Sunteți pe pagina 1din 27

Maestra En Diseo y Evaluacin de Proyectos

Objetivo del trabajo:


Analizar la problemtica en relacin a la

distribucin del ingreso

INTEGRANTES:
David Mogolln Mayra Villalba

Galo Orlando Pacheco Riera

Macroeconoma

Planteamiento del problema


El inicio de la problemtica en relacin a la distribucin del ingreso, se agudiza severamente a raz de la primera crisis petrolera a nivel mundial en el ao de 1973, como consecuencia de la Guerra del Yom Kippur1 en donde existi una disminucin de la oferta de petrleo por parte de la OPEP, lo cual gener una recesin a nivel de todo el mundo principalmente en los pases occidentales; como consecuencia a los altos precios del petrleo y a los efectos negativos, se dio una disminucin considerable en la produccin y con ello en variables macro econmicas como: empleo, inflacin, y PIB. Esto gener un punto de inflexin en el pensamiento econmico de las principales economas de aquel entonces, tanto Estados Unidos como Gran Bretaa liderados por Ronald Reggan y Margaret Thatcher, realizaron drsticos cambios en las polticas econmicas de sus pases, ya que desde la gran depresin originada en el ao de 1929, se propuso un modelo en donde se inclua una mayor participacin por parte del Estado, con la finalidad de que este sea un motor que dinamice, regule e intervenga en la economa de un pas; lo cual permiti dar soluciones a esta crisis, que es considerada la de mayor durabilidad en toda la historia. Los cambios en las polticas econmicas primordialmente se basaban en la reduccin considerable de la participacin ESTADO en una economa y en donde el mercado se encontrara regido por las leyes de la oferta y la demanda, adems de otras medidas, como la mitigacin con respecto al gasto pblico, una imponente preponderancia al sector privado y una mayor flexibilidad laboral, lo que conllev a una disminucin notable de la

participacin de sindicatos y con ello una reduccin en trminos reales de los salarios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Yom_Kipur

Macroeconoma

Con respecto al Ecuador estos cambios en el pensamiento y en las polticas econmicas si influyeron, a partir del retorno a la democracia suscitado en el ao de 1978. La distribucin del ingreso como tal no es negativa o positiva, pero cuando esta se concentra en ciertas manos o pases a travs de polticas econmicas, dan paso a la creacin de amplias brechas entre clases sociales y

consecuentemente el crecimiento econmico del pas se detiene. Por otra parte el progreso tcnico que beneficia al trabajo calificado generalmente conlleva al desempleo y excluye a los trabajadores no calificados, por lo que recalcamos la importancia de tener acceso a una educacin mundialista y de esta manera evitar el empleo informal y subempleo. La flexibilizacin laboral empez a generar brechas en relacin a las personas que presentaban mano de obra calificada y mano de obra no calificada, teniendo considerables distancias entre los ingresos percibidos. Frecuentemente nos preguntamos Por qu dentro de una misma sociedad algunas personas poseen ms recursos que otros? Por qu existe la brecha entre los que tienen ms y los que menos tienen y esta se agranda con el transcurrir del tiempo?, La mala distribucin del ingreso en el Ecuador no es algo nuevo ya que a travs de historia se ha mantenido las distinciones entre clases sociales y consecuentemente la falta de oportunidad para acceder a servicios de salud, educacin, etc. que contribuyan al bienestar de las personas. Diariamente podemos observar las grandes diferencias en marcas

de autos circulando en la ciudad, las instituciones educativas particulares con elevados pensiones, el acceso a clnicas privadas que al ingreso requieren garantas de cobertura, entre muchas situaciones ms que podramos enumerar de nuestra vida cotidiana.

La lucha contra la pobreza, la concentracin de la propiedad y la mala distribucin de los ingresos, son constantes para cada habitante de nuestro pas ya que desde un punto de vista tico, se rechaza una distribucin desigual del ingreso nacional y una de las condiciones para sobresalir de la pobreza y mejorar la distribucin del ingreso es logrando un crecimiento econmico que

Macroeconoma

tenga un efecto sobre la generacin de empleo, que responda con mayores ingresos y un incremento en la productividad.

El reto para el actual Gobierno es evitar que la pobreza se reproduzca o se transmisin intergeneracional (que los hijos de padres pobres tengan una mayor probabilidad de ser pobres cuando lleguen a adultos), mejorando las oportunidades de educacin, estabilidad en los niveles de empleo (ingreso).

Es este marco general el que define cmo han evolucionado las formas de riqueza y que sirve de contexto para realizar el siguiente trabajo sobre la distribucin de la riqueza en Ecuador.

Objetivos
Investigar el comportamiento de la distribucin del ingreso en el Ecuador a travs de una serie histrica. Conocer la distribucin del ingreso en el Ecuador a travs del coeficiente de Gini. Comparar la distribucin del ingreso del Ecuador con otra realidad econmica del mundo.

Hiptesis
La distribucin histrica de los ingreso en el Ecuador de acuerdo a la investigacin realizada es inequitativa. El indicador de Gini arroja resultados negativos o tendientes a una mala distribucin del ingreso Otros pases en el mundo tienen mejor distribucin del ingreso en comparacin al Ecuador.

Macroeconoma

Marco Terico
Uno de los principales problemas a la hora de conceptualizar la distribucin del ingreso, es la confusin entre distribucin del ingreso y distribucin de la riqueza.

Los primeros estudios de esta distincin fue realizada por los fisicratas, quienes por primera vez utilizaron el concepto de una economa cerrada basada en el libre cambio, donde la renta de la tierra era el nico producto neto.

Anne Robert Jacques Turgot, mejor conocido como Turgot, fue fundador de la escuela fisicrata de pensamiento econmico y desarrollo la teora de Quesnay donde el suelo era la nica fuente de riqueza, l divide la sociedad en tres clases: cultivadores, asalariados o artesanos, y propietarios. Elige la teora del "impuesto nico" para valorar el producto neto del suelo y pide autonoma total en el comercio y en la industria. Turgot deca: El terrateniente, al hacer contrato con el cultivador le paga lo menos posible, fija los salarios del jornalero que no tiene ms que vender su trabajo, y prefiere al que lo hace ms barato, ya que puede elegir entre gran nmero de trabajadores. Por la competencia que uno hace al otro, stos se ven obligados a bajar el precio. En cualquier clase de trabajo no puede dejar de suceder, de hecho as ocurre que los salarios del trabajador tengan como lmite lo que les es indispensable para procurarse su subsistencia.2.

Adam Smith pensador escocs (fundador de la economa), en 1776 publica La riqueza de las naciones compuesto por cinco libros, donde argumenta que la riqueza procede del trabajo de la nacin, es un estudio acerca del proceso de creacin y acumulacin de la riqueza. La renta est determinada por la cantidad de tierras cultivadas pero esta cantidad lo establece el nivel de la poblacin. La renta es un excedente que se origina
2

Turgot. Reflexiones sobre la formacin y distribucin de las riquezas. 1767

Macroeconoma

cuando aumenta el precio de la tierra, y divide en tres clases a la sociedad, cuyos ingresos comportan indirectamente los ingresos de toda la poblacin, son los propietarios, los agricultores y los capitalistas. Las teoras clsicas brindan varios puntos de vista sobre los intereses de las diferentes clases sociales. Smith consideraba que el trabajo produca toda la riqueza y por tanto se le deba remunerar en equidad (abundante largueza y por otro lado los sumandos de la tierra y capital por deducciones del producto del trabajo).

Para David Ricardo economista ingls el valor y la distribucin se transforman en los problemas centrales de la economa y realiza un anlisis de la relacin entre beneficios y salarios, es uno de los creadores del razonamiento que da lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y se los aborda utilizando el mtodo deductivo. La ley ricardiana de la tierra se la obtiene a travs del mtodo marginal ya que se la diferencia de los beneficios debido a las mejoras del capital; la tierra se clasifica desde la mejor a la ms pobre, para l la renta es un excedente de la cantidad del producto total, y es el resultado de aplicar una cantidad igual de trabajo y capital a la tierra marginal, menos productiva. . El capital era el que daba empleo al trabajo ponindolo en movimiento y por lo tanto los empresarios capitalistas eran considerados el grupo ms progresivo de la sociedad.

La distribucin del ingreso sin duda es uno de los puntos ms polmicos que enfrenta una economa, y esta depende de varios factores, donde podemos destacar los factores sociales, econmicos y polticos. Incluso est distribucin del ingreso es inherente a la forma de pensamiento econmico que se encuentre regida por un Gobierno. A travs de los instrumentos que se utilice para direccionar el funcionamiento de un pas, mediante el manejo de polticas econmicas (Polticas Fiscales, Polticas Monetarias, Polticas Comerciales.) La distribucin del ingreso tambin podemos enfocarlo en las siguientes formas del pensamiento:

Macroeconoma

Teora Neoclsica: Nos dice que desde un punto vista microeconmico, los ingresos obtenidos por la produccin de las unidades productivas (empresas), se deben a la inherencia de los factores productivos del trabajo y del capital. Esta lgica se la pueda incorporar en forma macroeconmica, en donde se puede concluir que la distribucin del Ingreso Nacional, se realiza de acuerdo al grado de productividad marginal que presenten estos dos factores. Dando una mayor proporcionalidad al capital.

Teora Marxista.- Karlos Marx combin la teora ricardiana con la economa histrica e institucional para desarrollar una teora ms completa de la explotacin. La teora del beneficio y el salario, el valor de los bienes es la cristalizacin del tiempo-trabajo que se requiere socialmente para producirlos. El valor de trabajo, es el tiempo necesario para producir la subsistencia del trabajador, el tiempo excedente se apropia el capitalista como valor excedente. Es el origen para que se genere la lucha de clases entre el trabajo y el capital para distribuir la plusvala. Se afirma que la distribucin de los ingresos son destinados a los dueos de los medios de produccin, mediante la expropiacin de la plusvala generada por la fuerza de trabajo en el proceso productivo. Esto se debe al exceso de la oferta laboral, en donde segn Marx; siempre existir un ejrcito de reserva, lo cual genera un salario mnimo que ser aceptado por parte de los trabajadores. A travs del tiempo la acumulacin del capital y el consumo se concentra e incrementa en la clase capitalista.

Teora Postkeynesiana.- Sostiene que la distribucin del ingreso est ligada en funcin a la demanda. Profundiza el anlisis en la propensin marginal a consumir y ahorrar que tienen tantos los capitalistas como los trabajadores. Los dueos del capital destinan una mayor parte de sus ingresos a la acumulacin del capital y a la inversin, por su parte los trabajadores destinan una mayor proporcin de sus ingresos al consumo, lo que origina una elevacin en los precios de los productos.

Macroeconoma

Sin importar la forma en la que las familias obtienen sus rentas, el resultado es muy desigual. En la actualidad la distribucin de la renta la podemos analizar con diferentes enfoques: geogrfico-espacial, funcional o personal, etc.

El enfoque geogrfico espacial trata de medir las diferencias de renta entre los habitantes de diversas regiones. Los resultados de este tipo de estudios pueden ser presentados en una tabla de datos o representados en un mapa. En el Ecuador se ha definido a travs de la historia a la distribucin del ingreso por el desarrollo regional y sectorial desigual, es importante resaltar que esta distribucin en un sistema democrtico de libre empresa es la que genera equidad y competitividad en un pas. Quito, Guayaquil y Cuenca son las

ciudades con mayor desarrollo del pas por la conformacin del sistema altamente centralizado, es decir son los centros de acumulacin y concentracin del ingreso. La distribucin funcional es una representacin de la diferencia de las rentas obtenidas por los propietarios de los factores productivos segn su funcin en la sociedad. Por ejemplo se muestra la parte de la renta nacional percibida por los trabajadores, por los propietarios de la tierra y por los propietarios del capital. Para poder establecer cul es la distribucin del ingreso en nuestro pas, y con ello determinar si existe una ostentosa concentracin de los ingresos en pocas manos o si en su defecto, existiese un adecuado comportamiento de esta distribucin, emplearemos instrumentos econmicos que nos permitas visualizar los niveles de desigualdad a travs del tiempo. Nos basaremos en la Curva de Lorenz y el Coeficiente de Gini. Curva de Lorenz.- Muestra el porcentaje acumulado del ingreso total que pertenece al p% (porcentaje de poblacin) ms pobre de la poblacin, es decir representa de manera grfica el grado de desigualdad existente en una sociedad, en donde se utiliza la poblacin comparada con una variable (ingreso). La curva se construye a partir del ordenamiento de la poblacin, en escala ascendente, de acuerdo al acceso al ingreso. El eje de las abscisas (x) representa las proporciones acumuladas de la poblacin, y el eje de las

Macroeconoma

ordenadas (y), las proporciones acumuladas del acceso al ingreso. Si la curva si situase sobre lnea recta a 45 grados reflejara una equidad perfecta, mientras que si existiera una desigualdad perfecta esta misma curva se encontrara sobre el eje de las abscisas. Cualquier punto sobre la curva representa un porcentaje acumulado de las personas u hogares.

Coeficiente de Gini.- Es una medida estadstica que indica el grado de desigualdad a travs de la comparacin de la poblacin y una variable, para esta investigacin la variable es el ingreso. Es decir nos indica el grado de desigualdad en la distribucin per cpita de los hogares existentes en una sociedad, Se encuentra comprendida en el intervalo [0:1], en el caso hipottico de una equitativa distribucin el resultado sera 0, mientras que 1 representara una desigualdad perfecta, dicho de otra manera, una persona o una familia poseera todos los ingresos y los dems ninguno. En la prctica la frmula de clculo es la siguiente:

Donde i indexa a las personas o grupos de personas, N es el nmero de personas o estratos de ingreso, indica el ingreso medio e Yi el ingreso de la persona o estrato i. Para los clculos en deciles N=10 e i=1 para el decil ms pobre.

Macroeconoma

ndice de Desarrollo Humano.- A nivel mundial este indicador refleja el grado de desarrollo que tiene un pas, basndose en tres objetivos primordiales: esperanza de vida, participacin en la escolaridad y disminucin del analfabetismo y un incremento en los ingresos per cpita.

Anlisis
La desigualdad o inequidad en el ingreso comprenden todas las diferencias en la distribucin de bienes e ingresos econmicos, entendindose a los ingresos econmicos como la cantidad de dinero que las familias pueden gastar sin aumentar o disminuir sus activos, las fuentes que generan estos ingresos son: sueldos, dividendos, intereses ganados, alquileres, etc. La redistribucin se realiza a travs del Estado y es la Administracin Pblica quien se encarga de redistribuir la renta y la riqueza a travs de los impuestos, produccin de bienes y servicios colectivos no destinados a la venta. Por

consiguiente una Poltica Fiscal determina los ingresos y gastos pblicos con la finalidad de alcanzar los objetivos de eficiencia, redistribucin y estabilizacin Como un prembulo adicional; cabe recalcar que el presente anlisis se basa en informacin recopilada de instituciones nacionales e internacionales dedicadas a realizar censos y estadsticas; estos nos permitir conocer el comportamiento de la distribucin del ingreso en el Ecuador, entender el coeficiente de Gini y posteriormente comparar con realidades de pases sudamericanos, adems con pases pertenecientes a la Unin Europea. El periodo de investigacin va a partir del ao 2000 hasta el ao 2012.

Macroeconoma

Cuadro No. 1 DISTRIBUCIN DEL INGRESOS POR DECILES Ecuador 2000 F.Acu DECIL 1 DECIL 2 1,00 2,20 3,20 DECIL 3 DECIL 4 DECIL 5 DECIL 6 DECIL 7 DECIL 8 3,00 4,00 5,00 6,20 7,80 10,00 36,00 DECIL 9 DECIL 10 15,40 45,40 60,80 Total 100,00
Elaborado por : Autores

2001 F.Acu 1,20 2,40 3,60 6,20 10,20 15,20 21,40 29,20 39,20 3,20 4,20 5,20 6,60 8,00 10,60 37,80 54,60 100,00 15,20 43,40 58,60 100,00 0,00 56,60 100,00 6,80 11,00 16,20 22,80 30,80 41,40 1,20 3,60

2002 F.Acu 0,00 0,00 0 0

2004 F.Acu 1,20 2,60 3,80 1,20 3,80

2005 F.Acu 1,20 2,40 3,60 7,20 11,40 17,00 24,00 32,60 44,00 3,20 4,20 5,40 6,40 8,60 11,00 38,80 60,20 15,80 41,80 57,60 0,00 100,00 0,00 58,20 100,00 6,80 11,00 16,40 22,80 31,40 42,40 1,20 3,60

2006 F.Acu 1,40 1,40

1,00 3,20

2,40 3,80 3,80 3,20 7,00 4,40 11,40 5,20 16,60 6,60 23,20 8,40 31,60 10,80 42,40 38,60 15,40 57,80 42,20 100,00 57,60 100,00 0,00

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

0 0 0 0 0 0

3,40 4,20 5,60 7,00 8,60 11,40 40,20

0,00 0,00

0 0

16,20

39,80 100,00 56,00

0,00

0,00

100,00

Fuente: Estadstica e indicadores de cohesin social, CEPAL Cu

10

Macroeconoma

Cuadro No. 2 DISTRIBUCIN DEL INGRESOS POR DECILES 2007 F.Acu 1,20 2,20 3,40 3,40 4,00 5,20 6,40 8,20 10,60 37,80 15,60 43,20 58,80 100,00 56,80 100,00 6,80 10,80 16,00 22,40 30,60 41,20 1,20 3,40 1,40 2,40 3,80 3,60 4,60 5,60 7,00 8,60 11,20 40,60 16,20 39,40 55,60 0,00 100,00 60,60 100,00 7,40 12,00 17,60 24,60 33,20 44,40 2008 F.Acu 1,40 3,80 1,40 2,40 3,80 3,80 4,40 5,80 7,00 8,80 11,40 41,20 15,80 39,20 55,00 0,00 100,00 0,00 60,80 100,00 7,60 12,00 17,80 24,80 33,60 45,00 2009 F.Acu 1,40 3,80 1,40 2,60 4,00 3,60 4,60 6,20 7,00 8,80 11,00 41,20 16,00 38,80 54,80 100,00 61,20 100,00 7,60 12,20 18,40 25,40 34,20 45,20 2010 F.Acu 1,40 4,00 1,60 3,00 4,60 3,60 5,00 6,20 7,60 9,60 12,00 44,00 16,40 65,00 8,20 13,20 19,40 27,00 36,60 48,60 2011 F.Acu 1,60 4,60 1,40 2,80 4,20 4,20 5,00 6,00 7,60 9,80 11,20 43,80 16,40 35,60 52,00 0,00 100,00 64,40 100,00 8,40 13,40 19,40 27,00 36,80 48,00 2012 F.Acu 1,40 4,20

35,00 100,00 51,40

0,00 100,00

Fuente: Estadstica e indicadores de cohesin social, CEPAL Elaborado por : Autores

11

Macroeconoma

La poblacin se la ha divido en 10 partes iguales (DECILES), con la finalidad de construir la Curva de Lorenz, debemos ordenar en forma ascendente de acuerdo a los ingresos que perciben las familias. De esta manera se obtiene la informacin de la distribucin del ingreso en nuestro pas. Curva de Lorenz Ecuador

Grfico No. 1
Elaborado por: Autores

Como lo mencionamos anteriormente, la lnea recta de color rojo estara representando a la equidad perfecta y las 3 curvas corresponden a la distribucin del ingreso en Ecuador en tres aos diferentes que hemos considerado para comparar la evolucin existente a travs de tiempo. Los aos en comparacin son: 2000, 2007 y 2012. Basndonos en la ilustracin grfica, se observa que en el ao 2000 exista una mayor inequidad de la distribucin de los ingresos. El ao 2007 presenta una leve mejora y el ao 2012 muestra un mejoramiento sustancial con respecto a los dos anteriores aos mencionados, desplazndose la curva hacia a la izquierda con una tendencia hacia la recta. Lo que significa que en estos ltimos 12 aos, ha ido mejorando la distribucin del ingreso, es decir es ms equitativo en el Ecuador.

12

Macroeconoma

Comparacin de la Curva de Lorenz del Ecuador con pases Sudamericanos (Venezuela y Colombia) Se eligi estos pases sudamericanos para compararlos con la realidad ecuatoriano por las siguientes razones: Son pases cercanos y presentan una cultura similar. Venezuela y Colombia actualmente utilizan polticas econmicas totalmente antagnicas. El pas venezolano utiliza un modelo econmico con una

mayor participacin e intervencin por parte del Estado siendo ste un ente regulador. mercado. Curva de Lorenz Venezuela Mientras que Colombia utiliza un modelo econmico de

Grfico No. 2
Elaborado por: Autores

13

Macroeconoma
Curva de Lorenz Colombia

Grfico No. 3
Elaborado por: Autores

De los grficos obtenidos podemos visualizar que el pas colombiano presenta una mayor inequidad en su distribucin del ingreso y prcticamente en los 3 aos de estudio comparados ha tenido la misma tendencia. Venezuela por su parte presenta una mejor distribucin de los ingresos, teniendo una tendencia a la mejor distribucin en el transcurso del tiempo. En cuanto a Ecuador, a travs de las ilustraciones observamos que nuestro pas tiene una mejor distribucin del ingreso con respecto a Colombia, pero Venezuela posee una distribucin de ingresos ms equitativa en relacin a Ecuador hasta la actualidad.

Coeficiente de Gini La Curva de Lorenz es la base para realizar al clculo de Coeficiente de Gini, el que nos permitir conocer el grado de desigualdad del Ecuador en relacin a esta investigacin con los niveles de ingresos.

14

Macroeconoma

Cuadro No. 3 NDICE DE CONCENTRACIN DE GINI ECUADOR 2000 2001 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Elaborado por: Autores

NACIONAL 0,559 0,539 0,526 0,513 0,531 0,527 0,540 0,504 0,500 0,495 0,460 0,468

URBANO 0,545 0,534 0,513 0,498 0,513 0,507 0,520 0,480 0,485 0,485 0,434 0,444

RURAL 0,520 0,480 0,456 0,431 0,468 0,481 0,484 0,458 0,438 0,420 0,437 0,430

Fuente: Estadstica e indicadores Sociales, CEPAL

Desde el ao 2000 hasta el ao 2012 objetos de nuestro estudio, el Coeficiente de Gini muestra una disminucin considerable en este lapso de tiempo. Reduciendose de 0.559 en el ao 2000 a 0.468 en el ao 2012, con lo que corroboramos lo analizado en la Curva de Lorenz, a medida que ha trasncurrido el tiempo el Ecuador manifiesta una mejor distribucin del ingreso. Adicionalmente, enfoncando el anlisis con respecto a los sectores: rural y urbano, a la par presentan disminuciones con relacin a ste coeficiente.

15

Macroeconoma
Coeficiente de Gini Ecuador

Grfico No. 4
Elaborado por: Autores

Cuadro No. 4 NDICE DE CONCENTRACIN DE GINI AMRICA LATINA ECUADOR 2002 0,547 0,526 2005 0,533 0,531 2008 0,522 0,504 2010 0,506 0,495 2012 0,496 0,468
Fuente: Estadstica e indicadores Sociales Elaborado por: Autores

El coeficiente de Gini del Ecuador est por debajo del promedio de Amrica Latina, lo cual en parte es positivo, al comprobarse un mejor manejo con respecto a la distribucin del ingreso. Cabe acotar que Amrica Latina conjuntamente con Africa poseen las mayores desigualdades de distribucin en toda la orbe, por lo que; aunque ha disminuido considerablemente, estamos muy por debajo de

pases europeos que presentan un coeficiente gini con tendencia a 0.

16

Macroeconoma
Coeficiente de Gini Ecuador vs pases Latinoamericanos

Grfico No. 5
Elaborado por: Autores

De una forma ms individualizada, hemos comparado este coeficiente con los dos pases anteriormente estudiados (Venezuela y Colombia) y adems aadimos a un tercer pas emergente en nuestra zona, que es Mxico.

Cuadro No. 5 NDICE DE CONCENTRACIN DE GINI Pases 2002 2004 2005 2008 2010 2012 Ecuador 0,559 0,513 0,531 0,504 0,495 0,468 Colombia 0,567 0,553 0,551 0,562 0,557 0,536 Venezuela 0,468 0,470 0,490 0,412 0,394 0,405 Mxico 0,542 0,516 0,528 0,515 0,481 0,492

Fuente: Estadstica e indicadores Sociales, CEPAL Elaborado por: Autores

17

Macroeconoma

Tanto Ecuador como los tres restantes pases objetos de nuestra investigacin y anlisis, presentan una disminucin del coeficiente de Gini. Como lo observamos en la curva de Lorenz, Ecuador adems de poseer un mejor coeficiente que Colombia, tambin presente una mejor distribucin del ingreso que Mxico, siendo Venezuela uno de los pases ms equitativos de toda la regin.

Si comparamos los puntos disminuidos desde el ao 2002 hasta el ao 2012, Ecuador en referencia a los 3 pases restantes, es el que presenta una mayor disminucin, reduciendo en 9 puntos este coeficiente de desigualdad, seguido por Venezuela que lo ha reducido en 6.3; Mxico disminuy en 5 puntos, mientras que Colombia redujo nicamente en 3.1 en estos ltimos 10 aos.

Grfico No. 6
Elaborado por: Autores

18

Macroeconoma

Coeficiente de Gini del Ecuador vs pases europeos

Cuadro No. 6 Aos Finlandia Portugal Ecuador Brecha Ecuador-Filan 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2012 0,24 0,27 0,27 0,26 0,25 0,26 0,26 0,26 0,26 0,36 0,36 0,37 0,35 0,38 0,38 0,38 0,37 0,35 0,559 0,539 0,526 0,513 0,531 0,527 0,540 0,504 0,468 0,319 0,269 0,256 0,253 0,281 0,267 0,280 0,244 0,209 Brecha EcuPortugal 0,199 0,179 0,156 0,163 0,151 0,147 0,160 0,134 0,123

Fuente: Panorama Social Amrica Latina, CEPAL

Como se mencion, la inequidad en la distribucin del ingreso en el Ecuador est reduciendo, teniendo una notable mejora en comparacin a pases de la regin, no obstante en comparacin a pases europeos que presentan desde hace mucho tiempo una mejor y mayor distribucin de ingreso, con la finalidad de erradicar la desigualdad, Ecuador an se encuentra muy rezagado. Finlandia a nivel mundial es el noveno pas con mejor distribucin del ingreso mientras que Portugal ocupa la 34ta posicin. El Ecuador se encuentra en el puesto 141, detrs de los EE.UU.

19

Macroeconoma

Grfico No. 7
Elaborado por: Autores

Si visualizamos las tendencias de las brechas del coeficiente de Gini existentes entre el Ecuador y los dos pases europeos podemos aseverar lo siguiente; mientras que en el ao 2000 estos pases presentaban un coeficiente de 0.24 y 0.36, Ecuador tena un Gini de 0,559. Doce aos ms tarde Finlandia y Portugal muestran un coeficiente de 0.26 y 0.35 respectivamente; mientras que nuestro pas lo ha reducido a 0.46.

Tendencia de brechas Coe. de Gini Ecuador Vs Pases Europeos


0,350 0,300 0,250 0,200 0,150 0,100 0,050 0,000 0 2 4 6 8 10 AOS ( 2000-2012)

BRECHAS

Ecu-Finl Ecu-Port

Grfico No. 8
Elaborado por: Autores

20

Macroeconoma

Relacin del Coeficiente de Gini con Indicadores Macroeconmicos Recaudacin Tributaria:

Podemos manifestar, que una de las causantes para que exista una mejor redistribucin del ingreso y un mejoramiento en el coeficiente de Gini, es el nivel de presin fiscal existente en un pas, y su re direccionamiento de estos recursos a estratos con niveles y condiciones de vida totalmente deteriorados. A partir del ao 2000 Ecuador tiene un considerable acrecentamiento de recaudacin tributaria, pasando de 1.659 millones de USD a 11.267 millones de USD, el crecimiento promedio de 17.30% y un incremento en trminos nominales de 6.7 veces. Cuadro No. 7 Recaudacin Tributaria

(Miles de Millones usd ) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Fuente: Estadsticas Generales de Recaudacin, SRI

1.659,00 2.345,65 2.709,55 2.908,08 3.264,66 3.929,00 4.522,24 5.144,11 6.693,25 6.693,25 8.357,00 9.561,00 11.267,00

21

Macroeconoma
13 AOS ( 2000-2012) 11 9 7 5 3 1 0,00 2.000,00 4.000,00 6.000,00 8.000,00 10.000,00 12.000,00 RECAUDACIN TRIBUTARIA ECUADOR

Grfico No. 9
Elaborado por: Autores

ndice de Desarrollo Humano: Como podemos observar en el grfico un mejoramiento en la distribucin del ingreso, permite que el coeficiente de Gini disminuya; consecuentemente permite un incremento en el ndice de Desarrollo Humano. Existiendo una relacin inversa entre estas variables, es decir; a medida que la una disminuya, la otra se incrementar.
0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 1995

Coeficientes

IDH
Coe. Gini

2000

2005 Aos

2010

2015

Grfico No. 10
Elaborado por: Autores

22

Macroeconoma
Cuadro No.8 Ecuador - ndice de Desarrollo Humano Date IDH IDH Salud 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2000 1990 1980 0,724 0,722 0,719 0,716 0,715 0,688 0,686 0,682 0,659 0,635 0,596 0,880 0,877 0,875 0,872 0,870 0,868 0,865 0,863 0,842 0,771 0,677 IDH IDH -

Educacin Ingresos 0,679 0,686 0,686 0,683 0,680 0,661 0,657 0,652 0,631 0,601 0,531 0,637 0,633 0,629 0,624 0,626 0,615 0,614 0,609 0,575 0,571 0,591

Fuente: Organizacin de las Naciones Unidas

0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 1995

Coeficientes

IDH Coe. Gini

2000

2005 Aos

2010

2015

23

Macroeconoma

Conclusiones
1. A lo largo de la historia de la historia del Ecuador, la distribucin del ingreso ha sido totalmente inequitativa, partiendo de una concentracin de los ingresos por parte de los grandes latifundistas, principalmente en la sierra central, as como; una considerable concentracin de recursos, por parte de los grandes grupos cacaoteros y bananeros en la costa ecuatoriana. Con respecto a nuestra investigacin, que se la realiz en el periodo de tiempo comprendido entre los aos 2000 al 2012. Se puede observar que la distribucin del ingreso an es inequitativa, pero notablemente se puede distinguir, que la inequidad en cuanto a esta distribucin, tiene una tendencia a la baja. La poblacin segmentada nos muestra, que en este periodo de tiempo, el par de deciles ms altos, en el ao 2000 presentaron una concentracin del 60.80% mientras que el ao 2012, esta misma proporcin de la poblacin concentro el 52%, lo que nos permite concluir, que la diferencia de estos ingresos fueron distribuidos tanto a los estratos ms bajos de la sociedad, como a la clase media. En base a lo manifestado, aceptamos la hiptesis nula planteada. El Ecuador presenta un inequidad en su distribucin de ingresos, la misma que est siendo mitigada en el transcurso del tiempo. 2. La segunda hiptesis se comprueba con la presente investigacin ya que el indicador de Gini tiende a 1, y uno de los causales para este resultado es la existencia de factores externos dados por la exportacin petrolera y la disponibilidad de divisas abundantes, estas divisas deberan servir para incentivar el desarrollo econmico nacional y consiguientemente una

sociedad ms igualitaria. Lastimosamente estas divisas se han utilizado en la compra bienes de consumo e imitaciones, el exceso del circulante no

24

Macroeconoma
debera dar paso al abuso de adquisicin de bienes producidos en el exterior.

3. Los pases europeos tienden a una mejor distribucin de la riqueza y es esto una de las imitaciones que deberamos adoptar para mejorar como pas, la cultura tributaria es un factor influyente en la redistribucin del ingreso que s practica estos pases.

Para atacar de raz los problemas de mala distribucin del ingreso nacional, disminuir la pobreza y desigualdades, es urgente tomar acciones decididas que concentre polticas redistributivas del ingreso, generacin de empleo e ingreso, y en general, de apoyo directo a los sectores ms desfavorecidos en materia de educacin y proteccin social.

El Gobierno a travs de impuestos progresivos y de transferencias interviene en la redistribucin del ingreso; por lo tanto debe adoptar polticas de manera que los ms ricos paguen ms impuestos.

Los ingresos deberan generar igualdad de oportunidades a travs de una buena educacin debido a que es la base del talento humano y lo que nos permitir desarrollarnos, y es el medio para acceder a (alimentacin, vestido, vivienda, educacin, salud, etc.). Concientizar para que los mercados sean regidos en funcin de objetivos sociales a travs de una eficiente produccin de bienes y servicios que satisfagan necesidades y en contraparte una remuneracin acorde al trabajo realizado.

25

Macroeconoma

Bibliografa
Miguel ngel Castro: "La distribucin de la riqueza en el Ecuador" en Observatorio de la Economa Latinoamericana, Nmero 75, 2007. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2007/mac.htm Boltvinik, Juilo y Hernndez Laos, Enrique. Pobreza Y distribucin del Ingreso en Mxico, pag.38, edit. SXXI, Mxico 1999. Fuente y Elaboracin: Versin digital disponible en http://www.eumed.net/cursecon/7/Lorenz-Gini.htm http://www.ecuadorencifras.gob.ec/pobreza/ http://www.inec.gob.ec/est/est_soc/enc_hog/pobreza http://www.inec.gob.ec/estadisticas/index.php?option=com_remository&Item id=&func=startdown&id=182&lang=es&TB_iframe=true&height=250&width= 800 http://www.eumed.net/cursecon/7/Lorenz-Gini.htm Organizacin de las Naciones Unidas

26

S-ar putea să vă placă și