Sunteți pe pagina 1din 8

INSTITUCIN EDUCATIVA MADRE AMALIA

Creada por Decreto 0169 de Feb. 20 de 1963 Reconocida Oficialmente por Decreto 008 de Enero 8 de 2003 DAE: 170001000431 Cd. ICFES: 109215 Calle 25 N 9B-423 Barrio La Bucaramanga Tel. 280 2876 SINCELEJO Sucre

PROYECTO PEDAGGICO DE EDUCACIN AMBIENTAL.

APRENDIENDO A CUIDAR EL AMBIENTE.


LIDERES DOCENTES DEL REA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL

PROBLEMTICA QUE CONVOCA


La INSTITUCIN EDUCATIVA MADRE AMALIA, ncleo educativo # 4 de la ciudad de Sincelejo y ubicada en el barrio la Bucaramanga, presenta problemas de contaminacin ambiental ocasionada principalmente, por factores como:

Contaminacin por desechos, debido a que estudiantes y docentes depositan las basuras en el interior de las aulas y en los patios de la Institucin.

Contaminacin auditiva debida al ruido que se genera por gritos, conversaciones simultneas y rodaje de sillas en las aulas

Deficiencia en el servicio de agua al interior de la Institucin.

Esta problemtica, que se observa al interior de la institucin es un fenmeno comn en la comunidad Sincelejana ya que se depositan basuras en las calles, lotes y micro cuencas; tambin es comn la contaminacin auditiva por el ruido producido por vehculos y equipos de sonido a alto volumen y finalmente la escasez y mal uso del recurso hdrico.

JUSTIFICACIN
Toda escuela debe contribuir a la construccin de una buena cultura ambiental, tica frente al manejo de la vida en todas sus formas, forjando ciudadanos y

ciudadanas con capacidad para comprender las dinmicas naturales y socionaturales en los cuales se encuentran incluidos y desde los cuales construyen su mundo, as como para reconocerse como parte integral del ambiente y de su problemtica y como parte tambin de sus posibles soluciones.

Estos ciudadanos, deben ser respetuosos de si mismos, de los otros, de todas las formas de vida y en general de su entorno, tolerantes, solidarios y leales en la bsqueda de consensos para preservar los recursos naturales y obtener as un ambiente sano que permita la solucin de conflictos del entorno.

La implementacin del presente proyecto al interior de la INSTITUCIN EDUCATIVA MADRE AMALIA, pretende concientizar a la comunidad educativa en la necesidad de crear y preservar un ambiente sano, haciendo un buen uso de los espacios fsicos y de los recursos y adems disminuir los niveles de contaminacin por ruido, ya que un ambiente inadecuado produce estrs, indisciplina y agresividad que afectan la salud y el normal funcionamiento de los procesos pedaggicos.

MARCO CONCEPTUAL

LA EDUCACIN AMBIENTAL:

La educacin ambiental debe asumirse como fundamento para elaborar un nuevo estilo de vida.

Uno de los principios bsicos que debe regir la accin educativa es la de adoptar un enfoque orientado a la solucin de los problemas. La educacin ambiental debe desembocar en la accin, en la participacin y gestin para buscar soluciones a los problemas ambientales. Entre los objetivos de la educacin ambiental, el de la participacin es el que debe orientar todo el proceso.

La sensibilizacin, el reconocimiento y la toma de conciencia de los problemas no son suficientes para asumir nuevos comportamientos

adecuados. En palabras de Gowin "para educar verdaderamente acerca del > medio ambiente se necesita mas que conocer solo los hechos, se requiere una interaccin entre pensar, sentir y actuar". Esto exige entrenamiento, definir objetivos y planificar actividades especificas para trabajar las actitudes y los comportamientos.

Supone la investigacin que conlleve al anlisis y la comprensin de la problemtica ambiental, el reconocimiento de las potencialidades ambientales existentes y la accin a travs de la gestin de proyectos comunitarios para aprender implicndose en los problemas reales y participando en actividades de proteccin y mejora del medio.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias cognitivas Competencias procedimentales. Competencias valorativas. Competencias integradoras. Competencias emocionales.

Competencias comunicativas.

EJES TEMTICOS

Investigacin. Participacin y gestin.

El ambiente y sus problemas.

CONOCIMIENTOS BSICOS

Legislacin ambiental. Derechos y mecanismos de proteccin de los derechos ambientales. El agua. La basura. El ruido.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Formar personas conscientes y preocupadas por el medio y por los problemas relativos a el, que tenga los conocimientos, las competencias, la predisposicin, la motivacin y el sentido de compromiso que les permita trabajar individual y colectivamente en la resolucin de los problemas ambientales y en la construccin y preservacin de un ambiente adecuado, en los comunitario. mbitos familiar, escolar y

OBJETIVOS ESPECFICOS

Tener una adecuada disposicin final de las basuras al interior de la institucin

Disminuir a los niveles de contaminacin auditiva y visual.

Gestionar ante las instancias respectivas, el servicio de agua potable para la institucin.

Optimizar el uso del agua potable

Fomentar

la participacin activa de la comunidad educativa en el

mejoramiento y proteccin del medio ambiente, familiar y comunitario

POBLACIN A OBJETIVO

La poblacin objeto de este proyecto la conforma la comunidad educativa de la institucin MADRE AMALIA.

En la actualidad la institucin cuenta con un nmero aproximado de 1.200 estudiantes, que provienen de diferentes sectores de la ciudad, de los estratos sociales del 1 a 4

Los padres en su mayora pertenecen a la categora de empleados y subempleados; cuyos niveles acadmicos se pueden discriminar as: un 20% son profesionales, un 40% son bachilleres, un 20% no terminaron bachillerato y un 20% han cursado la primaria completa o incompleta.

METODOLOGA
Investigacin - accin.

ARTICULACION DEL PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL


El proyecto de educacin ambiental de la IEMA esta orientado en tres aspectos que tienen que ver con la contaminacin, deficiencia en el agua al interior de la institucin, contaminacin auditiva. Son problemas que la institucin busca solucionar con actividades planteadas en el proyecto, como son conocimiento del proyecto, conversatorio con maestros, padres de familia, estudiantes, actividades alusivas a el da del medio ambiente, de la salud, del reciclaje, del agua, de la biodiversidad con el fin de que adquieran

compromisos con el mejoramiento del habitad, que ayuden a evitar la contaminacin, etc.

Como podemos darnos cuenta los objetivos, las metas y las actividades del proyecto se encuentran articulados en el PEI en el horizonte institucional y en las gestiones. En el horizonte institucional podemos visualizar la articulacin del proyecto en lo que tiene que ver con la visin, los perfiles de los directivos, administrativos, docentes, padres de familia y estudiantes, as como en los objetivos institucionales.

En la gestin pedaggica el PRAE es manejado transversalmente desde los planes de rea y los planes de grado. En la gestin directiva tambin observamos que existe un rubro para el desarrollo de todos los proyectos. En cuanto a la gestin comunitaria, el proyecto no solamente es manejado a nivel interno, sino tambin, en la comunidad donde se encuentra inmersa la institucin. El PRAE en el IEMA es conocido y practicado a nivel de preescolar, bsica primaria, bsica secundaria y media acadmica.

INDICADORES DE EVALUACION
1. Cumplimiento: El rea de ciencias naturales llevara una carpeta de evidencia de todas las actividades desarrolladas. 2. Eficiencia: Se medir mediante la aplicacin de encuestas y entrevistas de cada actividad a los diferentes miembros de la comunidad educativa 3. Satisfaccin: Despus de cada actividad se har una reunin de rea, para conocer las opiniones y observaciones de lo directivos e integrantes del rea.

S-ar putea să vă placă și