Sunteți pe pagina 1din 2

CUIDADOS DE LA NIEZ Cada vez con ms frecuencia, los investigadores nos dicen que el desarrollo sano de nuestros hijos

depende de las experiencias seguras y positivas que tengan en los primeros aos de vida. Si usted es un padre o una madre que trabaja durante estos primeros aos, una de las decisiones ms importantes que tomar para su hijo es escoger un buen lugar para el cuidado de nios. No slo le sirve para conservar su empleo, sino tambin para que su hijo crezca sano y feliz. a seleccin de un arreglo de cuidado de nios es una de las decisiones ms crticas que enfrentan los padres que trabajan durante los primeros aos de sus nios. La siguiente informacin describe los tipos de cuidado que pueden estar disponibles en su comunidad y cmo hacer para escoger un arreglo de cuidado de nios, incluyendo consejos sobre qu buscar cuando visita y contacta a los posibles proveedores. La escuela desarrolla la vida social: genera otros vnculos ajenos a la familia. Se despierta la necesidad de tener amigos: no se queja tanto de los dems, comparte sus pertenencias y es ms leal con el grupo. Es la edad tpica e las comparaciones (especialmente, con sus hermanos o con sus amigos). El nio no se fija en lo alto que es l sino en quin es el ms alto de la clase.

CUIDADOS DE LA PUBERTAD El ejercicio fsico, la risa, un rato de esparcimiento sano con los amigos o escuchar la msica que nos gusta, as como estudiar y hacer la tarea con gusto, son actividades que provocan la secrecin de endorfina. Hbitos de higiene en las mujeres Lavar cuidadosamente la vulva con agua y jabn. Para limpiarse despus de ir al bao, pasar el papel higinico de adelante hacia atrs, ya que si lo haces en sentido contario, arrastras restos de materia fecal del ano a la vulva provocando infecciones urinarias. Durante la menstruacin usar y cambiar frecuentemente las toallas femeninas o paos de tela de algodn que absorban la sangre. Si notas suspensin o aumento excesivo del flujo menstrual acude al mdico ya que es indicio de que hay problemas. Evitar golpes en los genitales. Usar ropa interior cmoda y de algodn. Cuidados de higiene en el hombre Baarse diariamente con agua y jabn. Limpiar con cuidado el pene, jalando el prepucio hacia atrs y lavar el glande, que es una zona de donde se depositan microorganismos que pueden producir infecciones. Consultar con un mdico si aparece una secrecin extraa. Evitar golpes en los genitales. Usar ropa interior cmoda, preferentemente de algodn. CUIDADOS EN LA ADOLESCENCIA
Hablar con su hijo adolescente Se trata de un momento especialmente delicado: la adolescencia es como un viaje en montaa rusa. No se puede ni imaginar lo que su hijo est pensando, y no puede esperar que l comprenda sus sentimientos, as que asegrese de que aprovecha cualquier oportunidad para hablar abiertamente sobre lo que ocurre en su vida. Tambin es el momento de empezar a hablar a su hijo como a un adulto. No puede simplemente decirle lo que debe hacer, debe negociar las normas e implicarle en las decisiones referentes a su cuidado. Consejos para el cuidado de adolescentes

Escoja sus palabras con cuidado. No diga que el nivel de azcar en sangre es bueno o malo; en lugar de eso, utilice las palabras alto, bajo y normal. Cuando el nivel de azcar en sangre sea alto, decida qu hacer. Castigarle no es apropiado y podra provocar que la prxima vez no diga la verdad. Si la causa del nivel alto de azcar en sangre es haber comido demasiado, agradezca a su hijo su sinceridad y cree un plan de comidas para evitar este problema en el futuro. No permita que su vida gire alrededor de la diabetes. Recuerde preguntar Qu tal en clase hoy? o Qu tal el entrenamiento? y no slo Qu tal tu nivel de azcar hoy? Nunca deje que su hijo utilice la diabetes como excusa. Explquele que si intenta utilizar la diabetes como motivo para montar una escena, tambin puede ser utilizada como razn para prohibirle hacer las cosas que le gustan. Comparta sus preocupaciones sobre las complicaciones a largo plazo, pero no las utilice para asustarle. Esto podra salirle mal: su hijo podra empezar a creer que cuidar de su diabetes es intil. Deje que su hijo hable en privado con su mdico. No slo podr charlar ms sinceramente sobre lo que le preocupa, sino que el hecho de que el mdico le d sus indicaciones directamente puede liberarle a usted de cierta presin. Algo incluso ms importante es que fijar unos lmites y disciplinas es esencial para su hijo adolescente. En ocasiones los padres se compadecen de sus hijos con diabetes e intentan compensarlo siendo poco severos en otros temas. A la larga, esto no le ayudar y de hecho podra dificultarle el hecho de salir adelante en el mundo real.

CUIDADOS EN LOS ADULTOS cuya caracterstica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompaan en la conformacin de una familia. Hay consolidacin de la identidad y comienzo de la realizacin del proyecto de vida. La crisis experiencial o de realismo es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada da paso a la adultez media. En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades. Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.). El rol activo que se asume es el trmino de la moratoria psicosocial (segn Erikson). Hay construccin y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma prctica, se llevan a cabo propsitos. CUIDADOS EN LA VEJEZ Los requisitos bsicos para conservar un buen estado de salud hasta muy avanzada edad incluyen: Llevar una vida ordenada, libre en lo posible de estrs. Mantenerse siempre activo fsicamente: es muy importante desarrollar actividades fsicas apropiadas a la edad, como caminatas, yoga, natacin, hacer una actividad de jardn, etc. Esto ayuda a conservar un buen estado articular, carviovascular y respiratorio. Mantenerse siempre activo intelectualmente, ya que muchas personas ancianas van perdiendo aptitudes mentales slo por no ejercitarlas. Actividades como la lectura, los crucigramas, el aprendizaje de idiomas o cualquier actividad que permita permanentemente pensar, mantiene el cerebro siempre activo. Desarrollar una actividad social: participar en reuniones con amigos, con vecinos u otros pares, ya que las reuniones sociales permiten entablar amistades nuevas e incentivar las que uno ya tiene, y esos son verdaderos motores para vivir; es importante tambin permitirse el compartir con personas de otras edades, ya que esto ayuda al intercambio y la actualizacin. Una alimentacin adecuada, la cual es beneficiosa a cualquier edad y, por supuesto, tambin en esta etapa de la vida; para ello es conveniente una consulta con el especialista en nutricin, quien seguramente aconsejar suficientes alimentos que aporten energa, protenas de buena calidad, pocas grasas saturadas, abundante fibra y un buen aporte de agua.

S-ar putea să vă placă și