Sunteți pe pagina 1din 6

Luna de sangre El 15 de abril, martes de la Semana Santa para los cristianos, est anunciado un curioso fenmeno astronmico: la denominada

luna roja.

Hace mucho tiempo que no suceda, y ahora pasar en cuatro ocasiones seguidas.

Pero, contra lo que dicen algunos agoreros, hay que aclarar que no tiene nada que ver con el Apocalipsis y otras profecas bblicas.

Un fenmeno infrecuente, pero normal En la madrugada del 15 de abril de 2014 est previsto un eclipse lunar, visible de forma total desde Oceana, el ocano Pacfico y Amrica. Lo peculiar de este eclipse es el color rojizo con el que se podr ver el satlite natural de la Tierra durante 78 minutos.

A qu es debido este color? A que la atmsfera terrestre hace que, en lugar de dejar de ver totalmente la Luna, la percibamos sin el color azul de los rayos solares que refleja. Algo parecido a lo que sucede en el crepsculo.

Miguel Gilarte, presidente de la Asociacin Astronmica de Espaa, afirma que es uno de los espectculos ms sublimes que podemos contemplar a simple vista, aunque reconoce que se trata de un fenmeno simple, bien conocido y con una explicacin totalmente normal.

Ser el primer episodio de lo que los expertos han denominado una ttrada o un eclipse tetraedro, ya que habr cuatro eclipses cercanos en el tiempo, el ltimo el 28 de septiembre de 2015.

Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofsica de Canarias, destaca que realmente es un fenmeno astronmico inslito, ya que el ltimo de estas caractersticas sucedi hace una dcada y el prximo no ocurrir hasta el 2032.

As es: ya pas algo semejante entre 2003 y 2004 y no vino ningn fin del mundo. Es ms, no se recuerda ninguna preocupacin apocalptica por aquel tiempo.

Profetas de calamidades o de positividades La luna roja, un fenmeno que en antiguas civilizaciones dio lugar a miedos a los dioses por el recuerdo de la sangre, ha servido para todo tipo de especulaciones en esta ocasin. Si algunos quedaron defraudados por el fallo estrepitoso de sus profecas para diciembre de 2012, aprovechan la ocasin ahora para infundir miedo en la poblacin. Algunos lo han hecho refirindose a la Biblia y a sus alusiones a que la luna se teir de sangre (lo que comentaremos ms adelante). Y, por eso, dicen, ahora todos los signos se cumplen las profecas de Dios han sido dadas y se cumplirn.

En concreto, ha cobrado mucha popularidad un pastor evanglico radical estadounidense, John Hagee, que en su libro Four blood moons: something is about to change afirma que esta ttrada de eclipses supone el cumplimiento de la profeca apocalptica.

Adems, escudria las fechas para subrayar que el primer y tercer eclipse de la serie coinciden con la fiesta juda de la Pascua, mientras que el segundo y el cuarto sucedern mientras los judos celebren la fiesta de los Tabernculos.

Esto, unido a que en ocasiones anteriores de eclipse lunar la coincidencia se dio con acontecimientos importantes para el pueblo hebreo, hace que Hagee prediga un gran evento que va a cambiar la historia.

Hay algunos que han vinculado esto con el fenmeno OVNI, afirmando que estos seres *los extraterrestres+ estn pendientes de nosotros, dispuestos a ayudarnos si nos dejramos. Un cambio de ciclo con intervencin aliengena que supondr la revelacin de muchos misterios que pondrn en duda muchas creencias dogmticas, incrementndose una guerra secreta de poderes eclesisticos.

Por el contrario, algunos han aprovechado la ocasin para interpretar el fenmeno de la luna roja en clave espiritual y simblica positiva: el eclipse significara el verdadero cambio de conciencia esperado, no el fin del mundo. He podido leer cmo algunos personajes del mundillo esotrico lo interpretan en clave de evolucin mundial, de cambio de poca hacia una humanidad mejor. Una astrloga argentina, por ejemplo, ofrece mltiples explicaciones desde los signos del Zodiaco y concluye que, segn su saber, con el eclipse se agudizan los procesos transformadores que literalmente nos estn haciendo despegar hacia una forma de conciencia mayor, ms madura y solidaria. La palabra clave es renovacin.

La Biblia y la Luna de sangre

Ante todo esto, muchos se preguntan: y qu dice realmente la Biblia de todo esto? Hay tres lugares en los que se alude a nuestro satlite natural asocindolo al color rojo.

El primero de ellos es en el profeta Joel, cuando relata la conmocin csmica que suceder en el da del Seor: el sol se cambiar en tinieblas y la luna en sangre, ante la venida del Da de Yahv, grande y terrible (Jl 3,4).

Segunda aparicin: nada menos que una cita textual del texto de Joel, hecha por Pedro en el discurso del da de Pentecosts (Hch 2,20).

Y tercera, la que ms le gusta a sensacionalistas y cantamaanas: en el libro del Apocalipsis, cuando al abrirse el sexto sello el sol se puso negro como un pao de crin, y la luna toda como sangre (Ap 6,12).

Ms all de esto, los que defienden el carcter de cumplimiento proftico de este eclipse citan al mismo Jess, cuando habla de seales en el sol, la luna y las estrellas, o afirma que en el momento del fin la luna dejar de dar su resplandor (Mt 24,29; Mc 13,24; Lc 21,25).

Cuestin importante; cmo hay que entender las palabras profticas de la Biblia en general, y el libro del Apocalipsis en particular. Se trata de un gnero literario peculiar, el apocalptico, que no puede leerse de forma literal. Un gnero plagado de simbolismo y metforas, en el que los nmeros, las formas, los colores, los animales tienen cada uno su significado teolgico. Se trata de un discurso religioso, de unas palabras que expresan algo desde la fe, y no de un meticuloso programa de futuros acontecimientos histricos, polticos o astronmicos.

Y yendo ya al libro del Apocalipsis, fechado por los exegetas a finales del siglo I en su redaccin final, y escrito que concluye la Biblia, hay que reconocer su carcter de libro sagrado que pretende infundir esperanza a los cristianos perseguidos.

En un momento crtico para la primera Iglesia, cuando se ve acosada por los poderes de su tiempo, constata la propia mediocridad comunitaria y descubre que se retrasa la segunda venida de Jess, el escrito sagrado llama a confiar en la victoria de Cristo resucitado sobre las fuerzas del mal. La ltima palabra la tendr Dios, porque el principal acontecimiento de la historia ya ha sucedido: el

triunfo del Cordero degollado, que es el mismo Jess, sobre el misterio del mal, sobre el pecado y la muerte.

Ni Jess es el hijo de una oveja, aunque se le llame Cordero, ni se van a ir al cielo slo 144.000 elegidos. Como se ha dicho antes, los nmeros, hechos astronmicos, animales, colores hay que interpretarlos simblicamente.

Hay motivos para preocuparse? No hay motivos para preocuparse, desde luego que no. A los que hagan caso al pastor John Hagee, el mximo protagonista del pnico por el eclipse lunar colorado, habr que recordarles que en 2012 se plante si podra ser el fin del mundo tal como lo conocemos en una serie de sermones.

Fijndonos en la Biblia, lo que ms preocupa a muchos y ms nos interesa a los creyentes, tambin es bueno que se aclaren algunas cosas con respecto a los textos bblicos que hablan de la Luna teida de sangre y que han sido citados antes.

En primer lugar: cuando el profeta Joel habla de esa conmocin csmica, dice en el versculo siguiente (versculo que, curiosamente, no citan los apocalpticos postmodernos): y suceder que todo el que invoque el nombre del Seor se salvar (Jl 3,5). El mensaje proftico es, pues, de salvacin.

Segundo momento: cuando Pedro cita las palabras de Joel el da de Pentecosts ante la multitud reunida en Jerusaln lo hace sealando que ya se han cumplido esas palabras, porque ha sido derramado el Espritu Santo sobre los hijos de Israel. No habla del Sol ni de la Luna, ni le importan. Sin tener estudios exegticos ni teolgicos sabe perfectamente que se ha cumplido la profeca de Joel.

En cuanto al tercer texto, el del libro del Apocalipsis, no habla slo de una Luna como sangre, sino tambin de un violento terremoto, de un sol negro y de estrellas que caen del cielo. Por lo que yo s, nadie de la NASA ha hablado de esto. Mucha coincidencia sera.

Y, si se diera, el Apocalipsis seguir siendo un escrito que anuncia la salvacin de Cristo de una forma extraordinariamente bella y sugerente, como en una inmensa liturgia, como una gran Misa csmica que concluye con unas bodas: las de Jess con la Iglesia, que es la humanidad salvada.

S-ar putea să vă placă și