Sunteți pe pagina 1din 3

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD DIDCTICA DE LA MATEMTICA EN EDUCACIN SECUNDARIA UGELs 04, 05 y 06

LABORATORIO MATEMTICO N 1

SITUACION PROBLEMTICA Haciendo uso del material elaborado: Representemos cantidades de dos o tres cifras con dicho material:

Qu clase de nmeros se pueden cubrir con los rectngulos de 9 y 1 cm? Encuentren una regla que les permita decir cundo un nmero se puede cubrir sin necesidad de representarlo con el material. Indicador Contexto Construccin del significado y uso de la divisibilidad en Situacin ldica situaciones problemticas. - Ordena datos y los representa en esquemas de reas afines organizacin que expresan la relacin de mltiplo, Arte divisor, factor, y divisibilidad en los nmeros naturales. - Explica de forma resumida la estrategia de resolucin empleada. - Aplica propiedades de divisibilidad para resolver situaciones problemticas contextualizadas. - Justifica las caractersticas de los mltiplos, divisores, factores y criterios de divisibilidad. Conocimiento Grado: 1er grado de secundaria - Nmeros naturales Como hacerlo Tiempo: 90 minutos El docente plantea un reto ldico que genere y movilice en los estudiantes cierto inters por la actividad propuesta. Sirve para: - Explorar la relacin entre mltiplos y divisores. Necesitas - Que los estudiantes conozcan las reglas de juego. - Cuadrados de 10 cm x 10 cm, rectngulos de 10 cm x 1 cm, cuadrados de 1 cm x 1 cm y rectngulos de 9 cm x 1 cm. - Calculadora. Conocimientos previos - Nmeros naturales - Operaciones en los nmeros naturales.

FICHA 1: MULTIPLOS Y SUB MULTIPLOS

Material es: Cuadrados de 10 cm x 10 cm, rectngulos de 10 cm x 1 cm, cuadrados de 1 cm x 1 cm y rectngulos de 1 cm x 1 cm. Calculadora

1. Organizados en pares se les explica la siguiente situacin: a) Representen con el material cantidades de trescifras y dos cifras como las siguientes: 345, 178,99, 38, 36, 17, 72..., como se indica:

b) Utilizando rectngulos de 9 cm x 1 cm, traten de cubrir los cuadrados, rectngulos y cuadradospequeos que representa cada nmero; por ejemplo, el nmero 72 puede cubrirse as: paracubrir las decenas, se utilizan 7 rectngulos de 9 cm x 1 cm, con lo cual restan 7 cuadritos parallegar al nmero 70; utilizando otro rectngulo de 9 cm x 1 cm se completan las decenas hasta 70,y sobran 2 cuadritos. En consecuencia, el nmero 72 se cubre con 8 rectngulos de 9 cm x 1 cm.

c) Qu clase de nmeros se pueden cubrir con los rectngulos de 9 cm x1 cm? Encuentren una regla que les permita decir cundo un nmero sepuede cubrir sin necesidad de representarlo con material.

2. Organizado en equipos de cuatro alumnos, haran uso de la calculadora para resolver la siguiente situacin:

a) Consideren nmeros con cualquier cantidad de dgitos. Dividan a cada uno de estos nmerosentre 2. Qu caractersticas tienen los nmeros cuyo residuo es cero al dividirse entre 2?Encuentren una regla que les permita saber cundo un nmero es divisible entre 2. b) Consideren nmeros con cualquier cantidad de dgitos. Dividan a cada uno de estos nmerosentre 5. Qu caractersticas tienen los nmeros cuyo residuo es cero al dividirse entre 5?Encuentren una regla que les permita saber cundo un nmero es divisible entre 5. Cuando la mayora de los equipos haya formulado sus reglas, antelas en el pizarrn, analice con el grupo las diferencias y en caso necesario verifique si son correctas o no

3. Organizado al grupo en equipos de tres o cuatro alumnos se les propone las siguientes preguntas:

En una tabla como la siguiente, anoten los cinco primeros mltiplos (distintos de cero) de 6 y de 8: a) Cul es el dcimo mltiplo de 6? b) Cul es el dcimo mltiplo de 8? c) El 512 es mltiplo de 8, en qu lugar aparecer en la tabla?, y qu mltiplo de 6 estar colocado en ese mismo lugar? d) El 4 734 es mltiplo de 6, en qu lugar aparecer en la tabla?, y qu mltiplo de 8 es el que aparecer en el mismo lugar? e) Cul es el menor mltiplo comn de 6 y de 8?

4. Escribe verdadero (V) o falso(F)en cada proposicin, escribe un ejemplos que confirmen o contradigan su respuesta. a) Si un nmero es divisible entre 2, tambin es divisible entre 4. ( b) Si un nmero es divisible entre 3, tambin es divisible entre 9. ( c) Si un nmero es divisible entre 9, tambin es divisible entre 3. ( d) Cualquier mltiplo comn de 3 y 5 es divisible entre 15. ( e) El menor mltiplo comn de dos nmeros siempre se obtiene nmeros. ( ) ) ) ) multiplicando dichos )

S-ar putea să vă placă și