Sunteți pe pagina 1din 24

Arquitectura para la felicidad

En busca de la felicidad Alcanzar la felicidad parece ser el objetivo ms importante de todos los humanos, aunque no sepan muy bien lo que es, ni cmo conseguirla. De forma generalizada, se puede decir que la felicidad es un estado de nimo que se produce en los humanos en ausencia de miedo, y cuando creen haber alcanzado una meta deseada. Este estado de nimo proporciona paz interior y una visin positiva de la realidad, al mismo tiempo que invita a conquistar nuevas metas. or tanto, la felicidad puede definirse inicialmente como un estado interno de tranquilidad, satisfaccin y alegr!a. "o obstante, cada humano tiene unas necesidades diferentes, y por tanto, metas diferentes, por lo que es muy dif!cil establecer un paradigma general para conseguir la felicidad. Componentes de la felicidad ara lograr la felicidad, se debe establecer una estrategia equilibrada y hol!stica frente a la vida, y para ello se hace necesario identificar sus componentes bsicos. Del mismo modo, y por e#trapolacin, estas componentes son indispensables para establecer un nuevo paradigma arquitectnico capaz de fomentar y amplificar la felicidad de los ocupantes de los edificios.

De entre todas las referencias consultadas, sin duda la ms leg!tima es el libro de Eduardo Punset, $El viaje a la felicidad%. En dicho libro se hace un anlisis cient!fico muy riguroso sobre la felicidad, y como resultado se identifican sus componentes bsicos, as! como los componentes reductores y amplificadores de la misma. 1. Factores reductores: Imposibilidad de desaprender, Memoria grupal, Intentar hacer lo que se hace solo, Miedo continuado. Estos factores muestran la importancia de desaprender los postulados arquitectnicos que podr!an haber sido de utilidad en otro tiempo, pero que en la actualidad no lo son. &in la capacidad de desaprender lo aprendido, dif!cilmente se puede establecer un nuevo paradigma en arquitectura.

or otro lado, los edificios construidos a la luz de este nuevo paradigma deben retroalimentar el proceso y deben estimular a sus ocupantes, y a los profesionales de la arquitectura, la capacidad de evaluar continuamente cualquier predicado cultural, y derribar cualquier tipo de inercia cultural. Del mismo modo, se debe tener en cuenta que aunque los avances tecnolgicos se pueden aceptar al instante, y aunque los cambios sociales asociados se puedan aceptar en pocos a'os, los cambios culturales suelen tardar generaciones en asimilarse. or ello, se debe estimular una aceleracin m#ima en los cambios culturales que permitan el fomento de una arquitectura capaz de estimular la felicidad de sus ocupantes. or otro lado, y dado que la felicidad es la ausencia de miedo, los edificios deben eliminar el miedo a sus ocupantes. Deben eliminar el miedo a no poder pagarlo (bajo precio), deben eliminar el miedo a que funcionen mal (m!nima cantidad de tecnolog!a y robusta, m!nimo mantenimiento), deben eliminar el miedo al vandalismo (sensacin de seguridad), el miedo a la falta de identidad (sensacin de intimidad), el miedo a la enfermedad (materiales sanos, ventilacin) y el miedo al hast!o y al aburrimiento (dise'o que permita varias lecturas del edificio, arquitectura emocional, arquitectura no montona).

2. Factores reductores hereditarios: Mutaciones lesi as, !esgaste " en e#ecimiento, $oder pol%tico degradado, Estr&s imaginado. Desde el punto de vista arquitectnico los principales actores que pueden reducir la felicidad de los ocupantes de los edificios son el desgaste de los componentes, las aver!as, los elementos perjudiciales para la salud humana y las miles de preocupaciones y temores habituales que los humanos asocian a los edificios. or ello los edificios deben estar construidos con materiales saludables y componentes robustos capaces de eliminar la posibilidad de estr*s imaginado de sus ocupantes.

'. Factores significati os de la felicidad: Atenci(n al detalle, !isfrute de la b)squeda, *elaciones personales. Desde un punto de vista arquitectnico las conclusiones son muy claras. +os edificios deben invitar a sus ocupantes a una continua e#ploracin de todos sus espacios. or ello los edificios deben tener un dise'o tal que, incluso con el paso del tiempo, puedan sorprender a sus ocupantes, y deben percibirse de forma diferente seg,n la posicin y el punto de vista de sus ocupantes. +o importante no es el resultado final de los edificios, sino la oportunidad que puedan proporcionar de recorrer todos sus espacios, descubrir todas sus sorpresas y de emocionar a sus ocupantes.

or otro lado, y aunque tengan un dise'o sencillo y con una estructura fcilmente asimilable, los edificios deben evidenciar que todos sus detalles han sido estudiados, y han sido resueltos, con el m#imo cuidado y dedicacin. El usuario debe advertir que cualquier aspecto del edifico tiene una razn de ser, y que el conjunto de todos los detalles del edificio tiene como objetivo garantizar su bienestar y su felicidad. or ,ltimo, los edificios deben estimular las relaciones personales y sociales en todos sus componentes. +os edificios deben disponer espacios dise'ados seg,n parmetros intr!nsecos humanos, y al mismo tiempo deben estimular las relaciones humanas, las relaciones afectivas, y el intercambio creativo de ideas.

+. Factores amplificadores: Emoci(n. Este es el factor ms importante, con diferencia. +a emocin puede amplificar e#ponencialmente al resto de los factores involucrados para que la arquitectura pueda ser capaz de proporcionar felicidad. &in emocin no hay arquitectura.

Arquitectura para la Felicidad &i es cierto que somos lo que comemos, tambi*n es cierto que somos lo que habitamos. - de hecho tendemos a rodearnos de todo aquello que nos proporciona felicidad. .na felicidad que siempre va a depender de la idea que tengamos de nosotros mismos, y por tanto de la capacidad de unir lo que es, con lo que deber!a ser, y eso se refleja en los objetos con los que nos rodeamos. or otro lado, hay que tener en cuenta que los humanos pasamos ms del /01 de nuestro tiempo en espacios cerrados, por lo que sintamos y pensemos en estos espacios, ser lo que condicione nuestros objetivos vitales. Es por tanto de vital importancia establecer un paradigma en arquitectura que sea capaz de fomentar nuestra felicidad.

Este nuevo paradigma debe adaptarse a cualquier entorno social y cultural, por lo que en cada uno de ellos tendr unos parmetros ligeramente diferentes. &in embargo, y en base a todo lo e#puesto, se puede identificar un conjunto de parmetros comunes a cualquier entorno, y que son imprescindibles para fomentar la felicidad.

2eniendo en cuenta todos estos parmetros se pueden proyectar edificios que sean capaces de actuar a modo de cajas de resonancia, capaces de estimular y amplificar la felicidad de sus ocupantes. 1. Equilibrio ,&rmico El ser humano tiene una importante capacidad de autorregulacin t*rmica, y por ello puede sobrevivir en entornos muy fr!os, y en entornos muy clidos. El cuerpo humano altera su actividad fisiolgica para enfrentarse al frio (reduce la velocidad del flujo sangu!neo y lo espesa, traslada al interior del cuerpo los vasos sangu!neos ms superficiales, estimula una actividad f!sica automtica, induce a la mayor ingesta de alimentos, diluye con mayor facilidad las reservas energ*ticas del cuerpo, 3), y para enfrentarse al calor (acelera y fluidifica el flujo sangu!neo, traslada a la superficie de la piel los vasos sangu!neos, estimula el reposo, ralentiza la actividad fisiolgica y metablica, fomenta la sudoracin para estimular la evaporacin y bajar la temperatura corporal,3). De este modo, por ejemplo, el humano puede sobrevivir en un entorno de 4056, protegiendo su cerebro que muere de forma automtica si su temperatura alcanza los 7856.

"o obstante, a pesar de esta capacidad de adaptacin, y aunque el humano pueda sobrevivir, en entornos t*rmicos e#tremos, el cuerpo env!a un conjunto de se'ales al cerebro que se interpretan cono dolor. or ello, el ser humano solo siente confort, y por tanto felicidad, en un determinado rango de humedad y temperatura. De este modo, la mayor!a de los humanos sienten frio con una temperatura inferior a 9056, y sienten calor con una temperatura superior a 9:56. Adems no sienten confort con una humedad inferior al ;01 o superior al :41.

ocos lugares del planeta 2ierra son capaces de ofrecer un entorno higrot*rmico similar todos los d!as del a'o. or ello, el humano debe construir hbitats capaces de ampliar el rango de confort higrot*rmico natural, por medio de sus caracter!sticas intr!nsecas (inercia t*rmica, aislamiento, ventilacin, transpirabilidad), o por medio de estrategias especializadas (dise'o avanzado, orientacin adecuada, tipolog!a conveniente, soluciones constructivas, estrategias bioclimticas3).

2. -ariaci(n t&rmica estacional "uestro sistema social y econmico actual ha fomentado que nos alejemos cada vez ms de los ciclos vitales de la "aturaleza. - entre otras muchas cosas ha fomentado que veamos los ciclos t*rmicos estacionales como un enemigo, en lugar de la realidad del ecosistema natural en el cual hemos evolucionado. Es cierto que el ecosistema natural puede ofrecer condiciones cambiantes que dificulte la vida del ser humano. - es cierto que el ser humano tiene una inteligencia que le ha permitido desarrollar una tecnolog!a capaz de protegerse de las condiciones naturales ms desfavorables ofrecidas por el ecosistema natural. ero una cosa es protegerse de estas condiciones desfavorables, y otra cosa es aislarse de los ciclos vitales de la "aturaleza.

&alimos de nuestras casas <con aire acondicionado<, para subirnos a un coche <con aire acondicionado<, ir al trabajo <con aire acondicionado<, comer en un restaurante <con aire acondicionado<, e ir al cine <con aire acondicionado< 3. 2otal, llegamos por la noche a casa =con aire acondicionado< sin saber qu* d!a ha hecho, por lo que debemos ver los noticieros de televisin para saberlo. Este hecho ilustra el elevado nivel de estupidez del colectivo humano. Este modo de vida rid!culo pasa factura, y es responsable de buena parte de nuestro malestar t*rmico continuado, ya que cada vez toleramos menos las variaciones t*rmicas naturales, por lo que cada vez ms nos volvemos ms vulnerables e irritables, da'ando seriamente nuestra felicidad. or otro lado, este irreal estilo de vida nos hace completamente dependientes de la tecnolog!a y del enorme consumo energ*tico asociado.

+a solucin, como no pod!a ser de otra forma, consiste en crear hbitats con un dise'o especial que nos mantenga dentro de la zona de confort higrot*rmico, pero que nos permita sentir las variaciones t*rmicas de la "aturaleza. - todo ello sin consumo energ*tico asociado. +a solucin pasa por el dise'o bioclimtico de la arquitectura, en cualquier rincn del planeta. .na arquitectura bioclimtica nos mantiene frescos en los periodos clidos (sin necesidad de aparatos de aire acondicionado), sin da'ar nuestra salud, y nos mantiene calientes en los periodos o entornos fr!os (sin apenas necesidad de artefactos calefactores y sin apenas consumo energ*tico), de un modo natural, y al menor coste econmico posible. - de forma complementaria, una arquitectura bioclimtica nos permite sentir con sutileza las variaciones climticas naturales, y nos permite vivir en armon!a con la "aturaleza. '. Iluminaci(n natural +a iluminacin natural es realmente beneficiosa para nuestra salud y nuestro bienestar, y por tanto para nuestra felicidad. De hecho, e#iste un enorme cuadro patolgico asociado a la carencia crnica de iluminacin en los humanos, tales como> Trastorno Afectivo Estacional, insomnio, estr*s, fatiga crnica, mareos, ansiedad, alteraciones en el estado de nimo, inapetencia se#ual, falta de agudeza visual, falta de agudeza intelectual, etc.

Esta enorme influencia de la luz natural en realidad deber!a ser obvia, ya que no se debe olvidar que la vida en el planeta 2ierra se gest en base a sus propias caracter!sticas f!sicas y qu!micas. +a vida se origino en un planeta que gira sobre s! mismo alrededor de un solo sol, en un periodo de tiempo que denominamos d!a. or tanto cada d!a, una cara de la 2ierra permanece iluminada, mientras que otra cara de la 2ierra permanece a oscuras. De este modo los seres vivos evolucionaron adaptndose al ciclo circadiano natural, por lo que cuando dispon!an de mayor energ!a (durante el d!a) aumentaban su actividad, y cuando hab!a menos energ!a (durante la noche) la reduc!an. Durante el d!a adems les resultaba ms fcil alimentarse y reproducirse (la presencia de luz les permit!a percibir el entorno con mayor facilidad), y en cambio durante la noche se dedicaban a reponer sus funciones vitales (ya que la ausencia de luz no les permit!a hacer gran cosa).

6omo resultado, el humano ha desarrollado una e#tra'a cualidad, su metabolismo ha evolucionado de tal modo que en presencia de radiacin solar (de d!a) su propio cuerpo segrega sustancias e#citantes que le anima a la vitalidad y a la actividad, en cambio, en ausencia de radiacin solar (de noche) segregan sustancias que lo invitan a reducir al m#imo su actividad, a reponer y regenerar sus funciones vitales, y equilibrar su actividad cerebral (se duermen). En presencia de luz el cuerpo humano genera serotonina en el cerebro (que es un estimulante natural, que favorece el bienestar y la felicidad), y en ausencia de luz, el cuerpo humano segrega melatonina (la hormona del sue'o, con propiedades regenerativas). +a serotonina es un estimulante natural que nos aporta vitalidad, buen nimo y felicidad, y aparece automticamente en presencia de iluminacin natural. Esto e#plica los desordenes afectivos en oto'o e invierno (con menor duracin y menor intensidad de radiacin solar), y tambi*n el bienestar y felicidad que aporta la iluminacin natural.

or ello, todas las estancias de cualquier edificio deber!an estar iluminadas de forma natural, siempre que luzca el sol. De este modo nos sentiremos ms felices, en armon!a con los ciclos vitales de la "aturaleza, y habremos ahorrado much!sima energ!a y much!simo dinero. +. .encille/ tecnol(gica " m%nimo mantenimiento +os edificios deben ofrecer a sus ocupantes las mejores condiciones de habitabilidad posible. &in embargo, desde hace ya algunas d*cadas vivimos en una sociedad reduccionista, que intenta satisfacer nuestras necesidades a base de todo tipo de artefactos y medicamentos. 2odo ello con la finalidad de hacernos consumir.

or ello, los edificios, en lugar de dise'arse mejor, se atiborran de todo tipo de artefactos, con la e#cusa de ofrecernos una mejor calidad de vida. 6omo resultado, los edificios apenas son capaces de satisfacer nuestras necesidades, son ms caros, y adems necesitan un mantenimiento importante.

En un edificio de oficinas, en donde se genera riqueza, la ineficacia de esta ingente cantidad de artefactos se enmascara al incorporar un servicio profesional de mantenimiento, que intenta que estos artefactos funcionen.

&in embargo, en las viviendas no e#iste un equipo de mantenimiento, por lo que la enorme cantidad de aver!as y mal funcionamiento de la cada vez mayor cantidad de artefactos que se les pretende incorporar, deterioran de forma importante el bienestar de sus ocupantes. En este sentido la tecnolog!a se convierte en un nuevo temor de los humanos, y por tanto un obstculo ms para que logren la tan deseada felicidad. or ello, los edificios, y sobre todo las viviendas, deben incorporar la menor cantidad posible de artefactos, y *stos deben ser lo ms robustos posible, y deben estar dise'ados a prueba de fallos. 0. Materiales naturales &i la primera condicin para lograr la felicidad es que nos sintamos integrados con la "aturaleza, parece lgico pensar que nuestros edificios deban estar construidos con materiales naturales.

+a utilizacin de materiales naturales fomenta nuestro bienestar y nuestra salud, y supone grandes ventajas medioambientales> ausencia de elementos patgenos, transpirabilidad, optimizacin de materiales, biodegradabilidad, disminucin del consumo energ*tico, regeneracin, disminucin de residuos, etc. +a utilizacin de materiales naturales reduce al m#imo los factores reductores de la felicidad (mutaciones lesivas, desgaste, estr*s imaginado, miedo a la enfermedad). &in embargo, la caracter!stica ms importante es que proporciona un estado psicolgico de equilibrio con la "aturaleza, que nos invita a trascender como humanos y alcanzar un estado de felicidad.

1. !ise2o arquitect(nico sencillo " no mon(tono .na de las cosas que ha ense'ado el dodecafonismo en la m,sica es que e#isten parmetros intr!nsecos humanos en el arte. - uno de los dos parmetros bsicos tanto en m,sica como en arquitectura son las proporciones y la memoria.

.na composicin musical o un edificio deben tener un dise'o tal que puedan ser asimilables fcilmente por la mente humana, de tal modo que la percepcin de una parte de una determinada composicin musical, o de un edificio, permita predecir el resto. De este modo, un edificio demasiado sencillo aburre, pero un edifico demasiado complejo causa rechazo y hast!o. 6ausa dolor, y por tanto obstaculiza la felicidad. 6omo conclusin, los edificios, al igual que las composiciones de Bach o de Mozart, deben parecer sencillos, pero en realidad deben esconder una estructura compleja, que invite a su e#ploracin, y deben reservar sorpresas, de tal modo que nunca aburran. Del mismo modo los edificios deben percibirse de forma diferentes seg,n el punto de vista del usuario. 2odo ello proporcionar felicidad a sus ocupantes.

3. Colores adecuados +os colores pueden afectar a nuestras emociones y a nuestro comportamiento ms de lo que creemos, y adems pueden afectar incluso a nuestro bienestar y a nuestra salud.

Es evidente que la visin de determinados colores y de determinadas combinaciones de colores proporciona una determinada informacin al cerebro que al procesarse genera ciertas respuestas emocionales, psicolgicas y f!sicas. Estas respuestas estn condicionadas por la memoria, por las e#periencias previas, y sobre todo por las gamas cromticas a las cuales nos tiene acostumbrados la "aturaleza. or ejemplo, la

contemplacin de un cielo azul proporciona una respuesta determinada, que adems es diferente a la que se obtendr!a si se observara un cielo rojo. or otro lado, un alimento de color azul nos generar!a repulsa y dif!cilmente lo comer!amos, ya que no hay en la naturaleza prcticamente ning,n alimento de este color. En cambio un alimento de color rojizo o crema nos animar!a a comerlo, lo que e#plica la gama cromtica de los colorantes alimenticios, y el colorido de los restaurantes. ero adems hay que tener en cuenta que colores no son ni ms ni menos que una radiacin electromagn*tica encuadrada en un determinado ancho de banda, y como tal radiacin electromagn*tica influye en todas nuestras c*lulas de forma directa, y por tanto en las funciones bsicas de nuestro organismo. or ejemplo, la radiacin electromagn*tica del color rojo nos transmite ms energ!a que la radiacin electromagn*tica del color azul. Es lo que e#plica que en las incubadoras de aves y ganado se utilice una iluminacin roja de forma habitual. 2ambi*n e#plica la sutil capacidad bactericida del color verde.

De un modo u otro, los colores ejercen una enorme influencia sobre nuestro bienestar y sobre nuestra felicidad, por lo que deber!amos rodearnos de espacios convenientemente coloreados para tal fin. "o hay que olvidar que permanecemos una gran cantidad de tiempo en el interior de espacios arquitectnicos, por tanto, su color, y el color del mobiliario nos influirn con mayor intensidad. "o hay una respuesta universal al color, y cada persona puede reaccionar de un modo ligeramente diferente, en base a sus propias e#periencias y preferencias personales. &in embargo e#isten ciertos invariantes generales que se deben tener muy en cuenta a la hora de realizar un correcto dise'o arquitectnico. Estos invariantes proceden de las determinadas manifestaciones de color de la "aturaleza, y tambi*n de las e#periencias culturales de una determinada comunidad. or ello, deben tenerse muy en cuenta las necesidades particulares de una determinada persona, o grupo de personas, con el fin de crear la combinacin cromtica adecuada, capaz de proporcionar su felicidad.

4. .ensaci(n de seguridad e intimidad &in duda el periodo de mayor felicidad del ser humano es su etapa como embrin dentro del ,tero. De hecho las fotograf!as de embriones humanos sonriendo as! lo demuestran, junto con las lecturas de sus constantes vitales. El embrin en el interior del ,tero est continuamente alimentado por medio de la placenta, en un ambiente t*rmico ideal, se siente seguro, protegido de la luz y del ruido, oyendo la voz de la madre y el latido de su corazn. 2ras / meses de embarazo, las endorfinas de la madre le garantizan su felicidad. &in embargo, el ser humano nunca volver a ser tan feliz. "unca se sentir tan protegido.

+a felicidad consiste bsicamente en la ausencia de miedo. or ello el ser humano desea sentirse lo ms seguro y protegido posible, en cada momento de su vida, buscando un equilibrio perfecto entre su supervivencia y su deseo de ser feliz. Esta sensacin de seguridad y de proteccin se debe conseguir en todos los aspectos de la vida, pero sin duda, y dado la gran cantidad de tiempo que pasamos en su interior, nuestras viviendas deben proporcionarla en la mayor medida que sea posible. or ello, debe tenerse en cuanta en el dise'o de todas y cada una de las etapas de su dise'o.

5. 6elle/a Desde siempre se ha sospechado que e#iste una relacin directa entre belleza y felicidad, con independencia de su capacidad de emocionar. En general puede decirse que si la felicidad es la ausencia de temor, la belleza es la ausencia de error, y de ello se puede concluir su estrecha relacin. +a belleza es un argumento muy poderoso de la "aturaleza que entre otras muchas cosas colabora en la procreacin de muchas especies. +a belleza es una cuestin de orden y simetr!a, especialmente del rostro, y evidencia la calidad gen*tica de quien la posee. +a belleza es un mensaje directo para el se#o opuesto, a modo de manifestacin e#terna, que la invita a procrear asegurndole la calidad gen*tica de su posible prole.

or tanto, la belleza es una cuestin de proporciones armnicas, de orden, de simetr!a3en definitiva un conjunto de relaciones matemticas que regulan la forma de un determinado organismo, y que, por e#tensin, podr!an utilizarse en la composicin de cualquier objeto. - ello no solo puede asegurar su belleza, sino tambi*n la felicidad de quien lo pueda contemplar. Stendhal dijo que $la belleza es una promesa de felicidad%, con lo cual estableci conceptualmente una relacin directa entre estos dos conceptos, aunque no proporcion razn alguna.

&in embargo, mucho antes, un arquitecto genial ya lo declar de forma rotunda> $El ojo mide y compara .. una relaci n simple facilita la comparaci n la medida menor remite a la mayor por!ue es parte de ella y remite al todo relacionar es medir" medir es un modo de poseer# de afirmar la posesi n" y la posesi n da placer% (+.?. Alberti).

or tanto, habitar en un objeto bello, y estar rodeado de objetos bellos, nos puede ayudar a ser ms felices. 17. Ausencia de elementos pat(genos &on muchos los productos utilizados en el sector de la construccin que son perjudiciales para la salud humana. El da'o se puede producir de forma directa (debido a su manipulacin y uso), o de forma indirecta (debido a las emisiones o desechos producidos al fabricar, usar, o eliminar un determinado material). or ello, es importante establecer un listado e#haustivo de las diferentes patolog!as producidas por las emisiones

de algunos materiales de construccin, as! como las alternativas saludables a estos materiales. 2odo ello con la finalidad de garantizar la salud y el bienestar humanos.

.na vez identificadas las sustancias patgenas, habr!a que identificar los materiales que las contienen y utilizar materiales de construccin alternativos.

11. ,ranspirabilidad +a accin ms generalizada y ms efectiva para disminuir las patolog!as asociadas a los edificios, sin duda, consiste en una correcta ventilacin natural. 6uanto mayor sea la ventilacin natural, ms saludable ser un determinado edificio.

&in embargo, cuanto mayor sea la ventilacin natural, mayor ser el consumo energ*tico asociado a la calefaccin y a la climatizacin de un determinado edificio.

+a ,nica forma de garantizar una correcta ventilacin, y al mismo tiempo, la mayor eficiencia energ*tica posible, es por medio de intercambiadores de calor. Estos intercambiadores permiten que el aire que entre a un determinado edificio, se caliente (o se enfr!a) por el calor (o frio) que tenga el aire que salga de dicho edificio. De este modo se renueva el aire, sin perder energ!a. ues bien, el mejor sistema de ventilacin por intercambio de calor posible es utilizando muros porosos en las fachadas de los edificios. De este modo, el aire e#terior va entrando lentamente al interior de los edificios, adoptando su temperatura conforme va atravesando los muros. - de forma complementaria, el aire interior va saliendo lentamente de los edificios cediendo su energ!a a los muros envolventes, conforme los va atravesando.

or ello, todos los materiales empleados en la construccin de las envolventes de los edificios deben ser transpirables, permitiendo el paso del aire, pero no del agua. 12. Estimular las relaciones personales " sociales .no de los factores que ms estimulan nuestra felicidad es la relacin cordial y creativa con nuestros semejantes. or tanto, debemos hacer lo que est* en nuestras manos para estimular estas relaciones. or otro lado, hay que tener en cuenta que la comunidad humana est creciendo de forma e#ponencial y que, poco a poco, se est estableciendo una enorme red humana, compactando el planeta 2ierra, con unas caracter!sticas propias, que transcienden a las de sus componentes individuales.

ara conseguir una relacin armnica en esta red humana, y asegurar su correcto funcionamiento, el humano debe modificar su comportamiento individual, incluso su propia gen*tica, al servicio del bien com,n. El ser humano debe convertirse en un ser ms dcil, y con mayor capacidad de emocionarse y de convivir. De este modo, cada persona deber limitar su potencial individual a favor del potencial de la red, y de este modo poder alcanzar un nuevo estado evolutivo.

En este sentido el dise'o de las ciudades, el dise'o de los barrios, el dise'o de los edificios, y el dise'o de las viviendas tendrn un papel fundamental en el futuro. +os edificios deben favorecer y estimular las relaciones humanas y para ello deben incorporar nuevos espacios para tal fin.

Del mismo modo, las ciudades deben reciclarse convenientemente, de tal modo que se generen nuevos tipos de espacios, ms all de lo p,blico y de lo privado. .na nueva trama de espacios semi<p,blicos debe tejer los espacios actuales, y con ello debe ayudar al establecimiento de una red humana global, con un potencial conjunto que apenas hoy podemos imaginar. .na red humana que gozar, simplemente como tal, de un nivel superior de felicidad. 1'. Autosuficiencia 8energ%a, agua " alimentos9 6omo se ha dicho, dos de los factores reductores de la felicidad ms importantes son el Poder pol$tico de%radado, y el Estr&s ima%inado. recisamente dos factores que han arraigado fuertemente en nuestra sociedad actual, y que deben reducirse al m#imo si deseamos lograr la felicidad. - para ello, nada mejor que fomentar el m#imo nivel de autosuficiencia de cada individuo.

En nuestra sociedad, el poder econmico, en connivencia con una nueva clase pol!tica no ilustrada y sin principios, celosos por mantener su poder, estn estableciendo, poco a poco, innumerables sistemas de

control de la informacin a la que puede acceder el ciudadano. 6omo consecuencia de la nueva i%norancia de la sociedad y su enorme conformismo y docilidad, se han establecido diferentes polos de poder ('mberto Eco los denomina (Se)ores del *astillo+), en claro paralelismo con los se'ores feudales, por lo que puede decirse que en realidad estamos inmersos en una ,ueva Edad Media.

En el pasado, despu*s de la Edad Media, se crearon las ciudades renacentistas, y las personas se convirtieron, poco a poco, en ciudadanos libres. &igui un floreciente -enacimiento, social y cultural, y no se tard mucho para que se derrumbaran las murallas de forma definitiva. Del mismo modo, nuestra ,ueva Edad Media debe diluirse cuanto antes, y se deben crear nuevos entornos, ahora globales y virtuales, en los que las personas evolucionen y se conviertan en nuevos ciudadanos globales libres. - estos nuevos entornos necesitarn nuevos hbitats autosuficientes.

@bitats autosuficientes <en agua, en energ!a y en alimentos< que puedan asegurar nuestra subsistencia, nuestro cobijo y nuestro bienestarA nos puedan hacer sentir libresA nos puedan permitir controlar nuestro propio destino, y nos puedan permitir transcender como humanos. &olo de este modo venceremos el miedo y el estr*s, y podremos ser verdaderamente felices.

:uis !e ;arrido
Doctor Arquitecto, Doctor Bngeniero Bnformtico, Cster en .rbanismo rofesor invitado del Massachusetts .nstitute of Technolo%y (CB2) Director M/ster en Ar!uitectura Sostenible (CA&) Director M/ster en Ar!uitectura Bioclim/tica Autosuficiente (CA?A) residente de la Asociaci n ,acional para la Ar!uitectura Sostenible (A"A&) residente de la Asociaci n para la Ar!uitectura Autosuficiente (AAA) residente de la .nternational 0ederation for Sustainable Architecture (BD&A) degarridoEono.com infoEluisdegarrido.com https>FFGGG.facebooH.comF+uisdeIarridoArquitecto http>FFGGG.facebooH.comFpagesFCaster<Arquitectura<&ostenible<CA&F8:::J4/;88JK9K8 GGG.luisdegarrido.com

S-ar putea să vă placă și