Sunteți pe pagina 1din 6

TP338

Lapso 2014-1

1/6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADMICO AREA: INGENIERA

TRABAJO PRCTICO ASIGNATURA: Sistema de Informacin III CDIGO: 338 FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Adjunto a la primera Prueba Parcial FECHA DE DEVOLUCIN POR PARTE DEL ESTUDIANTE: Adjunto a la Prueba Integral NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CDULA DE IDENTIDAD: CORREO ELECTRNICO DEL ESTUDIANTE: TELFONO: CENTRO LOCAL: CARRERA: 236 LAPSO ACADMICO: 2014-I NUMERO DE ORIGINALES: FIRMA DEL ESTUDIANTE: UTILICE ESTA MISMA PGINA COMO CARTULA DE SU TRABAJO PRCTICO
RESULTADOS DE CORRECCIN:
OBJ. N 0:NL 1:L 7 8 9

Especialista: Nelly Escorcha

Ingeniera de Sistemas

Evaluador: Sandra Snchez

TP338

Lapso 2014-1

2/6

ESPECIFICACIONES DEL TRABAJO PRCTICO Especificaciones: Este trabajo se basar en el Objetivo No. 7,8 Y 9 del Modulo III. En l se evidenciar las habilidades y destrezas adquiridas por el estudiante, al momento de fundamentar el Informe de Auditoria. TRABAJO PRCTICO SISTEMAS DE INFORMACION (338) MOD. III, UND. 7, OBJ. 7 1.- Fundamente al documento de Informe de Auditoria, que sustenta el procedimiento de auditora de la explotacin, siguiendo la clasificacin propuesta por el proyecto Cobit, incluyendo los planes de aseguramiento de la calidad, previstos para los sistemas de informacin. El estudiante debe realizar las siguientes actividades que le permitirn concretar el logro del objetivo: Realice una evaluacin de auditora de la explotacin informtica, al sistema desarrollado en los trabajos prcticos de las asignaturas Sistemas de Informacin I y II, con el objeto de verificar la adecuacin de las funciones que sirven de apoyo a los sistemas de informacin, de tal manera, que se fundamente al documento sustentando las auditoras citadas e incorpore la documentacin pertinente a la evaluacin de los trabajos prcticos mencionados; as como tambin, los controles de auditoria: captura de datos, procesos y salidas. El estudiante ha de realizar una planificacin estratgica , aplicando el Proyecto Cobit en cuanto a: La verificacin de los procesos aplicables en cada programa, la calidad para los cuales han sido desarrollados y documentados en los trabajos prcticos realizados en las asignaturas Sistemas de Informacin I y II, se recomienda anexar la documentacin pertinente a la evaluacin de los trabajos prcticos mencionados; es decir, los planes de aseguramiento de calidad del sistema de informacin en estudio.

Especialista: Nelly Escorcha

Ingeniera de Sistemas

Evaluador: Sandra Snchez

TP338

Lapso 2014-1

3/6

CRITERIO DE CORRECCIN: Se valorar que el documento concerniente a este objetivo contenga la informacin bien explicita y detallada relativa a los siguientes puntos: La correcta verificacin del cumplimiento de los controles del proyecto Cobit en Auditoria de la Explotacin. La correcta verificacin de los elementos aplicables del plan de aseguramiento de la calidad que han sido desarrollados. MOD. III, UND. 8, OBJ. 8 2.- Tomando en cuenta el sistema de base de datos y el sistema fsico y lgico de la red del sistema de informacin desarrollado en los trabajos prcticos realizados en las asignaturas Sistemas de Informacin I y II, evalu y verifique el cumplimiento de las tcnicas y los objetivos de control del sistema mencionado anteriormente. Se recomienda anexar la documentacin pertinente a la evaluacin de los trabajos prcticos mencionados. Realizar las siguientes actividades que le permitirn concretar el logro del objetivo: Evale Los sistemas de gestin de base de datos (SGBD), software de auditoria, Sistema operativo protocolos y sistemas distribuidos. Evale las funciones llevadas a cabo en la planificacin y control de los activos de datos de la organizacin (administrador de datos o analista de sistemas). Evale la funcin de la administracin del entorno de la base de datos. (administrador de la base de datos). Verifique la existencia de los servicios de apoyo en aspectos de organizacin y mtodos, mediante la definicin, implantacin y actualizacin de Base de Datos y/o procedimientos administrativos. Las caractersticas de los equipos informticos. Sistema operativo Caractersticas de la Base de Datos Tipo de Red y su seguridad.

Especialista: Nelly Escorcha

Ingeniera de Sistemas

Evaluador: Sandra Snchez

TP338

Lapso 2014-1

4/6

CRITERIO DE CORRECCIN: Se valorar que el documento concerniente a este objetivo contenga la informacin bien explicita y detallada relativa a los siguientes puntos: Verificacin de la seguridad fsica de los equipos informticos. Verificacin del entorno en que opera el sistema de gestin de Base de Datos y el cumplimiento de sus objetivos con la empresa. La correcta verificacin de la funcin de la gestin de redes y comunicaciones, y el cumplimiento con los objetivos de control. MOD. III, UND. 9, OBJ. 9 3.- Evale el sistema de informacin desarrollado en la asignatura de Sistemas de Informacin II 336, especificando la informacin pertinente al documento de auditora y a los principios deontolgicos presentes en dicho sistema. Realizar las siguientes actividades que le permitirn concretar el logro del objetivo: Verifique la evaluacin obtenida en los dos objetivos anteriores (7 y 8), y regstrela en el documento denominado Informe de Auditoria correspondiente al sistema de Informacin evaluado en este trabajo prctico. Verifique que el documento de auditora contenga la informacin y los principios deontolgicos que se correspondan con el sistema de informacin desarrollado en el trabajo prctico de la asignatura 336. El estudiante debe elaborar una propuesta de solucin, recomendacin o mejora, referida a los objetivos 7 y 8. CRITERIO DE CORRECCIN: Se valorar que el documento concerniente a este objetivo contenga la informacin bien explicita y detallada relativo a los siguientes puntos: Organizacin de la informacin obtenida en las unidades correspondientes a este mdulo en el documento de auditora, que permita la evaluacin del sistema. Verificacin y justificacin de los principios deontolgicos que sean aplicables al Sistema de Informacin en estudio.

Especialista: Nelly Escorcha

Ingeniera de Sistemas

Evaluador: Sandra Snchez

TP338

Lapso 2014-1

5/6

ESTRUCTURA DEL INFORME: El informe se estructurar de la siguiente forma: Cartula (debe ser igual a la primera pgina mostrada en este trabajo). Introduccin breve. Tabla de contenido. Identificar cada seccin con la descripcin del objetivo correspondiente, conservando el orden establecido y su respectiva enumeracin de pgina. Incluir conclusiones y recomendaciones en cada objetivo. Incluir grficos o esquemas en caso de ser necesario. Incluir bibliografa consultada.

MATERIAL INSTRUCCIONAL DE APOYO: Obligatoria: Piattini, M.G. y del Peso, E [2001.] Auditora Informtica: Un Enfoque prctico. Madrid, Espaa. Editorial Rama, Alfaomega Grupo Editor, S.A. 2da edicin. Complementaria: Material Instruccional de Apoyo, Sistemas de Informacin III. Echenique, Jos [2001]. Auditora en Informtica. Mxico. McGraw-Hill. 2da edicin. Muoz R, Carlos [2002]. Auditora en Sistemas Computacionales . Mxico. Pearson Educacin.

Especialista: Nelly Escorcha

Ingeniera de Sistemas

Evaluador: Sandra Snchez

TP338

Lapso 2014-1

6/6

INSTRUCCIONES GENERALES: Los textos indicados en su mayora se encuentran en la Biblioteca o Unidad de Recursos Mltiples de su Centro Local. El estudiante debe asumir el trabajo prctico como un trabajo de hacia los objetivos

investigacin documental y de campo, orientarlo

especficos relacionados con el contenido. Al mismo tiempo, debe enfocar dicho trabajo con criterio crtico y tico. La calidad del trabajo desarrollado debe ir en funcin del conocimiento y dominio que el estudiante haya adquirido a travs de su aprendizaje y no en plasmar textualmente la informacin extrada de las distintas fuentes como: textos o bibliotecas virtuales. Es importante, que el estudiante consulte el texto de la asignatura conjuntamente con el material referenciado y el Material de Instruccin de Apoyo (MIA); con la finalidad de que obtenga informacin que facilite el logro de los objetivos planteados. Los trabajos prcticos deben ser remitidos al nivel central (Coordinacin de Ing. de Sistemas) nica y exclusivamente a travs de su Centro Local. NO HABR PRRROGA, para la entrega de los mismos despus de la fecha indicada en la cartula de las especificaciones del trabajo referido. El estudiante debe incluir entre sus datos personales su respectivo correo electrnico y telfono personal (celular y/o habitacin). FIN DEL TRABAJO PRCTICO
NOTA: Los Trabajos Prcticos son estrictamente individuales y una produccin indita del estudiante, cualquier indicio que ponga en duda su originalidad, ser motivo para su anulacin. Queda a discrecin del asesor o profesor corrector, solicitar una verificacin de los objetivos contemplados en el mismo, nicamente en aquellos casos en los que se vea comprometida la originalidad de la autora del presente trabajo prctico.
Especialista: Nelly Escorcha Ingeniera de Sistemas Evaluador: Sandra Snchez

S-ar putea să vă placă și