Sunteți pe pagina 1din 14

Microsoft Word es el procesador de texto ms utilizado en este momento.

Este programa, adems de servir para de introducir texto, imgenes y dibujos nos permite trabajar con ellos aplicndoles formatos, estilos y diseos para que tomen una apariencia profesional, atributos que antes estaban reservados solo a programas de diseo. Esta cantidad de nuevas funciones incorporadas a los procesadores de texto, y a Microsoft Word en particular, hace que no todos los usuarios aprovechen a fondo las caractersticas que incorporan. A lo largo de este artculo veremos como sacar provecho de estas opciones, haciendo hincapi en las funciones que puedan resultar tiles a la mayora de los usuarios. 1) Abrir archivos: Si necesitamos abrir varios archivos, podemos usar las teclas CTRL y A (o CTRL y F12) para acceder directamente al cuadro de dialogo correspondiente, evitando usar la barra de herramientas o el men. 2) Guardar documento: Existen dos opciones dentro del men para guardad documentos: Guardar y Guardar Como. Podemos acceder directamente a ellas presionando CTRL y G (o ALT, Mays. y F2) para la primera y ALT, Mays. y F12 para la segunda opcin. 3) Cerrar documentos: Como en el truco anterior, podemos cerrar rpidamente el documento actual presionando CTRL y R (o CTRL y F4). Si el documento no ha sido salvado, aparecer el cuadro de dialogo que nos permite salvar los cambios antes de cerrarse.
4) Documento en blanco: Para comenzar a trabajar en un documento nuevo, la forma mas fcil y veloz es presionar CTRL y U.

5) Imprimir: Las teclas CTRL y P (o CTRL, Mays. y F12) nos llevan directamente al cuadro de opciones Imprimir (Figura 1). 6) Aplicar ttulos: Para aplicar rpidamente el formato de titulo (uno de los tres posibles), podemos presionar simultneamente CTRL, Mays. y 1 (o 2 o 3) y el texto seleccionado tomara ese formato. 7) Cambiar maysculas: Si queremos que una porcin del texto este en maysculas, minsculas o con la primer letra de cada palabra en maysculas y el resto en minsculas, seleccionamos el texto deseado y presionamos Mays. y F3. Cada vez que hagamos esto, el texto ira cambiando de formato, rotando entre esas tres posibilidades.

8) Centrar prrafos: Para centrar rpidamente el prrafo en que se encuentra el cursor, simplemente presionamos a la vez las teclas CTRL y T. 9) Introducir comentarios: Al igual que Microsoft Excel, Word permite la inclusin de comentarios en el documento. La forma rpida de ingresarlos es (teniendo el cursor de escritura en la posicin que queremos aparezca el comentario) presionar CTRL, ALT y A. 10) Copiar, cortar y pegar: Como en casi todas las aplicaciones que funcionan en Windows, se puede copiar, cortar o pegar texto con las combinaciones de teclas CTRL y C para copiar, CTRL y X para cortar (o Mays y Supr), y CTRL y V para pegar. 11) Copiar formato: si lo que queremos es copiar el formato del texto que tenemos en el portapapeles (previamente copiado con CTRL y C) a la seleccin de texto actual, podemos presionar CTRL, Mays y C. El texto seleccionado tomara el formato sin ser reemplazado. 12) Poner en Negrita: Si deseamos cambiar el formato de la fuente con la que esta escrito el texto seleccionado para que aparezca en negrita, la forma ms eficiente es presionar CTRL y N. 13) Subrayar: Para subrayar texto, en lugar de usar la barra de herramientas es ms rpido presionar CTRL y S. 14) Pasar a cursiva: De la misma manera que en los dos trucos anteriores, si queremos poner en cursiva (itlica) la fuente de la celda actual, basta con presionar simultneamente CTRL y K. 15) Texto normal: para quitar todos los atributos especiales del texto seleccionado (negrita, cursiva, etc.) Presionamos CTRL y Espacio (o CTRL, Mays. y Z) 16) Cambiar fuentes: para acceder al cuadro de dialogo que permite el cambio de fuente (y de sus caractersticas especiales) podemos presionar CTRL y M (o CTRL, Mays. y M) 17) Fuente Symbol: Aquellos que utilizan Microsoft Word para redactar documentos con temas cientficos o matemticos, pueden utilizar las teclas CTRL, Mays. y Q para convertir el texto seleccionado a la fuente Symbol.

18) Deshacer: Los atajos de teclado para deshacer la ltima accin en Word son CTRL y Z, o bien ALT y Retroceso. 19) Rehacer: Si deseamos rehacer algn cambio que hemos deshecho, presionamos CTRL e Y. 20) Espaciado de prrafos: Para cambiar el espaciado del prrafo en el que se encuentra el cursor, podemos evitar usar el men presionando CTRL y 1 para un espaciado normal, CTRL y 5 para un espaciado de 1,5 lneas, CTRL y 2 para espacio de dos lneas y CTRL y 0 para espacio entre prrafos. 21) Informacin sobre el sistema: Muchas veces queremos conocer datos del hardware de nuestro ordenador ( o sobre el software instalado en el) y recurrimos a programas especficos, sin conocer que desde Microsoft Word simplemente presionando CTRL, ALT y F1 accedemos a una muy pormenorizada informacin sobre estos temas, como se puede ver en la figura 2). 22) Notas: En cualquier momento, podemos escribir una nota al pie mediante las teclas ALT, CTRL y O o bien al final del documento si presionamos ALT, CTRL y L 23) Seleccionar todo: Cuando necesitemos seleccionar todo el texto del documento usemos CTRL y E. 24) Crculos y cuadrados: Cuando usamos la herramienta elipse o rectngulo, es muy difcil lograr crculos o cuadrados perfectos, a menos que mantengamos presionadas las teclas CTRL y ALT mientras dibujamos. 25) Lneas: Para dibujar lneas verticales o con una inclinacin de 45 grados, debemos trazarlas manteniendo presionada la tecla Mays..

Figura 1.

Figura 2. 26) Incrustar Fuentes TrueType: Con frecuencia, cuando llevamos un documento de Word de un ordenador a otro, nos encontramos con que las fuentes que utilizamos al crear el documento en nuestro ordenador no estn instaladas en el ordenador de destino, haciendo que partes del texto no se visualicen correctamente. Podemos solucionar esto si incrustamos las fuentes en nuestro documento, de forma que viajen dentro de el y no tengamos problemas. Para hacerlo, seleccione Guardar como/Herramientas/Opciones al grabar. Una vez desplegada la ventana de opciones, seleccione Incrustar Fuentes TrueType. Tambin podremos decidir si incrustamos la fuente completa o solo los caracteres que utilizamos. Esto ltimo es interesante para no hacer el documento demasiado pesado si solo usamos un par de caracteres no estndar. (Figura 3) 27) Proteccin antivirus en macros de Word: Una de las formas de entrada de los virus en nuestro ordenador son las macros que incluyen algunos archivos y que se ejecutan nada ms abrirlos. Las macros son pequeos programas en Visual Basic Para Aplicaciones. Tanto Excel como Word tienen la posibilidad de incluirlas en sus documentos y hojas de clculo respectivamente por lo que corremos el riesgo de que al ir abrir un documento de Word o un libro de Excel incluyan algn virus. En el caso de Word, generalmente no utilizamos Macros, as que se puede evitar este riesgo deshabilitndolas por defecto. Para ello, debemos ir al men Herramientas / Macro / Seguridad y seleccionar el nivel que queramos de proteccin: alto, medio o bajo. 28) Herramienta de contar palabras: La barra de herramientas Contar Palabras (Figura 4) permite actualizar fcilmente el conteo de palabras en un documento sin tener que ir al cuadro de dilogo Contar palabras. Adicionalmente, con Contar Palabras tienes ms flexibilidad al poder contar las palabras de los encabezados y pies de pgina en tu documento. Para activar esta funcin, en el men Ver, elige Barra de herramientas y despus Contar Palabras.

29) Personalizar documentos con una marca de agua: Si ests trabajando en un documento en Microsoft Word Office XP, puedes aplicar una marca de agua como fondo a cada pgina, fcil y rpidamente. Esto servir para que si alguien fotocopia tus documentos impresos puedas identificarlos mediante la marca. Para hacerlo, hay que ir al Men Formato. En el. Se escoge la opcin Fondo y luego Marca de agua impresa. En la nueva ventana esta la opcin de insertar una imagen o un texto como fondo al documento 30) Traduccin rpida de una palabra (o frase): Algo que no todo el mundo sabe es que se puede utilizar Word (Office XP) para realizar traducciones. Efectivamente, Word ofrece una herramienta fcil de manejar y de gran utilidad. Para utilizarla, debemos acceder al Men Herramientas, escoger la opcin Idioma y luego ir a Traducir. Automticamente se activa el Panel de Tareas Traducir (figura 5), all esta la opcin de escribir el texto que deseamos traducir, seleccionar el tipo de diccionario entre las diferentes opciones o simplemente traducir en lnea a travs de Internet. Esta ltima opcin permite traducir entre idiomas al documento completo. 31) Desactivar etiquetas inteligentes: A muchos usuarios de Word le resultan incmodos los marcadores que aparecen sobre algunas palabras, llamados etiquetas inteligentes, que reconocen nombres, fechas, horas, lugares, nmeros de telfono y direcciones de email. Para desactivarlas, seleccione Herramientas / Opciones de Autocorreccin y haga clic en la pestaa Etiquetas Inteligentes. Vace las casillas Etiquetar texto con Etiquetas Inteligentes y Mostrar botones de Accin de Etiquetas Inteligentes y haga clic en OK. (Puede activar o desactivar individualmente las funciones de Etiqueta Inteligente marcando o vaciando las casillas de la lista de Reconocedor).

Figura 3.

Figura 4.

Figura 5. 32) Imprimir varias pginas en una hoja: Cuando es necesario imprimir un documento extenso para dar una revisin rpida a aspectos tales como el diseo de las pginas o la consistencia de los ttulos resulta un verdadero desperdicio de papel, tiempo y dinero imprimir cada pgina en una hoja de papel. Sin embargo, Word permite acomodar varias pginas en una misma hoja. Para ello, oprima las teclas CTRL y P, escoja el nmero de pginas que quiere imprimir en cada hoja en la casilla Pginas por hoja (mximo 16) y d clic en Aceptar (Figura 6). Eso imprime vistas en miniatura de las pginas. 33) Trabajar a pantalla completa: En ciertos momentos es til que el documento de Word en el que est trabajando ocupe todo el espacio de la pantalla. Al seleccionar la opcin Pantalla completa del men Ver, todas las barras y mens de Word desaparecen, y nicamente queda el documento. Para regresar a la forma de trabajo normal, oprima la tecla ESC (o d clic en el botn flotante Cerrar pantalla completa). Si solo necesita utilizar momentneamente alguna herramienta, lleve el cursor al borde superior de la pantalla para que se despliegue la barra de mens. 34) Imprimir varios archivos sin tener que abrirlos: Word nos permite imprimir varios documentos al mismo tiempo, y ni siquiera tenemos que abrirlos. Para ello, haremos clic en el men Archivo, seleccionaremos Abrir, y luego marcaremos todos los documentos que necesitamos imprimir (se pueden

escoger ms de uno oprimiendo CTRL antes de dar clic en ellos) Por ultimo, hacemos clic derecho en uno de los archivos y escogemos Imprimir. 35) Imagen en varias pginas: Si deseamos, por diseo o requisito, que aparezca una misma imagen en todas las pginas que vayamos creando en un documento de Word y queremos evitar el estar acomodando cada pagina (y no nos queden iguales), podemos seguir los siguientes pasos para hacerlo fcilmente:

1.- En el documento de Word agregamos un cuadro de texto en la posicin donde se desea insertar el dibujo o la imagen. 2.- Insertamos la imagen que desees en l. 3.- En la barra de dibujo hacemos clic en el botn: Dibujo. 4.- Escogemos el men de: Ordenar. 5.- Hacemos clic en la opcin: Detrs del texto. 6.- Seleccionamos el dibujo y vamos al men: Insertar. 7.- Elegimos Autotexto en el submen: Autotexto. 8.- Escribimos un nombre corto, ejemplo: ttt. 9.- Damos clic en el botn: Agregar. 10.- Cuando terminamos de escribir en esa pgina y pasamos a la siguiente solo tecleamos el texto agregado (en el ejemplo ttt) y pulsamos la tecla: F3.

El puntero secreto de Word: Probablemente se encuentre entre los usuarios de Word que desconocen que se puede cambiar el cursor del mouse dentro de los documentos de este programa. En efecto, si presionamos las teclas CTRL, ALT y + (del teclado numrico) veremos que la forma del cursor se transforma en un smbolo que recuerda sospechosamente al logo de Microsoft Office. Para volver el cursor del mouse a su forma habitual, tan slo tendremos que volver a pulsar las mismas teclas. Vers cmo se abre un cuadro de dilogo de personalizar teclado. Haz clic en cerrar el puntero volver a su forma habitual. Auto escritura: Muchas veces queremos probar como quedan diferentes fuentes o formatos de textos, etc. sobre un texto extenso, y no queremos escribir una pgina solamente para hacer una prueba. En estos casos, podemos escribir solamente =rand () al principio de un documento nuevo de Word, y aparecer escrito un prrafo completo (ver figura 7). Si queremos modificar la longitud del texto, podemos poner dos parmetros (nmeros) dentro del parntesis, algo como =rand(12,5). Experimenta un poco para ver los resultados. Este es un truco a mitad de camino entre lo meramente til y lo divertido.

Qu es Windows ?
> Inicio > Computadoras e Internet
Microsoft Windows (esta ltima palabra literalmente "ventanas", lo que examinaremos ms adelante) es el nombre de los sistemas operativos desarrollados por Microsoft, la afamada corporacin multinacional dedicada a todo lo relacionado con la computacin. Si bien para quienes no sean versados en temas relacionado con el software no dice mucho, la verdad es que hoy muchas personas pueden decir que Windows es uno de sus ms preciados amigos, por lo menos en lo que respecta al uso de la computadora. Ya que su uso es la manera mediante la cual, una persona puede manejar su computadora sin la necesidad de saber programar o comunicarse directamente con la mquina en su lenguaje interno. Lo anterior se debe a lo amigable que es ste software (si, para quienes se lo estn

preguntando, un sistema operativo es un software, o sea un programa, que nos permite operar otros programas; vendra a ser algo as como el programa "madre"), lo que a su vez es la idea primordial tras este, dado que el usuario puede fcilmente ir realizando acciones por medio de una interfaz grfica, la que utiliza recuadros o ventanas (de ah su nombre, "windows", como lo comentamos) para trabajar con cada aplicacin. Con esto se logra optimizar el trabajo multitareas en el computador, dado que se pueden abrir varias ventanas al mismo tiempo, y trabajar separada o simultneamente en ellas. La empresa que desarrollo Windows, Microsoft, fue creada por uno de los principales precursores de lo que son hoy en da los PC o computadores personales, Bill Gates, su dueo, junto a Paul Allen, quienes por la dcada de los 80 de manera conjunta con IBM desarrollaron este tipo de software. Posteriormente Gates se desentiende de IBM y crea su propia empresa de software, continuando as con el desarrollo de Windows. Todos los sistemas operativos Windows iniciales, se cargaban sobre una base de MSDOS (el sistema operativo "primitivo" de la firma, que operaba mediante discos, con DOS queriendo decir "Disk OperatingSystem", la idea que Gates de hecho propuso a la IBM). Posteriormente, con el Windows 95 esto ya no es necesario, dado que ste sistema operativo inicial viene inscrito en el mismo software. Estas versiones de Windows lograban trabajar con 16 bits, pero con el 95 y sus versiones evolucionadas, se llega trabajar con 32 bits, e incluso a 64 bits (para quienes no sepan sobre el tema, basta decir que esto permite trabajar con ms disponibilidad de memoria, en sistemas y aplicaciones que lo soporten). Por otra parte, tenemos los Windows NT, cuya sigla NT viene de network o red, y est orientado por supuesto a redes y aplicaciones de empresa con necesidades de mltiples usuarios y requerimientos ms exigentes; las ltimas versiones de este tipo se encuentran asociadas a Windows 8 y tambin a la versin "Server", esta ltima para servidores, claro est. Una de las aplicaciones ms conocidas para Microsoft Windows, es la aplicacin, o grupo de ellas, software denominado "Office". Este, mediante sus programas o aplicaciones de Word, Excell, Power Point, entre otros, han revolucionado todos los sistemas de trabajo en oficinas y labores acadmicas. Este software, como la mayora, no tienen una relacin directa con el sistema operativo Windows, sino que ms bien lo utilizan para poder funcionar; en este sentido Windows es algo as como una plataforma para diversos tipos de software que aprovechas sus funcionalidades (al estilo del programa "madre" que mencionamos). Y peridicamente van saliendo nuevas versiones con ms funciones y beneficios para el usuario, adems de correcciones para los problemas que naturalmente van surgiendo en programas de esta magnitud, en la medida que van siendo usados y se van descubriendo "bugs", el trmino informtico para estos problemas o fallas. Cronolgicamente, luego de la versin de Windows 95, tuvimas la 98, la "Me", la muy utilizada "XP", la versin "Vista", "7" y al momento de la actualizacin de este artculo, Windows 8 y su versin para mviles, llamada "Windows Phone 8". Las versiones ms reciente no slo corrigen fallas anteriores, sino que van siendo capaces de aprovechar las mejoras en software y tambin diseo, que van reinando en el mercado.

TECLAS COMBINADAS Ctrl.

RESSULTADO CTRL + N NEGRITA CTRL + S SUBRAYADO CTRL + K CURSIVA CTRL + Q ALINEACION IZQUIERDA CTRL + T CENTRADO CTRL + D Derecha CTRL + J Justificar documento CTRL + H Aplicar sangra izquierda CTRL + U Nuevo Documento CTRL + R Cerrar hoja Activa CTRL + P Ventana de impresin CTRL + A Abrir nuevo documento CTRL + G Guardar documento CTRL + ESC. Men Inicio CTRL + F2 Vista preliminar CTRL + Z Deshace escritura CTRL + Y Rehacer escritura CTRL + M Menu Fuente CTRL + C Copiar CTRL + V Pegar CTRL + X Cortar CTRL + 1 Interlineado Sencillo CTRL + 2 Interlineado Doble TRL + 5 Interlineado 1.5 TECLAS COMBINADAS Ctrl. RESSULTADO CTRL + N NEGRITA CTRL + S SUBRAYADO CTRL + K CURSIVA CTRL + Q ALINEACION IZQUIERDA CTRL + T CENTRADO CTRL + D Derecha CTRL + J Justificar documento CTRL + H Aplicar sangra izquierda CTRL + U Nuevo Documento CTRL + R Cerrar hoja Activa CTRL + P Ventana de impresin CTRL + A Abrir nuevo documento CTRL + G Guardar documento CTRL + ESC. Men Inicio CTRL + F2 Vista preliminar CTRL + Z Deshace escritura CTRL + Y Rehacer escritura CTRL + M Menu Fuente CTRL + C Copiar CTRL + V Pegar CTRL + X Cortar CTRL + 1 Interlineado Sencillo CTRL + 2 Interlineado Doble CTRL + 5 Interlineado 1.5 TRuCOS EN WORD RESSULTADO

SHIF + F3 Cambia a Maysculas CTRL.+ SHIF + ENTER Salto de columnas CTRL + 10 Restaura Ventana CTRL+ F6 Cambia de trabajo en trabajo CTRL + F12 ABRIR DOCUMENTO AL + ESPA BARRA DE CONTROL AL + TABULACIONES VENTANAS EN MINIATURA Alt + F4 CERRAR VENTANAS ALT + F5 RESTAURA TODAS LAS VENTANAS ALT + F10 MAXIMIZA TODAS LAS VENTANAS

S-ar putea să vă placă și