Sunteți pe pagina 1din 2

Interrupciones del procesador

http://www.itver.edu.mx/so1/sistemas_operativos.htm

Una interrupcin es un evento que altera la secuencia en que el procesador ejecuta las instrucciones. La interrupcin es generada por el hardware del sistema de cmputo. Cuando ocurre una interrupcin:

l sistema operativo toma el control !es decir" el hardware pasa el control al sistema operativo#. l sistema operativo guarda el estado del proceso interrumpido. n muchos sistemas esta in$ormacin se guarda en el %loque de control de proceso interrumpido. l sistema operativo anali&a la interrupcin ' trans$iere el control a la rutina apropiada para atenderla( en muchos sistemas actuales el hardware se encarga de esto autom)ticamente. La rutina del manejador de interrupciones procesa la interrupcin. *e resta%lece el estado del proceso interrumpido !o del +siguiente proceso,#. *e ejecuta el proceso interrumpido !o el +siguiente proceso,#.

Una interrupcin puede ser iniciada espec-$icamente por un proceso en ejecucin !en cu'o caso se suele denominar trampa !trap#" ' se dice que est) sincronizada con la operacin del proceso# o puede ser causada por alg.n evento que puede estar relacionado o no con el proceso en ejecucin !en cu'o caso se dice que es asncrona con la operacin del proceso#. Los sistemas orientados hacia las interrupciones pueden so%recargarse. *i est)s llegan con mucha $recuencia" el sistema no ser) capa& de atenderlas. n algunos sistemas orientados hacia el teclado" cada tecla presionada almacena en la memoria un cdigo de un %'te ' genera un interrupcin para in$ormar a la UC/ que un car)cter est) listo para ser procesado. *i la UC/ no puede procesar el dato antes de que se presione la siguiente tecla" se pierde el primer car)cter. Clases de 0nterrupciones Existen seis clases de interrupciones: Interrupciones SVC (supervisor call, llamadas al supervisor). *on iniciadas por un proceso en ejecucin que ejecute la instruccin SVC. Una *1C es una peticin generada por el usuario de un servicio particular del sistema" como reali&ar una operacin de entrada/salida" o%tener m)s memoria o comunicarse con el operador del sistema. l mecanismo de las *1C a'uda a proteger el sistema operativo de las acciones de los usuarios. Un usuario no puede entrar ar%itrariamente al sistema operativo" sino que de%e solicitar un servicio por medio de una *1C. l sistema operativo est) al tanto de todos los usuarios que intentan re%asar sus limites ' puede recha&ar ciertas peticiones si el usuario no tiene los privilegios necesarios.

Interrupciones de E S. *on iniciadas por hardware de entrada ' salida. stas interrupciones indican a la UC/ el cam%io de estado de un canal o dispositivo. Las interrupciones de /* se producen cuando $inali&a una operacin de /* o cuando un dispositivo pasa al estado listo. Interrupciones externas. *on causadas por diversos eventos" inclu'endo la expiracin de un cuanto de un reloj que interrumpe" la pulsacin de la tecla de interrupcin de la consola o la recepcin de una se2al procedente de otro procesador en un sistema de m.ltiples procesadores. Interrupciones de !einicio. *e produce cuando se presiona el %otn de reinicio de la /C o cuando llega de otro procesador una instruccin de reinicio en un sistema de multiprocesamiento Interrupciones de veri"icacin del pro#rama. *on causadas por una amplia clase de pro%lemas que pueden ocurrir cuando se ejecutan las instrucciones en lenguaje m)quina de un programa. 3ichos pro%lemas inclu'en la divisin entre cero" el exceso o de$ecto de los n.meros que pueden ser manejados por las operaciones aritmeticas" el intento de hacer re$erencia a una localidad de memoria que est4 $uera de los l-mites de la memoria real. 5uchos sistemas o$recen a los usuarios la opcin de especi$icar las rutinas que de%en ejecutarse cuando ocurra una interrupcin de veri$icacin del programa. Interrupciones de veri"icacin de la m$%uina. *on ocasionadas por el mal $uncionamiento del hardware.

S-ar putea să vă placă și