Sunteți pe pagina 1din 7

Precursores de la ingenieria industrial Precursores de la ingeniera industrial PRECURSORES FREDERICK WINSLOW TAYLOR (1856 -1915) Fue un ingeniero mecnico

y economista estadounidense, promotor de la organizacin cientfica del trabajo y es considerado el padre de la Administracin Cientfica. En 1878 efectu sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analticos sobre tiempos de ejecucin y remuneracin del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar cientficamente trabajo estndar, crear una revolucin mental y un trabajador funcional a travs de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management. Los principios contemplados en este trabajo: Estudio de Tiempos. Estudio de Movimientos. Estandarizacin de herramientas. Departamento de planificacin de ventas. Principio de administracin por excepcin. Tarjeta de enseanzas para los trabajadores. Reglas de clculo para el corte del metal y el acero. Mtodos de determinacin de costos. Seleccin de empleados por tareas. Incentivos si se termina el trabajo a tiempo Seleccin de los empleados en relacin con el trabajo y bono por alto desempeo. OTRAS APORTACIONES Aprendiz de operador de mquina en Enterprise Hydraulic Works. Ingeniero mecnico en el Instituto Stevens. Jefe de ingenieros en Midvale Steel Company. Desarrollo de la Planeacin y organizacin informal del superintendente. Desarrollo de Mtodos de trabajo propios (por experiencia, preferencia y tipo de herramienta disponible). Asignacin Responsabilidades de ingeniera (SEGUN TAYLOR) Diseo y medicin del trabajo (tareas). Programacin de la produccin. Organizacin del trabajo. Estudio de corte de metales, aumento en la velocidad del corte de metales. Anlisis del trabajo de acarreo (palear), peso ideal 211/2 libras, aumento en la productividad. Anlisis de requerimientos laborales para ejecutar una tarea : mtodos, herramientas y equipos y entonces capacitar al trabajador para seguir la especificacin (estudio de mtodos). Medicin del trabajo, determinar la cantidad de tiempo que se le debera permitir a un operador para ejecutar una operacin (uso de cronmetro). Cantidad de produccin esperada = (1 / tiempo permitido). Estndares de tiempo, base para controlar los costos de mano de obra, programar produccin y fijar precios. Enseaba a los empleados a trabajar y esperaba que trabajaran a toda su capacidad por sueldos ms altos. (LLEG A CUADRUPLICAR LA PRODUCCIN) Administracin del taller (ASME, 1903)

FRANK B. GILBRETH Y LILLIAN MOLLER GILBRETH Frank Bunker Gilbreth (1868, 1924) naci en Fairfield, EEUU. Cuando contaba con 17 aos, y habiendo aprobado los exmenes para ingresar al Instituto Tecnolgico de Massachusets, abandon para trabajar con Renton Whiden, empresario en construccin. Diez aos despus era superintendente jefe de una constructora y a los 26 de edad se convirti en uno de los contratistas ms renombrados en el mundo.

Contrajo matrimonio con Lilian Evelyn Moller, estudiante de literatura inglesa que mas tarde se doctor, con la cual tuvo doce hijos. Junto a su esposa, Frank estudi los movimientos que hacan los albailes en la construccin, tanto en el momento como en pelculas y fotografas. Crearon formas de facilitar su trabajo e hicieron estudios sobre ergonoma. Dej el contratismo en construccin en 1912 para estudiar administracin cientfica y colabor con Taylor en los estudios de organizacin del trabajo y en sus investigaciones sobre el tiempo de ejecucin de tareas y la fatiga. Tras la muerte de Frank en 1924, Lilian continu sus trabajos y divulg una serie de conceptos organizativos orientados a valorar el factor humano. Tambin intent seguir al frente de la consultora de Frank, pero los clientes decidieron no renovar sus contratos habiendo una mujer al mando. Lilian fue la primer psicloga industrial de la historia. Estableci un Instituto de estudio de movimientos, donde ense las distintas metodologas que haban creado. Tiempo despus, comenz por su cuenta estudios sobre los electrodomsticos y la eficiencia en el hogar y fue contratada por General Electric. Ingres en la sociedad norteamericana de ingenieros mecnicos, obtuvo un ttulo honorifico de ingeniera y un doctorado. Falleci en 1972, a los 93 aos. THERBLIGS Sus estudios y experimentos llevaron a Frank a identificar 17 elementos bsicos que se podran aplicar en cualquier actividad para reducir la cantidad de movimientos necesaria. A estos elementos los llam Therbligs y le asign un smbolo y un color. Buscar (Sh) [Negro] Encontrar (F) [Gris] Seleccionar (ST) [Gris Perla] Asir (G) [Rojo] Sostener (H) [Ocre dorado] Transportar Carga (TL) [Verde] Colocar en posicin (P) [Azul] Ensamblar (A) [Violeta] Usar (U) [Morado] Desmontar (DA) [Lila] Inspeccionar (I) [Ocre tostado] Preparar colocacin (PP) [Azul celeste] Soltar Carga (RL) [Carmn] Desplazarse sin carga (TE) [Aceituna] Descansar por agotamiento (R) [Naranja] Demora inevitable (UDE) [Amarillo] Demora evitable (ADE) [Amarillo verdoso] Planificar (PN) [Marrn] Principios de economa de movimientos Utilizacin del cuerpo humano: Las manos deberan comenzar y finalizar sus "therbligs" al mismo tiempo. Las dos manos no deberan estar inactivas al mismo tiempo, salvo en los perodos de reposo. Los movimientos de los brazos se deberan efectuar simultneamente, en direcciones opuestas, en lugar de seguir ambos la misma direccin. El desplazamiento de las manos se debera reducir al mnimo movimiento que permita realizar la tarea de modo satisfactorio. Siempre que sea posible, habra que utilizar el impulso para ayudar al trabajador, pero se debera reducir al mnimo si implica esfuerzo muscular. Son preferibles los movimientos curvos y continuos que los quebrados que implican cambios de direccin bruscos y agudos.

Los movimientos balsticos o rtmicos son ms rpidos, ms fciles y ms apropiados que los fijos o controlados. El ritmo es esencial para la realizacin suave y automtica de una operacin y el trabajo deber disponerse de forma que permita un ritmo fcil y natural. Disposicin del lugar de trabajo:

Prever localizaciones definitivas y fijas para todas las herramientas y materiales. Las herramientas y materiales deberan encontrarse junto al lugar de trabajo. Para entregar los materiales lo ms cerca posible del punto de montaje, se deberan utilizar recipientes y contenedores que se alimentan por gravedad. Los materiales y herramientas se deben colocar de forma que permitan una secuencia ptima de "therbligs". Siempre que sea posible se deberan utilizar sistemas de entrega areos. Se deberan proveer las mejores condiciones de visibilidad. La altura del lugar de trabajo y del asiento deberan permitir una adecuada alternacin entre estar de pi y estar sentado. Cada trabajador debera disponer de un asiento del tipo y altura necesarios para adoptar una correcta postura. Diseo de herramientas y equipos:

Las manos no deberan realizar todas aquellas operaciones que pudieran realizar ms eficazmente con los pies o dems partes del cuerpo. Siempre que sea posible se deben combinar dos o ms herramientas. Siempre que fuese posible, las herramientas y los materiales deberan encontrarse en sitios establecidos. En aquellas operaciones en que cada uno de los dedos realiza movimientos especficos, la carga debe distribuirse segn las capacidades de cada dedo. Los mangos de las llaves o destornilladores se deben disear de forma que permitan el mayor contacto posible entre la superficie de la mano y aquellos. Las palancas y volantes se deberan colocar de forma tal que el operario los pueda manipular con el menor cambio de posicin corporal y con la mayor ventaja mecnica posible. HENRY FAYOL (1841-1925) Naci en Constantinopla en una familia burguesa. Estudi en el liceo de Lyon, Francia. Se gradu de Ingeniero de Minas a los 19 aos (1860) de la escuela nacional de minas de Saint Etienne, desempeando luego tal cargo en la compaa Commentry Fourchambault (extractora de hierro y carbn). Durante los primeros seis aos de trabajo desarroll tcnicas para combatir incendios subterrneos. En 1885 fue ascendido a gerente de Commentry. En 1888 se convirti en su director general, estando la empresa al borde la bancarrota logr devolverle su lugar en el mercado. Continu trabajando en esta empresa (la nica en que trabaj) hasta su jubilacin. Sus libros fueron la base de las teoras administrativas europeas, pero no llegaron a ser conocidos en estados unidos hasta 1949, 33 aos despus de su aparicin. Debido a esto, los norteamericanos consideraban la ciencia administrativa como invento propio y no lo tomaron tan en cuenta. La visin de Henri Fayol tiene un ngulo totalmente distinto al de Taylor. El deca que "Cada empleado, consciente o inconscientemente, pone algo de si en su trabajo: no opera como el engranaje de una mquina" Teora Clsica de la administracin Fayol expres que la teora de la administracin puede aplicarse a cualquier organizacin humana, pero que sus principios no son para nada rgidos: deben ser acompaados de criterio, raciocinio y mesura. Principios de la administracin

Subordinacin de intereses particulares a los intereses generales de la empresa. Unidad de mando (Cada subordinado debe tener un nico supervisor directo) Unidad de direccin (Coordinar las fuerzas en un fin ltimo comn) Centralizacin (El poder de decisicin debe converger en una persona) Jerarqua (Autoridad piramidal) Divisin del trabajo (Producir ms y mejor, dado que cada persona puede centrar su atencin en menos aspectos) Autoridad y responsabilidad Disciplina (Los miembros de la organizacin deben obedecer y respetar a quien tenga autoridad sobre ellos) Remuneracin personal (Cada miembro debe recibir una remuneracin justa) Orden (Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar) Equidad (Todo superior debe ser justo y objetivo) Estabilidad y duracin del personal en un cargo (El personal debe sentirse seguro en su puesto) Iniciativa (Debe haber posibilidad de proponer, concebir y ejecutar ideas) Unin (La unin constituye una fortaleza para la empresa y debe hacerse lo posible por lograrla) Proceso administrativo Las funciones del administrador

Planeacin: Examinar el futuro, fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de accin. Organizacin: Formulacin de una estructura para la entidad. Direccin: Hacer lo que sea necesario para que los planes y la organizacin funcionen. Coordinar: Unificacin del esfuerzo humano en pos de los objetivos. Control: Verificacin que tan cerca estn los resultados de lo planeado. Funciones Bsicas de la empresa (Clasificacin de las operaciones)

Funciones Tcnicas: Relacionadas con la produccin de bienes o de servicios. Funciones Comerciales: Aquellas relacionadas con la compra, venta e intercambio. Funciones Financieras: Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes de las personas. Funciones Contables: Aquellas relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadsticas. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones. Coordinan y sincronizan las dems funciones, siempre por encima de ellas. HENRY LAWRENCE GANTT (1861-1919) Naci en el Condado Calvert, Maryland, EEUU. Fue un humanista que senta simpata por los "poco privilegiados". Quiso crear un ambiente que le permitiera obtener mayor cooperacin de sus trabajadores, fijndoles una tarea bien definida. Al igual que Taylor, se uni a la Midvale Steel Company en 1887. Lo acompa en sus diversos trabajos hasta 1901, cuando form su propia empresa de consultora en ingeniera. En 1908 present ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos el "Entrenamiento de los obreros en hbitos de diligencia y colaboracin", en donde expona la necesidad de capacitar a los obreros e inculcarles buenos hbitos. Lawrence Consideraba que si el obrero descubre la satisfaccin personal que le proporciona el trabajo bien hecho, se siente orgulloso de l y comienza a esforzarse ms.

Fue un pionero de la idea de Responsabilidad social de las empresas. Sistema de incentivos de Gantt Lawrence y su esposa Gilbreth modificaron el sistema de incentivos de Taylor, ya que este no aseguraba el sueldo mnimo de un empleado que no llegara al nivel de produccin estndar. Segn el sistema de incentivo Gantt, si un empleado termina su tarea fijada para el da recibe una bonificacin adicional, si sobrepasa el nivel de produccin normal recibe doble bonificacin, y si no llega a cumplirlo recibe su paga normal, sin penalizaciones. Adems, los supervisores reciben un extra por cada empleado que termine a tiempo su tarea. El avance de cada uno de los trabajadores era calificado pblicamente y registrados en grficas de barras, en negro cuando el trabajador llegaba al parmetro y en rojo cuando no lo hacan. El mtodo grfico desarrollado por Gantt permite identificar en que se est utilizando cada uno de los recursos y la duracin de esa utilizacin. Ayuda a evitar periodos ociosos innecesarios y da al administrador una visin completa de la utilizacin de los recursos que se encuentran bajo su supervisin. Por medio de este diagrama de barras Gantt procur resolver el problema de la programacin de actividades. En l se visualiza fcilmente el periodo de duracin de cada actividad, sus fechas de iniciacin y terminacin, el tiempo total requerido para la ejecucin de un trabajo y el grado de adelanto o atraso respecto de lo esperado. HENRY FORD (1863-1947) Naci en una pequea granja cerca de Dearborn, Michigan, Estados Unidos, en una pobre familia de granjeros irlandeses. A los 16 aos se convirti en aprendiz de un tcnico maquinista de Detroit, pero en 1888 tuvo que regresar a su pueblo y comenz a ejercer de mecnico. Hacia 1885 se interes por el invento los primeros automviles Daimler y Benz, empezando a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron. En 1888 se cas con Clara Jane Bryant, que le dara un nico hijo, Edsel,y se instala en Detroit como jefe de mecnicos de la Edison Illuminating Company. En 1893, logr construir su primer coche, pero su xito no lleg hasta 1903, cuando fund la Ford Motor Company. En 1918, Henry fue nominado para presentarse a senador por el estado de Michigan pero no logr ganar la eleccin. Al ao siguiente cre el hospital Henry Ford en Detroit. El xito de ventas del Ford T, del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades, convirti a su fabricante en uno de los hombres ms ricos del mundo. En 1920-1921 Henry mantuvo su empresa a costa de reducir an ms el precio del modelo T, lanzar el famoso tractor Fordson y obligar a sus concesionarios a financiar las inversiones que estaba llevando a cabo. En 1922 compr la Lincoln Motor Company y puso al frente de la misma a su hijo Edsel con el objetivo de fabricar un modelo de lujo. Simultneamente, adquiri bosques, minas, fbricas, fundiciones, ferrocarriles y una flota naval, todo aquello que formara parte del circuito productivo de sus automviles. Tambin comenz a vender en Europa, pero se neg a cambiar su modelo T. Por fin, en 1927, ante la rpida baja de ventas, quit el modelo T del mercado para lanzar el A y luego el V8. En 1945, su edad avanzada lo oblig a abandonar la direccin de sus empresas. Muri el 7 de abril de 1947 en Dearborn, legando parte de sus acciones en la Ford Motor Company a la Fundacin Ford, una organizacin sin fines de lucro.

APORTACIONES Su visin fue fabricar automviles sencillos y baratos que estuvieran al alcance de la familia media americana; "Pensar es el trabajo ms difcil que existe. Quiz sea sta la razn por la que haya tan pocas personas que lo practiquen." El modelo T (1908) de Ford puso el automvil al alcance de la clase media, comenzando la era del consumo en masa; Los hbitos de vida y de trabajo y la fisonoma de las ciudades cambiaron revolucionariamente. Naci la civilizacin del automvil del siglo XX. La clave del xito de Ford Motor era la produccin en serie, conocida tambin como fordismo. Con este mtodo inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit los costos disminuan muchsimo; Consista en instalar una cadena de montaje por medio de correas de transmisin y guas de deslizamiento que iban desplazando el chasis del automvil hasta los puestos en donde grupos de operarios realizaban su parte de la tarea hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, proveniente de la tradicin de fbricas americanas de armas y relojes, rebajaba los precios tanto de la produccin como de las reparaciones por lo que luego se llamara estandarizacin del producto. Adems, todos los automviles eran negros y todos del mismo modelo, el cual no se rompa con facilidad. "La gente puede tener su modelo T en cualquier color. Siempre que ese color sea negro." Ford llev hasta el extremo la administracin cientfica de Taylor. Principios bsicos de Ford 1. Intensificacin: Disminuir el tiempo de produccin por medio del empleo inmediato de equipos y materia prima y la rpida colocacin del producto en el mercado. 2. Economicidad: Reducir al mnimo el volumen de materia prima en transformacin. 3. Productividad: Aumentar la capacidad de produccin del hombre en el tiempo mediante la especializacin y la lnea de montaje. LYNDALL URWICK Lyndall Urwick naci el de marzo de 1981 en Worcestershire, Inglaterra. Su padre y su tio dirigan Fownes Hermanos, una firma de fabricacin de guantes. Fue educado en Repton y en Oxford. Era un consultor de negocios y un pensador influyente en el Reino Unido. Estuvo al servicio activo durante la primera Guerra mundial, llegando al rango de comandante y siendo condecorado con la cruz militar. Luego de la guerra, se uni al negocio de su padre y fue reclutado por Seebohm Rowntree, dirigente de la compaa de chocolates York, para asistirlo en la modernizacin de la compaa. Sus dos grandes influencias fueron: Frederick Taylor en su concepto de la administracin cientfica, y Maria Parker Follet, en gerencia, a quien le tena gran admiracin. Su creciente reputacin como pensador Britnico le mereci un lugar en 1928 como director del instituto internacional de gerencia en Ginebra. Unos aos despus el instituto cerr, pero fue durante este perodo que Urwick se aficion a promover el trabajo de Henri Fayol a la audiencia Inglesa. Agreg a la teora de Fayol sus propias ideas, que pasaron a ser parte del enfoque NeoClsico. Especific que la administracin carece de la precisin que es propia de las ciencias fsicas. Principios de Administracin de Urwick

1. Especializacin: Cada persona debe tener una sola funcin. 2. Autoridad: debe haber una nica lnea de autoridad, claramente definida y reconocida por todos los miembros de la organizacin. 3. Amplitud Administrativa: Cada superior debe tener cierto nmero de subordinados a su cargo, dicho nmero depender del nivel del cargo y la naturaleza del mismo. 4. Diferenciacin: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y sus relaciones con los otros cargos deben ser definidos por escrito y comunicados. LUTHER GULICK HALSEY Luther Gulick Halsey (1892-1983) naci en Osaka, Japn. Se gradu en el colegio de Oberlin en 1914. Posteriormente, estudi en Nueva York y Columbia. Fue administrador, profesor (en Eaton), director del instituto de Administracin pblica de la universidad de Columbia y miembro del comit de asesora administrativa del presidente Roosevelt. Sus trabajos ms conocidos son "Evolution of the Budget in Massachussets(1920), "Administrative Reflections from World War II" (1948), "American Forest Policy" (1951), y "The Metropolitan Problem and American Ideas" (1962). Se retir en 1961.

S-ar putea să vă placă și