoma establecida (p.e. PHEV20 -> 20mi). 7. Luego de sobrepasar la autonoma elctrica, se enciende el motor de combustin interna para generar la energa necesaria para cargar las bateras y operar los motores elctricos.

Sistemas hbridos en Serie


Ventajas del sistema hibrido en serie: 1. Los vehculos hbridos conectables no necesitan consumir combustible fsil durante la autonoma elctrica. 2. El costo por kilmetro o milla recorridos son bajos debido a facilidad de poder recargar la unidad desde la red de distribucin elctrica

Sistemas hbridos en Serie


Ventajas del sistema hibrido en serie: 3. El consumo de combustible de los vehculo conectables es muy reducido.

Sistemas hbridos en Serie


Ventajas del sistema hibrido en serie: 4. Las distancias recorridas pueden ser extendidas con el uso de un motor de combustin interna. Este motor trabaja en la zona de mximo poder y bajo consumo. 5. La recarga de las autos conectables se la realizara en las noches utilizando la red cuando tiene menos demanda. 6. Durante la operacin del vehculo, este tiene sistemas de recuperacin de carga (frenos regenerativos) que le permiten ser mas eficientes que los tradicionales hbridos.

Sistemas hbridos en Serie


Desventajas del sistema hibrido en serie: 1. Los vehculos hbridos conectables todava dependen del combustible fsil. 2. Debido a la complejidad de los sistemas de control estos vehculos son muy costosos y estn en fase de experimentacin. 3. Debido a que los vehculos conectables todava tienen un motor de combutn interna arrojan gases contaminantes al ambiente.

Sistemas hbridos en Serie


Desventajas del sistema hibrido en serie: 4. Los vehculos hbridos conectables son mas pesados que los vehculos solamente elctricos (ideal). 5. Las bateras de este tipo de sistema son las mas grandes de todos los hbridos. 6. La autonoma elctrica se ve afectada por las condiciones climticas.

Sistemas hbridos en Serie


A continuacin se presenta un esquema del sistema hbrido en serie:

Sistema hbrido Serie/Paralelo Hbrido Total


En los hbridos en serie/paralelo o totales, el vehculo puede movilizarse solamente con la fuerza del motor elctrico, o solamente con la fuerza del motor de combustin interna o una combinacin de ambos motores Bateras de gran capacidad se necesitan para satisfacer las necesidades de corriente del motor elctrico y de los sistemas auxiliares. Estos vehculos tienen sistemas especiales de transmisin que permiten que la computadora a bordo seleccione el tipo de motorizacin (MCI o Elctrico) mas adecuado para la operacin solicitada. Los cambios entre los dos tipos de motor son rpidos e imperceptibles para el conductor. Normalmente el motor de combustin se apaga cuando la unidad esta detenida y se enciende cuando se necesita recargar las bateras.

Sistema hbrido Serie/Paralelo Hbrido Total


A continuacin se presenta un esquema del sistema hbrido serie/paralelo

Sistema hbrido Serie/Paralelo Hbrido Total


A continuacin se presenta las caractersticas del sistema hbrido serie/paralelo

Sistema hbrido Serie/Paralelo Hbrido Total


Este tipo de sistema hbrido fue pensado para suplir las deficiencias de los sistemas por separado. El sistema en serie es eficiente a bajas velocidades, cuando se debe arrancar y parar en el trfico normal de las ciudades congestionadas. Pero es deficiente cuando se necesita velocidad mantenida o alto poder, ya que le energa es transformada de mecnica a elctrica y luego a mecnica. El sistema en paralelo es eficiente a altas velocidades o mximo poder, ya que el motor esta trabajando a rgimen optimo de poder cargando las bateras y movilizando el vehculo. Pero es deficiente a bajas velocidades ya que el motor debe trabajar en la faja de bajo poder (bajas RPMs).

Sistema hbrido Serie/Paralelo Hbrido Total


Modo de operacin del sistema hibrido serie/paralelo: 1. Vehculo detenido. Cuando el vehculo se encuentra detenido, por ejemplo en un semforo, el motor de combustin interna se apaga para ahorra combustible. El vehculo en este momento esta operando en modo elctrico. El motor elctrico esta en modo de espera para entregar poder al momento en que el conductor presione el pedal de acelerador. Cuando la unidad se encuentra en trfico pesado este tipo de conduccin puede ahorra mucho combustible. Aceleracin inicial o baja velocidad. Cuando la unidad avanza luego de un semforo o a baja velocidad, el vehculo se desplaza solamente con los motores elctricos y el motor de combustin interna esta apagado. Este tipo de arranque y para a baja velocidad se vuelve eficiente ya que los motores elctricos son eficientes en este tipo de rgimen. Los motores elctricos se activan solamente cuando el pedal de acelerador es presionado suavemente, si el conductor presiona fondo el pedal (aceleracin mxima) el sistema de control no activa los motores elctricos y enciende a motor de combustin interna para entregar mximo poder. Durante las fases 1 y 2 el sistema opera como hbrido en serie.

2.

Sistema hbrido Serie/Paralelo Hbrido Total


Modo de operacin del sistema hibrido serie/paralelo: 3. Alta aceleracin. Cuando el conductor del vehculo demanda mximo poder desde la posicin detenida, el sistema activa el motor de combustin inerna para trabajar en conjunto con el motor elctrico para otener el mxima aceleracin. Conduccin en carretera. Cuando el vehculo se encuentra circulando en carretera a velocidad constante, el motor de combustin interna entrega todo el poder necesario para el desplazamiento y la carga de bateras. En este tipo de conduccin los vehculos hbridos no representan una mejora alta de consumo e combustible sobre los modelos no hbridos . Las mejoras en consumo de combustibe se presentan ya que la mayora de modelos hbridos totales trabajan con motores mas eficientes (clclo Miller o Atkinson) o poseen sistemas de control de entrega de poder (AFM). Durante las fases 3 y 4 el sistema opera como hbrido en paralelo.

4.

Sistema hbrido Serie/Paralelo Hbrido Total


Modo de operacin del sistema hibrido serie/paralelo: 5. Desaceleracin y freno. Durante una frenada ligera o desaceleracin utilizando la caja de cambios (freno motor), la energa cintica (que en los modelos normales es disipada como calor) es utilizada para recargara las bateras. Esto se debe a que los motores que entregaban poder a la caja de cambios pasan a trabajar en modo de generacin. Este tipo de recarga permite que estos modelos no necesiten ser conectados a la red de distribucin elctrica. Reversa. Cuando el vehculo debe ser desplazado en reversa utiliza solamente los motores elctricos ya que la potencia necesaria para este tipo de trabajo es baja.

6.

Sistema hbrido Serie/Paralelo Hbrido Total


Operacin del sistema hibrido serie/paralelo:

Sistema hbrido Serie/Paralelo Hbrido Total


Componentes del sistema hibrido serie/paralelo:

Ventajas de los vehculos hbridos


1. Los vehculos hbridos consumen menos combustible que los vehculos similares convencionales, emitiendo menos gases contaminantes a la atmosfera. 2. Los vehculos hbridos tienen plazos de garanta mas largos debido a los sistemas nuevos que se estn ofreciendo. 3. Los vehculos hbridos tienen impuestos reducidos para su comercializacin. 4. El uso de vehculos hbridos reduce la dependencia mundial del petrleo y extiende la vida de las reservas conocidas.

Ventajas de los vehculos hbridos


5. El usos extendido de automviles hbridos en ciudades con altos ndices de congestin vehicular mejorar la calidad de aire.
6. Gracias al uso de frenos regenerativos (energa cintica), las bateras de los vehculos hbridos no necesitan ser recargadas por fuentes externas. 7. Los vehculos hbridos tienen comportamientos similares o mejores que los modelos iguales convencionales usando menos combustible y emitiendo menos gases contaminantes.

Desventajas de los vehculos hbridos


1. Los vehculos hbridos tienen precios mayores que los mismos vehculos convencionales. 2. Los vehculos hbridos dependen todava de combustibles fsiles y emiten gases de efecto invernadero. 3. La tecnologa utilizada en los vehculos hbridos todava esta en desarrollo y se tiene que realizar mantenimiento en sitios especializados. 4. Las bateras de NiMH deben ser recuperadas por organizaciones especializadas luego de su vida til.

Desventajas de los vehculos hbridos


5. Los vehculos hbridos operan con alto voltaje, por lo que se debe tener cuidado cando se repara o revisa un automvil de este tipo.
6. Los organismos de socorro deben ser entrenados para realizar rescates en vehculos hbridos.

Sistema Hbrido Diesel


El sistema Hibrido Diesel es similar al sistema hbrido de gasolina con la particularidad que los motores de combustin interna de encendido por chispa son reemplazados por motores de encendido por compresin. Esta tecnologa ha estado disponible por algunos aos pero no se ha desarrollado debido a restricciones de costo t de disponibilidad de Diesel mas limpio. En la actualidad muchos de los fabricantes de autos est liberando modelos de vehculos pasajeros con tecnologas hbridas debido al desarrollo de motores ms limpios y que pueden funcionar con Biodiesel.

Sistema Hbrido Diesel


Las polticas ambientales que se estn redactando para controlar la emisin de gases de efecto invernadero, en especial de CO2, ha despertado en inters en desarrollar motores y configuraciones de vehculos ms eficientes.

Eficiencia promedio que los motores de gasolina y Diesel deben alcanzar para satisfacer los diferentes objetivos de emisiones de CO2

Sistema Hbrido Diesel


Unos de los problemas encontrados durante el desarrollo de tecnologas hbridas con motores Diesel ha sido el incremento de emisiones de Oxido de Nitrgeno (NOx) debido al incremento a la temperatura en la cmara de combustin.
Debido a esto se deben desarrollar anlisis cuidadosos se requieren por consiguiente para el desarrollo con xito de vehculos hbridos a Diesel. Las configuraciones sistemas de tren motriz y acoplamiento del sistema hbrido del motor de combustin interna son similares a los utilizados en los motores a gasolina con sus diferencias particulares.

Sistema Hbrido Diesel


A continuacin se presentan algunos de los sistemas propuestos para las configuraciones de vehculos hbridos Diesel.

Sistema Hbrido Diesel


A continuacin se presentan los resultados de consumo de combustible y emisiones de NOx de algunos de los sistemas propuestos para las configuraciones de vehculos hbridos Diesel.

Sistema Hbrido Diesel


A continuacin se presentan los resultados de consumo de combustible y emisiones de NOx de algunos de los sistemas propuestos para las configuraciones de vehculos hbridos Diesel.

Sistema Hbrido Diesel


A continuacin se presenta un esquema del sistema hbrido Diesel de Citron.

Sistema Hbrido Diesel


Ventajas de los vehculos hbridos diesel.
Los vehculos hbridos diesel pueden ser operados con Biodiesel, permitiendo que a dependencia de petrleo se reduzca. Gracias a los avances en la tecnologa Diesel (CRDi) se pueden tener motores de combustin interna de encendido por compresin con buenos valores de consumo de combustible y altos desempeos.

Sistema Hbrido Diesel


Ventajas de los vehculos hbridos diesel.
Debido al alto costo de la gasolina, los vehculos hbridos diesel han sido catalogados como la solucin futura para la dependencia del petrleo y las emisiones de gases contaminantes. Los motores utilizados en los vehculos hbridos Diesel tienen cilindradas inferiores a las utilizadas en los sistemas tradicionales de gasolina.

Sistema Hbrido Diesel


Desventajas de los vehculos hbridos diesel.
Los costos de produccin de los vehculos hbridos son altos, hacindolos todava no viables para ventas regulares. Los diseos de los vehculos hbridos Diesel deben contemplar las emisiones de NOx para que puedan tener un futuro prometedor. No se ha desarrollado todava motores que operen abiertamente con B100.

Hbrido Diesel de Transporte


Los sistemas hbridos Diesel de transporte de pasajeros y de carga vienen operando desde hace algunos aos en Europa y Estados Unidos de Norteamrica.
La ventaja de estos vehculos es la facilidad de reducir las emisiones de gases contaminantes y la reduccin de consumo de combustible mientras se realiza el transporte de pasajeros y de carga dentro de as ciudades. Gracias al desarrollo de motores Diesel mas eficientes y ms limpios se pueden desarrollar sistemas de transporte interurbano (pasajeros y carga) eficiente y ambientalmente amigable para las ciudades congestionadas.

Hbrido Diesel de Transporte


Las opciones para el desarrollo de los tipos de sistemas de transporte se resumen en el grfico siguiente: Camin para Carga Pesada
Ciclo de Carga

Bus Hbrido a Diesel

carretera

Camioneta De trabajo

Trfico Intermitente (Ciudad)


Ciclo de Manejo

Trfico Continuo (Autopista)

Auto de Ciudad (Hbrido a Gas)

Automvil de Trabajo

Auto a gasolina, sin remolque, para autopista & SUV (Todo terreno)

Carga Liviana

Hbrido Diesel de Transporte


Consumo de combustible en funcin del tipo de transporte:

Hbrido Diesel de Transporte


Los sistemas planteados para los buses hbridos Diesel son los siguientes:

Hbrido Diesel de Transporte


Luego de muchos anlisis desarrollados en ciudades congestionadas y gracias al uso de programas de simulacin se han podido bosquejar las tendencias sobre tipos de configuraciones de sistemas hbridos para trasporte de pasajeros.
Los sistemas mas desarrollados hasta la actualidad han sido los sistemas en serie, ya que permiten que el motor Diesel opere en condiciones estables para generar la carga de las bateras.

Otros tipos de configuraciones est todava en desarrollo y podran ser utilizadas en futuro para solventar problemas de transporte y contaminacin en ciudades sobrepobladas.

Hbrido Diesel de Transporte


A continuacin se presenta el esquema de un bus hbrido Diesel en serie.

Hbrido Diesel de Transporte


Ventajas de los buses hbridos Diesel. Los buses hbridos diesel pueden entregar valores de consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes inferiores a las registradas por modelos similares impulsadas por motores Diesel o CNG.
Debido al uso del sistema hbrido en serie, los motores Diesel trabajan en la franja de mximo poder lo que permite tener un control mejor de los gases contaminantes.

Debido a que los motores Diesel trabajan en RPM constantes la durabilidad de estos componentes se ve incrementada.

Hbrido Diesel de Transporte


Ventajas de los buses hbridos Diesel. Se pueden obtener valores de ahorro de consumo de combustible de hasta 80% en ciudades muy congestionadas donde se un nmero alto de detenciones debido a los semforos y recoleccin de pasajeros.
Estos tipos de configuraciones pueden ser aplicados para buses de transporte de pasajeros y a vehculos de transporte de carga para obtener valores de reducciones mayores.

Este tipo de vehculo puede operar en base a Biocombustibles (B5, B10, etc.)

Hbrido Diesel de Transporte


Desventajas de los buses hbridos Diesel. Los costos de los modelos de buses hbridos todava son demasiado altos para flotes pequeas, lo que obliga a que solamente ciudades grandes puedan financiar esta tipo de transporte.
Las ventajas en consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes son similares a las obtenidas por motores que utilizan combustibles alternativos (CNG).

En incremento del peso debido a las bateras representa un problema para el desarrollo de sistemas de transporte ms eficientes.

Hbrido Diesel de Transporte


Desventajas de los buses hbridos Diesel. La reduccin en emisiones y consumo de combustible depende del diseo del sistema de transporte de la ciudad (rutas y ciclos).

Vehculos Hbridos
Sistemas de tren motriz para los vehculos Hbridos.
Los sistemas de tren motriz utilizados en los vehculos hbridos dependen del tipo de configuracin que se haya utilizado. Para los sistemas tipo BAS se puede tener cualquier tipo de configuracin de tren motriz debido a que el sistema permite que el motor se detenga cuando el vehculo esta en reposo. En el sistema BAS el acople del motor de combustin interna al sistema hbrido se lo realiza por medio de electro embragues lo que permite que el tren motriz pueda tener cualquier configuracin.

Vehculos Hbridos
Sistemas de tren motriz para los vehculos Hbridos.
Los sistemas de tren motriz utilizados para el sistema FAS son usualmente del tipo de caja automtica controlado por la computadora del sistema hibrido. Esta configuracin permite que los cambios de marcha se las realice en los momentos precisos para mantener el mximo desempeo y mnimo consumo de combustible. Las configuraciones de caja manual para el sistema FAS no han sido exploradas debido a la falta de control sobre las marchas y el bajo confort percibido por el conductor.

Vehculos Hbridos
Sistemas de tren motriz para los vehculos Hbridos.
A continuacin se presenta un esquema del sistema de trasmisin del sistema FAS:

Vehculos Hbridos
Sistemas de tren motriz para los vehculos Hbridos.
Este tipo de tren motriz puede funcionar de las siguientes maneras:

Modo solo MCI. En este modo el vehculo solamente opera con el motor de combustin interna. El electro embrague esta activado y el motor elctrico funciona como generador. Modo solo ME. En este modo el vehculo opera solamente con el motor elctrico. El electro embrague esta desconectado y el MCI esta apagado. El vehculo puede operar a bajas velocidades.

Vehculos Hbridos
Sistemas de tren motriz para los vehculos Hbridos.
Este tipo de tren motriz puede funcionar de las siguientes maneras:

Modo de carga de bateras. En este modo el vehculo opera con el motor de combustin interna girando el motor elctrico que opera como generador. Modo de freno regenerativo. En este modo, el electro embrague esta desconectado y la energa cintica del vehculo mueve el motor elctrico para que opere como generador.

Vehculos Hbridos
Sistemas de tren motriz para los vehculos Hbridos.
Este tipo de tren motriz puede funcionar de las siguientes maneras:

Modo hbrido. En este modo el vehculo opera impulsado con una combinacin de potencia entre el motor de combustin interna y el motor elctrico. En esta configuracin se consigue el desempeo ptimo.

Vehculos Hbridos
Sistemas de tren motriz para los vehculos Hbridos.
Existen tambin algunos desarrollos para sistemas hbridos tipos FAS que consideran tipos de trasmisin continuamente variable (CVT) o del tipo de doble embrague (DCT) para mejorar los resultados de consumo de combustible. La ventaja de tener una transmisin del tipo CVT permite que el motor trabaje en rangos de velocidades grandes a RPM constantes. La ventaja de tener una transmisin del tipo DCT es permitir reducir el tiempo de cambio de marchas al controlar los cambios de las marchas pares e impares por medio de a una computadora (AMT)

Vehculos Hbridos
Sistemas de tren motriz para los vehculos Hbridos.
A continuacin se presenta el bosquejo del sistema CVT

Vehculos Hbridos
Sistemas de tren motriz para los vehculos Hbridos.
Para los vehculos que posen sistemas hbridos serie paralelo se han desarrollados sistemas de transmisin basados en cajas de cambios automticas modificadas para poder entregar alto torque durante la operacin. Esta condicin es muy til cuando se tienen vehculos con motores grandes y capacidades de carga alta. Este tipo de configuracin se la encuentra en modelos SUV de gran tamao en donde en desempeo y la capacidad de carga son lo objetivos del consumidor (p.e.: Highlander, Tahoe)

Vehculos Hbridos
Sistemas de tren motriz para los vehculos Hbridos.
En los sistemas hbridos serie paralelo utilizan cajas automticas controladas por computadora acopladas a conjuntos de sistemas de engranes planetarios (similares a diferenciales) para permitir que el motor de combustin interna trabaje en conjunto al motor elctrico para entregar la mayor potencia solicitada. Este tipo de configuracin permite obtener niveles de eficiencia de sistemas de transmisin elevados dando como resultado valores de consumo de combustible inferiores a los obtenidos por los sistemas de tren motriz tradicionales.

Vehculos Hbridos
Sistemas de control para los vehculos Hbridos.
Los vehculos hbridos cuentan con muchos sistemas integrados que controlan toda la operacin del conjunto para garantizar valores ptimos de consumo de combustible y entrega de potencia. La interaccin entre los diferentes sistemas integrados en los vehculos hbridos son muy complejos debido a que se tiene que maximizar el ahorro de combustible sin gastar demasiada energa o sacrificando confort del ocupante. Este tipo de interaccin obliga a que muchos de los sistemas de control pasen por extensas fases de verificacin para garantizar su uso.

Vehculos Hbridos
Sistemas de control para los vehculos Hbridos.
A continuacin se presenta un bosquejo de los diferentes sistemas que controla la computadora central.

Vehculos Hbridos
Planetary Assembly P1 C4 Rotating Clutch A Motor Damper
A B

Planetary Assembly P2

Planetary Assembly P3

C3 Clutch

C1 Clutch
C2 Rotating Clutch B Motor

Main Pump

Aux Pump TEHCM Module and Valve Body

Mitos de los Sistemas hbridos


Mito # 1: Los vehculos hbridos actuales necesitan ser conectados a la red de distribucin elctrica para cargarlos. Los vehculos hbridos actuales no necesitan ser conectados a la red de distribucin elctrica para recargar las bateras. La recarga de las bateras se la realiza mediante el uso de los generadores elctricos acoplados al motor de combustin interna. En la actualidad se realizan estudios sobre los sistemas Plug-In y esta en fase de desarrollo vehculos hbridos que sern capaces de ser conectados al sistema de distribucin elctrica para recargar las bateras Mito #2: Los vehculos hbridos entregan buenos valores de consumo de combustible sin importar el tipo de manejo . Todo vehculo depende mucho de los hbitos de manejo para ofrecer buenos valores de consumo de combustible. Los vehculos hbridos siempre entregarn una mejora de consumo de combustible sobre los vehculos similares normales (igual cilindrada motor, peso bruto, etc.) debido al uso del sistema elctrico bajo ciertas condiciones especiales.

Mitos de los Sistemas hbridos


Mito #3: Las bateras recargables de los vehculos hbridos tienes una duracin de alrededor de dos aos. La bateras de los sistemas hbridos son de nquel-hidruro metlico (NiMH), estas ateras son mas eficientes y durables que las tradicionales de Plomo. Las bateras con las que cuentan los vehculos hbridos han sido diseadas para durar por lo menos 10 aos. La mayora de fabricantes ofrecen garanta de sus bateras entre 8 y 10 aos. Mito #4: Si el vehculo hbrido se queda sin combustible puede operar solamente con el sistema elctrico. Los sistemas elctricos de los vehculos hbridos no estn diseados para operar como fuente principal de propulsin, por lo que cuando se agota el combustible el vehculo tiende a detenerse como un auto regular. Los sistemas elctricos tienen protecciones para garantizar una vida larga de las bateras NiMH.

Sistemas futuros de propulsin


Debido a la necesidad de tener sistema de transporte mas eficientes y menos contaminantes se han planteado muchas futuras tecnologas para reemplazar a las actuales que dependen de derivados de petrleo. Las tendencia actuales se basan mucho en tecnologas que usan algn tipo de energa renovable ya sea elica, solar o de celdas de energa.

Para el transporte de pasajeros la opcin que muchas empresas automotrices han optado es la de celdas de hidrgeno, ya que pueden ser eficientes y lo suficientemente potentes como para poder movilizar a un auto.

Sistemas futuros de propulsin


A continuacin se presenta la proyeccin de tecnologas de propulsin.

Mejora Economa de Combustible & Emisiones

Desplaza al Petrleo

Pila de Hidrgeno

Vehculos de Batera Elctrica (E-REV)

Vehculos Hbridos Elctricos (PHEV)


Mejora del Motor de Combustin Interna y Transmisin

Tiempo

Petrleo (Convencional & Fuentes Alternativas)

Diversificacin De Energa

Biocombustibles (Etanol E85, Biodiesel) Electricidad (Convencional & Fuentes Alternativas)

Hidrgeno

Sistemas futuros de propulsin


Las celdas de hidrgeno se han venido desarrollando desde los aos sesenta por muchas compaas cuando vieron la posibilidad de utilizar la tecnologa de la era espacial en vehculos comerciales. Actualmente ciertos modelos se estn estudiando para obtener valores de eficiencia total energtica de hasta el 55% (Honda FCX), mejorando las propiedades de los vehculos impulsados por celdas de hidrgeno. Normalmente una celda de hidrgeno entrega 0.7V, por lo que se deben tener entre 150 y 200 celdas de hidrgeno en un vehculo para que este pueda operar con facilidad.

Sistemas futuros de propulsin


La reaccin que se genera en la celda de hidrgeno para generar la carga es la siguiente:

Sistemas futuros de propulsin


Los componentes principales de las celdas de hidrgeno son: Los tanques de reserva de hidrgeno. Las celdas o pilas de hidrgeno (stack). Las bateras de almacenamiento. El motor elctrico.

Sistemas futuros de propulsin


En la actualidad muchas casa matrices han desarrollado prototipos de vehculos que operan con celdas de hidrogeno luego de haber atravesado un largo camino desde los inicios de las celdas.

Sistemas futuros de propulsin


Una variedad de diferentes tipos de combustibles se est evaluando para el uso de las celdas de hidrogeno, tomando en cuenta las ventajas y desventajas del sistema, pero en este momento no se han llegado a un acuerdo general. La reciente introduccin de proveedores de energa tradicionales en el mbito de la celda de combustible ha trado los recursos necesarios para empezar a determinar cual es el combustible ptimo para este tipo de sistema. Los vehculos de celdas de combustible sostienen la promesa de permitirnos seguir disfrutando de la libertad y movilidad que nosotros nos hemos acostumbrado y al mismo tiempo tener vehculos con combustibles ms eficaces y ambientalmente amigables.

Sistemas futuros de propulsin


Mitos de las celdas de hidrgeno: Mito 1: las celdas de hidrgeno siempre costarn mas. Actualmente el costo de las celdas de hidrgeno es elevado pero a medida que el uso de este tipo de tecnologa se vaya ampliando los costos se reducirn Mito 2: No hay una manera prctica de guardar hidrgeno en los vehculos actuales. La verdad es que guardar el hidrgeno en los vehculos convencionales es un reto. Se estn estudiando muchas tecnologas para el almacenamiento de hidrgeno (comprimido, lquido o slido) y se han obtenido muy buenos resultados pero hasta el momento no son econmicamente viables.

Sistemas futuros de propulsin


Mitos de las celdas de hidrgeno: Mito 3: La infraestructura necesaria para abastecer de hidrgeno es muy costosa. Al igual que muchas de las nuevas tecnologas, los costos iniciales son altos pero se debe analizar el contexto global del problema. Mito 4: El hidrgeno es muy peligroso para ser usado como combustible. Como todo combustible debe ser tratado con cuidado, pero en el mundo millones de toneladas de hidrogeno se consume al ao sin representar peligro inminente. El hidrgeno se consume de manera rpida emitiendo la dcima parte de la radiacin trmica de un combustible fsil y a siete veces menor temperatura.

Sistemas futuros de propulsin


Mitos de las celdas de hidrgeno: Mito 5: Los vehculos impulsados por celdas de hidrgeno no pueden competir con los desempeos de los vehculos impulsados por combustibles fsiles. Actualmente las celdas de hidrgeno no pueden desempearse igual que un vehculo convencional de gasolina o Diesel, pero en el futro cercano se tendr modelos que podrn acercarse mucho al desempeo de estos y gracias a los avances e inversin en este tipo de sistemas se puede esperar mejoras representativas.

Sistemas futuros de propulsin


Ventajas de las celdas de hidrgeno: No produce contaminacin ni consume recursos naturales: El hidrgeno se toma del agua y luego se oxida y se devuelve al agua. No hay productos secundarios ni txicos de ningn tipo que puedan producirse en este proceso.

Es muy seguro: Los sistemas de hidrgeno tienen una historia de seguridad muy impresionante. En muchos casos, el hidrgeno es ms seguro que el combustible que est siendo reemplazado. Adems de disiparse rpidamente en la atmsfera si se fuga, el hidrgeno, en contraste con los otros combustibles, no es txico en absoluto

Sistemas futuros de propulsin


Ventajas de las celdas de hidrgeno: Tiene alta eficiencia: Las celdas de combustible convierten la energa qumica directamente a electricidad con mayor eficiencia que ningn otro sistema de energa.

Tiene un funcionamiento silencioso: En funcionamiento normal, la celda de combustible es casi absolutamente silenciosa.

Sistemas futuros de propulsin


Ventajas de las celdas de hidrgeno: Larga vida y poco mantenimiento: Aunque las celdas de combustible todava no han comprobado la extensin de su vida til, probablamente tendrn una vida significativamente ms larga que las mquinas que reemplacen.

Permite la modularidad: Se puede elaborar las celdas de combustible en cualquier tamao, tan pequeas como para impulsar una carretilla de golf o tan grandes como para generar energa para una comunidad entera. Esta modularidad permite aumentar la energa de los sistemas segn los crecimientos de la demanda energtica, reduciendo drsticamente los costos iniciales.

Sistemas futuros de propulsin


Desventajas de las celdas de hidrgeno: Generacin de hidrgeno: Todava la tecnologa para la generacin de hidrgeno no se ha desarrollado lo suficiente para poder suplir la demanda mundial. Materiales de construccin costosos: Los materiales con los cuales son construidas las celda de hidrgeno son muy costosos, lo que hace que todava las celdas de poder no sean viables.

Sistemas futuros de propulsin


Desventajas de las celdas de hidrgeno: Sistemas de control muy exigentes: Debido a la complejidad del sistema se deben tener equipos de control costosos Falta de infraestructura para abastecer de hidrgeno: No se tiene la infraestructura necesaria para poder abastecer al usuario comn. Poca autonoma: Todava de esta estudiando ciertas configuraciones para poder garantizar autonomas coherentes.

Debido a que los vehculos hbridos trabajan con fuentes de poder altas (hasta 300v) de debe tener ciertas precauciones cuando se revise un tipo de estos autos.
Se debe utilizar guantes de aislamiento elctrico tipo O (hasta 1000v) o OO (hasta 500v).

PRECAUCIONES DE LOS VEHCULOS HBRIDOS

Visualmente inspeccione los guantes antes de cada uso. Use los guantes mientras trabaje en sistemas de alto voltaje

Etiquetas de precaucin en vehculos hbridos.

PRECAUCIONES DE LOS VEHCULOS HBRIDOS

Etiquetas de precaucin en vehculos hbridos.

PRECAUCIONES DE LOS VEHCULOS HBRIDOS

Rojo indica: NO puede ser desabilitado

PRECAUCIONES DE LOS VEHCULOS HBRIDOS


Se debe desconectar la fuente de poder para poder realizar cualquier reparacin o inspeccin.

PRECAUCIONES DE LOS VEHCULOS HBRIDOS


Paso 1: levante la palanca Paso 2: empuje la palanca hacia abajo Paso 3: empuje la palanca hacia afuera

NOTA: No force la palanca, Usted sentir unas detenciones especificas.

PRECAUCIONES DE LOS VEHCULOS HBRIDOS

El recibidor despues de haber sido removido el conector.

PRECAUCIONES DE LOS VEHCULOS HBRIDOS

Siempre verifique con un DVOM un voltaje > a 12 v. sto le garantiza que el medidor (DVOM) est en buenas condiciones.

PRECAUCIONES DE LOS VEHCULOS HBRIDOS

Con el medidor conectado entre los terminales revise la presencia de voltaje

Realice la prueba de aislamiento Terminal (+) y (-) a la carcaza.

PRECAUCIONES DE LOS VEHCULOS HBRIDOS


4 3 1

Pruebe 3 con 1 y 4 con 1 (todas las lecturas deber ser menores que 3 volts) Pruebe 3 con 2 y 4 con 2 (todas las lecturas deber ser menores que 3 volts)

PRECAUCIONES DE LOS VEHCULOS HBRIDOS


Tener cuidado de no perforar o cortar los cables conexin de las fuente de poder. De acuerdo la normativa de seguridad elctrica Norteamericana, los cables para el sistema hibrido total deben ser de color naranja (300v) y para los sistema hbridos medios deben ser de color azul claro (36v 42v)

PRECAUCIONES DE LOS VEHCULOS HBRIDOS


Utilizar los equipos de proteccin personal adecuados para realizar los trabajo de inspeccin o reparacin. A continuacin se presenta un tabla de EPP:
SISTEMA HBRIDO MEDIO (BAS O FAS) TOTAL (FULL) GAFAS DE SEGURIDAD CON PROTECCIN A LOS COSTADOS GUANTES DIELCTRICOS CLASE "0" CON GUANTE DE CUERO ROPA DIELCRICA O RETARDANTE DE LLAMA DE ACUERDO A LA "NFPA" OBLIGATORIO RECOMENDADO RECOMENDADO OBLIGATORIO OBLIGATORIO OBLIGATORIO

Revisar que la llave no se encuentre en el cilindro de encendido.

Revisara que todos los sistemas de seguridad y control estn operando correctamente (interruptor de cap)

S-ar putea să vă placă și