Sunteți pe pagina 1din 11

-LEE, ANALIZA Y AMPLIA-FUNCION DE UNA VARIABLE-(Por: Ivn Mendoza).

-Se dice que una variable es funcin de otra variable , cuando ambas estn relacionadas de forma que para cada valor de le corresponde un valor y solo uno de . La variable , cuyo valor depende del que tome , recibe el nombre de VARIABLE DEPENDIENTE O VALOR DE FUNCION, mientras que recibe el nombre de VARIABLE INDEPENDIENTE. -La relacin que liga a la funcin con la variable se puede expresar en 4 formas: 1. POR UNA TABLA DE VALORES EN CORRESPONDENCIA: POR EJEMPLO, el porcentaje de la poblacin campesina ao en la siguiente forma:
%P.C 58.9 53.0 49.4 42.6 37.5 31.0 27.0

de Colombia es funcin del

Aos 1860 1870 1880 1890 1900 1910 1920 1930 1940 1950
21.4 18.0 12.8

2. POR UNA GRAFICA: Por ejemplo, los tiempos que tarda un objeto en caer libremente partiendo del reposo desde distintas alturas vienen dados en la tabla siguiente:
6 Tiempo t (seg.) 1 2 3 4 5 5 20 45 80 125 180 h (metros)

Mostrando estos resultados en forma grfica, tenemos:

3. POR UNA ECUACION: Por ejemplo, las longitudes de los lados de un rectngulo son: rectngulo en funcin de: a. El lado Solucin: R-a) b. El permetro c. La diagonal D y . Expresa el rea del

Tenemos que:

R-b) Tenemos que permetro = rea nos queda que: . R-c)

, de donde:

. Reemplazando en la frmula del

Por el teorema de Pitgoras tenemos que: Reemplazando en la frmula del rea nos queda que: 4. VERBALMENTE:

, de donde: .

Por ejemplo, la temperatura ambiente es funcin del tiempo. Aun cuando no tenemos una frmula sencilla que relacione la temperatura ambiente con el tiempo, los centros meteorolgicos pueden tener reglas para determinar la temperatura ambiente cuando se conoce el tiempo.

-NOTACION FUNCIONAL-La notacin funcional que se utiliza para representar que es funcin de es:

que se lee

es igual a

de

. cuando

-Segn esta notacin, significa el valor de la variable dependiente (siempre que dicho valor exista). -Decir que es funcin de equivale a decir que , calcula . : depende de .

Por ejemplo: Dada: Solucin:

-DOMINIO DE UNA FUNCION DE UNA VARIABLE-Son los valores de que hacen que exista. El dominio tambin se conoce como campo de variacin de la variable . Este dominio o campo de variacin se puede hallar en forma analtica o en forma grfica. Por ejemplo, encuentra el dominio de la funcin dada: 1. 2.

R-1) Sabemos que la raz cuadrada de un nmero negativo no est definida como nmero real. Entonces el dominio de consta de todos los valores de tales que: . Esto equivale a , de modo que el dominio de es el intervalo: . R-2) Sabemos que la divisin por cero no est permitida en el campo de los reales; entonces no est definida cuando . Por lo tanto, el dominio de es: . -El dominio de una funcin tambin puede darse si se conoce la grfica de la funcin. Por ejemplo, calcula el dominio de la funcin cuya grfica es:

-Solucin: Leemos en el eje .

los valores correspondientes del dominio de la funcin:

-RANGO DE UNA FUNCION DE UNA VARIABLE-Son los valores de generados de acuerdo al dominio o campo de variacin de la variable. Por ejemplo, el rango del ejercicio anterior es: . -El rango tambin recibe el nombre de recorrido o contradominio.

-GRAFICA DE UNA FUNCION-La grfica de una funcin satisfacen a la ecuacin es el lugar geomtrico de los puntos . que

-SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES-

-Se utiliza para representar grficamente una relacin entre dos variables: -Sean e dos rectas perpendiculares entre s que se cortan en el punto o. La recta , denominada eje , se situa normalmente en posicin horizontal. La recta , denominada eje , se situa normalmente en posicin vertical. El punto o recibe el nombre de origen del sistema. Por convencin o y o son semiejes positivos mientras que o y o son semiejes negativos. Un punto P cualquiera del plano se representa por el smbolo donde a se le llama se le llama abscisa y a se le llama ordenada. Tambin a y a se les llama coordenadas.

-CRITERIO DE LA RECTA VERTICAL-Una curva en el plano es la grfica de una funcin de vertical se interseca con la curva ms de una vez. s y solo s ninguna lnea

-FUNCIONES SECCIONALMENTE DEFINIDAS-Son aquellas que estn definidas por frmulas diferentes en diferentes partes de su dominio. Por ejemplo, encuentra el dominio y traza la grfica de: { -Solucin: nos damos cuenta que el dominio de la funcin es: Para graficar .

nos damos cuenta que el dominio son los y para graficar nos damos cuenta que el dominio son los ; es decir, en la primera parte de la grfica el cero est incluido y en la segunda parte de la grfica no. Entonces tenemos que:

-FUNCIONES CRECIENTES Y DECRECIENTES-Se dice que una funcin en , es decir: es creciente sobre un intervalo , si siempre que

-Se dice que una funcin es decreciente sobre un intervalo que en , es decir:

, si

siempre

-FUNCIONES PARES E IMPARES-

-La funcin es par si . Esto quiere decir que si el punto pertenece a la grfica de , el punto tambin pertenece a la grfica de y decimos que la grfica es simtrica o presenta simetra respecto al eje :

-Por ejemplo, la funcin .

es par ya que:

--La funcin es impar si . Esto quiere decir que si el punto pertenece a la grfica de , el punto tambin pertenece a la grfica de y decimos que la grfica es simtrica o presenta simetra respecto al origen:

-Por ejemplo, la funcin .

es impar ya que:

-DEFINICION DE FUNCION POLINOMICA-Sea un entero . Entonces la funcin:

se llama polinomio de grado en el que , se llaman coeficientes; coeficiente dominante y trmino constante del polinomio. -Cuando el grado es cero obtenemos: -Cuando el grado es uno obtenemos: representacin grfica es una recta. , llamada FUNCION CONSTANTE. , llamada FUNCION LINEAL y su

-Cuando el grado es dos obtenemos: CUADRATICA y su representacin grfica es una parbola. --Cuando el grado es tres obtenemos: CUBICA.

, llamada FUNCION

, llamada FUNCION

-OPERACIONES CON FUNCIONES-Dadas dos funciones 1. La suma de y y :

se define por:

2. La diferencia de 3. El producto de 4. El cociente de y y

se define por: se define por: se define por: ; .

-FUNCION COMPUESTA-Si y son dos funciones cualesquiera entonces la composicin funcin tal que: de y es la

-A

se le llama tambin funcin compuesta de y

. y .

-Por ejemplo, dada: -Solucin: .

; halla:

-INVERSA DE UNA FUNCION-Es otra forma para construir nuevas funciones a partir de una funcin original. El concepto se deriva de que una funcin toma un nmero de su dominio y le asigna un solo valor de de su rango (recorrido). De esto se deduce que en muchos casos, es posible invertir a , es decir, para cualquier en el rango (recorrido) podemos regresar y encontrar la de la cual provino. Esta nueva funcin que toma a y le asigna se denota por: . Observamos que su dominio es el rango (recorrido) y su rango es el dominio. Se denomina la inversa de o simplemente inversa. *NOTA: El smbolo funcin inversa. no denota a . Este smbolo, , se usa para nombrar a la

-EXISTENCIA DE FUNCIONES INVERSAS-Un criterio sencillo para decidir si una funcin tiene inversa es que la funcin sea uno a uno; esto es, implica . Esto es equivalente a la condicin geomtrica de que toda recta horizontal corte a la grfica de en a lo ms un punto. Pero, en una situacin dada este criterio puede ser muy difcil de aplicar, ya que exige que tengamos un conocimiento completo de la grfica. Sin embargo, en casos sencillos, un procedimiento para determinar si tiene inversa es el siguiente: 1. Resuelve la ecuacin 2. Utiliza 3. Reemplaza para en trminos de . . .

para denotar a la expresin resultante de por para obtener la frmula para

4. Comprueba que y (ya que por el mismo concepto de funcin inversa, una funcin deshace o invierte lo que la otra hizo). -Por ejemplo, halla la inversa de: -Solucin: 1. Despejando en funcin de , nos queda que:

2. Entonces: 3. Reemplazando 4. por y es: . , nos queda:

-Concluimos entonces que la inversa de:

-PROPIEDAD REFLEXIVA DE LAS INVERSAS-La grfica de contiene el punto s y solo s la grfica de contiene el punto . Esto nos indica que intercambiar los papeles de y de en una grfica es reflejar la grfica con respecto a la recta . Por lo que la grfica de es solo la reflexin de la grfica de con respecto a la recta . Por ejemplo, realiza la grfica de y del ejercicio anterior en un mismo plano: -Solucin:

-LOGARITMO-El logaritmo cual la base de un nmero de base debe elevarse a fin de producir es el exponente que indica la potencia a la , esto es:

s y solo s
En la anterior definicin: , , . y . . De la anterior definicin se desprende lo siguiente: Tambin de lo anterior se desprende que:

-Por ejemplo: aplica la definicin de logaritmo para calcular: a. b. c. , de donde . . En (b): , de donde . En (c):

-Solucin: en (a): , de donde d. Si . e. Si .

, calcula

. Solucin: de la definicin tenemos que:

, de donde:

, calcula

. Solucin: de la definicin tenemos que:

, de donde:

-En ingeniera se emplean los logaritmos vulgares o de Briggs cuya base es 10 y otro cuya base es el nmero que tiene un valor aproximado de 2,7182. Este logaritmo recibe el nombre de neperiano, hiperblico o natural. Cuando se escribe sin base, se

sobreentiende que sta es 10. Cuando se escribe trabajando en base (es decir, con logaritmo natural).

, se sobreentiende que se est

-PROPIEDADES DE LOS LOGARITMOS-Sean y dos nmeros positivos:

1. El logaritmo de un producto de dos nmeros positivos es igual a la suma de los logaritmos de los nmeros, esto es:

2. El logaritmo de un cociente de dos nmeros positivos es igual al logaritmo del dividendo menos el logaritmo del divisor, esto es:

3. El logaritmo de una potencia de un nmero positivo es igual al producto del exponente de la potencia y el logaritmo del nmero, esto es:

-FUNCION LOGARITMO NATURAL-A la funcin: grfica es: la llamamos logaritmo natural cuyo dominio es: y su

-Observamos, con la grfica, que

es incremental.

-FUNCION EXPONENCIAL-A la funcin: su grfica es: la llamamos funcin exponencial cuyo dominio es: y

-Observamos, con la grfica, que

es incremental.

-Las funciones logaritmo natural y exponencial se usan para expresar leyes naturales tales como: crecimiento y desintegracin, valores del pH en qumica, severidad de temblores por los nmeros de Richter. -Las funciones logaritmo natural y exponencial son inversas. Graficndolas en un mismo plano tenemos:

-TALLER1. Se da la grfica de una funcin cules valores de se tiene e. Define el dominio y el rango de : a. Calcula el valor de: b. d. Estima los valores de tales que f. En qu intervalo es creciente: c. Para

2. Se proporcionan las grficas de y : a. Da los valores de y de b. Para cules valores de se tiene c. Estima la solucin de la ecuacin d. En qu intervalo es decreciente e. Da el dominio y el rango de f. Da el dominio y el rango de :

3. Determina si la curva es la grfica de una funcin de de la funcin:

. Si lo es, da el dominio y el rango

4. En la siguiente tabla se muestra la poblacin P (en miles) de una cuidad, desde 1984 hasta 1994:
1984 1986 1988 1990 1992 1994 P 695 716 733 782 800 817

a. Dibuja una grfica de P como funcin del tiempo poblacin en 1991. 5. Dadas: a. b. y c.

b. Usa la grfica para estimar la

, encuentra:

6. Encuentra el dominio de las funciones dadas: a. b. c.

7. Encuentra el dominio y traza la grfica de las funciones dadas: a. { b. b. { c.

8. Representa las funciones: a.

9. Determina si c.

es par, impar o ninguna de las dos: a.

b.

10. Determina suma, resta, multiplicacin y divisin (as como el respectivo dominio) de: ; 11. Determina a. ; y b. , as como sus respectivos dominios: ; c. ;

12. Halla la inversa de: a. e.

b.

c.

d.

13. Un rectngulo tiene un rea de 16m2. Expresa su permetro como funcin de la longitud de uno de los lados. 14. Un rectngulo tiene un permetro 20m. Expresa el rea del rectngulo como funcin de la longitud de un de sus lados. 15. Expresa el rea de un rectngulo como funcin de la longitud de uno de los lados.

S-ar putea să vă placă și