Sunteți pe pagina 1din 6

DEFINICIN DE LIDERAZGO Se define liderazgo como la aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visin o el establecimiento de metas.

La fuente de esta influencia puede ser formal, como aquella que da la posicin de una jerarqua directiva en una organizacin. Debido a que los puestos directivos viven acompaados de cierto grado de autoridad formalmente asignada, una persona asume el rol de liderazgo solo debido a la posicin que tiene en la organizacin. Sin embargo, no todos los lderes son ejecutivos, ni tampoco para ese efecto, todos los directivos son lderes. Solo porque una organizacin da a sus gerentes ciertos derechos formales no se tiene una garanta de que sean capaces de dirigir con eficacia. Los lderes surgen desde el interior de un grupo o bien por la designacin formal para dirigirlo. Es la actividad de influenciar a la gente para que se empee voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo buscando as su bienestar comn. Segn el Diccionario de la Lengua Espaola (1986), liderazgo se define como la direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad. Otras definiciones son: "El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a travs del proceso de comunicacin, al logro de una o varias metas" El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las rdenes del lder, ayudan a definir la posicin del lder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo seran irrelevante. El liderazgo entraa una distribucin desigual del poder entre los lderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO 1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. 2. Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin y no sobrevivir a la falta de un lder apropiado. 3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin.

4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico.

ESTILOS DE LIDERAZGO

EL LDER AUTCRATA: Un lder autcrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisin y la gula se centralizan en el lder. Puede considerar que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesin a sus decisiones. El autcrata observa los niveles de desempeo de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

EL LDER PARTICIPATIVO: Cuando un lder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un lder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y prctico. El lder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez ms tiles y maduras. Impulsa tambin a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir ms responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un lder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

EL LDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el lder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aqu hay un trabajo que hacer. No me importa cmo lo hagan con tal de que se haga bien". Este lder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Excepto por la estipulacin de un nmero

mnimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LDERES DE EQUIPOS

DIRECTORES DE GRUPO El inters primordial en cumplir con los objetivos en curso le impide pensar en lo que podra obtenerse, mediante una reorganizacin, para fomentar la colaboracin de sus miembros. Reactivo con la gerencia superior, sus iguales y empleados. Le es ms fcil pero dentro de ciertos lmites. Est dispuesto a involucrar a la gente en la planificacin y la solucin de los problemas hasta cierto punto, pero dentro de ciertos lmites. Resistente o desconfa de los empleados que conocen su trabajo mejor que el Gerente. Considera la solucin de problemas como una prdida de tiempo o como una abdicacin de la responsabilidad de la gerencia. Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos. Permite que el equipo haga su propio escrutinio. En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniente personal.

LDERES DE EQUIPO Las metas actuales se toman sin problemas. Puede ser un visionario acerca de lo que la gente podra lograr como equipo. Comparte sus visiones y acta de acuerdo con ellas. Es proactivo en la mayora de sus relaciones. Muestra un estilo personal. Puede estimular la excitacin y la accin. Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los dems vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente acte. Busca a quienes quieren sobresalir y trabajar en forma constructiva con los dems. Siente que es su deber fomentar y facilitar esta conducta. Controla la informacin y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber. Se comunica total y abiertamente. Acepta las preguntas. Se esfuerza por ver que los logros individuales y los del equipo se reconozcan en el momento y forma oportunos.

DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LDER

JEFE Existe por la autoridad. Considera la autoridad un privilegio de mando. Inspira miedo. Sabe cmo se hacen las cosas. Maneja a las personas como fichas. Llega a tiempo. Asigna las tareas. CARACTERSTICAS DE UN LDER

LDER Existe por la buena voluntad. Considera la autoridad un privilegio de servicio. Inspira confianza. Ensea cmo hacer las cosas. No trata a las personas como cosas. Llega antes. Da el ejemplo.

Entendemos el lder por las siguientes caractersticas. Capacidad de comunicarse Inteligencia emocional. Capacidad de establecer metas y objetivos Capacidad de planeacin. Un lder crece y hace crecer a su gente Tiene carisma Es Innovador Un lder es responsable. Un lder est informado

SER LIDER VENTAJAS Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo. Se est actualizando en los temas de inters. Es la cabeza y responsable frente a otros directrices Se da sentido humano a la administracin. Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas. Se pierde confianza de grupo, cuando el lder tiene un fracaso en un proyecto. DESVENTAJAS Se tiene demasiadas responsabilidades. Quita mucho tiempo personal. Ser responsable cuando un miembro comete un error. No es fcil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rpido. La persona lder construye el ser persona. Se est a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones.

LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL

Los lderes transaccionales identifican qu necesitan sus subordinados para cumplir sus objetivos. Aclaran funciones y tareas organizacionales, instauran una estructura organizacional, premian al desempeo y toman en cuenta las necesidades sociales de sus seguidores. Trabajan intensamente e intente dirigir a la organizacin con toda eficiencia y eficacia. Los lderes transformacionales articulan una visin e inspiran a sus seguidores. Poseen as mismo la capacidad de motivar, de conformar la cultura organizacional y de crear un ambiente favorable para el cambio organizacional. Se distinguen particular por promover el cambio y la innovacin.

CONCLUSIN El lder de hoy debe dominar un sinnmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deber ser estratega, organizador y lder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dnde va, cmo va a organizarse, y en cada etapa saber ser lder. Deber saber de todo un poco, y tambin conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organizacin, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo adems de presentrsele en el camino herramientas tiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen tambin obstculos que opacan el panorama. Es entonces donde deber demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.

BIBLIOGRAFA Harold Koontz, Heinz Weihrich. ADMINISTRACIN 11a Edicin. Mc Graw Hill. Bennis, W. y B. Nanus (1995): "Lderes: las cuatro claves del liderazgo eficaz". Robbins Comportamiento organizacional. http://www.rae.es/rae.html.

S-ar putea să vă placă și