Sunteți pe pagina 1din 13

CENTRO GERETRICO DE PATATE

TEMA: LA ALIMETNACIN EN EL ADULTO MAYOR


LIC. TERESA IMBAQUINGO

2013
1

INTRODUCCION
En las ltimas dcadas el aumento de la poblacin mayor de 60 aos ha llamado la atencin de trabajadores, profesionales y polticos en diversas reas, quienes se han propuesto trabajar conjuntamente en la preparacin de un ambiente adecuado para que los ancianos puedan vivir esta etapa de la vida en las mejores condiciones posibles. En la vejez, como en todas las etapas de la vida, la alimentacin y la nutricin juega un papel fundamental para la salud y el bienestar. No significa solo una fuente de nutrimentos, sino un vnculo al placer, a la vida social y afectiva, a la comunicacin, a la cultura, a las costumbres, a los hbitos y a la vida familiar y comunitaria. No alimentarse adecuadamente conlleva al riesgo de tener problemas de malnutricin, tanto por excesos como por deficiencias, alteraciones del sistema inmunolgico, aislamiento social, tristeza, prdida de las ganas de vivir y de disfrutar.

OBJETIVOS
GENERAL: Educar sobre la importancia de la alimentacin y nutricin en el adulto mayor.

ESPECFICOS Ampliar los conocimientos sobre la importancia de los alimentos y su beneficio nutricional. Identificar los casos compatibles con cuadro de mala alimentacin. Generar un adecuado hbito alimenticio en el Pte geritrico. Planificar un plan de actividades fsicas y mentales que beneficien al adulto mayor en su vida cotidiana.

LA ALIMENTACION EN EL ADULTO MAYOR

La alimentacin y nutricin es muy importante en esta etapa de la vida, ya que permitir preservar y mantener la salud, as como limitar complicaciones que son frecuentes en este momento de la vida. Si nuestros adultos mayores tuvieran el suficiente cuidado y una buena calidad de vida podran disfrutar de toda la experiencia y sabidura acumuladas a lo largo de los aos. Una buena alimentacin Significa comer abundantes verduras y frutas diariamente, tomar leche o yogur con poca grasa, preferir el pescado, pavo, pollo o carnes rojas sin grasa, comer legumbres y granos enteros y beber mucha agua. Estos alimentos nos permiten estar sanos y vivir mejor, porque aportan una cantidad suficiente de protenas, grasas esenciales, minerales, antioxidantes y agua. Gracias a ellos, el funcionamiento del cuerpo y crea los mecanismos para defenderse de las enfermedades. No existe un alimento que tenga todos los nutrientes que el cuerpo necesita, por esta razn, incluye diariamente en tus comidas alimentos de todos los grupos. La Universidad de Harvard ha creado una nueva pirmide de alimentos en los que incluye el ejercicio y el mantener un peso adecuado como la base de la misma.

PIRMIDE DE ALIMENTOS

CARACTERSTICAS

La mayora de los ancianos, y especialmente los que estn en situacin de pobreza, tienen la dentadura en mal estado, con endodoncia total o parcial que limita la masticacin adecuada, especialmente de alimentos duros, y exige cambios en la consistencia de los mismos (pur, molidos, flanes, sopas, coladas, jugos, gelatinas). Otro problema frecuente son las prtesis desadaptadas que causan maltrato en la cavidad oral y dificultades en la masticacin y trituracin de los alimentos.

Algunas personas ancianas sufren de sequedad oral, xerostoma, segn algunos especialistas porque hay disminucin en la funcin de las glndulas salivales, produciendo menos saliva. Para otros este problema se produce ms como un efecto colateral de los medicamentos consumidos, pues existen ms de cuatrocientos de ellos como generadores de xerostoma. La alimentacin de los adultos mayores es un factor importante para conservar la salud. Debe ser equilibrada, variada y culturalmente aceptada.

MALA ALIMENTACIN Y SU INFLUENCIA EN EL ENVEJECIMIENTO. La existencia de enfermedades crnicas, como la diabetes, la hipertensin, la neumopata obstructiva crnica, las cardiopatas o la artritis, junto con el tratamiento farmacolgico o diettico asociado, incrementan an ms las posibilidades de nutricin inadecuada en el anciano. Tambin el consumo de alcohol puede ser otro factor coadyuvante en la mala nutricin del anciano, al afectar la absorcin de nutrimentos y eliminar alimentos ricos en nutrientes de la dieta. Los ancianos son especialmente susceptibles a los efectos del consumo excesivo de alcohol. An se estn analizando las consecuencias negativas del consumo de alcohol en forma moderada. Existen varios pueden factores el fsicos que proceso del

acelerar

envejecimiento. Entre ellos est la alimentacin excesiva, el estrs, la hipertensin, el tabaquismo y

alcoholismo y la obesidad., Pero tambin existen otros factores que resulta como en el poca

sedentarismo

participacin social y laboral del adulto mayor y as en soledad. Es discutido el papel que desempea la nutricin en el proceso de envejecimiento, as como el efecto de la edad en la alimentacin de los individuos. El hecho es que la poblacin anciana mayor de 60 aos est en alto riesgo de desarrollar enfermedades nutricionales debido a que el proceso de envejecimiento se acompaa de una variedad de cambios fisiolgicos, bioqumicos, biolgicos y psicolgicos, que alteran no solo la
6

actividad fsica del individuo sino tambin sus hbitos, conductas alimentarias y las relaciones sociales. SNTOMAS DE UNA MALA NUTRICIN Este problema es el resultado de la deficiencia de riboflavina (B12) y la falta de hierro en el cuerpo. Otros de los problemas en la boca asociados con una mala nutricin es la hinchazn de la lengua acompaada por una palidez inusual. Cabello quebradizo y Reseco Aunque muchas veces el estado del cabello no es tenido en cuenta cuando se trata de la salud, sabemos bien que la salud del cabello dice mucho sobre la salud de la persona. Fuertes fatigas Repentinas Las fatigas repentinas son otra de las seales que indican que la persona tambin tiene una mala nutricin debido a una mala dieta, carente de las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios. Es en un sntoma claro de la falta de hierro que a la larga puede desembocar en anemia. Diarrea En los casos de diarrea crnica, los nutrientes son mal absorbidos y la nutricin declina considerablemente. Deformacin en las uas Lo que sucede con las uas frente la mala nutricin es que a medida que van creciendo se deforman, crecen desparejas y con forma de cuchara. Adems, le aparecen manchas de color blanco. Nutricin y el cerebro La nutricin influye en el rendimiento mental, la energa y el humor, as como en el envejecimiento a largo plazo del tejido cerebral. La mala nutricin afecta la energa mental y la funcin del cerebro a lo largo del da. La cafena consumida en bebidas y suplementos mejora el rendimiento del cerebro demostrado a travs de cambios positivos en la atencin, el rendimiento y el
7

humor. Los niveles bajos de azcar en la sangre, producidos por saltarse las comidas o consumir comidas desbalanceadas causan la reduccin del rendimiento mental en cuestin de horas. El cerebro consiste en 70 por ciento de grasa y el tipo de grasas consumidas en la dieta puede afectar la funcin cerebral. Los experimentos en animales han demostrado que los antioxidantes a base de alimentos de origen vegetal mejoran la memoria.

Cules son los riegos de una alimentacin inadecuada en el Adulto mayor? La desnutricin en los adultos mayores puede conducir a varios problemas como: fatiga, aumentar el riesgo digestivo, problemas pulmonares y del corazn, dar lugar a un recuento bajo de glbulos rojos (anemia), debilidad muscular, conducir a cadas y fracturas, causar cogulos de sangre, llagas en la cama y depresin, entre otros. Las personas de la tercera edad malnutridas, estn en mayor riesgo de muerte, pues su sistema inmunitario se va debilitando y aumenta su riesgo de contraer enfermedades como neumona y otras infecciones graves. Una buena nutricin es especialmente importante para las personas mayores que tienen demencia, pues son vulnerables a complicaciones post-intervencin y otros problemas relacionados con la mala nutricin.

CONSEJOS EN LA ALIMENTACION

Se recomienda tomarse el tiempo necesario para la comida, comer lento y masticar bien, para permitir una buena asimilacin de los alimentos. El adulto mayor debe ingerir cuatro comidas al da. Es importante cuidar las piezas dentarias o prtesis. Entre unos buenos hbitos para la eliminacin intestinal son: 1. -No esperar el ltimo momento para ir al bao 2. -Evitar el uso de laxantes 3. -Consumir alimentos ricos en fibras, como frutas y legumbres y tomar dos litros de agua diarios 4. -Realizar actividad fsica peridica y regular

RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS

1. Reemplazar las carnes rojas por pollo (sin piel) y pescado 2. Aumentar el consumo de fibra 3. Disminuir el consumo de t y caf 4. Reducir el consumo de sal 5. Moderar el consumo de azcar 6. Beber entre 6 a 8 vasos de agua en el da (dos litros)

10

CUIDADOS DE ENFERMERA EN NUTRICION EN EL ADULTO MAYOR Estimular el consumo de lquidos, ya que el adulto mayor es ms susceptible de caer en una deshidratacin por las alteraciones que se producen con la edad en cuanto a la capacidad de dilucin y de concentracin de agua. Calcular el ndice de masa corporal. Mantener una dieta alimenticia adecuada. Estimular la alimentacin con una presentacin atractiva de los alimentos. No consumir alimentos muy salados, calientes o cidos. Dar alimentos con abundantes salsas en aquellos adultos mayores con resequedad de la mucosa oral. Apoyar el dficit en la masticacin y la deglucin con la preparacin de alimentos blandos.

EL EJERCICIO FISICO Sera conveniente dar paseos tan largos como fuera posible, evitando fatigarse. En caso de no poder salir, movilizarle varias veces al da y pasear dentro de casa, evitando obstculos como alfombras o calzado inadecuado.

11

CONCLUSIN

Al valorar a un adulto mayor es necesario hacerlo en


una perspectiva integral para identificar y sociales los que

problemas fsicos, psicolgicos presentan ellos y sus cuidadores.

La dieta equilibrada es imprescindible en esta etapa de la vida, se mejora la calidad de vida y se previene el desarrollo de enfermedades, ya que se sabe con certeza que numerosas patologas estn estrechamente relacionadas con hbitos de alimentacin incorrectos. Una dieta de 1500 caloras es beneficiosa para la salud y ayuda a envejecer ms lentamente.

12

BIBLIOGRAFA http://www.guioteca.com/adulto-mayor/7-consejos-para-lograr-vivir-mas-y-mejor/ http://www.alimentosysalud.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=19 http://www.inta.cl/comunidad/index.php/articulos/adulto-mayor http://www.bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol26_1_07/ibi08107.htm http://keikotamaura.blogspot.com/2012/01/como-nos-afecta-una-mala-nutricion.html http://www.slideshare.net/LEYASASA/cuidados-de-enfermera-en-adulto-mayor http://www.vivirsalud.com/4128/5-senales-de-una-mala-nutricion

13

S-ar putea să vă placă și