Sunteți pe pagina 1din 5

ECORREGIONES EN EL ECUADOR

Las formaciones vegetales del Ecuador se encuentran en una serie de regiones naturales o ecorregiones con historias geolgicas, climticas y evolutivas diferentes. En el Ecuador continental se pueden identificar tres regiones naturales claramente definidas: la regin pacfica o Costa, la regin andina o Sierra y la regin amaznica u Oriente, cada una de las ellas dividida en varias subregiones o paisajes. Esta categorizacin es consistente con el concepto de regin y subregin establecidas en ecologa del paisaje. Los elementos de una regin son llamados paisajes y los elementos del paisaje son denominados unidades del paisaje y corresponden generalmente a los varios tipos de ecosistemas y de usos del suelo. Un mapa de ecorregiones nos acerca mucho ms a esta realidad, donde destaca la heterogeneidad de la costa: bosques secos, manglares, prados inundados y los bosques lluviosos tropicales. Estos bosques, muy diferentes de los amaznicos, son una joya extraordinaria por su biodiversidad y grado de endemismo. ( scribd.com)

Imagen de fotoecuador.wordpress.com/2011/09/21/ecuador-megadiverso-i-megadiverse-ecuador-i/

MAR TROPICAL
1

Gran parte de la Corriente Peruana se dirige hacia el oeste, a los 60 L. S., dejando sentir su influencia hasta las islas Galpagos (Ecuador), y slo parcialmente influencia hasta los 51 y 40 L. S., a lo largo de la costa. Hacia el norte de los 4' L. S., dicha corriente deja sentir su influencia slo en determinadas ocasiones, cuando el anticicln del Pacfico Sur es muy fuerte y los vientos alisios empujan aguas fras muy al norte. Esto determina que frente a las costas de Pinta y Tumbes predominen temperaturas del agua de tipo clido, con caractersticas muy diferentes al mar fro. (Por FlACSO- Btcuoleca - Flacso Andes) Flora Puede que las algas sean consideradas protistas multicelulares y no verdaderas plantas, pero en esta ocasin las consideraremos como parte de la flora. En la superficie marina se encuentra el plancton y lo hay de 2 tipos: fitoplancton y zooplancton. El primero contiene algas microscpicas. ( Luis M.) Fauna En los litorales se hallan distintos tipos de ave: rabihorcados o aves fragata, albatros y petreles. As como el camanay. Entre los peces, se encuentran tiburones, atunes (como el de aleta amarilla), el mero y marlines. Tambin existen tortugas marinas, culebras y cocodrilos (el nico es el cocodrilo de Tumbes). En el lecho marino se pueden encontrar varios crustceos y moluscos: almejas, cangrejos, caracoles, etc. Estos tambin pueden hallarse en tierra firme, en el litoral. (Luis M.) IMPORTANTE La Corriente de El Nio es aqu un factor importante, estableciendo condiciones ocenicas peculiares de carcter tropical, lo que se refleja tambin en la flora y la fauna del mar, y en el clima de las zonas adyacentes del continente. Como consecuencia, en el mar del norte del Per predominan masas de agua ecuatorial superficial con temperaturas superiores a los 22 C en verano y a los 19 C en invierno. Ya desde las islas Lobos de Tierra se observan diferencias graduales, existiendo una amplia zona de transicin entre el mar fro y el mar tropical (atmosfera.cl, 2013)
1

Imagen de http://paraisoecologico5b.blogspot.com/2010/06/areas-ecologicas-3.html

BOSQUES SECOS

Los bosques secos constituyen ecosistemas donde ms del 75% de sus especies vegetales pierden estacionalmente sus hojas. Los factores climticos y edficos son los responsables de generar caractersticas especiales que los diferencia de otros ecosistemas. Forman parte de la regin Tumbesina reconocida por el alto nivel de endemismo, lo cual requiere desarrollar estrategias para una manejo sostenible del mismo. (ambiente.gob.ec) La existencia de los bosques secos se da debido a la presencia de la corriente de Humboldt y a la cordillera de los andes que no permite que se transfiera la humedad de la amazonia. Ubicacin.Los factores climticos y topogrficos determinan la distribucin de los bosques secos en Ecuador. Los bosques de la costa forman parte de la regin tumbesina, desde la provincia de Esmeraldas en el norte del Ecuador hasta el departamento de La Libertad en Per, mientras que en el callejn interandino del Ecuador se encuentran bosques secos desde las provincias de Imbabura y Pichincha en el norte hasta Zamora-Chinchipe y Loja en el sur. (ambiente.gob.ec) Caractersticas.El clima es del tipo tropical, clido y seco, con altas temperaturas, ms fresco hacia el este por el aumento de la altitud. La temperatura media anual est entre 23 C y 24 C. Las precipitaciones son en verano (diciembre a marzo), muy variables, y excepcionalmente altas cuando se produce un Fenmeno de El Nio. Lo normal son lluvias cerca de los 500 mm/ao en la parte norte y 100 mm/ao en la parte sur, con nueve meses de sequa. Las neblinas matutinas y vespertinas son de gran importancia para la vegetacin. Las lluvias hacen reverdecer el bosque y las estepas. Los cursos de agua menores se secan durante la poca de estiaje. (Sierra R., Cern C., Palacios W.,) Clasificacin de bosque seco.Se conocen 7 unidades de bosque seco:

Matorral seco espinoso: Ocurre en el sur-occidente del pas en las partes ms secas y clidas cerca al Ocano Pacfico. Se distribuye en las provincias de Guayas, Manab, El Oro y Loja. Bosque seco deciduo. El bosque seco deciduo: es el famoso bosque de ceiba o ceibo, que caracteriza a grandes zonas de las provincias de Manab, Guayas, El Oro y Loja. Bosque seco semideciduo: Esta formacin se presenta donde existe mayor humedad. En Loja este tipo de vegetacin se desarrolla entre 400 y 600 m. Tambin existe en terrenos de colinas de El Oro y en las cordilleras de Guayas y Manab. Bosque seco montano bajo: Estos bosques se localizan en las estribaciones occidentales de los Andes, en particular en las provincias de Loja y El Oro. La neblina provoca precipitaciones horizontales incluso durante la estacin seca. Bosque seco interandino del sur: Esta formacin se localiza en los valles de Loja (Catamayo, Vilcabamba, Malacatos, Quinara) hasta el sur de la provincia del Azuay (Susudel-ro Len, valle Yunguilla-Jubones). Bosque seco interandino oriental: Ubicado en el valle del ro Mayo en la cabecera norte del ro Maran, est formado por algunos matorrales y bosques abiertos en pendientes y a lo largo de ros. Bosque seco interandino del norte: Est ubicado en valles secos desde Imbabura en el Norte hasta Azuay en el sur. La vegetacin es arbustiva, espinosa, xeroftica, poco densa y con alturas de hasta 4 m. (Sierra R., Cern C., Palacios W.,)

Flora.La formacin vegetal predominante en los valles y llanuras est constituida por el algarrobal, en las colinas, por el ceibo o palo borracho, las cactceas y los matorrales que conforman el bosque seco, aunque all tambin existen valiosas especies de madera dura como el guayacn y el hualtaco. (mundotnc.org, 2014) Fauna.Existen muchas especies nativas y otras procedentes de la costa occidental o de origen amaznico. Los mamferos ms representativos son el oso hormiguero mediano o shihui, la ardilla de nuca blanca, el ratn de Sechura, el zorro de Sechura, el zorrino pequeo, el ocelote, el sajino, el puma, el jaguar y el venado gris. Las aves estn clasificadas en 57 especies oriundas. Las ms notables son la pava aliblanca, el perico esmeralda, varios tipos de picaflores, el chilalo u hornero, variedades de perdices, el cndor real, la chiroca y el chisco. Los reptiles ms frecuentes son la boa o colambo, la macanche (venenosa), el cocodrilo, la iguana y el pacaso. En los ros y charcos de agua vive una gran variedad de peces y camarones, siendo el sapo gigante el anfibio ms comn. Durante la poca de lluvias, el bosque seco reverdece y se llena de esplendor. (mundotnc.org, 2014)

Diversidad.El bosque seco es un ecosistema excepcional. Su grandiversidad biolgica alberga a ms de 400 especies de aves y 150 especies de mamferos que, como el jaguar de la costa, habitan en los bosques secos. El bosque seco tiene un alto endemismo, es decir una distribucin restringida de ciertas especies. Ms de 40 aves y 1 de cada 5 plantas pertenecen nicamente a este ecosistema. Los bosques secos prestan servicios ecolgicos muy importantes a sus habitantes como la provisin de agua para consumo humano y actividades productivas, as como la provisin de materias primas para procesos productivos como elaboracin de artesanas de paja toquilla o tagua. Adems son espacios de uso recreativo para el desarrollo turstico, proteccin contra riesgos de deslaves o inundaciones. Estos bosques han sido ocupados, usados y conservados de manera continua por ms de 8.000 aos. ( the nature conservancy) Datos importantes A pesar de su gran importancia, el bosque seco es uno de los ecosistemas ms amenazados del mundo. Sus principales presiones incluyen: expansin de la frontera agropecuaria, expansin urbana, extraccin de madera, cacera, incendios forestales, entre otras. En Ecuador, encontramos bosques secos en el suroeste de la provincia de Loja y en las provincias de Santa Elena, Guayas y Manab. Ms de 200.000 personas, muchas con niveles de pobreza extrema, habitan o dependen de los recursos de estos bosques. ( the nature conservancy)

Imagen de http://morroponpiura-ecoturismo.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

S-ar putea să vă placă și