Sunteți pe pagina 1din 3

Un recuerdo de Lacan. Las consideraciones de un profesor de lingstica sobre el estilo de Lacan. Freud y yo, segn lacan.

El lugar de Lacan respecto a Freud. La inhumana mirada de Freud. I Intento dar a los trminos freudianos su funcin Hay una exigencia mnima se trata de hacer psicoanalistas. !ara esto es necesario reubicar al su"eto en su posici#n aut$ntica. %unca est& de m&s recordar 'ue el su"eto es efecto de la articulaci#n significante. Esta es una condici#n fundamental. La pr&ctica empe(# por el lado de la ret#rica )"uegos de palabra, "uegos de lengua"e*. +Fui apoder&ndome de lo 'ue proporciona la lingstica y la fonologa, "uego del fonema como tal. ,e trataba de fundamentar lo 'ue Freud haba abierto.,e trataba del material fonem&tico mismo en los "uegos de inconsciente, $poca del .iscurso de /oma, primera clnica lacaniana. !ero es necesario ir m&s all& de la lingstica .e a'u en m&s me 0er&n continuar en esta bs'ueda 'ue consiste en atrapar por todas partes donde se presente la ocasi#n isomorfismos entre el estatuto del su"eto y lo 'ue desarrollan las disciplinas ya constituidas. Esta disciplina la llama !r&ctica L#gica .espu$s de 'ue la l#gica despeg# de la estofa aristot$lico1tomista en la 'ue estu0o por siglos, ahora se e"erce en el campo matem&tico. Era pre0isible. 2entador para la l#gica dado 'ue el discurso matem&tico no necesita de la corroboracin de la experiencia, de lo que se llama experiencia. Este discurso sostiene su certe(a por s mismo por las exigencias de coherencia 'ue el mismo se impone. 3u$ imagen corresponde a esto la de un recessus4 2$rmino 'ue pro0iene de la anatoma, de la medicina ale"amiento, separaci#n. !ero esto de la imagen del recessus hay 'ue exorci(arla por'ue no se trata de nada seme"ante con la l#gica. La l#gica no retrocede. La formali(aci#n y la pr&ctica l#gica no retroceden, hay 'ue entenderlo en ese sentido4 %o se trata de un retroceso o de un recessus, como dice lacan. /ecurrir a la imagen para explicar la met&fora es falso soporta en el cuerpo como referencia pero a condici#n de 0elar sus agu"eros. %o ocurre lo mismo con el pote mirar al espe"o desde el interior para capturar el borde del agu"ero lo 'ue fabrica la industria humana para enmascarar lo 'ue ocurre con los 0erdaderos efectos de estructura el agu"ero. Esta digresi#n apunta a diferencias forma de formalismo Los lingistas se e'ui0ocan. +%o nombr$ a H"emsle0-. El autor mencionado no nombra nunca a 5a6obson. Hablar de cuerpo implica hablar de corte en la experiencia analtica, tambi$n de bordes y de ob"etos 'ue caen. 7lude a la imagen del seno, como ob"eto a. /ecrea la estructura como si fuera una copa de leche. !ara capturar la estructura del seno esta forma debe estar sostenida en una +(oologa a0an(ada-. 2al como hi(o 7rist#teles cunando habl# de g$nero y especie. Eso implicaba una l#gica, un hecho de estructura, de estructura l#gica.

,e propone in0estigar el formalismo en su funci#n de corte en matem&tica

88 El discurso matemtico no tiene sentido. Nunca se sabe si lo que se dice en l es verdad o no Formula de /ussell 'ue repeta 9o"e0e. El formalismo somete a la matem&tica a una prueba Que luzca bien que funcione sin su!eto.

,e pregunta cu&l es el lugar de lo 'ue en ciencia se destaca como el lugar de obser0ador. Hay ausencia de error sub"eti0o. %o hay huella concebible del mismo en este discurso. %o hay t$rmino medio algo es exacto, irrefutable o no lo es. 2al es su exigencia. %ada se acepta all 'ue sea de este modo. ,in embargo, est& el matem&tico. Formali(ar el discurso implica 'ue este no es necesario. !uede pasar lo mismo en el campo analtico4 !or'ue tambi$n se habla de formali(aci#n: Es necesaria la presencia del analista, si o si4 Esto implica la construcci#n de un lengua"e la l#gica matem&tica. Este lengua"e no es sin algunas condiciones ;. "n len#ua!e sin equ$vocos. ,e dise<a un lengua"e, lengua"e ob"eto, 'ue es segn 3uine un lengua"e 'ue dara cuenta del discurso comn. Lacan ac& es crtico dice 'ue el discurso fundamental implica el e'u0oco y el desli(amiento de sentido. !ero en el discurso de esta pr&ctica l#gica, el lengua"e ob"eto est& concebido sin la dimensi#n del e'u0oco. =. el len#ua!e debe ser pura escritura. !or eso hay nada m&s 'ue interpretaciones. 2oda la estructura produce esta escritura. 7l e'ui0oco del discurso comn, se opone el isomorfismo de este lengua"e 'ue implica campos 'ue est&n formali(ados por una escritura. %&del' Los dos teoremas conciernen al discurso matem&tico. Es un discurso 'ue en principio se conceba consistente. Qu es la consistencia( La practica l#gica a0an(# por el uso de procedimientos de formali(aci#n 'ue implican el uso de tablas de un lado el discurso inaugural de las matem&ticas, del otro el metalengua"e. ,e habla entonces de len#ua!e formal. 7 partir de esta distinci#n, >?del habla de incompletitud a partir de la hip#tesis de consistencia, aparease algo de lo 'ue no se podr& concluir por s o por no pasando por la 0a de la demostraci#n segn las leyes del sistema. Este es el primer teorema. Luego, el otro la consistencia del sistema no es posible tramitarla dentro del mismo sistema. Entonces, en esta pr&ctica l#gica el su"eto , cu&l es su lugar el de residuo, lugar del 'ue habla 0on %eumann, los limites no son ms que residuos. ,e trata de la construcci#n de un lmite.

En l#gica no se descubre nada sin pasar por el campo matem&tico primero. !ero la interrogaci#n al discurso implica hasta d#nde este puede dar cuenta de s mismo. !ero ac& es necesario dar un lugar al deseo del matem&tico. ,iendo estructural, no se trata del resduo como ob!eto a, sino del su!eto 'ue se revela como falta luego del corte separando el metalengua"e del campo matem&tico de otro lengua"e formal. !ero esta separaci#n solo puede ser reali(ada por un su"eto, y ac& se instala la inter0enci#n del matem&tico. %o es lo mismo preguntarse por el estatuto ontol#gico de los nmeros enteros, pregunta a"ena a la matem&tica, 'ue hacer construcciones con los nmeros enteros. La matem&tica como discurso, se construye y se formali(a dentro de su propio campo, pero esto no da cuenta de su consistencia y de su completud. 888 @ol0amos a nuestro inter$s ,)7* significa 'ue 7 est& barrado.. Este campo del otro es sin garanta. %o es posible articular su consistencia 7mbos pisos del grafo luego de pasar por estas consideraciones es posible apreciar el spaltung freudiano de otro modo, la di0isi#n fundamental entre campo del otro y campo de >oce con otro inconsistente, castrado. 7c& la castraci#n ya no es un efecto desencadenado por una er#tica edpica sostenida solo en el falo. La estructura del Atro es descompleta por efecto del lengua"e 'ue lo barra y recorta un borde 'ue llamamos su"eto, con un resto 'ue Lacan llama ob"eto a. !ascal y la apuesta.

S-ar putea să vă placă și