Sunteți pe pagina 1din 18

Modelo de Kenneth Blanchard Liderazgo situacional

En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo.

Modelo de Kenneth Blanchard Liderazgo situacional


El estilo de liderazgo ms eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situacin, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

Apoyo
Delegacin

Entrenamiento

Supervisin

Comportamiento del lder


S1 - Informante / Director Alto enfoque en la tarea, enfoque bajo en la relacin los lderes definen los papeles y las tareas del seguidor, y las supervisan de cerca. Las decisiones son tomadas por el lder y anunciadas, as que la comunicacin es en gran parte unidireccional. La gente necesita la direccin y la supervisin para conseguir comenzar y terminar su trabajo.

Comportamiento del lder


S2 - Vendedor / Entrenador
Alto enfoque en la tarea, Alto enfoque en la relacin. Los lderes todava definen papeles y tareas, pero buscan ideas y sugerencias del seguidor. Las decisiones siguen siendo la prerrogativa del lder, pero la comunicacin es mucho ms de dos vas. La gente necesita la direccin y la supervisin porque ella sigue siendo relativamente inexperta. Ella tambin necesita el soporte y la alabanza para construir su autoestima, y la participacin en la toma de decisin para restaurar su compromiso.

Comportamiento del lder


S3 - Apoyador / Participativo
Enfoque bajo en la tarea, alto enfoque en la relacin Pasa al seguidor las decisiones cotidianas, tales como asignacin de la tarea y procesos. El lder facilita y participa en las decisiones, pero el control est en manos del seguidor. Para la gente que tiene capacidad, pero carece de la confianza o la motivacin. No necesitan mucha direccin debido a sus habilidades, pero el soporte es necesario para alentar su confianza y motivacin.

Comportamiento del lder


S4 - Delegador Enfoque bajo en la tarea, enfoque bajo en la relacin.

Los lderes todava estn implicados en decisiones y resolucin de problemas, pero el control est en el seguidor. El seguidor decide cundo y cmo estar implicado el lder. Para la gente que tiene capacidad y compromiso. Son capaces y quieren trabajar en un proyecto por s mismos con poca supervisin o soporte.

Los lderes eficaces son verstiles para moverse alrededor de la matriz segn la situacin, entonces no existe ningn estilo que siempre sea el correcto. Sin embargo, tendemos a tener un estilo preferido, y en la aplicacin del Liderazgo situacional usted necesita saber cul es correcto para usted.

Asimismo, la capacidad y el compromiso del seguidor se pueden tambin distinguir en cuatro cuadrantes.

Comportamiento de los seguidores


D4 - Alta capacidad, Alto compromiso Experimentado en el trabajo, y cmodo con su propia capacidad para hacerlo bien.
Puede incluso ser ms experto que el lder.

Comportamiento de los seguidores


D3 - Alta capacidad, Compromiso variable Experimentado y capaz, pero puede carecer de la confianza para actuar independientemente, o la motivacin para hacerlo bien / rpidamente.

Comportamiento de los seguidores


D2 - Una cierta capacidad, Compromiso bajo Tiene algunas habilidades relevantes, pero no podr hacer el trabajo sin ayuda.
La tarea o la situacin puede ser nueva para ellos.

Comportamiento de los seguidores


D1 - Capacidad baja, Alto compromiso Generalmente carecen de las habilidades especficas requeridas para el trabajo a disposicin, pero tiene la confianza y/o la motivacin para abordarla.

Comportamiento de los seguidores


Similar a los estilos de liderazgo, los niveles del desarrollo son tambin circunstanciales.
Una persona podra ser experta, confidente y motivada para una porcin de su trabajo, pero podra ser menos competente para otra parte del mismo trabajo.

Comportamientos de lideres y seguidores


Blanchard y Hersey dijeron que el estilo de Liderazgo (S1 - S4) del lder debe corresponder al nivel del desarrollo (D1 - D4) del seguidor - y es el lder que se adapta. Adoptando el estilo correcto para satisfacer el nivel del desarrollo del seguidor, el trabajo consigue ser realizado, se acumulan las relaciones, y ms importante, el nivel del desarrollo del seguidor se levantar a D4.

Los lderes pueden variar la manera en que inspiran a la gente a que cambie. Pero esto es posible cuando han decidido ya sobre la necesidad de cambiar. Por lo tanto, el estilo de liderazgo no reduce el estilo de toma de decisiones. Enfocado demasiado exclusivamente en lo que la persona responsable hace.

Limitaciones del modelo de Liderazgo situacional

Liderazgo segn la etapa del proyecto


ETAPA DEL PROYECTO
Iniciacin Planeacin y ejecucin Ejecucin y control Cierre

ALCANCE DE LA GERENCIA
Supervisin (Directing) Entrenamiento (Coaching) Facilitador (Delegating- Facilitating) Apoyo (Supporting)

BIBLIOGRAFIA
http://www.12manage.com/methods_blanchar d_situational_leadership_es.html
Hellriegel, D., Jackson, S. E. y Slocum, J. J. (2009). Administracin un enfoque basado en competencias. Mexico: Cengage Learning.

S-ar putea să vă placă și