Sunteți pe pagina 1din 19

Manual de sealizacion turstica

Creditos

l presente manual esta regdo en el marco del Manual de Sealizacion Turstica Nacional. Resume y especifica las normas grficas que deben tomarse en consideracin al planeamiento, diseo e instalacin de sistemas de sealizacin turstica dentro el Parque Nacional y Area de Manejo Integrado Madidi.

ABREVIATURAS
ANMI : rea Natural de Manejo Integrado AP rea Protegida ha : hectrea PM: Plan de Manejo PN-ANMI: Parque Nacional y rea Natural de Manejo Integrado RB : Reserva de la Bisfera SERNAP: Servicio Nacional de reas Protegidas SNAP: Sistema Nacional de reas Protegidas TCO : Tierra comunitaria de Origen TIOC: Territorio Indgena Originario Campesino

Presentacin

uchas son las experiencias de senderos que existen en el mundo, mientras ms diversas son las realidades naturales y culturales donde se emplazan, ms variados son los sistemas de sealizacin que utilizan cada una de ellas y por lo tanto, ms compleja resulta la comprensin de la informacin por parte de los turistas, que no siempre pertenecen ni al pas ni a la regin donde se desarrollan estos senderos. El Madidi posee una belleza paisajstica natural majestuosa, un recorrido desde las mas altas montaas, bosques secos y hmedos, hasta la espesa selva, hogar del nucleo de biodiversidad mas grande del mundo .Las autoridades en el area de turismo han implementando programas y proyectos que tienen por objetivo no slo hacer un uso sostenible del paisaje natural y de su hbitat, sino el de buscar tener conciencia promoviendo la implementacin de las iniciativas ecotursticas y de convivencia con la naturaleza y con las comunidades. De esta forma, el presente documento, quiere contribuir al cumplimiento de estos objetivos,presentando un manual especifico de la region, dentro los intervalos y reglamentaciones estipuladas en el manual nacional de sealizacion turistica, que brinde las herramientas de comunicacin y los elementos de intercambio de informacin, entre el Parque Madidi, especialmente caquiaguara, y todos sus visitantes considerando la utilizacin e incorporacin de simbolos, fotografias y tcnicas de informacin, diseo y funcionalidad, que le permitir al visitante reconocer, desplazarse e informarse de los aspectos mas notables dentro el parque a lo largo de sus senderos y destinos actuales.

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

GLOSARIO DE BASES CONCEPTUALES


Sealtica: Actividad perteneciente al diseo grfico, estudia y desarrolla un sistema de comunicacin visual sintetizado en un conjunto de leyendas, mapas y smbolos que cumplen la funcin de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento. Panel de Interpretacin: Toda informacin de carcter grfico-simblico que tiene por finalidad orientar a cualquier persona, nativa o visitante de un determinado lugar, respecto a su ubicacin, desplazamiento seguro y lugares de destino de acuerdo a su inters y necesidad particular. Para la mejor comprensin del medio que nos rodea de manera ms accesible y asequible requiere de dos elementos bsicos: la seal y el smbolo. Seal: Conjunto compuesto por signos, marca o medio que informa, avisa, advierte y recuerda algo que otorga informacin a ciertas caractersticas para que puedan ser reconocidas por la mayor cantidad de personas. Deben ser ubicados en lugares visibles capaces de llamar la atencin. Smbolo: Representacin grfica que da a conocer la existencia de una actividad, un atractivo, un servicio u otro elemento informativo, de manera sencilla y que sirve para facilitar la interpretacin de la informacin. Se denomina tambin Pictograma, que mediante la estandarizacin busca regular las actividades humanas a travs de la abstraccin de smbolos, facilitando la interpretacin de la informacin y superando la barrera del lenguaje. Sistema de Sealizacin: Es un conjunto estructurado de normas tcnicas, bajo el cual se definen y aplican tipos de sealtica, tipos de seales, adems de criterios de emplazamiento para su ubicacin. Atractivo Turstico : Expresiones de la naturaleza, la riqueza arqueolgica, expresiones histricas materiales e inmateriales de gran tradicin y valor que constituyen la base del producto turstico. Son los recursos aprovechados en la actualidad, capaces de satisfacer las necesidades del visitante. Visitante : Toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado. Se clasifican en dos grupos: los turistas y los excursionistas Los turistas permanecen en el lugar visitado ms de 24 horas y menos de 12 meses y los excursionistas permanecen menos de 24 horas. Circuito turstico : Es el itinerario de viaje de duracin variable que por lo general parte y llega al mismo sitio, luego de circundar y/o bordear una zona. Provee la visita de una o ms atractivos tursticos. cono: El cono se define como: Signo que mantiene una relacin de semejanza con el objeto representado. Tipografia:conjunto de letras y smbolos de carateristicas grficas similares.
6
Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Sealizacin Turstica: Implementacin de seales, construidas expresamente para orientar e informar al turista o visitante, en un lugar determinado, proporcionando informacin de manera rpida y eficiente respecto a la localizacin, accesibilidad a los atractivos y servicios tursticos existentes en un determinado destino, al mismo tiempo genera mayor seguridad en los desplazamientos. Se ubican al interior de las comunidades, ya sea en las zonas urbanas o rurales, por lo tanto se trata de una sealizacin esttica que tiene por finalidad conducir a un atractivo o servicio turstico. Este tipo de sealizacin se clasifica en: a)Seales indicativas: Indican a peatones y conductores la existencia o direccin correcta a seguir para llegar a un atractivo, servicio o actividad turstica. b)Seales de sitio: Informan acerca de la existencia de servicios tales como la venta de boletos, aduana, alquiler de autos, punto de encuentro. Se utilizan para comunicar un servicio in situ, y se ubican en lugares cerrados donde reciben a visitantes importantes. c)Seales en sitios especiales: Ubicados en espacios fsicos, delimitados geogrficamente, forman parte de un programa de turismo de naturaleza y/o ecoturismo. Por tanto cuenta con servicios de interpretacin (guas, informacin sobre el recurso, soporte interpretativo, logstico y otros) d)Seales en reas protegidas: Se localizan en reas naturales, con o sin intervencin humana, declaradas bajo proteccin del Estado, con el objetivo de informar y comunicar acerca de la conservacin y preservacin del patrimonio natural y cultural e incentivar la educacin ambiental.

Manual de sealizacion turstica

INTRODUCCIN
El PN ANMI Madidi est ubicado en el noroeste del Departamento de La Paz. Los municipios que tienen jurisdiccin en el rea son: Ixiamas y San Buenaventura de la provincia Abel Iturralde, Apolo y Pelechuco de la provincia Franz Tamayo y Curva de la provincia Bautista Saavedra. Comprende los cantones de Ixiamas, San Buenaventura, San Jos de Uchupiamonas, Tumupasa, Tahua, Puerto Heath, Apolo, Aten, Santa Cruz del Valle Ameno, Pata, Pelechuco, Mojos y Puina. Colinda con otras reas protegidas, territorios indgenas y demandas de titulacin de tierras. Al norte con la TCO Tacana II. Al sur con el ANMI Apolobamba y las TCOs Lecos Apolo y Lecos Larecaja. Al este con la RB TCO Piln Lajas y la TCO Tacana I. Al oeste con la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene del Per Tiene una superficie de 1.895.750 ha. segn Decreto Supremo de creacin, de la cual 1.271.500 ha. corresponden a la categora de Parque Nacional y 624.250 ha a la categora de rea Natural de Manejo Integrado, por lo tanto, es una de las reas protegidas ms grandes de Bolivia. El Parque Nacional Madidi es actualmente uno de los destinos ms visitados del pais, al cual acceden gran variedad de viajeros provenientes del extranjero, esto tiene un gran impacto econmico y social en la regin; sin embargo se hace evidente que las condiciones de movilidad para personas extranjeras se dificultan ya que el nivel de sealizacin con fines tursticos en algunos sectores es casi inexistente o no aporta grandes ventajas para extranjeros (lenguaje /funcionalidad). A su vez las operadoras y guias han implementado sus propios sistemas de sealizacion, esto hace que no exista una linea grfica estandar para realzar la imagen del destino y de la marca pais y que la interpretacion no sea uniforme. Siendo el Parque Madidi uno de los mayores atractivos tursticos del pas se hace necesario la implementacin de un manual de sealizacin que permita la inclusin y el desplazamiento de turistas extranjeros o provenientes de otras regiones del pas. La sealizacin enfocada a la movilizacin e interpretacion para los turistas permitir multiplicar de forma positiva los valores sociales y econmicos de la regin por medio de una mayor satisfaccin de los turistas durante su estada, incrementando de esta forma el tiempo de demanda de servicios.

PER
Rio Heath

Rio Madidi Rio Beni


IXIAMAS TUMUPASA APOLO

PN

Rio Tuichi
SAN JOSE DE UCHIPIAMONAS SAN BUENAVENTURA

Por lo tanto este Manual de Sealizacin Turstica forma parte del proyecto de Consilidacion del producto turistico madidi. y cumple con las especificaciones tcnicas que se encuentran en el manual de Sealizacin Turistica de Bolivia y el reglamento de operacin turstica especifico del parque nacional y rea natural de manejo integrado madidi y tendra el caso especifico de la localidad de caquiahuara beneficiando al ecoturismo en Caquiahuara, que es un santuario ecolgico dentro del PN ANMI Madidi en terminos de la preservacin e interpretacin de la flora, fauna y el aprovechamiento del paisaje como una herramienta de interpretacin y un valor aadido a todas las visitas al ro Beni. Todo esto a travs de la dotacin de materiales grafico que permitan brindar una mejor experiencia al turista durante su visita

SANTA CRUZ DEL VALLE AMENO APOLO PELECHUCO

ANMI
SAN MIGUEL DEL BALA

PN

LA PAZ

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

situacin actual
Caquiahuara pertenece a la comunidad de San Miguel (a 40 km de Rurrenabaque) y es santuario ecolgico dentro del PN ANMI Madidi, a orillas del Ro Beni. A la fecha, el sitio turstico de Caquiahuara, si bien es emblemtico, est presente en el 90% de los programas de turismo y cuenta con un alto flujo turstico, presenta una visitacin turstica desordenada, sin lmites a los visitantes que sean impuestos desde el rea protegida; ya que no hay control en los ingresos y uso de las operadoras de turismo. Carece de algun tipo de infraestructura en el sitio y herramientas para la interpretacin y observacin de las especies de flora ms representativas, la operacin actual se desarrolla de manera improvisada y depende de la formacin y actitud del gua.

RECURSOS SUJETOS A SEALIZACIN TURSTICA


Segun el Manual de Sealizacin Turstica Nacional los espacios que se deben sealizar con fines tursticos son: Espacios Naturales 1. Atractivos Tursticos ubicados en: Espacios Culturales Espacios Arqueolgicos Rutas y Circuitos Tursticos Hoteles Restaurantes 2. Servicios Tursticos. Aeropuertos Terminales de Buses Puertos Lugares de Esparcimiento y Recreacin Conjuntos arqueolgicos 3. Hitos Tursticos de importancia Sitios Histricos Conjuntos Monumentales Las playas y vistas panormicas. Informacin Turstica Polica Turstica 4. Servicios de Informacin Servicios de Salud Migracin Estaciones de servicio

10

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

11

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO

Materiales
En el caso del ANMI y su cualidad de rea protegida, los soportes placas y cubiertas debern hacerse con material del lugar (presentndose variedades de materiales por los diversos escenarios geogrficos). De esta manera se incentiva la produccin local y las habilidades artesanales. En el caso de requerirse se elaboraran impresos en lona para su posterior montaje al soporte, dependiendo siempre el tamao, funcin, tipo y ubicacin de la sealizacin. El soporte: Es todo el elemento fsico, construido en material de acuerdo a las caractersticas de las regiones para el sector del madidi se podra usar piedra, madera, adobe, plstico, fierro, caahueca, etc. Este soporte tiene la funcin de contener y proteger a la placa. las areas tropicales y humedas, utilizaran madera y en la region alto andina utilizaran estructuras de piedra o adobe. La placa: Es el elemento fsico que contiene la informacin del recurso sealizado, el material debe ser resistente, durable y de fcil mantenimiento, para los lugares altoandinos se utilizaran planchas metalicas y para los sitios tropicales y humedos bastidores hechos con perfiles de aluminio. La cubierta: Es el elemento que se ubica en la parte superior de los paramentos verticales que soportan la placa. Tiene la funcin de proteger a la misma contra las inclemencias del tiempo. Para las regiones tropicales y humedas la cubierta sera de jatata y para las regiones altoandinas las cubiertas de las placas seran de acrilico, mientras no se presente una cubierta en la parte superior.
MSNM 6000
NEVADO EL SOLAR

Para que la sealizacin turstica sea efectiva es necesario que cumpla las siguientes condiciones: Diseo.- Debe ser tal que la combinacin de sus dimensiones, colores, forma, composicin y visibilidad llamen apropiadamente la atencin del turista, de modo que el mensaje sea recibido con claridad y pueda ser respondido debidamente. Ubicacin.- Debe tener una posicin que llame la atencin del conductor y turista dentro de su ngulo de visin. Uso.- La aplicacin de la sealizacin turstica debe ser tal que est de acuerdo con la naturaleza de la actividad turstica. Uniformidad.- Constituye una condicin indispensable para que los usuarios puedan reconocer e interpretar adecuadamente el mensaje de la sealizacin. Mantenimiento.- Condicin de primera importancia para la operacin eficiente y legible de la sealizacin turstica. Mensaje.- El conjunto de seales tursticas deben orientar al visitante durante su recorrido desde los centros de soporte hasta los sitos de visita; por tanto se debe considerar seales de ida y retorno. Autorizacion Legal.- El conjunto de seales tursticas solo ser colocado con la autorizacin correspondiente y bajo el control del organismo competente.

5000
REGION ALTOANDINA

4000

3000

BOSQUES NUBLADOS

2000
BOSQUES DE YUNGAS

REGION TROPICAL HUMEDA

1000 200 0

RIO TUICHI

PIE DE MONTE

12

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

13

COLORES
La gama de colores que se utilizarn de fondo en las seales tursticas se describen a continuacin:

Por Servicios Tursticos

Informacin

Alimentacin

Servicios de Hospedaje
C: 100 M: 79 Y: 0 K: 0 C: 33 M: 75 Y: 100 K: 34 C: 0 M: 80 Y: 100 K: 0

Servicios de Esparcimiento

Servicios de Transporte

Servicios de Salud

SEAL ATRACTIVOS TURISTICOS SERVICIOS TURSTICOS ACTIVIDADES TURSTICAS

FONDO CAFE AZUL NARANJA

RECUADRO BLANCO BLANCO BLANCO

PICTOGRAMA BLANCO BLANCO BLANCO Personas con Capacidades Diferenciadas Por casos especiales

PICTOGRAMAS
segun el manual de sealizacion turistica la categoria de atractivos turisticos se detalla a continuacin: Por funcin

Atractivos Tursticos por Categora

Restricciones y Prohibiciones

Atractivos Naturales

Actividades Tursticas

El detalle de cada grupo se encuentra en la Galera de Smbolos de la Sealizacin Turstica (Apndice 2). del Manual de sealizacin turstica de Bolivia Esta informacin grfica se utilizar en las placas, las cuales involucran a los principales atractivos, servicios y actividades que se pueden desarrollar. En caso de requerirse la inclusin de otras ms especficas, podrn ser aadidas para su aplicacin previa autorizacin expresa del Viceministerio de Turismo.

Patrimonio Cultural

Etnografa y Folklore

Realizaciones Tcnicas

14

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

15

TAMAOS Y DISTANCIAS
TIPO ALTO ANCHO

Clasificacin de la sealizacion turstica PARA EL PN-ANMI MADIDI

minimo 1.80 m

mximo 2.20 m

mnimo 1.50 m

mximo 1.90 m

Acceso y Ubicacin

Se ha identificado para esta region 4 tipos de sealizacin:


TIPO ALTO ANCHO

minimo 1.00 m

mximo 1.80 m

mnimo 1.20 m

mximo 2.30 m

1.- SEALIZACIN DE acceso y ubicacin Estaran ubicados en los 5 puntos de acceso al parque madidi: Apolo y santa cruz del valle ameno en la region alto andina, San Buenaventura, puesto de control de San miguel del Bala, Pelechuco, San jose de Uchupiamonas en la region tropical humeda.

Circuito turstico

TIPO

ALTO

ANCHO

minimo 1.00 m
42 cm

mximo 1.20 m 52 cm

mnimo 0.80 m 30 cm

mximo 1.00 m 40 cm

Atractivo e Interpretacin

Su funcin es la de ubicar geogrfica y espacialmente al visitante, mostrando un mapa general de Bolivia con todas sus area protegidas, un mapa de delimitacion del PN - ANMI Madidi, indicando el punto de localizacion, un perfil altitudinal que muestra el amplio y diverso recorrido geogrfico del PN.

TIPO

ALTO

ANCHO

2.- SEALIZACIN de circuito turstico Estaran ubicados al inicio del los senderos y mostrara de manera esquematica y grfica los atractivos presentes en el area donde se realiza la actividad turistica. Los circuitos mas conocidos en el parque son:
1. Rurrenabaque - Ro Tequeje - Ro Madidi - Alto Madidi - Ixiamas - Rurrenabaque
40 cm

minimo

mximo

mnimo

mximo

seales circulares

Precaucin y Orientacin

30 cm

50 cm

30 cm

50 cm

seales rectangulares 15 cm

25 cm

30 cm

2. Pelechuco - Moxos - Virgen del Rosario - Santa Cruz del Valle Ameno - Apolo 3. Pelechuco - Amantala - Santa Rosa - Virgen del Rosario - Pata - Santa Cruz del Valle Ameno - Apolo 4. Apolo - Santa Cruz del Valle Ameno - Virgen del Rosario - Ro Tuichi -Asariamas - Apolo 5. Apolo - Mamacona - Ro Tuichi - San Jos de Uchupiamonas - Rurrenabaque 6. Apolo - Asariamas - Ro Tuichi - San Jos de Uchupiamonas - Rurrenabaque.

Para conseguir resultados efectivos en la colocacin de una buena sealizacin, tambin debe cuidarse de seleccionar una correcta ubicacin para el establecimiento de las seales. La situacin de cualquier soporte de sealizacin (panel, letrero, etc.) ser mayor acertada cuanto ms ajustada se encuentre dentro del ngulo de visin humana. Ser una norma til evitar una desviacin superior al 10% de dicho ngulo. Esta frmula se aplica para la altura de colocacin. Visin a corta distancia: Los letreros adscritos a esta modalidad son de tamao pequeo y se contemplan a distancias menores de 10 metros. Su colocacin, respecto al suelo, ser entre 1,5 y 2,5 metros. Visin a media distancia: Se considera una distancia de 10 a 15 metros de separacin entre el observador y la seal, el tamao del letrero o cartel no puede ser menor de 1 x 1 metros.

16

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

17

Seal turstica de Acceso y Ubicacin


3- SEALIZACIN de atractivo turstico Son paneles de informacin y descripcin especfica del atractivo, estos pueden dar informaciom sobre atractivos biticos o abioticos y se distribuiran a lo largo de los circuitos y senderos , en infraestructuras y donde se encuentren atractivos con potencial de interpretacion. El rea tiene importantes potencialidades para el desarrollo de actividades ecotursticas por las riquezas paisajsticas, ecolgicas y culturales que alberga. Entre los principales atractivos identificados se pueden mencionar: Las pampas del Heath (bosque, sabanas, flora y fauna) Alto Madidi (recorrido de 100 km desde Ixiamas con gran biodiversidad) El ro Tequeje (ruinas arqueolgicas y ruta hacia Alto Madidi) La comunidad San Jos de Chupiamonas (artesanas, ruinas arqueolgicas, caminatas y acceso por va fluvial o terrestre) Recorrido Apolo Mamacona San Jos de Chupiamonas (biodiversidad y ruinas arqueolgicas) Recorrido Pelechuco Queara Puina - Mojos y Virgen del Rosario Pata Santa Cruz del Valle Ameno (por el camino del Inca) Chalaln (por va fluvial, albergue ecolgico de recreacin y senderos de interpretacin), el ro Quendeque (flora y fauna caractersticas) La ruta Virgen del Rosario y Asariamas Chalaln San Buenaventura (por el ro Tuichi, deportes fluviales) Recorrido Apolo Asariamas (monte seco, cataratas de Machariapo). 4.- SEAlizacin de orientacin, Es toda sealizacion que indicada direccion , incorpora una flecha indicativa para ubicar y guiar al turista hacia un atractivo turstico o el recorrido de los circuitos tursticos y tambien puede contener iconos de representacion. Se distribuiran a lo largo de los circuitos, senderos y en tambien en infraestructuras
Acceso y ubicacin adobe, piedra 1.80 m 220 m 1.50m 1.90m madera

Establecidas en lugares de acceso y llegada de los visitantes. En los casos en que la arquitectura o el espacio no se adecue al diseo de la seal, se elimina el soporte y el panel se emplaza sobre paredes o muros ya existentes. Preferentemente en puntos de acceso, instituciones municipales y plazas principales Cuando el sitio no es el lugar de arribo a la poblacin, la seal debe ubicarse en otro espacio, en las cercanas de la poblacin, preferentemente en las proximidades de las vas de acceso para su fcil visualizacin.
ALTO ANCHO MATERIAL soporte placa
Region Altoandina

TIPO

minimo

mximo

mnimo

mximo

cubierta

metalica y lona impresa protegida con acrilico transparente


Regin Tropical Humeda

techo de teja

bastidor de metal, lona impresa y proteccion de acrilico transparente

techo de jatata

EStructura de emplazamiento

18

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

19

CONTENIDO
En esta sealizacin turstica deben colocarse mapas e ilstraciones que representen la ubicacin geografica y espacial del lugar donde se llevaran acabo las actividades turisticas, se reforzar la informacin con textos de datos y cifras. La distribucion de los contenidos de los letreros vara de acuerdo a los dos casos siguientes:

Seal de circuito turstico


- Estara al inicio del circuito turstico en un espacio de fcil visualizacin. - Cuando el inicio del circuito sea en algun rea donde la arquitectura y el espacio no se adecue al diseo de la seal, se elimina el soporte y el panel se emplaza sobre paredes o muros ya existentes. - Si fuese un sendero de interpretacin en reas naturales se puede colocar al inicio del recorrido, si hubiese dos ingresos en ambos sitios.

TIPO

ALTO

ANCHO

MATERIAL soporte placa


Region Altoandina

minimo

mximo

mnimo

mximo

cubierta

Circuito turstico

adobe, piedra 1.00 m 1.80 m 1.20m 2.30m madera

metalica y lona impresa protegida con acrilico transparente


Regin Tropical Humeda

sin techo

bastidor de metal, lona impresa y proteccion de acrilico transparente

techo de jatata

EStructura de emplazamiento

20

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

21

CONTENIDO
En esta sealizacin de circuito deben colocarse mapas o ilstraciones que representen lel recorrido total del circuito d donde se llevaran acabo las actividades turisticas, junto con los iconos o graficos de cada atractivo a visitarse en el circuito, se reforzar la informacin con textos reglamentacion y sealetica . El contenido y distribucion de los contenidos de los letreros vara de acuerdo al caso siguiente:

Seal atractivo turstico


-Deben situarse al arribo o ingreso al atractivo turstico, en un espacio de fcil visualizacin, orientado hacia el atractivo para que la lectura de la descripcin acompae la visualizacin del atractivo. - Cuando la arquitectura y el espacio no se adecue al diseo de la seal, se elimina el soporte y el panel se emplaza sobre paredes o muros del atractivo. - En caso de sitios arqueolgicos, con el fin de preservar y conservar, no se deber emplazar en el mismo sitio. Se considera un mnimo de 20 metros desde el lmite del sitio arqueolgico o la autorizacin expresa por parte del Ministerio de Culturas y UNAR de un lugar dentro del sitio, previa verificacin de campo con arquelogos autorizados para la identificacin de un espacio que no presente estructuras o material arqueolgico. - En reas naturales protegidas, prevalece el criterio de conservacin y preservacin del patrimonio natural y cultural involucrado, no debiendo romper el entorno natural y su emplazamiento ser autorizado por la institucin competente.

TIPO

ALTO

ANCHO

MATERIAL soporte placa


Region Altoandina

minimo

mximo

mnimo

mximo

cubierta

1.00 m

1.20 m

0.80m

1.00m

tipo 1

Circuito turstico
42 cm

metalica y lona impresa protegida con acrilico transparente


Regin Tropical Humeda

52 cm

30 cm

40 cm

tipo 2

bastidor de metal, lona impresa y proteccion de acrilico transparente

CONTENIDO
En esta sealizacin de atractivo turistico deben colocarse mapas,fotografias,esquemas ilustraciones que representen e interpreten los valores denotativos del atractivo donde se lleva acabo las actividadesde interpretacion y visita. Este material se reforzara con textos y datos cientificos dependiendo la indole del atractivo . El contenido y distribucion de los contenidos de los letreros vara de acuerdo a los siguientes casos:

22

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

23

Seal de orientacin
Se aplica en los circuitos de recorrido a pie, en todos aquellos lugares de cambio de direccin que requieran guiar al turista hacia el atractivo.
caso 1

En caso de complejos arqueolgicos reas protegidas, con el fin de preservar y conservar, se deber emplazar previa verificacin de campo con las personas autorizadas para la identificacin de un espacio que no presente estructuras,material arqueolgico, especies en extinsion o previa la instalacin de medidas de seguridad (vallas, mallas, etc).
LEYENDAS Las leyendas deben ser lo ms breve y claras posibles y las letras deben ser suficientemente grandes como para ser ledas a determinadas distancia. Se utilizarn por lo general letras maysculas, exceptuando algunas seales informativas en las que se podrn usar letras minsculas, con iniciales maysculas, para contrastar y destacar las maysculas.

TIPO

UBICACIN

ALTO

ANCHO

MATERIAL

minimo

mximo

mnimo

mximo

Precaucin y Orientacin instalaciones, senderos 30 cm

seales circulares

50 cm

30cm

50cm

seales rectangulares 15cm

Madera

caso 2

25cm

30cm

40cm

caso 3

24

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

25

galeria de iconos PARA SEALES DE ORIENTACION

Construccion de iconos especiales el escorpion es el simbolo utilizado en el logo del CIPTA Los simbolos ilustrados para estos iconos fueron saleccionados del libro: Albert Hahn - Karin Hissink LOS TACANA Datos sobre la historia de su civilizacion (Pueblos Indigenas de las Cultura tacana tierras bajas de Bolivia) Vol 16. La Paz.2006

Palmeras

Cultura tacana

Canopy

Parabas

Hormiga Palo Santo

Helechos Arboreos

Artesania

flechas y lanzas

Musica tradicional

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

galeria de PANELES PARA EL CIRCUITO CAQUIAHUARA


Sealizacion de Acceso y Ubicacin

galeria de PANELES PARA EL CIRCUITO CAQUIAHUARA


Sealizacion de Circuito Turstico

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

Sealizacion de AtractivoTurstico

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

Manual de sealizacion turstica

Sealizacion de orientacin

Proyecto consolidacin destino turstico Madidi

S-ar putea să vă placă și